IMG-LOGO

Biografía

Martin McCann

Martin McCann

Martin McCann

Filmografía
The Last Planet

2021 | The Last Planet

Una personalísima mirada a la vida de Jesucristo.

Three Seconds

2019 | The Informer

Calibre

2018 | Calibre

Vaughn y Marcus son amigos desde que eran críos. El segundo propone al otro, que acaba de saber que va a ser padre, un fin de semana de cacería de ciervos en los bosques de Escocia, junto a un pueblo recóndito, cuyos lugareños se mueven entre la tosquedad y el esfuerzo por ser acogedores. Resulta un plan novedoso, porque Vaughn no tiene demasiada experiencia en el manejo de armas. Lo que se va a comprobar de sobras tras un accidente fatal, que pone en marcha en ambos el más primitivo instinto de supervivencia. Sorprende el buen pulso de Matt Palmer, director y guionista debutante en el largo. Sabe crear una enorme tensión con su historia, y a la vez se toma su tiempo en describir la amistad de los protagonistas, la ilusión de Vaughn por su próxima paternidad, el deseo de Marcus por lograr que el otro lo pase bien ese fin de semana; también la salida nocturna con dos chicas locales, el ambiente del motel donde se alojan, o del pub donde toman cervezas, despertando suspicacias o, al contrario, esperanzas de revitalizar la zona con turistas e inversores. Y al tiempo, a partir del momento en que ocurre el incidente que lo cambia todo, sabe dibujar los miedos y disimulos exacerbados, que evocan un atavismo de reacciones que nunca acaba de desaparecer, tampoco en el tecnológico siglo XXI. Jack Lowden y Martin McCann saben comunicar la angustia de sus personajes, mientras que los McClay, hermanos del pueblo, encarnados por Tony Curran y Ian Pirie, vienen a ser cómo polos opuesto a la hora de tratar la llegada de los forasteros, uno es más cordial y actúa con cabeza, el otro es todo visceralidad, reacciones elementales de indignación y violencia.

6/10
Death and Nightingales

2018 | Death and Nightingales | Serie TV

Generación Z

2015 | The Rezort

Melanie sufrió un trauma cuando de niña fue testigo de la conversión de sus padres en zombis. Años después, la pandemia que causó esta tragedia e hizo estragos entre la población está controlada, por lo que Melanie acude a un parque temático donde adinerados turistas pueden pasear entre muertos vivientes y disparar contra ellos. Se ha sobreexplotado tanto en los últimos años el subgénero zombi que después de transformarlos en hiperveloces (28 dias después), usarlos como metáfora política (La tierra de los muertos vivientes) o convertirlos en objeto de parodia (Zombies Party), ya resulta difícil sorprender a los espectadores con nuevas ideas. Pero este pastiche que viene a ser Parque Jurásico con zombis, pero sin el talento de Steven Spielberg, ni siquiera se esfuerza por introducir algún elemento con un mínimo de frescura. Steve Barker, autor de la poco conocida Avance del más allá, está al frente de esta coproducción hispano-belga-inglesa cuyas pretensiones de crítica social y su intrínseca reflexión sobre la futilidad de la venganza quedan diluidas por un guión bastante mediocre y previsible. El británico Dougray Scott se esfuerza por dar algo de lustre a un reparto de segunda fila, que por otro lado lo tenía bastante difícil para sacar adelante a unos personajes tópicos.

4/10
'71

2014 | '71

Desasosegante film que transcurre en el Belfast de principios de los 70 del siglo XX, en pleno conflicto entre el IRA, los grupos protestantes irlandeses y el ejército británico. Sigue las tribulaciones del soldado Gary Hook, recién llegado a la zona, y que participa con otros compañeros en un registro en varias viviendas de un barrio conflictivo. La situación se le va de las manos al poco avezado teniente que está al mando, la masa furiosa arroja piedras, y en la confusión, un soldado es asesinado y Hook queda aislado, su vida corre serio riesgo. Y la ayuda que recibe de algunos es poco nítida, no en balde se encuentra en un lugar donde impera el odio, muy parecido al infierno, allí las lealtades valen más bien poco. El televisivo y desconocido Yann Demange entrega su primer largometraje para el cine, y desde luego apunta maneras. '71 es una película-experiencia con un sólido guión del también televisivo Gregory Burke, que sumerge al espectador en la misma angustia que le toca vivir al protagonista –un Jack O'Connell que ha protagonizado casi a la vez Invencible, el film bélico de Angelina Jolie–, y muchos pasajes rezuman energía y vitalidad, las persecuciones por las callejuelas o los momentos de acoso en que uno se juega la vida. El verismo documental puede hacer pensar en el cine de Paul Greengrass, y dentro de su acción e intriga trepidantes, ofrece una "foto" de la espiral de odio que existió en Irlanda del Norte, donde la violencia convoca más violencia, con un batiburrillo de protestantes paramilitares, católicos veteranos y jóvenes deseosos de acción y dubitativos, confidentes infiltrados, o soldados a modo de "extraterrestres", que no se enteran de la mitad de la "fiesta" (por llamarla de algún modo), en que la posible justicia de la causa que se defiende queda completamente desdibujada por el recurso al asesinato. Aunque el film contiene a múltiples personajes bien perfilados, domina el punto de vista del soldado Hook, la estructura del film es la clásica de descenso a los infiernos de un personaje medianamente inocente, que queda marcado para siempre. La estructura circular de la historia –los pasajes del final son un eco de los iniciales, con los cambios que aporta una terrible experiencia– acentúa con acierto dicho planteamiento.

6/10
Agente doble

2012 | Shadow Dancer

Coproducción angloirlandesa que evoca la guerra entre facciones católicas y protestantes en Irlanda del Norte. James Mars, su director, que se ha destacado sobre todo en el documental, se sirve del guión de Tom Bradby, que adapta su propia novela. Se trata esta vez de una producción importante que transcurre en los medios de la guerra de servicios secretos. Collette (Andrea Riseborough), una viuda joven republicana que vive con su familia y su hijo, todos activistas del IRA, es detenida tras un atentado fallido en el corazón de Londres. Mac (Clive Owen) agente secreto de los servicios británicos, ofrece a Colette una alternativa: 25 años de cárcel o la liberación si acepta informar a los servicios secretos de las acciones futuras del IRA. La joven viuda acepta colaborar, el comienzo de un largo proceso que tiene todas las características de una película de suspense, llena de falsas pistas y de apariencias engañosas. Una vez más pasamos de la realidad a la ficción, incluso si el recuerdo de la realidad no desaparece nunca. Agente doble es una película lograda, llena de sorpresas hasta el final, en la que cada espectador es invitado a rehacer el orden de los acontecimientos, lo que puede alimentar las discusiones sobre la película. Y no faltará el debate moral que este tipo de acciones suscita, puesto que se pone en juego la libertad de seres humanos.

7/10
Titanic: Sangre y acero

2012 | Titanic: Blood and Steel | Serie TV

La historia se sitúa en la ciudad de Belfast a comienzos del siglo XX. Bajo un contexto social y político convulso, la serie narra la historia de la construcción del Titanic. Mark Muir, un ingeniero naval canadiense, es contratado para cumplir su sueño, participar en la construcción del proyecto naval más grande jamás llevado a cabo. Los líos amorosos de Mark, su trabajo en el astillero y los conflictos interiores de los personajes, junto con el trasfondo social de aquella época, forman esta historia romántica con tintes dramáticos.

4/10
Atraco en Belfast

2011 | Whole Lotta Sole

Enredo en Belfast, que implica a distintas facciones de la mafia irlandesa, a un par de pobres diablos y a la policía. El lío parte de Jimbo, que tiene una deuda con un mafioso local, que ha ido en aumento cuando ha tratado de paliarla recurriendo al juego. Padre de familia con un bebé, el mafioso está dispuesto a condonarle la deuda... ¡si le entrega al crío!, pues no puede tener hijos. Desesperado incurre en un robo sin saber que está robando al deudor, y se mete en un escenario de toma de rehenes donde uno de ellos está ligado a la mafia de Boston en Estados Unidos, mientras la policía le tiene rodeado. Verdaderamente Terry George cambia de tercio completamente con esta comedia ambientada en Irlanda del Norte, que poco tiene que ver con sus filmes más conocidos como director, drama tremendos en torno al IRA -En el nombre del hijo- o al genocidio -Hotel Rwanda-. Tiene cierta gracia, con alguna que otra sorpresa y múltiples personajes, aunque el tono es decididamente menor, y le falta un punto de riesgo que la convierta en algo verdaderamente alocado.

5/10
The Pacific

2010 | The Pacific | Serie TV

Diciembre de 1941. Poco después del ataque japonés contra Pearl Harbor, el sargento de marines John Basilone se dispone a partir al frente del Pacífico. Mientras, Robert Leckie se alista en el ejército, al igual que Eugene Sledge, que al principio había sido rechazado por un soplo de corazón. La serie sigue las andanzas de estos y otros soldados en la Primera División de Marines, lo que permite seguir su intervención en Guadalcanal, los permisos en Australia, la actuación en Gloucester, y los combates en Iwo Jima y Okinawa. En frente tienen a un enemigo implacable, que hará cualquier cosa antes de rendirse. Ocho años después de la memorable Hermanos de sangre, Steven Spielberg y Tom Hanks -que también hicieron juntos Salvar al soldado Ryan, su primera colaboración "bélica"- vuelven a producir para HBO una serie bélica sobre la Segunda Guerra Mundial, cambiando esta vez el desembarco de Normandía y la guerra de Europa por la guerra del Pacífico.La trama se basa en las memorias de los auténticos veteranos de guerra Eugene Sledge y Robert Leckie. El film muestra un inusitado y crudo realismo en las escenas de combate, donde el espectador se ve literalmente hundido en el fango, con abundancia de duras escenas de mutilaciones y regueros de cadáveres. De este modo se incide en la idea de que la guerra deshumaniza progresivamente, aunque uno pueda estar cargado de razones para combatir. No obstante, se subraya la camaradería que existe entre los soldados, o los amores que pueden surgir en los permisos, pero con un empeño claro de no dulcificar falsamente la realidad. A tal respecto es ejemplar el último episodio del regreso a casa de los soldados, donde se muestran sus secuelas bélicas y la dificultad de reintegrarse en la vida civil.La producción es sencillamente de lujo, con variados escenarios bélicos; aunque eso sí, carga la mano en la crudeza de lo violento y lo sexual, donde podía haber habido más contención visual. A través del magnífico reparto se tocan "palos" varios del conflicto, como el del héroe de guerra Basilone, frustrado por dedicarse en casa a vender bonos de guerra tras su comportamiento heroico en Guadalcanal; los civiles japoneses suicidas; o la "clavija" que salta en el alma del bondadoso Sledge, de pronto obsesionado con la idea de "matar japoneses" con ocasión o sin ella, algo en lo que antes aplicaba ciertos principios que se han ido desdibujando.

7/10

Últimos tráilers y vídeos