IMG-LOGO

Biografía

Matthew Chapman

Matthew Chapman

Matthew Chapman

Filmografía
Luna en Brasil

2013 | Flores raras

Historia de amor y lujo lésbica y triangular, basada en hechos reales, cuenta los amores entre la poetisa estadounidense Elisabeth Bishop y la arquitecta brasileña Lotta Macedo Soares, nacidos cuando la primera visita en Brasil a su amiga y compañera de estudios Mary, en ese momento pareja de Lotta. Cuando surge la atracción entre Elisabeth y Lotta, alcanzan una peculiar solución de compromiso, que viva con ellas también Mary a modo de "compañera de piso", pero adoptando a una niña, y de ese modo constituir una pintoresca familia. El veterano director brasileiro Bruno Barreto dirige con oficio este film, que producen entre otros su madre y su hermana. Arroja una mirada romántica –el amor expresado en bellos poemas y audaces obras arquitectónicas– y pudorosa en las imágenes –esto no es La vida de Adèle, para entendernos–, no complaciente o justificativa, tampoco condenatoria, sólo muestra los hechos que conforman unas relaciones con altibajos entre mujeres artistas e hipersensibles, con un ego muy acentuado, frágiles y elitistas, en un determinado contexto de época, los años 50 del siglo XX. Son buenas las interpretaciones del terceto protagonista –Miranda Otto, Glória Pires y Tracy Middendorf–, aunque no siempre logran salvar ciertas escenas con exagerado aire de culebrón.

4/10
The Ledge

2011 | The Ledge

Un policía trata de disuadir, en lo alto de un edificio, a un joven que ha sufrido un desengaño amoroso y pretende suicidarse. Se producirá un diálogo en que salen a la palestra sus convicciones más íntimas sobre lo que hay después de la muerte. Un curioso thriller sobre el amor, con buen reparto pero de desarrollo irregular.

5/10
El jurado

2003 | Runaway Jury

Un tipo felizmente casado, en cuya memoria todavía perduran los recuerdos del cumpleaños de su hijito, es abatido a tiros junto a varios compañeros de trabajo cuando un chiflado irrumpe en su oficina. Un tiempo después se ve el juicio promovido por su viuda contra la todopoderosa industria armamentística, como presunta responsable subsidiaria de la matanza. Tanto la acusación como la defensa se esfuerzan por seleccionar a los ’12 hombres justos’ que puedan fallar un veredicto a su favor. Lo que no saben es que uno de ellos (John Cusack) es un embaucador, que se las ha arreglado para formar parte del jurado. Sus dotes de persuasión son tales que podría inclinar la balanza del veredicto hacia un lado o hacia otro. Y tanto le da quién gane, porque él sencillamente va a poner precio al fallo, y se lo ofrece a las dos partes litigantes. Vibrante adaptación de la novela del especialista en thrillers judiciales John Grisham, donde se ha cambiado a la industria tabaquera del original (quizá por el éxito del film El dilema y porque las tabacaleras ya han sufrido algunos varapalos en los tribunales de EE.UU.) por los fabricantes de armas. Gary Fleder, que ya tiene experiencia en filmes del género (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto, Ni una palabra, El coleccionista de amantes), dosifica la intriga y sirve con eficacia las sorpresas del tramo final. Es modélica la secuencia de apertura, desasosegadora aunque no se ve un solo tiro; y sabe apuntar muy eficazmente las dotes de observación del personaje de Gene Hackman, que cala al taxista que le conduce en cuestión de segundos. Hay además un completo acierto en el reparto, tanto en las estrellas (Cusack, Weisz, Hackman, Hoffman) como en los personajes secundarios que integran el jurado.

6/10
¿Qué más puede pasar?

2001 | What's The Worst That Could Happen?

No, no es el anillo único, de cuya destrucción debe encargarse Frodo en El señor de los anillos. Se trata del anillo de la suerte de Kevin, ladrón profesional que es pillado in fraganti en la casa de Max, un multimillonario. Éste, más chulo que un ocho, no sólo consigue la restitución de lo robado, sino que aduce que un anillo que lleva Kevin es también suyo. De modo que se queda con la joya, creyendo quizá aquello del refrán “Quien roba a un ladrón, tiene cien años de perdón”. Pero la cosa no va a quedar así, no señor. Y empieza una guerra sin cuartel entre los dos. Sam Weisman, responsable de ese “tarzán” de pacotilla llamado George de la jungla articula una comedia con algunos momentos hilarantes. Para lograrlo tiene a dos actores auténticos especialistas en comedia: Martin Lawrence (Condenados a fugarse, Dos policías rebeldes) y Danny DeVito (La guerra de los Rose). Asegura el director que “hay una escena en la película (y no voy a decir cuál es) en la que mi risa se oye en la pantalla”. Así que, ¡atentos!

3/10
El color de la noche

1994 | Colour of Night

Bill Capa, es un psiquiatra de reconocido prestigio, que queda traumatizado tras el suicidio en su propia consulta de una paciente. Por ello decide tomarse unas vacaciones y marchar a la ciudad de los Angeles. Una vez allí se aloja en casa de un antiguo amigo, también compañero profesional. La desaparición de éste, así como el inicio de una tórrida relación amorosa le harán verse envuelto en una serie de misteriosos asesinatos. Richard Rush dirige este pretencioso"thriller erótico" bajo las influencias del éxito que en su día tuvo la película Instinto Básico. La película no es demasiado convincente y la trama resulta articifial. Bruce Willis y Jane March encabezan el reparto.

3/10
Dobles parejas

1992 | Consenting Adults

Richard (Kevin Kline) y su esposa Priscilla (Mary Elizabeth Mastrantonio) parecen tenerlo todo: una casa maravillosa, una hija prometedora y un próspero negocio. Sin embargo echan de menos algo de acción en su vida, algo que el matrimonio Otis, sus vecinos, parecen tener con creces. Tentados por la vida frivola e intensa de ellos, Richard accede a intercambiar su pareja y se dejará arrastrar por una pasión que le llevará a un territorio peligroso y criminal, que pondrá en juego la vida de los suyos. Dirigida con pulso, esta película resulta inquietante tanto por su planteamiento como por la interpretación de un gran elenco de actores. Kevin Spacey (Seven, Sospechosos habituales, American Beauty) demuestra con creces su magnífico carisma para meterse en la piel de personas con dobles intenciones.

4/10
El beso de un extraño

1983 | Strangers Kiss

Hollywood, 1955. Un director de cine busca financiación para rodar una película de cine negro de serie B. Encontrará la colaboración de un gángster, a cambio de que su novia sea la protagonista de la cinta. El director accede, pero llegarán los problemas cuando surja amor real entre la actriz y su amante en la ficción. Correcto drama, con un punto de thriller, escrito y dirigido por Matthew Chapman, conocido sobre todo como guionista. En este caso hace un claro homenaje a El beso del asesino, uno de los primeros trabajos de Stanley Kubrick.

5/10
The Ledge

2011 | The Ledge

Un policía trata de disuadir, en lo alto de un edificio, a un joven que ha sufrido un desengaño amoroso y pretende suicidarse. Se producirá un diálogo en que salen a la palestra sus convicciones más íntimas sobre lo que hay después de la muerte. Un curioso thriller sobre el amor, con buen reparto pero de desarrollo irregular.

5/10
El beso de un extraño

1983 | Strangers Kiss

Hollywood, 1955. Un director de cine busca financiación para rodar una película de cine negro de serie B. Encontrará la colaboración de un gángster, a cambio de que su novia sea la protagonista de la cinta. El director accede, pero llegarán los problemas cuando surja amor real entre la actriz y su amante en la ficción. Correcto drama, con un punto de thriller, escrito y dirigido por Matthew Chapman, conocido sobre todo como guionista. En este caso hace un claro homenaje a El beso del asesino, uno de los primeros trabajos de Stanley Kubrick.

5/10

Últimos tráilers y vídeos