IMG-LOGO

Biografía

Melina Mercouri

Melina Mercouri

73 años ()

Melina Mercouri

Nació el 18 de Octubre de 1920 en Atenas, Grecia
Falleció el 06 de Marzo de 1994 en Upper East Side, Manhattan, Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Festival de Cannes

Ganador de 1 premio

Filmografía
Gritos de pasión

1978 | Kravgi gynaikon

Una actriz venida a menos busca volver por la puerta grande interpretando el papel principal de "Medea" sobre los escenarios. Y se busca una doble de escenario, siendo la escogida una mujer que estuvo en la cárcel por matar a sus propios hijos. De modo que el texto clásico convive en la representación y ensayos, y en los personajes que lo interpretan. Se trata de una singular producción griega, dirigida por Jules Dassin.

6/10
Once Is Not Enough

1975 | Once Is Not Enough

Uno de los coguionistas de la mítica Casablanca, Julius J. Epstein, se encarga de adaptar la novela de Jacqueline Susann en uno de sus últimos trabajos para el cine. Se trata de una historia con temática algo sórdida, sobre una joven desorientada vitalmente, y que mezcla adulterio, lesbianismo, bisexualidad, romanticismo y drama, en un cóctel no demasiado conseguido, pese a lo nutrido del reparto, con Kirk Douglas y Alexis Smith a la cabeza. La novelista es autora también del libro que dio lugar al film El valle de las muñecas y más tarde a una serie de televisión.

4/10
The Rehearsal

1974 | The Rehearsal

Toda una rareza no estrenada en cines. Jules Dassin, reconstruye hechos reales relativos a una protesta estudiantil en la Escuela Politécnica de Atenas, durante la dictadura de los coroneles, en la que terminaron muriendo 40 jóvenes. Sorprende la presencia de grandes dramaturgos en el reparto de un singular film, que invita a reflexionar sobre la Historia.

5/10
Los locos años de Chicago

1969 | Gaily, Gaily

1910. Ben Harvey deja su localidad rural para ir a Chicago en busca de fortuna. Queen Lil, regente de un prostítulo, se apiada de él, y le ofrece alojamiento al tiempo que le ayuda a buscar trabajo como reportero. En sus manos cae un documento con nombres de personajes corruptos. Norman Jewison lleva al cine una novela del legendario guionista Ben Hecht. Correcto trabajo de Beau Bridges en el rol protagonista, un tipo ingenuo con buenas intenciones que sin embargo evoluciona a la fuerza ante lo que encuentra a su alrededor.

5/10
Los pianos mecánicos

1965 | Los pianos mecánicos

Vicente es un hombre que está pasando por una crisis nerviosa y que se va de vacaciones a Caldeya, en la Costa Brava. En el periodo estival, conoce a otras personas que suelen regentar el mismo bar. Entre ellos está Regnier, un escritor alcohólico, y Jenny, la propietaria del local, de la cual Vicente se encandila enseguida. Por otra parte, el joven Daniel, hijo de Regnier, trabará amistad con Serge y con Nadine, dos adolescentes enamorados, cuya historia dará un giro inesperado. James Mason hizo su incursión en el cine español a las órdenes de Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista, Calle Mayor, 7 días de enero, Nunca pasa nada). La película es una versión del libro 'Los organillos' de Henri-François Rey.

4/10
Topkapi

1964 | Topkapi

Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper, se alían para realizar uno de los robos más sonados. Llevarse la maravillosa daga del museo de Topkapi, en Estambul, una gran riqueza de precio incalculable. Para el plan, cuentan con la ayuda del atolondrado Arthur y otros compinches que idearán un plan para deslizarse por el museo sin ser vistos. El único camino es entrar a través de la cúpula del edificio. La película es una mezcla de acción y comedia que cuenta con Peter Ustinov (Mi amigo el fantasma), en el papel del torpe Arthur, y uno de los personajes más divertidos. El ingenio de unir la trama del robo con dosis de humor es electrizante. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Maximilian Schell (Cuestión de sangre) y de la griega y política Melina Mercouri. Entretenida y digna de ver aunque sólo sea por la imagen del rellenito Ustinov descolgándose, cual araña, entre los muros del museo.

7/10
Los vencedores

1963 | The Victors

Un escuadrón de soldados americanos atraviesa Italia, Francia y Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de este camino comprueban la dureza y la devastación de la guerra. Es una película real que hace reflexionar al espectador sobre el horror de las batallas. Se aprecian  ciudades derruidas, pobreza y la soledad de las mujeres que aparecen a lo largo de la cinta. El director Carl Foreman dicidió retratar la guerra desde otro punto de vista, sin mostrar apenas al enemigo y la lucha. Años después se filmarían largometrajes bélicos con este estilo, como La delgada línea roja de Terrence Malick. 

6/10
Nunca en domingo

1960 | Pote tin Kyriaki

Homer es un filósofo americano que viaja a la isla griega de Pireo, admirado por su riqueza cultural, sus monumentos y el encanto de Grecia, en general. Allí conoce también a Ilya, una bella prostituta enérgica y dulce que tiene una casa de comidas y baile. Homer no acepta para una lugar como Grecia, la condición de mujer alegre de Ilya, y por ello, decide educarla y sacarla de la prostitución para hacer de ella una señora. La historia es una mezcla entre My Fair Lady y Pretty Woman, dirigida por Jules Dassin, que contó con su mujer Melina Mercouri para el papel protagonista. La película ganó un Oscar a la mejor canción y Mercouri fue nominada a la estatuilla en la categoría de mejor actriz. Destaca la música de Manos Hatzidakis.

5/10
La ley

1959 | La legge

Un pueblecito costero del sur de Italia, donde imperan costumbres atávicas del machismo rampante, que podrían cambiar con la llegada del progreso, representado por “el agrónomo”, un ingeniero venido del Norte con ideas modernas. Don Cesare es el amo del lugar. Patriarca dueño de una colección de piezas arqueológicas griegas y romanas que le envidiaría cualquier museo, habitan bajo su techo tres hermanas: a una la hizo suya, y luego fichó a una especie de capataz, Tonio, que se convirtió en el esposo, lo que no quita para que le sirva con lealtad rayana en el servilismo. La más decidida, auténtico espíritu libre, es Marietta, una beldad, que aunque coquetea con todos los varones que se ponen a su alcance, sólo se entregará a quien vaya a ser su marido. En el pueblo manda mucho en la sombra Brigante, un tipo al que el comisario y el juez recurren cuando tienen algún problema; en el fondo de su ser Brigante aspira a ser el sucesor del anciano don Cesare como cacique local. Se divierte humillando a otras personas con el “juego de la ley”, un curioso divertimento local, teóricamente prohibido, pero que se practica en los bares, y con el goza de modo particular; acostumbrado a salirse siempre con la suya, va a topar con la determinación de Marietta, a quien interesa más el agrónomo que Brigante; y con un inesperado chasco en las acciones de su hijo, de quien esperaba se convirtiera en brillante abogado. Apasionante adaptación de Jules Dassin de una novela de Roger Vailland, que permite explorar diversos tipos humanos, y las pasiones que les mueven, desde el elemental atractivo del sexo y el dinero, a las pruebas que sufre el orgullo por las inevitables humillaciones que depara la vida, pasando por el más noble sentimiento amoroso, que pugna por salir a la luz, aunque entreverado entre otras pulsiones inconfesables o injustas. Hay muchas situaciones trágicas –varios personajes padecen una verdadera zozobra interior–, pero también momentos para el humor, a cuento de la clásica picaresca italiana. Destacan escenas poderosas como el encuentro de Marietta y Brigante en la casa del huerto, la escena del autobús, o la de la pensión. El reparto está sembrado, con una Gina Lollobrigida hermosa y exuberante, con un papel que le viene al pelo; un magnífico Yves Montand como bribón trasquilado; un potente Pierre Brasseur como el “patrone”; una frágil y triste Melina Mercouri; los patéticos secundarios Paolo Stoppa y Teddy Bilis... Incluso Marcello Mastroianni se las arregla para sacar brillo al que puede ser el personaje más previsible, por su inherente bondad.

7/10
The Gypsy and the Gentleman

1958 | The Gypsy and the Gentleman

Sir Paul Deverill, un noble, se rebela en contra del matrimonio concertado por sus padres, y decide fugarse con Belle, una gitana de la que se ha enamorado. Drama romántico dirigido por Joseph Losey, que no pudo controlar el montaje final. Se estrelló brutalmente en las taquillas.

5/10
Stella (1955)

1955 | Stella

Para muchos, el título indiscutible de la cinematografía griega, cuya trama tendría una significación metafórica acerca de las convulsas fuerzas que mueven al país helénico. Se trata de una revisitación del mito de Carmen, a cargo del director de Zorba, el griego Mihalis Kakogiannis. Supuso el debut en la pantalla de Melina Mercouri. La actriz da vida a Stella, cantante enamorada de un jugador de fútbol, Miltos, pero del que viene rechazando sus proposiciones de matrimonio. Cuando al fin se concierta una fecha de boda, Miltos se promete matar a su amada si falta a la trascendental cita.

7/10

Últimos tráilers y vídeos