IMG-LOGO

Biografía

Maximilian Schell

Maximilian Schell

83 años ()

Maximilian Schell

Nació el 08 de Diciembre de 1930 en Viena, Austria
Falleció el 01 de Febrero de 2014 en Innsbruck, Tirol, Austria

Premios: 1 Oscar

Oscar
1962

Ganador de 1 premio

Filmografía
Flores negras

2009 | Flores negras

Antes de la caída del Muro de Berlín, un espía de la República Federal Alemana, llamado Michael Roddick recibe la misión de obtener una lista de nombres de una poderosa organización secreta llamada Sicomoro. Pero Roddick fracasa en su misión y la mujer que le tenía que pasar la información muere, dejando en su apartamento a su hija Elena. Como consecuencia de ello, él y su colega Peter son despedidos del servicio y deciden llevarse a la niña y criarla por su cuenta. Veinte años después Roddick ha rehecho su vida, regenta un restaurante y vive feliz con Elena. El pasado queda atrás, o eso cree él, porque un día un antiguo compañero aparece para reclamar la famosa lista. El director David Carreras, que debutó con éxito en el largo hace cuatro años, certifica con Flores negras que Hipnos sólo fue un comienzo prometedor y que puede hacer las cosas bastante bien en el futuro. Desde luego destaca el tono frío y descarnado de este thriller a la antigua usanza, lleno de intrigas, muertes, ajustes de cuentas, personajes inquietantes y mentiras. La frivolidad brilla por su ausencia. Carreras recrea de forma verosímil el mundo y la atmósfera densa del espionaje en la Guerra Fría –quizá ya de por sí un poco mitificada– y traza su continuidad hasta los tiempos actuales, en donde las intrigas y sus consecuencias siguen existiendo, aunque sus hombres fuertes ahora tengan quizá cara de corderitos o de políticos filántropos. La trama es simple, simplísima, pero está entregada a pequeñas e insuficientes dosis, de modo que al espectador se le ofrece una escasa y confusa información para componer el puzzle. Aunque quizá no sea esto del todo una virtud, pues el interés por crear una intriga partiendo de los elementos en juego puede fácilmente confundirse con una torpe y desmadejada narración. Algo de eso ocurre. De cualquier forma, hay seriedad en la historia que se cuenta, lo cual está subrayado por la sobria y eficiente puesta en escena, y por una paleta de colores muy sombría, siempre con profusión de negros y fotografía virada a colores fríos y oscuros. También hay una cuidada galería de personajes, si no muy atractivos sí lo suficientemente convincentes y ambiguos para generar interés. Flores negras no dice mucho (el viejo tema de que el pasado siempre te acompaña y poco más), pero se ve sin aburrimiento. Y desde luego destaca sobremanera el reparto internacional del que se ha rodeado el director, comenzando por el poco expresivo actor austriaco Tobias Moretti en un meritorio papel protagonista, hasta el veterano Maximilian Schell, pasando por la siciliana Maria Grazia Cucinotta y los españoles y siempre eficaces Eduard Fernández y Marta Etura.

5/10
Los hermanos Bloom

2008 | The Brothers Bloom

Rian Johnson dio la campanada en 2005 en Sundance con Brick, una aproximación al cine negro y de suspense con “teenagers”, ciertamente original. Aquí vuelve a jugar a los experimentos, al contar una historia de timadores trufada de detalles surrealistas, que en cierto modo conecta con un cine como el de Wes Anderson. Ellos son los hermanos Bloom, huérfanos, que pasaron por un montón de hogares, donde sus trastadas acababan con el rechazo de los diferentes padres adoptivos. Ya de pequeños, con el cerebro organizador del hermano mayor, empezaron a realizar diversos timos, siempre siguiendo un esquema maestro de 16 pasos, casi con la misma estructura que un guión cinematográfico. Los hermanos se hacen mayores, y su vida de engaños continúa, en colaboración con Bang Bang, una japonesa experta en tiros y explosivos de pocas palabras. Pero el hermano pequeño querría tener una existencia diferente, donde el guión no esté escrito de antemano. E incluso descubrir el amor. Esto podría ocurrir si en el nuevo timo que trama el otro hermano, embaucar a una estrafalaria millonaria, fotógrafa epiléptica, se deja guiar por el corazón, que le dice que podría amar a esa mujer. Película bastante singular, donde los engaños se vuelven tan complicados que resulta fácil perderse. Se ve que lo alambicado agrada a Johnson, no hay más que recordar las complicaciones de la trama de su anterior trabajo. Aquí maneja un humor disparatado y ocurrente, con algunas buenas salidas -la chica mostrando los numerosos hobbies que ha practicado en sus ratos de ocio, el accidente que permite que se conozcan, la explosión en la catedral de Praga y la chica escapando por el conducto de ventilación...- y un ritmo ágil en los cambios de escenarios por todo el mundo. Funciona mejor la relación entre el hermano pequeño (Adrien Brody) y la chica (Rachel Weisz), que entre los dos hermanos -el mayor, Mark Ruffalo, es algo soso-, una parte de la trama que queda algo coja; no se perfila bien lo estrecha que es esa unión, y lo asfixiante que ha podido volverse para uno de ellos. Hay secundarios graciosos -la japonesa, el socio belga...- y otros que no lo son tanto -el villano encarnado por Maximilian Schell-. Título con vocación minoritaria, de film de culto, algunas bromas requieren a veces de cierta complicidad, y a los timos les falta una mayor explicitud, que permita su disfrute pleno al espectador.

5/10
Esencia de amor

2007 | Die Rosenkönigin

Marie trabaja en una fábrica de perfumes que va muy mal económicamente. Los dueños de la empresa confían en ella para lanzar una fragancia que salve el negocio. El problema es que Marie se enamora del hombre al que la familia pide el préstamo y que les es denegado una y otra vez. Discreto y acaramelado film austro-alemán que no acaba de interesar, pese a que cuenta en su reparto con uno de los actores austriacos de mayor prestigio, Maximilian Schell.

3/10
Festival in Cannes

2001 | Festival in Cannes

En Cannes, una actriz llamada Alice Palmer ( Greta Scacchi) quiere dirigir su primera película. Sin embargo, Kaz Naiman le propone que si cambia el guión y lo adapta para Millie Marquand (Anouk Aimée), finaciará el film con tres millones de dolares. Por otro lado, Millie también recibe la oferta de un famoso productor, Rick Yorkin (Ron Silver), para rodar su próxima película. Millie deberá decidir que trabajo acepta. La colaboración en el guión entre Henry Jaglom y Victoria Foyt siempre consigue sorprender con historias distintas, elaboradas. Este film no es menos, adapta al mundo de hoy en día la historia de David contra Golliat, enfrentando a un proyecto pequeño, lleno de ilusión frente al poder de un gran poyecto, lleno de inversión y publicidad.

5/10
Juana de Arco

1999 | Joan of Arc | Serie TV

Juana de Arco es uno de eso grandes personajes, que llegan directos al corazón. Hija de campesinos, de intensa vida espiritual, se vio metida de lleno en los tumultuosos hechos guerreros de la Francia de principios del siglo XV, al escuchar un mensaje de Dios que le decía: "Tú debes salvar a la nación y al rey". Gracias a Juana, el Delfín Carlos, pudo ser coronado como Carlos VII. Al principio Carlos desconfiaba de ella, y se disfrazó de campesino poniendo en su lugar a otra persona: pero, sorprendentemente, Juana le reconoció. La doncella supo dar ánimos a sus compatriotas en las batallas con los ingleses, que ocupaban en aquel momento la ciudad de Reims. El prestigio y la piedad de la joven provocaron muchas envidias, y condujeron a que Juana fuera entregada a un simulacro de tribunal religioso, que la acusó de brujería y herejía. Murió en la hoguera, pero tanto el Papa como el rey de Francia proclamaron su inocencia. Y de hecho, Juana de Arco es Santa Juana de Arco: su onomástica se celebra el 11 de mayo. Esta estupenda miniserie hecha televisiva presenta un increíble despliegue de medios. Se ha realizado un enorme esfuerzo en la ambientación, y las escenas de batallas son muy vistosas. A esto se añade una historia de entidad, con un personaje, el de Juana, de una pieza, capaz de morir por defender sus convicciones más íntimas. Al magnífico trabajo de Leelee Sobieski hay que sumar el de los secundarios de lujo: Peter O'Toole es el obispo Cauchon y una sorprendente Shirley MacLaine da vida a Madame de Beaurevoir.

7/10
Corazones enfrentados

1998 | Left Luggage

Chaja es una estudiante de filosofía, judía liberal; la experiencia de sus padres, supervivientes de los campos de concentración, le ha marcado. Necesitada de dinero, entra a trabajar como niñera de la familia Kalman, judíos hassidic muy estrictos. Cuando conoce al pequeño Simcha, un crío de cinco años que se niega a hablar sin aparente motivo, algo se conmueve en su interior. Comienza una aventura vital, en la que aprenderá a querer a los distintos miembros de la peculiar familia a la que sirve. El actor Jeroen Krabbé debuta tras la cámara con este interesante drama familiar, donde se aprende a conocer las tradiciones judías. El mismo Krabbé se reserva un pequeño papel, a la vez que acude a actores conocidos como Isabella Rossellini y Maximilian Schell. A destacar Laura Fraser, como la niñera. La película fue multipremiada en el Festival de Berlín.

7/10
El día de Satán

1998 | The Eighteen Angel

Sangre, muertes misteriosas, extravagantes rituales satánicos se dan cita en esta película que cuenta la historia de Lucy, una niña de quince años, que recibe una oferta para trabajar como modelo en Italia. Tras una serie de misteriosos sucesos su padre averiguará que tras la aparentemente inofensiva oferta de trabajo se oculta una peligrosa secta satánica que pondrá en peligro, no sólo la vida de Lucy, sino también su alma. William Bindley dirige esta película de terror que protagonizan Christopher McDonald y Maximilian Schell, y que sin duda hará disfrutar a los interesados en las ciencias ocultas.

4/10
Deep Impact

1998 | Deep Impact

Un joven aficionado a la astronomía descubre con su telescopio la existencia de un enorme cometa que se dirige hacia la Tierra. Aunque las autoridades tratan de evitar que cunda el pánico manteniendo la noticia en secreto, una intrépida periodista descubre la verdad. El presidente de Estados Unidos no tiene más remedio que explicar los hechos: la única esperanza para la humanidad estriba en una misión espacial tripulada, que tratará de romper el meteorito en pedazos más pequeños y desviar su fatal trayectoria. La película se inscrible plenamente en el género catastrofista. Como otros títulos de este tipo, hay un reparto coral (rostros tan conocidos como los de Robert Duvall, Vanessa Redgrave, Morgan Freeman, Maximilian Schell, Elijah Wood...) que sirve para presentar diversos dramas humanos. El film, aunque es en primerísimo término un gran entretenimiento, no deja de plantear al espectador una pregunta inquietante: ¿qué haría si supiera que hoy es el último día de mi vida, que la muerte me está esperando? Esta nueva producción de Spielberg, sin descuidar el argumento, apuesta, como es lógico, por unos vistosos efectos especiales. Estos se hacen sobresalientes en el último tramo de la película, cuando el meteorito se acerca a la Tierra.

6/10
Vampiros

1998 | Vampires

Nueva vuelta de tuerca al género fantástico, subgénero vampírico. El film del especialista John Carpenter (La cosa, El pueblo de los malditos) sigue la pista al cazavampiros Jack Crow, que está al servicio del Vaticano para eliminar a tan malignas criaturas. Curiosa mezcolanza en pleno cambio de milenio: vampiros macarras, orgías sexuales, festivales de sangre… Las escenas de acción están bien rodadas en este cóctel realmente explosivo, en el que el ritmo no decae en ningún momento. La música, como es habitual en las películas de Carpenter, viene firmada por el propio director.

4/10
Idolos, mentiras y Rock & Roll

1997 | Telling Lies in America

Para el joven Karchy Jones los días se parecen muchos unos a otros. Hasta que, gracias al naciente rock and roll, traba amistad con un popular disk-jockey que le anima a entrar en el mundo de la música. Allí descubre, que tras una fachada de luces de neón, la mentira y la ambición mueven a muchos. Este drama de iniciación juvenil, con buena música, está protagonizado por Brad Renfro, protagonista de El cliente y Sleepers.

4/10
Cuestión de sangre

1994 | Little Odessa

Joshua, un asesino a sueldo de la mafia rusa, regresa tras muchos años de ausencia a Little Odessa, el barrio neoyorkino donde nació, para perpetrar un crimen. Es la oportunidad para volver a ver a los suyos... y para poner su vida en peligro. James Gray filmó con 25 años con su primer largometraje, y sorprende la densidad dramática, dura y violenta, con que dibuja la esquizofrenia de un asesino que trata de compatibilizar su 'trabajo' con la vida familiar. Un tema tradicional en los filmes de gangsters, que ha dado títulos espléndidos como la trilogía de El padrino de Francis Ford Coppola, o Calle sin salida de William Wyler. Con este último, comparte la película de Gray el deseo del protagonista de ver a su anciana madre.

4/10
La Biblia: Abraham

1994 | Abraham | Serie TV

Abraham, patriarca de los judíos, recibe el encargo divino de dejar su hogar, en la ciudad caldea de Ur, y emprender junto a su familia un largo viaje cruzando el desierto hacia la Tierra Prometida. Durante el camino no estará libre de contratiempos, incluida la difícil misión de sacrificar a su hijo Isaac, por mandato de Dios. Excelente capítulo incluido dentro de la serie llamada "La Biblia", que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Esta coproducción televisiva ha tenido varias nominaciones a los Emmy, y en el episodio que nos ocupa aparece Richard Harris (Un hombre llamado caballo), Barbara Hershey o Maximilian Schell, entre otros.

6/10
Un lugar muy lejano

1993 | A Far Off Place

Tras un ataque en su casa a manos de unos cazadores furtivos, una valiente niña y su amigo Harry quedan huérfanos y su única forma de huir de los asesinos es atravesando el desierto del Kalahari. Su única esperanza es el coronel Mapani, el único que puede ayudarles. Los adolescentes, Nonnie, una chica blanca criada en África, y Harry, el típico chico de ciudad, emprenderán, en compañía de Xhabbo, un bosquimano amigo de Nonnie, la que será la mayor aventura de su vida. Esta producción de Walt Disney es todo un canto a la aventura, el valor y la amistad muy apropiada para el público juvenil. Destaca la preciosa fotografía de los paisajes africanos así como la música que corre a cargo de James Horner (Titanic, Deep Impact, Love Actually…). Reese Witherspoon, la ganadora del Oscar por En la cuerda floja, realizó aquí uno de sus primeros trabajos donde demostraba su talento. Ethan Embry (The Wonders) le da muy bien la réplica.

6/10
Stalin

1992 | Stalin

Producción televisiva donde Robert Duvall encarna al líder soviético Josef Stalin. A pesar de no ser un trabajo cinematográfico, se trata de una producción muy cuidada donde destacan especialmente Duvall y Julia Ormond, como la mujer del dictador.

5/10
El novato

1990 | The Freshman

Un pardillo quiere ser estrella de cine. Y un mafioso le echa una mano. Decir Carmine Sabatini es decir el lado cachondo de don Vito Corleone. No en vano, da vida a este mafioso Marlon Brando, que hizo el mítico personaje de Vito en El padrino de Coppola. El actor no teme prestarse a la parodia del mundo gangsteril orquestada por Andrew Bergman. Le acompaña un jovencito Matthew Broderick, que da vida a un tipo ingenuo que no sabe dónde se está metiendo cuando un estafador le ofrece un trabajo, a primera vista sencillo.

5/10
Juicio a un desconocido

1989 | The Rose Garden

Aaron Reichenbach es un viejo que ataca sin motivo aparente a Arnold Krenn. Gabriele, una abogada, es testigo de los hechos y decide defender a Aaron. Así, descubrirá que él es un judío superviviente de un campo de concentración y Krenn el oficial al mando de este campo que mandó ejecutar a sus hermanas. Una película que trata el tema del holocausto de forma tangencial, viendo los efectos que el tiempo todavía no ha logrado disipar.

6/10
Pedro el Grande

1986 | Peter the Great | Serie TV

Miniserie sobre el zar Pedro I de Rusia conocido como el Grande. En sus hazañas se incluye el haber convertido a Rusia en pleno siglo XVII en una de las grandes potencias europeas. El ganador de un Oscar por su trabajo en Vencedores o vencidos, Maximilian Schell, encarna a este interesante personaje determinante para la historia del país ruso.

6/10
Los clandestinos de Asís

1985 | The Assisi Underground

Superproducción de la productora Cannon-Globus, que durante los años 70 y 80 inundó las pantallas de títulos de acción bastante mediocres (desde los filmes de Chuck Norris hasta los de Stallone). En esta ocasión se lanzaron al vacío con un producto de tres horas de duración, que reunía a un reparto de viejas glorias como Irene Papas, Maximillian Schell y James Mason en su última aparición en el cine. Tanto es así que en algunos países tuvieron que recortar la copia en más de cuarenta minutos para poder exhibirla. El polaco Alexander Ramati escribió la novela, el guión y dirigió la película con muy poco tino. Cuenta cómo, durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio de Asís acogió a cientos de ciudadanos de nacionalidad judía salvándolos así de morir a manos de los alemanes.

4/10
Elegidos del gheto

1981 | The Chosen

Más que correcta adaptación de la excelente novela "Los elegidos", escrita por Chaim Potok. Narra la relación entre dos jóvenes en el Brooklyn de los años finales de la II Guerra Mundial. Aunque ambos son judíos, no pueden ser más distintos: mientras que Danny Saunders es un judío jasídico, es decir, ortodoxo radical, cuya familia ancestral procede de Rusia, su amigo Reuven Malter es miembro de judíos liberales norteamericanos. El choque entre estos dos modos de vida opuestos tendrá sus consecuencias en la amistad, muy influenciada por ambos padres, sobre todo por el de Danny, líder de los jasídicos, que ha educado a su hijo en el silencio, alejado de cualquier cultura externa fuera del mundo rabínico. Elegidos del gheto es una intensa historia de madurez, amistad, fe y honradez intelectual, cuya dirección corre a cargo de Jeremy Kagan (El golpe II), quien tampoco sobresale por su originalidad. Usa una puesta en escena realista, algo tristona en la utilización de la luz, pero que recrea bien los ambientes culturales del mundo judío profundo. Los actores jóvenes hacen un eficiente trabajo, aunque destacan los que encarnan a ambos padres, unos excelentes Maximilian Schell y Rod Steiger.

6/10
El abismo negro

1979 | The Black Hole

Una nave espacial regresa a la Tierra tras dieciocho meses de búsqueda de vida humana. El pequeño robot de la nave detecta un misterioso objeto que está atrapado por la órbita de un agujero negro. Cuando se acercan a investigar, descubren que se trata de una nave perdida hace muchísimos años, pero los protagonistas quedan atrapados también. Excelente cinta de ciencia ficción producida por Disney, pionera en el uso de los efectos especiales y con un argumento muy entretenido.

4/10
El tren de los espías

1979 | Avalanche Express

El jefe de la policía secreta de la Unión Soviética ha estado trabajando durante mucho tiempo como 'topo' para las potencias occidentales. Cuando su situación se vuelve desesperada y está a punto de ser descubierto, decide pedir ayuda al gobierno de los Estados Unidos. Para ayudarle se forma una organización especial denominada "El círculo Sparta" que le protegerá en un largo y peligroso viaje en tren que ha de recorrer toda Europa. Basada en la novela de Colin Forbes, cuenta con un guión de Abraham Polonsky que fue uno de los nombres más conocidos de la "caza de brujas". Tanto su director, Mark Robson (65 años) como su actor principal Robert Shaw (51 años) fallecieron de un ataque al corazón antes de terminar el rodaje del film.

5/10
Pasiones en juego

1979 | Players

Un prometedor tenista se enamora de la antigua amante de un millonario. Drama deportivo romántico no demasiado apasionante, pese al título, presenta la curiosidad de estar protagonizado por un nieto de Dean Martin, Dean Paul Martin, cuya carrera nunca acabó de arrancar, además de que murió jovencísimo, en un accidente de aviación. 

4/10
Julia (1977)

1977 | Julia

Narración de la amistad desarrollada entre dos mujeres a lo largo de cuarenta años, y que se puso a prueba especialmente cuando en la Alemania de 1936, controlada por los nazis, Julia le pide a Lillian que transporte dinero destinado a financiar la huida de los perseguidos por la dictadura de Hitler. En un primer momento, Lillian tiene miedo; pero enseguida comprende que su labor es necesaria debido a las múltiples atrocidades cometidas por el régimen. Magnífica y sensible adaptación de la ya excelente novela "Pentimento", en la que la reputada escritora Lillian Hellman narra su relación –ocurrida en la realidad– con Julia, una amiga que le implicó en los movimientos de resistencia contra el nazismo en los años 30. Imprescindible por las impresionantes interpretaciones –en especial de las dos excelentes actrices femeninas protagonistas, pero también por la calidad de secundarios como Jason Robards– y el delicado estilo narrativo del veterano realizador del clásico western Solo ante el peligro. Este filme se hizo acreedor de tres oscars en 1977 en las categorías de Mejor Actor Secundario -para Jason Robards por su impresionante caracterización como el compañero de Jane Fonda-, Mejor Actriz –para Vanessa Redgrave por su papel de Julia– y Mejor Guión Adaptado para el excelente escritor Alvin Sargent. La música de Georges Delerue es inolvidable.

7/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
La cruz de hierro

1977 | Cross of Iron

El ejército alemán se retira de Rusia tras sufrir el desastre de Stalingrado. Pero hasta el frente llega un oficial prusiano dispuesto a ganar la Cruz de Hierro. En el camino tropezará con el pelotón de Steiner, un sargento alemán que desprecia la guerra, y no soporta el ansia de gloria en la batalla. Sam Peckinpah (Grupo salvaje), que filmó esta película en 1977, hace honor a su fama de director violento y ofrece una visión absolutamente antirromántica de la guerra, con escenas brutales y una intención clara: mostrar el sinsentido de la guerra. Magnífico James Coburn.

7/10
El temerario Ives

1976 | St. Ives

Raymond Ives es un periodista y escritor de novelas de intriga. Un día, un hombre de negocios le contrata para que vaya a buscar unos importantes documentos a cambio de dinero, pero cuando Ives va al encuentro de dichos papeles, el poseedor de estos aparece asesinado. Raymond investigará lo sucedido. Buena puesta en escena y guión que se sigue con interés en este film de J. Lee Thompson. Lástima que sus siguientes películas perdieran algo de nivel. Charles Bronson y Jacqueline Bisset protagonizan la cinta junto a Maximilian Schell. Lalo Schifrin (Operación Dragón, La furia de Chicago) pone la música.

5/10
El hombre de la cabina de cristal

1975 | The Man in the Glass Booth

Arthur Goldman es un judío paranoico que vive en un ático de Nueva York. Un día, agentes israelíes le llevan a juicio acusándole de unos crímenes de guerra que en realidad cometió Adolf Dorff, coronel de las S.S. que asesinó y llevó a cabo terribles actos de violencia. Buen guión y unos diálogos sublimes en este drama dirigido por Arthur Hiller (El expreso de Chicago, Casado con eso), donde Maximilian Schell interpreta a Goldman, papel con el que consiguió una nominación a los Oscar.

6/10
Odessa

1974 | The Odessa File

Basada en la novela de Frederick Forsyth, el film recrea los tiempos de la Guerra Fría a través de un periodista que encuentra el diario de un judío donde revela las atrocidades de un comandante de las SS. Su búsqueda le llevará hasta una peligrosa organización armamentística. Protagoniza Jon Voight (Campeón, Anaconda, La búsqueda).

6/10
The Rehearsal

1974 | The Rehearsal

Toda una rareza no estrenada en cines. Jules Dassin, reconstruye hechos reales relativos a una protesta estudiantil en la Escuela Politécnica de Atenas, durante la dictadura de los coroneles, en la que terminaron muriendo 40 jóvenes. Sorprende la presencia de grandes dramaturgos en el reparto de un singular film, que invita a reflexionar sobre la Historia.

5/10
La papisa Juana

1972 | Pope Joan

Recreación de la leyenda de la papisa Juana, una mujer inglesa que se supone llegó a disfrazarse y ejercer como Papa sobre el año 850 –u 875 según otras versiones–. El pretendido biopic se muestra solvente en el guión de John Briley, un prestigioso escritor que logró el Oscar al mejor guión adaptado por Gandhi (1982). Sin embargo, su excesiva duración y una Liv Ullmann algo despistada acaban por no hacer muy creíbles las situaciones planteadas. En su reparto destacan prestigiosos nombres de la escena británica, como Jeremy Kemp y Patrick Magee, además de la joven Lesley-Anne Down y la veterana Olivia de Havilland como una monja.

5/10
Primer amor

1970 | Erste liebe

El actor Maximilian Schell se puso por primera vez detrás de la cámara para adaptar esta novela del escritor ruso Ivan Turgueniev, sobre un adolescente que se enamora perdidamente de la bella Zenaida. Destaca una joven Dominique Sanda.

4/10
Krakatoa: Al este de Java

1969 | Krakatoa: East of Java

Finales del XIX. El capitán Hanson dirige un barco que navega por Indonesia. Su objetivo es recuperar un fabuloso tesoro que procede de un barco que ha naufragado cerca de la isla de Krakatoa. Las autoridades obligan a Hanson a transportar a un grupo de reclusos. Cuando llega a donde está el tesoro, el volcán de la isla parece inestable, a punto de entrar en erupción. Recreación cinematográfica de la que está considerada la mayor erupción volcánica de la historia, acontecida en 1883. Al parecer, la explosión llegó a escucharse a 1600 kilómetros de distancia. La película no parece muy inspirada, y es famosa por su desatinado título, ya que Krakatoa está al oeste de Java. A los personajes les falta encanto, pero el film gana en interés conforme se aproxima la erupción.

4/10
Simón Bolívar

1969 | Simón Bolívar

Simón Bolívar, encabeza una revolución contra la dominación española hacia los pueblos indígenas. Gracias a su poder de atracción consigue vencer con su ejercito. Una vez ganada la batalla tendrá que enfrentarse a la nueva clase política.

Más allá de las montañas

1967 | The Desperate Ones

Historia de Victor y Marek, dos hermanos polacos que consiguieron escapar de un campo de concentración en Siberia.

Una tumba al amanecer

1967 | Counterpoint

Corren los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Lionel Evans, director de una orquesta sinfónica, es capturado por los nazis. Éstos le encierran en un castillo a la espera del día de su ejecución. Pero el músico recibe inesperadamente la orden de organizar un concierto especial para el general al mando. Adaptación de una novela de Alan Sillitoe. Además de que el punto de partida es original, cuenta con un excelente reparto.

5/10
Llamada para un muerto

1966 | The Deadly Affair

Adaptación de una novela de John Le Carré, donde el célebre espía George Smiley tuvo que ser rebautizado como Charles Dobbs, ya que Paramount, que había producido El espía que surgió del frío el año anterior, tenía los derechos del nombre del personaje. Detalle curioso que en nada afectaba la trama, adaptada además a la pantalla por Paul Dehn, el mismo guionista del film citado. La película arranca con el supuesto suicidio de un funcionario británico, al que Charles Dobbs estaba investigando como posible espía comunista. En el Foreing Office quieren archivar el caso con esa versión, en que el hombre se habría quitado la vida al verse descubierto. Pero Dobbs va a seguir tirando por su cuenta del hilo de un par de pistas, con sorprendentes resultados. Dehn y Sidney Lumet saben atrapar bien el mundo triste y gris de los espías británicos descrito por Le Carré. Y construyen acertadamente la intriga sobre el juego de lealtades y deslealtades de distintos personajes, el querido tema del novelista de la traición. Como resumía muy acertadamente Lumet, el film "trata sobre las decepciones de la vida". Dobbs va sumando al dolor por las habituales infidelidades de su esposa nuevas "heridas", como la del "affaire" más serio con alguien al que hasta hace poco llamaba "amigo", o la de la poca atención que prestan a sus advertencias sus superiores. Los personajes son de una logradísima melancolía, de modo especial el Dobbs del gran James Mason, y la viuda que estuvo en un campo de concentración, magnífica Simone Signoret. El director sabe dar a la película un aire muy moderno. Rodada con encomiable clasicismo, no duda en recurrir hábilmente a la cámara en mano en la escena de la paliza. Y todo el pasaje en el teatro en que se está representando el "Eduardo II" de Marlowe, poderoso subtexto de lo que está sucediendo entre determinados espectadores del público, es excelente. Lumet pidió a su director de fotografía colores desaturados, para "atrapar esa atmósfera deprimente, como carente de vida, que Londres tiene en invierno". Freddie Young acudió entonces a un proceso de exposición previa de la película antes de filmar, lo que da a la imagen un aspecto único, que ayuda extraordinariamente a la historia.

6/10
Return from the Ashes

1965 | Return from the Ashes

Stan es un experto jugador de ajedrez, casado con Michele Wolf, una doctora polaca judía. Acabada la guerra, Michele es liberada del campo de concentración donde se encontraba y regresa al hogar. A su vuelta, descubre que su marido está teniendo un idilio con su hijastra Fabi. Wolf planeará asesinarlos y quedarse con la herencia. Thriller dramático y oscuro sobre un triángulo amoroso ambientado después de la guerra. Maximilian Schell (Topkapi) y la bella sueca Ingrid Thulin (Gritos y susurros) protagonizan el film. El guión es del gran Julius J. Epstein, quien mostró su maestría en Casablanca.

6/10
Topkapi

1964 | Topkapi

Elizabeth Lipp y su amante Walter Harper, se alían para realizar uno de los robos más sonados. Llevarse la maravillosa daga del museo de Topkapi, en Estambul, una gran riqueza de precio incalculable. Para el plan, cuentan con la ayuda del atolondrado Arthur y otros compinches que idearán un plan para deslizarse por el museo sin ser vistos. El único camino es entrar a través de la cúpula del edificio. La película es una mezcla de acción y comedia que cuenta con Peter Ustinov (Mi amigo el fantasma), en el papel del torpe Arthur, y uno de los personajes más divertidos. El ingenio de unir la trama del robo con dosis de humor es electrizante. Entre el reparto destaca la presencia de un joven Maximilian Schell (Cuestión de sangre) y de la griega y política Melina Mercouri. Entretenida y digna de ver aunque sólo sea por la imagen del rellenito Ustinov descolgándose, cual araña, entre los muros del museo.

7/10
El hombre que no quería ser santo

1962 | The Reluctant Saint

Giuseppe de Cupertino fue un joven italiano, corto de entendederas, al que todo el mundo despreciaba apodándolo "el idiota", porque se dedicaba a vagar por las calles con la boca abierta y era incapaz de estudiar y aprender dos líneas seguidas; además era torpe y rompía cosas con bastante asiduidad. Cuando los monjes franciscanos lo acogieron finalmente en el convento, Giuseppe demostró ser habilidoso en una sola cosa, y era en todo aquello relacionado con Dios. A Él le imploraba y le rezaba con gran devoción y con el tiempo se produjeron en él numerosos éxtasis y levitaciones. Sentida biografía de este santo, interpretado por Maximilian Schell (Topkapi), en uno de los mejores trabajos de su carrera. Le acompañan Ricardo Montalbán y Akim Tamiroff (El proceso).

7/10
I Sequestrati di Altona

1962 | I Sequestrati di Altona

Extraña coproducción franco italiana de Carlo Ponti –inédita en España–, dirigida por el maestro Vittorio De Sica en uno de sus muchos trabajos alimenticios y basada en la obra del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre ("Los secuestrados de Altona"). Para añadirle aún más toque exótico al asunto, se rodó en escenarios naturales de Alemania y sus dispares protagonistas van desde la exuberante Sophia Loren a viejas glorias del Hollywood dorado como Fredric March. En su argumento, un hombre al que le quedan pocos meses de vida intenta recuperar a su familia y descubre por el camino oscuros secretos del pasado que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.

4/10
Ejercicio para cinco dedos

1962 | Five Finger Exercise

Los Harrington son una familia muy movida. El matrimonio discute continuamente y también tiene tiempo para estar en una batalla continúa con sus hijos adolescentes. La llegada de un tutor para los niños no parece que vaya a ayudar a mejorar las relaciones entre todos, o quizás sí. Drama familiar que demuestra una vez más cómo la falta de comunicación puede echar por tierra cualquier relación humana.

5/10
Vencedores o vencidos

1961 | Judgment at Nuremberg

Tras la Segunda Guerra Mundial, se inician los famosos juicios contra los criminales de guerra nazis en Nuremberg, ciudad donde en 1934 Hitler organizó una espectacular concentración, transformada en documental cinematográfico por Leni Riefenstahl en El triunfo de la voluntad. El juez norteamericano Daniel Haywood (Spencer Tracy), es el magistrado norteamericano, decidido a servir a la justicia y a la verdad sin prejuicios. El coronel Lawson (Richard Widmark) es el fiscal, mientras que el abogado defensor es Rolfe (Maximilian Schell). Ésta es una lograda crónica de aquel proceso, interpretada con rigor por una plantilla de caras conocidas, entre los que destacan, además de los citados, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Judy Garland y Marlene Dietrich, en uno de los últimos papeles de su carrera. Una película intensa y apasionante en la que se incluyen imágenes reales del holocausto nazi. Un Oscar para el mejor guión, de Abby Mann, y otro para Maximillian Schell, como brillante secundario.

7/10
El baile de los malditos

1958 | The Young Lions

Excepcional visión de la vida en los dos bandos de la Segunda Guerra Mundial. En el lado americano seguimos a dos hombres que intentan sobrevivir a las penalidades en un campo de concentración alemán, y sueñan con participar en la reconquista de Francia. Por otro lado, en el lado alemán, un oficial se encuentra entusiasmado por las primeras victorias de su país. Las dos posturas entrarán rápidamente en conflicto durante el desarrollo de la trama. Lo más interesante del filme es la extraordinaria interpretación de Marlon Brando (La ley del silencio, Un tranvía llamado Deseo, Julio César), que en esta ocasión interpreta a un nazi de personalidad compleja y que, poco a poco, duda acerca de la legitimidad de las ideas a las que, en un principio, ha dedicado su vida. Junto a Brando, el reparto se completa con otros dos nombres no menos míticos. Los dos prisioneros del campo de concentración están muy bien interpretados por Montgomery Clift (La heredera) y Dean Martin (Río Bravo, Cuatro tíos de Texas). El ritmo de la cinta es trepidante, debido a la intensidad dramática de los personajes contrapuestos. Esto resulta gracias a un especialista en el género, Edward Dmytryk, autor de títulos como Lanza rota o El motín del Caine, filme este último que guarda muchos puntos en común con El baile de los malditos.

7/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10
Primer amor

1970 | Erste liebe

El actor Maximilian Schell se puso por primera vez detrás de la cámara para adaptar esta novela del escritor ruso Ivan Turgueniev, sobre un adolescente que se enamora perdidamente de la bella Zenaida. Destaca una joven Dominique Sanda.

4/10
El puente sobre Estambul

1975 | Der Richter und sein Henker

Caótica coproducción entre Alemania e Italia donde un policía (Jon Voight) asesina a un compañero que pretendía ocupar, no sólo su puesto, sino quitarle a la novia (Jacqueline Bissett). Con elevadas dosis de cinismo, se convierte en el investigador de su propio crimen. Un antiguo policía (encarnado por el director Martin Ritt) le chantajea obligándole a eliminar a un peligroso mafioso (Robert Shaw). El film, curiosamente, se basa en una novela de Friedrich Dürrenmatt. Aunque fue premiada por la Academia del Cine Alemán por su montaje (Dagmar Hirtz) y Maximilian Schell ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián al mejor director, lo cierto es que se trata de una cinta confusa y algo tediosa repleta de escenitas de sexo "estilo Penthouse" y actores que no se creen lo que están haciendo.

2/10
Primer amor

1970 | Erste liebe

El actor Maximilian Schell se puso por primera vez detrás de la cámara para adaptar esta novela del escritor ruso Ivan Turgueniev, sobre un adolescente que se enamora perdidamente de la bella Zenaida. Destaca una joven Dominique Sanda.

4/10

Últimos tráilers y vídeos