IMG-LOGO

Biografía

Michel Vuillermoz

Michel Vuillermoz

Michel Vuillermoz

Filmografía
Sin filtro

2019 | Chamboultout

Beatrice celebra con sus amigos cercanos y familiares la publicación de su libro, que relata la historia del accidente de su marido que puso sus vidas patas arriba. Y es que Frederic perdió la vista y ahora no puede evitar decir todo lo que piensa. Aunque sigue siendo el mismo hombre divertido y seductor del que ella se enamoró, también se ha convertido en alguien impredecible, obsesionado con la comida y sin filtros. Por otra parte, el libro, un verdadero himno a la vida, acaba provocando un gran revuelo entre sus seres queridos porque aunque Beatrice cambiara los nombres reales, todos y cada uno de ellos se acaban reconociendo en sus personajes. El grupo de amigos y familiares se tambalea, pero hay ocasiones en las que ciertas tormentas pueden llegar a ser auténticos salvavidas.

Nos vemos allá arriba

2017 | Au revoir là-haut

La Primera Guerra Mundial ha terminado. Albert Maillard y Edouard Péricourt, compañeros de armas del ejército francés, han sobrevivido. Pero a un alto coste en el caso del segundo, con la boca completamente destrozada, y la capacidad de habla notablemente mermada. Para un artista ilustrador como él de gusto exquisito, es una tragedia. Distanciado además de su familia de clase alta, especialmente de su padre Marcel, intercambia su identidad con la de un caído para simular su muerte y se oculta en un desván, con la complicidad de Albert. Éste, contable, tiene dificultades para volver a trabajar en lo suyo, y tiene que conformarse con modestos oficios, como el de hombre-anuncio. Finalmente, los dos amigos, con la complicidad de una jovencita huérfana, arman una estafa en torno al diseño de supuestos monumentos patrióticos para honrar a los muertos por la patria. Y entretanto, el sádico oficial que les hizo la vida imposible en las trincheras, el teniente Henri d'Aulnay-Pradelle, va a cruzarse inesperadamente con ellos. Adaptación de la novela homónima de Pierre Lemaitre, ganadora del prestigioso Premio Goncourt en 2013. Posteriormente fue adaptada al cómic, lo que puede haber influido en la soberbia concepción visual de la película, desde las escenas bélicas del arranque, con un perfecto diseño de las trincheras, al París de los años 20, los dibujos y máscaras del protagonista, la cuidada concepción de los planos... Dirige, firma el guión y coprotagoniza Albert Dupontel, quien ya dio muestras de habilidad tras la cámara en filmes como 9 meses... ¡de condena!. Sorprende el tono de la película, de difícil definición, y que consigue un raro y habilidoso equilibrio, aunque el desenlace deja un amargo regusto, y parece caprichoso, como una bofetada a un tipo de espectador al que quizá los responsables del film describirían como “ingenuo”. De entrada tenemos el problema de los veteranos de guerra con sus secuelas, que pueden hacer pensar en filmes como El pabellón de los oficiales, también basado en una novela. Está el drama de un mal entendimiento entre padre e hijo. La suplantación de una identidad en el contexto de la Gran Guerra podría hacer pensar en la reciente Frantz. Y el personaje con máscara, carcomido por el rencor, nos retrotrae a la novela gótica, o a historias como las de El fantasma de la ópera o Los crímenes del museo de cera. Mientras que el villano del teniente, resulta conscientemente forzado y caricaturesco. Y luego está el cuestionamiento del patriotismo ante una guerra de dudosa justificación, donde el homenaje a los muertos por parte de unos y otros está atravesado de cinismo. Con estos elementos se arma una narración interesante, aunque algunos comportamientos no quedan lo bastante justificados. Está muy bien seleccionado el reparto, donde brillan sobre todo Albert Dupontel, Laurent Lafitte, Nahuel Pérez Biscayart y Niels Arestrup.

6/10
El doctor de la felicidad

2017 | Knock

El estafador de poca monta Knock debe poner tierra de por medio cuando unos turbios individuos le reclaman una deuda. Acaba en Saint-Maurice, pequeño pueblo en el que se hará pasar por médico sustituto del doctor del lugar. Contra pronóstico parece que su dedicación sirve de ayuda, y acaban importándole sus pacientes, pero entonces resurge una figura del pasado que le pondrá en apuros. Nueva adaptación de la obra teatral “Knock o el triunfo de la medicina”, escrita en 1923 por Jules Romains. Popularísima en Francia, allí se representa continuamente en los escenarios y ha dado lugar a numerosas versiones para cine y televisión, entre ellas una muda, de 1926, y otra bastante popular, de 1933, con Louis Jouvet. El texto se adelantó a su época, incidiendo en la importancia del dossier médico, al argumentar que si se disponía de completa información sobre el paciente, aumentarían sus posibilidades de curación. La realizadora y guionista Lorraine Lévy (El hijo del otro) aporta una singular novedad, pues cambia la raza del protagonista, dándole el papel principal a Omar Sy, actor negro ultraconocido por Intocable. Sin embargo, esto no afecta para nada al conjunto, apenas aparece alguna pequeña alusión que resulta completamente indiferente en el argumento. Pese al buen hacer del actor, y de algunos secundarios como Sabine Azéma, al film le falta fuerza. Se salva alguna escena que produce las risas deseadas y poco más, pues la parte dramática no acaba de funcionar. Resulta especialmente ridículo lo relativo al sacerdote maquiavélico, capaz de saltarse el secreto de confesión o lo que sea necesario para desacreditar a Knock.

4/10
Papá o mamá

2015 | Papa ou maman

Siendo novios Florence y Vincent se trataban como el perro y el gato, lo cual permitía que vivieran su amor apasionadamente. Quince años después, acomodados en sus trabajos, con una preciosa casa y tres niños agotadores, sus vidas distan de ser dichosas. Ellos se tratan fenomenal y no tienen ningún problema el uno con el otro, pero... se van a divorciar. La chispa ha desaparecido. El problema es que tienen que decírselo a sus hijos y éstos han de decidir con quién de los dos irse a vivir. Y lo curioso del caso es que por motivos laborales ambos padres tienen la oportunidad de viajar a otro país, por lo que ninguno quiere hacerse con la custodia y harán lo que sea para evitarla... Simpática película franco belga que supone el debut como director de largometrajes de Martin Bourboulon. Ha contado con un equipo de guionistas que saben muy bien hacer reír, pues incluye al tándem compuesto por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, artífices de El nombre, una de las mejores comedias francesas de los últimos tiempos. Papá o mamá no llega a su nivel, pero tiene originalidad en el planteamiento y también similitudes en el desarrollo de la acción, que poco a poco va ‘in crescendo’ hasta convertirse en una espiral descontrolada en donde los adultos parecen verdaderos niños y los niños adultos. Hay que reconocer que la película acumula innumerables gags y situaciones bastante graciosas, muchas provocadas por el estupor de los hijos ante el surrealista comportamiento de sus padres. De fondo, aunque se entregue al modo paradójico y se trate de manera heterodoxa, hay un claro elogio de la familia e incluso de la familia numerosa, y se viene a decir que lo peor que puede ocurrir dentro de un hogar es el aburrimiento, la falta de interacción entre sus miembros, aunque eso suponga cierto caos. Nada mata tanto la convivencia como vivir pacíficamente indiferentes. Entre los actores destaca Marina Foïs en el papel de la madre, mientras que Laurent Lafitte cumple como padre. Sin embargo, también da la sensación de que otros actores con comicidad innata y más capacidad para transmitirla hubieran sacado mayor tajada de la disparatada trama.

5/10
Comme un avion

2015 | Comme un avion

Amar, beber y cantar

2014 | Aimer, boire et chanter

Yorkshire. Tres matrimonios ensayan una obra teatral con un grupo amateur. Pero andan preocupados por George, un conocido común al que sólo le quedan tres meses de vida. Último trabajo del sobresaliente cineasta de la Nouvelle Vague francesa Alain Resnais, que falleció en 2014 a los 91 años tras la proyección en el Festival de Berlín, donde ganó el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y el premio Alfred Bauer. Adapta la obra teatral "Life of Riley", de Alan Ayckboum, de quien también llevó al cine Smoking, no Smoking y Asuntos privados en lugares públicos. Resulta bastante llamativo que a su avanzadísima edad, el autor de Hiroshima, mon amour aún tenía ganas de experimentar. Construye así una adaptación que no sólo no disimula su origen teatral, sino que se desarrolla en el escenario de la obra que se está ensayando, frente a decorados de cartón piedra. Cuando acaba cada escena, los personajes salen del escenario para dar paso a la siguiente. El relato se sostiene gracias al impecable trabajo de los seis actores que defienden el texto en pantalla, los habituales del cine del realizador Sabine Azéma, Sandrine Kiberlain, Caroline Silhol, André Dussollier, Hippolyte Girardot, Michel Vuillermozl, que interpretan en francés, a pesar de que dan vida a personajes ingleses. Aunque a nivel temático está presente el dolor ante la desaparición por un ser querido, acaba siendo más ligera de lo que promete, y se centra en la intriga creada alrededor de la figura de George, mujeriego pero buen amigo, que jamás aparece en escena, y en las crisis conyugales que provoca su habilidad para la seducción.

7/10
El caso SK1

2014 | L'affaire SK1

Franck Magne, "Charlie", es un joven policía que se incorpora al departamento de homicios en París. Su primer caso será el asesinato de una joven. Tras el paso de los días y los meses es claro el hecho de que no es un asesinato más, sino que detrás puede estar un asesino en serie. Thriller policiaco basado en los hechos reales recogidos en el libro de Patricia Tourancheau. Se trata de uno de los casos criminales más espeluznantes de los los últimos años en Francia, durante el cual todo el país estuvo en vilo con el criminal Guy Georges, que violó y asesinó al menos a siete mujeres. Aunque algo extensa en metraje y con algunos altibajos, estamos ante una digna producción, con intérpretes notales, como Raphaël Personnaz y Olivier Gourmet.

6/10
La liste de mes envies

2014 | La liste de mes envies

El amor está en el aire

2013 | Amour & turbulences

Antoine y Julie, que salieron juntos en el pasado, coinciden casualmente en el mismo avión transoceánico Nueva York-París en asientos contiguos. Su relación no acabó bien, pero tal vez el viaje sirva para reavivir la llama del amor, aunque está el pequeño problema de que ella está prometida con otro hombre. Comedia romántica que nunca acaba de volar a suficiente altura, su director, el desconocido Alexandre Castagnetti no se muestra demasiado inspirado. Inicialmente parece que se va a atrever a mantener toda la narración dentro del avión, pero no, incluye numerosos flash-backs fuera del mismo, introducidos torpemente, para contarnos que Antoine era un mujeriego de tomo y lomo, y que sin embargo la pareja construyó un amor muy especial que habría que recuperar. El caso es que con estos mimbres se podía haber logrado algo que, si bien no sería tremendamente original, podía ser resultón. Pero se desaprovechan los secundarios, los otros pasajeros del avión, que podían haber dado juego para las risas, mientras que los de los flash-backs –la madre, el amigo que no se come un rosca, la chica perseguidora...– no tienen demasiado interés. Falta chispa, timing, todo es lugar común, y la resolución se aproxima a lo bochornoso. Los protagonistas son guapetes –Ludivine Sagnier, Nicolas Bedos–, pero ni son graciosos ni hay entre ellos una química excesiva. 

4/10
Camille redouble

2012 | Camille redouble

Una mujer se reencuentra con el hombre con el que tuvo una hija siendo ambos adolescentes.

Maman

2012 | Maman

La familia no se escoge

2011 | On ne choisit pas sa famille

Las malas hierbas

2009 | Les herbes folles

A Marguérite Muir le roban el bolso. George Palet encuentra su cartera en el parking de un centro comercial. Y se desata un deseo irracional en este cincuentón casado y sabelotodo por conocer a esa mujer de su misma edad, que tiene un carnet de piloto privado. Así que a pesar de entregar su hallazgo en la comisaría, comienzan las llamadas telefónicas de uno y otra, una serie de encuentros y desencuentros, el anhelo de la aventura.En vísperas de cumplir noventa años, el francés Alain Resnais demuestra ser un maestro del cine. Sólo alguien de su categoría es capaz de tomar esta trama ligera y caprichosa, como una mágica composición musical, y entregar un maravilloso film, divertimento que al tiempo sienta cátedra sobre el estado anímico de tantos, cansados de su aburrida vida, no en balde llega a decir en un momento el protagonista “Estoy cansado de esta mierda de vida”.El director adapta con excelente pulso una novela de Christian Gailly y la dota de una maravillosa musicalidad, maneja perfectamente una fotografía muy luminosa y quemada. E igual se atreve a usar profusamente la voz en off de un narrador y distintos personajes, que a jugar a la intriga de quién es quién, y a las dudas de hasta qué punto es todo una fantasía, a hacer una declaración de amor por la lectura y el cine, o a usar la aventura de volar como metáfora de un utópico estado de dicha absoluta. Otro símbolo potente son las hierbas, más locas que malas –la precisión corresponde al título original–, que se empeñan en crecer de modo sorprendente en el asfalto.En Las malas hierbas hay toda una serie de decisiones estéticas brillantes –no mostrar el rostro de Marguérite en los primeros minutos de cinta en que compra zapatos y le roban, la visita de los policías con sus preguntas a George reverberando con un eco que parece no tener fin...–, riesgos que se puede permitir quien tiene un perfecto dominio de la narración fílmica. Los actores, y de modo especial André Dussollier y Sabine Azéma, apoyan a la perfección la motivación de unos personajes que, según el director, “despliegan una vitalidad increíble en lo que puede considerarse una carrera hacia el error”.

7/10
Le dernier pour la route

2009 | Le dernier pour la route

¡Palacio real!

2005 | Palais royal!

El rey de un imaginario país europeo similar a Bélgica muere inesperadamente en accidente de helicóptero. Ocupa el primer lugar en la línea sucesoria su hijo mayor, el príncipe Alban, pero la reina Eugenia, esposa del monarca fallecido, decide que no reine, pues no está casado, y sus prometidas no le duran mucho tiempo. Así que la reina Eugenia se saca de la chistera una ley decimonónica, que dice que en casos así, el heredero puede ser sustituido por su hermano menor. Éste, el príncipe Arnaud, está casado con Armelle, una logopeda que a pesar de su timidez acaba desatando el entusiasmo de la población. El reverso tenebroso de La reina. Mientras que el film de Stephen Frears criticaba la institución monárquica con elegancia, sensatez y ecuanimidad, esta sátira de una familia real imaginaria acumula gags ordinarios. Frente a la contención de Helen Mirren, la actriz Valérie Lemercier, protagonista, coguionista y realizadora ha escogido el camino del histrionismo, por lo que del reparto sólo se salva la veterana Catherine Deneuve. El talento de la legendaria protagonista de Los paraguas de Cherburgo y Repulsión no basta para sacar adelante esta comedieta, inspirada en la historia de Lady Di, y que a pesar del gran éxito cosechado en Francia, sólo cuenta a su favor con un par de momentos graciosetes.

4/10

Últimos tráilers y vídeos