IMG-LOGO

Biografía

Morris Ankrum

Morris Ankrum

Morris Ankrum

Filmografía
Las pistolas del diablo

1965 | Guns of Diablo

Jaime McPhesters, un chico de 12 años, coincide durante un trayecto en tren con unos individuos que escapan de sus acreedores. Producción televisiva al servicio de un jovencísimo Kurt Russell, cuando estaba considerado un niño prodigio.

4/10
El poder de la resurrección

1958 | The Power of the Resurrection

Pedro es encerrado en prisión, pero no pierde el tiempo, y cuenta a su compañero de celda aquello de que ha sido testigo, la vida de Cristo, que después de morir en la cruz ha resucitado. Sencilla película de contenido cristiano sobre la vida de Jesús, pone el acento en la resurrección teniendo muy en cuenta aquello de san Pablo de que "si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe, somos los más desgraciados de los hombres". 

5/10
La saga de Hemp Brown

1958 | The saga of Hemp Brown

Jeff Givens, antiguo militar, y su banda, roban al teniente Hemp una gran cantidad de dinero que pertenece al ejército. Por su parte, Brown tiene que enfrentarse a un consejo de guerra por cobardía. Ameno western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido como actor de títulos como Río sin retorno.

4/10
Cenizas de odio

1957 | Drango

Tras el final de la guerra de secesión, el mayor Drango de la Unión hace su aparición como gobernador militar en una ciudad sureña, lo que no sienta muy bien a los prebostes locales, que no han digerido la derrota. Menos gracia hace aún al juez local que Drango se empeñe en proteger a un lugareño simpatizante de la Unión, acusado de asesinato. Entretenido western, con estupenda partitura musical de Elmer Bernstein e imaginería de James Wong Howe. Ahonda en las cicatrices, siempre difíciles de cerrar, tras una guerra.

4/10
Omar Khayyam

1957 | Omar Khayyam

El director William Dieterle pasó gran parte de su carrera en Hollywood realizando películas biográficas: La tragedia de Louis Pasteur (1935), The White Angel (1936) – sobre la enfermera Florence Nightingale–, La vida de Emile Zola (1937), Dr. Ehrlich's Magic Bullet (1940) –acerca del doctor Paul Ehrlich (1940)–, A Dispatch from Reuter's (1940) –la vida del inventor de la agencia de noticias Reuter–, de un presidente norteamericano en Tennessee Johnson (1942) y de Richard Wagner en Magic Fire (1955). Así que no era nada raro que le fuese encomendada la historia de Omar Khayyam, poeta y matemático persa que vivió en el siglo XI. Rodada con escaso presupuesto –algo que se nota en exceso en sus escenas de acción–, el film tuvo tibia acogida crítica y una nula carrera comercial. Lo mejor es un fastuoso score de Victor Young.

4/10
Perry Mason

1957 | Perry Mason | Serie TV

Exitosa serie televisiva que se mantuvo nueve años en antena, que cuenta con uno de los detectives más famosos y leídos de la historia, creado por el escritor Erle Stanley Gardner. El imponente Raymond Burr (Gardenia azul) se encargó de meterse en la piel de Perry Mason. En realidad Perry Mason no es detective, sino abogado, pero ha de enfrentarse con una multitud de casos criminales, a cual más enrevesado, y sus métodos de investigación y acción lo emparejan con otras personalidades célebres de la novela negra, como Sam Spade o Philip Marlowe. Y que el modo que emplea Mason para defender a su cliente es descubriendo al verdadero criminal.

6/10
La garra gigante

1957 | The Giant Claw

Un pajarraco, auténtico alien llegado del espacio, aterroriza a la Tierra por su enorme tamaño. Encima quiere crear una familia, lo que supone que pone un huevo nada menos que en Canadá. En fin, habrá que detenerlo, nos cuenta en esta rocambolesca serie B del género fantástico.

3/10
El fantasma de Mora Tau

1957 | Zombies of Mora Tau

Una pequeña expedición llega a un lugar costero para rescatar un cofre lleno de diamantes de un barco hundido muchos años atrás. No saben que el tesoro está maldito: se encuentra custodiado por zombis.

Quincannon, explorador de la frontera

1956 | Quincannon, Frontier Scout

Western sencillo y entretenido, también con su componente romántico pero sin demasiado recorrido. Un explorador sigue su misión de guiar a la caballería hasta el territorio indio, debido a una investigación que tiene que ver con la venta de rifles a los nativos.

4/10
La Tierra contra los platillos volantes

1956 | Earth vs. the Flying Saucers

El film al que rindió homenaje Tim Burton en Mars Attacks!. Unos alienígenas se mosquean cuando unos militares les reciben a pepinazo limpio. La Tierra está en peligro ante una flotilla muy nutrida de platillos volantes, dispuestos a apoderarse del planeta. Pero un científico va a diseñar un sofisticado aparato de ultrasonidos para que las naves invasoras caigan como moscas. La película presenta todo el encanto de la serie B. Aunque algo rudimentarios -sobre todo en lo referente a las maquetas de edificios emblemáticos de Washington, como el Capitolio o el Obelisco-, los efectos del maestro Ray Harryhausen tienen su gracia, sobre todo los referentes a los platillos volantes, los marcianos con sus trajes como aplastados, o el modo en que absorben el conocimientos de los cerebros humanos. Los diálogos presuntamente científicos resultan risibles, y la pareja protagonista bastante elemental, pero el film se ve con cariño, precisamente por la ingenuidad que traspasa.

5/10
The Silver Star

1955 | The Silver Star

Tres forajidos llegan a un pequeño pueblo. El sheriff duda de su propio valor, pues no se cree capaz de detenerles. Convencional western de bajo presupuesto que se excede en su utilización de tópicos del género. Acusa la influencia de Solo ante el peligro, estrenada tres años antes. Aún así apasionará a los incondicionales.

5/10
El gran jefe

1955 | Chief Crazy Horse

Caballo Loco se hace líder de su pueblo y acaba iniciando una gran amistad con un hombre blanco, en concreto un honrado cazador. Victor Mature protagoniza un esforzado western sobre las relaciones entre culturas.

5/10
El jugador (1955)

1955 | Tennessee's Partner

A pesar de su título, no tiene nada que ver con la obra de Fedor Dostoievski, sino que se trata de un western dirigido por Allan Dwan, que reunió como pareja a John Payne y Rhonda Fleming, que volverían a encontrarse en el thriller Ligeramente escarlata, en esa ocasión muy bien acompañados de Arlene Dahl. La trama de El jugador nos lleva a tierras de California, en plena época de los buscadores de oro. Hasta allí llegan dos amigos, el jugador Tennessee (Payne) y el pistolero Cowpoke (encarnado por Ronald Reagan), que tienen una pelea cuando el primero aconseja a Cowpoke que tenga cuidado con las malas artes de una mujer (Fleming).

4/10
Raza de violencia

1954 | Taza, Son of Cochise

Western centrado en las guerras indias, dirigido por Douglas Sirk (Imitación a la vida). La historia habla de los diferentes caracteres de los dos hijos de Cochise, famoso jefe apache. Cuando éste muere, su hijo mayor, Taza, mantiene los ideales pacíficos de su padre, pero el hijo menor, Naiche, quiere ir a la guerra. Para lograrlo se une al jefe renegado apache Gerónimo y ambos emprenden la lucha contra el hombre blanco. Protagoniza la historia el galán Rock Hudson, en un raro papel de indio, aunque ya había interpretado brevemente otro papel similar en la extraordinaria Winchester 73.

4/10
Tres jóvenes de Texas

1954 | Three Young Texans

En Texas, un chico planea el robo de un tren. Otro joven se une a su delictiva empresa, mientras que un amigo común de ambos les exige una parte del botín que obtengan. Poco inspirado western, que aún así hará las delicias de los apasionados del género.

5/10
Filón de plata

1954 | Silver Lode

Otro western rodado por Allan Dwan, esta vez situado en la pequeña ciudad de Silver Lode. Todo comienza cuando el sheriff McCart (Dan Duryea) interrumpe bruscamente la boda entre Dan (John Payne) y Rose (Lizabeth Scott) para detener al marido, acusándole de haber asesinado a su hermano. Ahora, la única posibilidad que tiene Dan de salir indemne de todo el asunto es demostrar su inocencia, cosa que no será nada fácil. De nuevo vemos a John Payne como protagonista, un actor que se convertiría en el favorito del director Allan Dawn, con quien volvería a contar en otros títulos como Ligeramente escarlata (1956) y El jugador (1955).

3/10
Veracruz

1954 | Vera Cruz

Tras debutar con éxito en España (Locura de amor) y tras su paso por la cinematografía mexicana (Cárcel de mujeres), Sara Montiel daba el salto a Hollywood con tres películas en las que resaltaba su belleza latina con todo su esplendor: los westerns Veracruz y Yuma (1957) y el melodrama de 1956 Dos pasiones y un amor. Es en el film que nos ocupa donde Sara ofrece lo mejor de sí misma entre dos estrellas como Burt Lancaster y Gary Cooper, ambos como aventureros involucrados en una conspiración contra Maximiliano en el México de 1860. Además de por la aparición de la diva española, la película es recordada por su trepidante ritmo, magníficas escenas de acción, inusitada frescura y humor en los diálogos de Borden Chase, y espectaculares decorados naturales que resaltan en el Technicolor y el Superscope en que fue filmada.

6/10
Tambores fraternos

1954 | Drums Across the Riber

Gary Brannon es un hombre que perdió a su madre a manos de los indios, cerca de Crown City, una ciudad cuyas minas han quedado vacías y que lleva camino de quedarse desierta. Brannon emprenderá un viaje hacia el lugar donde queda la única mina en activo, en territorio indio. Western de serie B que mantiene el interés, dirigido por el director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana enteros con el sólido trabajo del protagonista Audie Murphy (La última bala), habitual de la serie B, pero también con la presencia del gran Walter Brennan.

5/10
Travesía del desierto

1954 | Southwest Passage

Edward Beale ha de cumplir una misión planificada por el ejército de Estados Unidos. Se trata de comprobar si es viable la introducción de camellos para cruzar el desierto del suroeste. Un doctor y su esposa se unirán a la expedición. Entretenido western con el aire de los pioneros, dirigido con oficio por el bostoniano Ray Nazarro (Kansas Pacific). Aunque no cuenta con grandísimas estrellas se agradece la presencia de los competentes Joanne Dru y John Ireland.

5/10
Noche salvaje

1953 | Devil's Canyon

Discreto western dirigido por Alfred L. Werker (Así mueren los valientes) que narra la historia de un tal Bill Reynolds, ayudante de sheriff que se ve envuelto en un asunto criminal al tener que matar a dos hombres en defensa propia. Sin poder evitarlo acaba con sus huesos en la cárcel, donde la vida no será fácil. Tendrá que vérselas con un criminal que prometió matarle cuando saliera libre y además deberá afrontar un motín encaminado a mejorar la vida de los presos. Protagonizan Dale Robertson (Forajidos en Carson City), habitual héroe de westerns de la época, y la guapa rubia Virginia Mayo (Nace una canción).

4/10
Mexican Manhunt

1953 | Mexican Manhunt

Curioso thriller de suspense, ambientado en México, sobre un autor que llega a obsesionarse con resolver un crimen sucedido quince años antes. La película, discreta, está protagonizada con empeño por el galán George Brent (Jezabel).

3/10
Era el comandante Callicut

1953 | The Man Behind the Gun

Un agente del gobierno investiga un complot para segregar un estado de la Unión, pues los conspiradores echan de menos la época en que tenían esclavos, mano de obra gratis. Entretenido western del prolífico Randolph Scott, el punto de partida tiene su gracia.

5/10
The Moonlighter

1953 | The Moonlighter

Western que tenía como principal reclamo la unión de la mítica pareja protagonista de Perdición: Barbara Stanwyck y Fred MacMurray. Producido por Joseph Bernhard para Warner en blanco y negro, se buscó llevar gente a las salas rodando en el nuevo formato de 3-D. Sin embargo, esta idea tridimensional estaba entonces abocada al fracaso, y el film se perdió en el limbo de la intrascendencia. Inasequible al desaliento, la propia compañía también lo intentó ese mismo año con Los crímenes del museo de cera, con mejores resultados en taquilla. The Moonlighter cuenta cómo un ladrón de ganado intenta enmendar sus errores del pasado tras salir vivo de un intento de linchamiento. Sin embargo, cuando regresa a su hogar encontrará que las cosas han cambiado –sobre todo ha perdido a su chica–, por lo que se ve involucrado de nuevo en actos delictivos.

4/10
Invasores de Marte

1953 | Invaders from Mars

El pequeño David divisa desde la ventana de su habitación un platillo volante. Desde ese momento observa extraños comportamientos en las personas que le rodean y pedirá ayuda a la doctora Blake y al astrónomo Kelsen. Se darán cuenta entonces de que están siendo invadidos por extraterrestres. La última película de la actriz Helena Carter fue este thriller de ciencia ficción, de temática inquietante pero de puesta en escena sumamente barata, con pobres efectos especiales. Años más tarde Tobe Hooper volvería versionar la historia con parecidos resultados.

4/10
Motín

1952 | Mutiny

Angela Lansbury coprotagoniza esta aventura en alta mar de la mano del genio Edward Dmytryk. Un capitán americano ha de recuperar un tesoro perdido y evitar el peligroso motín urdido por un ex oficial.

4/10
Son of Ali Baba

1952 | Son of Ali Baba

Un ambicioso califa se propone robar el tesoro de Alí Babá. Está a punto de lograr su objetivo hasta que se encuentra con un ejército que se interpone en su camino. Tony Curtis y Piper Laurie protagonizan un film de aventuras juveniles extremadamente ingenuo, pero que logra su objetivo de entretener al público que no albergue muchas pretensiones.

5/10
Fort Osage

1952 | Fort Osage

Un hombre ambicioso y sin escrúpulos pretende eriquecerse gracias al tren que recorre el oeste desde Misuri hasta California. A los precios que pone para el pasaje se añade su decisión de romper el trato de paz con los indios Osage, territorio por el que ha de pasar el convoy. Pobretona muestra de western de serie B a cargo del artesano Lesley Selander (Furia). Sin embargo, se narra bien la historia y los personajes están perfilados suficientemente para generar interés.

4/10
El vaquero y la pelirroja

1951 | The Redhead and the Cowboy

Durante la Guerra de Secesión americana, una mujer debe llevar un mensaje a un soldado del sur. En su camino se cruzará con un hombre que ha sido atacado equivocadamente y, también por error, ella cree que ése es el hombre a quien tiene que dar su legado. El carismático Glenn Ford interpreta al vaquero en esta entretenida película. La pelirroja no es otra que la atractiva Rhonda Fleming (Ligeramente escarlata).

5/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
Alarma en la frontera

1950 | Borderline

Madeleine Haley es una espía que se ha infiltrado en un grupo de traficantes que actúa en México, y tiene como misión entregar a la justicia a Pete Richie, el líder de ellos. Cuando Haley está a punto de conseguirlo, Johnny McEvoy irrumpe en el lugar y trastoca los planes de Madeleine, la cual se verá envuelta en los líos de Johnny, sin saber realmente la verdadera identidad de éste. Buena película de cine negro donde nada es lo que parece y la trama va sufriendo continuos giros inesperados. Fred MacMurray (Perdición) y Claire Trevor (Cayo Largo) son la pareja protagonista.

6/10
Juntos hasta la muerte

1949 | Colorado Territory

Estupendo western del especialista en cine de aventuras Raoul Walsh. En él Wes, un bandido, se fuga de la cárcel con ayuda de unos compinches que quieren contar con su inestimable colaboración para asaltar un tren que transporta dinero. Pero empieza a rondar en su cabeza la idea de llevar una vida honrada, sobre todo porque ha conocido a una jovencita del este, que le hace pensar en tener un rancho y sentar la cabeza. Pero claro, por lealtad a sus compañeros, debería participar en el golpe... El territorio de Colorado al que alude el título original es una bailarina de saloon, a la que da vida con buen tino Virginia Mayo. Ella acaba enamorándose de Wes, el personaje de Joel McCrea, que a su vez se ha enamorado de la mujer a la que interpreta Dorothy Malone. De modo que se articula un sólido triángulo amoroso. Al tiempo no falta la acción de buena ley, sobre todo en las maravillosas escenas del asalto al tren.

7/10
Cynthia

1947 | Cynthia

Cinta menor sobre una joven llamada Cynthia que ha estado siempre delicada de salud. La idea de salir con un muchacho le llenará de ilusión, a pesar de la reticencia de sus padres. Elizabeth Taylor, niña prodigio de Hollywood, protagonizó esta película con quince años. A tan tierna edad ya empezó a despuntar en el cine y a ser el blanco para personajes más adultos como Julia se porta mal o Traición.

4/10
Little Mister Jim

1946 | Little Mister Jim

Jim intenta superar la trágica muerte de su madre. También le cuesta aceptar que su padre, oficial del ejército, se vuelva alcohólico. El chico aprenderá a salir adelante con la ayuda de la viuda del cocinero chino de la familia. Antes de convertirse en un director de renombre, Fred Zinnemann (Solo ante el peligro) dirigió este drama dirigido al público infantil. Está protagonizado por Jackie 'Butch' Jenkins, un niño prodigio que se puso de moda en la época.

5/10
Meet the People

1944 | Meet the People

Típica película de la época, que combina patriotismo –son los años de la Segunda Guerra Mundial– con el aire ligero y de entretenimiento. Sigue a un animoso escritor teatral, que crea una obra adecuada para animar a los combatientes y sus ideales guerreros para alcanzar la paz. La idea es bien acogida, pero a alguien se le ocurre convertir el texto en un musical, lo que no le agrada en absoluto. Lucille Ball da vida a la actriz que logrará convencer al autor, Dick Powell, de que un poco de diversión viene bien en tiempos oscuros, ya se sabe que las penas con canciones son menos.

4/10
The Light of Western Stars

1940 | The light of Western Stars

Hombres del Oeste

1940 | Three Men from Texas

Hopalong Cassidy, personaje legendario de las películas del oeste –que incluso cuenta con una serie televisiva–, fue creado por Clarence E. Mulford y ha vivido mil y una aventuras en decenas de películas. En la que nos ocupa cabalgará hasta California en ayuda de Lucky Jenkins, en compañia de su nuevo amigo California Carlson. La película –también conocida en castellano con el título "Tres hombres de Texas"– está eficientemente dirigida por el artesano Lesley Selander (Fuerte Yuma) y protagonizada por William Boyd.

5/10

Últimos tráilers y vídeos