IMG-LOGO

Biografía

Nando Bruno

Nando Bruno

Nando Bruno

Filmografía
El estafador

1960 | Il mattatore

Gerardo es un actor sin demasiada suerte en su trabajo. Pero colmo de males Elena, su prometida, le presiona para que cambie de vida y se case con ella. Y su amigo Lallo no resulta mejor ayuda, pues le propone ciertos trapicheos fuera de la ley. Poco a poco Gerardo comprueba que su “trabajo” de estafador no se le da nada mal.Primera de las colaboraciones de Dino Risi con Vittorio Gassman, que hace un trabajo memorable. Age y Furio Scarpelli, habituales guionistas en las películas de Mario Monicelli, también escribieron buenos libretos con Risi como el que nos ocupa, una farsa que esta vez no se desliza por el tono agridulce típico de la comedia italiana, sino que conserva un tono festivo en todo su metraje.

7/10
El alcalde, el guardia y la jirafita

1960 | Il vigile

Tras siete años en el paro, un hombre decide ingresar en la policía de tráfico de su ciudad. Para ello, logra convencer al alcalde, que accede a darle el puesto. Pero un día se ve obligado a multar al propio alcalde, pero éste se niega a pagarla. El asunto causa un gran revuelo. Amena comedia que critica a la clase política. Cuidada realización del Luigi Zampa, que evolucionó del Neorealismo a este tipo de comedias, y cuenta con uno de los grandes del género en Italia, Alberto Sordi, que realiza una gran interpretación.

5/10
Los defraudadores

1959 | I tartassati

Coproducción franco-italiana sobre un hombre que, dueño de un negocio, intenta eludir los impuestos de hacienda mientras un recaudador del gobierno pulula por ahí. Se trata de una comedia agradable, aunque no pase de discreta, y que cuenta con meritorios trabajos de actores de la talla de Totò (Rufufú), Aldo Fabrizi (Roma, ciudad abierta) y Louis de Funès (El pollo de mi mujer).

4/10
Il vedovo

1959 | Il vedovo

Divertida comedia de Alberto Sordi y Dino Risi, que dibuja a la perfección ese tipo de personaje hipócrita y canalla, que sólo piensa en sí mismo. Sordi es el “viudo” del título. En realidad no ha enviudado todavía, pero sueña con lograrlo pues está casado con una mujer de buena posición a la que no soporta y que le humilla con frecuencia. Aparte de pensar en planes para liquidar a su esposa, el protagonista se comporta mezquinamente con un subalterno que, ironías de la vida, fue su superior durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de un film agridulce, pues las risas se atragantan un poco ante el dibujo de la mezquindad de ciertas personas. Gran trabajo de Franca Valeri como la esposa.

6/10
Fortunella

1958 | Fortunella

4/10
Ladrón él, ladrón ella

1958 | Ladro lui, ladra lei

Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

Una prostituta se enamora y decide cambiar de vida. Una anciana salva a un joven que se quiere suicidar. Un incorregible vividor decide cambiar cuando encuentra a la mujer de sus sueños. Nueve historias diferentes, sobre individuos que intentan regenerarse. Cuenta con grandes actores italianos, incluso algunas estrellas, como Alberto Sordi, en papeles pequeños. Aunque no todos los fragmentos tienen el mismo nivel de calidad, se sigue con interés.

4/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

En la estación de tren de Roma, una americana decidirá si regresa con su marido o se queda con su amante italiano. Obra sobre la infidelidad de De Sica, con grandes actores.

6/10
Buenos días, señor elefante

1952 | Buongiorno, elefante!

Carlo Caretti es un profesor con muchos problemas económicos, que intenta sacar adelante a su familia. Siempre sueña conque el Parlamento eleve los sueldos de los profesores, por lo que su vida se volvería más fácil. Tras ayudar a un príncipe indio que visita Italia, Carlo recibe como regalo un cachorro de elefante. Gianni Franciolini (Cuentos de Roma) describe la triste situación de los maestros y la pobreza de la época, a través de una comedia hilarante, con momentos muy divertidos. Gran trabajo del todoterreno Vittorio De Sica.

5/10
Natale al campo

1948 | Natale al campo 119

Durante la II Guerra Mundial, varios soldados italianos son enviados al Campo de prisioneros 119 de California, en Estados Unidos. Cuando la guerra acaba, se preparan para regresar a casa. Película coral que describe a variopintos personajes. Cuenta con destacados actores italianos en pequeños papeles. Se trata de uno de los films mejor valorados de Pietro Francisci (La batalla de Siracusa).

5/10
El delito de Giovanni episcopo

1947 | Il Delitto di Giovanni Episcopo

4/10
Mi hijo, profesor

1946 | Mio figlio professore

La relación cada vez más tensa entre Orazio padre y Orazio hijo, el primero un bedel muy orgulloso de su retoño, el otro un profesor al que tanta devoción paterna podría darle un disgusto. Renato Castellani dirige esta comedia agriculce con grandes trabajos de Aldo Fabrizi y Giorgio De Lullo.

6/10
Roma, ciudad abierta

1945 | Roma, città aperta

En plena ocupación nazi en la ciudad de Roma, Manfredi, uno de los miembro del comité de Liberación, intenta escapar de la Gestapo, pero el padre Pietro le ofecera un refugio. Por otro lado, Francesco, que se iba a casar con su novia Pina, es arrestado. Una de las grandes obras de Roberto Rossellini y película emblemática del neorrealismo italiano. La cinta narra los acontecimientos vividos por el pueblo romano ante la invasión nazi y las historias de cada uno de los personajes resultan desgarradoras, a la vez que un ejemplo de resistencia. El guión de Federico Fellini, Sergio Amidei, Alberto Consiglio y Roberto Rossellini fue nominado justamente a los Oscar. Entre el reparto, destacan una magnífica Anna Magnani o el "cura" Aldo Fabrizi, entre otros.

8/10

Últimos tráilers y vídeos