IMG-LOGO

Biografía

Nino Rota

Nino Rota

67 años ()

Nino Rota

Nació el 03 de Diciembre de 1911 en Milán, Italia
Falleció el 10 de Abril de 1979 en Roma, Italia

Premios: 1 Oscar

22 Octubre 2006
  Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Nino Rota, de películas clásicas como "El padrino", "La dolce vita" o "Rocco y sus hermanos".
Oscar
1975

Ganador de 1 premio

Filmografía
El padrino III

1990 | The Godfather: Part III

Con esta entrega, concluye la saga de la familia Corleone. Hasta ahora, en El padrino y El padrino II, Coppola había narrado con maestría las intrigas y los complejos avatares de la familia Corleone. A los nueve años, Vito Corleone, interpretado en las diferentes fases de su vida por Marlon Brando y Robert De Niro, presenció cómo el capo de una familia siciliana, asesinó a sangre fría a su padre, a su madre y a su hermano. Él se vio obligado a emigrar hacia Estados Unidos, jurando volver algún día para vengarse. Cuando muere, dejando a los Corleone en una situación privilegiada sobre el resto de las familias neoyorkinas, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar sus negocios y convertirlos en una empresa respetable. Michael se ha convertido justo en el tipo de persona que nunca deseó ser: un padrino hecho a la imagen y semejanza de su padre, frío, ambicioso, tradicional y sin escrúpulos. Esto le ha costado el abandono de su mujer, interpretada por Diane Keaton. A la vez que pretende apartar a su familia del mundo del crimen, desea encontrar a un sucesor que pueda mantener la dignidad y los negocios de los Corleone. Pone toda su confianza en el temperamental Vincent (Andy García), su sobrino. Pero abandonar el oscuro mundo de la mafia no le va a resultar nada fácil. Quizá ésta es la menos espectacular de las tres partes de El padrino, pero mantiene la integridad y el intenso tono narrativo de sus antecesoras. Una formidable dirección y un guión muy inteligente. Al Pacino está magistral, al igual que Diane Keaton. El joven Andy García realiza con brillantez su papel. La pena es el personaje de la hija de Michael, interpretado de manera nefasta por la hija de Coppola, Sofía.

7/10
Huracán

1979 | Hurricane

El capitán Bruckner tiene el barco atracado en la isla de Bora Bora. Su joven hija va a visitarlo, lo que provocará más de un quebradero de cabeza a su padre. Y es que la chica inicia un idilio con uno de los nativos de la isla. La película está basada en una novela homónima de James Norman Hall y Charles Nordhoff, quienes antes habían escrito la obra que inspiró Rebelión a bordo.

4/10
Ensayo de orquesta

1978 | Prova d'orchestra

Ensayo de orquesta es un falso documental que toma un grupo de músicos como ejemplo del funcionamiento de la sociedad. Obra significativa de la etapa final del director de Amarcord y La dolce vita.

6/10
Muerte en el Nilo

1978 | Death on the Nile

Fiel adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, galardonada con un oscar al mejor vestuario, y que cuenta con un reparto estelar. Una millonaria se encapricha del novio de su mejor amiga y se casa con él. La luna de miel a bordo del "Karnak", un lujoso crucero que navega por el Nilo, termina con el asesinato de la millonaria. Estamos ante un nuevo caso del detective Hercules Poirot, que se desarrolla en un marco lujoso -un crucero- de modo similar a lo que ocurría en Asesinato en el Orient Express. Dirige el film John Guillermin, responsable del film catastrofista El coloso en llamas. El elenco de actores es verdaderamente extraordinario.

6/10
Casanova de Fellini

1976 | Il Casanova di Federico Fellini

Giacomo Casanova es un seductor nato que vive en un castillo de Bohemia, y en sus días de madurez recuerda lo que vivió en los tiempos mozos. De joven recorrió Europa en busca de aventuras amorosas y citas esporádicas con distintas mujeres. El verdadero Giacomo Casanova nació en Venecia y se hizo famoso por sus correrías libertinas y por ser un magnífico amante. Federico Fellini se inspira en las memorias de este caballero para dirigir una historia muy libre, protagonizada por Donald Sutherland (El ojo de la aguja), al que coloca en un ambiente estravagante y surrealista.

5/10
Querido Michele

1976 | Caro Michele

Tras las revueltas del 68, Michele decirse irse a Londres. Desde allí mantiene el contacto con su madre y su familia a través del correo postal. El personaje nos va presentando, así, al resto del reparto, mientras se debate entre una mujer tradicional, aterrorizada ante los cambios -la madre-, y una joven inquieta, preparada para todo lo que se le ponga por delante -la novia-. Esta película es algo singular en la filmografía de Monicelli, se basa en una novela de Natalia Ginzburg, que aborda el tema de la desintegración familiar, facilitada por los nuevos tiempos. Ayuda a darle el requerido tono tristón la bella partitura de Nino Rota, o el uso de la canción "¡Ay, Carmela!". Lo más curioso es que el Michele del título es una presencia no presente en todo el metraje, apenas le vemos de refilón, o en cierto momento clave de la película, inerte; y tal presencia nos habla de la vida que se va, sin que nos demos casi cuenta, y donde se nos habla en cierto momento de deseos de felicidad, aunque quien los pronuncia no crea que tal felicidad exista. La trama nos muestra una clase social, la burguesa, en descomposición, y el choque con unos personajes más populares, representados por la madre soltera, que a la postre desea simplemente una vida mejor para ella y su retoño, sin abandonar su tosca personalidad.

6/10
El padrino II

1974 | The Godfather: Part II

Una segunda parte que rompe el tópico de segundas partes nunca fueron buenas. Es cuestionable si es mejor o peor que la genial primera parte pero, como poco, se queda a la misma altura. Cuenta la vida del niño Vito Corleone, el futuro padrino interpretado en la primera parte por Marlon Brando. A los nueve años, Vito Corleone presencia en su Sicilia natal cómo un capo de la mafia local asesina a su padre, a su madre y a su hermano. Él debe emigrar a Estados Unidos, donde dieciséis años después ya es el padrino de una importante familia. Hasta aquí, el personaje es interpretado por Robert De Niro. Cuando muere, le sucede su hijo Michael (Al Pacino), que trata de legalizar los negocios mafiosos de su familia para convertirlos en una empresa respetable. Una secuela formidable. El relato de la ascensión de Vito y el de la venganza de Michael, se combinan de forma muy atractiva en el audaz guión, firmado de nuevo por Coppola y Puzo. Es menos espectacular que la anterior, pero el ritmo narrativo es también impresionante. La actuación de Robert De Niro es brillantísima, y ganó un Oscar al mejor secundario. Al Pacino, Robert Duvall y Diane Keaton están sensacionales. La música, de Nino Rota, inigualable.

10/10
Abdicación

1974 | The Abdication

Siglo XVII. La reina Cristina de Suecia viaja a Roma con la intención de convertirse al catolicismo. Se enamorará de un cardenal. Seis años después de El león en invierno Anthony Harvey aborda otra obra de teatro sobre la monarquía, donde le entregan grandes interpretaciones Liv Ullmann y Peter Finch.

6/10
Amarcord

1973 | Amarcord

En una de las cumbres de su carrera cinematográfica, el italiano Federico Fellini rememoró su infancia en Rímini, una localidad de provincias. Aunque parte de las peripecias de una familia de clase media, en realidad el cineasta describe una multitud de personajes variopintos, como el abogado intelectual, la prostituta enloquecida o los turistas árabes, en un retrato costumbrista plagado de humor surrealista. Inolvidable partitura musical de Nino Rota, inseparable del magistral cineasta. Ganó el Oscar a la mejor película extranjera, en 1974.

7/10
Roma (1972)

1972 | Roma

Fellini, homenajea aquí la ciudad en la que residió la mayor parte de su vida, con "estampas" variadas, como la del descubrimiento de unas ruinas romanas en las obras del metro.

6/10
El padrino

1972 | The Godfather

Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando). Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse. Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.

9/10
Los clowns

1971 | I Clowns

Con los payasos como base de la trama, Fellini divide el film en cuatro partes. La primera es una vista a la infancia y a los recuerdos de la niñez; luego muestra una visión adulta de las ilusiones personales. Le sigue una parte documental donde los payasos dejan de representar ese rol para hacer de sí mismos y contar cómo es su vida; y más tarde, Fellini cierra la historia con una función de estos payasos que sirve como colofón. Original producto para la televisión que rodó Federico Fellini (Amor en la ciudad, Amarcord) en 1971.

6/10
Waterloo

1970 | Waterloo

Recreación del episodio de Napoleón y la batalla que le hizo más famoso. En el verano de 1815, el ejército francés liderado por Napoleón Bonaparte luchó contra las tropas británicas al mando del Duque de Wellington y el ejército de Prusia. Sergei Bondarchuk (Guerra y paz (1968)) dirigió una superproducción que destacaba por sus grandes planos generales y la cantidad de extras que circularon por la pantalla. Protagonizan Rod Steiger (Jesús de Nazaret), como el mítico emperador; Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) y Orson Welles (Ciudadano Kane), entre otros.

6/10
Una droga llamada Helen

1970 | Paranoia

Thriller de intriga con múltiples giros de guión, sorpresas apañadas y reclamos sexuales. Se trata de un film dirigido con oficio por Umberto Lenzi, con un reparto bastante solvente encabezado por una muy sexy Carroll Baker (Horizontes de grandeza) y el galán y siempre inquietante Jean Sorel (La corta noche de las muñecas de cristal). Tras sufrir un accidente, una conductora de carreras llamada Helen decide aceptar la invitación de su ex marido Maurice para acudir a su villa de Mallorca. Allí, Helen descubre que Maurice se ha vuelto a casar, y sin embargo se le insinúa continuamente hasta el punto de que ella vuelve a enamorarse de él. Su mujer, por su parte, le propone a ella un plan para asesinarlo...

4/10
Apuntes de un director

1969 | Block-notes di un regista

Documental sobre los puntos de vista del director italiano Federico Fellini, que buscaba la inspiración para sus filmes en diferentes lugares de la bella Roma. El espectador puede observar un hermoso recorrido que hace el cineasta por la ciudad, admirando el Coliseo, paseando por las calles, e incluso visitando la casa del actor Marcello Mastroianni.

6/10
Satyricon

1969 | Fellini - Satyricon

Encolpius y Ascilto son dos jóvenes estudiantes que viven en la Roma de Nerón, donde la injusticia, la crisis y la decadencia es el plato de cada día. Cuando atrapan a Encolpius y le hacen esclavo, el muchacho tendrá que pasar muchas penalidades pero luchará por el deseo de ser libre. Curiosa película de Federico Fellini, ambientada en una Roma antigua llena de lujos, perversión y extravagancias. El director levanta la mano y rueda una cinta protagonizada por dos jóvenes homosexuales que se ven arrastrados por una sociedad lujuriosa y algo imaginaria, donde el placer por el placer es el motor que mueve a sus protagonistas.

6/10
Historias extraordinarias

1968 | Histoires extraordinaires

Adaptación de tres relatos asombrosos del especialista Edgar Allan Poe, a cargo de tres directores que permanecen muy fieles a sus respectivos estilos. Aunque se trata de un proyecto que les llega de fuera, los asumen y encajan en sus personales universos. En 'Metzengerstein', que dirige Roger Vadim, una joven libertina del medievo, la condesa Frédérique, no soporta que su primo, el barón Wilhelm, no caiga rendido ante sus encantos, como hacen todos los hombres. Así que, despechada, incendia sus tierras. El barón muere, pero la aparición de un caballo indómito se diría que es la reencarnación del difunto. Aunque visualmente impactante, puden a Vadim sus obsesiones rayanas en lo kitsch, evidentes en los modelitos ligeros de ropa que le toca lucir a Jane Fonda. Louis Malle se hace cargo de 'William Wilson', una extraña historia que el protagonista cuenta en el confesionario a un cura, y que tiene que ver con una larga rivalidad que mantiene el Wilson del título con otro hombre que se llama igual que él, y que le reprocha todo el tiempo sus miserias. Quizá es el mejor episodio del film, con momentos inspirados como el de la partida de cartas. Finalmente, Federico Fellini dirige 'Toby Dammit', que estéticamente encaja con su cine más delirante y surrealista. Su adaptación de Poe le lleva a nuestros día, junto a un actor que se supone va a protagonizar el primer western católico, toda una parábola de la redención. Pelín cargante, lo más sugerente es la partitura de Nino Rota.

5/10
Romeo y Julieta (1968)

1968 | Romeo & Juliet

Se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la inmortal historia contada por Shakespeare en su obra teatral. En la Italia del Renacimiento, dos jóvenes amantes se ven obligados a separarse por causa del odio que se tienen sus familias, los Montesco y los Capuleto. El desenlace, conocido por todos, será terrible. Una película popularísima en su época, que levantó la polémica debido a la elección de dos adolescentes para los papeles protagonistas. El intuitivo Zeffirelli escogió a una Julieta y a un Romeo de quince y dieciséis años, totalmente desconocidos. Narrada con sobriedad y con frescura, la ambientación es un enorme atractivo. Romántica a más no poder, hoy en día quizá queda un poco lánguida, pero se ve con aprecio. Danilo Donati obtuvo el Oscar al mejor vestuario. La excelente composición musical es de Nino Rota, ganador del Oscar en 1972 por El padrino.

7/10
La mujer indomable

1967 | The Taming of the Shrew

Es ésta una divertídisima comedia basada en una obra de teatro del mismísimo William Shakespeare. Está protagonizada por una de las más famosas parejas de Hollywood, que también formó matrimonio en la vida real: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Petruchio (Richard Burton) es un chovinista mujeriego y necesitado de dinero, que decide viajar desde Verona hasta Padua en busca de una mujer de buena fortuna que pueda darle una vida placentera. Pero allí encontrará a la explosiva y fiera Katharina (Elizabeth Taylor), una mujer muy liberal del siglo XVI y que, prendida del vividor Petruchio, hará todo lo posible para impedir su matrimonio. Los dos intérpretes principales ofrecen unos papeles memorables en esta comedia romántica, de fabulosa ambientación y exquisitamente dirigida por el especialista Franco Zeffirelli.

6/10
Dispara fuerte, más fuerte... no lo entiendo

1966 | Spara forte, più forte, non capisco

Un hombre y una mujer creen que han sido testigos de un crimen. El caso es que ambos son conscientes de sus "rarezas" y de que a veces no saben discernir si las cosas son reales o no. Locura de película donde la cultura hippy está muy presente. El consumo de drogas es una pieza fundamental en esta historia donde a veces es difícil discernir la realidad de la ficción.

4/10
Oggi, domani, dopodomani

1965 | Oggi, domani, dopodomani

Intento de prolongar el éxito de Ayer, hoy y mañana, también con producción de Carlo Ponti y presencia de Marcello Mastroainni. El esquema es el mismo, tres historias humorísticas sobre las relaciones hombre-mujer, aunque de diferentes directores. En “L'uomo dei 5 palloni”, de Marco Ferreri, vemos a un tipo tan obsesionado con dar con el punto máximo de inflado de un globo antes de que explote, que se olvida de su prometida. “L'ora di punta”, de Eduardo De Filippo, describe el regreso a Italia de un profesor, que se aloja en cada de un amigo de la infancia. Mientras que “La moglie bionda” de Luciano Salce se centra en la paciencia de un individuo con su rubia esposa, que sólo piensa en cuidar el aspecto físico.

4/10
Giulietta de los Espíritus

1965 | Giulietta degli spiriti

Título de la etapa surrealista de Federico Fellini, con protagonismo absoluta para la esposa y musa del cineasta. La cinta arranca con Giulietta, una mujer cuarentona, que se prepara para agasajar a su marido en el aniversario de su boda. Pero éste, un tipo despreocupado y que le presta poca atención, no recuerda la efeméride, y se trae a casa a unos amigos de la oficina. A partir de ahí se suceden las "viñetas" de una burguesía supersticiosa e ingenua, que tan pronto se entretiene en una sesión de espiritismo, como se abandona a las más variadas creencias, incluido el budismo y sesiones de trance varias, una forma de afrontar los fantasmas de un amor malogrado. Se trata de una película difícil sobre la decepción ante la infidelidad, que irrita por momentos, y está sostenida gracias a la gran presencia de Giulietta Masina, con su sonrisa desarmante que sobrelleva todas las penas, y por la poderosa capacidad de evocación y creación de atmósferas extravagantes de tipo circense (con imágenes de balsas con animales, forzudos, avionetas, angelitos...) de Fellini. Para los incondicionales del director italiano, que exhibe un estilo que sólo se le puede permitir a él, en cualquier otro se le tacharía de pedante, como en la representación infantil del martirio de una cristiana a manos de los romanos, cuyo simbolismo parece referirse a la propia Giulietta. Resulta magnífica y muy adecuada la decadente ambientación, que aprovecha bien la escogida paleta de colores. Y tiene momentos bellos y audaces, como el tramo final de la marcha del marido, con la triste soledad de la casa combatida con recuerdos espectrales.

6/10
Fellini 8 y 1/2

1963 | 8½

Guido Anselmi, director de cine, sufre un agudo bloqueo creativo que le impide seguir adelante con la película que tiene entre manos. Presionado por los productores, su mujer y otras personas, intenta encontrar la inspiración perdida para acabar el trabajo mientras se encuentra descansando en un balneario. Aunque quiere estar solo, se ve obligado a participar en diversas discusiones con los productores de la película, críticos cinematográficos, actores, etc., en las que todo el mundo le pregunta qué tal va su trabajo.Una película clave en la filmografía de Federico Fellini (La dolce vita), pues supone un punto de inflexión hacia películas más personales, de cierto aire surrealista. Marcello Mastroianni, actor fetiche del cineasta, interpreta a un alter ego del propio Fellini, que incluyó en el film numerosos puntos autobiográficos. Reconstruye los efectos del bloqueo creativo de un reconocido artista muy similar a sí mismo. El film tuvo un gran éxito a escala internacional y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.

8/10
Il maestro de Vigevano

1963 | Il maestro de Vigevano

Mr. Mombelli, profesor de primaria, decide cambiar de actividad, aconsejado por su mujer, pues no se siente satisfecho con su vida. Producción italiana de interés, sobre todo por la mezcla de actores en el reparto, que incluye al gran Alberto Sordi y a la británica Claire Bloom. Se basa en una novela de Lucio Mastronardi.

5/10
El gatopardo

1963 | Il gattopardo

Los que defienden a capa y espada aquello de que siempre la película es peor que el libro deberán revisar esta adaptación por parte de Luchino Visconti de la inmortal novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Y es que Visconti sabía tanto como Lampedusa del tema central, la decadencia de la aristocracia, al pertenecer el cineasta a una familia noble, igual que el protagonista de la obra: un siciliano del XIX que ve cómo sus privilegios se acaban. Se trata del príncipe siciliano Fabrizio di Salina, que en 1860 trata de apegarse a su viejo mundo en declive, mientras Garibaldi llega con su ejército a la isla, para unificar Italia, y acabar con el viejo régimen feudal. Salina permite que su sobrino Tancredi se aliste en el ejército y contraiga matrimonio con Angelica, hija de un nuevo rico que representa la burguesía en ascenso. “Algo debe cambiar para que todo siga igual”, viene a decir la obra de Lampedusa, que muestra el nacimiento de un nuevo mundo en el que la burguesía sustituye a los nobles, ofreciéndoles dinero, mientras que estos se dejan comprar. Resulta deslumbrante el modo en que Visconti despliega su narración, sin prisa ninguna. Y de ese modo logra dibujar con minuciosidad a sus personajes, de modo especial al príncipe de Salina, una espléndida composición de Burt Lancaster, quizá la mejor de su carrera. Sus conversaciones con el padre Pirrone rebosan cinismo, por un comportamiento hipócrita del que es consciente; con don Ciccio cuestiona la democracia, por un plebiscito en que el único voto negativo ha sido manipulado; con los jóvenes prometidos medita acerca de la fugacidad de la vida, y lo efímero de la belleza; con Chevally, que le hace la propuesta de ser senador de la república, honor que rechaza por considerar que en la política sólo caben los que están ahí para medrar. La mirada del cineasta es melancólica. Los pocos pasajes que protagonizan los personajes (notablemente el recorrido de la casa vacía de Tancredi y Angelica, unos radiantes Alain Delon y Claudia Cardinale) acentúan la pena por la juventud que se va. Porque Fabrizio es bien consciente de que su mundo tiene los días contados. Con esta obra maestra, Visconti abandona definitivamente el neorrealismo de sus orígenes. El cineasta se inscribe en una tendencia del cine italiano conocida como “caligrafista”, que consiste en la minuciosa reconstrucción de una época, mediante un ritmo pausado. Destaca la modélica utilización del color del director de fotografía, Giuseppe Rotunno, que se inspira en las obras de los pintores Delacroix y Hogarth. El escenógrafo Mario Garbuglia dota a los escenarios de tantos detalles que todo parece digno de un museo, mientras que los esmerados trajes de Piero Tosi parecen de verdad. Además, Visconti aprovecha para lucirse como cineasta épico con la vistosa secuencia de la batalla de Palermo. Entre todas las secuencias, se lleva la palma el inolvidable baile, que ocupa un tercio del metraje, en el que el príncipe Salina legitima en la sociedad a la famlia de Angelica, al tiempo que él mismo decide permanecer en un segundo plano a partir de ese momento. El film ganaría la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se trata asímismo de un título clave en la filmografía de Burt Lancaster, estrella del cine de acción y aventuras, que se consagraba definitivamente como actor dramático de peso, tras otros logrados papeles en Vencedores o vencidos y El hombre de Alcatraz. Tras hacerse por fin con el reconocimiento de la crítica, el actor iniciaba una segunda e interesantísima etapa en su carrera, en la que volvería a colaborar de nuevo con Visconti en Confidencias. Le acompañan dos de las grandes estrellas del cine europeo de la época, que ya habían trabajado con Visconti en Rocco y sus hermanos, Delon y Cardinale.

9/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

Cuatro de lo más reputados cineastas italiano, filman otros tantos en cuentos de Bocaccio modernizados. Fellini critica la censura en Las tentaciones del señor Antonio. En Renzo y Luciana, Monicelli narra una boda secreta. II avoro, es un relato de Visconti sobre un conde. La rifa es una historia ambientada en Nápoles, de De Sica.

6/10
El hombre que no quería ser santo

1962 | The Reluctant Saint

Giuseppe de Cupertino fue un joven italiano, corto de entendederas, al que todo el mundo despreciaba apodándolo "el idiota", porque se dedicaba a vagar por las calles con la boca abierta y era incapaz de estudiar y aprender dos líneas seguidas; además era torpe y rompía cosas con bastante asiduidad. Cuando los monjes franciscanos lo acogieron finalmente en el convento, Giuseppe demostró ser habilidoso en una sola cosa, y era en todo aquello relacionado con Dios. A Él le imploraba y le rezaba con gran devoción y con el tiempo se produjeron en él numerosos éxtasis y levitaciones. Sentida biografía de este santo, interpretado por Maximilian Schell (Topkapi), en uno de los mejores trabajos de su carrera. Le acompañan Ricardo Montalbán y Akim Tamiroff (El proceso).

7/10
La isla de Arturo

1962 | L'isola di Arturo

Fantasmas de Roma

1961 | Fantasmi a Roma

El caserón de un noble italiano está habitado por fantasmas de distintas épocas. Antonio Pietrangeli ofrece una comedia inclasificable, con bellos momentos oníricos y gags de corte costumbrista.

6/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
Venganza siciliana

1961 | Il brigante

6/10
A pleno sol

1960 | Plein soleil

El señor Greenleaf tiene a su hijo Phillip malviviendo por Italia y derrochando el dinero con vicios y mujeres. Por ello, contrata a Tom Ripley para que encuentre a Phillip y lo devuelva a su casa por la suma de 5000 dólares; misión que no será fácil. Phillip se las hace pasar canutas a Tom y éste acabará por tomar una drástica y trágica solución. La película está basada en la novela de Patricia Highsmith, y está dirigida por el francés René Clément. Cuanta con el guaperas Alain Delon (El gatopardo, La piscina). Sobresale por su interpretación de cínico cazafortunas, papel que le dio un empujón a su carrera y despuntó como galán de los 60. Le acompaña Maurice Ronet y una debutante Marie Laforêt, en el papel de la deseada Marge. El film puede encuadrarse en la 'nouvelle vague', movimiento francés que marcó una época y que dio películas como Al final de la escapada o Hiroshima, Mon Amour. Tuvo un remake en 1999, titulado El talento de Mr. Ripley, dirigido por Anthony Minghella.

7/10
Bajo diez banderas

1960 | Sotto dieci bandiere

Típica coproducción bélica entre Estados Unidos e Italia, en una época en que las viejas estrellas de Hollywood deambulaban por el continente europeo en busca de un papelito que llevarse a la boca. En este caso encontramos los nombres de Van Heflin y Charles Laughton encabezando el reparto. La mayoría del equipo técnico y artístico son italianos, comenzando por su productor Dino De Laurentiis y el músico Nino Rota; además, en un breve papel podemos encontrar a Gian Maria Volontè. Notándose su escaso presupuesto, su trama se refiere a un episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un barco alemán amenaza con destruir la flota británica.

4/10
Rocco y sus hermanos

1960 | Rocco e suoi frateli

En busca de una vida mejor, Rosaria Parondi, una madre viuda del sur de Italia, emigra a Milán con cuatro de sus hijos: Rocco, Simone, Ciro y Luca. Allí se reencuentran con Vincenzo, el quinto, que ya se ha establecido. Los chicos encuentran trabajos rudimentarios que les permiten sobrevivir a duras penas. Rocco es llamado a filas, y mientras cumple con el servicio militar, empieza a salir con Nadia, una prostituta que había estado con su hermano Simone, el mayor, que trata de abrirse paso en el mundo del boxeo. Uno de los grandes títulos del cine europeo, y la última gran película de temática neorrealista de Luchino Visconti. El cineasta refleja la realidad social de los emigrantes que dejaban el campo en el momento en que trataban de salir adelante en la ciudad, como ocurría en la película española Surcos, rodada nueve años antes. Explora sobre todo el amor familiar, pero también la  intolerancia y la injusticia. Visconti suele hablar de los cambios sociales a lo largo del tiempo. Pero un tema se repite con frecuencia en su filmografía: la familia. En esta ocasión, estamos ante una familia matriarcal, con una madre testaruda que recuerda muchísimo a la protagonista de Bellísima, otra de sus mejores películas. En ambos casos, hay una madre que quiere que sus hijos vivan mejor que ella.

9/10
La dolce vita

1960 | La dolce vita

Marcello Rubini, un paparazzo italiano, persigue por las fiestas nocturnas de Roma a Sylvia, una gran estrella del cine, de paso por la ciudad. Una de las películas más redondas del maestro italiano Federico Fellini, que contó con el protagonismo Marcello Mastroianni, su actor fetiche. Aunque puede resultar un poco larga (casi tres horas), la historia no pierde fuelle y encierra un retrato vivísimo y no demasiado complaciente del mundo de la farándula, de la noche, de los excesos, de las fiestas de los poderosos, etc. La escena en la Fontana de Trevi, con la bella Anita Ekberg, forma ya parte de la historia del cine.

8/10
Un ettaro di cielo

1959 | Un ettaro di cielo

En un pequeño pueblo perdido, durante la feria anual, un vendedor imaginativo llamado Severino Balestra, se dedica a vender porciones de cielo a unos viejos incautos y un poco palurdos. Escrita y dirigida por el romano Aglauco Casadio, ex crítico de arte, se trata de una comedia muy italiana (y 'felliniana'), picaresca y de tintes un poco surrealistas, que aguanta levemente hasta el final debido a un encaje de bolillos entre los intérpretes y la medianamente divertida trama. El protagonista está interpretado con enorme soltura por el gran Marcello Mastroianni, y destaca la música de Nino Rota (El padrino).

4/10
La gran guerra

1959 | La grande guerra

Valiente acercamiento italiano a la Primera Guerra Mundial, donde los rasgos de comedia picaresca del film no impiden un tratamiento dramático y una acendrada crítica del conflicto, un pacifismo de buena ley. La película sigue sobre todo a dos llamados a filas, uno milanés, el otro romano, donde es difícil distinguir cuál es más sinvergüenza. Desde su primer encuentro, en que uno compra los servicios del otro para librarse de entrar al ejército sin éxito, somos testigos de su verborrea y astucia para evitar las tareas más antipáticas. Ninguno de los dos es un héroe, y tras las menciones a Bakunin y a un supuesto pacifismo no hay otra cosa que el deseo de sobrevivir a la guerra, practicando el escaqueo, buscando los puestos más lejanos al frente, y las compañías más placenteras. El gran logro de esta maravillosa película de Mario Monicelli -ganó el León de Oro en Venecia, y fue nominada al Oscar- es lograr el equilibrio perfecto entre un humor que nunca es grotesco, con la descripción de una estupenda galería de tipos humanos, donde además de la pareja encarnada con maestría canalla por Vittorio Gassman y Alberto Sordi, hay personajes como el teniente Gallina, un mando como debe ser; el soldado que siempre se está dispuesto a intercambiarse con aquellos a los que toca en suerte las misiones peligrosas, para reunir dinero para su familia; el soldado analfabeto que escribe cartas a su novia a través del teniente; el soldado que se cartea con una famosa actriz; el capellán que conoce a los hombres; o la única chica, Silvana Mangano, madre soltera y de cascos ligeros, horma de su zapato para el milanés... Hay momentos de una brillantez absoluta, ya sea para provocar la risa, o para poner el corazón en un puño, véase el encuentro con la mujer de un soldado muerto. Magnífico uso del cinemascope, y vibrantes secuencias de la guerra de trincheras.

9/10
This Angry Age

1958 | This Angry Age

Una familia francesa intenta sobrevivir en Asia durante los días del colonialismo. Esforzada adaptación de una novela autobiográfica de Marguerite Duras. Gran trabajo de unos jóvenes Silvana Mangano y Anthony Perkins.

5/10
La ley es la ley

1958 | La legge è legge

La acción tiene lugar en Assola, un imaginario pueblecito situado en plena frontera entre Francia e Italia. De hecho, la línea fronteriza cruza el pueblo. Ferdinand, un agente de aduanas francés, intenta atrapar a Giuseppe, un contrabandista italiano. Giuseppe descubre que Ferdinand en realidad nació en Italia, y que por tanto no puede servir como policía francés, según las normas. Una de las más divertidas cintas del artesano Christian-Jaque, que a pesar de que ha rodado películas correctas como Fanfan el invencible, es un completo desconocido. El cineasta despliega un estilo invisible, y da rienda suelta a sus actores. En este caso le dan mucho juego los protagonistas, el francés Fernandel, y el italiano Totò, que gracias a sus estilos absolutamente contrapuestos componen una pareja cómica memorable.

5/10
Fortunella

1958 | Fortunella

4/10
Los italianos están locos

1958 | Gli italiani sono matti

Varios talianos, prisioneros en un campo de concentración, tratan de salvar la vida de un compañero. Para ello, deben construir una iglesia en dos horas. Comedia de fresco punto de partida, que sin embargo fracasa por culpa de un desarrollo poco inspirado.

4/10
Noches blancas

1957 | Le notti bianche

Adaptación de ensueño de la novela corta de Fedor Dostoyevski, a cargo de Luchino Visconti. Traslada del San Petersburgo original a una innombrada ciudad italiana contemporánea, arranca con el encuentro nocturno de Mario, un empleado modesto, que lleva poco tiempo en la urbe, y Natalia, una joven triste y llorosa, que asomada a un puente parece albergar intenciones suicidas. Librada por Mario de unos jóvenes impertinentes, comienza una singular relación que se prolonga varias noches, donde Natalia cuenta a su acompañante su vida junto a una abuela ciega, y su enamoramiento de un inquilino, que se marchó de su casa hace un año por razones que no podía darle entonces, pero que prometió volver justo al cabo de ese período. Mario, que está absolutamente prendado de Natalia, califica la espera de ella de absurda, y sueña con que él pueda sustituir al extraño en el corazón de la joven. Película apasionadamente romántica, con una atmósfera mágica y un aliento poético que recuerdan a filmes de Max Ophüls como La ronda o Carta de una desconocida. Cuenta con una magnífica fotografía en blanco y negro, muy contrastada, de Giuseppe Rotunno, que recoge a la perfección la noche de esa ciudad recreada en estudio en Cinecittà. También ayuda a la sensación de irrealidad la música de Nino Rota, sugerente a la hora de crear intriga, o de sugerir el amor. Hay un momentos de una belleza sobrecogedora, como cuando llega la nieve en el último tramo del film, lo que conduce a un final sobriamente triste, muy hermoso. En el reparto tiene peso sobre todo la pareja protagonista, estupendos Marcello Mastroianni, enamorado y perplejo, que exhibe todo un manojo de sentimientos, y Maria Schell, que desprende una ingenuidad e inocencia maravillosas. Comparten muchos momentos maravillosos; destaquemos la vibración y energía inusitadas que Visconti logra transmitir a la noche de baile. Contrapunto es el inquilino misterioso, encarnado por Jean Marais, que le insufla un aire de quien oculta algo cuya naturaleza desconocemos.

8/10
El médico y el curandero

1957 | Il medico e lo stregone

El doctor Francesco Marchetti se instala en su nuevo destino. Descubre que allí los pacientes prefieren que les trate Don Antonio, un veterano curandero. Divertida comedia de costumbres. Vittorio De Sica rodó esta cinta en la cima de su popularidad, en el año 1957, cuando participó en 11 películas, entre ellas la mítica Adiós a las armas (1957). El actor forma una pareja memorable con Marcello Mastroianni.

4/10
Il momento più bello

1957 | Il momento più bello

El doctor Pietro Valeri es un prestigioso ginecólogo, de una universidad de Roma. Decide trasladarse una temporada a París, para conocer los detalles de un novedoso método para conseguir partos indoloros. Durante su estancia se enamora de Luisa, una enfermera a la que deja embarazada. Marcello Mastroianni explotó su imagen de galán en esta cinta romántica que mantiene el interés, salvo porque se empeña en ilustrar al espectador sobre el parto sin dolor, en secuencias muy largas que parecen sacadas de un documental sobre el tema, y que no tienen ningún interés.

4/10
Las noches de Cabiria

1957 | Le notti di Cabiria

Una chica romántica y joven prostituta rodeada de hombres sin escrúpulos, reza pidiendo un milagro que cambie su vida. Conoce a un joven ansioso por casarse con ella y la muy ingenua reune sus ahorros para huir con él sin pensar un poquito antes. Uno de los films más conmovedores de Federico Fellini. Realista, y a la vez mágico, explota a la perfección la medida interpretación de Giulieta Masina. Imposible no soltar en algún momento alguna lagrimita.

7/10
Guerra y paz (1956)

1956 | War and Peace

Cuenta la historia de tres familias rusas que se ven relacionadas durante los primeros años del siglo XIX. Basada en la genial novela de León Tolstoi, del mismo título. El auge y la decadencia de la aristocracia rusa, que sirve para retratar de un modo fiel y conciso la compleja alma rusa. El desarrollo de la historia se combina con las guerras napoleónicas, que finalizarán con el desastre de la campaña rusa. Una excelente película épica, dirigida por un experto en grandes producciones, como es King Vidor. Otras de sus películas son Y el mundo marcha (1928), una de las cumbres del cine mudo, Duelo al sol (1946), o El manantial (1949). En Guerra y paz se pone de manifiesto la enorme coherencia y la unidad estilística de Vidor. Una película épica imprescindible, que cuenta con un reparto de lujo, con unas grandiosas y espectaculares escenas bélicas. De las que han convertido al cine en el mayor vehículo de entretenimiento de este siglo.

6/10
Almas sin conciencia

1955 | Il bidone

Tres timadores que operan en Roma y alrededores perpetran sus delitos entre gente de humilde condición. Ya sea vestidos de curas y monseñores para cumplir la supuesta última voluntad de un pecador arrepentido, o como supuestos promotores de viviendas de protección social, se las arreglan para sacar los cuartos a pobres infelices. Uno de los primeros trabajos de Federico Fellini, muy influido por el neorrealismo. Aunque la trama picaresca podía haber dado pie a pasajes cómicos, el film se inclina por el patetismo, gracias al agudo cuadro de personajes presentados, ya sean los timados, que han creído ver un poco de luz que les va a permitir salir de su miseria, ya sean los timadores, que intentan escalar en su muy triste 'profesión'. Particularmente conmovedor resulta el desenlace, que nos plantea la duda de si no habrá un atisbo de conciencia en el triste padre cercano a los 50 años, cuando conoce a una joven campesina paralítica. El film conecta muy bien con Los inútiles, y su título original, 'Los bidones', hace referencia a esos grandes recipientes vacíos. Fellini se inspiró en algunos estafadores que había conocido en Rimini durante la posguerra, sobre todo un tal Lupaccio, y en la increíble credulidad de la gente sencilla. Una curiosa elección para el principal de los timadores fue el actor estadounidense Broderick Crawford, premiado con el Oscar por su papel en El político. El cineasta se decantó de él tras vislumbrar un cartel deteriorado precisamente de ese film, y supo humanizar a su personaje, por el interés que muestra por su hija. Aunque el papel de Giulietta Masina como esposa del timador Picasso es pequeño, resulta asombroso cómo la actriz brilla en la pantalla, despidiendo el fulgor que se supone a una mujer enamorada de su marido, aunque sea un granuja.

8/10
Un eroe dei nostri tempi

1955 | Un eroe dei nostri tempi

Una de las pocas excepciones en la filmografía de Alberto Sordi (El jeque blanco), legendario actor de la comedia italiana, que se enfrenta aquí a un drama en el que interpreta a un apático y grisáceo hombre sobreprotegido por su tía y su abuela, que vive lleno de miedos, pasando por la vida sin pena ni gloria, hasta que de pronto se ve sorprendido por una serie de avatares que pondrán un poco de chispa en su patética vida. Brillante, como siempre, interpretación del protagonista, que reflejó a la perfección las fobias de la clase media italiana de su tiempo. De fondo, la música de Nino Rota, habitual colaborador de Monicelli.

6/10
Inolvidable amistad

1955 | Amici per la pelle

Dos chicos, Mario, hijo de un ceramista, y Franco, de familia diplomática, se hacen muy amigos. Pero pronto pasan a convertirse en rivales. Coproducción hispano-italiana con algún momento de interés, pero en conjunto fallida.

4/10
La gran esperanza

1955 | La grande speranza

Película que narra las aventuras que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de tripulante de un submarino italiano.

La strada

1954 | La strada

El padre de Gelsomina (Giulietta Masina) ha muerto. Ante este hecho, su madre decide venderla a Zampanò (Anthony Quinn), un artista ambulante. Con él conocerá un tipo de vida que le acabará atrayendo, a pesar de la dureza que arrastra, y acabará formando parte del espectáculo de su propietario. Una de las mejores, y más humanas –y tristes– películas de Federico Fellini, galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Es un film al más puro estilo neorrealista, con personajes verosímiles que deambulan viviendo al día, minetras van recorriendo pueblos y villorrios miserables en busca de unos cientos de liras. Destacan la preciosa composición musical del gran Nino Rota y la interpretación de Giulietta Masina (esposa de Fellini), quien hace un alarde impresionante del arte de la mímica.

8/10
La mano del extranjero

1954 | La mano dello straniero

El joven Roger se traslada a Venecia para encontrar a su padre, el mayor Court, un diplomático británico. Éste ha sido secuestrado por agentes del bloque del Este. Cinco años después de El tercer hombre, esta adaptación de un relato de Graham Greene reúne a dos de los protagonistas del célebre film de Carol Reed: Alida Valli y Trevor Howard. Aunque se trata de una imitación pobretona de esa cinta, mantiene el interés, y cuenta con una magistral partitura del maestro Nino Rota.

6/10
Proibito

1954 | Proibito

Una singular y poco conocida película -la segunda que dirigió en solitario-, en la filmografía de Mario Monicelli. Coproducción de Italia y Francia, adapta la novela “La madre” de Grazia Deledda, y casi puede calificarse el resultado de western, aunque el marco sea una zona rural europea, la Cerdeña italiana. Allí, a su pueblecito natal, regresa convertido en sacerdote don Paolo, joven y dinámico, con ilusión por poner en marcha la actividad parroquial, a pesar del increíble deterioro material de su iglesia. Pronto descubre que tal abandono es sólo reflejo de otro peor, las interminables rencillas entre dos clanes familiares, los Corraine y los Barras. Sus respectivos patriarcas representan el poder caciquil y el de la gente humilde harta de soportar injusticias. Don Paolo pondrá todo su empeño en lograr la reconciliación, aunque también tendrá que lidiar con Agnesse, antiguo amor adolescente, hija de Niccodemo Barras, pues ella sigue enamorada, y él, a pesar de la firmeza de su vocación sacerdotal, también nota que se le remueven en su interior sentimientos que pensaba eran cosa del pasado. El film es destacable en varios aspectos. La trama es sólida, con personajes lejos del estereotipo, y conflictos atávicos bien planteados; destaca la atractiva composición que hace Mel Ferrer del sacerdote, pero también los lugareños enfrentados, el chaval monaguillo, la madre, la chica enamorada, la viuda y el 'carabiniero'. Hay escenas de acción dinámicas, como el duelo de los patriarcas, y otras costumbristas, como las ceremonias religiosas y la fiesta que sigue a la romería, con el sabor de lo auténtico. Es hermosa la fotografía en technicolor, que atrapa bien las tonalidades de un paisaje polvoriento, que retrotrae a las grandes películas del oeste americano.

6/10
El suceso de Vía Padova

1954 | Via Padova 46

En Roma, durante los años de la posguerra, Arduino Buongiorno, secretario en el ministerio de Hacienda, lleva una vida gris. Su trabajo le parece demasiado rutinario y su esposa es una hipocondriaca, únicamente preocupada por los medicamentos. Un día acuerda una cita con una chica a la que conoce por casualidad. Divertida mezcla entre comedia y cine de intriga, con algunas dosis de crítica social y un buen plantel de actores. Genial trabajo de Alberto Sordi como vecino insoportable.

5/10
Los inútiles

1953 | Il vitelloni

Retrato de la vida de cinco jóvenes descontentos y sin muchas perspectivas por delante, que pierden el tiempo constantemente en su ciudad del Adriático. Con esta historia de tono neorrealista, el maestro Federico Fellini obtuvo el espaldarazo internacional. Fue su segunda colaboración con el grandioso y simpático actor Alberto Sordi, tras El jeque blanco.

7/10
Domingo romano

1953 | La domenica della buona gente

Varias historias entrecruzadas que transcurren en Roma, un domingo, cuando está a punto de celebrarse el partido de fútbol entre el Roma y el Nápoles. Inés llega a la capital italiana desde Salerno para contarle a su amante que se ha quedado embarazada. Como otras películas corales, los relatos son irregulares. Pero los actores cumplen, y combina con eficacia momentos divertidos con otros dramáticos. Fue uno de los primeros trabajos de Sophia Loren.

5/10
El pequeño mundo del señor Feliciano

1953 | El Boulanger de Valorgue

El señor Feliciano es un panadero de buen corazón cuya vida cambiará para siempre cuando se entera que su hijo ha dejado embarazada a una muchacha mientras cumplía el servicio militar en Argelia. Cuando la joven se presenta en el pueblo con la criatura, Feliciano se niega a reconocer que su hijo sea de verdad el padre de la criatura, alterando con ello la paz de todos sus conciudadanos. Cuarta colaboración entre Fernandel y el director Henri Verneuil, con un adecuado clima de comedia y logrando algunos momentos realmente delirantes... aunque hay que ser un gran admirador del cómico francés para poder verla con buenos ojos. Adecuado score de Nino Rota.

6/10
El enemigo público número 1

1953 | L' Ennemi public no 1

Parodia de las películas de gángsteres protagonizada por el sin par Fernandel –en una especie de lanzamiento internacional, donde tuvo como pareja a Zsa Zsa Gabor–, revolucionando al personal con su simpatía habitual. Una película que había comenzado a dirigir Jules Dassin, que a última hora fue reemplazado por Henri Verneuil, quien ya había trabajado antes con Fernandel. Por culpa de su miopía, el ingenuo Joe (Fernandel) pierde su empleo en unos grandes almacenes de Nueva York. Para quitarse las penas va al cine y, al salir, cambia su abrigo por el de otro hombre que resulta ser el líder de una peligrosa banda. Cuando Joe saca una pistola de su bolsillo es arrestado de inmediato y enviado a prisión.

5/10
El jeque blanco

1952 | Lo Sceicco bianco

Ivan y Wanda se acaban de casar y se marchan a Roma de viaje de novios. En la bella ciudad, Wanda busca el encuentro de Fernando Rivoli, su ídolo de los culebrones cinematográficos, lo que le lleva a dejar plantado al marido que, con su influyente familia, había concertado al día siguiente una audiencia en el Vaticano con el Papa. El héroe de cine al que Wanda había mitificado no es realmente el caballero que esperaba. Comedia de Federico Fellini con un arrogante Alberto Sordi (Los inútiles). Le acompañan Brunella Bovo y Leopoldo Trieste (Divorcio a la italiana). Se apuntan ya algunos elementos del surrealismo de su director, por ejemplo en la imagen del 'jeque blanco' columpiándose en un árbol en medio del bosque. La mirada es agridulce, pues si la vida real de casados no es lo mágica que debiera ser, y obliga a plegarse a las convenciones y disimulos, los sueños del cinematógrafo también conducen al desengaño. La partitura es de Nino Rota.

6/10
La reina de saba

1952 | La regina di Saba

Año 1000 A.C. El sabio Rey Salomón envía a su hijo, el príncipe Rehoboam, a investigar los preparativos bélicos del distante reino de Saba. Pero al llegar al reino de Saba, Rehoboam se distraerá de su misión al enamorarse de Baklis, la Reina de Saba, quien el corresponderá en su amor.

Valley of Eagles

1951 | Valley of Eagles

Un científico sueco descubre que uno de sus más importantes descubrimientos ha sido robado por su ayudante. Lo peor es que el hurto ha sido instigado por la pérfida esposa del científico, que escapa junto al ayudante por las heladas montañas del lugar. Decidido a capturarles y vengar tamaña afrenta –tanto el robo como la infidelidad–, el doctor se alía con un inspector de policía para perseguirles. Filmada en bellos parajes del norte de Escandinavia, resulta muy destacable la labor del director de fotografía londinense Harry Waxman (1912-1984), autor también de títulos como Los Robinsones de los mares del Sur (1960) y Nervios rotos (1968).

4/10
Ana

1951 | Anna

La joven novicia Anna está apunto de convertirse en monja pero la visita a un antiguo novio herido en un hospital, le hará tener dudas. Silvana Mangano (Muerte en Venecia) protagoniza a la indecisa monja, acompañada por Vittorio Gassman (Rufufú). Inolvidable la escena en que la Mangano interpreta "El bayón", bailando y cantando con un ritmo y una gracia espectaculares.

6/10
Totò e i re di Roma

1951 | Totò e i re di Roma

Pappalardo es un funcionario archivero, sin estudios y padre de familia numerosa, que no logra ascender en su escalafón a pesar de que se esfuerza. La dificultad para encontrar un expediente que reclama un engolado maestro, le pone en apuros ante su superior, quien empieza a acumular elementos en su contra, que podrían costarle incluso la pérdida del trabajo. Divertidísima comedia del dúo Steno-Mario Monicelli, con protagonismo del gran Totò incluso en el título. El film contiene abundantes elementos de picaresca, con punzantes, y al tiempo, amables, pullas a la idiosincrasia latina. Se ponen así en la picota costumbres inveteradas como la de criticar las actitudes prepotentes de los superiores, a sus espaldas, para luego hacerles reverencias cuando están delante, algo que queda de manifiesto en esa huelga que nadie secunda. El papagayo da mucho juego, y Alberto Sordi compone un maestro odioso, que era de lo que se trataba. Como en otros títulos de ese período, Monicelli y Steno se las arreglan para cambiar el paso divertido de la trama, por otro más melancólico y de crítica social. Sucede en el pasaje en que Pappalardo acude a un examen para obtener el graduado escolar, donde hace una emotiva declaración de intenciones, referente a su necesidad de sacar adelante a la familia. El film toma como punto de partida dos cuentos de Anton Chejov, “La muerte del funcionario” y “Examen de ascenso”.

7/10
È arrivato il cavaliere!

1950 | È arrivato il cavaliere!

6/10
Vida de perros

1950 | Vita da cani

7/10
Es primavera...

1950 | È primavera...

Beppe es un soldado que es destinado de Florencia a Sicilia, y allí va a visitar a la prometida de un camarada, Maria Antonia, a la que acaba seduciendo hasta casarse con ella. Luego parte a Milán, y allí conoce a Lucia, un carácter totalmente distinto, pero que también le agrada. ¿Podrá estar con ambas mujeres? Renato Castellani firma el guión con Cesare Zavattini y Suso Cecchi d'Amico, y cuenta también con actores no profesionales, por lo que cabe encuadrar la película en el neorrealismo, aunque con toques de comedia rosa. Se trata de un film muy grato de ver.

6/10
Sin piedad (1948)

1948 | Senza pietà

Film de Alberto Lattuada sobre el amor entre Angela, una guapa joven italiana, y Jerry, un muchacho afroamericano. La diferencia de razas dificultará su relación.

4/10
Bajo el sol de Roma

1948 | Sotto il sole di Roma

Película de sabor claramente neorrealista de Renato Castellani. Sigue los pasos en Roma de Ciro, de familia humilde, su padre es vigilante nocturno, que durante la Segunda Guerra Mundial y al acabar el conflicto, va dando tumbos de un lado para otro con sus inútiles amigos, incapaz de comprometerse, hasta que le llega la hora de madurar. Primer título de la trilogía de Castellani sobre la pobreza de posguerra, a la que siguieron Es primavera... y Dos centavos de esperanza, destaca por cierto optimismo dentro de la miseria de la época descrita, donde la muerte y las dificultades pueden ser motivo de desesperanza u ocasión de crecer.

6/10
La ilusión rota

1948 | Molti sogni per le strade

Retrato de una familia pobre de la posguerra que itinerante sueña con una vida mejor. Aunque con actores profesionales, la cinta de Mario Camerini incluye muchos de los temas típicos del neorrealismo, con ternura y un agridulce sentido del humor. Protagoniza la grandísima Anna Magnani.

6/10
El delito de Giovanni episcopo

1947 | Il Delitto di Giovanni Episcopo

4/10
Mi hijo, profesor

1946 | Mio figlio professore

La relación cada vez más tensa entre Orazio padre y Orazio hijo, el primero un bedel muy orgulloso de su retoño, el otro un profesor al que tanta devoción paterna podría darle un disgusto. Renato Castellani dirige esta comedia agriculce con grandes trabajos de Aldo Fabrizi y Giorgio De Lullo.

6/10
Pasarse de vivo

1945 | Lo sbaglio di essere vivo

La mujer de la montaña

1944 | La donna della montagna

Tras enviudar, el ingeniero Rodolfo conoce a la joven Zosi, y vuelve a casarse. Pero cuando regresa a la montaña, todo recuerda a la esposa muerta, de modo que la crisis se cierne en el recién recompuesto hogar. Uno de los primeros filmes de Renato Castellani, que se luce en la escena de apertura del funeral. Tiene un tono agridulce.

5/10
Zazà (1944)

1944 | Zazà

Dufresne trabaja como ingeniero en París. En una parada de tren recala en un café donce conoce casualmente a la cantante Zazà de la que se enamora al instante, una pasión que es mutua. Ambos se casan tras unos días, y él vuelve a su ciudad prometiéndole volver a buscarla. Como ella lleva mal la separación, viaja a la capital de Francia, donde va a hacer un amargo descubrimiento. Renato Castellani apunta más que maneras en la hábil puesta en escena de este drama sobre el desengaño y la mentira, basado en la obra de Pierre Berton y Charles Simon, que a priori suena desmesurado y melodramático. Isa Miranda es la exótica cantante. Cinco años antes George Cukor llevó al cine la misma historia con Claudette Colbert.

5/10

Últimos tráilers y vídeos