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Biografía

Nicholas Meyer

Nicholas Meyer

Filmografía
Star Trek: Discovery

2017 | Star Trek: Discovery | Serie TV

Pese a ser humana, la comandante Michael Burnham ha sido educada en una academia vulcana, donde le han enseñado a reprimir sus emociones. Ahora ejerce como primera oficial de la U.S.S. Shenzou, a las órdenes de la capitana Philippa Georgiou. En la frontera de la Federación, la astronave se topará con otros veinticuatro vehículos espaciales de origen klingon. Pronto queda claro que representan a cada una de las casas en las que se divide ese imperio, hasta entonces enfrentadas, pero que han decidido que sólo les unirá una guerra contra sus vecinos. Burnham está convencida de que la Shenzou debe atacarles, a pesar de la inferioridad numérica, pues piensa que los agresivos klingon sólo les respetarán si les perciben como guerreros, pero su superiora se muestra más moderada: no usarán la violencia sin provocación previa. La saga de Star Trek regresa a la televisión, donde nació, con una enorme influencia del reinicio cinematográfico auspiciado por J.J. Abrams, sobre todo por la abundancia de acción y efectos especiales, que la emparentan más con el universo de Star Wars, que con la serie original de los 60, donde todo se tenía que resolver con astucia y diálogo, porque los rivales solían ser armamentísticamente superiores. Algunos analistas han interpretado que le da un toque moderno y feminista el hecho de que al frente de la nueva tripulación esté una capitana, pero en realidad esto aporta muy poco, sí que fue revolucionario en su momento que el creador, Gene Roddenberry, incorporara a una mujer militar entre los protagonistas, y además otra de las series del mismo universo, Star Trek: Voyager, ya tenía al mando a la oficial Kathryn Janeway. De ritmo ágil, debido a las numerosas secuencias de acción, su arranque engancha a cualquier público. Ni siquiera es necesario estar familiarizado con el material previo, de hecho se trata de una precuela de los hechos ya conocidos, que comienza diez años antes. Sonequa Martin-Green, conocida como secundaria en The Walking Dead, realiza un aceptable trabajo, la veterana protagonista de Tigre & Dragón, Michelle Yeoh, cumple como personaje de dos capítulos. Los personajes secundarios, como el alienígena interpretado por Doug Jones, fauno de El laberinto del fauno, no están muy desarrollados en el arranque, pero tienen cierto potencial. No aporta mucho al universo de las numerosas series actuales, pero tampoco decepciona.

6/10
Los Medici, señores de Florencia

2016 | Medici: Masters of Florence | Serie TV

Ambiciosa pero irregular serie televisiva impulsada por la RAI italiana, en coproducción con Francia y Reino Unido. Narra en dos tiempos la trayectoria de los Medici, la famosa familia banquera de Florencia, en los años del Renacimiento. Arranca con la muerte del patriarca Giovanni de Medici, que ha sido envenenado, y la sucesión que le toca aceptar a su hijo Cosimo, en un momento convulso en que facciones rivales abogan por la guerra; mientras se narran estos hechos, y el modo en que se involucra en la culminación de la inacaba catedral con su espectacular cúpula ejecutada por Brunelleschi, se introducen flash-backs sobre la juventud de Cosme, sus ideales incumplidos de casarse con una plebeya, o de poder dedicarse a las bellas artes, y en general las difíciles relaciones familiares. Aunque la producción es esmerada, y el tema muy atractivo, la narración de Nicholas Meyer y Frank Spotnitz resulta bastante convencional, y tira por caminos fáciles y muy trillados: cardenales corruptos, intrigas palaciegas, escenas de alcoba, vergonzante sodomía, sicarios asesinos... Lo que tal vez formaba parte del "paisaje" de la época, pero que en la trama no impacta, falta dramatismo, el eficaz engrasado de un mecanismo y unas piezas que hoy ya no sorprenden a nadie. Tampoco funciona lo que podía ser una intención pedagógica, por ejemplo a la hora de explicar las finanzas y economía del quattrocento. El reparto es muy soso –empezando por el protagonista principal, Richard Madden, que encarna a Cosme– y da la impresión de que Dustin Hoffman y Brian Cox han sido reclutados para poder exhibir un par de actores de relumbrón, pues lo cierto es que entregan unas desganadas interpretaciones.

5/10
Elegy

2008 | Elegy

Isabel Coixet sigue con su costumbre ya casi inveterada de rodar en inglés –el español lo reserva para los spots políticos–, aunque en este caso la novedad es que lo hace con capital estadounidense en su totalidad, aportado por la compañía Lakeshore. Otro elemento inédito en la directora catalana es que no firma el guión, escrito por Nicholas Meyer a partir de la novela “El animal moribundo”, de Philip Roth. Aunque ciertamente los temas abordados, amor y desamor, enfermedad y dolor, sentido de la vida y la sombra de la muerte, son plenamente coherentes con el resto de la filmografía coixetiana. David es un profesor universitario de literatura, divorciado hace años y con un hijo médico adulto que no le perdona el abandono del hogar. Brillante en sus clases magistrales y en el ejercicio de la crítica literaria en los medios de comunicación, se trata de un cínico de pies a cabeza que no cree en el amor. Está acostumbrado a relaciones ocasionales nada comprometedoras, de las que se surte a veces entre ex alumnas jóvenes –hay que evitar posibles demandas por acoso sexual, nunca se sabe–; a la vez, mantiene desde hace tiempo una relación con Carolyn, una mujer de su edad, ejecutiva, con la que disfruta del gusto de cierta rutina, con ella no tiene que fingir; y es un gran amigo de George, de puntos de vista parecidos, aunque él compatibiliza su trato con jovencitas con el mantenimiento, por así decir, de su matrimonio. Un día David conoce a Consuela, una alumna de origen cubano de deslumbrante belleza. Acabado su curso comenzará la ceremonia de la seducción, pero esta relación parece diferente a las otras que ha mantenido hasta la fecha. David se siente tan torpe como un adolescente, y planea sobre él la duda de si eso no será, a la postre, amor. La cineasta trata temas de indudable interés, relacionados con el hastío de tanto intelectual de Occidente, que tras su postiza postura de tener las cosas muy claras, de cierta seguridad y aplomo, ocultan una terrible fragilidad, por carecer de asideros sólidos que les permitan caminar por el mundo. Así, y dentro de la ausencia de la cuestión trascendente, algo típico en Coixet, el anhelo de felicidad y la belleza de contar con el apoyo de los seres queridos en los malos tragos, son los elementos que pueden hacer más llevadero este “valle de lágrimas”. En cambio, elementos como la pura belleza física se revelan insuficientes y efímeros. Coixet es una directora sólida, pero esto no impide una morosidad excesiva en la historia, con abundantes reiteraciones sobre lo mismo, sin desbrozar el terreno y avanzar, por así decir. Tampoco resulta demasiado convincente contraponer al escepticismo de David el supuesto amor puro de Consuela… que no es al fin y al cabo tan puro, ni revela demasiado contenido, hasta el último tramo del film. O el salpicar el relato de escenas íntimas, con esa insistencia en señalarnos que Penélope Cruz es como la reencarnación de la maja pintada por Goya. Cuenta el film con un buen reparto, lo que supone dos protagonistas de altura –Ben Kingsley o la perfección del cinismo, Penélope Cruz o una belleza diferente– más tres secundarios –Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard– muy competentes.

5/10
La mancha humana

2003 | The Human Stain

El profesor Coleman Silk tiene un gran prestigio en la universidad. Está a punto de jubilarse, sin embargo su carrera académica termina de un modo inesperado: enfrentándose a unas falsas acusaciones de racismo. Tras el improvisto varapalo, Coleman conoce a Faunia, una mujer mucho más joven que él, con la que comienza a vivir una aventura erótica que va a traerle severos problemas. El más importante tiene que ver con su propia identidad, con la sinceridad de su vida y con un secreto del pasado que atormenta su memoria una y otra vez. Junto a ello, deberá enfrentarse a la violencia del ex marido de Faunia. El reputado director Robert Benton (Kramer contra Kramer, Ni un pelo de tonto) adapta una novela de Philip Roth, prestigioso novelista estadounidense, propenso a narrar con desesperanza los sinsabores de la sociedad norteamericana. La película es una indagación acerca del sufrimiento que supone vivir en la mentira y cómo ésta acaba sin duda revolviéndose contra uno mismo. Benton rueda con estilo correcto, límpido en las escenas ambientadas en 1998, pero vertiendo una fotografía más calida cuando rescata momentos del pasado. Pero quizá lo que provoque extrañeza sean los personajes y sus vivencias: los postulados del secreto de Coleman pueden resultar fácilmente rebuscados y la expansión erótica entre él y Faunia, una mujer claramente desequilibrada, padece de falta de credibilidad. Si esto no es suficiente para alejar al espectador de sus problemáticas, se debe exclusivamente a la labor de los actores, unos Anthony Hopkins y Nicole Kidman que demuestran su talento también en proyectos desiguales, y que están estupendamente secundados por Gary Sinise, como el biógrafo de Coleman, y por Ed Harris como el violento ex marido.

4/10
El príncipe de Egipto

1998 | The Prince of Egypt

"No pudiendo su madre tenerle escondido más tiempo, cogió una cestita de juncos, la calafateó con betún y pez y, poniendo en ella al niño, la dejó en un carrizal de la orilla del río". Así narra la Biblia, en el libro del Éxodo, el modo en que Moisés fue dejado en el Nilo para salvarlo de manos egipcias. Se trataba de confiar en la piedad de la hija del Faraón, que a esa hora bajaba a bañarse al río. Y en efecto, al ver la hermosura del niño, decidió ocuparse de él como si fuera su propio hijo. Esta versión animada de la historia de Moisés es fiel en lo esencial a los hechos históricos que se cuentan en las Escrituras: la esclavitud a que estaba sometido el pueblo hebreo, el modo en que Moisés creció como si fuera egipcio, el episodio de la zarza que ardía y no se consumía, la misión de Moisés, la terquedad del Faraón, las plagas, el paso del Mar Rojo... El equipo responsable de la película sabía que tenía entre manos una historia que ha alimentado la espiritualidad de numerosas generaciones, y ha sabido permanecer fiel a lo que se sabe de Moisés. A la vez, la película desarrolla la idea de una posible amistad juvenil entre Moisés y el hijo primogénito del Faraón (más tarde Faraón), para mostrar cómo luego sus posiciones se hacen irreconciliables; tal idea da mucho juego.

6/10
Juego sucio (1997)

1997 | The Informant

Un miembro del IRA recién salido de la cárcel, regresa a su casa. Sus antiguos "colegas" le envuelven para que participe en un atentado. Lo hace, pero con tan mala fortuna que es atrapado. La única posibilidad de rehacer su vida, le explica un militar de aspecto honesto, es que delate a los otros terroristas. Nuevo título para añadir a la larga lista de filmes que abordan el terrorismo en Irlanda. Entre los actores está presente el antiguo 007 Timothy Dalton.

4/10
Sommersby

1993 | Sommersby

Sommersby (Richard Gere) regresa a su granja después de varios años de ausencia, luchando en la Guerra Civil Norteamericana. Antes de irse, Sommersby era un hombre irascible, agresivo y de difícil trato, pero parece que la guerra le ha cambiado. Consigue reflotar su próspera plantación y causa admiración entre sus vecinos, a la vez que ama con locura a su esposa, Laurel (Jodie Foster). El cambio es tan grande que todos, hasta la propia Laurel, empiezan a sospechar que quizá no se trate del verdadero Sommersby. Remake del título francés El regreso de Martin Guerre, que mezcla con maestría la emoción y el romanticismo. La pareja protagonista encaja a la perfección, y ambos seducen a la pantalla. El nivel de dramatismo sube según avanza la acción.

5/10
Star Trek VI. Aquel país desconocido

1991 | Star Trek VI: The Undiscovered Country

Otra emocionante aventura de la nave estelar Enterprise y su valiente tripulación. Son los mismos protagonistas de la popular serie de televisión de los años 70, que cumplen 25 años de aventuras. Tienen una legión de fanáticos seguidores por todo el mundo. En esta ocasión, los navegantes del Enterprise, bajo las órdenes del capitán Kirk, se enfrentan al nuevo enemigo de la Federación : el imperio Klingon. Esta vez están de acuerdo en que deben negociar la paz, pero no va a ser fácil aunar las condiciones que exige cada bando. Recomendada para los adictos a la saga cinematográfica. También hará las delicias de los amantes del género de la ciencia-ficción, por la espectacularidad de sus efectos visuales. Emoción y aventura espacial a raudales.

6/10
Espías sin fronteras

1991 | Company Business

Con la Guerra Fría recién terminada, un agente de la CIA es convocado para llevar a cabo una misión en la que debe colaborar con otro agente de la KGB. Ambas personalidades chocan desde el principio. Sin embargo, muy pronto descubren que ambos han sido reclutados para algo mucho más peligroso que una simple unión internacional. Película con dosis de acción y thriller pero narrada con un tono cómico que no llega a cuajar del todo bien. Destaca la presencia de Gene Hackman (El jurado) como uno de los protagonistas del film.

4/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10
Star Trek VI. Aquel país desconocido

1991 | Star Trek VI: The Undiscovered Country

Otra emocionante aventura de la nave estelar Enterprise y su valiente tripulación. Son los mismos protagonistas de la popular serie de televisión de los años 70, que cumplen 25 años de aventuras. Tienen una legión de fanáticos seguidores por todo el mundo. En esta ocasión, los navegantes del Enterprise, bajo las órdenes del capitán Kirk, se enfrentan al nuevo enemigo de la Federación : el imperio Klingon. Esta vez están de acuerdo en que deben negociar la paz, pero no va a ser fácil aunar las condiciones que exige cada bando. Recomendada para los adictos a la saga cinematográfica. También hará las delicias de los amantes del género de la ciencia-ficción, por la espectacularidad de sus efectos visuales. Emoción y aventura espacial a raudales.

6/10
Espías sin fronteras

1991 | Company Business

Con la Guerra Fría recién terminada, un agente de la CIA es convocado para llevar a cabo una misión en la que debe colaborar con otro agente de la KGB. Ambas personalidades chocan desde el principio. Sin embargo, muy pronto descubren que ambos han sido reclutados para algo mucho más peligroso que una simple unión internacional. Película con dosis de acción y thriller pero narrada con un tono cómico que no llega a cuajar del todo bien. Destaca la presencia de Gene Hackman (El jurado) como uno de los protagonistas del film.

4/10
La secta de los falsarios

1988 | The Deceivers

Una secta misteriosa está sembrando el terror en la India. matan a todos aquellos que se opongan a sus decisiones. Un inspector de impuestos británico descubrirá lo que está pasando y decidirá llegar hasta el final para eliminar a los culpables. Mezcla de thriller y de film de aventuras, que gana cierto atractivo al estar ambientado en las tierras exóticas de la India. Protagoniza Pierce Brosnan, que acababa de triunfar con Remington Steele, antes de convertirse en James Bond. Tras las cámaras, Nicholas Meyer (El día después).

4/10
Voluntarios

1985 | Volunteers

Lawrence, joven que debe una enorme cantidad de dinero, decide escapar al sudeste asiático con los miembros de una ONG. Deberá ayudarles a construir un puente para los aldeanos. Tras el éxito de 1, 2, 3 Splash, Tom Hanks volvió a unirse a John Candy en otra comedia, un tanto menos interesante, pero llena de momentos divertidos.

4/10
El día después

1983 | The Day After

Años 80. El conflicto entre EE.UU y la URSS se recrudece. Los habitantes de Lawrence, un pueblo de Kansas, intentan seguir con su vida normal, a pesar de la amenaza de una guerra nuclear. Telefilm que causó un gran impacto en su momento en todo el mundo, porque muestra con crudez y enorme realismo, mediante modestos efectos especiales, los efectos de la bomba nuclear.

6/10
Star Trek II. La ira de Khan

1982 | Star Trek: The Wrath Of Khan

La nave espacial Enterprise, donde viajan los protagonistas de esta serie de televisión de los años 70, llevada con éxito al cine, está en peligro. Durante una misión de entrenamiento, recibe el aviso urgente de que el llamado Proyecto Génesis ha sido robado por el malvado Khan. Se trata de un invento ultrasecreto, que en manos de un desalmado puede causar un daño irreparable. El capitán Kirk y su tripulación, deberán enfrentarse a Khan, y salvar una vez más a la Galaxia. Pero Khan no se anda con chiquitas, y no les va a resultar nada fácil acabar con él. Muy recomendable para los numerosos fans de esta inagotable saga. Aunque con un mínimo aprecio por el género de la ciencia-ficción y por los espectaculares efectos visuales, un rato de entretenimiento está asegurado. El universo de Star Trek resulta muy curioso, y la música de James Horner es brillante.

6/10
Los Medici, señores de Florencia

2016 | Medici: Masters of Florence | Serie TV

Ambiciosa pero irregular serie televisiva impulsada por la RAI italiana, en coproducción con Francia y Reino Unido. Narra en dos tiempos la trayectoria de los Medici, la famosa familia banquera de Florencia, en los años del Renacimiento. Arranca con la muerte del patriarca Giovanni de Medici, que ha sido envenenado, y la sucesión que le toca aceptar a su hijo Cosimo, en un momento convulso en que facciones rivales abogan por la guerra; mientras se narran estos hechos, y el modo en que se involucra en la culminación de la inacaba catedral con su espectacular cúpula ejecutada por Brunelleschi, se introducen flash-backs sobre la juventud de Cosme, sus ideales incumplidos de casarse con una plebeya, o de poder dedicarse a las bellas artes, y en general las difíciles relaciones familiares. Aunque la producción es esmerada, y el tema muy atractivo, la narración de Nicholas Meyer y Frank Spotnitz resulta bastante convencional, y tira por caminos fáciles y muy trillados: cardenales corruptos, intrigas palaciegas, escenas de alcoba, vergonzante sodomía, sicarios asesinos... Lo que tal vez formaba parte del "paisaje" de la época, pero que en la trama no impacta, falta dramatismo, el eficaz engrasado de un mecanismo y unas piezas que hoy ya no sorprenden a nadie. Tampoco funciona lo que podía ser una intención pedagógica, por ejemplo a la hora de explicar las finanzas y economía del quattrocento. El reparto es muy soso –empezando por el protagonista principal, Richard Madden, que encarna a Cosme– y da la impresión de que Dustin Hoffman y Brian Cox han sido reclutados para poder exhibir un par de actores de relumbrón, pues lo cierto es que entregan unas desganadas interpretaciones.

5/10
Elemental, Dr. Freud

1976 | The Seven-Per-Cent Solution

Desmitificador y heterodoxo film sobre la figura de Sherlock Homes, en la que el detective, totalmente paranoico, acude a visitar al célebre psicoanalista vienés Sigmound Freud para que le trate de su dependencia a la cocaína (cuya pureza es una "Solución al siete por ciento", que no es otra cosa que el título original del film). Antes de estar curado, Holmes debe hacer frente a un complejo caso en el que está involucrada una conocida actriz también aficionada a las drogas. Basado en una novela de Nicholas Meyer (después un más que notable director, con títulos como Los pasajeros del tiempo) que él mismo se encargó de escribir para el cine. Tanto dicho guión adaptado como el vestuario de Alan Barrett fueron candidatos al Oscar. Cuenta con una elaborada banda sonora de John Addison que capta a la perfección los comportamientos y descripciones de los personajes.

7/10

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