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Biografía

Nicklas Schmidt

Nicklas Schmidt

Nicklas Schmidt

Filmografía
Conociendo a Astrid

2018 | Unga Astrid

Acercamiento a la vida de la escritora sueca Astrid Lindgren (1907-2002), una auténtica eminencia en su país, autora de numerosos libros juveniles y conocida internacionalmente por ser la creadora del personaje de Pippi Långstrump, que incluso protagonizó la exitosa serie televisiva Pippi Calzaslargas en 1969, cuyo guión escribió la propia Lindgren. Como se explica al comienzo de la película, Conociendo a Astrid recoge únicamente algunos hechos de la vida de la futura escritora, un periodo crítico que atravesó mucho antes de firmar su primer libro. No es por tanto una biografía al uso e incluso se disfrutaría igual si el espectador no relacionase esa historia con alguien conocido. De hecho, hay cierta dicotomía en el planteamiento narrativo, de modo que para unir la historia al personaje real se echa mano de una treta algo simplona: el inserto inicial de las imágenes de una anciana que recibe cartas de agradecimiento de niños lectores. Y es que, como he apuntado, el guión narra exclusivamente un periodo concreto de la juventud de la escritora –entonces llamada Astrid Ericsson–, su adolescencia, sus primeros pinitos en la redacción de un periódico local y luego como secretaria en una empresa automovilística, tiempos que concuerdan con una época convulsa de su vida, cuando siendo una adolescente tuvo una relación con un hombre casado, mucho mayor que ella, fruto de la cual Astrid quedó embarazada. Además de tocar cuestiones históricas como la libertad femenina o la irrupción de las mujeres en el mundo laboral, la cineasta sueca Pernille Fischer Christensen (En familie, Alguien a quien amar) gusta de plantear temas familiares de hondo calado y aquí indaga en las dificultades de Astrid para encajar en la sociedad protestante de Vimmerby, un pequeño pueblo de Suecia. Chica díscola, tremendamente despierta y risueña, su relación adúltera chocó de frente con su educación y el ambiente familiar de la granja donde vivía con sus padres, un matrimonio piadoso que tenía otros dos hijos. Pero la directora y guionista no se deja arrastrar por los hechos negativos o las incomprensiones ajenas, más bien deja ver que son hechos de su tiempo, que no provienen del corazón de las personas. Es más, Astrid encontró mucho amor en esa época de su vida, verdaderos ángeles de la guarda que la ayudaron a sobrellevar decisiones heroicas y dolorosas. Hay por tanto en el film una visión esperanzada en la lucha contra las dificultades y un retrato real de amor familiar. Rodada con elegancia, bien ambientada y con una emotiva banda sonora de Nicklas Schmidt, destaca la interpretación de la joven Alba August, hija de Bille y Pernilla August, que está acompañada por dos grandes actrices nórdicas Maria Bonnevie y Trine Dyrholm.

6/10
Redención: Los casos del departamento Q

2016 | Flaskepost fra P

Carl Mørck, que fue puesto al frente de los casos antiguos sin resolver que lleva el Departamento Q de la policía de Copenhague, ha estado de baja, deprimido por su última y traumática investigación. Curiosamente va a llamar la atención y despertar su interés un aviso de la policía costera, sobre el hallazgo de un mensaje en una botella, difícil de descifrar, pero que parece escrito por un niño que habría caido en las garras de algún chiflado. Resulta ser la punta del iceberg de otros casos de chavales cuya desaparición no habría sido denunciada, y cuyas familias pertenecerían a distintas sectas y grupos religiosos como los testigos de Jehová y los discípulos de Dios. Volverá a colaborar con su compañero Assad y su secretaria Rose, en la resolución de un caso que cada vez presenta puntos más oscuros. Tercera adaptación de una de las populares novelas policíacas del danés Jussi Adler-Olsen, que sigue la estela de las de Henning Mankell y el inspector Wallander. O sea, se combinan intrigantes misterios por resolver, con una sordidez inaudita, propia de sociedades avanzadas que han tocado fondo y andan desorientadas buscando algo en que creer. Como en las otras dos entregas del Departamento Q, Misericordia y Profanación, se ocupa del guión Nikolaj Arcel, que también había lidiado con la adaptación de la trilogía desasosegante Millennium, de Stieg Larsson. De nuevo vuelve a jugarse con el contraste entre la personalidad de los dos compañeros policías, el arisco y con la moral por los suelos Carl Mørck, danés hasta los tuétanos, y el más amable y con capacidad de empatizar con la gente Assad, de origen árabe. Aquí con un motivo poderoso, el de la creencia en Dios. Carl se declara ateo, y le parece irracional que gente inteligente se aferre a una determinada fe religiosa; mientras que Assad, aunque no ajeno a la influencia de un ambiente social escéptico, sí cree en un ser superior, y entiende perfectamente que las personas cultiven la esperanza y busquen consuelo en la práctica de la religión. Sus puntos de vista se ven confrontados con la realidad del responsable de las desapariciones de niños, más la fe de las familias, y las circunstancias –¿casuales, providenciales?– por las que discurre todo, y que invitan a abrir la mente al misterio. Hans Petter Moland tiene el mérito de imprimir a la cinta un ritmo excelente, con momentos tan trepidantes como el de la vigilancia del tren, donde viaja el padre de dos chavales dispuesto a pagar un rescate. Y sabe combinar la acción y la intriga, con la definición de los personajes y los dilemas que afrontan, incluidos los traumas que les empujan a determinadas acciones. El tono sórdido habitual en la saga aquí se suaviza un poco, y la mención en el título de la palabra "redención" ya resulta indicativa de que una mirada luminosa, hasta puede que Carl empiece a caerle al espectador medianamente bien, lo que no era fácil en las entregas anteriores, y eso que Nikolaj Lie Kaas siempre ha tratado de imprimirle humanidad con su rostro sufriente. Por su parte Fares Fares componiendo a Assad sigue en su línea de servir a modo de "conector de su compañero" con las personas. 

6/10
Beyond Beyond

2014 | Resan till Fjäderkungens Rike

Johan es un pequeño conejo que vive feliz en una casita con sus padres, pero cuando su madre cae enferma y la muerte acecha un misterioso pájaro, denominado el “Rey de las plumas” se la lleva a su extraño reino del cielo. Johan y su padre quedarán consternados y emprenderán un viaje en barco. El pequeño Johan escribe cartas a su madre y las envía en botellas de cristal esperando que las lea, mientras que el padre de Johan teme que el Rey de las plumas regrese y se lleve a su hijito. Película de animación danesa dirigida con sensibilidad por Esben Toft Jacobsen, quien imagina la existencia de dos mundos, el tradicional y el que podría responder al que hay más allá de la muerte. Éste es una especie de isla repleta de casas amontonadas una debajo de la otra en inestable equilibrio, en donde deambulan otros conejos grises y apagados. En ese mundo decide las cosas un ser llamado Mura... Hay imaginación por parte de los creadores para inventarse seres –el rey de las plumas, el capitán de aspecto de rana, el ser peludo Bill– pero en general no se acaba de entender muy bien su inclusión en la aventura, su sentido en la historia. Por lo demás, la trama, centrada en el cariño familiar, tiene mucho de extravagante: un conejito solitario que busca a su madre y se adentra en una especie de mundo paralelo. Pero, a pesar del surrealismo un tanto pesadillesco de la narración, tiene ternura la intrepidez del protagonista, empeñado en reunir de nuevo a su familia, más allá de las normas, las enormes dificultades y las razones que les dan los mayores. La animación es sencilla pero eficaz. Hay especial esmero en el pelaje de los animales y en los tonos luminosos y sombríos según los pasajes que atraviesa la historia.

4/10

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