IMG-LOGO

Biografía

Jakob Oftebro

Jakob Oftebro

34 años

Jakob Oftebro

Nació el 12 de Enero de 1986 en Oslo, Noruega
Filmografía
El combatiente

2018 | Kriger | Serie TV

Un veterano de guerra acosado por la culpa tras su última misión se une a la viuda de su mejor amigo para infiltrarse en una peligrosa banda de moteros de Copenhague.

Tom of Finland

2017 | Tom of Finland

La trayectoria del finlandés Touko Laaksonen (1920-1991), conocido artísticamente como Tom of Finland, en un arco temporal que arranca durante su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, hasta prácticamente el final de sus días, cuando es una celebridad en el mundo homosexual, y la amenaza del sida es un realidad. De modo que seguimos sus primeros escarceos con hombres durante la guerra, y su etapa como publicista, que compatibiliza con dibujos homoeróticos que vende clandestinamente, no puede hacerlo a las claras ni mostrarse abiertamente gay, podría ser castigado legalmente. Dome Karukoski maneja un guión de Aleksi Bardy bien estructurado y valores de producción como unas cuidadas fotografía y banda sonora. Se trata de una película pro causa del orgullo gay, en que Tom of Finland se presenta como símbolo del esfuerzo por conquistar ciertos derechos y libertades. Así que con didactismo algo cansino, y una empalagosa iconografía –pechos descubiertos, tipos musculosos, ropas ajustadas, cueros moteros, uniformes, miradas arrobadas...–, se juega al contraste entre la soledad inicial de quien no puede compartir con nadie los propios sentimientos, y la suerte de cierta comunidad que en la casa de un diplomático o en Los Ángeles conviven en alegre camaradería; entre medias está un afecto por la hermana, que no significa confianza, y la atracción compartida por el joven Veli, también de inclinaciones homosexuales. Estamos ante la mirada a un mundo complejo y con frecuencia sufriente que busca la felicidad a toda costa, donde se advierten cierta tristeza y vacío existencial junto a una sensibilidad a flor de piel, una promiscuidad en que la estabilidad y el compromiso parecen pura quimera, y mil dudas sobre cómo lograr un anhelado estatus de normalidad. Lo que no es sencillo cuando se considera que unos dibujos de porno gay ayudan al descubrimiento del amor, lo que invita a preguntarse qué se entiende en este contexto por amor.

4/10
Redención: Los casos del departamento Q

2016 | Flaskepost fra P

Carl Mørck, que fue puesto al frente de los casos antiguos sin resolver que lleva el Departamento Q de la policía de Copenhague, ha estado de baja, deprimido por su última y traumática investigación. Curiosamente va a llamar la atención y despertar su interés un aviso de la policía costera, sobre el hallazgo de un mensaje en una botella, difícil de descifrar, pero que parece escrito por un niño que habría caido en las garras de algún chiflado. Resulta ser la punta del iceberg de otros casos de chavales cuya desaparición no habría sido denunciada, y cuyas familias pertenecerían a distintas sectas y grupos religiosos como los testigos de Jehová y los discípulos de Dios. Volverá a colaborar con su compañero Assad y su secretaria Rose, en la resolución de un caso que cada vez presenta puntos más oscuros. Tercera adaptación de una de las populares novelas policíacas del danés Jussi Adler-Olsen, que sigue la estela de las de Henning Mankell y el inspector Wallander. O sea, se combinan intrigantes misterios por resolver, con una sordidez inaudita, propia de sociedades avanzadas que han tocado fondo y andan desorientadas buscando algo en que creer. Como en las otras dos entregas del Departamento Q, Misericordia y Profanación, se ocupa del guión Nikolaj Arcel, que también había lidiado con la adaptación de la trilogía desasosegante Millennium, de Stieg Larsson. De nuevo vuelve a jugarse con el contraste entre la personalidad de los dos compañeros policías, el arisco y con la moral por los suelos Carl Mørck, danés hasta los tuétanos, y el más amable y con capacidad de empatizar con la gente Assad, de origen árabe. Aquí con un motivo poderoso, el de la creencia en Dios. Carl se declara ateo, y le parece irracional que gente inteligente se aferre a una determinada fe religiosa; mientras que Assad, aunque no ajeno a la influencia de un ambiente social escéptico, sí cree en un ser superior, y entiende perfectamente que las personas cultiven la esperanza y busquen consuelo en la práctica de la religión. Sus puntos de vista se ven confrontados con la realidad del responsable de las desapariciones de niños, más la fe de las familias, y las circunstancias –¿casuales, providenciales?– por las que discurre todo, y que invitan a abrir la mente al misterio. Hans Petter Moland tiene el mérito de imprimir a la cinta un ritmo excelente, con momentos tan trepidantes como el de la vigilancia del tren, donde viaja el padre de dos chavales dispuesto a pagar un rescate. Y sabe combinar la acción y la intriga, con la definición de los personajes y los dilemas que afrontan, incluidos los traumas que les empujan a determinadas acciones. El tono sórdido habitual en la saga aquí se suaviza un poco, y la mención en el título de la palabra "redención" ya resulta indicativa de que una mirada luminosa, hasta puede que Carl empiece a caerle al espectador medianamente bien, lo que no era fácil en las entregas anteriores, y eso que Nikolaj Lie Kaas siempre ha tratado de imprimirle humanidad con su rostro sufriente. Por su parte Fares Fares componiendo a Assad sigue en su línea de servir a modo de "conector de su compañero" con las personas. 

6/10
El último rey

2016 | Birkebeinerne

Noruega. 1204. Los bagler, una facción rebelde, atacan el este del país con el apoyo de Dinamarca. El rey envía a dos de sus hombres para buscar a su concubina, Inga de Varteig, que ha dado a luz a su hijo no reconocido, Håkon Håkonsen, con el fin de poner a ambos a salvo. El realizador Nils Gaup saltó a la escena internacional cuando su ópera prima, El guía del desfiladero, obtuvo una candidatura al Oscar a la película de habla no inglesa, en 1987. De nuevo se adentra en el cine histórico, buceando en el origen del monarca que unificó su país, donde ha sembrado cierta polémica, al estimarse que en parte se basa en mitos nacionalistas. Curiosamente, su responsable debía haber previsto esta acusación, pues en los títulos de crédito finales incluye una cita del islandés Halldór Laxness, donde se afirma que “un novelista cuenta mentiras deliberadamente”, lo que se interpreta como una exculpación: no se pretende un rigor absoluto. Al relato le falta emotividad, y puede sembrar confusión, porque las intrigas políticas no acaban de entenderse, y por sus excesivos personajes, a los que les falta un poco de definición y humanidad. Esto último supone un lastre para el reparto, liderado por Kristofer Hivju, al que se conoce por su trabajo como Tormund Giantsbane, en la famosa serie Juego de tronos, pues si bien los actores salen del paso, no brillan. A pesar de todo, sorprende la ambientación, pues el ajustado presupuesto parece muy bien aprovechado, ya que hasta las cabañas parecen reconstruidas al milímetro según debían ser en la época. Su punto fuerte reside en las trepidantes y originales secuencias de acción sobre esquís, en los idílicos paisajes nevados de aquellas latitudes. Son lo que queda en la memoria del espectador, como de Bullit sólo permanece la persecución automovilística por San Francisco. La que cuenta este film dio lugar a la Birkebeinerrennet, la carrera sobre nieve más importante de Noruega.

5/10
El reino de Dunark

2015 | Skammerens datter

Dina ha heredado la habilidad sobrenatural de su madre, que le permite ver dentro del alma de las personas y también lograr que se sientan avergonzados de si mismas. Tras la muerte de los monarcas, su hijo, heredero al trono, se convierte en el principal sospechoso. La madre de Dina acude a Dunark, la capital del reino, para adentrarse en la mente de éste, y descubrir la verdad. Sin embargo, la toman prisionera, por lo que la muchacha tratará de rescatarla. Producción danesa que adapta una novela de Lene Kaaberbøl. Descaradamente presenta una versión femenina de Harry Potter, en un mundo fantástico. Acusa la falta de presupuesto, y la trama a veces resulta un tanto ingenua. Pero resulta amena para el público de corta edad.

4/10
Cuando despierta la bestia

2014 | Når dyrene drømmer

Ópera prima del danés Jonas Alexander Arnby, que trabajó de asistente con su compatriota Lars Von Trier. Posteriormente ejerció como cortometrajista. En Cuando despierta la bestia, Marie, una chica de 16 años de una localidad costera que empieza a trabajar en la industria del pescado, descubre que su cuerpo está experimentando cambios. Le ha salido una mancha en el pecho de la que brota pelo... Su progenitor le advierte de que sufre la misma enfermedad que su madre, postrada en una silla de ruedas. Sus vecinos están asustados, pues temen que se repitan siniestros hechos del pasado... Arnby logra arrancar con cierta fuerza, al seguir la estela de la sueca Déjame entrar, el mayor éxito del terror escandinavo de los últimos años, en su mezcla de personajes realistas con elementos clásicos del género, si bien sustituye vampiros por hombres lobo. Gracias a ello, Cuando despierta la bestia despierta enorme interés en su tramo inicial, por su tratamiento de la pérdida de la inocencia, la entrada en la edad adulta y el descubrimiento del amor. Sin embargo, Cuando despierta la bestia se resuelve de forma tan torpe como tópica y lo que ocurre en pantalla acaba resultando poco creíble. Queda ensombrecido de esta forma el convincente trabajo de la primeriza Sonia Suhl, como protagonista, y de Lars Mikkelsen, hermano mayor del reputado Mads Mikkelsen, en el rol de su atormentado padre.

4/10
1864

2014 | 1864 | Serie TV

Ambiciosa serie televisiva danesa, concebida para su estreno en el 150 aniversario de los enfrentamientos bélicos entre Dinamarca y los prusianos del imperio austrohúngaro. Está narrada en dos tiempos, en la actualidad con un anciano recluido en su caserón y una joven obligada a realizar servicios sociales, que incluyen cuidarle; y en el pasado, con los antepasados de estos personajes, sobre todo dos hombres y una mujer, a los que separan las barreras sociales, ella es hija de familia noble, ellos de modesta condición, hijos de la servidumbre, y los que afectan de modo definitivo los acontecimientos históricos. Aunque el esfuerzo de producción de esta serie creada por Ole Bornedal es notable, se nota demasiado el "mensaje" de criminalizar a políticos y militares a los que les gustaría "jugar a los soldaditos", y las subtramas románticas tampoco son memorables. Es cierto que nunca se oculta la idea del revisionismo histórico, al plantear la serie en dos planos temporales, unode ellos  el contemporáneo. Pero lo cierto es que la conexión resulta algo forzada y distrae, y hace que miremos el pasado sin poder disfrutar de cierto tono épico o trágico, los personajes parecen tristes figuras a los que los sucesos que ocurren a su alrededor dictan su destino.

5/10
Uno tras otro

2014 | Kraftidioten

Nils es un tipo agradable de buenos modales que trabaja como conductor quitanieves en las montañas de Noruega. Cuando su hijo muere por una sobredosis de drogas, Nils se niega a creer en los resultados del informe policial. Él está convencido que su hijo fue asesinado y quiere venganza. Sus acciones desencadenan una violenta guerra entre la mafia serbia y el gánster local "El Conde". Para un tipo corriente como Nils, ganar una batalla como ésta no es fácil, pero tiene algo en su favor: maquinaria pesada, la suerte del principiante y un talento extraordinario para la venganza.

Kon-Tiki

2012 | Kon-Tiki

En 1947 el noruego Thor Heyerdahl llevó a cabo una de las proezas más increíbles de la historia. Según él la Polinesia no había sido colonizada desde Asia, como se creía entonces, sino que los hombres llegaron desde el este, en concreto desde Perú. Pero, para probar su teoría, a Heyerdahl no le cabía otra opción que revivirla tal y como sucedió 1.500 años atrás. Eso significaba construir una balsa con materiales naturales e intentar llegar a su destino confiando únicamente en rústicos elementos de navegación, el mapa de las estrellas y los vientos y las corrientes marinas. Este film recrea esa increíble aventura que Heyerdahl y otros cinco hombres llevaron a cabo. Fue un peligroso periplo oceánico de más de 100 días, en el que se dejaron llevar por las corrientes marinas desde las costas del Perú hasta la isla polinésica de Raroia, a 8.000 kilómetros de distancia. La calidad de la cinta viene avalada por su nominación al Oscar en habla no inglesa. Desde luego, a priori resulta muy atractiva una historia de este tipo, que ofrece una muestra de la grandeza y la audacia sin límites del espíritu humano. El peligro en este caso viene por dos frentes: el primero es que se trata de una aventura conocida, cuyo desenlace no será imprevisible, y en segundo lugar hay un riesgo de aburrir al contar una larga historia con una única localización –una balsa en medio del océano– durante la mayor parte del metraje. Para intentar mantener el interés, el guión de Petter Skavlan introduce varios elementos, como tormentas, peligros de tiburones, compañía de ballenas, crisis personales, hasta flash-backs, etc., que resultan más o menos eficaces. Destaca sin embargo, el estudio humano de personajes –algunos mejor tratados que otros–, que incluye las tensiones surgidas entre ellos durante la arriesgada expedición. Por encima de todos se eleva sin duda la personalidad del protagonista, Thor Heyerdahl (Pål Sverre Hagen), capaz de pagar un alto precio personal por la consecución de su meta. El romance con Liv está espléndidamente narrado y mantiene un agridulce equilibrio, y está bien perfilada su ingenua y enorme ambición, unida a una seguridad en sí mismo que roza la imprudencia. En el apartado técnico está claro que la fotografía resulta tan preciosa y contemplativa como lo es el océano Pacífico, mientras que algunos sones de la partitura contienen la épica perfecta para la historia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos