
June Allyson
88 años ()June Allyson
La esposa perfecta
El 8 de julio de 2006 June Allyson falleció en su casa de Los Ángeles. A los 88 años de edad, la conocida como “la esposa perfecta” murió en compañía de su marido, David Ashrow, a causa de unos problemas respiratorios.
La neoyorquina June Allyson comenzó su carrera como actriz en Broadway. No lo tuvo fácil ya que con ocho años sufrió un accidente de bicicleta que casi la deja en una silla de ruedas. Gracias a la danza, que practicó durante la rehabilitación, Allyson no sólo volvió a andar sino que se preparó para emular a sus ídolos Fred Astaire y Ginger Rogers. Así, con 20 años debutó en Broadway en el musical ‘Sing out the news’ (1938). Poco después participó en ‘Very Warm for May’, ‘Higher and higher’ y ‘Panama Hattie’. Pero fue Best Foot Forward (1943) el que le abrió las puertas de Hollywood. Metro Goldwyn Mayer le ofreció un contrato para actuar en la versión cinematográfica del musical, y desde aquel momento comenzó una estrecha relación entre el estudio y la actriz quien se refería a él como “madre, padre, mentor, guía, fuente de energía y sustento”. Fue esta fructuosa relación la que provocó la llegada de títulos como: Girl Crazy (1943), Meet the People (1944), Dos chicas y un marinero (1944), Dos hermanas de Boston (1946), Good News (1947) y el papel de Jo March en Mujercitas (1949), el personaje al que más cariño tuvo la actriz. Los éxitos continuaron en cintas como The Girl in White (1952), Remains to be seen (1953), Música y lágrimas (1954) o Un mayordomo aristócrata (1957).
En 1963 June Allyson perdió a su marido Dick Powell con quien se había casado hacía 18 años. Tras su muerte se alejó del mundo del celuloide para recalar en la televisión. La pequeña pantalla le dio grandes éxitos, convirtiéndola en un personaje muy conocido para el público norteamericano. Aunque su vitalidad no se vio saciada, por lo que Allyson compaginó sus trabajos en televisión con su vuelta a Broadway (‘Forty Carats’ en 1970) y la publicación de una autobiografía: ‘June Allyson’ (1982). Fue esta forma de entender la vida la que le llevó a participar en más de 40 películas –entre cine y televisión– en casi 60 años de carrera.
Lejos de las grandes divas y féminas exuberantes que proliferaban en el Hollywood de mediados de siglo, June Allyson se reveló como una mujer no sólo menuda en sus formas sino sencilla en sus maneras. Una mujer a la que todos querían tener cerca porque se había convertido en la esposa perfecta al no ser una estrella inalcanzable sino alguien de carne y hueso. Ahora se ha ido y sólo el que fue su marido desde 1976, David Ashrow, podrá confirmar o desmentir si June Allyson fue o no la “esposa perfecta”.