IMG-LOGO

Biografía

June Allyson

June Allyson

88 años ()

June Allyson

Nació el 07 de Octubre de 1917 en The Bronx, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 08 de Julio de 2006 en Ojai, California, EE.UU.

La esposa perfecta

11 Julio 2006

El 8 de julio de 2006 June Allyson falleció en su casa de Los Ángeles. A los 88 años de edad, la conocida como “la esposa perfecta” murió en compañía de su marido, David Ashrow, a causa de unos problemas respiratorios.

La neoyorquina June Allyson comenzó su carrera como actriz en Broadway. No lo tuvo fácil ya que con ocho años sufrió un accidente de bicicleta que casi la deja en una silla de ruedas. Gracias a la danza, que practicó durante la rehabilitación, Allyson no sólo volvió a andar sino que se preparó para emular a sus ídolos Fred Astaire y Ginger Rogers. Así, con 20 años debutó en Broadway en el musical ‘Sing out the news’ (1938). Poco después participó en ‘Very Warm for May’, ‘Higher and higher’ y ‘Panama Hattie’. Pero fue Best Foot Forward (1943) el que le abrió las puertas de Hollywood. Metro Goldwyn Mayer le ofreció un contrato para actuar en la versión cinematográfica del musical, y desde aquel momento comenzó una estrecha relación entre el estudio y la actriz quien se refería a él como “madre, padre, mentor, guía, fuente de energía y sustento”. Fue esta fructuosa relación la que provocó la llegada de títulos como: Girl Crazy (1943), Meet the People (1944), Dos chicas y un marinero (1944), Dos hermanas de Boston (1946), Good News (1947) y el papel de Jo March en Mujercitas (1949), el personaje al que más cariño tuvo la actriz. Los éxitos continuaron en cintas como The Girl in White (1952), Remains to be seen (1953), Música y lágrimas (1954) o Un mayordomo aristócrata (1957).

En 1963 June Allyson perdió a su marido Dick Powell con quien se había casado hacía 18 años. Tras su muerte se alejó del mundo del celuloide para recalar en la televisión. La pequeña pantalla le dio grandes éxitos, convirtiéndola en un personaje muy conocido para el público norteamericano. Aunque su vitalidad no se vio saciada, por lo que Allyson compaginó sus trabajos en televisión con su vuelta a Broadway (‘Forty Carats’ en 1970) y la publicación de una autobiografía: ‘June Allyson’ (1982). Fue esta forma de entender la vida la que le llevó a participar en más de 40 películas –entre cine y televisión– en casi 60 años de carrera. 

Lejos de las grandes divas y féminas exuberantes que proliferaban en el Hollywood de mediados de siglo, June Allyson se reveló como una mujer no sólo menuda en sus formas sino sencilla en sus maneras. Una mujer a la que todos querían tener cerca porque se había convertido en la esposa perfecta al no ser una estrella inalcanzable sino alguien de carne y hueso. Ahora se ha ido y sólo el que fue su marido desde 1976, David Ashrow, podrá confirmar o desmentir si June Allyson fue o no la “esposa perfecta”.

Filmografía
Blackout

1978 | Blackout

El 13 de julio de 1977, un gran apagón sembró el caos en la ciudad de Nueva York produciéndose una oleada de delincuencia en el país sin precedentes. Esta película intenta reflejar este hecho desde una perspectiva más próxima al subgénero de las "explotaition" y sin ningún interés por los personajes y las consecuencias sociales del hecho. Así que asistimos a una sucesión de violaciones, actos salvajes de bandas callejeras, millonarios asaltados, secuestros, crímenes y pillaje. Aunque sin el menor orden ni concierto. Como si de una película de catástrofes se tratase –pero de las malas–, su reparto se alimenta de rostros conocidos como los de June Allyson, Robert Carradine y Ray Milland.

2/10
La maldición de la viuda negra

1977 | Curse of the Black Widow

Varios cruentos asesinatos se están cometiendo. Las causas son poco claras puesto que los muertos presentan incisiones tremendas en el pecho. Decepcionada con la labor policial, la novia de una de las víctimas contrata al detective Higbie para que investigue la muerte de su novio. Tras las muchas pesquisas todo apunta a una hipótesis increíble: las muertes se deben a ataques de araña... Aceptable telefilm de terror fantástico, que juega bien la baza de la intriga con varios personajes y sus sospechas por parte del espectador. Pese a sus pobres efectos especiales, el director Dan Curtis (Pesadilla diabólica) se las apaña para no mostrarlos explícitamente, de modo que las secuencias más terroríficas tienen su efectillo. Convincente papel de Anthony Franciosa.

4/10
Sólo matan a su dueño

1972 | They Only Kill Their Masters

Una mujer aparece muerta en la playa. El policía asignado al caso encuentra pistas suficientes para llegar a la conclusión de que la ha matado su perro, un doberman. Intrascendente pero ameno thriller, con correctos actores.

5/10
A Stranger in My Arms

1959 | A Stranger in My Arms

Pike, un piloto de pruebas de las fuerzas aéreas, acude sin demasiadas ganas al funeral por un compañero con el que coincidió en la Guerra de Corea. Sucesivos flash-backs se combinan con la actualidad, en que una hermana y la viuda del difunto parecen mostrar un interés más allá de la amabilidad por Pike. Dramón para llorar bien a gusto, combina en el reparto actrices ya maduras, como Mary Astor, con jovencitas que despuntaban, como Sandra Dee. Jeff Chandler es el piloto alrededor del cual gira la trama.

4/10
Interludio de amor

1957 | Interlude

Drama romántico del especialista en sentimientos intensos, Douglas Sirk, que es en realidad una nueva versión de la película Huracán, dirigida en 1939 por John M. Stahl, basada a su vez en una historia de James M. Cain. La norteamericana Helen (June Allyson) llega a Europa para trabajar en la Casa de América de Munich. Allí trabará relación con un apuesto director de orquesta llamado Tonio Fischer (Rossano Brazzi), del que se enamora. Pronto conocerá más al músico y su vida, incluyendo a su esposa.

5/10
Un mayordomo aristócrata

1957 | My Man Godfrey

Deliciosa comedia basada en la novela de Eric Hatch, que ya dio lugar a la excelente Al servicio de las damas. Narra cómo un nuevo mayordomo entra a trabajar en la casa de la excéntrica familia Bullock, en donde demostrará su eficacia. En la línea de las clásicas comedias sofisticadas de Hollywood, el resultado queda realzado por el buen hacer del reparto, con David Niven en el papel protagonista.

5/10
You Can't Run Away from It

1956 | You Can't Run Away from It

El sexo opuesto

1956 | The Opposite Sex

Nueva York. Por una serie de desafortunadas coincidencias, y los comentarios de sus amigas, la esposa de un director teatral cree erróneamente que su marido mantiene una relación infiel, con una corista. Decide pedirle el divorcio y marcharse de viaje a Reno para reflexionar. Versión musical de la mejor resuelta Mujeres, de George Cukor, de 1939. Pero aquí no se utiliza el recurso de mostrar sólo a los personajes femeninos, las protagonistas realizan trabajos muy inferiores y en general pierde intensidad. Al menos cuenta con algunos números musicales logrados. 

4/10
Strategic Air Command

1955 | Strategic Air Command

6/10
The McConnell Story

1955 | The McConnell Story

Heroica y patriótica biografía del capitán del ejército de los Estados Unidos Joseph McConnell, toda una leyenda en los cuarteles de su país. Durante la Segunda Guerra Mundial fue enviado al cuerpo médico, pero él tomó lecciones privadas de vuelo hasta convertirse en un líder de la aviación, logrando derribar numerosos aviones enemigos. Años después participó en la guerra de Corea, donde de nuevo se convirtió en todo un mito al obtener 16 victorias aéreas. Falleció en un accidente mientras probaba un nuevo modelo de avión. Acompañando a Alan Ladd (como McConnell) está June Allyson, actriz que ya tenía práctica en "biopics" de personajes famosos muertos en accidente de aviación, puesto que fue la esposa de Glenn Miller (James Stewart) en Música y lágrimas (1953).

4/10
La torre de los ambiciosos

1954 | Executive Suite

Para esta película el productor John Houseman se propuso recuperar el antiguo esquema MGM de reunir a un montón de rostros conocidos para deleite del público. De ahí que invirtiese las tres cuartas partes de la producción en contratar a un reparto de lujo compuesto por Barbara Stanwyck, William Holden, June Allyson, Fredric March, Walter Pigdeon y Shelley Winters. Tanto se ahorró en el resto de la película, que se obligó a que los actores ensayaran en sus ratos libres, e incluso, carece de música. Basada en una novela de Cameron Hawley, y adaptada por el estupendo guionista Ernest Lehman (Sabrina, Con la muerte en los talones, El premio...), su trama es la lucha de poder que sucede en una gran compañía cuando fallece el presidente. Nina Foch fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, además de la fotografía de George J. Folsey, el vestuario de Helen Rose y la dirección artística de Cedric Gibbons, Edward Carfagno, Edwin B. Willis y Emile Kuri.

6/10
El mundo es de las mujeres

1954 | Woman's World

Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.

6/10
Música y lágrimas

1953 | The Glenn Miller Story

Aparte de 5 westerns, el director Anthony Mann y su actor fetiche, James Stewart, filmaron esta biografía del músico de jazz Glenn Miller, célebre director de Big Band en los años 30 y 40. Músicos como Louis Armstrong se interpretan a sí mismos.

6/10
Remains to Be Seen

1953 | Remains to Be Seen

Jody Revere, cantante que trabaja en Nueva York, se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su tío, pues es incapaz de explicarle a la policía dónde estaba cuando se produjo el crimen. Adaptación de la obra teatral "Remains to Be Seen", de Russel Crouse y Howard Lindsay.

5/10
Amor en el infierno

1953 | Battle Circus

La enfermera Ruth McGara es asignada para trabajar en un hospital de campaña en plena Guerra de Corea. Allí conoce al cirujano Jed Webbe, un hombre rudo e independiente, con el que vive un romance. Los sentimientos de la joven se harán cada vez mas fuertes junto al médico. La asociación 'guerra' y 'amor' ha sido un tema muy socorrido en el cine. El director Richard Brooks ambienta su historia en la guerra de Corea, y coloca como protagonistas a Humphrey Bogart (La senda tenebrosa, Casablanca) y a la dulce June Allyson (Mujercitas).

5/10
Demasiado joven para besar

1951 | Too Young to Kiss

Una pianista de veintitantos años, llamada Cynthia, se hace pasar por una jovencita de 14 porque desea entrar por todos los medios en un proceso de selección del promotor Erc Wainwright, el cual sólo contrata a chicas jóvenes. Como es de esperar surgirán lazos de amor entre el hombre y la "adolescente". Se trata de una simpática comedia romántica, que funciona bien gracias al elaborado guión. La actriz June Allyson –la famosa Constance de Los tres mosqueteros (1948)–, tenía nada menos que 34 años cuando accedió al papel. Dirige con buen gusto Robert Z. Leonard (El gran Ziegfeld).

5/10
The Reformer and the Redhead

1950 | The Reformer and the Redhead

El padre de Kathleen acaba de ser despedido de su puesto de vigilante del zoo. Su temperamental hija no entiende lo motivos y cree que con su padre se ha cometido una tremenda injusticia. Es por esto por lo que decide contratar un abogado. Junto a él, luchará para que su padre recupere su empleo. June Allyson vuelve a encanar a una temperamental y resuelta joven, justo cuando acababa de ser la genial Jo en Mujercitas.

4/10
Duelo por amor

1950 | Right Cross

Johnny es un boxeador que está enamorado de la hija de su representante. Por otro lado, su mejor amigo, Rick, también ama a la misma mujer aunque sabe de sobra que ella quiere a Johnny. Esta difícil situación lo llevará a abusar de la bebida. A Rick también le da por las mujeres. Una de sus conquistas es una jovencita Marilyn Monroe. La actriz ni siquiera aparece acreditada y es que por aquellos años todavía estaba lejos de convertirse en el mito que a día de hoy es.

4/10
The Stratton Story

1949 | The Stratton Story

La historia del jugador de béisbol Monty Stratton, que perdió la pierna derecha en un accidente, lo que no impidió su regreso al campo en 1946. Dirige Sam Wood, que firmó en 1942 El orgullo de los yanquis.

6/10
Mujercitas

1949 | Little Women

A mediados de siglo XIX, cuatro hermanitas muy diferentes entre ellas (Meg, Jo, Amy y Beth) viven felices con su madre y esperando noticias de su padre que se encuentra en la guerra. Meg es la responsable hermana mayor, Jo es la rebelde que quiere ser escritora, Amy es la más presumida y amante de la pintura y la pequeña Beth es la dulce y frágil, al mismo tiempo. La película narra el paso de los años de estas muchachas, su madurez, sus preocupaciones, deseos, alegrías y tristezas. Sus vecinos y amigos siempre están al lado de estas jovencitas de gran corazón. Deliciosa película clásica protagonizada por Janet Leigh, Elizabeth Taylor, Margaret O'Brien y Peter Lawford, entre otros. El film es una adaptación de la novela de Louisa May Alcott, que ya contaba con una versión en 1933 de George Cukor con Katharine Hepburn. El film de Mervyn LeRoy con el agradable Technicolor se ha convertido en una maravillosa película. Indispensable.

7/10
Los tres mosqueteros (1948)

1948 | The Three Musketeers

Adaptación de la célebre obra Alejandro Dumas, estamos ante un gran clásico del cine de aventuras. D'Artagnan es un joven en busca de fortuna en el París del siglo XVII Tras entablar amistad con tres valientes mosqueteros, todos se ven envueltos en una serie de intrigas palaciegas, que les proporcionan ocasión para poner su espada al servicio de su Rey y oponerse a un malvado cardenal Richelieu. El film está dirigido por George Sidney, que sabe recoger el espíritu de la novela, con gran acierto. En efecto, las aventuras, la amistad, el compañerismo, los romances amorosos , los duelos de los más afamados espadachines de Francia, desfilan ante nuestros ojos a un ritmo sorprendente, y todo ello envuelto en unos grandiosos decorados y un esmerado vestuario. La película obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor fotografía. Gene Kelly da vida al intrépido D'Artagnan y el villano Richelieu es interpretado por un siempre inquietante Vincent Price. Completan el reparto Lana Turner, June Allyson, Van Heflin, Angela Lansbury y Frank Morgan.

6/10
The Bride Goes Wild

1948 | The Bride Goes Wild

Comedia de enredo acerca de un autor de libros infantiles, Greg, que publica su obra con el seudónimo de tío Bump. Los libros encandilan a los chavales, pero su autor no es dado a conocer mucho, debido a sus problemas con el alcohol. La llegada a la editorial de una ilustradora de cuentos, que va a trabajar con Greg, tal vez obre el milagro de enderezar tan fastidiosa adicción. Norman Taurog logra dar al film el buscado tono amable y algo disparatado. June Allyson está muy divertida en el pasaje en que ella misma sucumbe a los efectos del alcohol, y los engaños que editor y autor urden para tranquilizar a la ilustradora tienen su gracia.

6/10
Letra y música

1948 | Words and Music

Biopic bastante libre de los colaboradores musicales Richard Rodgers, compositor, y Lorenz Hart, letrista, en realidad la evocación que hace el primero del segundo, que acaba de fallecer, es una excusa para ofrecer una vistosa colección de números musicales, donde no falta uno protagonizado por Mickey Rooney, Hart en el film, con Judy Garland, su habitual compañera de baile, haciendo de sí misma.

5/10
High Barbaree

1947 | High Barbaree

Durante la II Guerra Mundial, el piloto Alec Brooke se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el Pacífico. Jack Conway (Un yanqui en Oxford) adapta la novela "High Barbaree", de Charles Nordhoff.

5/10
Desconfianza

1946 | The Secret Heart

Un dramón en toda regla. Sigue las tribulaciones de Lee, que debe superar el suicidio de su marido, afamado pianista, y sacar adelante a sus dos hijos. A la vez su corazón sigue palpitando por un amigo del pasado, Chris, del que se va a enamorar su hija una vez crecidita, ignorante de los sentimientos maternos. Robert Z. Leonard maneja bien la extrema historia, con el peculiar triángulo que componen Claudette Colbert, Walter Pidgeon y June Allyson, que justifica los títulos original e hispano.

6/10
Her Highness and the Bellboy

1945 | Her Highness and the Bellboy

En un país europeo sin determinar, una princesa conoce a un apuesto periodista americano del que se enamora. La princesa viaja a Nueva York, donde a su vez despierta el interés de un botones que la confunde con una camarera. Ilustre precedente de Vacaciones en Roma, mucho más redonda. A pesar de que el desarrollo es bastante previsible, el especialista en cine de aventuras Richard Thorpe sabe aprovechar que tiene un buen reparto, encabezado por la siempre eficaz Hedy Lamarr.

6/10
Meet the People

1944 | Meet the People

Típica película de la época, que combina patriotismo –son los años de la Segunda Guerra Mundial– con el aire ligero y de entretenimiento. Sigue a un animoso escritor teatral, que crea una obra adecuada para animar a los combatientes y sus ideales guerreros para alcanzar la paz. La idea es bien acogida, pero a alguien se le ocurre convertir el texto en un musical, lo que no le agrada en absoluto. Lucille Ball da vida a la actriz que logrará convencer al autor, Dick Powell, de que un poco de diversión viene bien en tiempos oscuros, ya se sabe que las penas con canciones son menos.

4/10
Dos chicas y un marinero

1944 | Two Girls and A Sailor

Un marinero ayuda a dos hermanas a poner un restaurante. Pronto se debate entre el amor de ambas, y no sabe por cuál decidirse. Ligera, pero amena comedia musical, dirigida por el prolífico Richard Thorpe. El film fue nominado al Oscar al mejor guión original.

6/10
Girl Crazy

1943 | Girl Crazy

Danny Churchill, un rico heredero, está más interesado en el vino, la música y las mujeres que en sus estudios. Su padre decide enviarle a un colegio sólo para chicos, con el objetivo de que se centre, pero una vez allí, se enamora de la nieta del decano del centro. Uno de los grandes éxitos conjuntos de Mickey Rooney y Judy Garland, que habían rodado juntos títulos como Los hijos de la farándula.

5/10

Últimos tráilers y vídeos