IMG-LOGO

Biografía

Sid Haig

Sid Haig

80 años ()

Sid Haig

Nació el 14 de Julio de 1939 en Fresno, California,, EE.UU.
Falleció el 21 de Septiembre de 2019 en EE.UU.

El capitán Spaulding

23 Septiembre 2019

Alto, calvo, con barba y de apariencia amenazadora, dio vida al payaso asesino de las brutales películas de Rob Zombie "La casa de los mil cadáveres" y "Los renegados del diablo". Además, Sid Haig tuvo una larga carrera como secundario, llegando a trabajar a las órdenes de George Lucas y Quentin Tarntino. El actor falleció a los 80 años el sábado, 21 de septiembre de 2019, tras varios días hospitalizado como consecuencia de un derrame, según ha dado a conocer en redes sociales Suzie, su esposa. "Mi luz, mi corazón, la otra mitad de mi alma, se ha trasladado de este reino al siguiente", explica el texto. 

Nacido el 14 de julio de 1939, en Fresno, California, Sidney Eddy Mosesian pasó su infancia en una comunidad armenia. En el instituto, la profesora de arte dramático Alice Merrill se dio cuenta de que tenía talento como actor, por lo que le aconsejó que estudiara para ello. Al final se matriculó en interpretación en Pasadena Playhouse, donde compartió las aulas con Gene Hackman. Al terminar se trasladó a Hollywood para probar fortuna.  

Pese a que intervino en numerosas series, como Misión imposible, y estaba presente en la ópera prima de George Lucas, THX 1138, a Sid Haig nunca le acompañó la suerte. Pero es que además, cuando ésta le vino al encuentro… no supo distinguirla. Al parecer, Quentin Tarantino le ofreció el papel de Marsellus Wallace para Pulp Fiction, pero rechazó la oferta porque estaba más interesado en otros trabajos para la televisión. Finalmente, el realizador le sustituyó por Ving Rhames, ante lo que él declaraba en las entrevistas que siempre lamentó su error. Pese a todo, Tarantino escribio específicamente para él un papel de juez, para Jackie Brown, y posteriormente le recuperaría en Kill Bill, volumen 2.

Los apasionados del fantaterror le recuerdan como el siniestro capitán Spaulding, clown psicópata en la salvaje (y bastante discutible) La casa de los 1000 cadáveres. Repitió el papel en la secuela, Los renegados del diablo, y en Three from Hell, estrenada poco antes de su fallecimiento. El director de la trilogía, Rob Zombie, también le dio un papel breve, como cuidador del cementerio, en Halloween. El origen, su desmejorada revisión del clásico de John Carpenter.

Filmografía
Bone Tomahawk

2015 | Bone Tomahawk

Un western de increíble brutalidad, que hace que las películas de Quentin Tarantino situadas en el lejano oeste parezcan un cuento infantil, exagerando un poco, pero no demasiado. La cinta sigue a Franklin Hunt, sheriff de Bright Hope, que ha detenido a un tipo sospechoso de no ser un angelito y que dice llamarse Buddy, con el expeditivo método de pegarle un tiro en la pierna. Acude a curarle Samantha, la esposa del lisiado Arthur, pues el médico está borracho. A la mañana siguiente se encuentra que el preso, la dama y un ayudante del sheriff han sido secuestrados por los indios más salvajes que imaginarse puedan, pues practican la antropofagia entre otras lindezas. Emprenderán una expedición de rescate Hunt y Arthur, con la ayuda del chulito Brooder, experimentado liquidador de nativos salvajes, y el veterano Chicory. El desconocido S. Craig Zahler, también guionista, debuta en el largo con cierto estilo en este western, que presenta algunos elementos clásicos, lo de una mujer secuestrada por los indios nos puede hacer pensar en títulos tan legendarios como Centauros del desierto. Pero lo que da cierta identidad propia a este film es su cruda y gratuita violencia casi gore, la escena de un descuartizamiento resulta sencillamente insoportable. Además los indios parecen personajes casi de película de terror, con un look que hace pensar en Apocalypto, pero sobre todo como auténticos desalmados, que parecen zombies o algo así. De todos modos, esta idea no es utilizada con la habilidad requerida, pues al principio parece que los protagonistas se estén enfrentando a demonios invencibles e invisibles, pero luego, cuando cobran más presencia, resultan ser bastante torpes. También llama la atención en el film el buen reparto, sobre todo en algunos secundarios casi irreconocibles, como Matthew Fox y Richard Jenkins.

5/10
Los renegados del diablo

2005 | The Devil's Rejects

Al frente de un equipo de hombres armados, el sheriff Wydell cerca a casi todos los miembros de la familia Firefly en la residencia en la que éstos han cometido múltiples asesinatos. Se desata un tiroteo brutal, en el que mueren varios policías y la madre de los Firefly, pero Otis y su hermana, Baby, logran abrirse paso y escapar. Escondidos en un hotel de mala muerte, Otis y Baby contactan con su padre, el capitán Spaulding, que les pide que le esperen en ese lugar. Mientras, el sheriff les pisa los talones. En su segunda película como director, el músico Rob Zombie continúa las andanzas de los brutales psicópatas de La casa de los 1000 cadáveres. Si el film original era un descarado tributo a La matanza de Texas (1974), en esta ocasión imita la estética de Grupo salvaje (1969), La huida (1972) y el estilo del cine de Sam Peckinpah. Supera en brutalidad a su predecesora, lo que resulta desaconsejable para paladares sensibles.

3/10
La casa de los 1000 cadáveres

2003 | House Of 1.000 Corpses

Años 70. La noche del 31 de octubre, cuando en Estados Unidos se celebra la fiesta de Halloween, dos parejas jóvenes recorren el país para escribir una guía de lugares extravagantes. Un contratiempo con el coche les obliga a detenerse en una estación de servicio, regentado por el capitán Spaulding, un tipo siniestro. Spaulding informa a los recién llegados de la existencia de un museo de los horrores, y les cuenta la historia de un asesino local, el doctor Satán, que fue colgado por los lugareños. Los jóvenes deciden desviarse de su camino para visitar el árbol donde el doctor Satán fue ahorcado, pero cometen el error de recoger a Baby Firefly, una joven autoestopista. Ignoran que la familia Fyrefly está formada por descerebrados asesinos. Rob Zombie alcanzó cierta popularidad entre los aficionados al rock, como cantante de White Zombie, cuya imagen, letras y hasta el nombre del grupo rendían devoción al cine de terror. Despedido del puesto de director de la tercera entrega de El cuervo, ahora Zombie debuta como realizador y guionista con este homenaje a las cintas de serie B de los 70, especialmente a La matanza de Texas, cuyo argumento calca casi al milímetro. Mucha sangre, sustos y los tópicos que esperan los incondicionales del género, entre los que parece encontrarse el propio director. Causó cierta polémica en Estados Unidos, porque dos grandes compañías se negaron a distribuir la cinta por su violencia, a pesar de que habían firmado un contrato previo con Zombie.

2/10
El golfo de San Francisco

1981 | Chu Chu and the Philly Flash

Comedia amable acerca de dos sin-techo, uno antiguo jugador de béisbol, la otra cómica, que acabaron volviéndose alcohólicos, En la calle encuentran unos importantes documentos por cuya devolución esperan obtener una propina, pero lo que que reciben es verse involucrados en un lío monumental. Protagonizan Alan Arkin y Carol Burnett.

4/10
La galaxia del terror

1981 | Galaxy of Terror

Desde la Tierra se organiza una misión espacial de rescate hacia el lejano planeta de Morgandus, el último lugar desde donde se tuvo comunicación con la nave Remus. Hacia allá irán unos cuantos hombres y mujeres comandados por la capitán Trantor. Producto de terror espacial de serie B que encierra enormes similitudes con el clásico Alien, el octavo pasajero, por el planteamiento y por la puesta en escena del interior de la nave, la tripulación y la llegada al planeta. Sin embargo, pese a sus limitaciones y plagios el guión quiere ser original y encierra unos giros interesantes que mantienen el interés. La película reúne algunos rostros especialmente conocidos, como los de Ray Walston, Grace Zabriskie y Robert Englund, éste cuando aún era un jovencito que no se había convertido en Freddy Krueger. Por cierto, el director de la segunda unidad y responsable del diseño de producción es nada menos que James Cameron, que ese mismo año dirigió su primera película, Piraña II: Vampiros del mar.

4/10
El corsario Escarlata

1976 | Swashbuckler

El corsario Escarlata (Robert Shaw) es un bucanero aguerrido cuya tripulación está formada por un británico autoritario, un inepto oficial y un jamaicano experto en el uso del cuchillo. Con ellos siembra el terror por todos los mares y tiraniza a sus víctimas. Entretenida revisión del género de piratas, que da una visión sustancialmente diferente a la de los clásicos filmes de Errol Flynn. Así, Robert Shaw imprime a su personaje unos rasgos más realistas que los de los bucaneros anteriormente protagonistas de filmes del género.

6/10
Foxy Brown

1974 | Foxy Brown

Foxy Brown es una mujer de raza negra de gran personalidad. Tras una operación de drogas fallida, su novio Michael –agente federal– se somete a cirugía estética para evitar represalias. Sin embargo, es reconocido por el propio hermano de Foxy, el yonki Link, quien decide delatarle a la organización que maneja el contrabando de droga. Michael será asesinado y es entonces cuando toda la furia de Foxy Brown se desatará. Una de las películas más emblemáticas del llamado cine "blaxploitation", películas de bajo presupuesto que proliferaron en los años setenta, dirigida principalmente a los espectadores negros y donde los actores eran de raza negra en su mayoría. Tienen una estética reconocible y peculiar en la ambientación, vestuario, colores, banda sonora y uso de la violencia. Y también por la explicitud con que se tratan los asuntos sexuales. Pam Grier ya había triunfado el año anterior con la similar Coffy, cortada por el mismo patrón y también dirigida por Jack Hill; aquí, con Foxy Brown la actriz de Carolina del Norte quedó ya aupada con toda justicia como reina del género. Desde luego se lo gana.

5/10
Coffy

1973 | Coffy

Coffy, una joven afroamericana novia de un futuro congresista, está desolada debido a la enfermedad de su hermana pequeña, cuya drogadicción la ha dejado postrada en cama en una clínica. Coffy está decidida a acabar con los responsables de que la droga haya llegado hasta la niña: camellos, mafiosos, políticos y aun policías en nómina. Para ello se vale principalmente de su exuberante atractivo, con el que seduce a sus víctimas. Así, tras asesinar a un importante camello se las arregla para enterarse de que un tal Vitroni es quien maneja los hilos. Ejemplo emblemátcio de película setentera de la denominada "blaxploitation", film de serie B con actores afroamericanos en donde los excesos en pantalla –violencia y sexo gráficos– son compatibles con una trama simplona, aunque efectiva y llevada con ritmo. La estética recargada y el vestuario de la época ponen el broche. Aunque la cosa no sería lo mismo sin la protagonista, una atractiva y casi debutante Pam Grier que da buena muestra de su desinhibición y que pronto se convertiría en musa del subgénero.

5/10
Encadenadas

1973 | Black Mama White Mama

Lee Daniels, prostituta, y Karen Brent, joven revolucionaria, son enviadas junto con otras mujeres a cumplir condena en una cárcel de una remota isla del pacífico. Desde allí pronto serán trasladadas a otro lugar más seguro, ya que se trata de dos mujeres problemáticas, buscadas por diferentes grupos corruptos. Daniels es perseguida por un mafioso y proxeneta local, mientras que Brent es objeto de la persecución de las autoridades. Pero el traslado se frustra cuando un grupo revolucionario intenta liberar a Karen. Fracasará en el intento, pero entre el tiroteo Lee y Karen escaparán hacia a la selva. Lo malo es que van encadenadas. Película setentera hasta las cachas, tanto por su temática, muy al estilo "exploitation", como por su estética, su película con grumo, sus colores o la banda sonora de Harry Betts. Presenta la típica situación adecuada para crear morbo: dos mujeres jóvenes de buen ver, con poco ropa y dispuestas a cualquier cosa para escapar. Dirigida por el filipino Eddie Romero, Encadenadas ofrece, peleas femeninas, acción, tiroteos, algo de tortura y un ritmo adecuado, que atrapa. Tampoco se evitan escenas subidas de tono, con exhibicionismos y comportamientos insanos. Fue una de las películas que consagraron a Pam Grier en este tipo de filmes de bajo presupuesto (el mismo año rodó Coffy, uno de los productos emblemáticos del "blaxploitation"), aquí acompañada por la poco prolífica Margaret Markov.

4/10
Che!

1969 | Che!

Este biopic del Che Guevara, acometido por Richard Fleischer, es una auténtica rareza fílmica, que permite ver a Omar Sharif y a Jack Palance en las pieles del Che y de Fidel Castro respectivamente, en la época conjunta de los dos líderes revolucionarios.

5/10
Pit Stop

1969 | Pit Stop

Cinta de acción de serie B, acerca de una nueva modalidad de carrera automovilística, sigue a un piloto que logra descollar, pero cuya estrella irá en declive. Escribe y dirige Jack Hill, especialista en subproductos de terror.

4/10
Spider Baby

1968 | Spider Baby

Cinta de terror de culto, con protagonismo de Lon Chaney Jr., sigue a tres adolescentes con una rara enfermedad, encerrados en una mansión, por el peligro que supone su enfermedad regresiva que les vuelve terriblemente violentos. Lo que por supuesto es la excusa perfecta para incluir escenas con abundante derroche de hemoglobina.

5/10

Últimos tráilers y vídeos