IMG-LOGO

Biografía

Patrick Bergin

Patrick Bergin

69 años

Patrick Bergin

Nació el 04 de Febrero de 1951 en Dublín, Irlanda
Filmografía
Free Fire

2016 | Free Fire

Un auténtico ejercicio de estilo unisituacional, que parece homenejear a cierto cine de serie B con abundantes disparos y violencia, se podría pensar por ejemplo en John Woo, aunque sin su ralentí, aquí la acción y la violencia se montan de un modo más crudo, no se busca esa estilización que otros denominan glorificación. La trama no puede ser más sencilla. Encuentro nocturno en unos solitarios almacenes. Se trata de una operación de compra de armas, que debería discurrir sin más problemas, entrega de la mercancía, pago a tocateja. Pero chocan los caracteres de los egocéntricos personajes, no hay respeto y sí mucha desconfianza, de modo que empiezan los tiros y el emboscamiento de unos y otros donde pueden, con sus heridas de guerra, y el intento de sobrevivir. A Ben Wheatley le va como anillo al dedo el adjetivo de "estiloso". En títulos como A Field in England (en blanco y negro, en la Inglaterra del siglo XVIII) o High-Rise (futurista y delirante cinta de anticipación) prueba su versatilidad en ese capítulo del aspecto formal del film, pero a cambio le falta una verdadera introspección en los personajes, aunque, como en el caso que nos ocupa, se rodea de actores tan competentes como la oscarizada Brie Larson. El film cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, que quizá se ha sentido atraído por la mezcla de dinámica y seca violencia con humor negro algo disparatado. Pero al resultado le falta un hervor.

5/10
Cazador de demonios (Gallowwalkers)

2012 | Gallowwalkers

Un hombre se venga de unos criminales que tienen una importante cuenta pendiente relacionada con su madre. Pero las víctimas regresan de entre los muertos. Especie de western fantástico rodado en un mínimo decorado en medio del desierto, cuyo presupuesto ínfimo ya da pistas de su calidad. Todo se basa en las secuencias de acción continuas, bien rodadas, en los contados efectos especiales que las acompañan y, por supuesto, en la presencia del chuleta Wesley Snipes (un actor en horas bajas). Se trata de una historia violenta pero que aporta bien poco al espectador.

3/10
Hielo

2011 | Ice | Serie TV

El profesor Thom Archer es un científico ambiental que empieza a tener serias sospechas de que se avecina una catástrofe planetaria. La causa inmediata parecen ser las perforaciones que una poderosa empresa está realizando en un glaciar de Groenlandia. Hasta allí irá para comprobar sus previsiones y se dará cuenta de que una enorme devastación climática se avecina, así que marchará a su casa para salvar a su familia. Extenso telefilm de procedencia australiana y comercializado en forma de miniserie de dos capítulos, con una duración total de tres horas. Se trata de una producción catastrofista cuyo guión resulta de lo más vulgar, muy parecido al de otros telefilmes del mismo subgénero que pueblan las programaciones televisivas. Sin embargo, aquí los personajes interesan más y hay una producción más cuidada. También gana enteros la propuesta debido a la gran platea de caras conocidas entre el reparto, entre ellas las de Richard Roxburgh (Moulin Rouge), Frances O'Connor (Mansfield Park) o Claire Forlani (¿Conoces a Joe Black?).

4/10
Manifiesto negro

2005 | Icon

Rusia está al borde de la anarquía y su presidente es incapaz de controlar la inflación, la hambruna, el crimen, la corrupción y las calles. Para Igor Komarov, el líder de un partido fascista, este caos es extremadamente lo que necesita y espera ganar las próximas elecciones gracias a sus promesas de paz y orden y de devolver la grandeza a esta enorme nación. ¿Quién es en realidad este adalid de la paz que promete una nueva Rusia? Un hombre que lo sabe es Jason Monk, antiguo agente de la CIA y el mejor infiltrado. Ha visto el confidencial ?Manifiesto Negro? de Komarov, que exige una vuelta a la dictadura, el expansionismo militar y la limpieza étnica? Monk decide destapar los planes que tiene Komarov para su país y también concluir una vendetta personal: debe encontrar a Anatoli Grishin, el sádico agente de la KGB que torturó y asesinó a cuatro de sus agentes..

Hechizada

2004 | Ella Enchanted

En un mundo mágico todos los niños reciben al nacer un don de sus respectivas hadas madrinas. Pero algunos dones son mejores que otros. Ella (Anne Hathaway) es una joven cuyo don es la obediencia, cosa que le obliga siempre a hacer todo los que le dicen, lo que para la jovencita dista poco de ser una maldición. Para acabar con el hechizo decide emprender un largo viaje, a lo largo del cual encontrará a ogros, gigantes, príncipes, etc. La protagonista de Princesa por sorpresa sigue sacando brillo a su fantástico encanto adolescente en este agradable cuento de hadas. Y en este caso le acompañan pesos pesados como Minnie Driver (El fantasma de la ópera (2004)) o Cary Elwes (La princesa prometida).

4/10
El rey de Texas

2002 | King of Texas

Singular y original adaptación de la obra de William Shakespeare "El rey Lear", en la que el director alemán Uli Edel (R.A.F. Facción del Ejército Rojo) sitúa la acción en el viejo Oeste, de igual modo que Akira Kurosawa lo trasladó al japón feudal en Ran. Y es que los clásicos no cambian, valen para cualquier tiempo y lugar. Muestra de ello es este telefilm, que sin ser nada del otro mundo se ve con gusto. Patrick Stewart interpreta al cabeza de familia, John Lear, poderoso magnate que tiene en su poder una enorme hacienda. A la hora de repartir su herencia decide que sus tres hijas –Susannah, Rebecca y Claudia– tendrán que demostrarle su amor si quieren hacerse con sus tierras. Entre el reparto femenino destacan Marcia Gay Harden (Muerte entre las flores) y Lauren Holly (Beautiful Girls).

5/10
Amazonas y gladiadores

2001 | Amazons And Gladiators

Un pueblecito en la frontera del Imperio Romano cae ante las tropas de Julio César. La pequeña Serena y su hermana son esclavizadas tras el brutal asesinato de sus padres a manos de los hombres del General Crasso. Mientras su hermana mayor es llevada al mercado de esclavos Romano, la joven Serena jura venganza. Para ello se une a un grupo de amazonas, donde años después podrá tomarse su revancha en la arena del circo. La estupenda Gladiator resucitó las moda de las pelis de romanos, hasta el punto de que se filmaron pobres productos como éste, repleto de luchas de gladiadores, y que presenta la atmósfera añeja de los viejos peplum.

3/10
Terror en el Lago Ness

2001 | Beneath Loch Nes

Una expedición de científicos acude al lago Ness, para investigar qué hay de cierto en la vieja leyenda del monstruo. Cuando el líder muere en extrañas circunstancias, el profesor Howell toma el mando. El grupo encuentra el cadáver de una criatura que podría ser el monstruo. Muchas teorías se han vertido sobre el famoso monstruo, desde que San Columbano, evangelizador de Escocia, se convirtiera en la primera persona en avistar a Nessie. Incluso existe un paleontólogo escocés que asegura que en realidad era un elefante bañándose. En cualquier caso, la historia es un excelente material para el cine, como demuestra esta cinta de terror acuático que recuerda a Anaconda.

3/10
Todo por ella

2001 | Jewel

Adaptación de una novela drmática de Bret Lott, que narra la historia de una mujer que, en la cuarentena y madre de cinco hijos sanos, da a luz a una niña con Síndrome de Down. Tanto ella como su marido lucharán por darle lo mejor a la pequeña, incluso viajarán a California para que reciba el cuidado de especialistas. El director Paul Shapiro, especializado en productos televisivos, dirige esta lacrimógena y bella historia de amor familiar, de superación y sacrificio, que al menos se deja ver. En Todo para ella, la actriz Farrah Fawcett interpreta uno de sus últimos papeles como protagonista.

4/10
The Invisible Circus

1999 | The Invisible Circus

Phoebe, una adolescente marcada por el suicidio de su hermana mayor, desea averiguar por qué se quitó la vida. Emprende un viaje que le lleva a Europa, y allí encuentra al que fuera novio de su hermana, con quien inicia una relación. Adaptación de una novela de Jennifer Egan, aunque tiene un juvenil y atractivo reparto, no acaba de enganchar, quizá por las idas y venidas temporales y los sositos personajes.

4/10
Héroes sin patria

1999 | One Man's Hero

Cuando está a punto de estallar la gurra entre Estados Unidos y México, el teniente norteamericano John Riley decide liberar a los hombres bajo su mando, detenidos por haber confraternizado con los mexicanos. Huidos a las montañas, Riley y sus hombres serán capturados por los mexicanos, hasta que finalmente se unirán a sus tropas en contra de Estados Unidos. El teniente se sentirá atraído además por una bella guerrillera. Entretenido producto –coproducido por España, Estados Unidos y México– que aúna acción, romance, western y drama para contar una historia bastante atractiva, aunque por momentos se eche en falta algo de ritmo. La historia se inspira en hechos reales: la discriminación que sufrieron los soldados católicos de origen irlandés en el ejército de los Estados Unidos. Dirige el poco eficiente Lance Hool (Desaparecido en combate 2), pero el carisma de Tom Berenger saca a flote la película. Perdido entre el reparto aparece increíblemente el príncipe Alberto de Mónaco, en la que es por el momento su única aparición en el cine.

5/10
Ojos que te acechan

1999 | Eye of the Beholder

Ewan McGregor da vida a El Ojo, un espía del servicio secreto británico que, como su apodo indica, se dedica a mirar y a hacer fotos. Ahora le toca vigilar a una bella mujer, que se sospecha está chantajeando al hijo de un senador estadounidense. Y presencia un terrible asesinato cometido por ella. Pero más alucinado queda al ver, en la foto que toma, la imagen espectral de su hija muerta. De un modo misterioso su destino está unido al de esa letal mujer. ¿Se enamorará de ella? Curioso thriller con ribetes sanguinolentos y sobrenaturales. Stephan Elliott, el director, ya dio muestras de su gusto algo estrafalario en Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. El film que se comenta lo define como “historia de amor surrealista.” Y por si alguien lo duda, se reafirma: “No hay límites. Quiero decir que es una peli, y si vamos a hacer algo nuevo, hagamos algo raro.” Desde luego, Elliott cumple con su meta sobradamente.

4/10
La isla del tesoro (1999)

1999 | Treasure Island

Una más entre las adaptaciones de la inmortal novela del escocés Robert Louis Stevenson. En este caso, destaca el trabajo del maduro Jack Palance en el papel de Long John Silver. Aunque la producción no es demasiado imaginativa, la historia siempre vale la pena. Narra las aventuras del joven Jim Hawkins, una vez que encuentra por casualidad el mapa del famoso tesoro del Capitán Flint. El sibilino Long John Silver seguirá sus pasos y buscará la amistad del grumete, con la intención de hacerse con el botín.

4/10
El asesino de la noche

1997 | The Ripper

Repaso a una de las historias de crímenes más famosa de la historia: la del Jack el Destripador. A finales del siglo XIX, Londres sufre el terror de un misterioso asesino, que estrangula mujeres con sistemática precisión. No deja pista alguna. Scotland Yard encomienda el caso al inspector Hanson, que usa a una antigua prostituta como cebo, para cazar a su asesino. Mucha intriga y un ajustado reparto de actores, que nos gustaría que se prodigaran más en la pantalla.

5/10
La isla de Bird Street

1997 | The Island on Bird Street

Alex es un chaval judío que, durante la II Guerra Mundial vive en un ghetto con su padre y su tío. Su principal diversión es leer 'Las aventuras de Robinson Crusoe'. Un días los nazis se llevan a su familia y se queda solo. Comienza una lucha muy especial por la supervivencia, como si fuera un Robinson. Sensible film, se llevó el Oso de Plata al mejor director en Berlín.

8/10
Mirada al más allá

1993 | They Watch

Telefilm norteamericano basado en una historia corta de Rudyard Kipling y emitido por la televisión por cable con el título de They Watch. En España se editó en formato video como Mirada al más allá. Como este nombre indica, se trata de una cinta de carácter sobrenatural donde un ocupado hombre de negocios destrozado por la muerte de su hija, intenta contactar con ella para poder explicarle por qué no le prestó más atención en vida. Para ello acudirá a una inquietante médium ciega que le avisa de los peligros que corre. En su reparto encontramos los nombres de Vanessa Redgrave y Patrick Bergin, éste último un rostro popular por esos años gracias a su labor como marido psicópata de Julia Roberts en Durmiendo con su enemigo (1991). Sin embargo, a partir de aquí su carrera se perdería por los caminos de la intrascendencia.

4/10
Mapa del sentimiento humano

1992 | Map of the Human Heart

Un anciano esquimal, hijo de padre blanco, recuerda su vida desde que, siendo niño, trabó amistad con un piloto canadiense trazador de mapa, que le llevó a un hospital en Montreal cuando estuvo aquejado de tuberculosis. Allí el chico tuvo un encuentro con la civilización que le marcó profundamente, además de que se enamoró de una chica india. Luego las vidas del esquimal, el piloto y la chica se separaron, hasta que se produce el inesperado reencuentro, en plena Segunda Guerra Mundial. El neozelandés Vincent Ward es un cineasta inclasificable, como demostró en su subyugante The Navigator. Una odisea en el tiempo. Aquí maneja de nuevo de modo deslumbrante los recursos estéticos, aunque su punto de vista resulta más deprimente, su "mapa del sentimiento humano", símbolo tomado de la profesión del cartógrafo, fija su mirada de modo excesivo en las bajezas del corazón, en lo relativo a la sexualidad y la violencia. Destaca la escena del bombardeo de Dresde.

6/10
Juego de patriotas

1992 | Patriot Games

Sin responder a un motivo claro, Jack Ryan (Harrison Ford), su esposa, interpretada por Anne Archer, y su hija pequeña, son víctimas de un atentado. Milagrosamente consiguen salvarse, pero Jack Ryan no consigue elaborar una explicación a esta violencia. La familia Ryan pasa unos días de vacaciones en Inglaterra, que se convertirán en una angustiosa lucha por la supervivencia. A la vez que Jack Ryan trata de poner a salvo a su esposa y a su hija, deberá enfrentarse a los terroristas y a los oscuros motivos de sus acciones. Un thriller apasionante protagonizado por un especialista en situaciones desesperadas, Harrison Ford. Basado en el segundo best-seller del exitoso Tom Clancy, también escritor de La caza del octubre rojo. Una compleja trama que pone a un hombre honrado contra la pared, en una lucha solitaria contra un grupo de terroristas radicales. Emocionante, llena de tensión, y por momentos angustiosa.

6/10
Robin Hood, el magnífico

1991 | Robin Hood

Una de las versiones cinematográficas mejor ambientadas sobre el mito de Robin Hood, que contó con la colaboración de historiadores, lo que permite incluso recrear cómo eran los combates durante la edad media. En la Inglaterra del siglo XII, Robert Hode (IV conde de Hurtington) tuvo que refugiarse en el bosque de Sherwood ante el acoso de los normandos. Allí sobrevive robando a los ricos para dárselo a los pobres. Un día conoce a la bella Marian, de la que se enamora. Este filme coincidió en las carteleras con el Robin Hood de Kevin Costner, que era una producción menos realista y que se permitía todo tipo de concesiones, incluso fantásticas. En el caso de esta película del británico John Irvin (Un mes en el lago) ocurre justo lo contrario: quizá peca de excesivo realismo y falta de espectacularidad. Y aunque cuenta con una joven Uma Thurman en el papel de Lady Marian, también es verdad que Patrick Bergin no parece demasiado carismático. Los espectadores deciden qué versión les resulta más estimulante.

5/10
Durmiendo con su enemigo

1991 | Sleeping With the Enemy

Al poco tiempo de casarse, Laura empieza a comprobar como su marido se vuelve maniático y agresivo con ella, con lo que se ve obligada a huir de las peligrosas obsesiones de él. Por ello, Laura simula su muerte y empieza una nueva vida. Él la perseguirá como un verdadero psicópata. Tenso thriller con una bellísima Julia Roberts como protagonista.

5/10
Las montañas de la luna

1990 | Mountains of the Moon

Todo el atractivo del continente africano está contenido en esta película grandiosa, que ofrece un marco inigualable por sus paradisiacos paisajes. "Las montañas de la luna" describe las extraordinarias aventuras del explorador británico Richard Burton. En 1850, una época en la que África era un territorio misterioso e inexplorado, y habitado por tribus del todo desconocidas por el hombre blanco, este mítico explorador dirigió varias expediciones, no exentas de muchos peligros, para adentrarse en las salvajes tierras en busca de las fuentes del río Nilo. Burton dejó escritas unas memorias en las cuales está basada esta película.  Patrick Bergin (Robin Hood, el magnífico) lleva a cabo una gran interpretación, que, junto a la fantástica fotografía de Roger Deakins, constituye el mejor logro de la película.

4/10
El Courier

1988 | The Courier

Val, un mensajero de Dublín, descubre que está siendo utilizado por un traficante de drogas para repartir mercancía y recaudar dinero. Contra él planea una venganza especial, pues es el principal responsable de la muerte de un amigo drogadicto. Dirigidas por dos jóvenes debutantes irlandeses -que han contado con el apoyo de Neil Jordan en la producción-, esta película muestra la ilusión y el cuidado de una primera obra, que no está lograda. En la narración, algo enrevesada, han optado por un tono fesíta, que la distingue de otros filmes policíacos; el pesimismo y la falta de soluciones sí son, en cambio, puntos en común. Destaca la buena resolución de alguna secuencia, como la de la trampa tendida al traficante. La banda sonora incluye temas de grupos irlandeses atractivos. Entre los intérpretes, algo fríos, destacan Gabriel Byrne y Patrick Bergin.

4/10

Últimos tráilers y vídeos