IMG-LOGO

Biografía

Dougray Scott

Dougray Scott

54 años

Dougray Scott

Nació el 25 de Noviembre de 1965 en Glenrothes, Fife, Escocia, Reino Unido
Filmografía
Batwoman

2019 | Batwoman | Serie TV

Penosa subserie nacida al calor de Batman. Sigue a Kate Kane, prima de Bruce Wayne, que siempre culpó a Batman de la muerte de su madre y su hermana, no les salvó en una situación de peligro. La chica ha estado ausente largo tiempo de Gotham, pues su novia –sí, es lesbiana, una concesión a la asfixiante ideología de género– le dio calabazas para no ser expulsada de una academia militar. Ahora vuelve, justo cuando Batman está desaparecido desde hace tres años –se ha decidido apagar la señal luminosa con la que se le suele pedir ayuda–, y ante la aparición de una estrafalaria banda liderada por la locuela Alice. La sorpresa va a ser mayúscula cuando Kate se entera de que su primo es Batman, y de que su hermana está viva y es la locula que anda suelta. Estamos ante una creación rutinaria, respaldada por Greg Berlanti, quien ha puesto muchas menos ganas que en Supergirl. Se puede perdonar su aire de serie B, con actores de segunda división, el que más suena, y no es que sea un primer espada, es Dougray Scott. Pero cuando el guión es flojo, y trufado de clichés que se caracterizan por los tiempos que corren.... Domina un aire tontorrón, por el ejemplo en el jovencito afroamericano que supuestamente custodia los secretos de Batman en la mansión Wayne durante su ausencia. Como es de suponer Kate adivina que oculta algo en un santiamén, y su petición de que le arregle el supertraje de Batman para convertirse en Batwoman, suena a caprichín, más que a una decisión de alta responsabilidad. Por su parte, la agencia privada de seguridad que dirige el padre de Kate, y que debe cuidar de la ciudad desde que el caballero oscuro no está, tampoco impresiona demasaido.

3/10
V3nganza

2015 | Tak3n

Tercera entrega de la saga producida y coescrita por el francés Luc Besson, que se diría la variante gala de La jungla de cristal, acción trepidante más problemática familiar, de nuevo acompañan al protagonista, en antiguo agente secreto Bryan Mills, su ex mujer Lenore y su hija Kim. Ésta ya tiene un noviete formal, y está embarazada, aunque la cosa no entraba en sus planes y no se atreve a decirlo a nadie. Mientras Lenore no acaba de estar contenta con su actual matrimonio y tal vez podría reconciliarse con Bryan. El caso es que unos tipos se cargan a una persona muy querida para Bryan –no diremos quién, por aquello de mantener la sorpresa, aunque tampoco es que importe muchísimo–, y trata de colgarle "el mochuelo" a él, por lo que se convierte en un fugitivo de la justicia, perseguido por un inteligente policía, Franck, aunque no tanto como su presa. La fórmula está ahí, y aunque se intentan variantes como la de no orquestar la trama en torno a un secuestro y trabajar sobre la idea de 'falso culpable', o jugar el partido en casa por así decir –ya no transcurre la acción en París o Estambul, sino en Los Ángeles–, la cosa es más de lo mismo, muchas peleas coreografiadas por Olivier Megaton, que ya dirigió la segunda entrega, un mínimo de intriga, muchos coches volando por los aires, y el clímax en la pista de despegue de un aeropuerto, una fantasmada pero que tiene su punto. Liam Neeson confirma que a los sesenta años puede hacer de héroe de acción, aunque su personaje es bastante básico no está tan amortizado como los clásicos actores del género, Bruce Willis, Sylvester Stallone y compañía deben conformarse con reunirse con los demás amiguetes en pelis como Los mercenarios. Resultan buenos fichajes Forest Whitaker y Dougray Scott, mientras que Famke Janssen y Maggie Grace deben conformarse con hacer lo que pueden con sus personajes.

4/10
Exorcismo en el Vaticano

2015 | The Vatican Tapes

En el Vaticano andan muy preocupados porque han detectado signos de la inminente llegada del Apocalipsis en las cintas donde graban todos los exorcismos practicados desde principios del siglo XX. El caso más preocupante es el de Angela, una joven que tras hacerse un corte por accidente en un dedo mientras partía una tarta, ha sido poseída por el Maligno, para desesperación de su novio, Pete, y su padre, el coronel Roger Holmes. Producen “pánico”, y no del bueno, los filmes sobre posesiones demoníacas después de que la rigurosa El exorcista acabara con el subgénero. Se atreve a adentrarse en este terreno Mark Neveldine, que tras lograr cierto éxito con la serie B Crank veneno en la sangre, no ha levantado cabeza. Consigue dar cierto ritmo al film, y una ambientación sugerente, y acierta al no sucumbir a la moda del 'metraje encontrado', pues sólo incluye secuencias cámara en mano, 'reales', en algunos momentos clave, como las que habría captado el equipo de vigilancia de un hospital. Cuenta con un par de actores sólidos, como Michael Peña (un ex marine reciclado en bondadoso sacerdote) y Dougray Scott (el militar, progenitor de la protagonista), que logran el milagro de hacer mínimamente creíbles a unos personajes tópicos. Por lo demás, abusa de clichés, como el cuervo negro que acompaña al personaje central, un recurso bastante gastado, o de ingredientes un tanto ridículos, como cuando la chica escupe tres huevos que supuestamente representan a la Santísima Trinidad. Como se puede imaginar, su rigor teológico, por mucho que se apele a frases evangélicas, deja que desear. Todo esto le quita bastante tensión dramática a la lucha entre el bien y el mal. Lo peor, el título en España, donde se ha cambiado The Vatican Tapes (Las cintas del Vaticano), por Exorcismo en el Vaticano, erróneo porque el ritual no tiene lugar en la Santa Sede.

4/10
Generación Z

2015 | The Rezort

Melanie sufrió un trauma cuando de niña fue testigo de la conversión de sus padres en zombis. Años después, la pandemia que causó esta tragedia e hizo estragos entre la población está controlada, por lo que Melanie acude a un parque temático donde adinerados turistas pueden pasear entre muertos vivientes y disparar contra ellos. Se ha sobreexplotado tanto en los últimos años el subgénero zombi que después de transformarlos en hiperveloces (28 dias después), usarlos como metáfora política (La tierra de los muertos vivientes) o convertirlos en objeto de parodia (Zombies Party), ya resulta difícil sorprender a los espectadores con nuevas ideas. Pero este pastiche que viene a ser Parque Jurásico con zombis, pero sin el talento de Steven Spielberg, ni siquiera se esfuerza por introducir algún elemento con un mínimo de frescura. Steve Barker, autor de la poco conocida Avance del más allá, está al frente de esta coproducción hispano-belga-inglesa cuyas pretensiones de crítica social y su intrínseca reflexión sobre la futilidad de la venganza quedan diluidas por un guión bastante mediocre y previsible. El británico Dougray Scott se esfuerza por dar algo de lustre a un reparto de segunda fila, que por otro lado lo tenía bastante difícil para sacar adelante a unos personajes tópicos.

4/10
Hemlock Grove (2ª temporada)

2014 | Hemlock Grove | Serie TV

Tras los sucesos ocurridos en Hemlock Grove, ahora la situación es más tensa que antes, nuevos peligros se acercan al pueblo y nadie –bestia o humano– estará a salvo. Roman lidiará con su nueva condición de la única manera que sabe hacerlo, Peter siente que está perdiendo el control sobre su cuerpo y las transformaciones cada vez son más inoportunas. Nuevos experimentos, asesinatos y sorpresas marcarán el lúgubre mundo de Hemlock Grove, el lugar donde todo puede pasar. En esta segunda temporada la serie contó con 10 capítulos a diferencia de los 13 de la primera, los actores principales repiten con otros adicionales, como Luke Camilleri (Percy Jackson y el ladrón del rayo). La calidad quizá disminuye en esta segunda temporada, ya que en ocasiones podemos ver que las situaciones planteadas están forzadas artificialmente. Con todo, no dejará de ser entretenida para quienes disfrutaron de la primera temporada.

5/10
Hemlock Grove

2013 | Hemlock Grove | Serie TV

Bienvenidos al bizarro y extraño pueblo de Hemlock Grove, un sitio donde todos tienen algo que ocultar. Peter Rumancek (Landon Liboiron) es el nuevo chico en la ciudad, pero adaptarse tal vez sea un poco más difícil de lo que él cree, teniendo en cuenta que será el principal sospechoso de una serie de brutales asesinatos que están sucediendo. Su único amigo será Roman Godfrey (Bill Skarsgård), hijo de la familia más acaudalada del pueblo, aunque sin embargo es un chico con comportamientos un poco perturbadores. Ambos deberán encontrar al verdadero asesino para limpiar el nombre de Peter. Basada en al novela del mismo nombre del escritor Brian McGreevy y ambientada en una ciudad ficticia de Pensilvania, Hemlock Groove trata principalmente del mundo de lo sobrenatural y lo oscuro, que va desde la aparición de hombres lobo, hasta el uso de la necromancia o la eterna juventud, y a diferencia de otras producciones aquí no tenemos amores imposibles o la búsqueda de la justicia o la redención. Se trata más bien de una serie de tintes más negros, poco abierta a los finales felices, que muestra comportamientos egoístas y ambiciosos.

6/10
El último pasajero

2013 | Last Passenger

Una noche en el período de Navidad. Un tren de cercanías londinense, con unos pocos viajeros a bordo –entre ellos un médico viudo (Dougray Scott), con su hijito–, parece estar fuera de control. El revisor ha desaparecido, y el vehículo no efectúa las paradas previstas. El conductor, aparentemente encerrado en su cabina, no responde a los intentos de comunicación del pasaje. El temor y las dudas sobre qué hacer, junto a los intentos por transmitir tranquilidad, dan pie a distintas etapas en la convivencia obligada de los pasajeros. Hay reproches, y también cariñosos acercamientos de una mujer hacia el pequeño del doctor, ella podría ser la madre que necesita. Omid Nooshin debuta en el largo con una historia demasiado simple, aunque se las arregla para pintar una galería de personajes más o menos convincente, y una situación de tensión creciente.

4/10
Death Race: Inferno

2012 | Death Race: Inferno

El convicto arrepentido Carl Lucas (Luke Goss), también conocido como Frankenstein, es un conductor legendario del brutal y sangriento deporte de la prisión llamado La Carrera de la Muerte. A tan sólo una victoria para lograr ganar su libertad, Lucas
se ve inmerso en la competición más sanguinaria de todas: la primera Carrera de la Muerte del desierto. Lucas ha de enfrentarse a implacables y peligrosos adversarios atravesando el infernal desierto sudafricano del Kalahari, y detrás de todo hay una serie de fuerzas poderosas que quieren asegurarse su derrota.

Mi semana con Marilyn

2011 | My Week with Marilyn

El londinense Simon Curtis es un veterano de la televisión de su país. Ahora, debuta en la pantalla grande con esta adaptación de los libros "My Week with Marilyn" y "The Prince, the Showgirl and Me", de Colin Clark –director que se especializó en documentales televisivos sobre arte–, en los que documenta su pequeño romance con Marilyn Monroe durante el rodaje de El príncipe y la corista, dirigida por Laurence Olivier, que también era el protagonista masculino. Según sintetiza muy bien uno de los brillantes diálogos de esta cinta, el encuentro era muy importante tanto para Olivier, "un gran actor que anhelaba convertirse en estrella", como para Monroe, "una gran estrella, que deseaba mejorar como actriz". Reconstruye la época en la que a pesar del poco apoyo de su familia, Clark, joven veinteañero apasionado del cine, decide entrar a trabajar en la productora de sir Laurence Olivier, uno de sus ídolos, justo cuando llega armando mucho ruido la estadounidense Marilyn, acompañada del dramaturgo Arthur Miller, su marido entonces. Pero Olivier pronto empieza a estar muy preocupado, pues la diva ha traído a su profesora de interpretación que manda más que él, es una actriz del método –lo que a él le parece una modernez desconcertante–, se deprime si no se le hace la rosca, y se hace esperar horas en el set. El hecho de que después el trabajo de Marilyn brilla en la pantalla no le apacigua. El único que parece poder comunicarse con ella y captar su atención es curiosamente Clark, el muchacho recién llegado, que aunque ha iniciado un romance con futuro con una buena chica, se verá tentado por la actriz... El realizador de Mi semana con Marilyn aprovecha muy bien un guión de Adrian Hodges (Tom y Viv), de primera, sobre todo por sus frases llenas de sarcasmo británico, elegante pero corrosivo (no se sabe muy bien por qué, arremete con gracia contra el sindicalismo inglés en dos ocasiones). Describe a la perfección a los personajes –desde los protagonistas hasta los más episódicos son humanos y tridimensionales–, pero sobre todo ha sabido captar la esencia de Marilyn, una mujer que aparentemente lo tenía todo, inteligente y deslumbrante en sus películas, pero extremadamente vulnerable e insegura, destinada a su propia autodestrucción. El reparto sin duda se merece un diez. Sobresale Kenneth Branagh en el papel de su vida, ese Laurence Olivier que en el fondo es quien siempre quiso ser, como actor shakespeariano y realizador, que a pesar de su aureola queda desbordado por los acontecimientos. Ha sido nominado al Oscar al mejor secundario, al igual que compite como actriz principal Michelle Williams, quien realiza un notable esfuerzo, y aunque su trabajo no es memorable sale airosa de un reto complicado, ya que le toca definir a una mujer muy compleja. El protagonista es el británico Eddie Redmayne, que fue secundario en El buen pastor, y que mantiene el tipo como jovencísimo aprendiz de los entresijos del cine. En cuanto al resto del elenco, llama la atención Emma Watson, como chica trabajadora que se convierte en el amor ideal, pero también mundano, del personaje central; Judi Dench como la actriz Sybil Thorndike –que daba vida a la reina, madre del príncipe Olivier, en la película que están rodando– eleva al infinito sus ingeniosas frases; a pesar de su poco parecido físico, la poco prolífica Julia Ormond es una gran Vivien Leigh en horas bajas; Zoë Wanamaker es una convincente Paula Strasberg –esposa de Lee– y Toby Jones le da un toque estrafalario estupendo al entonces publicista de Marilyn, después productor, Arthur P. Jacobs. Finalmente, Mi semana con Marilyn se queda en un film anecdótico que sólo pretende documentar el encuentro de los personajes y poco más. Apunta temas profundos, como la iniciación amorosa, y sobre todo la soledad de los modernos famosos mediáticos, a los que nadie quiere por lo que son, sino por cómo les han vendido, lo que puede llevar a consecuencias trágicas. Pero al final no pretende tener mucho calado. En cualquier caso, la disfrutarán especialmente los mitómanos del Séptimo Arte.

7/10
United: La leyenda de los Busby Boys

2011 | United

1958. Los jóvenes jugadores de fútbol del Manchester United son la sensación del Reino Unido, además de estar descollando en las competiciones de Europa. Todas las capas sociales de la industrial ciudad de Manchester se unen y olvidan sus problemas y diferencias para vibrar con los partidos. El escocés Matt Busby ha logrado un equipo muy conjuntado, todos comparten una auténtica camaradería. Pero el malhadado 6 de febrero un accidente del avión que les llevaba de vuelta a casa tras jugar en Belgrado marca su destino. La tragedia sacude a todos, pero impulsados por el ayudante del míster, James Murphy, el equipo resurgirá de sus cenizas. James Strong ha forjado su carrera de director en la BBC, con series televisivas de prestigio como Doctor Who y Downton Abbey. Aquí entrega su primer trabajo para el cine, una vibrante película basada en hechos reales que conmovieron a la opinión pública del mundo entero. El también televisivo guionista Chris Chibnall firma esta muestra un tanto atípica del subgénero del drama deportivo, por el hecho de que no vemos directamente ningún enfrentamiento deportivo. Como mucho vemos alguna filmación de la época en un noticiario proyectado en los cines, o los instantes previos en el vestuario y en el pasillo de salida al campo. La idea, pues, es centrarse en los personajes, y en el desafío que deben afrontar. La trama ofrecida invita a la superación de las circunstancias adversas, sin empeñarse en buscar a toda costa una respuesta al interrogante de por qué unos chavales estupendos y llenos de talento, pueden ver segadas tan bruscamente sus vidas. También sugiere que en una situación extrema ninguno sabemos cómo podemos reaccionar, algo que hace sufrir al jovencito y luego legendario Bobby Charlton, que ve que la condición de héroe puede tener muchos rostros diferentes. Strong seguramente no ha dispuesto de muchos medios, pero aprovecha los que tiene, y dirige un buen puñado de escenas conmovedoras, en torno al mismo accidente, y también en el hospital. Destacan las virtudes humanas de jugadores y técnicos, su esfuerzo por no caer en el ensimismamiento, y la generosidad de innumerables voluntarios que ayudan a que se produzca el milagro de que el Manchester United siga siendo uno gloriosa realidad. El reparto lo componen un puñado de estupendos actores ingleses –el más veterano es Dougray Scott–, entre ellos Bill Fellows y Sam Claflin, y el protagonista de Doctor Who, David Tennant.

6/10
Love's Kitchen

2011 | Love's Kitchen

Rob es un prestigioso chef, con un restaurante en Londres. Pero cuando pierde a su esposa quedará desconsolado, sin ganas de nada. Con el tiempo, alentado por sus amigos, terminará transformando un viejo pub en un restaurante gourmet. Pronto su llamará la atención a los clientes y especialmente admirará a la crítica gastronómica americane Kate Templeton. Discreto pero amable producto del debutante James Hacking en torno al socoriido tema culinario, que ha dado tan memorables películas. Aquí se mezcla el drama y la comedia, con la inevitable historia de amor, cuyo nexo de unión es el sentido del gusto. Hay unos convincentes interpretaciones de Dougray Scott y Claire Forlani.

5/10
Encontrarás dragones

2010 | There Be Dragons

Robert, un periodista llegado de Estados Unidos, está investigando la vida de Josemaría Escrivá, un sacerdote español en proceso de beatificación que era de su mismo pueblo aragonés. Descubre que hay más puntos de conexión, pues su padre y él estuvieron juntos en el seminario cuando eran jóvenes. Pero seguir indagando supone sacar a la luz dolorosos secretos del pasado, que tuvieron entre otros telones de fondo el de la fraticida guerra civil española. Roland Joffé, tras dos excelentes películas, Los gritos del silencio y La misión, vio cómo su carrera se desinflaba progresivamente. Vuelve a alzar el vuelo con este arriesgado film, que aborda la figura de un personaje histórico, el fundador del Opus Dei, cuya vida discurre paralela a la de otro personaje creado para la ocasión, Manolo Torres, que habría sido buen amigo de la infancia. Tal recurso y el de la indagación periodística sirven para deslizarse del presente al pasado, y reflexionar sobre las distintas reacciones que se pueden dar a las situaciones duras que trae consigo la vida. Pueden entonces alzarse los “dragones” –feliz y hermosa expresión de Joffé, destinada a perdurar en el imaginario colectivo– que conducen a una espiral de odio y violencia, o ser dominados éstos por una respuesta basada en el amor y el perdón, respaldada por las convicciones religiosas. La película, de indudable tirón popular y amplio lienzo épico que se nota en su esfuerzo de producción, tiene el mérito de no tratar de ajustar cuentas guerracivilescas, aquí la dialéctica de vencedores y vencidos brilla por su ausencia, no se entra a ese trapo. Tenemos en cambio los dramas personales, y el pensamiento de que hay que procurar ponerse en la posición del otro. Aunque pueda reprocharse alguna situación folletinesca –especialmente en los pasajes de los milicianos republicanos–, domina la emoción pura y dura, una narración vibrante, que conduce al catártico e impactante desenlace. Hay un gran acierto en el reparto, incluso los papeles pequeños –Derek Jacobi, Unax Ugalde, Jordi Mollà, Ana Torrent...– llaman la atención. Pero sobresale Charlie Cox, que supera con nota el desafio de encarnar a un santo del que existen abundantes filmaciones. Quizá sea Wes Bentley el que lo tiene más difícil, por el carácter de su Manolo, continuamente crispado y con caóticas motivaciones a lo largo de la trama, sobre todo en su relación con la estupenda Olga Kurylenko. El film supone el regreso estelar de Joffé, superproducción que narra una historia muy humana, intensa y emocionante, que se ajusta perfectamente a sus prioridades. Tanto se ha implicado Joffé en el proyecto que, además de dirigir, firma el guión y ejerce de productor, siendo la primera vez que aúna esa triple dedicación en una sola película. Destaca la sólida y verosímil puesta en escena –hay en la producción un equipo artístico superoscarizado que incluye al diseñador de producción Eugenio Zanetti, al compositor Stephen Warbeck y a la diseñadora de vestuario Yvonne Blake–, y aunque el color ocre cuando la historia se remite al pasado puede resultar una elección obvia, hay un tratamiento muy inteligente de la fotografía, diferente según la época en que discurre la acción.

8/10
Hitman

2007 | Hitman

El agente 47 es un asesino a sueldo que se distingue porque lleva el pelo totalmente rapado, y en el cráneo un tatuaje con un código de barras (una apariencia ideal para pasar desapercibido). Trabaja para la Agencia, una organización tan secreta que nadie sabe de su existencia (palabras textuales). ¿La conocen sus propios miembros? La Agencia le envía  a San Petersburgo a dar matarile a Mikhail Belicoff, un líder político, pero después de haberle acertado en la cabeza, éste aparece en televisión con una venda en la frente, tan fresco como una rosa. La agencia envía al agente 47 a investigar a una supuesta testigo que le ha visto. Cuando llega hasta donde ella está, 47 es tiroteado, por lo que todo apunta a que le han tendido una trampa. El director francés Xavier Gens, responsable de Frontière(s), desconocida fuera de Francia, debuta en Hollywood con esta adaptación al cine de la saga de videojuegos iniciada en 2000 con ‘Hitman: Codename 47’, seguido de varios títulos que han hecho furor. El cineasta parece haber centrado todos sus esfuerzos en lograr una recreación en imagen real de los gráficos del juego, y en que las secuencias de acción sean lo suficientemente espectaculares. En este sentido, ha cumplido con su objetivo, para alborozo de los numerosos fans del original que pasarán religiosamente por los cines. Con su mirada inquietante de asesino, se puede decir que da el pego el protagonista, Timothy Olyphant, el villano de La Jungla 4.0, aunque no tiene mucho papel, pues su personaje es un asesino sin sentimientos, que casi parece un robot inhumano. No es el único personaje simple y poco creíble, mientras que el guión tampoco da mucho de sí, pero eso sólo lo notará el público un poco más exigente, por lo que da lo mismo.

4/10
La criatura perfecta

2006 | Perfect Creature

En un mundo parecido al nuestro, hace trescientos años, unos descubrimientos genéticos propiciaron la difusión de enfermedades mortales. Pero, un paso adelante en la evolución del 'homo sapiens', los miembros de 'La hermandad' son genéticamente perfectos o casi, una especie de vampiros, con los sentidos muy agudizados, que se reúnen en una especie de iglesia; ellos son de algún modo superiores al resto de los mortales. Nunca se ha oído de ningún miembro de 'La hermandad' que cometiera actos violentos, pero ahora un tal Edgar comete asesinatos en busca de 'la criatura perfecta'. Investiga los crímenes una policía humana corriente, Lilly, que no ha podido superar la muerte de su esposo y su hijita por una plaga mortal. Y le asesora Silus, prominente personaje de 'La hermandad'. Aburrida variación de las películas de vampiros, le falta un guión medianamente interesante, y alguna escena de acción que valga la pena visionar. Los actores entregan interpretaciones estólidas, sin corazón. Dice el pressbook de la película que su director y guionista Glenn Standring se licenció en arqueología con matrícula de honor. No sabemos si de tal inclinación le viene la idea de mezclar, en curioso batiburrillo, una ciudad con toques dickensianos, la alusión a una reina, unos bajos fondos a lo Chicago años 20, unos soldados con uniforme que recuerda a los alemanes de la Segunda Guerra Mundial, un templo dedicaco a San Agustín, unos policías que parecen los "bobbies" británicos... Pero la verdad es que la cosa despista.

3/10
Mujeres desesperadas (3ª temporada)

2006 | Desperate Housewives | Serie TV

Susan acude al hospital a ver a Mike, que fue atropellado por Orson. En el hospital, Susan hace amistad con un millonario que tiene a su esposa en coma, como Mike. Inmejorable tercera tanda, con giros inesperados, momentos cómicos y amargos, y más de una boda. Algunos episodios son muy redondos, como el de la esposa engañada que toma el supermercado a punta de pistola, o aquel en el que Lynnette sospecha que su vecino es un pederasta.

6/10
Los diez mandamientos

2006 | The Ten Commandments

Adaptación de la historia de Moisés (Dougray Scott) que vuelve a Egipto para convertir en personas libres a los hebreos. Es una de las muchas adaptaciones de las andanzas de Moisés, aunque en esta ocasiónconvertido en un telefilm que obtuvo tres nominaciones a los Emmy.

4/10
Dark Water (La huella)

2005 | Dark Water

Cuando se separa de su marido, Dahlia Williams encuentra un nuevo apartamento en una zona de edificios modestos, para instalarse con su hija Ceci. Dahlia consigue trabajo, aunque está agobiada por el trauma de la descomposición matrimonial, y la dura batalla legal por la custodia de Ceci. Además, en su apartamento aparece una misteriosa gotera de agua negruzca, que será el primer síntoma de una serie de fenómenos paranormales. Hace unos años llegó a nuestras pantallas la versión japonesa de Dark Water, de Hideo Nakata, que volvía a llevar al cine otra novela de Koji Suzuki, tras la exitosa The Ring, que puso de moda el cine de terror japonés en todo el mundo. El remake estadounidense de Dark Water no se ha hecho esperar, y curiosamente supone el debut en Hollywood de Walter Salles, máximo representante del cine brasileño actual, y director de Diarios de motocicleta. Salles, más versado en el drama, no es un cineasta especialmente indicado para el género de terror, y apenas se esfuerza por crear tensión y sustos. Pero a cambio se centra en la descripción de personajes, lo que se nota en secundarios como el abogado, descritos con una economía de medios asombrosa. Además, el cineasta aprovecha al excepcional reparto y le saca tajada a temas como la maternidad, la soledad y las consecuencias de una ruptura familiar. Queda así un film atípico que no se ajusta del todo a lo que esperan los incondicionales del género, pero que interesará a un público más amplio.

5/10
Cosas que hacer antes de los 30

2004 | Things To Do Before You're 30

Un grupo de amiguetes lleva tiempo jugando en el Atlético Greenwich, un equipo de fútbol. Pero los años no pasan en balde, y cuando todos rondan los 30, surgen problemas propios de adultos. Cass, el delantero, debe afrontar su inminente paternidad. Colin no logra ser fiel a su novia. Billy lucha por salvar su matrimonio. Johnny se ve incapaz de aceptar que su padre está a punto de morir. El británico Simon Shore, prácticamente un debutante, pues hasta ahora sólo rodó la desconocida Get Real, versiona All Stars, comedia holandesa de gran éxito en su país. El tono de tragicomedia tiende a ser distendido, con personajes muy obsesionados con el sexo. Y aunque apenas profundiza en ellos, aborda temas interesantes como el paso a la madurez y la crisis de los 30.

3/10
La verdad sobre el amor

2004 | The Truth About Love

La vida de Alice tiene todo lo que se puede pedir en cuestión de amor, pues está felizmente casada con Sam. Sin embargo, tras beber unas copas con su hermana, Alice decide una noche poner a prueba a su marido mandándole una declaración de amor anónima. Craso error. La reacción de Sam es muy distinta de la que ella esperaba. La pizpireta Jennifer Love Hewitt (Las seductoras) pone todo su encanto en este discreta comedia romántica de aire clásico.

4/10
Matar a un rey

2003 | To Kill a King

Inglaterra. Siglo XVII. La corrupción política provoca que el noble Thomas Fairfax y su leal general, Oliver Cromwell, encabecen una revolución. Tras una guerra civil que dura tres años, el monarca Carlos IV es derrotado. Fairfax cree que la contienda ha sido una lección suficiente para el rey, pero Cromwell pretende ir mucho más allá. Decide ejecutarlo, e instaurará un nuevo régimen que genera una espiral de violencia. Nueva recreación del episodio histórico que dio lugar a una magnífica película: Cromwell, de Ken Hughes. Esta vez, el guión se toma muchas licencias históricas, que pillarán los conocedores del paño (Carlos IV no se rindió tras la batalla de Naseby, como muestra el principio de la cinta), y simplifica una época histórica marcada por complejas intrigas políticas. Se echan de menos, por ejemplo, las motivaciones religiosas que tenía el puritano Oliver Cromwell en la realidad. Pero gracias a este recurso, se hace inteligible para el gran público el conflicto central: la postura radical de Cromwell, frente a la de Fairfax, ansioso de reformas, pero más racional y moderado. La cinta se centra sobre todo en la descripción de los personajes, lo que se refuerza por la modélica labor del reparto, especialmente de Tim Roth, que refleja a la perfección como Cromwell fue convirtiéndose poco a poco en un tirano.

4/10
El poeta

2003 | The Poet

Que el protagonista de esta cinta sea conocido como ‘El poeta’ es irónico, pues el mote no proviene de que escriba poesías llenas de  sentimiento, sino que le llaman así porque carece de ellos. Andrei es un asesino que mata a sangre fría a sus víctimas sin mover una ceja, hasta que se enamora de la hermana de la mujer que debe liquidar. No es raro, pues se trata de una atractiva mujer a la que interpreta Laura Harring, descubierta por David Lynch en Mulholland Drive, que esta vez está acompañada del incombustible Dougray Scott. Además, la publicidad dice que está dirigida nada menos que por “Paul Hills, autor de la premiada Boston Kickoutt”. De hecho, si se busca el dato, resulta que la susodicha película recibió el premio del público en el Festival de Bermudas.

2/10
El juego de Ripley

2002 | Ripley's Game

Tom Ripley. Cínico e inmoral, tiene una lujosa mansión, una guapa mujer, y un lucrativo negocio de falsificación de cuadros. Para él, matar es como beberse un vaso de agua, no le plantea ningún problema. Aburrido de la vida, se entretiene en un “juego” divertido (para él, al menos): se las arregla para corromper a un vecino, un buen tipo, al que han diagnosticado una enfermedad terminal. Sabiendo que su muerte es cuestión de tiempo, seguro que no le importará matar a un gángster, piensa Ripley; le pagarían un buen dinero, que aseguraría el futuro de su familia. Al principio, rehúsa la siniestra propuesta, pero poco a poco... Adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith, una de las cinco que tienen como protagonista a Tom Ripley. La italiana Liliana Cavani asegura que “normalmente el suspense da la respuesta a la pregunta ‘¿Qué va a pasar?’ Pero aquí la pregunta es, ‘¿Cómo van a reaccionar los personajes?’. Eso es lo más fascinante de esta película.” Quizá por aquello de barrer para casa, la directora traslada la acción, que en la novela tiene lugar en Francia, a su Italia natal. Al fin y al cabo lo mismo hizo Wim Wenders con El amigo americano, su versión de la novela, que situó en Alemania.

6/10
Enigma

2001 | Enigma

Una película de agradable clasicismo. Situada en los borroscosos años de la II Guerra Mundial, se basa en un hecho auténtico. Los británicos lograron hacerse con una de las máquinas Enigma que los nazis utilizaban para codificar sus comunicaciones. Pero el cambio de código obligó a emplearse a fondo al servicio de inteligencia, cara a descifrarlo. El film explica su carrera contrarreloj, para evitar que los submarinos alemanes hundan entretanto a los barcos aliados. Lo que supone centrarse en un genio matemático, cuya novia ha desaparecido, y en una funcionaria que era su mejor amiga, y que aunque poco agraciada, es bastante espabilada. El dramaturgo checo reconvertido en guionista Tom Stoppard (El imperio del sol, Brazil) adapta una novela de Robert Harris, y el apañado director británico Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) se pone tras la cámara. Aunque hay caídas de ritmo y alguna salida de tono, el film funciona razonablemente, con sus gotas de suspense acerca de quién será el traidor que hay en las filas británicas. Acierto completo hay en el reparto, donde destaca una Kate Winslet casi irreconocible.

6/10
Misión imposible II

2000 | Mission: Impossible II

Acción a raudales... y algo más. La peli no puede empezar de modo más espectacular: una impactante escena en un avión, seguida de una espectacular escalada de Ethan Hunt-Tom Cruise por las montañas donde "veranea". Tras esto, el director de Hong Kong John Woo sigue un camino inesperado. Ethan Hunt tiene que ocuparse de una nueva misión imposible, y para llevarla a cabo debe apoyarse en la bella Nyah, una ladrona profesional. Trasladada la acción a una Sevilla delirante –ahí conviven procesiones y fallas en explosivo y esperpéntico cóctel–, Woo se presta a contarnos una historia romántica. Como película de acción e intriga, hay que decir que el estilo Woo es muy diferente al estilo De Palma. Éste componía en Misión imposible una historia basada en la capacidad de sorprender. También con la referencia de Hitchcock en mente. El director oriental es más pesadito, y aunque se esfuerza en componer secuencias de genuino suspense –la carrera de caballos, la entrada en el edificio superinteligente estilo Matrix, la entrada en la guarida supersecreta con el subsiguiente encuentro con "los malos"–, se advierte que no es ése su punto fuerte. ¿Y cuál es el punto fuerte de Woo? Pues ya se sabe, su particular estética de la violencia, con ballets aéreos en que los personajes se sacuden de lo lindo, ya sea con puños o pies, o con el vehículo que se tercie. En este sentido Woo ha reservado la traca fuerte para el final: una espectacular persecución de motos, con duelo entre héroe y villano, primero montados en sus respectivos vehículos, y luego cuerpo a cuerpo, en la arena de la playa. Flipante.

4/10
Las mil y una noches

2000 | Arabian Nights

Traslación a la pantalla de las legendarias historias de "Las mil y una noches" en formato de miniserie de casi tres horas de duración. Aunque los efectos especiales no son demasiado perfectos, el director Steve Barron (La isla del tesoro) logra un conjunto más que digno, entretenido gracias a un elaborado guión de Peter Barnes. Reúne a un conjunto de actores muy numeroso, entre ellos algunos bastante conocidos, como Mili Avital como Sherezade, John Leguizamo como el genio de la lámpara o Jason Scott Lee como Aladino, entre otros.

6/10
Por siempre jamás

1998 | Ever After

Los hermanos Perrault, autores de una de las versiones del cuento La cenicienta, son convocados por una dama, que les va a explicar quién era la dueña de cierto zapatito que... ¿Un film más sobre el viejo relato? Sí... y no. Se trata de una versión muy femenina, donde tiene gran fuerza la historia romántica. Por otro lado se le da un aire más realista, dejando de lado hechizos mágicos y hadas madrinas; permanecen, eso sí, el príncipe enamorado, y las egoístas madrastra (gran villana de Anjelica Huston) y hermanastras. La película muestra a una Cenicienta llamada Danielle, fuerte y con personalidad, culta, cuyo libro de cabecera es Utopía de Santo Tomás Moro. Esta visión feminista la capta al vuelo Drew Barrymore, estupenda protagonista. Andy Tennant, director de la muy estimable Sólo los tontos se enamoran, sabe quedarse en el punto justo para no caer en lo grotesco: de modo que cuida también los personajes masculinos: el príncipe, que tiene inquietudes y cierta personalidad, pero que necesita un guía; y Leonardo Da Vinci, un preceptor que ya quisiéramos haber tenido algunos. La ambientación medieval es para caerse de espaldas.

6/10
Regeneration

1997 | Regeneration

1917, Escocia. En medio de la Primera Guerra Mundial. Un centro hospitalario acoge a combatientes con estrés postraumático por su participación en acciones bélicas. Allí ingresa el poeta Siegfried Sassoon, en realidad perfectamente sano, se trata de un modo de quitarle de en medio por sus posiciones pacifistas expresadas públicamente, sin tener que ponerle ante un consejo de guerra. Allí se sentirá inspirado por Wilfred Owen, admirador de su obra y que demuestra tener un inesperado talento literario. El oficial médico William Rivers se esfuerza por tratar con humanidad a sus pacientes, aunque él mismo empieza a sentirse minado por los horrores a los que debe enfrentarse día a día; como los que han afectado al soldado Billy Prior, que le llevaron a enmudecer, y al que el amor de una lugareña voluntaria en el esfuerzo bélico y los cuidados de él, ayudan a ir recuperando paulatinamente la cordura. Inspirada adaptación de la novela de Pat Barker, que se basa en hechos reales. Sabe atrapar sin amargura los rasgos clasistas de la Primera Guerra Mundial, especialmente marcados en Gran Bretaña, y el aliento poético que puede encontrarse incluso en los horrores y matanzas de las trincheras enlodadas. También los motivos para participar en una guerra, aunque se esté en contra de ella, aunque sólo sea por ocuparse de las personas, los otros soldados que están inmersos también en esa gran locura. De modo que se apunta a conformación de una nueve generación de personas, nada va a ser igual después de esa guerra que iguala a señores y gente sencilla, aunque los primeros se resistan al cambio. Otro tema de gran interés abordado por el film es el modo en que se trata a los enfermos, no es lo mismo verlos como personas que como unidades de combate que deben ser reparadas, se nos dice. Gillies MacKinnon entrega una buena película, producida por la BBC que siempre sabe cuidar sus productos históricos, con un quinteto de actores principales muy bien dirigido, sus personajes están bien perfilados en el guión de Allan Scott. El diseño de producción es impecable y la partitura musical de Mychael Danna contribuye a la atmósfera de esa especie de burbuja que en medio de la guerra constituye el centro psiquiátrico.

6/10

Últimos tráilers y vídeos