IMG-LOGO

Biografía

Peter Jason

Peter Jason

Peter Jason

Filmografía
Al otro lado del viento

2018 | The Other Side of the Wind

Una película que Orson Welles no pudo terminar y estrenar en las salas de cine, se presenta de modo acabado 33 años después de su muerte, gracias al apoyo de muchas personas, instituciones y empresas, entre otros destacan los nombres de Frank Marshall y Peter Bogdanovich –estudioso y amigo de Welles, firmó un libro sobre él a partir de sus conversaciones–, éste además actor de una obra que ha permanecido en el limbo durante décadas. Una plataforma como Netflix facilita la difusión masiva de una película que tiene la vitola del genio Welles, lo que no impide que sea de arduo visionado, su complejidad no hace previsible que el gran público acceda a ella. Incluso, sin dudar de la ambición de la propuesta, se plantean muchas preguntas para el amante del cine de este gran cineasta: ¿de verdad es ésta la película que pretendía su director? Y en caso de serlo, ¿es una película lograda? Cuando uno ve cómo se ha vendido el film, y las ganas de Welles que había entre los cinéfilos, vienen a la cabeza J.R.R. Tolkien con su genial trilogía de “El Señor de los Anillos” –el equivalente, para entendernos, a Ciudadano Kane, en literatura fantástica–, y los posteriores esfuerzos de los custodios de su legado por publicar cualquier papel que hubiera dejado escrito el autor sobre la Tierra Media y alrededores, que por supuesto no están a la altura de la que es su obra maestra. En efecto, Al otro lado del viento es una película valiosa, especialmente para estudiosos, con momentos muy logrados, y gozosos pasajes estéticos, como esa persecución con un extraño juego de sombras que reinventa la secuencia del laberinto de espejos de La dama de Shanghai. Pero no es memorable. La película documenta el supuesto último día de trabajo del mítico director de cine Jake Hannaford, que ha sufrido un accidente mortal de automóvil tras acudir a una fiesta donde se ha proyectado con diversas interrupciones un copión con imágenes de su nueva película. De modo que la trama discurre fragmentadamente entre el material filmado de esa fiesta, por distintas personas y con distintos formatos, y la propia película en la que Hannaford estaba trabajando, donde un hombre y una mujer se persiguen sin que sepamos por qué, gran parte del metraje completamente desnudos. La película de Orson Welles, con la metáfora del título, “el otro lado del viento”, está coescrita con la croata Oja Kodar, también actriz y su amante, lo que no deja de ser otra circunstancia singular. Y se plantea como una reflexión acerca del oficio de cineasta, no exenta de ambigüedad y de un punto de ironía en torno al cine de autor, también en lo relativo a la relación con los actores, productores, técnicos. Ahí, Welles parece sentirse a gusto con un personaje director-actor, John Huston, encarnando a Hannaford, con rasgos viriles a lo Ernest Hemingway, incluido el gusto por las armas de fuego y las peleas con los puños desnudos. No podemos olvidar que su film se está gestando en el nuevo Hollywood de los 70, con jóvenes barbudos admiradores del cine europeo, de hecho entre los asistentes a la fiesta del film se encuentran personalidades como Claude Chabrol, uno de los cineastas emblemáticos de la nouvelle vague. Y tras esa especie de argumento sesudo pero también hueco, representativo del célebre antiargumento para representar el vacío existencial, que han manejado directores como Michelangelo Antonioni, o el erotismo rampante –aunque haciendo un habilidoso uso del bloqueo–, que podría hacer pensar en Bernardo Bertolucci o Ingmar Bergman, parece adivinarse a un Welles burlón y ambiguo, un Harry Lime de carne y hueso, el mismo que aleteaba detrás de Fraude, donde no se sabía dónde empezaba el arte y terminaba la falsificación; curiosamente en este film también tuvo parte creativa Kodar.

6/10
Volver a vivir

2014 | Return to Zero

El matrimonio Royal espera su primer hijo. La ilusión es inmensa. Sin embargo, la tragedia se ceba con ellos cuando el bebé nace muerto. Superar la pérdia será muy difícil. Pese al esforzado guión no acaba de funcionar del todo este apesadumbrado drama que cuenta con convincentes interpretaciones de un reparto verdaderamente llamativo, con rostros tan conocidos como los de Minnie Driver, Alfred Molina o Connie Nielsen.

4/10
Mending Fences

2009 | Mending Fences

Kelly Faraday es una mujer con problemas laborales, que atraviesa una grave crisis. Decide retomar las relaciones con su hija y su madre. Rutinaria producción televisiva. Destaca la presencia de la veterana Angie Dickinson, que interpreta a la madre de la protagonista.

4/10
Claire

2007 | Claire

Claire es una mujer joven, viuda y madre de dos hijas pequeñas, que tiene un extraño don: el de la clarividencia a través del tacto. La policía le pedirá ayuda para capturar a quien parece ser un asesino en serie. Telefilm sin demasiado recorrido y con barata y anodina puesta en escena.

3/10
Un héroe en casa

2006 | The Christmas Card

Un soldado norteamericano recibe una postal en la que se puede visualizar un precioso pueblo. Atraído por la postal decide visitar la zona. Allí descubre que la mujer que envió la carta es la hija de un hombre al que él salvó la vida y la chica en agradecimiento le hospeda en su casa. Bonita historia romántica, ambientada en Navidad, ideal para disfrutar en familia. Destaca la presencia de Edward Asner (Juan XXIII).

5/10
Deadwood (3ª temporada)

2006 | Deadwood | Serie TV

Tercera y última temporada de Deadwood, serie del oeste que se canceló un tanto inesperadamente. Como se sabe sigue la vida cotidiana en un pueblo perdido de Montana en 1877, un lugar fundado por buscadores de oro y en donde el crimen campa a sus anchas. La llegada del poderoso George Hearst, hombre sin escrúpulos decidido a dominar el pueblo, pondrá en vilo el liderazgo del mafioso Al Swearengen (Ian McShane), del sheriff Seth Bullock (Timothy Olyphant) y de los demás habitantes del lugar, que además se prepara para celebrar sus primeras de elecciones. Como es habitual en HBO, la serie incluye algunos momentos de violencia brutal y sexo explícito, muy acorde con el lugar sin ley que se describe, plagado de gentes rudas y sanguinarias. En esta temporada, además de la habitual presencia de Calamity Jane, hace su aparición otro célebre personaje real, Wyatt Earp.

6/10
Deadwood (2ª temporada)

2005 | Deadwood | Serie TV

Seth Bullock encuentra dificultades para imponer la ley, tras haber sido nombrado sheriff de Deadwood. Su esposa llegará al pueblo, junto con su hijo. Mientras, la enfermedad se cierne sobre Al Swearengen, que necesitará la inspiración del médico... Interesante serie que recupera elementos del western clásicos y personajes tan legendarios como Calamity Jane. Destaca la dureza con que se retratan las condiciones de vida de los pioneros, en un lugar donde la ley del más fuerte y los intereses personales parecen ser lo único que importan.

5/10
Empleado del mes

2004 | Employee of the Month

Matt Dillon protagoniza esta típica y simpática comedia del tipo al que le ocurren de repente todas las desgracias. El otrora ídolo de las jovencitas ochenteras es David, un empleado de un banco que es despedido y además sufre el abandono de su novia (simpática Christina Applegate). Su mejor amigo le dice que todas esas cosas son en realidad lo mejor que le podía ocurrir, pero aún viene lo peor cuando unos cuantos millones desaparecen del banco.

4/10
Un pueblo llamado Dante's Peak

1997 | Dante's Peak

Un lugar ideal para vivir. Cerca hay un volcán, pero está extinguido hace años, no hay de qué inquietarse. ¿Seguro? Un experto volcanólogo persuade a la alcaldesa del pueblo acerca del peligro; pero no todos los concejales están dispuestos a escuchar las advertencias. Film catastrofista, con buenos efectos especiales, donde la inicial incredulidad recuerda a Tiburón.

5/10
2013: Rescate en L.A.

1996 | Escape From L.A.

En el año 2013, un terremoto de gran magnitud ha separado Los Angeles del resto del continente americano, convirtiendo la ciudad en una isla. Un aguerrido hombre al que le distingue un parche en su ojo izquierdo, apodado Serpiente (Kurt Russell) debe encontrar entre las ruinas del desastre a un peligroso delincuente, que se ampara en el caos con una sofisticada arma capaz de destruir el planeta entero. Pero no le va a resultar nada fácil sortear los peligros que le irán saliendo al paso. Una original y sorprendente película en la que la ciencia-ficción es utilizada con un cierto tono crítico. Se trata de la continuación de las aventuras de Serpiente en 1997: Rescate en Nueva York. Algunos actores secundarios, como Steve Buscemi, Georges Corraface o Pam Grier, están excelentes en sus interpretaciones. Una poderosa mezcla de acción y espectacularidad. Algunas escenas, como la cacería por el Coliseum o la de la persecución por el parque temático de Happy Kingdom, son realmente electrizantes. Imprescindible para los amantes del género.

5/10
Glimmer Man

1996 | The Glimmer Man

Jack Cole es un detective de Los Angeles, audaz y profesional, a la vez que misterioso y solitario, al que le asignan un nuevo y joven compañero, Jim Campbell, ducho en técnicas y artes marciales. Juntos andarán tras la pista de un asesino a sueldo relacionado con la mafia rusa y que se ha cobrado varias vidas. Pero tras varias averiguaciones, Campbell empezará a sospechar de su propio compañero. Cinta de acción protagonizada por Steven Seagal (Difícil de matar, Al filo de la muerte) y Keenen Ivory Wayans (Dos rubias de pelo en pecho), con acción a raudales, policías implacables, persecuciones y mafiosos que acaban a golpes. A pesar de un guión ligerito, cuenta con buenos secundarios, como Brian Cox o Bob Gunton, y la historia en general, entretiene.

4/10
En la boca del miedo

1995 | In the Mouth of Madness

Un detective de una agencia de seguros, especialista en el descubrimiento de fraudes, investiga la súbita desaparición de un escritor de bets-sellers de terror, cliente de su compañía. Sus investigaciones le llevan a una curiosa situación, en la que él mismo se convierte en personaje del último libro del novelista. John Carpenter, veterano en el cine de terror (La cosa) dirige eficientemente este apañado film, que sin duda apasionará a los amantes del género. Una trama bien planteada, alucinantes sucesos y buenas interpretaciones a cagro de Sam Neill, Julie Carmen y Jürgen Prochnow, consiguen manterner al espectador en vilo durante toda la película.

4/10
El pueblo de los malditos

1995 | Village of the Damned

Los habitantes de un pueblo caen inexplicablemente en un extraño letargo. Al día siguiente, todas las mujeres están embarazadas. A medida que los niños crecen, presentan una extraña semejanza física y desarrollan un extraordinario poder sobrenatural y telepático, que puede poner en peligro la especie humana. Siempre dentro del género fantástico, John Carpenter sabe dotar a sus películas de contenido, y en esta ocasión plantea el dilema moral de unos padres que deben defenderse ante sus propios hijos, unos seres diabólicos. Como ya hiciese con La cosa, el realizador actualiza un clásico de la serie B de 1960.

5/10
Policía de acero

1995 | The Demolitionist

Alyssa Lloyd es una creación biogenética especialmente diseñada para la lucha contra el mundodel crimen. En un futuro lejano, tras el asesinato de su compañera por el terrible Mac Dog, Alyssa Lloyd emprende una venganza sin límites. Robert Kurtzman dirige las aventuras de esta superpolicía biogénica, que bien pudiera ser la novia de Robocop en próximos episodios, de existir alguien con suficientes agallas para dirigirlos. Aventuras y acción a raudales están garantizados. Protagonizan el film la explosiva Nicole Eggert y el siempre eficaz Richard Grieco.

3/10
Body Bags, bolsa de cadáveres

1993 | Body Bags

Título hecho para la televisión donde se relatan tres historias. La primera ("Gas Station") trata sobre un asesino en serie que empieza a acosar a una joven que se encuentra en una gasolinera; la segunda ("Hair") es sobre un trasplante capilar erróneo; y la tercera ("Eye") habla de un jugador de baseball que pierde un ojo y le operan colocándole el de un asesino. Macabros relatos, dirigidos los dos primeros por John Carpenter y el último por Tobe Hooper. Los propios directores se reservan unos papelillos, y en el segmento de "Eye" aparece un joven Mark Hamill antes de convertirse en Luke Skywalker.

3/10
Señalado por la muerte

1990 | Marked for Death

John Hatcher es un policía que acaba de perder a un compañero, así que decide pasar un tiempo con su familia, alejado del trabajo. Cuando llega a su casa descubre que su hermana y su sobrino están amenazados por Screwface, un líder sectario de traficantes que practica el vudú, arma que le sirve para matar. Hatcher no se quedará con los brazos cruzados. Cualquier excusa es buena para ver a Steven Seagal en acción. En esta ocasión, rizan el rizo incluyendo a asesinos practicantes de ritos macabros. Cómo no, nuestro héroe se ayudará de las artes marciales para acabar con ellos y romper unos cuantos huesos. El film es una sucesión de violentas secuencias, para deleite de los seguidores del protagonista. Buena música de James Newton Howard (Collateral, King Kong).

4/10
Aracnofobia

1990 | Arachnophobia

Una especie rara de araña que proviene de una selva exótica llega a parar a una pequeña localidad de Estados Unidos e instala su nido en el granero de una familia recién llegada. El arácnido pronto se reproduce y comienza a picar a los habitantes de la zona causándoles la muerte. El Dr. Ross Jennings, dueño del granero y que casualmente tiene aracnofobia, empezará a investigar. Clásica y más que entretenida producción de Steven Spielberg donde abunda el misterio, la aventura y un poquito el terror. La película juega con el pavor extremo a estos bichos unido a la posibilidad de que que sean mortalmente dañinos. Destaca el buen hacer de Jeff Daniels (Volando libre) y la divertida aparición del fumigador John Goodman (Los Picapiedra).

6/10
Johnny el guapo

1989 | Johnny Handsome

Johnny es un delincuente de Nueva Orleans. Le apodan "el guapo" irónicamente, ya que tiene una enorme deformidad en el rostro. Tras un golpe, Johnny será traicionado por sus socios e ingresará en prisión. Pero en la cárcel conocerá a un cirujano facial, y, tras cumplir condena, gracias a él podrá vivir una nueva vida con un nueva cara... El "activo" Walter Hill (Límite: 48 horas) dirige esta movidita película que ofrece bajos fondos, acción y venganza a su más puro estilo. Protagoniza Mickey Rourke en su época más célebre. El resto de reparto es de aúpa.

5/10
Están vivos

1988 | They Live

Con gafas las cosas pueden verse de un modo muy diferente. Según John Carpenter, especialista en el cine fantástico, hasta te permiten detectar una invasión alienígena, llevada a cabo de un modo muy sutil, a través de un lavado de cerebro de los incautos terrícolas.

4/10
Alien Nation

1988 | Alien Nation

Los Ángeles, año 3000. Una nave de aliens llega hasta la Tierra para incorporarse como ciudadanos normales. Un policía investigará la muerte de un compañero a manos de un alien. Le ayudará otro alien, el primero de su raza que ha podido convertirse en policía. Film de ciencia ficción que logra mantener el interés gracias a la atmósfera de intriga de la trama. Protagoniza James Caan y destaca la presencia del inquietante Terence Stamp. Dirige Graham Baker (Beowulf, la leyenda), un año antes de que se estrenara una serie televisiva con el mismo título.

5/10
El sargento de hierro

1986 | Heartbreak Ridge

1983. El sargento Highway es un veterano militar de métodos rudos algo heterodoxos para los nuevos tiempos del ejército estadounidense. Valiéndose de su extraordinario curriculum bélico consigue ser trasladado a su antigua unidad, en donde se dedicará a instruir a una panda de reclutas patéticos y caraduras. Pero Highway, salvando todos los obstáculos, piensa convertirlos en los mejores marines de los Estados Unidos. Clint Eastwood se muestra más duro y arquetípico que nunca en este film de género y escaso presupuesto dirigido por él. Lo más destacable son los más que ocurrentes diálogos, tan agudos y divertidos como cuarteleros, es decir, muy subiditos de tono. La escenas de acción dejan bastante que desear sencillamente porque no hay demasiadas batallas que librar.

4/10
Vuelo a las estrellas

1983 | Starflight: The Plane That Couldn't Land

Ya en los estertores del cine de catástrofe, que tan buen resultado en taquilla había cosechado en los años 70, se rodó este telefilm que se estrenó en salas de cine en buena parte del mundo –entre ella, España– gracias a su apañado reparto con Lee Majors, Lauren Hutton, Tess Harper y Ray Milland. Sigue la base central de la saga de catástrofes aéreas, cuya primera parte fue Aeropuerto (1970) y la última Aeropuerto 79: Concorde en 1979. Como se puede apreciar, Vuelo a las estrellas ya llegó tarde a la serie y su resultado iguala la catástrofe de su argumento con la de realización cinematográfica. Se trata del rescate del primer avión hipersónico que hace el viaje de Nueva York a Londres en cuatro horas pero que, por diferentes problemas, se dirige fuera de la atmósfera, lo que podría suponer la muerte de todos sus pasajeros.

3/10
La gran huida

1983 | Dreamscape

El doctor Paul Novotniy desarrolla una técnica para que su joven ayudante, Alex Gardner, pueda infiltrarse en los sueños de otras personas. Pero unos individuos tratan de robarle el sistema para utilizarlo para sus siniestros fines. Max von Sydow y Dennis Quaid protagonizan esta cinta que parte de un planteamiento que podría haber dado más juego, pero acaba estancándose por completo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos