IMG-LOGO

Biografía

Philip Jackson

Philip Jackson

72 años

Philip Jackson

Nació el 18 de Junio de 1948 en Retford, Nottinghamshire, Reino Unido
Filmografía
La mejor oferta

2013 | La migliore offerta

Virgil Oldman es todo un personaje en el mundo del arte. Está al cargo de una casa de subastas en Roma, y un vistazo a un cuadro le basta para saber si se encuentra ante una obra maestra o un trabajo del montón. Petulante y siempre exhibiendo aires de superioridad, ha reunido en complicidad con su amigo Billy, que puja en su nombre, una secreta colección de magistrales retratos femeninos, que guarda en una cámara privada, para su único y personal goce. La suya es una vida solitaria y egoísta, pero va a sufrir un vuelco cuando entra en su vida Claire, una misteriosa mujer que desea vender la colección de arte heredada de sus padres. Ella, encerrada en su villa romana, evita verle, pues padece agorofobia. Aunque irritado al principio, la fascinación de Virgil por su elusiva cliente puede más, al igual que el misterio de las piezas dispersas que va encontrando por toda la casa, partes de un valioso autómata del siglo XIX, y que entrega a otro amigo, Robert, para que lo arme. Cinta escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con vocación internacional por la ambiciosa producción, el atractivo reparto -donde destaca sobre todo Geoffrey Rush-, y el hecho de que esté rodada en inglés. El cineasta italiano ganador del Oscar por Cinema Paradiso saca a pasear sus mejores señas de identidad, un romanticismo angustiado, el deseo a aprehender algo que se nos está escapando; y ello con un amplio lienzo, rico visualmente -piénsese también en La leyenda del pianista en el océano-, en el caso que nos ocupa acentuado por las obras de arte y el autómata, más la fusión sonora con la partitura de Ennio Morricone, su compositor habitual. Estamos, desde luego, ante una fábula, la del hombre que en su amor por el arte cree haber cumplido todas sus aspiraciones, incluida la que podría suponer el compartir la vida con una mujer, pues sus cuadros habrían satisfecho y sublimado esa necesidad. Pero incluso la torre de marfil del egoísta, atrincherado tras sus muros, tiene vías de acceso a realidades nunca experimentadas antes, como es el enamoramiento, la posibilidad de darse a otra y ser correspondido. Tornatore presenta la tensión entre esa dulzura, apenas gustada, y la comodidad de esa otra vida fabricada durante años, con la ventaja de que los cuadros no protestan, no se quejan. El director y guionista sabe intrigar con esa mujer cuyo aspecto se nos hurta, inteligentemente, durante casi todo el metraje. Mientras que vemos que lo único que humaniza a Virgil son sus relaciones humanas, la amistad, suscitada gracias a su trabajo, con Billy y Robert. Y utiliza con habilidad el marco donde transcurre su cuento, las escenas de la subasta, de la villa con sus antigüedades, del taller en que va cobrando forma el autómata, del “sancta sanctorum” que contiene los lienzos de las “novias” de Virgil.

7/10
Mi semana con Marilyn

2011 | My Week with Marilyn

El londinense Simon Curtis es un veterano de la televisión de su país. Ahora, debuta en la pantalla grande con esta adaptación de los libros "My Week with Marilyn" y "The Prince, the Showgirl and Me", de Colin Clark –director que se especializó en documentales televisivos sobre arte–, en los que documenta su pequeño romance con Marilyn Monroe durante el rodaje de El príncipe y la corista, dirigida por Laurence Olivier, que también era el protagonista masculino. Según sintetiza muy bien uno de los brillantes diálogos de esta cinta, el encuentro era muy importante tanto para Olivier, "un gran actor que anhelaba convertirse en estrella", como para Monroe, "una gran estrella, que deseaba mejorar como actriz". Reconstruye la época en la que a pesar del poco apoyo de su familia, Clark, joven veinteañero apasionado del cine, decide entrar a trabajar en la productora de sir Laurence Olivier, uno de sus ídolos, justo cuando llega armando mucho ruido la estadounidense Marilyn, acompañada del dramaturgo Arthur Miller, su marido entonces. Pero Olivier pronto empieza a estar muy preocupado, pues la diva ha traído a su profesora de interpretación que manda más que él, es una actriz del método –lo que a él le parece una modernez desconcertante–, se deprime si no se le hace la rosca, y se hace esperar horas en el set. El hecho de que después el trabajo de Marilyn brilla en la pantalla no le apacigua. El único que parece poder comunicarse con ella y captar su atención es curiosamente Clark, el muchacho recién llegado, que aunque ha iniciado un romance con futuro con una buena chica, se verá tentado por la actriz... El realizador de Mi semana con Marilyn aprovecha muy bien un guión de Adrian Hodges (Tom y Viv), de primera, sobre todo por sus frases llenas de sarcasmo británico, elegante pero corrosivo (no se sabe muy bien por qué, arremete con gracia contra el sindicalismo inglés en dos ocasiones). Describe a la perfección a los personajes –desde los protagonistas hasta los más episódicos son humanos y tridimensionales–, pero sobre todo ha sabido captar la esencia de Marilyn, una mujer que aparentemente lo tenía todo, inteligente y deslumbrante en sus películas, pero extremadamente vulnerable e insegura, destinada a su propia autodestrucción. El reparto sin duda se merece un diez. Sobresale Kenneth Branagh en el papel de su vida, ese Laurence Olivier que en el fondo es quien siempre quiso ser, como actor shakespeariano y realizador, que a pesar de su aureola queda desbordado por los acontecimientos. Ha sido nominado al Oscar al mejor secundario, al igual que compite como actriz principal Michelle Williams, quien realiza un notable esfuerzo, y aunque su trabajo no es memorable sale airosa de un reto complicado, ya que le toca definir a una mujer muy compleja. El protagonista es el británico Eddie Redmayne, que fue secundario en El buen pastor, y que mantiene el tipo como jovencísimo aprendiz de los entresijos del cine. En cuanto al resto del elenco, llama la atención Emma Watson, como chica trabajadora que se convierte en el amor ideal, pero también mundano, del personaje central; Judi Dench como la actriz Sybil Thorndike –que daba vida a la reina, madre del príncipe Olivier, en la película que están rodando– eleva al infinito sus ingeniosas frases; a pesar de su poco parecido físico, la poco prolífica Julia Ormond es una gran Vivien Leigh en horas bajas; Zoë Wanamaker es una convincente Paula Strasberg –esposa de Lee– y Toby Jones le da un toque estrafalario estupendo al entonces publicista de Marilyn, después productor, Arthur P. Jacobs. Finalmente, Mi semana con Marilyn se queda en un film anecdótico que sólo pretende documentar el encuentro de los personajes y poco más. Apunta temas profundos, como la iniciación amorosa, y sobre todo la soledad de los modernos famosos mediáticos, a los que nadie quiere por lo que son, sino por cómo les han vendido, lo que puede llevar a consecuencias trágicas. Pero al final no pretende tener mucho calado. En cualquier caso, la disfrutarán especialmente los mitómanos del Séptimo Arte.

7/10
Vaya par de productoreX

2007 | I Want Candy

Mamarrachada subidita de tono sobre dos universitarios bastante pazguatos, pero con ínfulas de cineastas, empeñados en filmar un largometraje. Por cosas de la vida, la única oportunidad que se les presenta para dar salida a su afán cinematográfico es rodar una peli erótica titulada "Tormenta de amor" con la 'pornostar' Candy Orificios (no es broma, así se llama la susodicha). Y se ponen manos a la obra.  Una comedia más de jóvenes descerebrados, que incluye innumerables y continuas zafiedades y guarradas, aunque al mismo tiempo intenta mantener un humor tonto que evita males mayores. De modo que, en la escala del mal gusto (que desde luego lo tiene), la cosa se sitúa, por tanto, un escalón por debajo de las exitosas American Pie y demás. El único reclamo del film es la presencia de la 'vigilante' Carmen Electra, lo cual deja bien a las claras su limitado nivel de calidad.

2/10
Verdades ocultas

2005 | A Little Trip to Heaven

Holt es un investigador que trabaja para una compañía de seguros. Nunca se la dan con queso, pues siempre es capaz de detectar cualquier intento de fraude, como cuando acude a un autobús siniestrado en el que misteriosamente parece haber muchos más pasajeros que los que había antes de la colisión, situación que resuelve con cierto ingenio. Un día, le mandan a investigar la muerte de un estafador de poca monta, que apareció completamente calcinado en su coche. La hermana del fallecido asegura que éste fue asaltado violentamente, lo que le daría derecho a una gran indemnización, pero Holt duda esta versión. Las pólizas de seguro han dado mucho juego en el cine clásico, dando lugar a películas tan redondas como Perdición y En bandeja de plata. No llega ni mucho menos a sacarle tanto jugo al tema el director islandés Baltasar Kormákur, responsable de títulos como 101 Reikiavik, que rueda por primera vez en inglés, en coproducción con Estados Unidos, y con reputados actores de Hollywood. Precisamente, lo que más eleva el nivel de la función es el trabajo de Forest Whitaker, que rodó este film mucho antes de El último rey de Escocia, y que aparece acompañado por los excelentes Julia Stiles y Peter Coyote. Por lo demás, este ameno thriller sobre la ambición humana se resiente de su estética televisiva y de un ritmo lento, totalmente inapropiado para el género. Pero en general, resulta bastante apañado.

6/10
Poirot (10ª temporada)

2005 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

En "El misterio del tren azul" Poirot ya está jubilado, pero acepta resolver el asesinato de la hija de un millonario, que viajaba en un tren. En "Cartas sobre la mesa" Poirot deberá encontrar a cuatro asesinos entre las ocho personas invitadas a la mansión del millonario señor Shaitana . En "Después del funeral" le tocará investigar acerca de la muerte de Richard Abernethie, patriarca de una importante familia. Y en "Pleamares de la vida" el célebre detective indagará en la vida de una joven viuda cuyo segundo marido ha muerto misteriosamente en una explosión. Cuatro episodios se reúnen a modo de telefilmes independientes en esta temporada de la serie británica producida por Granada, sobre el personaje creado por la maga del misterio Agatha Christie.

5/10
Pasos en la sombra

2003 | Second Nature

Entretenido thriller televisivo, de planteamiento poco original, pero llevado con cierto oficio por el actor Alec Baldwin (La sombra), bajo la dirección del desconocido Ben Bolt (Mano de oro). Paul Kane es un hombre que se despierta de repente de un coma y toda su vida alrededor le parece irreal. Su mujer y su hija han muerto en un accidente de avión, y él también estuvo a punto de morir. pero hay muchos detalles nebulosos en su cabeza, hasta el punto de que duda de su propia identidad.

4/10
Poirot (9ª temporada)

2003 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

Lucy convence a Poirot para que investigue el asesinato de su padre, un tipo extravagante. Su madre fue encarcelada por el asunto. Así empieza "Cinco cerditos", uno de los cuatro nuevos casos de Poirot (David Suchet) que, en forma de telefilmes, se aglutinan en esta temporada de la serie basada en novelas de Agatha Christie, junto con "Un triste ciprés" (las sospechas en torno a una mujer que ha asesinado a su tía), "Muerte en el Nilo" (el caso de una millonaria que aparece muerta durante un crucero por el Nilo) y "Sangre en la piscina" (sobre el asesinato de un mujeriego, con su mujer como principal sospechosa).

6/10
Poirot (8ª temporada)

2001 | Agatha Christie: Poirot

Dos episodios componen esta octava temporada de la exitosa serie compuesta por capítulos que se corresponden con novelas de la célebre escritora británica Agatha Christie, cuyo protagonista Poirot está interpretado por David Suchet. En este caso, en "Maldad bajo el sol" una estrella de cine aparece estrangulada en las cercanías de un lugar de reposo en donde Poirot está pasando unos días; en "Asesinato en Mesopotamia" Poirot está de vacaciones en Irak, en donde la esposa de un científico que realiza excavaciones le confiesa que está recibiendo amenazas de muerte.

6/10
Poirot (7ª temporada)

2000 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

David Suchet interpreta al detective belga de las novelas de crímenes sin resolver de Agatha Christie, desde 1989. La séptima temporada consta de dos episodios de cerca de dos horas de duración. En el primero, "El asesinato de Roger Ackroyd", Poirot acude a una pequeña ciudad a investigar la muerte de un hombre  que recibió una curiosa carta. En el segundo, "Lord Edgware Dies", una bella actriz se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su tiránico marido.

5/10
Little Voice

1998 | Little Voice

Mari es una viuda entrada en años, charlatana, que alterna frívolamente con lo que le parece compañía masculina interesante. Su último descubrimiento es Ray Say, un agente artístico de segunda fila que acepta salir con ella. Sobre todo cuando descubre el talento que esconde LV (Little Voice), la tímida hija de Mari, que aunque no suele pronunciar más de dos palabras seguidas, es capaz de cantar, capturando todos los matices de sus voces legendarias, canciones de Judy Garland, Marilyn Monroe, Shirley Bassey… Little Voice se basa en una obra teatral de Jim Cartwright, de gran éxito en Londres. Gran parte del mérito de Mark Herman (Tocando el viento), director y guionista, es dar al film brío cinematográfico. Los cuidados personajes están envueltos de una atractiva atmósfera mágica, de imágenes poderosas, como las palomas, encerradas en sus jaulas, reflejo del desván donde está encerrada siempre LV. Las miserias humanas se reflejan de modo convincente, hasta el punto de que algunos personajes alcanzan altas cotas de patetismo. Destacan Michael Caine, ganador de un Globo de Oro, y la casi desconocida Jane Horrocks.

6/10
La noche de las chicas

1998 | Girls' Night

Jackie y Dawn, amigas desde el instituto y cuñadas, también trabajan juntas en una fábrica de electrodomésticos. Todos los viernes llevan a cabo la noche de las chicas, que consiste en salir a divertirse al bingo. Jackie, aburrida de su marido, mantiene un idilio extraconyugal con el director del local. Una noche, Dawn gana una enorme suma, por lo que las dos mujeres deciden cumplir su sueño: pasar una noche en Las Vegas. Sin embargo, recibirán malas noticias sobre la salud de una de ellas. Comedia intrascendente, pero con cierto trasfondo social, al estilo de Full Monty, en su descripción de personajes desfavorecidos. Los actores saben retratar con enorme humanidad a sus personajes.

5/10
La Guerra del Opio

1997 | Yapian zhanzheng

La historia de la colonia británica de Hong Kong, vista desde el lado de los colonizados. En el año 1839, ante la enorme proporción que estaba tomando el comercio ilegal de opio, el emperador chino Daoguang encargó a Liu Xexu tomar cartas en el asunto. Más de 20.000 cajones de opio fueron confiscados, lo que provocó las protestas del Gobierno británico. Esto condujo a que el Parlamento inglés declarara la guerra a China y se llegara a la situación colonial que acabó hace dos años. Si Samuel Bronston nos ofreció una visión del asunto en 55 días en Pekín, este film da la réplica oriental de lo que suponía para ellos una injusticia y la usurpación de un territorio. Xie Jin ofrece un asombroso despliegue de medios para dibujar la China del siglo XIX. Escenas bélicas, vistosos decorados de un gran colorido y miles de extras conforman un film que ha costó más de 70 millones de dólares: en su tiempo, la película más cara rodada en suelo chino.

4/10
Poirot (6ª temporada)

1994 | Agatha Christie: Poirot

Cuatro adaptaciones de cuatro novelas de Agatha Christie protagonizadas por el agudo Hércules Poirot, dentro de la serie británica dedicada al novelesco personaje, magníficamente interpretado por David Suchet. Se reúnen aquí los siguientes episodios: "Navidades trágicas", en donde Simeon Lee invita a Poirot a pasar las señaladas fechas en su mansión, ya que teme por su vida; "El asesinato en la calle Hickory", en donde Poirot investiga los robos y extraños sucesos que están ocurriendo en una residencia universitaria; "Asesinato en el campo de golf", que versa sobre el asesinato de un empresario, apuñalado en un campo de golf, mientras Hastings y Poirot pasan sus vacacioens en Francia; y "El testigo mudo", en el cual una anciana revela a Poirot que está asustada porque teme ser asesinada por un pariente debido a su fortuna.

6/10
The Last Dance

1993 | The Last Dance

Tove es una mujer cuyo máximo sueño consiste en tener un hijo. Su amiga Liselott es una mujer dominante que va a su aire, y no quiere saber nada de tener niños. Debido a sus antagónicas formas de ser, Tove y Liselott están en un continuo conflicto, en el que tratan de involucrar a sus respectivos maridos, Claes y Lennart. Ellos se llevan mejor que sus esposas, y por eso siguen manteniendo su relación de amistad. El problema se plantea cuando Lennart, que no aguanta a su esposa Liselott, desea iniciar una relación con Tove. En principio, el tema se plantea desde un punto de vista cordial y desenfadado, pero como es lógico esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo. Una película turbadora que trata el tema de la amistad y el cruce de parejas desde un punto de vista radical. Interpretada con brillantez por el cuarteto protagonista. Una propuesta que resultará agradable a los aficionados a un tipo de cine controvertido.

4/10
Poirot (5ª temporada)

1993 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

El detective Hércules Poirot sigue haciendo de las suyas ante diferentes casos. El personaje creado por Agatha Christie se enfrenta esta temporada a ocho nuevos retos que le harán pensar a él y al espectador, cada uno de ellos basado en una novela diferente. El detective se las verá con robos de joyas y asesinatos provocados por poseer tan valiosos objetos, con casos sin resolver en el pasado, con asesinatos de alta alcurnia, con repartos de herencias, con momias milenarias y con el fantástico mundo de la hipnosis.

4/10
Poirot (4ª temporada)

1992 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

A Hércules Poirot, detective creado por Agatha Christie, no le gusta el dentista, pero no hasta el punto de querer asesinarlo... Todo lo contrario de lo que opina uno de los pacientes que lo mata en su propia consulta. Poirot se pone manos a la obra para descubrir quién ha acabado con su médico. Este capítulo de investigación detectivesca se une a otro sobre un asesinato en un avión y un tercero sobre un asesino en serie.

4/10
Poirot (3ª temporada)

1990 | Agatha Christie: Poirot

Nuevos capítulos de la serie británica que tiene como protagonista a Hércules Poirot, el agudo investigador creado por Agatha Christie, aquí espléndidamente encarnado por David Suchet. Se reúnen en esta temporada un total de once capítulos que corresponden a sus correspondientes novelas, todos ellos con una duración de 50 minutos. Se trata de una serie de casos perfecamente diseñados para entretener la sobremesa del espectador. Entre ellos, Poirot se las tendrá que ver con extrañas relaciones, robos, brutales asesinatos, intrigas espiritistas, tragedias familiares, etc.

6/10
Poirot (2ª temporada)

1990 | Agatha Christie: Poirot

Nueve entretenidos episodios de la serie protagonizada por Hércules Poirot, el célebre e inteligente personaje creado por Agatha Christie, aquí interpretado por un soberbio David Suchet. Como es habitual en la serie cada episodio corresponde a una novela de la escritora británica y salvo alguna excepción la duración de los mismos no llega a una hora, algo que cambiaría a partir de la temporada cuatro, en donde los capítulos alcanzarían los noventa minutos.

6/10
Poirot

1989 | Agatha Christie: Poirot | Serie TV

Serie británica producida por Granada, con el genial detective Hércules Poirot y su fiel amigo el capitán Hastings, personajes creados por la maga del misterio Agatha Christie. Contiene diez casos para usar a fondo las células grises, algo que hará las delicias de su protagonista, interpretado magníficamente por David Suchet. En esta primera temporada todos los episodios duran 50 minutos, algo que cambiará a partir de la cuarta temporada (y así hasta la trece), pues entonces tendrán duraciones mayores, similares a las de cualquier largometraje. Se reúnen aquí "La aventura de la cocinera de Clapham"; "Asesinato en las caballerizas"; "La aventura de Johnnie Waverly"; "Cuatrocientos mirlos"; "El apartamento del tercer piso"; "Triángulo en Rodas"; "Problema en el mar"; "El increíble robo"; "El rey de trébol"; y "El sueño".

5/10
Grandes ambiciones

1988 | High Hopes

Londres. Un matrimonio de clase trabajadora. La madre de él, que pierde facultades por momentos, y su pedante hermana. Más unos vecinos que se dan aires de superioridad. Con estos personajes Mike Leigh articula una historia agridulce sobre la vida misma que vaticina a un gran cineasta.

6/10
Recuerdos a Broad Street

1984 | Give My Regards to Broad Street

Singularísimo film británico que parte de una curiosa y algo rebuscada premisa. Un nuevo álbum del músico Paul McCartney es supuestamente robado por un trabajador. Las cintas serán encontradas pero el hombre quedará encerrado en la estación de Broad Street. Lo curioso es que la película, una especie de drama lleno de música, está escrita y protagonizada por el propio Paul McCartney, y también aparece su compañero en The Beatles, Ringo Starr.

4/10
A Pattern of Roses

1983 | A Pattern of Roses

Un hombre joven que acaba de reponerse de una grave enfermedad, comienza a tener visiones de fantasmas de personas que murieron en otro tiempo. Gracias a esas apariciones, pronto descubrirá secretos guardados. El film está basado en una novela de K.M. Peyton y supuso el debut en el cine de la actriz Helena Bonham Carter, convertida ahora en musa de Tim Burton.

4/10

Últimos tráilers y vídeos