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Biografía

Philippe Laudenbach

Philippe Laudenbach

Philippe Laudenbach

Filmografía
De Gaulle

2020 | De Gaulle

Mayo de 1940. El ejército francés no puede hacer frente a la invasión alemana por sus sofisticados tanques y aviones. En este contexto, el coronel Charles De Gaulle recibe la orden de retroceder con sus tropas, pese a que sigue convencido de que todavía existe una oportunidad de derrotar al enemigo. Paul Reynaud, Presidente del Consejo, le ascenderá en París a general, y le nombrará secretario de Estado, para formar parte de un gobierno donde también está el mariscal Pétain, partidario del armisticio con el que mantendrá un fuerte enfrentamiento. Tras la huida de parte del gobierno galo a Burdeos, De Gaulle marcha a Londres para pedir ayuda a Winston Churchill, mientras que su esposa, Yvonne, y sus tres hijos, entre ellos Anne, nacida con Síndrome de Down, tratan de ponerse a salvo ante la entrada de los nazis en el país. El poco conocido Gabriel Le Bomin (Nos patriotes), dirige y coescribe el guión de un film que pretende ser la respuesta gala a Churchill y El instante más oscuro, que mostraban a Churchill encarando la Segunda Guerra Mundial. Aquí se abordan las semanas más decisivas de Charles De Gaulle, el héroe que supo decir no a la capitulación de su país, avivó el patriotismo de los suyos, y la resistencia, y organizó a las fuerzas coloniales, hasta el 18 de junio, cuando pronunció un decisivo discurso en la emisora británica BBC. Rodada con una puesta en escena clásica, están bien reconstruidos los encuentros del protagonista, con otros personajes históricos, entre ellos el mandatario británico, con el que entabla negociaciones. Sin embargo, el film tiene interés sobre todo cuando desarrolla la idea de que una figura histórica con la tenacidad de Charles De Gaulle tuvo detrás un enorme apoyo familiar. En este sentido, quedan más en el recuerdo las escenas con su esposa, sobre todo cuando ésta le recuerda unas palabras suyas que había escrito en uno de sus libros, o sus cariñosos encuentros con su hija Anne, cuando con el resto de hermanos se muestra más bien frío. En el papel principal, y muy bien caracterizado Lambert Wilson no decepciona, muestra la solvencia de títulos como De dioses y hombres, aunque quizás sorprende más como su cónyuge Isabelle Carré (La historia de Marie Heurtin), al tratarse de una actriz menos reconocida. Quizás le falta algo de fuerza a las secuencias de la huida familiar, lo que no desmerece un aceptable film.

6/10
Una mentira olvidada

2018 | Un mensonge oublié

Seis días antes de la fecha de su boda, Agata Plichard aparece muerta junto al camino por donde habitualmente iba a correr. La policía piensa que se trata de un accidente, algo que no comparte de novio Félix, quien piensa que ha sido asesinada. Thriller dramático televisivo de producción franco-belga cuyo desarrollo logra mantener más o menos el interés.

4/10
Los 50 son los nuevos 30

2017 | Marie-Francine

En poco tiempo, la madura Marie-Francine pierde su trabajo en un laboratorio, y a su marido, que la deja por una jovencita. Le queda únicamente la opción de refugiarse en la casa de sus padres, que la siguen tratando prácticamente como cuando era una niña, y la ponen a trabajar en su pequeña tienda de cigarrillos electrónicos. Allí conoce a Miguel, otro separado, de origen luso, que también atraviesa una mala racha, y con el que surge la atracción. Valérie Lemercier ha conseguido un enorme éxito como cómica en Francia, con títulos como Los visitantes (no nacieron ayer) donde interpretaba a la protagonista. En ocasiones ha dirigido vehículos para su lucimiento, como ¡Palacio Real! o Voy a ser mamá, de pocas pretensiones, a las que ahora se une esta comedia en la misma línea, donde ha sido coguionista, y que juega su mejor baza en algunos elementos dramáticos, en torno a la crisis de la edad madura, y el poco valor que se le da en una sociedad moderna que, a quienes ya peinan canas, pese a que puedan tener una experiencia que podría ser valiosa, por ejemplo en campos como la investigación contra el cáncer. En el país galo ha arrasado. Lo mejor, las interpretaciones de la propia Lemercier, y de Patrick Timsit (El soplón) como Miguel, una banda sonora nostálgica, muy bien escogida (que mezcla los fados con música en español), y el tono amable que da lugar a momentos divertidos. Pero otros no están tan inspirados o resultan disparatados (¿por qué aparece el ex marido vestido de anciana en el establecimiento?). Además, tiene un desenlace un tanto apresurado.

5/10
Des nouvelles de la planète Mars

2016 | Des nouvelles de la planète Mars

Main dans la main

2012 | Main dans la main

Comme des frères

2012 | Comme des frères

Declaración de guerra

2011 | La guerre est déclarée

Juliette conoce a Roméo. El amor surge a primera vista. Comienzan a convivir. Se aman de verdad. Con el tiempo llega un hijo, Adam. Los días son felices, aunque duros para unos padres primerizos. Pero hay algo más: con el tiempo el niño se comporta de modo raro, llora demasiado, vomita de repente, es incapaz de caminar... Tras unas pruebas médicas, les es revelada una tremenda noticia: Adam tiene un tumor en el cerebro. Segundo largometraje de Valérie Donzelli, tras La reine des pommes. Como en su primera película, además de ponerse tras la cámara, Donzelli escribe y también protagoniza la historia, y cuenta igualmente como compañero de reparto con Jérémie Elkaïm, coautor de guión y con quien la propia Donzelli tiene un hijo en la vida real. Quizá porque hablan de sus propias vidas, ambos componen el matrimonio sufriente de la historia, con inusitada naturalidad y convicción. Sin embargo, en el fondo las actuaciones aquí resultan secundarias, porque el absoluto peso de la película lo lleva la terrible trama. Es demasiado doloroso contar durante dos horas los sufrimientos continuos y las zozobras angustiosas de un matrimonio que experimenta el horror de la enfermedad grave de un hijo de dieciocho meses. Y eso es lo que aquí hay, ni más ni menos. Sinceramente, el atractivo es nulo. Declaración de Guerra es inmisericorde también a la hora de contar los sucesos. Nada es impostado, sino casi terriblemente ordinario (y de ahí su fuerza): pruebas médicas, hospitales, visitas, operación, rutinas diarias, compasión ajena... Y sobrellevar este tipo de vida es una durísima prueba también para el amor. En fin, que se comprende que debido a la naturaleza del argumento es difícil enganchar emotivamente con este film. Y eso que Donzelli narra sin excesos truculentos, con optimismo e incluso rompiendo los moldes con algunos momentos de música y canciones, o usando la narración en tercera persona, al modo que a veces hacía con maestría François Truffaut, como si se tratara de un cuento o una fábula.

5/10
De dioses y hombres

2010 | Des hommes et des dieux

Conmovedora película basada en hechos reales acaecidos en 1996, el secuestro y asesinato de siete monjes cistercienses en Tibhirine, Argelia. El film sigue la vida cotidiana y pacífica de los frailes de una abadía en las montañas del Atlas, que celebran a diario la liturgia de las horas, realizan sus labores de estudio y cultivo de la tierra, y atienden a la población de la zona, mayoritariamente musulmana, en su modesto dispensario médico. Aquello es un modelo de convivencia y respeto de las creencias del otro, guiado por la caridad. Pero el clima político se está enrareciendo. Un grupo de fanáticos islámicos perpetra una matanza de obreros croatas cristianos que operaban a pocos kilómetros. Y se plantea a los monjes la disyuntiva de afrontar el peligro real de morir a manos de los violentos, o retirarse a una zona más segura. Las autoridades preferirían un decantamiento por la segunda opción, pero el abad Christian de Chergé, los padres Christophe Lebreton, Célestin Ringeard, Bruno Lemarchand y Amadée Noto, y los hermanos Luc Dochier, Paul Favre-Miville y Michel Fleury no lo tienen tan claro. Se debaten entre el amor de Cristo que les ha llevado hasta allí, la lealtad que deben a la población civil cuya vida peligraría si se fueran, y un elemental instinto de supervivencia.El francés Xavier Beauvois entrega una obra auténtica, sincera, emocionante. Sin trampa ni cartón, con un 'tempo' prodigioso, desde su primer tramo en que pone todas las piezas de la trama sobre el tablero. No hay espacio para el edulcoramiento, ni para poner el énfasis en ciertas facetas de la vida del monje, obviando otras por las razones que fueren. Vemos reflejado bien su día a día, y cómo el amor de Dios es lo que les permite seguir adelante, a tal respecto funciona a la perfección la escena en que el hermano Luc explica a una jovencita musulmana los síntomas del enamoramiento. También llama la atención cómo se reconoce la autoridad del abad, pero al tiempo la comunidad escucha todos los puntos de vista sobre lo que deben hacer, antes de tomar decisiones, ponderándolos en la oración. Lo propio de unas personas entregadas a Dios, como es el caso, sería su disposición a dar la vida si es preciso. Pero Beauvois, apoyado por un reparto excepcional -los actores convierten en reconocibles a cada monje, tarea nada sencilla-, nos pinta a personas de carne y hueso, con buenos deseos pero también atenazados por el miedo. La exposición de su parecer, y la evolución a medida que pasan los días, están muy bien perfiladas, resultan creíbles en el entrelazamiento entre su humanidad y su fe, débiles y a la vez fuertes. Lo que da pie a pasajes sublimes, en especial esa verdadera epifanía sostenida con la música de Tchaikovsky. No tiene la película de Beauvois una intencionalidad política, no se trata de un ajuste de cuentas o de una reclamación del esclarecimiento de unos hechos que continúan todavía sin resolverse. Resulta difícil, por no decir imposible, señalar a un personaje que quede en penosísimo lugar, de todos se da información justa para entenderlos. De hecho, y aunque veamos las consecuencias destructoras del odio y la manipulación de lo más sagrado, estamos por encima de todo ante una historia del triunfo del amor, muy bien narrada, una auténtica inspiración. Con toda justicia ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

10/10
Le convoyeur

2003 | Le convoyeur

En la Vigilante, una compañía de seguridad, cunde el desánimo entre los vigilantes tras sufrir tres ataques violentos en muy breve plazo de tiempo. De pronto llega un nuevo compañero, Demarre, en teoría un guardia jurado más, pero el tipo puede esconder más de un secreto. Nicolas Boukhrief dirige un original thriller, muy contenido, donde son muy importantes las relaciones entre los personajes.

5/10
Maléfique

2002 | Maléfique

Cuatro presos condenados en una prisión encuentran un extraño manuscrito que contiene el diario de un antiguo detenido y unas fórmulas mágicas. Desesperados por encontrar una salida a su cautiverio, deciden, liderados por Carrère, entregarse al ocultismo para lograr sus fines, pero quizá jugar con ritos satánicos no sea tan buena idea. Terror gótico a la europea, con buena y claustrofóbica ambientación, y momentos bastante logrados.

6/10
El caso Dreyfus

1995 | L'affaire Dreyfus

En 1894 el ejército francés acuso de espionaje y alta traición a un capitán de origen judío, Alfred Dreyfus, que fue condenado a vivir de por vida en la Isla del Diablo. Mas tarde se comprobó que había sido acusado injustamente y que el verdadero culpable fue otro militar llamado Esterházy, hechos vieron la luz pública gracias al artículo de Émile Zola titulado "Yo acuso". Adaptación de la novela sobre el Caso Dreyfus escrita por Jean-Denis Bredin ofrecida en modo de extenso telefilm de más de tres horas de duración. El guión corre a cargo del propio director Yves Boisset y del español Jorge Semprún. La historia, ampliamente conocida, tiene fuerza y es un aviso ante los prejuicios vergonzantes que se ocultan en la sociedad.

6/10
Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle

1987 | 4 aventures de Reinette et Mirabelle

Reinette es una chica de campo, Mirabelle de ciudad. Juntas viven cuatro "aventuras", una en el campo, donde Reinette invita a la otra a contemplar un amanecer en "la hora azul", caracterizada por el silencio total; y tres en París, en que cobra el protagonismo el ajetreo urbano. Título muy rohmeriano, con diálogos pletóricos de naturalidad, la idea de la película nació de una conversación de Eric Rohmer con la actriz Joelle Miquel, en que ésta le contó una serie de sabrosas anécdotas.

7/10
Vivamente el domingo

1983 | Vivement dimanche!

La película que cierra la filmografía de François Truffaut, prematuramente fallecido al año siguiente, 1984, de un tumor cerebral, con sólo 52 años. Se trata de un apañado divertimento con guiños al cine negro y al suspense de Alfred Hitchcock, pergeñado a partir de una novela de Charles Williams, "Larga noche del sábado", transformada convenientemente en su versión cinematográfica para conceder protagonismo absoluto a Fanny Ardant, musa de Truffaut en su film anterior, La mujer de al lado. La trama se inicia con un asesinato ejecutado en una mañana de caza, mientras Barbara, fiel secretaria del dueño de una inmobiliaria, se dirige a su oficina. Todo apunta a que su jefe Julien ha asesinado a ese tipo, antiguo amante de su mujer. A partir de aquí los elementos intrigantes empiezan a acumularse, con interrogatorios de la policía, viajes nocturnos, caracterizaciones de prostituta, taquilleras misteriosas y llamadas intrigante. Y domina, de fondo, un tono de farsa, de no tomarse la acción demasiado en serio, para retratar así la levedad de unos personajes donde sobresale la luminosa Ardant. Algunos elementos son autocitas, como la agencia de detectives que remite a Besos robados, mientras que el apuñalamiento de una mujer no desmerece de filmes de Hitchcock como Con la muerte en los talones; y hay ideas graciosas, como la de la actriz luciendo sus piernas por la claraboya donde se esconde Julien. Entre las audacias que se permite Truffaut, absolutamente contracorriente, está la de rodar en blanco y negro, algo que le va que ni piripintado a un film que homenajea sin rubor a los modelos citados.

6/10
Mi tío de América

1980 | Mon Oncle d'Amérique

6/10

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