IMG-LOGO

Biografía

Pierre Arditi

Pierre Arditi

75 años

Pierre Arditi

Nació el 01 de Diciembre de 1944 en París, Francia
Filmografía
La belle époque

2019 | La belle époque

Victor Drumond es un ilustrador sexagenario que está de vuelta de todo, no conecta con la sensibilidad actual. Por eso se muestra reacio a aceptar las propuestas de su hijo Maxime para que colabore con él en una serie televisiva, que se basa en una actividad de ocio de moda montada por un amigo suyo, Antoine, que recrea cualquier época del pasado con magnífica ambientación y actores profesionales, permitiendo una experiencia inmersiva de primera magnitud. Pero vista su propia crisis matrimonial –su esposa Marianne le pide que se vaya de casa–, acaba aceptando la invitación de su hijo de viajar al pasado. Y escoge los años 70, la semana en que conoció a Marianne, el amor de su vida. La actriz que interpreta a su esposa, Margot, novia de Antoine, despertará en él una inesperada fascinación. Nicolas Bedos, director y guionista, hace una original propuesta “proustiana”, que le permite reflexionar sobre el paso del tiempo y la capacidad que tenemos de sublimar el pasado como si hubiera sido siempre maravilloso, para de este modo justificar el escaso esfuerzo que se hace en el presente para preservar lo que tenemos, que ya no sería de nuestro agrado. Algunas ideas pueden evocarnos filmes que juegan con lo que podríamos llamar “vida actuada”, como El show de Truman y Familia. El modo en que el cineasta imbrica la crisis del hoy y ahora, con esa especie de “montaña mágica” que es el pasado recreado por actores, está bastante logrado, de modo que realidad y artificio conviven con bastante naturalidad. Y entendemos que el protagonista se agarre, como a un clavo ardiendo, al amor recuperado que le ofrece Margot, aun sabiendo que no es real. Las limitaciones del film provienen de su limitada mirada antropológica, por lo que el amor y la fidelidad encuentran una base bastante endeble sobre la que sustentarse. En este apartado todo es bastante superficial. Más interés tiene la idea del control que queremos ejercer sobre nuestras vidas, especialmente en relaciones donde no todo depende de uno mismo, se trata de una cosa de dos. Tal planteamiento lo encarna el personaje de Antoine, que maneja las historias del pasado, algo con lo que disfruta porque le proporciona la ficción de creer que también puede controlar la suya en el mundo real. La belle époque goza de una magnífica dirección artística, que sabe subrayar la reconstrucción del pasado en el plató, nos recuerda con naturalidad un mundo artificial. Daniel Auteuil es perfecto para dar vida a un personaje en crisis, y Fanny Ardant resulta ideal como complemento, la esposa que se ha hartado de que esté siempre gruñendo. También les van como anillo al dedo sus personajes a Guillaume Canet –que sería el equivalente al Cristof de El show de Truman–, y a Doria Tillier, todo un descubrimiento que recuerda mucho a Cayetana Guillén Cuervo. Da gusto además ver al veterano secundario Pierre Arditi.

6/10
La casa de verano

2018 | Les estivants

Mientras busca financiación para rodar su siguiente película, sobre el fallecimiento de su propio hermano, la realizadora Anna recibe una devastadora noticia. Su marido, Luca, con el que tiene una hija en común, ha decidido abandonarla, porque se ha enamorado de una mujer más joven. Tratará de superar la separación durante las vacaciones, en la lujosa residencia veraniega de su familia. Se conoce más a Valeria Bruni Tedeschi como actriz de títulos como Locas de alegría, y a nivel popular como hermana de la archifamosa Carla Bruni, lo que la convierte en cuñada del ex presidente Nicolas Sarkozy. Pero tiene en su haber varios largometrajes como directora, de hecho éste hace el sexto. De nuevo vuelve a inspirarse en su propia vida, pues como en Es más fácil para un camello… y Un castillo en Italia parece interpretarse a sí misma, y aunque no se sabe dónde acaba la realidad y empieza la ficción, todo tiene visos de haber ocurrido de verdad. De nuevo retrata en clave de comedia dramática a su familia de clase alta, poniendo hincapié en la dificultad para aceptar el divorcio, todo indica que recogiendo elementos de su relación con Louis Garrel. Pero también habla con sorna de la frivolidad con la que algunos ricos tratan a sus empleados, la poca importancia que se le puede dar a asuntos tan serios como la infidelidad, y el hastío que produce una vida desocupada. También se trata la utilización del cine por parte de los creadores para exorcizar los demonios personales. A los personajes centrales se les critica con ironía pero sin hacer sangre, incluyéndose ella misma como una de las dianas contra las que arroja dardos. Llega a tomarse a broma su propio cine, con el impagable momento de la reunión con la comisión del CNC (Centre national du cinéma et de l'image animée), organismo que concede las subvenciones al Séptimo Arte en el país galo, que señalan sin piedad que no se sabe muy bien de qué trata el film que les ha presentado, y que no se diferencia mucho de sus filmes anteriores (como realmente ocurre). El metraje se excede demasiado, y algunas tramas resultan un tanto simplonas. Pero acierta con algunas secuencias que rebosan espontaneidad, como la canción que Bruni Tedeschi entona junto a su compatriota Valeria Golino. La cineasta cuenta con un reparto que mezcla actores gesticulantes italianos (Golino, Riccardo Scamarcio y ella misma), con ilustres representantes de la Comédie-Française (Noémie Lvovsky, Bruno Raffaelli, Pierre Arditi, Yolande Moreau), y su auténtica hija, la espontánea Oumy Bruni Garrel. La propia Bruni tiende a sobreactuar, de acuerdo con el tono algo disparatado de la cinta.

5/10
Mr & Mme Adelman

2017 | Mr & Mme Adelman

¿Cómo han hecho Sarah y Víctor para aguantarse durante más de 45 años? ¿Quién era en realidad esta enigmática mujer que vivía en la sombra de su marido? El amor, la ambición, la traición y la intriga van a alimentar la odisea que vivió esta pareja, fuera de lo normal, y que nos invita a vivir con ellos las pequeñas y grandes historias del siglo pasado.

Comme un avion

2015 | Comme un avion

Una corazonada

2014 | Coup de coeur

Jean-Pierre Berthelot, un prestigioso cirujano, sufre una complicación cardiaca. por primera vez se pondrá del lado del enfermo y sufrirá sus miedos, angustias, dudas e incertidumbres, algo que cuando él trataba a sus pacientes nunca tenía en cuenta. Estimable telefilm francés que cuenta con actores tan competentes como Pierre Arditi o Marie Bunel. El argumento no suena a novedoso, de hecho recuerda y mucho al de la película El doctor, pero está llevado con gracias y ternura y acaba complaciendo al espectador.

5/10
Vous n'avez encore rien vu

2012 | Vous n'avez encore rien vu

Antoine d'Anthac, famoso autor dramático, convoca desde el otro mundo a todos sus amigos que interpretaron su pieza "Eurídice". Estos actores tienen como misión ver una grabación de esta obra interpretada por una compañía joven, La Compagnie de la Colombe. ¿El amor, la vida, la muerte o el amor después de la muerte siguen teniendo sentido sobre el escenario de un teatro? Son ellos quiénes deben decidir. Y las sorpresas apenas acaban de comenzar...

En la flor de la vida

2012 | La fleur de l'âge

Gaspard Dassonville es un maduro presentador televisivo, que conduce un exitoso programa de entrevistas. Un día recibe la noticia de que su padre está en el hospital, debido a una caída. Durante la convalecencia se hospedará en casa de Gaspard, soltero y centrado en su trabajo, aunque sabe que su carrera está llegando a su fin. El carácter de su padre no es fácil, pero con la ayuda de una risueña y simpática asistenta llamada Zana la convivencia familiar cambiará paulatinamente. El francés Nick Quinn debuta en el largometraje de ficción con esta agradable y discreta comedia francesa que ofrece una mirada optimista, aunque agridulce, hacia los últimos años de la vida y las relaciones paternofiliales. Quinn mira con mucho cariño a sus personajes y centra en ellos su película, de modo que deja un poco de lado la historia que narra. Craso error, porque precisamente ahí es donde esta película no alcanza el nivel que se esperaba. La trama de En la flor de la vida, blanda de tan amable, aporta bien poco en cuanto a hondura y originalidad. Las escenas se suceden sin que ocurra algo de relieve y el desenlace resulta insulso. Por otra parte, el casting podría haber sido mucho más acertado pues los actores que encarnan a padre (Jean-Pierre Marielle) e hijo (Pierre Arditi) tan sólo se llevan 12 años en la vida real, y en pantalla las diferencias parecen incluso menores. Tampoco encaja muy bien el papel de Julie Ferrier, especie de canalizador entre padre e hijo pero cuyo dulce modo de ser resulta poco creíble, como si fuera un personaje de cuento. Lástima de todo ello, porque el planteamiento inicial del film prometía.

4/10
Rosas a crédito

2010 | Roses à crédit

Una década en la vida de un matrimonio francés, que trata de superar las heridas de la Segunda Guerra Mundial. Amos Gitai adapta una novela de Elsa Triolet, y cuenta con el protagonismo de una actriz que empezaba a descollar, Léa Seydoux.

4/10
Cena de amigos

2009 | Le code a changé

Varios amigos en torno a la cuarentena se reúnen para cenar: Marie y su marido Piotr, anfitriones de la velada; Juliette, hermana de Marie, que no se habla con su padre y que está enamorada de un hombre mucho mayor, Erwann; Lucas, compañero de trabajo de Marie, casado con Sarah, que sueña con escribir un libro; Alain, oncólogo, casado con Mélanie, ginecóloga, que engaña a su marido; Manuela, profesora de flamenco de Marie y paciente secreta de Alain... Entre conversaciones y risas somos testigos de la verdad y la mentira de sus vidas y de sus relaciones amorosas. El planteamiento podría haber dado para pergeñar una divertida película francesa, llena de enredos y de situaciones divertidas, con desenlaces alegres y tristes, rupturas y uniones. Lo que se dice una comedia sobre el mundo de la pareja. Algo de eso hay, pero muy poco. Es una verdadera pena el resultado conseguido por Danièle Thompson. Una pena por lo soso y lo poco atractivo de lo que se cuenta. No es una película mala, pero queda un regusto de gran decepción. Porque... ¡qué punto de partida tan interesante y qué guión tan ramplón! Con tanto personaje había que prestar especial atención a la definición de caracteres, cosa que brilla por su ausencia, y en el batiburrillo coral de las aventuras y múltiples diálogos de cada personaje falta chispa, complicidad, frescura. Al espectador le es muy fácil perderse o simplemente desconectar. Mala cosa. El conjunto es en definitiva una colección de estampas muy, muy frugales sobre las vidas y relaciones entre los diferentes personajes y tan sólo hay breves momentos en que la situación funciona, como el baile entre el padre de Juliette y el novio de ésta o la escena en que visionan la boda en el vídeo. El film, por tanto, acaba aburriendo por su poca originalidad, se olvida rápido e incomprensiblemente nada puede hacer para evitarlo el gran reparto, encabezado por la siempre cómica Karin Viard (Nada que declarar), el cara de bueno Dany Boon (Bienvenidos al norte) y la polanskiana Emmanuelle Seigner (Frenético), entre muchos otros.

4/10
Je vais te manquer

2009 | Je vais te manquer

Le grand alibi

2008 | Le grand alibi

Un individuo aparece asesinado en la casa del senador Henri Pages, donde ha ido a pasar el fin de semana. La esposa de la víctima parece ser la culpable, pues tenía en su poder un revólver. El teniente Grange, que investiga el caso, descubre que todos los invitados tenían motivos para desear la muerte de la víctima. Correcta, pero poco más, esta adaptación de una novela de Agatha Christie cuenta con varias estrellas del cine francés en el reparto, como Miou-Miou y la veterana Emmanuelle Riva.

4/10
Asuntos privados en lugares públicos

2006 | Coeurs

El octogenario maestro del cine francés Alain Resnais se hace de rogar teniendo en cuenta que desde su gran éxito On connaît la chanson, de 1997, sólo había rodado una película, Pas sur la bouche, inédita en muchos países, entre ellos España. Con esta adaptación de la obra teatral “Private Fears in Public Places”, de Alan Ayckbourn, el cineasta ganó el León de Plata al mejor director en Venecia en 2006, mientras que Laura Morante se hizo con el premio Pasinetti a la mejor actriz. Entrecruza las andanzas de media docena de vecinos del barrio parisino de Bery, que se interrelacionan a partir de la cita de Thierry, un maduro agente inmobiliario, con Nicole, a la que le enseña un piso en esa zona. Thierry, que vive con una hermana mucho más joven que él, se siente atraído por su compañera de trabajo en la inmobiliaria, Charlotte, una mujer teóricamente muy religiosa. Ésta, en sus ratos libres, acepta cuidar a un enfermo terminal cascarrabias, a petición de su hijo, Lionel, que la deja a su cargo mientras trabaja como barman. Uno de sus clientes, que le usa como confidente, es Dan, que bebe de más para olvidar que le han echado del ejército, suceso que amenaza con dar al traste a su relación con Nicole (la mujer anteriormente citada que buscaba piso). Laura Morante (Nicole) borda su papel, breve pero intenso, de novia desencantada que no acaba de encontrar al hombre ideal. Además, esta comedia dramática se engrandece aún más con la presencia, entre otros actores de primera, de Pierre Arditi y la esposa del propio cineasta, Sabine Azéma, que ya habían demostrado su química en dos redondos filmes del realizador: On connaît la chanson y Smoking, no smoking. El texto teatral tiene su interés, pues a través de diálogos de gran calidad abarca un amplio abanico de asuntos. Trata sobre todo de la tenacidad, para resolver las situaciones difíciles de la vida, como en el caso de la mujer que tiene que cuidar al anciano que ahuyenta a sus enfermeras tirándoles la cena encima, o el del soldado expulsado que, incapaz de aceptar su situación, se refugia en el alcohol. Aborda también la soledad de unos personajes que parece que no acaban de encontrar a quién contar sus problemas. Y ofrece apuntes sobre los anuncios de contactos amorosos, el alcoholismo y la fe. Pero no profundiza en nada, y el personaje de Sabine Azéma, la mujer católica que tiene una doble moral y se dedica al ‘striptease’ se antoja bastante disparatado, si se realiza un análisis a posteriori. Y es que cualquier defecto que se le pueda señalar a esta película, sólo sale a la luz cuando ha terminado la proyección. Durante el visionado, todo es convincente, gracias a los actores, y al dominio maestro del lenguaje fílmico del veterano Resnais. Esa iluminación que cambia mágicamente para dar lugar a una conversación ‘especial’, esos muros que desaparecen por arte de magia para dar lugar a un encuadre mejor, y otros toques de autor fascinarán a los más cinéfilos.

6/10
Julie, la espada del rey

2004 | Julie, Chevalier de Maupin

Extenso telefilm de aventuras, ambientado en la corte del Rey Sol, así llamado Luis XIV (1638-1715). Ahí la joven Julie investiga sus orígenes, a la vez que está empeñada en descubrir al asesino de su padre. Por supuesto el amor también llamará a su puerta, en la persona del joven Gaspard. El mundo de los espadachines y las aventuras de capa y espada tiene un atractivo que la parisina Charlotte Brandstrom (Mi dulce venganza) logra más o menos insuflar durante las tres horas de metraje. La bella actriz Sarah Biasini da vida a la protagonista.

5/10
On connaît la chanson

1997 | On connaît la chanson

Simon está enamorado de una atractiva mujer. Pero ella, a su vez, se fija en el jefe de Simon. Alain Resnais mezcla las peripecias de variopintos personajes, con canciones populares francesas.

6/10
Hommes, femmes, mode d'emploi

1996 | Hommes, femmes, mode d'emploi

Benoit Blanc es un hombre de negocios al que le gusta vivir y experimentar todos los placeres y como pago por una vida poco privada a esos gustos, ha terminado sufriendo unos intensos dolores de estómago. Fabio Lini, un policía y eterno aspirante a actor, sufre la misma enfermedad, pero mientras Blanc se lo toma con optimismo, Lini es negativo. Un día, en la consulta del médico, los dos hombres se conocen y entablan amistad. A medida que su relación avance y profundice, no sólo conocerán mejor al otro, también a ellos mismos. Como consecuencia su perspectiva de la vida se cambiará y se permitirán hacer aquello que no se habían atrevido a hacer.

5/10
El húsar en el tejado

1995 | Le hussard sur le toît

La acción nos sitúa en el siglo XIX, un agitado período para Europa. Angelo es un joven y ambicioso aristócrata, nacido en Piamonte. Es un brillante coronel de húsares, comprometido con el movimiento de los carbonarios, un grupo de liberales dispuestos a derrocar las monarquías europeas. Debido a una serie de circunstancias, mantiene un duelo, por lo que debe huir y exiliarse. Un tiempo después considera oportuno regresar a su país, y para ello debe atravesar la región francesa de la Provenza. Pero en el camino debe detenerse, ya que la región está siendo asolada por una epidemia de cólera. Las autoridades han impuesto una estricta cuarentena en todo el territorio, y obligan a los viajeros que atraviesen el lugar a detenerse hasta que la enfermedad desaparezca. De nuevo Angelo se mete en un lío, y es acusado de contaminar las aguas de un río que baña la provincia. Debe huir, pero esta vez lo hace acompañado de una bella joven provenzana, Pauline, de la que está enamorado. Basada en la célebre novela de Jean Giono. Atractiva adaptación que mezcla el turbulento estado de ánimo general del período revolucionario del siglo XIX en Europa, con una romántica historia de amor. Destaca la interpretación de Juliette Binoche, siempre deslumbrante. Cuenta con espectaculares escenas de acción y lucha, con una ambientación sugerente.

5/10
El caso Dreyfus

1995 | L'affaire Dreyfus

En 1894 el ejército francés acuso de espionaje y alta traición a un capitán de origen judío, Alfred Dreyfus, que fue condenado a vivir de por vida en la Isla del Diablo. Mas tarde se comprobó que había sido acusado injustamente y que el verdadero culpable fue otro militar llamado Esterházy, hechos vieron la luz pública gracias al artículo de Émile Zola titulado "Yo acuso". Adaptación de la novela sobre el Caso Dreyfus escrita por Jean-Denis Bredin ofrecida en modo de extenso telefilm de más de tres horas de duración. El guión corre a cargo del propio director Yves Boisset y del español Jorge Semprún. La historia, ampliamente conocida, tiene fuerza y es un aviso ante los prejuicios vergonzantes que se ocultan en la sociedad.

6/10
Smoking, no smoking

1993 | Smoking, no Smoking

Dos historias completamente distintas, que exploran dos destinos deiferentes para la protagonista, dependiendo de que encienda o no un cigarrillo. El siempre innovador Alain Resnais propone un curioso experimento, precedente de Corre, Lola, Corre.

4/10
El pequeño apocalipsis

1993 | La petite apocalypse

Comedia no demasiado afortunada de Costa-Gavras, se desarrolla en torno a una fiesta que un matrimonio da en su casa, y a la que acude al ex marido de ella, que se encuentra muy incómodo. Tanto que se encierra en una habitación provocando un pequeño estropicio que los demás interpretan como una intentona fallida de suicidio. Adaptación de la novela de un autor polaco, el cineasta griego no atina a aunar diversión y crítica social.

4/10
Mélo

1986 | Mélo

Un matrimonio sufre una crisis al reaparecer un antiguo amigo violinista. Argumento minimalista, escenario reducido a lo indispensable, y el ir y venir de los personajes, en que despiertan antiguos sentimientos, al tiempo que se alimentan frívolamente otros nuevos. Con estos mimbres un director emblemático de la "nouvelle vague", Alain Resnais, entrega una obra ligera en la que pasa mucho y no pasa nada. Protagoniza la "musa" del cineasta, Sabine Azéma.

6/10
El amor ha muerto

1984 | L’amour à Mort

6/10
La vida es una novela

1983 | La Vie est un Roman

6/10
Mi tío de América

1980 | Mon Oncle d'Amérique

6/10
Blaise Pascal

1972 | Blaise Pascal

Reflexión sobre la vida del matemático Blaise Pascal y cómo sus pensamientos empíricos se contradecían con las mentes ortodoxas del siglo XVII. Roberto Rossellini dirige la película y el francés Pierre Arditi se pone en la piel del físico.

6/10

Últimos tráilers y vídeos