IMG-LOGO

Biografía

Piero Piccioni

Piero Piccioni

Piero Piccioni

Filmografía
Crónica de una muerte anunciada

1987 | Cronaca di una morte annunciata

Adaptación de la compleja novela homónima del colombiano Gabriel García Marquez. Cuenta la muerte anunciada del título, la de Santiago, que ha amanecido acuchillado por los hermanos Vicario, que de este modo han vengado el honor mancillado de su hermana. Tal y como aborda la historia el italiano Francesco Rossi, se pierde el realismo mágico característido del autor adaptado, quedando un tono en exceso realista. Tampoco hay demasiado acierto en un reparto en exceso glamuroso, que no casa con los ambientes humildes que se pretenden describir.

5/10
Cristo se paró en Éboli

1979 | Cristo si è fermato a Eboli

El siempre interesante Francesco Rosi adapta una novela autobiográfica de Carlo Levi. Este destacado escritor se mostró muy combativo contra el régimen de Mussolini, por lo que a mediados de los años 30 es obligado a instalarse en un pueblecito situado al sur de Italia. Aunque el gobierno piensa que allí nadie le haría caso, Levi cambia la mentalidad de las gentes del lugar.El film destaca por sus trazos líricos y contemplativos de la Italia profunda, la vida primitiva de un lugar donde se diría que se ha detenido el tiempo, e incluso el cristianismo al que alude al título hubiera llegado sólo superficialmente, a través de las devociones populares. Es bella la intereracción de Levi con los paisanos, una relación sencilla donde él se ve obligado a recuperar sus conocimientos de medicina para ayudar a los enfermos, y en que estrecha lazos con gente diversa, ya sea la mujer madre de una docena de críos con distintos padres que se ocupa de su casa, el peculiar sacerdote, o el alcalde fascista que no es mala persona. Destaca el sobrio trabajo de Gian Maria Volonté, protagonista absoluto de la cinta, la secundaria actriz griega Irene Papas (Zorba, el griego, Las troyanas, Z), y la gente de a pie. Preciosas la fotografía de Pasqualino De Santis, que atrapa bien el polvoriento y seco paisaje, y la partitura de Piero Piccioni, que acentúa la melancolía de pasajes como el de la visita de la hermana.

8/10
Excelentísimos cadáveres

1976 | Cadaveri eccellenti

En el sur de Italia, el inspector Rogas investiga el asesinato sucesivo de varios magistrados. El principal sospechoso es Cres, farmacéutico que fue condenado por asesinato. Lograda adaptación de la muy superior novela de Leonardo Sciascia, en torno a la corrupción política y financiera.

5/10
Corazón de perro

1976 | Cuore di cane

El profesor Preobrazhensy, exitoso cirujano, recoge un perro callejero. Como parte de sus experimentos, le implanta al animal un cerebro de un hombre muerto recientemente. Tras la operación, empieza a convertirse en una persona, hasta que acaba siendo un individuo grosero con pocas ganas de trabajar. Acertada adaptación del texto homónimo de Mikhail A. Bulgakov, que critica las reformas de la nueva política económica de la Unión Soviética. Gran trabajo de Max Von Sydow, acompañado de un ajustado reparto.

5/10
Perversa

1974 | Appassionata

Eugenia y Nicola son dos jovencitas picaronas que inician un peligroso juego de seducción con el padre de una de ellas. Sensual cinta, y un tanto erótica, de Gianluigi Calderone, con una joven Ornella Muti que despliega todos sus encantos.

3/10
Lucky Luciano

1973 | Lucky Luciano

Una mirada al célebre gángster Lucky Luciano, sobre todo en lo referente a su deportación a Italia desde Estados Unidos, lugar desde el que controla un lucrativo negocio de narcotráfico. Francesco Rosi intenta repetir la jugada que tan bien le saliera en Salvatore Giuliano, pero su retrato del mafioso repatriado de Yanquilandia se antoja más frío y menos interesante que el de ese siciliano, a pesar del esfuerzo actoral de Gian Maria Volonté. Hay pasajes rodados con estilo, pero el film no resiste la comparación la saga casi contemporánea del "padrino" Francis Ford Coppola.

5/10
Anastasia mi hermano

1973 | Anastasia mio fratello ovvero il presunto capo dell'Anonima Assassini

Comedia basada en las memorias de Alberto Anastasia, sacerdote católico cuyo hermano Alberto fue un destacado líder de la mafia. Ambos hermanos están interpretados por dos actores de estilos muy distintos, el americano Richard Conte (el mafioso) y el italiano Alberto Sordi (el sacerdote).

5/10
No encontré rosas para mi madre

1973 | No encontré rosas para mi madre

Un impresionante trío de actrices internacionales, nada más y nada menos que Gina Lollobrigida (La mujer más guapa del mundo), Danielle Darrieux (Madame de...) y la española Concha Velasco (Las chicas de la Cruz Roja), protagonizan este producto fallido, obra del español Francisco Rovira Beleta. La historia, con bastantes reminiscencias del 'Edipo' de Sófocles, narra la historia de 'Jaci', un chaval sin padre que siente un amor por su madre –una viuda burguesa con virtudes poco claras– casi enfermizo. De todas maneras, eso no será obstáculo para que se fije en otras mujeres.

3/10
Esa rubia es mía

1973 | Polvere di stelle

Roma, años 1943. El cómico de variedades Mimmo Adami y la corista Dea Dani están casados y dirige un una compañía teatral. Aunque ha estallado la II Guerra Mundial, aceptan hacer una gira por el Abruzzo. Por el camino se verán envueltos en numerosas dificultades. Amena, aunque ligera comedia salpicada de números musicales, escrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi.

4/10
Sembrando ilusiones

1972 | Lo scopone scientifico

Comedia italiana producida por Dino De Laurentiis, que tenía la particularidad de contar en su reparto con los míticos actores norteamericanos Joseph Cotten y Bette Davis como unos millonarios que, en realidad, viajan por todo el mundo estafando a la gente con sus trampas en el juego de cartas. Su próximo destino es Roma, donde timarán a un pobre individuo que no es otro que Alberto Sordi. El resto de su reparto lo conforman conocidos rostros italianos como Silvana Mangano, Domenico Modugno y Mario Carotenuto. Con tiempo para las típicas bromas italianas, sus dosis de comedia social, humor negro y escenas de sexo, lo más interesante acaba siendo la original banda sonora de Piero Piccioni.

4/10
La casa de las muertas vivientes

1972 | La casa de las muertas vivientes

Ruth se acaba de casar con Oliver y van a vivir juntos a la gran mansión de éste. Allí, Ruth coincide con Jenny, la hermana de Oliver, y con Sara, la joven viuda del padre de Oliver. Pero entre todos ellos siempre pulula la misteriosa presencia de Helen, ex mujer de Oliver, muerta por accidente. Rutinario film español de intriga y leve terror, que juega con la ambientación misteriosa en una gran casa y con la hostilidad de un grupo de mujeres del que no se saben sus intenciones ni su pasado.

3/10
El caso Mattei

1972 | Il caso Mattei

Biopic de Enrico Mattei, que durante la Segunda Guerra Mundial se distinguió por luchar contra los nazis, y que tras acabar el conflicto se convirtió en próspero empresario de gas metano, lo que contribuyó a la industrialización de Italia. A Francesco Rosi se le da bien abordar la vida de personajes reales con verismo, véanse Salvatore Giuliano y Lucky Luciano. Al abordar la vida de Mattei, y darle complejidad incluida su inesperada muerte en accidente aéreo, se beneficia de la interpretación de Gian Maria Volonté.

6/10
El monje

1972 | Le moine

Edad Media. Ambrosio (Franco Nero) es un monje muy piadoso y disciplinado, abad de su monasterio, que goza de un enorme prestigio entre sus hermanos religiosos y también entre el pueblo llano, que ve en él un ejemplo sólido de virtudes, especialmente en cuanto a las que se refieren al dominio del cuerpo y de la carne, pues Ambrosio predica con fuerza sobre la castidad. Pero su vida cambiará brutalmente cuando, al ser seducido por una mujer infiltrada en su convento (Nathalie Delon), se sentirá arrastrado por una enfermiza sed sexual, al tiempo que la mujer le irá introduciendo en ritos satánicos. Película, entre el drama y el terror, producida claramente para escandalizar, con el morbo tópico de la depravación sexual entre las paredes de un convento. En este sentido, no está de más recordar que el español Luis Buñuel es el coautor del guión. Aunque la premisa sea un tanto ridícula, el film va volviéndose cada vez más enrevesado, oscuro, metiendo al diablo de por medio, hasta desembocar en un final impactante.

4/10
Judas... ¡toma tus monedas!

1972 | Judas... ¡toma tus monedas!

Un forajido mexicano participa en un atraco a un banco, pero traiciona a su banda. Esconde el botín junto a una iglesia mormona. Mientras, dos pistoleros buscan el momento oportuno para vengarse. Aburrido spaghetti-western, sin ningún elemento original, y un reparto excesivamente desigual.  

3/10
La luz del fin del mundo

1971 | The Light at the Edge of the World

Yul Brynner es un capitán pirata que asalta junto con sus hombres un solitario faro situado en una isla. El plan de los piratas es el de apagar el faro para provocar que algún barco encalle y así hacerse con el botín que transporte. Los asaltantes creen que han matado a todos los habitantes del faro, pero se equivocan. El personaje de Kirk Douglas sobrevive e intentará impedir que los piratas se salgan con la suya. Cinta aventurera que cuenta con el aliciente de estar basada en una obra del escritor Julio Verne, todo un entendido en esto de narrar episodios aventureros.

4/10
La quebrada del diablo

1971 | The Deserter

Curioso western producido por Dino de Laurentiis y coproducido por Italia, Estados Unidos y Yugoslavia. Se trata de un film violento sobre un ex capitán del ejército que es apartado de la milicia por rebelarse ante un superior. Sin embargo, se le da una oportunidad para redimirse conduciendo un cargamento por territorio apache. Sorprende de veras el nutrido reparto de rostros conocidos, algunos de ellos pertenecientes a actores de John Ford, como Woody Strode o Patrick Wayne. En un pequeño papel de general aparece también el director John Huston (La reina de África).

4/10
El ojo del huracán

1971 | El ojo del huracán

Ruth se separa de Michel al encontrar a otro hombre. Con su nuevo novio la joven decide irse a la playa a pasar el verano; sin embargo, no todo será idílico.

La primera entrega de una mujer casada

1971 | La primera entrega

Ana es violada por dos jóvenes por encargo de su marido. La joven se vengará de ellos.

Jack, el destripador de Londres

1971 | Sette cadaveri per Scotland Yark

Variaciones a cuento de los célebres crímenes de Jack el Destripador, donde el sospechoso es un trapecista que se da a la fuga. Protagoniza y coescribe el guión el gran Paul Naschy.

4/10
Fieras sin jaula

1971 | Fieras sin jaula

Alecsa, una ambiciosa mujer sin escrúpulos, se casa con Ronald, un millonario anciano. Pronto se enamora de otro hombre. Desconcertante drama, con algún momento ameno, pero en general decepcionante.

3/10
Marta (1971)

1971 | ...Dopo di che, uccide il maschio e lo divora

Una joven huye de unos perros. Cuando pierde el conocimiento, un millonario decide llevársela a su mansión, donde se recupera. Ambos acaban enamorándose, pero él guarda un secreto. José Antonio Nieves Conde muestra una vez más su dominio del thriller, en un film que sin estar entre sus mejores obras, mantiene la tensión.

5/10
La máscara de cuero

1971 | In nome del padre, del figlio e della Colt

Discreto western hispanoitaliano que cuenta la historia de dos gemelos: uno sheriff y el otro un forajido.

4/10
Tres parejas

1970 | Le coppie

Comedia dramática formada por tres episodios que narran historias de pareja. Están dirigidos por tres grandes cineastas italianos. En 'El refrigerador', dirigido por Mario Monicelli, un matrimonio de emigrantes gasta todo su dinero para comprar una nevera, lo que les deja en una situación delicada. En 'La habitación', de Alberto Sordi, un matrimonio celebra el décimo aniversario de su boda, con unas rápidas vacaciones en un hotel de lujo de Sardegna. Por último, 'El león', de Vittorio de Sica, Antonio mantiene una relación extraconyugal con Giulia, que también está casada. Ninguno de los dos podrá regresar a casa, porque un león anda suelto junto a la puerta del lugar donde se han encontrado. Como suele suceder en este tipo de películas, los episodios son de desigual calidad. Pero destaca especialmente el episodio de De Sica, sobre la infidelidad conyugal.

6/10
Las fotos de una mujer decente

1970 | Senza via d'uscita

Michèle (Marisa Mell) y Gilbert (Philippe Leroy) ven como su hijo es secuestrado. Los secuestradores piden un maletín lleno de dinero y no avisar a la policía.

Amor mío, ayúdame

1969 | Amore mio aiutami

Divertida comedia dirigida, coescrita y protagonizada por Alberto Sordi, con Monica Vitti como su esposa. Se supone que ambos conforman un matrimonio moderno y sin complejos, hasta que el fantasma de los celos asoma en el ánimo de él, porque piensa que ella se siente atraida por un amigo común.

6/10
La ametralladora

1968 | Quel caldo maledetto giorno di fuoco

Guerra de Secesión. Richard Gatlin da con un invento que puede ser definitivo en la contienda: la ametralladora. Decide vendérsela al Gobierno Federal, para desgracia del Ejército del Sur. Pero cuando se va a entrevistar con el legado del Norte, dos hombres aparecen y los asesinan, y Gatlin queda a su merced junto a su invento. Otro hombre, Tanner, será acusado de los hechos, con lo que se verá obligado a encontrar a los responsables. Spaguetti-western hispanoitaliano, rodado en los estudios de Cinecittà y en los alrededores de Madrid, protagonizado por un rudo John Ireland. Por lo demás, La ametralladora contiene todo lo que se le puede pedir a estos filmes: su violencia seca, su heroísmo, su descuidada fotografía, sus malos malísimos y su punto de romance. Destaca la actriz Ida Galli.

4/10
No hay flores para O.S.S. 117

1968 | Niente rose per OSS 117

Enredos de espías, a través del servicio secreto americano, que envía a su agente OSS 117 como si fuera un despiadado asesino, para desarmar un complot por el que se pretende asesinar el delegado especial de la ONU sobre Oriente Medio. Está en la línea del temprano James Bond, aunque ya se sabe que las comparaciones, a veces, son odiosas.

4/10
Fedra West

1968 | Fedra West

Stuart vuelve de estudiar en EEUU y ve como su padre se ha casado con la sensual Wanda.

Si te encuentras con Sartana, ruega por tu muerte

1968 | Se incontri Sartana prega per la tua morte

Una diligencia es asaltada y todos los viajeros son asesinados. Parace que ese botín está maldito porque todos sus poseedores mueren. Sartana investigará qué ha ocurrido. Todo parece obra de un tal Lasky. Apañado spaghetti western, que destaca sin duda por su ambientación y por su latente intensidad, que presagia violencia y sangre. Dirige con buen tino Gianfranco Parolini, quien cuenta con un meritorio reparto encabezado por Gianni Garko en el papel protagonista.

5/10
Las brujas

1967 | Le Streghe

Film dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: 'La bruja quemada viva', 'Sentido cívico', 'La tierra vista desde la luna', 'La chica de Sicilia' y 'Una noche como ninguna otra'. A parte del bueno y variado reparto, compuesto entre otros por Alberto Sordi, Totò o Francisco Rabal, destaca curiosamente la presencia de Clint Eastwood, a quien, tras trabajar con Sergio Leone, no era extraño encontrar por estos lares italianos.

4/10
Un italiano in America

1967 | Un italiano in America

Giuseppe, empleado de una gasolinera que vive en Roma, viaja a Nueva York para reunirse con su padre, a quien no ve desde treinta años atrás. El encuentro será en un programa televisivo. Su padre ha aceptado ir al show para sacar el dinero que necesita para pagar sus deudas de juego. Tercer trabajo como director de Alberto Sordi, que además de ejercer como guionista interpreta al personaje central, mientras que su padre en la ficción es Vittorio De Sica. El film reflexiona sobre las relaciones paternofiliales.

5/10
El extranjero

1967 | Lo straniero

Argelia es una colonia francesa. Un argelino es asesinado y se acusa de su muerte a un francés que siempre ha vivido en el país. El juicio pondrá de manifiesto que el acusado es un tipo que parece no experimentar ninguna emoción. Al contrario de lo que pueda parecer, esta película no va sobre extranjeros -personas que viven en distintos países-, sino sobre el protagonista, que se siente extranjero a todos sus congéneres de la raza humana. Es un tipo al que el hastío le ha desbordado por completo.

5/10
Siempre hay una mujer

1967 | C’era una volta

Rodrigo, un joven príncipe hijo del rey de España, debe encontrar esposa, o eso desea su padre. Y en vez de quedar encandilado por las princesas italianas que le proponen, se fija en una campesina, Sophia Loren.

5/10
Ni hablar de los maridos

1966 | I nostri mariti

Film compuesto por tres episodios independientes, que tienen en común la descripción de las vicisitudes de la vida conyugal en tono de comedia disparatada. En "El marido de Roberta" ella quisiera ser hombre; en "El marido de Olga" ella debe tener un hijo si quiere heredar una gran fortuna; y en "El marido de Attila" se aborda un caso de celos. Actores de la talla de Alberto Sordi y Ugo Tognazzi, y cineastas como Dino Risi o Mario Monicelli, son garantía de una divertida comedia a la italiana.

5/10
El gran amante

1966 | Scusi, lei è favorevole o contrario?

En la época en que se habla en Italia se legislar el divorcio, el caradura de Tullio Conforti, un empresario con múltiples amantes, se opone a la iniciativa aduciendo motivos religiosos. Comedia a la italiana coescrita, dirigida y protagonizada por Alberto Sordi, que está rodeado de innegables bellezas como son Anita Ekberg, Silvana Mangano, Bibi Andersson y Giulietta Massina.

5/10
MMM 83 - Missione Morte Molo 83

1966 | MMM 83 - Missione Morte Molo 83

Jack Morris es enviado a investigar un asesinato. Al parecer el científico asesinado pudo estar investigando papeles secretos.

Un italiano en Londres

1966 | Fumo di Londra

Dante Fontana siempre ha deseado con todo su corazón ir al Reino Unido y sentirse inglés por un momento de su vida y su sueño está a punto de hacerse realidad. La casa de antigüedades italiana donde trabaja le ha encargado organizar una subasta de reliquias inglesas de suma importancia que se va a realizar en Londres. Allá Dante se relacionará con una duquesa que lo invita a pasar unos días en su maravilloso castillo, en el cual vivirán graciosas situaciones. Uno de los iconos de la comedia italiana, Alberto Sordi (Los inútiles) escribe, dirige y actúa en esta hilarante producción.

4/10
Minnesota Clay

1965 | Minnesota Clay

Minnesota Clay es un pobre individuo condenado a veinte años de trabajos forzados, por un delito que no había cometido. Cuando logra evadirse del penal, parte en busca de un hombre que contribuyó a que le condenaran con su silencio. Recala en un pueblecito, donde rivalizan dos bandas rivales. Cada una de ellas pretende contratarle. Sergio Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, dirige un ameno film de argumento que recuerda a Por un puñado de dólares. Está protagonizada por Cameron Mitchell (Cómo casarse con un millonario), en un momento en el que su carrera perdía fuelle. 

4/10
La víctima número diez

1965 | La decima vittima

En un futuro no muy lejano hay un grupo de personas que tienen un hobby muy peculiar: la caza. Pero no se trata de cazar animales, sino hombres. Los participantes se dividen en cazadores y presas y comienza el juego. Curiosa película con una estética muy sesentera. Supone en muchos aspectos un adelanto a su tiempo. Así, por ejemplo, si se piensa en los videojuegos, en el boom que han experimentado y en el tipo de películas que se hacen en la primera década del milenio -donde las partidas se hacen en la vida real-, La víctima número diez resulta un tanto visionaria.

4/10
El momento de la verdad

1965 | Il momento della verità

Miguel, un joven andaluz, teme morirse de hambre, por lo que se arriesga a convertirse en torero, en busca de fortuna. Drama taurino con un guión elaborado y correctas interpretaciones.

4/10
Tres perfiles de mujer

1965 | I Tre volti

Como su propio título indica, se trata de una película de episodios, con la mujer como eje central de sus tramas. Está dirigida por Michelangelo Antonioni, Mauro Bolognini, y Franco Indovina. El primero de ellos es 'Introducción: La prueba de cámara', y cuenta cómo la princesa Soraya (interpretada por ella misma), evita a los periodistas encerrándose en unos Estudios de cine, encontrándose allí con el mismísimo productor Dino De Laurentiis. En el episodio de Bolognini, la mencionada Soraya (célebre por ser la esposa en la vida real del sha de Persia, Reza Pahlevi), es una mujer que se encuentra con varios 'Amantes célebres', entre ellos Richard Harris y el español José Luis de Villalonga. El último, dirigido por Indovina y titulado 'Latin Lover', entra más en el terreno de la comedia debido a que su protagonista Alberto Sordi acaba enamorando (o enamorándose) de una mujer casada (de nuevo encarnada por Soraya).

5/10
Yo la conocía bien

1965 | Io la conoscevo bene

Adriana es una jovenque recala en Roma y está dispuesta a convertirse en una estrella. Sin embargo, aunque es magníficamente recibida, sólo consigue pequeños trabajos. Rápidamente se da cuenta de que su belleza es en realidad un lastre para lo que ella quiere conseguir, pues todos los hombres sólo buscan su interés por "conseguirla". Drama interesante, que cuenta con un gran reparto transalpino, encabezado por una espléndida Stefania Sandrelli.

6/10
París-Estambul, sin regreso

1965 | Agente 077 dell'Oriente con furore

Un científico experto en energía atómica desaparece en Estambul. Un agente americano investiga, y le huele a chamusquina la aparición de un cadáver cuya identidad es supuestamente la de su hombre. La verdad es que se podria hacer una tesis doctoral sobre la proliferación en los 60 de toda una serie B de películas de espías muy ligadas a la guerra fría y a la saga James Bond, de calidad no demasiado alta, pero que animaron sin duda la industria fílmica.

4/10
La fuga

1964 | La fuga

Piera (Giovanna Ralli) es una joven que tras su apariencia feliz, esconde la inmadurez y la necesidad de recibir amor. Un amor que no recibió cuando era niña y que recibirá cuando se enamora de otra mujer. Historia de amor prohibido entre dos mujeres. El planteamiento es algo atrevido para la época, aunque el cine europeo casi siempre ha arriesgado en temas controvertidos y en muchas ocasiones ha salido victorioso.

5/10
Las manos sobre la ciudad

1963 | Le mani sulla città

El constructor y miembro del partido de derechas Eduardo Nottola es denunciado cuando un edificio de Nápoles se derrumba produciendo daños y muertos. Este hecho, puede repercutir en su reputación a ojos de los ciudadanos, con lo que sus compañeros de partido le piden que se retire. Nottola sabe que los graves acontecimientos pueden provocar su caída social y personal.

7/10
El desprecio

1963 | Le mépris

Paul (Michel Piccoli) es un joven escritor que acaba de casarse felizmente con la guapa Camille (Brigitte Bardot). Paul, acaba de recibir una buena oferta de trabajo que no puede rechazar, y es escribir el guión de una película que se basará en La Odisea de Homero, y que va a dirigir Fritz Lang. Pero a partir de este momento, Paul y Camille empezarán a distanciarse debido al continuo trabajo de él que se debate entre las exigencias del ambicioso productor Jeremy Prokosch (Jack Palance) y la visión particular que quiere dar como dramaturgo. El amor de la pareja irá languideciendo, y finalmente derivará en pasotismo y desprecio. Destacado título de Jean-Luc Godard y uno de los más importantes de su filmografía. La película, basada en una novela de Alberto Moravia, está llena de símbolos, empezando por la similitud entre los personajes de la propia Odisea (Ulises, Penélope y Poseidón), y los protagonistas del film (Paul, Camille y Prokosch), que se mueven por los mismos impulsos y tienen los mismos miedos y deseos. De alguna forma, La Odisea termina absorbiendo las vidas del matrimonio de una manera fatal. Destaca la interpretación de los actores, con una Bardot muy seductora y un papel muy inusual del director Fritz Lang, y la música de Georges Delerue (Ana de los mil días), así como la fotografía de la ciudad napolitana a cargo de Raoul Coutard. Con este film, el director se aleja a cierta distancia de la 'nouvelle vague', movimiento cinematográfico con el que se le relaciona.

7/10
El especulador

1963 | Il boom

Giovanni Alberti es un respetable hombre de negocios, enamorado de su esposa Silvia. Pero ésta es una mujer que adora el lujo y la buena vida, por lo que Giovanni necesita cada vez más dinero. Ahogado por las deudas, le ofrecen una importante cantidad de dinero, a cambio de vender un trozo de su propio cuerpo. Giovanni acepta, pero antes de la operación le entra el pánico. Divertida sátira de la obsesión por mantener las apariencias y la ostentación económica, en la sociedad. Vittorio De Sica critica con humor a la clase media de su país, con Alberto Sordi en una de sus mejores interpretaciones.

6/10
La chica de Parma

1963 | La parmigiana

Las andanzas de Dora, que abandona su pueblo por las habladurías sobre sus líos amorosos, y que tiene varios encuentros sentimentales, a modo de viñetas. Comedia simpática y hecha con oficio, sin pretensiones pero con buen reparto.

5/10
El poder de la mafia

1963 | Mafioso

Tiempo de violencia

1963 | Tre per una rapina

Cinta que se enmarca en la tradición de atracos no tan perfectos como se preveía sobre el papel. Tres jóvenes planifican un golpe en un banco de Düsseldford, pero... Entre los actores destaca Barbara Steele.

4/10
El diablo

1963 | Il diavolo

5/10
El día más corto

1962 | Il Giorno più corto

Como su propio nombre indica, el film es la respuesta paródica italiana a la superproducción norteamericana sobre el desembarco de Normandía, El día más largo (1962). Dirigida por el después especialista en spaghetti western, Sergio Corbucci, su trama es una mera excusa para las patochadas cómicas de Franco Franchi y Ciccio Ingrasia, dos bromistas italianos que participaron en varias comedias a cada cual más histérica. En esta ocasión son dos judíos que acaban enrolados durante la Primera Guerra Mundial y se convierten en héroes sin buscarlo. Al igual que la citada El día más largo, en esta farsa también hay lugar para que el público se divierta encontrando a un montón de rostros conocidos del cine europeo, entre ellos: Totò, Annie Girardot, Ugo Tognazzi, Aldo Fabrizi, Eduardo de Filippo y Peppino De Filippo, Tomas Milian, Belmondo y Gino Cervi entre otros.

5/10
Lo smemorato di Collegno

1962 | Lo smemorato di Collegno

Un hombre se despierta en un hospital, pero no recuerda su pasado porque sufre de amnesia. Una mujer le reconoce en una foto del periódico. Le asegura que es su marido y se lo lleva consigo, para irse a vivir a su casa. Pero pronto aparece otra dama que también es supuestamente su esposa. El especialista en spaghetti-westerns Sergio Corbucci demuestra su versatilidad con esta cinta, en la que vuelve a trabajar con el cómico Totò, a quien ya había dirigido en alguna ocasión. El propio Corbucci es también el autor del guión, que por asombroso que parezca se basa en un hecho real.

5/10
Totò diabolicus

1962 | Totò diabolicus

El misterioso asesino conocido como Diabolicus asesina al marqués Galeazzo de Torre Alta. Sus herederos son tres tipos y su hermana. Diabolicus consigue ir asesinándoles uno a uno con la excepción de Monseñor Antonino di Torre Alta. La policía se muestra incapaz de resolver el caso. Divertida parodia del género de intriga, con una divertida interpretación del cómico Totò. Éste interpreta seis personajes.

6/10
Alma negra

1962 | Anima Nera

Adriano se casa y comienza una nueva vida al lado de su esposa Marcella, pero una inesperada herencia, deteriora las relaciones en el matrimonio. Un amante que tuvo Adriano hace tiempo le ha dejado una preciosa villa y no sabe si aceptarla o rechazarla por miedo al escándalo. Complejo drama de personajes atormentados por el pasado y por el presente que se avergüenzan de sus actos y de la influencia que éstos tengan para con los demás. Dirige Roberto Rossellini y protagoniza Vittorio Gassman.

4/10
La cosecha estéril

1962 | La commare secca

Debut en la dirección de Bernardo Bertolucci, que maneja un guión de Pier Paolo Passolini. Cuenta los interrogatorios de la policía a diversos individuos, en la investigación que se lleva a cabo por el asesinato de una prostituta a las afueras de Roma, en un bosque cerca del río Tiber. Un poco al estilo de Akira Kurosawa en Rashomon, se ofrece el punto de vista de diversos personajes que estaban en el bosque la fatídica noche: un ratero que roba a parejas despistadas, un soldado... Se trata de un ejercicio aplicado de Bertolucci, pero un tanto tedioso. Está bien rodado, con buena fotografía e inteligente uso de la partitura musical, y sirve para pintar diversos tipos humanos.

5/10
Salvatore Giuliano

1962 | Salvatore Giuliano

Poderosa tercera película del italiano Francesco Rosi, heredero de los grandes del neorrealismo italiano, cuyas armas utiliza para entregar una historia de aspecto realista que describe las luchas de poder por el control de Italia. La excusa argumental es el Salvatore Giuliano del título, y precisamente con un plano de su cadáver cosido a balazos arranca la película. Pero más que trazar la trayectoria del célebre gángster en los años 40, se pintan con elegantes movimientos de cámara las rivalidades entre políticos, fuerzas de seguridad y mafia por manejar el "cotarro" de la isla.

7/10
Los años rugientes

1962 | Gli anni ruggenti

Un agente de seguros es confundido con un comisario fascista, de modo que su lista de clientes es vista como si fueran probables víctimas. La vida del protagonista será una tortura. Luigi Zampa (La romana) dirige esta comedia a la italiana, llena de crítica social hacia la época, y cuyo planteamiento tragicómico tiene también su miga...

5/10
El hijo de Espartaco

1962 | Il figlio di Spartacus

Mientras dirige a sus tropas en Egipto, Julio Cesar se entera de que Pompeyo y Craso están a punto de provocar una guerra civil. Para evitarlo, envía a Roma a Rando, un joven centurión que durante su periplo es capturado por los lisios que le mandan junto con los esclavos. Éstos descubren que Rando lleva un medallón que le identifica como hijo de Espartaco, el hombre que lideró una revuelta de los gladiadores. Dos años después del gran éxito de Espartaco, de Stanley Kubrick, se estrenó esta modesta producción italiana que viene a ser una secuela no autorizada. La factura técnica es un tanto pobre, y el musculoso Steve Reeves, uno de los grandes del 'peplum' realiza un trabajo discreto en el rol protagonista, pero el conjunto tiene cierto encanto.

4/10
Rómulo y Remo

1961 | Romolo e Remo

Antes de morir, el pastor que ha criado a Rómulo y Remo les explica que su nacimiento está lleno de misterio. Corbucci, uno de los grandes del spaguetti-western, reconstruye la historia de los fundadores de Roma.

4/10
I due marescialli

1961 | I due marescialli

Durante la II Guerra Mundial, Antonio Capurro, un ladronzuelo de poca monta, es arrestado. Tras escapar vivirá una serie de desventuras por toda Italia, dominada por los fascistas, y las tropas nazis. Una de las películas más desconocidas de Totò, que forma una pareja cómica hilarante con el todoterreno Vittorio De Sica. El film está dirigido por Sergio Corbucci, especialista en spaghetti-westerns y producciones de aventuras de serie B.

6/10
El asesino (1961)

1961 | L'assassino

Alfredo, un joven anticuario de turbio pasado, es detenido por la policía. Ignora los motivos, y durante su encierro recuerda cómo desde la miseria se ha labrado su actual posición social. Pronto sabrá que se le acusa del asesinato de una antigua novia. Ingeniosa trama de Tonino Guerra y Elio Petri, que siembra con inteligencia las dudas sobre la inocencia de Alfredo, un inspirado Marcello Mastroianni. La angustiosa atmósfera va en aumento a medida que transcurre la narración. La fotografía es del maestro de la luz Carlo Di Palma.

5/10
La calleja (La viaccia)

1961 | La viaccia

Melodrama en la Florencia del siglo XIX, cuando un campesino llega a la ciudad encontrándose de lleno en el pasional mundo de la prostitución al conocer a una atractiva meretriz de la que se enamora. Su director, Mauro Bolognini, se especializaría en fogosos y socialmente comprometidos dramas de época, como Metello (1969) y La herencia Ferramonti (1976), algo que esboza en este film al contrastar ambientes de campo ("La viaccia" es el nombre de la granja del protagonista) y la gran ciudad. La historia ahonda en lo más bajo del ser humano y en cómo la pasión anula los sentidos. Cuenta con una pasional pareja protagonista, Jean-Paul Belmondo y Claudia Cardinale (que volverían a unirse en Cartouche), y destaca Pietro Germi como el atormentado padre del muchacho. Basada en la novela "La herencia", de Mario Pratesi.

6/10
Lo imprevisto

1961 | L'imprevisto

El bello Antonio

1960 | Il Bell'Antonio

Sólida comedia, desarrollada en Sicilia, sobre un hombre aquejado de impotencia que acaba de contraer matrimonio. Este personaje está soberbiamente interpretado –como siempre– por Marcello Mastroianni. Sin duda, es uno de las mejores películas de Bolognini, a partir de un guión de Pier Paolo Pasolini.

6/10
Adua y sus amigas

1960 | Adua e le compagne

Las chicas Adua, Milly, Lolita y Marilina se ven afectadas por el cierre de los prostíbulos. Sin otro medio de subsistencia a la vista, deciden abrir un restaurante en la ciudad, lo que en realidad será una fachada exterior de otro negocio muy distinto, que ellas manejan a la perfección... Sin embargo, contra todo pronóstico poco a poco se van abriendo camino con el restaurante y ante ellas se abre un futuro distinto, con un trabajo decente. La gran Simone Signoret (La ronda) encabeza el destacado reparto femenino de esta comedia dramática, de tema peliagudo. Se trata de una película amable, con buenos momentos, y con la colaboración especial de Marcello Mastroianni.

5/10
Los defraudadores

1959 | I tartassati

Coproducción franco-italiana sobre un hombre que, dueño de un negocio, intenta eludir los impuestos de hacienda mientras un recaudador del gobierno pulula por ahí. Se trata de una comedia agradable, aunque no pase de discreta, y que cuenta con meritorios trabajos de actores de la talla de Totò (Rufufú), Aldo Fabrizi (Roma, ciudad abierta) y Louis de Funès (El pollo de mi mujer).

4/10
Aventura en Capri

1959 | Avventura a Capri

Historia de competición de un tipo sencillo y un noble por una chica espectacular en Capri. Como el primero no tiene demasiado éxito, decide cultivar el amor de una mujer madurita que le podría hacer prosperar. Entretenida a ratos.

5/10
Vacaciones en Mallorca

1959 | Brevi amori a Palma di Majorca

La noche brava

1959 | La notte brava

Interesante muestra de cine negro, que transcurre durante una noche, en que dos ladrones de poca monta roban cuatro rifles, y utilizan a dos prostitutas para ocultar el botín. A la hora de tratar de vender las armas en el mercado negro, saldrán a flote muchas miserias humanas. Dirige el italiano Mauro Bolognini, con guión de Pier Paolo Pasolini, que adapta su propia novela.

6/10
Racconti d'estate (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Diferentes historias de amor que transcurren en Golfo del Tigullio, un lugar turístico muy romántico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter, y Aristarco deja su carrera para seguir a su amada Ada. En uno de sus últimos trabajos, el director Gianni Franciolini logra mantener el interés, aunque algunos personajes logra hacerlos más atractivos que otros.

4/10
Sirenas en sociedad (Cuentos de verano)

1958 | Racconti d'estate

Varios relatos románticos que tienen lugar en Golfo del Tigullio, un lugar muy turístico. Dorina acude en busca de un novio rico, Clara se enamora del joven Walter. Aristarco deja su carrera para poder seguir a su amada Ada.La calidad de los segmentos es irregular, pero se trata de una producción amable, con actores solventes.

4/10
¡Tempestad!

1958 | La tempesta

Película dirigida por el italiano Alberto Lattuada que cuenta la historia de Petr Griniev. Durante el traslado del protagonista a uno de los temibles gulags conoce al capitán Miranov, quien lidera un movimiento rebelde. Mientras entabla amistad con el capitán, Griniev se enamora de la hija de éste, la bella Masha, algo que no ve con buenos ojos su viejo padre. Ambientada en la época de esplendor de la Rusia zarista, el film narra una fuerte historia de amor prohibido en una etapa de la historia del país caracterizada por la violencia, los movimientos revolucionarios y la pobreza del pueblo ruso. La ambientación histórica está bien conseguida y la pareja protagonista tiene química y convence.

5/10
Pobres, pero guapos

1957 | Poveri ma belli

Salvatore y Romolo son dos amigos inseparables. Ambos intentarán conquistar a las chicas de sus sueños. Primer gran éxito de Dino Risi, que rodó dos secuelas, inferiores al original, con los mismos actores. Recurrió a intérpretes que por aquel entonces eran totalmente desconocidos: Renato Salvatori, Maurizio Arena, Marisa Allasio.

5/10
Guapas, pero pobres

1957 | Belle ma povere

Renato y Salvatore se han comprometido con las chicas de sus sueños. Pero antes de contraer matrimonio se dan cuenta de que tienen que conseguir un buen trabajo, para poder ganarse la vida. Encontrar uno no será tan fácil como parece. Secuela de Pobres, pero guapos, que cuenta con el mismo director, Dino Risi, y el mismo plantel de actores, completamente desconocidos. Aunque es una comedia muy menor, sus pinceladas costumbristas tienen cierto interés.

5/10
Guendalina

1957 | Guendalina

Danae

1957 | La donna che venne dal mare

Últimos tráilers y vídeos