IMG-LOGO

Biografía

Pierre Mignot

Pierre Mignot

Pierre Mignot

Filmografía
C.R.A.Z.Y.

2005 | C.R.A.Z.Y.

Alocado film canadiense, con omnipresente voz en off del narrador, Zac. Su componente disparatado y surrealista recuerda a Léolo, otro título procedente de Canadá, dirigido por el malogrado Jean-Claude Lauzon. El film arranca en los años 60, con el nacimiento de Zac en la Nochebuena, el mismo día que Jesús. Será el cuarto hijo varón de los Beaulieu, una familia católica con cinco chicos. A través del punto de vista de Zac conocemos a los otros hermanos, sobre todo a Raymond, un chico conflictivo. Y somos testigos de cómo el padre desea que sus retoños sean `hombres muy hombres´, lo que parece chocar especialmente con la sensibilidad de Zac, al que gusta todo lo femenino. Hasta el punto de que la vida del joven será un desgarramiento interior entre complacer a su padre y salir con chicas, y una tendencia homosexual que parece ir a más. Jean-Marc Vallée ya había transitado por terrenos paródicos en Renegados 2 (Los locos). Aquí añade un componente dramático, y acierta en el dibujo de personajes, que transmiten humanidad. Los padres (él, con su inquietud por cada uno de ellos, ella, con su especial unión con Zac y su fe) son los más entrañables. Pero es a Marc-André Grondin como Zac a quien le toca llevar el peso del film, y sale airoso. Pues gracias a su cercanía hace digerible lo que no deja de ser una historia traumática, sobre el trastorno de la sexualidad del protagonista. Los problemas de Raymond con la droga, las crisis vitales de Zac, el mensaje no oculto favorable al ejercicio de la homosexualidad, componen un cóctel difícil, que trata de hacerse llevadero con un humor algo salvaje, una atractiva banda sonora, y con el toque mágico, donde se produce un abuso de la imaginería católica.

6/10
La mariposa azul

2004 | The Blue Butterfly

Un chaval enfermo de cáncer, que podría morir pronto, alberga un sueño: atrapar la mariposa más hermosa de la Tierra. Su madre quiere hacer feliz a su hijo, de modo que convence a un prestigioso entomólogo para que, en compañía del niño, capture el anhelado insecto. El film se basa en un caso real, y describe el acercamiento entre un niño lleno de deseos de vivir y de aprovechar el tiempo que le queda, y un adulto metido en su caparazón, en este caso los insectos, que podría volver a comportarse como un ser humano, y contactar con la hija a la que abandonó. Buen trabajo de los actores, William Hurt, y el niño Marc Donato, y magnífica fotografía de la selva costarricense. Aunque el `buen rollito´ indigenista y mágico puede cargar un poco, hay hermosos planos de los insectos, que no desentonarían en un documental de la 2. La madre muestra una generosidad y paciencia encomiables, y una niña hace ver al chaval protagonista, que muchas cosas en este mundo tienen el mismo valor y belleza -si no mayor- que el que presenta la mariposa azul.

5/10
Atrapada en el hielo

2003 | Ice Bound

La doctora Jerri Nielsen abandona su residencia en Ohio y viaja hasta el Polo Sur para ayudar en una expedición médica. Allí, en medio de ese mundo gélido y hostil, se dará cuenta de que tiene cáncer. Correcto telefilm basada en hechos reales y protagonizado con mucho oficio por Susan Sarandon. El guión adapta el libro de la propia Nielsen, y tras las cámaras se sitúa un eficiente Roger Spottiswoode (Los niños de Huang Shi).

5/10
El 6º día

2000 | The 6th Day

Un futuro indeterminado pero próximo. La clonación es una realidad, y sólo la Ley del Sexto Día (en referencia al pasaje del génesis que narra la creación del hombre el día sexto) impide que se aplique a seres humanos. Adam, un experimentado piloto, se encuentra un día al regresar a casa que... alguien con su mismo rostro y corpulencia ha usurpado su lugar. A partir de ahí se ve acosado por una panda de asesinos –clónicos, por supuesto–, que no desean ver expuesto a la luz pública el maquiavélico plan que ha urdido su jefe, un empresario de nuevas tecnologías con un aire a Bill Gates. Film entretenido, mientras a uno no le dé por buscar en él grandes ideas sobre qué es el hombre, de dónde venimos y adónde vamos, y tal. Lo que se hace, con hábil sentido de la oportunidad, es tomar un tema que ha generado un enorme debate, el de la clonación. Y servir una película de acción a la mayor gloria de su protagonista, Arnold Schwarzenegger, que reparte mamporros a diestro y siniestro. La historia permite algún ingenioso gag, como la divertidísima muñeca Cindy.

5/10
La vida de P.T. Barnum

1999 | P.T. Barnum

Telefilm de amplia duración que narra la vida de P.T. Barnum (1810-1891), empresario estadounidense que se convirtió en promotor pionero de peculiares espectáculos circenses y teatrales que tuvieron un enorme éxito durante el siglo XIX. Protagoniza Beau Bridges (Los fabulosos Baker Boys).

5/10
Prêt-à-Porter

1994 | Prêt-à-Porter

La moda está de moda: diseñadores y modelos acaparan espacio en los medios de comunicación. Robert Altman aprovecha este tirón para realizar un film coral, en el que numerosos personajes se reúnen en París para mostrar o ver las últimas creaciones de temporada. Sus historias se entrecruzan en un modo de contar recurrente en el director de Nashville o Vidas cruzadas, con un reparto plagado de estrellas, pero desaprovechado. ¿Qué le falla al film de Altman? Algo bastante importante: el guión. No hay un sustrato sólido, capaz de vertebrar dos horas largas de película, que se reducen a una colección de anécdotas sueltas. La dificultad de vender al espectador una película como ésta es patente en la publicidad que la acompañó en su estreno: ésta trata de convertir Prêt-à-Porter en un film policíaco, cosa que, desde luego, no es. Por otra parte, Altman da una visión corrosiva y amoral del mundo de la pasarela, al que acusa sin tapujos de frivolidad: sorprende por ello que muchos profesionales de la moda hayan colaborado en el film. Fiel a su marcado pesimismo, el director no salva a ningún personaje de la quema que organiza; ésta se completa con un exceso erótico final, que pretende ser ingenioso. Ante tal ambiente degradado –simbolizado de modo agotador con excrementos de perro– Altman parece decir que sólo cabe encogerse de hombros y decir: “Así son las cosas”.

4/10
Tres en un diván

1987 | Beyond Therapy

Sin duda, la peor película de Altman y una comedia realmente difícil de digerir. Parte de la obra teatral de Christopher Durang, y en ella un homosexual quiere reconducir su vida hacia la relación con una neurasténica mujer ante los celos de su antiguo amante. O sea, una vulgaridad repleta de innecesarias escenas sexuales que, ya en el colmo del absurdo, tienen lugar incluso en el pasillo de un edificio entre dos desconocidos. Al menos su reparto es cuando menos curioso: Jeff Goldblum (que acababa de llegar al estrellato con La mosca (1986)) y Julie Hagerty (la azafata de Aterriza como puedas) son la pareja protagonista, y los veteranos Glenda Jackson y Tom Conti unos psiquiatras que tienen sus consultas pegadas.

1/10
Raza de campeones (1986)

1986 | The Boy in Blue

Ned Hanlan es un joven con un talento especial para remar. Pronto es descubierto por Bill, que le entrena para competir en piragüismo y poco a poco empezará a acumular fama y éxito, llegando a ser campeón mundial. Cuando en su camino se cruza Knox, un negociador ambicioso, Hanlan descubrirá lo que cuesta, a veces, la fama. Charles Jarrott dirige una película biográfica sobre la vida del remero del siglo XIX, Ned Hanlan, que empezó siendo un delincuente juvenil para acabar triunfando y siendo el pionero de la 'silla deslizante', un gran avance en este deporte. Un musculado Nicolas Cage (Hechizo de luna) se pone en la piel del remero y Christopher Plummer (Sonrisas y lágrimas) es el embaucador que le promete al joven dinero fácil.

5/10
Loco por amor

1985 | Fool for Love

Eddie, un vaquero vagabundo, retoma su relación con May, su atractiva novia de toda la vida, a pesar de que ella se ha comprometido recientemente con otra persona. Un misterioso anciano guarda un secreto tan oscuro que puede destruir para siempre el amor entre Eddie y May. Robert Altman adapta una obra teatral de Sam Shepard, que escribió el guión y ejerce como protagonista. Aunque el cineasta se especializó en films corales, esta vez se centra en muy pocos personajes.

5/10
¿Quién dice locos?

1985 | O.C. and Stiggs

O.C. y Stiggs son dos adolescentes que se sienten la mar de aburridos, por lo que trazan un maquiavélico plan para atormentar a los Schwab, una familia de clase media. En uno de sus títulos menos conocidos, Robert Altman hizo un retrato descarnado de los jóvenes sin horizontes vitales.

5/10
Secret Honor

1984 | Secret Honor

Obra de teatro convertida en película por Robert Altman, es un monólogo para un solo actor, Philip Baker Hall, que da vida al presidente Nixon, ya dimitido, que da razones de su dimisión y carrera política. Como puede imaginarse, se trata de una visión ácida y poco favorable a un modo de ejercer una función pública.

6/10
Desechos

1983 | Streamers

Varios soldados espera en su barracón que les llegue su turno para ir a Vietnam. Entre ellos están Ritchie, que mantiene una conducta homosexual con respecto a sus compañeros; el joven Billy, que se siente atraído por Ritchie; dos sargentos y otros dos soldados de color. Basada en la obra de David Rabe que se estrenó en 1976 con un montaje teatral dirigido por Mike Nichols, se nota en demasía su procedencia en especial por sus diálogos intelectuales y su escasa narrativa en espacios más cinematográficos. De todas formas obtuvo unas excelentes críticas y su sólido reparto masculino recibió en su conjunto la Copa Volpi en el Festival de Venecia: Mitchell Lichtenstein, Matthew Modine, David Alan Grier, Michael Wright, Guy Boyd y George Dzundza.

5/10
Vuelve a la tienda de baratijas, Jimmy Dean

1982 | Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean

Un grupo de mujeres de mediana edad se reúnen en 1975 para recordar el club de fans de James Dean que fundaron hace años. Por supuesto, el paso del tiempo ha hecho mella en todas ellas y, así, mientras Sissy (Cher) intenta ocultar la grave operación que ha sufrido con la fachada de mujer exuberante, Mona (Sandy Dennis) afirma tener un hijo de la estrella de cine desaparecida y Joanne (Karen Black) aparece convertida en un hombre tras un cambio de sexo. Adaptación de una obra teatral de Ed Graczyk que el propio Altman ya había dirigido en teatro con el mismo trío de actrices que después elegiría para su versión cinematográfica. Rodada casi únicamente en la tienda donde tiene lugar la reunión, la película pasó totalmente desapercibida.

5/10
J.A. Martin photographe

1977 | J.A. Martin photographe

Cinta intimista de Jean Baudin, en que Rose-Aimée Martin decide acompañar a su marido J.A. Martin, fotógrafo, en su periplo por la naturaleza canadiense para tomar instantáneas, con idea de recuperar la ilusión de una vida matrimonial que languidece tras 15 años juntos. El film ofrece maravillosas interpretaciones de Marcel Sabourin y Monique Mercure, ésta premiada en Cannes. También destaca la maravillosa fotografía, algo obligado en un film cuyo protagonista es un fotógrafo.

7/10

Últimos tráilers y vídeos