IMG-LOGO

Biografía

Pierre Vernier

Pierre Vernier

Pierre Vernier

Filmografía
El chef

2012 | Comme un chef

La gastronomía ha dado mucho juego en el cine, con títulos como El festín de Babette, Comer, beber, amar, Deliciosa Martha o Ratatouille. Se suma El chef, comedia francesa de pocas pretensiones escrita y dirigida por el poco conocido Daniel Cohen, autor de dos largometrajes. A punto de ser padre, Jacky no consigue permanecer contratado como cocinero en ningún sitio por su desmedida afición a la alta cocina. Fiel seguidor del chef estrella Alexandre Vauclair, insiste en preparar platos sofisticados para clientes que buscan platos 'de batalla' y que no se toman demasiado bien sus exquisiteces. Acaba trabajando como pintor en una residencia de ancianos donde finalmente ayuda a preparar las comidas y se gana la admiración de los internos. Allí le descubre el propio Vauclair, que le ofrecerá hacer una prueba, necesitado urgentemente de un ayudante en un momento en el que se juega su negocio. El chef combina ingredientes de primera calidad, como una eficaz partitura de Nicola Piovani que suele sacar buenos resultados cuando compone para películas de encuentros culinarios (Cena de amigos), alimentos varios (Huevos de oro, Jamón, jamón) o donde tiene importancia algún restaurante (La vida es bella). El plato principal consiste en una correcta interpretación de Jean Reno, muy desaprovechado últimamente, que lleva como guarnición un esforzado trabajo de Michaël Youn, superior a su trabajo como protagonista en Iznogoud el infame. El conjunto está aderezado por una aparición del español Santiago Segura, como experto en cocina molecular, que tiene gracia. Totalmente predecible, algún fragmento disparado no acaba de funcionar, como aquél en el que los protagonistas se disfrazan de japoneses para espiar a la competencia. Sin embargo, El chef se gana al público por su tono amable, numerosos hallazgos hilarantes, y porque habla de la necesidad de afecto y de la importancia de cuidar las relaciones familiares como apoyo para triunfar profesionalmente y mantener la inspiración.

6/10
En la flor de la vida

2012 | La fleur de l'âge

Gaspard Dassonville es un maduro presentador televisivo, que conduce un exitoso programa de entrevistas. Un día recibe la noticia de que su padre está en el hospital, debido a una caída. Durante la convalecencia se hospedará en casa de Gaspard, soltero y centrado en su trabajo, aunque sabe que su carrera está llegando a su fin. El carácter de su padre no es fácil, pero con la ayuda de una risueña y simpática asistenta llamada Zana la convivencia familiar cambiará paulatinamente. El francés Nick Quinn debuta en el largometraje de ficción con esta agradable y discreta comedia francesa que ofrece una mirada optimista, aunque agridulce, hacia los últimos años de la vida y las relaciones paternofiliales. Quinn mira con mucho cariño a sus personajes y centra en ellos su película, de modo que deja un poco de lado la historia que narra. Craso error, porque precisamente ahí es donde esta película no alcanza el nivel que se esperaba. La trama de En la flor de la vida, blanda de tan amable, aporta bien poco en cuanto a hondura y originalidad. Las escenas se suceden sin que ocurra algo de relieve y el desenlace resulta insulso. Por otra parte, el casting podría haber sido mucho más acertado pues los actores que encarnan a padre (Jean-Pierre Marielle) e hijo (Pierre Arditi) tan sólo se llevan 12 años en la vida real, y en pantalla las diferencias parecen incluso menores. Tampoco encaja muy bien el papel de Julie Ferrier, especie de canalizador entre padre e hijo pero cuyo dulce modo de ser resulta poco creíble, como si fuera un personaje de cuento. Lástima de todo ello, porque el planteamiento inicial del film prometía.

4/10
L´ Antidote

2005 | L´ Antidote

Jacques-Alain Marty (Christian Clavier) es el jefe de una importante empresa,Vladis. Aunque frecuentemente, su éxito se ve relegado a un segundo plano por ataques de ansiedad que le provocan sudores y balbuceos. Todo cambia cuando conoce André Morin (Jacques Villeret), un accionista de su empresa, cuya presencia frena los ataques como si fuera un antídoto humano. Film con un buen comienzo dando un toque moderno de humor pero que a medida que avanza va decayendo volviendo a un humor clásico y recurriendo a gags fáciles. Clavier y Villeret se funden con la tónica de la película teniendo escasos momentos de lucidez.  

4/10
Bajo la arena

2000 | Sous le sable

Marie y Jean. Un matrimonio maduro, 25 años casados de aparente felicidad. No tienen hijos. Están de vacaciones. Temporada baja, playa desierta. El marido se va a tomar un baño. Y desaparece. ¿Se ha ahogado? ¿Se ha quitado la vida? Críptica película de François Ozon. Con secuencias oníricas poco claras, el director y guionista nos embarga del sentido de pérdida de una mujer, estupenda Charlotte Rampling.

4/10
L' inconnu dans la maison

1992 | L' inconnu dans la maison

Nueva colaboración entre el director Georges Lautner y Jean Paul Belmondo, aunque con una trama bastante alejada de los entretenimientos cómicos (El rey del timo, Simpático y caradura) y policíacos (Yo impongo mi ley a sangre y fuego, El profesional) de los años 70 y 80. En esta ocasión se trata de la adaptación de una novela de George Simenon que ya había sido llevada al cine como Stranger in the House en 1942, dirigida por Henri Decoin. En ella, un abogado obsesionado por el recuerdo del suicido de su esposa vive junto a su hija y una ama de llaves en una solitaria mansión. Una noche escucha un disparo y encuentra a un hombre asesinado en su casa. Ante esta situación decide hacer todo lo posible para evitar que su hija se vea involucrada en el suceso. Un buen clima de tensión rodea toda la historia, siempre dominada por la personalidad de Belmondo en una de sus interpretaciones más aclamadas por la crítica francesa. En un breve papel aparece su hermana Muriel Belmondo.

7/10
Betty (1992)

1992 | Betty

Nueva y dura disección de la burguesía a cargo del francés Claude Chabrol, que en esta ocasión parta de una novela de Georges Simenon. Betty, repudiada por su marido debido a la infidelidad de ella, se refugia en el alcohol. Acogida por una mujer, Laure, que le brinda su amistad, Betty acaba seduciendo a su esposo. Lo que trae consigo nuevos quebraderos de cabeza.

5/10
Mamá, hay un hombre blanco en tu cama

1989 | Romuald et Juliette

Romuald es víctima de una conspiración en su empresa. La policía le persigue, y se refugia en casa de una empleada negra. Divertida comedia romántica de la directora gala de Tres solteros y un biberón, con historia de amor actualizada de Romeo y Julieta.

5/10
El solitario

1987 | Le Solitaire

El comisario de policía Stan Jalard (Belmondo) comienza a disfrutar de su jubilación viajando a un hotel de las Antillas en compañía de su mejor amigo. Cuando éste es asesinado por un mafioso de la zona llamado Schneider, el policía regresa a la acción dispuesto a vengar la muerte de su amigo. Aún con un argumento tan trillado dentro de los terrenos del thriller, los ambientes de su trama y el buen pulso narrativo del director Jacques Deray (que incluso llegó a plantear el asunto como una nueva visión del personaje de El marginal, su anterior colaboración con Belmondo), convierten la película en una excelente muestra de cine policíaco francés que tuvo que cambiar su título originalmente previsto de 'Cobra' al estar rodando Stallone una película con el mismo título. Sin embargo, la mejor época del cine negro galo ya había pasado y ni las escenas de acción ni la presencia de Belmondo hicieron que funcionase en taquilla.

6/10
El marginal

1983 | Le Marginal

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego). En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.

5/10
Stavisky

1974 | Stavisky...

Reconstrucción de la enigmática figura de Stavisky, un estafador que estuvo a punto de provocar la quiebra del Estado en la Francia de 1933. El hombre, un emigrante ruso, construyó todo un imperio en base a mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción y seducción. Aunque en sus timos implicó a altas personalidades políticas y financieras del país, su figura se decantó más hacia el lado del héroe emprendedor que hacia el del delincuente. La película, con guión de Peter Fernández y Jorge Semprún, es una mezcla entre el cine intelectual de Resnais y el gamberro de Belmondo, en una explosiva mezcla muy criticada cuando se presentó en Cannes, ya que ciertos sectores acusaron a su director de venderse al cine comercial. En su reparto encontramos a Charles Boyer y a un joven Gérard Depardieu. Además, fue la primera banda sonora firmada por Stephen Sondheim.

6/10
Pas de caviar pour tante Olga

1965 | Pas de caviar pour tante Olga

Sin que se sepan exactamente los motivos, lo cierto es que el cine francés ha sido desde siempre muy proclive a los argumentos cómicos donde se mezclan elementos de espionaje. En esta ocasión nos topamos con una adaptación de la novela de Charles Exbrayat donde un tal Patache se ve envuelto en mil y un problemas por culpa de un microfilm. Su protagonista principal es Pierre Brasseur (1905- 1972), todo un referente de la cinematografía francesa desde que comenzase su carrera en el cine mudo, y poseedor de una extensa filmografía con más de 150 películas, algunas tan emblemáticas como Los niños del paraíso (1945) y  La puerta de las lilas (1957).

4/10

Últimos tráilers y vídeos