IMG-LOGO

Biografía

Piti Sanz

Piti Sanz

Piti Sanz

Filmografía
Los fenómenos

2014 | Os fenómenos

Abandonada por su marido, Neneta decide volver con su bebé a su pueblo natal. Aunque se ve obligada a vivir en una furgoneta, pues tiene miedo de enfrentarse por los errores del pasado a su madre, ésta se presta a hacerse cargo de su hijo mientras ella busca trabajo. Ante la falta de perspectivas, acaba solicitando un puesto de peón en una obra. Cuando le dan la oportunidad de probar, tendrá que abrirse camino en un mundo de hombres. Segundo largometraje de Alfonso Zarauza, tras la prometedora aunque decepcionante La noche que dejó de llover, de 2008, donde ya contaba con Luis Tosar, que aquí le apoya como secundario, y productor. El realizador se supera a sí mismo con una incursión en el cine social, con personajes muy humanos, que en cierto modo recuerdan a los de las mejores películas de Ken Loach, pero trasladados a la realidad española de los años inmediatamente anteriores a la crisis inmobiliaria. Aunque se mantiene algo del pesimismo de casi todos los trabajos del británico, éste queda muy suavizado por sus numerosos golpes de humor típicamente gallegos. Los fenómenos tiene buenos cimientos, pues cuenta con un sólido guión coescrito con la debutante en estas lides Jaione Camborda. Y se sostiene en gran medida porque la fenomenal Lola Dueñas realiza uno de sus trabajos más logrados hasta la fecha, si no el mejor, como una mujer que tiene que superarse a sí misma, soportando para darle un futuro a su retoño la dificultad que ya supone para un neófito empezar a trabajar en una obra cuando le dan los peores trabajos, y los compañeros encima le hacen novatadas. Los otros personajes son bastante reconocibles –el graciosete, el capataz que tiene que ponerse duro, un testigo de Jehová que invita a sus compañeros a beber refresco de naranja porque no toma alcohol, un empresario paternalista–, y están defendidos por secundarios excelentes, como Miguel de Lira y Juan Carlos Vellido. Además, logra introducir con muchísima sutilidad problemas que explican la actual situación que se vive en España. Por ejemplo, Los fenómenos muestra el impacto que supuso la burbuja inmobiliaria –sin juzgar a nadie–, y describe la ilusión de prosperidad que llevaba a muchas personas a hipotecarse dejando como aval la casa de sus padres. Quizás decae un poco hacia el final, pero se trata de un film de interés.

6/10
18 comidas

2010 | 18 comidas

El director lucense Jorge Coira debutó en el largometraje con El año de la garrapata, y tiene una amplia experiencia en series televisivas como Pelotas o El comisario. Cuando inició la pre-producción de ésta, su segunda película de cine, decidió proponerle que interpretara a uno de los protagonistas a Luis Tosar, aprovechando que el actor se hizo gran amigo suyo cuando ambos eran compañeros en un instituto de Lugo. A Tosar le interesó tanto el proyecto que no sólo le dijo que sí, sino que acabó convertido en coproductor. El film se estructura en tres partes que transcurren en las respectivas comidas básicas del día: el desayuno, la merienda y la cena. Entrecruza las andanzas de diversos personajes de Santiago de Compostela. Un músico callejero recibe la inesperada llamada de la mujer que fue el amor de su vida, pero que finalmente se casó con otro con el que tiene un hijo, una chica prepara una prueba para entrar como cantante en una orquesta, un homosexual que vive con su pareja ha invitado a comer a su hermano, un macedonio se busca la vida por las calles de la ciudad, dos tipos se emborrachan desde primera hora de la mañana, un actor de moda espera que desayune con él una atractiva joven... Rodada a base de improvisaciones, Jorge Coira creó los personajes, se reunió con los actores para asegurarse de que entendían sus motivaciones y sus conflictos, y posteriormente les dejó inventar cómo se comportarían éstos. Consigue un gran realismo en las interpretaciones, gracias a esta técnica, y a la calidad de actores como el citado Tosar, la impagable Esperanza Pedreño, Sergio Peris-Mencheta y especialmente Pedro Alonso, protagonista de la serie Padre Casares, que se luce con el personaje del actor, en espera de una cita que se resiste a llegar. Rodada en sólo nueve días, Coira no parece albergar grandes pretensiones, y su obra es irregular porque algunas historias se quedan en meras anécdotas. Pero 18 comidas, que empieza como una comedia intrascendente, logra crecer por momentos y acumula fragmentos de cierto dramatismo, casi siempre en torno al tema de la desorientación vital en la sociedad moderna. La esposa que le confiesa a su marido que no sabe si dejarle porque se siente infeliz, y el hombre que por su forma de pensar se siente incapaz de soportar jamás la homosexualidad de su hermano son quizás las piezas de mayor interés de este puzzle.

5/10
La noche que dejó de llover

2009 | La noche que dejó de llover

Spleen es un tipo al que le gustan tres cosas en la vida: Valle-Inclán, los Smith y las chicas malas con flequillo. Una noche, conoce a La Rusa, una chica mala con flequillo. Es el primer momento en que para de llover después de tres meses de agua constante. Algo está a punto de cambiar, pero Spleen aún no lo sabe. Su noche con La Rusa le acabará marcando sobremanera. Santiago de Compostela es el escenario de la noche de los dos protagonistas. La ciudad está fantástica como complemento de la historia de descubrimiento de Spleen y La Rusa.

4/10

Últimos tráilers y vídeos