IMG-LOGO

Biografía

Juan Carlos Vellido

Juan Carlos Vellido

52 años

Juan Carlos Vellido

Nació el 18 de Marzo de 1968 en Barcelona, España
Filmografía
Alguien tiene que morir

2020 | Alguien tiene que morir | Serie TV

Un joven, tras ser llamado por sus padres, debe regresar de México a casa para conocer a su prometida, pero el pueblo queda sorprendido cuando regresa acompañado de Lázaro, un misterioso bailarín de ballet. Todo sucede en la España de 1950, en una sociedad conservadora y tradicional donde las apariencias y los lazos familiares juegan un papel clave.

White Lines

2020 | White Lines | Serie TV

Zoe Collins viaja de Manchester a Ibiza, porque ha aparecido el cuerpo de su hermano, el DJ Axel, desaparecido veinte años atrás, en las tierras de los Calafat, una de las familias más poderosas de la isla balear. Decide investigar qué le ocurrió al difunto, con ayuda de Boxer, jefe de seguridad de los Calafat, enamorado de ella. Decepcionante serie creada por Alex Pina. No se espera de él mucha originalidad, Vis a vis le debe mucho a Orange is the New Black, y La casa de papel al thriller Plan oculto, pero ambas al menos funcionaban. Aquí, resulta llamativo que el misterio que vertebra la acción, pierda fuelle muy rápidamente, e incluso parece quedar muy en segundo plano, en beneficio de algunas subtramas accesorias. También que ofrezca una versión muy estereotipada de la vida ibicenca, donde todo el mundo parece preocupado únicamente por las discotecas, las drogas, y las orgías salvajes, que se muestran recreándose en el morbo. Los personajes parecen estar de acuerdo en que dejar de disfrutar de todo esto por hacerse mayor, sólo lleva a la infelicidad y a la nostalgia de "los buenos tiempos". O sea, que saldría a cuenta saltarse las líneas blancas de las que habla el título, todo indica que en alusión a las rayas de cocaína. Se presenta a la protagonista, Zoe, como una mujer que se replantea su vida apocada, al tiempo que esclarece el asesinato. Pero se trata de un personaje plano, que desinteresa al espectador, pues no consigue dotarle de un mínimo de carisma la actriz Laura Haddock, protagonista femenina de Transformers: el último caballero. Tampoco el luso Nuno López le aporta entidad al duro, pero a veces ridículo Boxer. Quizás estén un poco por encima los actores españoles, Pedro Casablanc, Belén López, Juan Diego Botto y Marta Milans, que dan vida a la familia Calafat, pero resultan un tanto sobreactuados.

4/10
Hierro

2019 | Hierro | Serie TV

La investigación que siguen en paralelo dos personajes opuestos, la jueza Candela Montes y Díaz, el principal sospechoso de un asesinato que se produce nada más llegar la magistrada a la isla: Fran, un joven herreño, aparece asesinado el mismo día de su boda; se iba a casar con la hija de Díaz. El eje principal sobre el que gira Hierro es la tensión entre Candela y Díaz. No pueden ser más distintos. Y ese contraste se hace aún más patente dado que tienen algo importante en común: los dos están empeñados en encontrar al asesino. Avanzan cada uno por separado, con métodos completamente diferentes. Pero la isla es un mundo pequeño y los choques entre ellos son constantes. Para Candela, Díaz es algo más que un engorro; ¿se ha equivocado al ponerlo en libertad? Para Díaz, Candela es un permanente dolor de cabeza que pone en riesgo los oscuros negocios en los que está envuelto.

Los fenómenos

2014 | Os fenómenos

Abandonada por su marido, Neneta decide volver con su bebé a su pueblo natal. Aunque se ve obligada a vivir en una furgoneta, pues tiene miedo de enfrentarse por los errores del pasado a su madre, ésta se presta a hacerse cargo de su hijo mientras ella busca trabajo. Ante la falta de perspectivas, acaba solicitando un puesto de peón en una obra. Cuando le dan la oportunidad de probar, tendrá que abrirse camino en un mundo de hombres. Segundo largometraje de Alfonso Zarauza, tras la prometedora aunque decepcionante La noche que dejó de llover, de 2008, donde ya contaba con Luis Tosar, que aquí le apoya como secundario, y productor. El realizador se supera a sí mismo con una incursión en el cine social, con personajes muy humanos, que en cierto modo recuerdan a los de las mejores películas de Ken Loach, pero trasladados a la realidad española de los años inmediatamente anteriores a la crisis inmobiliaria. Aunque se mantiene algo del pesimismo de casi todos los trabajos del británico, éste queda muy suavizado por sus numerosos golpes de humor típicamente gallegos. Los fenómenos tiene buenos cimientos, pues cuenta con un sólido guión coescrito con la debutante en estas lides Jaione Camborda. Y se sostiene en gran medida porque la fenomenal Lola Dueñas realiza uno de sus trabajos más logrados hasta la fecha, si no el mejor, como una mujer que tiene que superarse a sí misma, soportando para darle un futuro a su retoño la dificultad que ya supone para un neófito empezar a trabajar en una obra cuando le dan los peores trabajos, y los compañeros encima le hacen novatadas. Los otros personajes son bastante reconocibles –el graciosete, el capataz que tiene que ponerse duro, un testigo de Jehová que invita a sus compañeros a beber refresco de naranja porque no toma alcohol, un empresario paternalista–, y están defendidos por secundarios excelentes, como Miguel de Lira y Juan Carlos Vellido. Además, logra introducir con muchísima sutilidad problemas que explican la actual situación que se vive en España. Por ejemplo, Los fenómenos muestra el impacto que supuso la burbuja inmobiliaria –sin juzgar a nadie–, y describe la ilusión de prosperidad que llevaba a muchas personas a hipotecarse dejando como aval la casa de sus padres. Quizás decae un poco hacia el final, pero se trata de un film de interés.

6/10
Mario Conde, los días de gloria

2013 | Mario Conde, los días de gloria | Serie TV

Intrigas financieras, luchas de poder, ambición, operaciones arriesgadas y conspiraciones al más alto nivel se dan cita en Mario Conde: los días de gloria, 'tv-movie' de dos entregas en la que Daniel Grao interpreta al expresidente de Banesto. Dos décadas después de la intervención del banco en 1993, cuando lo presidía Conde, los entramados político-financieros vuelven a estar de actualidad. Para entender el 'sistema', esta miniserie de Telecinco recrea aquellos convulsos días.

Alpha

2013 | Alpha

Debut como realizador en el campo de la ficción de Joan Cutrina, hasta ahora autor de los documentales Cara al mar y Professional, the Most Dangerous Bank Robbers in Spain. Alpha se inspira libremente en una noticia del periódico en torno a una banda de atracadores que utilizaba uniformes y equipos de la policía. Alpha sigue los pasos de tres amigos que atracaron una carnicería musulmana con nefastos resultados. Cuando Eric, el único que fue detenido, sale de la cárcel ocho años después, tiene la sana intención de regenerarse, mientras que Toni ejerce como policía, y el último, Tom, se ha convertido en el cabecilla de una banda de atracadores que actúa en asociación con agentes de la ley corruptos. A Cutrina no le falta talento a la hora de planificar secuencias de acción, lo que tiene gran mérito debido a que no disponía de un presupuesto holgado, y así consigue que sus imágenes funcionen. Además, Alpha plantea algunos temas de interés, como la reinserción, la amistad, la lealtad y la responsabilidad familiar, y adquiere un tono dramático que alguna otra ópera prima no consigue, sobre todo en el cine español. Pero al guión del debutante en el largo Antoni Solé, Xavi Llausí y el propio Cutrina le faltan algunas vueltas de tuerca. Tras un planteamiento clásico, pero con cierta garra, apenas le saca tajada a los conflictos de los protagonistas, quizás por un exceso de ambición, al querer tratar a demasiados personajes, dándole a la cinta un aire coral. Pero a veces da la sensación de que algunos se pierden, sobre todo Eric, que no se sabe muy bien si está buscando trabajo o qué intenta hacer para cambiar de vida, mientras que la subtrama con su antigua novia está completamente desaprovechada. Por otro lado, Alpha se resiente de algunos errores de principiante, como secuencias repetitivas o de interés menor. A Cutrina también le falta algo de práctica en el trabajo con los actores, pues no acaban de convencer los protagonistas, Alex Barahona (Gran reserva), Juan Carlos Vellido (Alacrán enamorado) y Miquel Fernández (La gran familia española). Tampoco están a un buen nivel secundarios otras veces solventes como Adolfo Fernández (Hable con ella), como policía con pocos escrúpulos. Y desentonan terriblemente numerosos actores no profesionales que interpretan pequeños papeles, entre ellos el chef Sergi Arola, o Daniel Estulin, escritor especializado en el club Bildelberg, y diversos personajes relacionados con el mundillo criminal de Barcelona.

5/10
Alacrán enamorado

2012 | Alacrán enamorado

Julián forma parte de un grupo de neonazis –una especie de familia adoptiva, pues su verdadero hogar es un infierno–, aunque su pensamiento intelectual no es excesivamente elaborado. La amistad con Luis y las arengas de Solís, el líder que nunca se mancha las manos, alimentan sus prejuicios, pero lo que de verdad desearía es llegar a ser un gran boxeador. Después de que sus colegas monten una bronca monumental en el gimnasio que entrena, es invitado a no regresar. Pero vuelve de noche a disculparse, y el gerente del local le readmite, lo que no agrada para nada a Carlomonte, el entrenador. El chico se esfuerza, y encuentra una “familia” aún más atractiva ahí, e incluso para su sorpresa empieza a verse atraído por una chica mulata, Alyssa, que se ocupa de limpiar el local. Carlos Bardem coescribe en Alacrán enamorado el guión que adapta su propia novela, y asume un papel, el del perdedor entrenador Carlomonte. Ha contado con el respaldo en la producción de su archifamoso hermano Javier Bardem, que también interpreta un personaje menor. Tras la cámara un director prometedor, Santiago Zannou, que filma su cinta más comercial de planteamiento, tras El truco del manco y La puerta de no retorno. No es Alacrán enamorado una gran película. Su condición de fábula paradójica sobre las distintas caras de los prejuicios resulta un tanto obvia, y abundan los pasajes reiterativos de lo que parece un relato breve muy alargado. Tiene actores guapillos, Álex González y Miguel Ángel Silvestre, pero eso no basta, resultan demasiado monolíticos en su desconcierto y rabia vitales. El amor casi animal de Julián por Alyssa lo es todo menos romántico, y hasta la bienintencionada crítica a las actitudes xenófobas puede verse lastrada por la presencia de Javier Bardem, actor que precisamente por sus posicionamientos políticos, realizados públicamente con acritud, genera rechazo en gran parte del público español.

4/10
La duquesa II

2011 | La duquesa II | Serie TV

Segunda temporada de esta miniserie española que recrea la vida de Cayetana Fitz-James, la Duquesa de Alba. Como si de una traslación de las revistas de cotilleos se tratara, la serie recoge los amoríos, envidias y problemas entorno a la personalidad de esta "Grande" de España. En este caso, dentro de un periodo ambientado entre 1978 y 2001, se habla de las dificultades de Jesús Aguirre (Carlos Hipólito) para integrarse a la vida aristocrática después de su boda con la duquesa (Adriana Ozores). La causa es que se siente siempre examinado y puesto en la picota debido a su origen plebeyo.

4/10
18 comidas

2010 | 18 comidas

El director lucense Jorge Coira debutó en el largometraje con El año de la garrapata, y tiene una amplia experiencia en series televisivas como Pelotas o El comisario. Cuando inició la pre-producción de ésta, su segunda película de cine, decidió proponerle que interpretara a uno de los protagonistas a Luis Tosar, aprovechando que el actor se hizo gran amigo suyo cuando ambos eran compañeros en un instituto de Lugo. A Tosar le interesó tanto el proyecto que no sólo le dijo que sí, sino que acabó convertido en coproductor. El film se estructura en tres partes que transcurren en las respectivas comidas básicas del día: el desayuno, la merienda y la cena. Entrecruza las andanzas de diversos personajes de Santiago de Compostela. Un músico callejero recibe la inesperada llamada de la mujer que fue el amor de su vida, pero que finalmente se casó con otro con el que tiene un hijo, una chica prepara una prueba para entrar como cantante en una orquesta, un homosexual que vive con su pareja ha invitado a comer a su hermano, un macedonio se busca la vida por las calles de la ciudad, dos tipos se emborrachan desde primera hora de la mañana, un actor de moda espera que desayune con él una atractiva joven... Rodada a base de improvisaciones, Jorge Coira creó los personajes, se reunió con los actores para asegurarse de que entendían sus motivaciones y sus conflictos, y posteriormente les dejó inventar cómo se comportarían éstos. Consigue un gran realismo en las interpretaciones, gracias a esta técnica, y a la calidad de actores como el citado Tosar, la impagable Esperanza Pedreño, Sergio Peris-Mencheta y especialmente Pedro Alonso, protagonista de la serie Padre Casares, que se luce con el personaje del actor, en espera de una cita que se resiste a llegar. Rodada en sólo nueve días, Coira no parece albergar grandes pretensiones, y su obra es irregular porque algunas historias se quedan en meras anécdotas. Pero 18 comidas, que empieza como una comedia intrascendente, logra crecer por momentos y acumula fragmentos de cierto dramatismo, casi siempre en torno al tema de la desorientación vital en la sociedad moderna. La esposa que le confiesa a su marido que no sabe si dejarle porque se siente infeliz, y el hombre que por su forma de pensar se siente incapaz de soportar jamás la homosexualidad de su hermano son quizás las piezas de mayor interés de este puzzle.

5/10
Alakrana

2010 | Alakrana | Serie TV

Reconstrucción del drama vivido por los 36 tripulantes del atunero Alakrana, secuestrados por piratas fuertemente armados el 2 de octubre de 2009, cuando faenaban cerca de las costas de Somalia. La historia conmocionó a la opinión pública española y se vivieron momentos de gran tensión, como cuando los piratas anunciaron su intención de ejecutar a algunos de los tripulantes. El reparto está encabezado por el popular Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso), acompañado de actores tan solventes como Carlos Hipólito y Fernando Cayo. Inicialmente pensada para su estreno en cine, esta producción ha acabado estrenándose como serie televisiva de dos capítulos.

5/10
Carne de neón

2010 | Carne de neón

Debut en el largometraje de Paco Cabezas, guionista de Sexykiller, cuya protagonista, Macarena Gómez, interpreta aquí un pequeño papel. Carne de neón proviene de un corto homónimo del propio Cabezas cuya trama ha alargado. Ante la inminente salida de la cárcel de su madre, que le abandonó a los 12 años, Ricky –delincuente de poca monta– decide darle a ésta lo que ella siempre había ambicionado: su propio club de alterne. Para ello, se alía con Angelito, un proxeneta, que le ayuda a montar el local y conseguir a las meretrices. Pero resulta que la zona está ‘regentada’ por un capo mafioso que no ve con buenos ojos que alguien se dedique al mundillo de la prostitución sin pagarle tributo. Además, la madre de Ricky padece alzheimer. El realizador imita el estilo de las películas de Guy Ritchie, en la línea de Lock & Stock, tanto en su narrativa a base de flash-backs, carteles que presentan a los personajes, montaje marchoso a ritmo de la música, etc., como en su descripción del ambiente gangsteril, que aquí aparece adaptado a la España cañí. Gracias a esto, la película arranca con buen pie y promete tener cierto interés. Pero poco a poco, la cosa se desinfla. Ni tiene fondo, ni la historia que cuenta logra mantener el interés. Además, acaban agotando sus excesos de humor grueso, sexo explícito y violencia. Se salvan parcialmente algunos actores, como la veterana Ángela Molina y Vicente Romero, mientras que el actor de moda, Mario Casas (Los hombres de Paco), resulta lo suficientemente convincente.

3/10
Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos

2009 | Expulsados 1609: La tragedia de los moriscos

Documental de ficción impulsado por la Casa Árabe en España para conmemorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en España, durante el reinado de Felipe III. Con carácter buscadamente divulgativo, la trama arranca en la actualidad, cuando Juan, joven profesor de historia en un instituto, encuentra en la casa de su pueblo, Almonacid de la Sierra (Zaragoza), oculto tras un tabique, un viejo libro en árabe. Se trata de las memorias de Diego Aziz, que narra en esas páginas el destino de su familia, donde unos forzados a la conversión al cristianismo, y otros sinceramente creyentes, son víctimas de la injusticia del decreto de expulsión. La trama va al pasado en una serie de flash-backs, mientras en el presente el protagonista comparte su descubrimiento con su abuelo, e investiga los hechos con distintos académicos e historiadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones académicas. El equipo de especialistas que ha asesorado el film, liderado por José María Perceval, se esfuerza en ser pedagógico, y ha buscado el equilibro a la hora de analizar una decisión injusta que afectó a unas 300.000 personas que fueron obligadas a exiliarse. De modo que no se cae en simplismos culpabilizadores, sino que se pinta la intolerancia, y la facilidad con que se puede alimentar el odio del pueblo, a la vez que se busca contrapesar comportamientos inquisitoriales con actitudes de la Iglesia que reflejan bien lo que es la caridad cristiana. Quizá la parte de ficción es un poquito elemental, pero se apuntan varios dramas de entidad, al parecer inspirados en personajes reales, como es el caso del capitán Miguel de Larrasoana, que acompaña a la familia morisca protagonista que va a ser expulsada de la Península. El hecho de utilizar a los mismos actores en la parte contemporánea y en la del pasado invita a pensar que son sus descendientes, perfectamente integrados en la sociedad española, de donde nunca se debió buscar su extirpación.

5/10
No somos nadie

2002 | No somos nadie

Salva, un mendigo sin escrúpulos, se hace pasar por el nuevo Mesías, para enriquecerse. Los medios de comunicación le siguen el juego para que suban las audiencias.  El actor Jordi Mollà debuta como realizador de largometrajos con esta fallida crítica a los abusos de los reality shows televisivos. Acaba siendo un auténtico despropósito, sin demasiado interés.

1/10

Últimos tráilers y vídeos