IMG-LOGO

Biografía

Quyen Tran

Quyen Tran

Quyen Tran

Filmografía
Palm Springs

2020 | Palm Springs

Creedme

2019 | Unbelievable | Serie TV

Serie basada en hechos reales, basada en un artículo periodístico de investigación que dio a sus autores T. Christian Miller y Ken Armstrong el Pulitzer, está contada básicamente en dos tiempos que van confluyendo. Por un lado seguimos en 2008 a la joven conflictiva Marie Adler, que ha vivido siempre en hogares de acogida hasta que al cumplir los 18 años tiene derecho a una vivienda, le facilitan un trabajo y logra así cierta independencia. Su denuncia de haber sido violada es acogida con incredulidad por los policías que investigan, ya que el agresor se las ha arreglado para no dejar rastro del ataque, y porque conocen más a Marie, de los anteriores hogares de acogida, no se fían de ella, están acostumbrados a que invente historias. Por otra parte la detective de la policía de Golden, Colorado, investiga en 2011 un caso de violación, y tras diversas averiguaciones sospecha que hay un patrón de conducta en otros ataques sexuales no resueltos, en que el agresor retiene a las víctimas, les hace fotos, las viola, y luego las ducha para no dejar rastros de ADN. Comenzará a colaborar con otra compañera de otra circunscripción, la detective Grace Rasmussen. El trío formado por Susannah Grant, Michael Chabon y Ayelet Waldman desarrolla bien esta miniserie que cuenta con buenos directores, la propia Grant más Lisa Cholodenko y Michael Dinner. Abordan un tema escabroso, del que se ofrecen abundantes detalles, y aunque se procura cierta delicadeza en el tratamiento narrativo y en las imágenes, no deja de resultar desagradable, se quiere incidir en la gravedad de una violación. En cualquier caso estamos ante un policíaco que se esfuerza en la mirada objetiva de la investigación, y también en el comportamiento de los implicados, incluido el depredador sexual y los policías menos concienzudos en su trabajo, la idea es mostrar cómo pueden pesar las ideas preconcebidas a la hora de realizar un trabajo tan importante, en que se encuentra en juego el futuro de personas que ya han seguido una trayectoria que les ha dañado en su integridad física y psíquica. Existe una intención didáctica para no restar importancia a los crímenes sexuales. Y luego se sabe retratar muy bien a las dos detectives principales, quizá con el referente en la cabeza de True Detective, pues se juega al contraste con dos estupendas interpretaciones de Toni Collette y Merritt Wever, la primera experimentada y descreída, la otra todavía por hacerse profesionalmente y devota cristiana. Ambas comparten momentos interesante de intercambio de puntos de vista, de desapego o implicación, o de preguntarse cómo puede permitir Dios la existencia del mal y el dolor en el mundo. También hace un excelente trabajo la jovencita Kaitlyn Dever, encarnando a la primera víctima del violador en serie, que se encuentra sola ante el sistema, pero que tendrá razones para seguir creyendo aunque a ella, de primeras, no la crean.

7/10
Behold My Heart

2018 | Behold My Heart

Here and Now

2018 | Here and Now | Serie TV

Alan Ball descolló con el guión de la oscarizada American Beauty, aunque luego se ha centrado sobre todo en el mundo del serial televisivo, con títulos como la funeraria A dos metros bajo tierra o la vampírica True Blood. Fuera cual fuera el contexto en que situara sus ficciones, todas compartían la pretensión de ofrecer una radiografía profundamente pesimista de la sociedad actual estadounidense, mostrando las taras que afectan a tantas personas supuestamente normales. Here and Now, que invita a aprovechar el “aquí y ahora” sin vivir con nostalgias o quimeras, no es la excepción a la regla. El punto de partida se diría inspirado en Brangelina, ese idílico y ahora roto matrimonio compuesto por Angelina Jolie y Brad Pitt, con familia numerosa compuesta de hijos adoptivos y biológicos. Pues aquí Ball sigue a una singular y progresista familia, Greg Bishop y Audrey Bayer tienen cuatro hijos, una biológica, Kristen, de 17 años, pero los demás, ya adultos de distintos países, el vietnamita Duc, la liberiana Ashley y el colombiano gay Ramón. Aquello debería ser el modelo perfecto de integración y tolerancia ante las decisiones personales de cada uno, pero Greg se siente deprimido a la hora de cumplir 60 años, y en general cada uno tiene su personal cómputo de frustraciones. Las poses cínicas, las infidelidades, el sexo compulsivo, el recurso a la droga o el alcohol o el afán de controlarlo todo les hunden más en el fango, y para colmo Ramón está teniendo unas extrañas visiones de incomprensible significado. La serie cuenta con un reparto con dos grandes veteranos, Tim Robbins y Holly Hunter, mientras que el resto es uan apuesta por intérpretes menos conocidos. Hay que agradecer a Ball que no se muestre complaciente con el narcisismo vacuo de los personajes, realmente sus personajes son patéticos, auténticos náufragos existenciales a la deriva. Sin embargo, a juzgar por el primer capítulo su propuesta no conduce a ninguna parte, más allá de la constatación de los hechos, y del recordatorio de que necesitamos afecto, aunque no sepamos a veces darlo o aceptarlo, quizá porque se ignora el significado de la palabra "amor". Resulta cansina y tosca la abundante y gimnástica carga sexual de algunos pasajes.

5/10
Life in a Year

2018 | Life in a Year

Camping

2018 | Camping | Serie TV

Kathryn McSorley-Jodell ha organizado unos días de camping para celebrar el cumpleaños de su amigo Walt. Y ha invitado a varias parejas amigas, la condición es que no traigan niños, aunque ellos se han traído el suyo. A pesar de que Kathryn está obsesionada con la organización, y tiene una cuadrícula con todas las actividades que van a realizar, el caos pronto asomará al plan. Decepcionante serie cómica creada por Lena Dunham y Jenni Konner, responsables de la serie Girls. Se trata de la adaptación de la serie homónima británica de Julia Davis, y al menos en el episodio piloto vienen a confirmar lo que ya uno empezaba a sospechar: que estas chicas son un bluff, subidas a la cresta de la ola por razones que se me escapan, en su afán transgresor y gracietas de tipo sexual que carecen de cualquier tipo de chispa. Hay escasa gracia en que uno traiga una nueva novia, en que las anfitrionas sea una extraña pareja paleta lésbica, o en que Kathryn se empeñe en escamotear las esterillas de las otras tiendas. Da pena ver embarcada a Jennifer Garner en esta acampada pretendidamente divertida, y contemplar a Juliette Lewis convertida en una parodia de sí misma, dando vida siempre a mujeres absolutamente chifladas y sin planteamientos vitales dignos de ese nombre. Falta ingenio, ritmo, visión, y sobran groserías y diálogos muy alejados de la vida real.

3/10
The Little Hours

2017 | The Little Hours

Últimos tráilers y vídeos