Decine21
La asistenta
6 /10 decine21
La asistenta

Maid

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 3 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Cuenta las vicisitudes de Alex, una madre soltera que recurre a limpiar casas para tratar de llegar a fin de mes mientras huye de una relación abusiva y lucha por salir de la indigencia para darle a su hija Maddy una vida mejor.

6 /10 decine21

Crítica La asistenta (2021)

De mal en peor

De mal en peor

Alex, madre de una niña de dos años, toma la decisión de dejar a su marido, Sean, pues cuando bebe se convierte en un maltratador. Para que los servicios sociales le proporcionen un hogar, debe demostrar que tiene un trabajo con una nómina, así que acepta el único disponible, por lo que debe trasladarse en ferry a una isla a desmano, y limpiar durante unas horas el caserón de Regina, abogada de mucho caché. No tiene dónde dejar a su hija durante ese tiempo, así que debe recurrir a su madre, Paula, artista hippie con altibajos emocionales en la que no se puede confiar. Para colmo de males, la relación de Ale con Regina, su nueva patrona, no comienza con buen pie…

Margaret Qualley dio la campanada con la serie The Leftovers, y sobre todo como Pussycat, la acólita de Charles Manson que intentaba seducir al personaje de Brad Pitt en Érase una vez en… Hollywood. Se une en la pantalla con su madre real, la archifamosa Andie MacDowell, en una miniserie creada por Molly Smith Metzler, dramaturga con experiencia en capítulos de series como Orange is the New Black, que se inspira en las memorias de Stephanie Land. Subraya las dificultades que padecen las víctimas de violencia doméstica, sobre todo porque no se les presta la debida atención, lo que deriva en que se agrave su situación. La ficción aprovecha también para criticar las políticas gubernamentales, que a veces sirven de poco por la cantidad de excesos burocráticos que conllevan.

Diez capítulos se hacen excesivos para lo que se pretende narrar, y el espectador tarda en engancharse, quizás por el exceso de desgracias acumuladas que Melzler y el equipo de guionistas hacen padecer a la protagonista. Se abusa también de la fórmula de mostrar cómo Alex está a punto de superar con esfuerzo un obstáculo, pero en el último momento surge un imprevisto que lo manda todo al traste. Por suerte la función mejora cuando se introducen elementos optimistas, sobre todo los lazos que empiezan a surgir pese a sus diferencias económicas entre ésta y su jefa, que por mucho dinero que tenga no puede vencer el horror que siente ante la idea de criar un hijo en solitario.

Además, las intérpretes principales se han trabajado mucho a sus personajes, sobre todo Qualley y McDowell, a un gran nivel cuando aparecen juntas, quizás porque se nota que según lo que ellas mismas declaran han tenido en la realidad una relación materno-filial tan tormentosa como la que reproducen en pantalla. También convence Anika Noni Rose, en la piel de la dictatorial y sin embargo frágil en el fondo Regina. No acaba de convencer Nick Robinson (Con amor, Simon, Silk Road: atrapado en la Dark Web) como marido desatado.

Últimos comentarios de los lectores

Martrix - Hace 10 meses

Una serie bien hecha con interpretaciones valiosas, especialmente la de la protagonista Margaret Qualley. Un tema interesante y actual te sumerge en las dificultades de una madre muy joven que debe afrontar la violencia producto del alcoholismo de Sean –padre de la niña, que durante la serie tiene casi tres años-, las consecuencias legales de una huida precipitada con la niña, el duro trabajo para conseguir sobrevivir, la responsabilidad ante una madre algo loca –abuela de la niña- …etc.
Más allá de esto me ha gustado cómo del relato se desprende la importancia del trabajo de limpieza y mantenimiento de los hogares y cómo, aquellas personas que los realizan, bien pudieran conocer a los habitantes de las casas mejor que ellos mismos.
Pero…, sí, tiene un pero en el que no he dejado de pensar durante los 10 capítulos. Y es que se trata de una historia de ellas, ellas y ellas. Ella la protagonista, ella su niña, ella, la madre y abuela, ella Regina (que llega a ser amiga), ella la directora de la casa de acogida, ella la compañera (Danielle)- Ellas colaboran en una gran red de araña en la que de una forma u otra ayudarán a saltar hacia la libertad de Alex. Enredados en la tela quedan unos personajes masculinos (padre de Alex, padre de niño que inicialmente ayuda a Alex) y sobre todo, Sean.
Pobre Sean. En un capítulo se nos revela que es alcohólico desde los nueve años, desde entonces ha ido dando tumbos por la vida. Actualmente trabaja como barman, no es capaz de dejar el alcohol, sus episodios violentos fruto del alcohol suponen una amenaza para Alex y la niña, así como una inmadurez en otros ámbitos. Sean mantiene un tira y afloja por la custodia de esta, realiza actos por los cuales le odiamos pero también otros por los que sentimos lástima por él, pues manifiesta una gran vulnerabilidad. Su última decisión nos dejan ante un personaje que facilita el transcurrir de ellas mientras él permanece prisionero de sus limitaciones. Y es que me gustaría seguir con una serie titulada El barman, a ver qué vicisitudes, contrapuntos, luces y sombras tiene Sean, si saldrá adelante o ya está condenado por ser alcohólico o por ser hombre.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Noticias relacionadas con La asistenta (2021)

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales