IMG-LOGO

Biografía

Rainn Wilson

Rainn Wilson

54 años

Rainn Wilson

Nació el 20 de Enero de 1966 en Seattle, Washington, EE.UU.
Filmografía
Blackbird

2019 | Blackbird

La muerte, que lucha con la vida. Panorama tétrico y no excesivamente optimista. Tampoco memorable, ni excesivamente original, sobre el suicidio asistido, es el remake rodado en inglés de otro título que como éste compitió hace unos años también en San Sebastián, el danés Corazón silencioso. Roger Michell es un cineasta británico que ha rodado títulos interesantes, sobre todo la popular Notting Hill, con Julia Roberts y Hugh Grant, aunque también tienen su punto Mi prima Rachel o Le Week-End. Aquí en Blackbird, con el concurso del guionista de Corazón silencioso, Christian Torpe, traslada la trama de ese film a Estados Unidos, que es en esencia la misma. Una mujer con una enfermedad degenerativa ha decidido quitarse la vida, con ayuda de su esposo médico. Y antes de hacerlo convoca a sus seres queridos: su mejor amiga, las dos hijas de personalidad muy diferente, una hiperresponsable, casada y con un hijo que quiere ser actor, la otra con novia –el lesbianismo es una de las leves variantes con respecto al original–. La idea es compartir un fin de semana de despedida, que debe ser emotivo y entrañable, ocasión para limar asperezas, aunque terminarán tirándose los trastos a la cabeza, el necesario momento catártico para que las aguas vuelvan a su cauce y puedan todos, es un decir, descansar en paz. El cuadro que se nos ofrece es de personajes incapaces de encontrar sentido a la enfermedad, al sufrimiento, al dolor. Y el suicidio o muerte digna en tal tesitura se presenta como salida a la amargura existencial, aunque no deja de llamar la atención la paradójica distinción entre suicidios “buenos” –los decididos con cálculo y sin pasión por aquellos cuya salud decae– y los “malos” –aquellos a que empuja la desesperación, porque no se sabe vivir–. Distinción bastante artificial, pero que cabe cuando no existen consideraciones morales bien fundamentadas, el sentido del bien y del mal, y sólo cuenta la libertad individual de elección, actuar sin coacción sería la máxima expresión a que puede aspirar la devaluada consideración de la dignidad de la persona, mientras que a los demás sólo les toca respetar la decisión del otro. El clima relativista en que se inserta la trama tiene un ejemplar botón de muestra en la disparatada idea de celebrar la Navidad fuera de temporada, y por supuesto, sin alusión alguna al acontecimiento que da sentido a esa fiesta. La película tiene un aire decididamente teatral, y lo más destacable es sin duda el capítulo interpretativo. Del reparto la más destacable es Kate Winslet, que compone muy bien a su a priori antipático personaje, pero lo cierto es que todos los demás –Sam Neill, Rainn Wilson, Bex Taylor-Klaus, Susan Sarandon, Mia Wasikowska, Lindsay Duncan, Anson Boon– parecen sentirse cómodos en la piel de sus respectivos personajes.

5/10
Megalodón

2018 | The Meg

El multimillonario Jack Morris visita una instalación de investigación submarina que él mismo financia. Los científicos del lugar envían un sumergible, comandado por Lori, al mando de otros dos hombres, a explorar una sima aún más profunda que la fosa de las Marianas, lo que puede marcar un antes y un después en la comunidad científica. Pero el vehículo submarino se queda atrapado, todo indica que por culpa de una criatura misteriosa de tamaño gigante. El doctor Mingway Zhang, oceanógrafo chino que dirige la instalación, acepta avisar a Jonas Taylor, buzo de rescate, pese a que el doctor Heller, médico del equipo, advierte de que no resulta fiable, pues en una situación similar ocurrida unos años atrás perdió el control. Retirado en Indonesia, Taylor se muestra reacio a aceptar, hasta que se entera de la presencia de Lori, pues se trata de su ex mujer. Tras triunfar en las taquillas hace años, sobre todo con Mientras dormías y La búsqueda, el todoterreno Jon Turteltaub parecía condenado al ostracismo, por el sonoro fracaso de El aprendiz de brujo, en 2010. Ahora vuelve a la primera división con esta adaptación de la primera entrega de la saga “Meg, A Novel of Deep Terror” (en España sólo “Meg”), con la que Steve Alten logró no sólo un enorme éxito, sino también convertirse en un autor recomendado en centros de enseñanza para fomentar la lectura entre los jóvenes. Se le puede achacar a Megalodon que aporta pocos datos de la galería de secundarios (algunos están puestos para engrosar la lista de víctimas potenciales). También que podría haber incluido más humor, y que desaprovecha el triángulo amoroso que plantea, entre el personaje central, su ex y la hija del oceanógrafo, madre divorciada. Pero no decepcionará a nadie al que le llame la atención un film con Jason Statham contra un tiburón prehistórico gigante, por secuencias de suspense bien concebidas, que mantienen la atención del respetable, y exhiben correctos efectos visuales. El realizador ha tomado como modelo a Steven Spielberg, alternando homenajes nada disimulados a su cine, sobre todo a Tiburón y a Parque Jurásico. El protagonista no se aparta mucho de los personajes que suele interpretar, pero se salva por su carisma, mientras que el resto del reparto hace lo que puede; quizás habría que citar a Rainn Wilson, conocido por The Office, como el millonario Morris, a Masi Oka, japonés popular por la serie Héroes, y a la expresiva niña china de poca experiencia Shuya Sophia Cai, que da pie a uno de los momentos más conseguidos.

6/10
Objetivo: Bin Laden

2016 | Army of One

Gary Faulkner, un excéntrico tipo que trabaja en el mundo de la construcción, recibe la visita del mismísimo Dios para darle una misión: capturar a Bin Laden y llevarle ante la justicia. Gary viajará a Pakistán para cumplir los deseos divinos. Delirante comedia dirigida por Larry Charles, director de productos similares como Borat o El dictador y conocido también por la producción de series televisivas cáusticas y humorísticas como Larry David, El séquito, Seinfeld, etc. Todo en el guión es pura locura y asombra ver a Nicolas Cage en plan alucinado corriendo de aquí para allá a merced de las payasadas del guión. Le acompaña un clásico de estos productos, Russell Brand, que interprta nada más y nada menos que a Dios. En fin, pura locura.

4/10
Uncanny

2015 | Uncanny

Una periodista especializada en tecnología pasa una semana conociendo a la primera inteligencia artificial del mundo, Adam. Cuando comienza una relación entre la periodista y el creador de Adam, la máquina comenzará a tener cambios de comportamiento cada vez más desconcertantes. Película de ciencia ficción que hará reflexionar al espectador sobre el futuro de las nuevas tecnologias, aportando una creciente sensación de inquietud. Dirige con solidez Matthew Leutwyler que cuenta con un reparto solvente, aunque de actores no demasiado conocidos.

5/10
Dulces criaturas

2014 | Cooties

Hesher

2010 | Hesher

Super

2010 | Super

Peep World

2010 | Peep World

Transformers: La venganza de los caídos

2009 | Transformers: Revenge of the Fallen

Secuela de las aventuras robóticas de los Transformers, inspiradas en los juguetes de Hasbro. Sam y Mikaela van a tener que separarse temporalmente, porque el primero va a ir a la universidad; eso sí, son novios y están muy enamorados, aunque él no ha sido capaz de decir todavía las mágicas palabras "te quiero". La separación va a ser breve, porque los Decepticons, las máquinas alienígenas malas, siguen armando un jaleo tremendo en la Tierra, concretamente en Shanghai. Y los Autobots, que son las máquinas alienígenas buenas, y son aliados supersecretos del ejército, empiezan a ser vistas con recelo por un consejero presidencial, que cree que los Decepticons son un problema única y exclusivamente porque los Autobots siguen en la Tierra, pues la búsqueda de un misterioso cubo ya no les impulsa. Ignora que ahora los Decepticons andan detrás de otra pieza clave del universo, la matrix primigenia. Como puede uno imaginarse por lo descrito en el párrafo anterior, el guión importa poco en este film, que es casi semejante al primero, o sea, una excusa. Y ése es el punto flaco, que apenas hay historia para dos horas y media de metraje, y eso que dos guionistas curtidos en la factoría de J.J. Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman, están detrás del libreto. Faltan puntos de emoción, y un poquito más de sentido del humor. Los gags en torno a los padres de Sam, o al lunático encarnado por John Turturro son más de lo mismo. De modo que Michael Bay confía todo a los efectos especiales, dosis elevada al cubo de ruido y chatarra, peleas espectaculares de los robots, de gran realismo –más en los pasajes de Egipto y las pirámides, los más logrados, que en los de Shanghai, un poquito de videojuego–, pero que llegan a cansar un tanto. Al final se puede concluir que máquinas y hombres están más cerca que nunca, pero no precisamente porque a las primeras se les haya insuflado alma en la historia, sino porque los segundos son poco más que muñecos corriendo, sudando, pero sin emociones auténticas. Shia LaBeouf está peor que en el otro film, esa especie de carga de sentido del deber que da a su personaje resulta de una solemnidad excesiva. Y cuesta comprender el bombo que se ha dado al toque sexy de Megan Fox, chica atractiva, qué duda cabe, pero que todavía no ha demostrado si sabe actuar.

4/10
Un rockero de pelotas

2008 | The Rocker

El director británico Peter Cattaneo dio el campanazo en 1997 con la comedia Full Monty. Pero, visto lo visto, parece haber muerto de éxito. Desde entonces tan sólo ha dirigido Lucky Break, una simpática comedia carcelaria, y el drama familiar Opal Dream, que pasó completamente desapercibido. Ahora, más de diez años después de su gran éxito, regresa a las pantallas con su primera producción norteamericana, una comedia gamberra, a ratos bastante graciosa, pero cuyo vuelo se mantiene siempre a ras de suelo. Fish es el batería y el alma de la banda de rock Vesuvius, que está a punto de alcanzar un contrato supermillonario con una discográfica. Sin embargo, la condición para ese salto es que escojan a un batería amigo de los productores. Tras algunas dudas, los compañeros de Fish deciden firmar el acuerdo y traicionar a su amigo... Y pasan 20 años... Fish se ha convertido en un pobre hombre, que malvive de trabajos temporales. No ha logrado asumir aquel fracaso y se mantiene en una perpetua adolescencia irresponsable. Tras su último despido recala en casa de su hermana y allí encuentra una última oportunidad para seguir su sueño: ser el batería del grupo musical que está formando su sobrino. Todo el peso de la película recae en el actor Rainn Wilson, cuyo don para la comedia se puedo ver en la divertida serie The Office. Aquí está completamente alocado, con un personaje esperpéntico, una especie de payaso con complejo de Peter Pan que pasea su frustración y sus tonterías imberbes allá por donde va. Los gags casi siempre se basan en el chiste fácil, la grosería plana –e inocua, al menos– y en la personalidad "asquerosa" del protagonista, alguien que recuerda de alguna manera al famoso Spike de Notting Hill. En su favor, hay que decir que es imposible no reír con ganas en ciertos momentos, y encima el tipo tiene talento para tocar la batería. Por lo demás, la historia es tan amable como previsible, y en el argumento se entrevé una ligera crítica a la inmadurez de muchos adultos, empeñados en no crecer.

4/10
The Office (5ª temporada)

2008 | The Office | Serie TV

La empresa quiere que sus empleados pierdan peso. Así, se lanzan algunas iniciativas para que todos las sigan. En el último episodio de la temporada anterior se incorporaba la actriz Amy Ryan, que interpreta a Holly, una mujer que inicia una relación con Michael (Steve Carell). Por su parte, Jim comienza a extrañar a Pam, que estudia en la escuela de Artes.

6/10
Juno

2007 | Juno

Juno es una jovencita de dieciséis años. Un día decide tener su primera experiencia sexual con un chico del instituto, el buenazo y tranquilo Paulie. Y Juno queda embarazada. Tras desechar el aborto como alternativa, decide, con la aquiescencia de su padre y de su madrastra, dar al bebé en adopción. Para tal propósito elige a Vanessa y Mark Loring, un matrimonio joven, de buena posición económica, que anhela con ansia tener un hijo. En su anterior film, Gracias por fumar, Jason Reitman demostró tener mucho seso en la mollera al tratar un tema tan manido como el tabaco y sus peligros, sin caer en simplicidades de cara a la galería y entregar un film original y de irónico humor, crítico ante el cinismo y la hipocresía, muy lejos de la superficialidad. En su segundo film no defrauda la expectativa generada y entrega una historia entrañable y positiva, aunque se expone con un planteamiento muy serio y de indudable actualidad: las relaciones sexuales prematuras entre adolescentes. Con ese aire independiente, alegre y algo gamberro, con lenguaje procaz y situaciones peliagudas pero sin perder nunca el rumbo, Reitman habla del amor y del compromiso, y también del respeto, la libertad, y la responsabilidad ante los propios actos, cosas que nada tienen que ver con las apariencias, como lo demuestra la estupenda familia de Juno. Pero el film es realista y nada moralizante respecto a que algunas situaciones problemáticas no tienen una solución maravillosa ni pueden arreglarse con decisiones tomadas a la ligera. La galería de personajes creados por la guionista debutante Diablo Cody es muy rica. Y Reitman sabe definirlos en pantalla con una o dos pinceladas certeras, como a los padres de Juno. También hay momentos de comedia bien resueltos, como el varapalo a la enfermera de la ecografía o algunos chispeantes diálogos. Y se agradece de veras que algún “peligroso derrotero” que podría haber dado al traste con la historia esté virtuosamente esquivado, como la amistad entre Juno y Mark. Pero por encima de cualquier aspecto brilla extraordinariamente la interpretación de la menudita Ellen Page, una joven actriz que encandiló en su día en Wilby Wonderful y que luego bordó su terrorífico papel en Hard Candy. Su adolescente Juno es sencillamente magistral, entrañable, malévolamente divertida, de una mordaz inteligencia que te desarma, rápida y nada afectada. Todo un personaje.

7/10
Mimzy. Más allá de la imaginación

2007 | The Last Mimzy

Una conocida cadena de hamburgueserías financió un film titulado Mi amigo Mac, que fusilaba la trama de E.T., el extraterrestre, con la novedad de que el extraterrestre protagonista era capaz de recuperar sus energías, cuando consumía comida de uno de los restaurantes de la empresa patrocinadora. Ahora se repite la jugada con esta cinta familiar, claramente sufragada por una empresa fabricante de los procesadores con que funciona el peluche que da título al film. La trama, basada en The Last Mimzy, un cuento de Lewis Padgett, imita al milímetro el esquema de la citada E.T., pero con un conejo de peluche. El conejo es Mimzy, que aparece dentro de una caja que encuentran casualmente dos hermanos, Emma y Noah, en la playa. Desde ese momento, Emma lleva siempre consigo a Mimzy, que según ella le enseña cosas, y que puede incluso hacer que la niña vuele. Su hermano se entretiene con otros objetos extraños que también contenía la caja. Éstos provocan un apagón en toda la ciudad, lo que atrae la atención de las autoridades, que deciden investigar el asunto. El cineasta Robert Shaye es un veterano productor ejecutivo de títulos como La brújula dorada, que también introducía muchos elementos fantásticos que no conseguían interesar lo más mínimo al espectador. Funciona mucho mejor esta otra cinta, porque se centra en la descripción de los personajes. Éste es el principal acierto del correcto guión de Toby Emmerich (Frequency) y Bruce Joel Rubin, oscarizado por Ghost.  Los dos niños protagonistas tienen talento, y están secundados por veteranos notorios, como Timothy Hutton, Michael Clarke Duncan y Joely Richardson.  Además, el film contiene un sano mensaje ecológico, que advierte de la necesidad de cuidar el planeta. Se disculpa parcialmente su falta de originalidad y que abusa de la filosofía budista, lo que llega a resultar cansino. 

4/10
Mi super ex novia

2006 | My Super Ex-Girlfriend

La capacidad humorística de Ivan Reitman (Los cazafantasmas) sigue disolviéndose como un azucarillo; no en balde, cinco años llevaba el director sin ponerse tras la cámara, tal vez aquejado de falta de ingenio. Aquí, aunque la premisa es pasablemente original y la pareja protagonista tiene una gracia innata, al final todo se reduce a un encadenado irregular de chistes, donde las bromas sexuales se convierten en recurso facilón. Reitman parodia el género de superhéroes, tan de moda en el cine de Hollywood últimamente. Matt Saunders, típico treintañero que aún no ha encontrado su pareja ideal, se enamora de Jenny Johnson, una atractiva joven, con mucho carácter y un poco excéntrica, pero aparentemente perfecta. Con el paso del tiempo, Matt descubre que Jenny oculta un secreto. La chica tiene una identidad secreta G-Girl, una superheroína que usa sus poderes para rescatar a víctimas de accidentes, apagar incendios, atrapar malhechores o incluso desviar misiles que están a punto de alcanzar la ciudad. En un primer momento, Matt está encantado de salir con la supermujer a la que admiran todos sus convecinos, pero resulta ser una mujer tan extremadamente celosa y posesiva que resulta difícil la convivencia. Matt da el gran paso, y decide romper la relación, pero Jenny, despechada, decide usar sus poderes para hacerle la vida imposible. Incluso llega a colocar su coche en órbita. Los efectos especiales son pobres, en relación con los de grandes superproducciones como Spider-Man 2 o X-Men, pero resultan eficaces, teniendo en cuenta que el presupuesto de este film resulta limitado.

4/10
The Office (2ª temporada)

2006 | The Office | Serie TV

Steve Carell logró el Globo de Oro al mejor actor de comedia por esta temporada, por su papel de gerente. Basada en la serie inglesa del mismo tipo, narra en formato sitcom en clave de humor la vida diaria en una típica oficina.

6/10
The Office (3ª temporada)

2006 | The Office | Serie TV

El gerente Steve Carell sigue guiándonos a través de los capítulos de esta serie, por entre la vida de los personajes de la oficina de una empresa papelera. Tronchante y original parodia del mundo laboral yanqui.

6/10
Sahara (2005)

2005 | Sahara

Penélope Cruz afianza su andadura americana con esta ambiciosa producción que mezcla aventuras, comedia y romance, por este orden, y que bebe sin secretos de la herencia de Indiana Jones. La actriz española es la intrépida doctora Eva Rojas, que en su trabajo solidario en tierras africanas acaba de descubrir una extraña infección mortal que se está propagando por la indefensa población. En su intento por llevar la salud a los afectados se topa con un simpático explorador norteamericano, llamado Dirk Pitt, quien junto a su desmelenado amigo Al Giordino se dedica a recorrer el mundo subacuático en busca de tesoros antiguos. Ahora, Pitt y Giordino han encontrado una valiosa moneda de oro procedente de la época de la Guerra de Secesión americana, un tesoro corriente para ellos si no fuera porque no están precisamente en el río Mississippi, sino un poquito más al Este, junto al cauce del río Níger, ¡en pleno desierto del Sahara! Una vieja leyenda de aquellas tierras de fuego dice que hace muchos años un barco recaló por allí, el llamado “Barco de la muerte”… Y, según la historia, un tesoro se ocultaba en esa nave y Pitt quiere recuperarlo. Entretenido film dirigido por Breck Eisner, basado en las peripecias de Dirk Pitt, el personaje literario creado por el escritor Clive Cussler y protagonista de múltiples de sus libros. La película, que ha contado con un presupuesto de 130 millones de dólares, resulta visualmente espectacular en sus desérticos escenarios, y el guión esquemático se enriquece con vibrantes y constantes secuencias de acción (fantástica la escena del río). El McConaughey y su Cruz se complementan bien, y a Steve Zahn le toca ser el graciosillo de turno (la verdad es que sus chistes son un verdadero acierto). Entre los secundarios destacan Delroy Lindo y, sobre todo, el incomparable William H. Macy.

4/10
The Office

2005 | The Office | Serie TV

Adaptación de la NBC americana de una exitosa y divertida sitcom de la BBC, que ha logrado alzarse con el Emmy a la mejor serie en el apartado de comedia. Los episodios de media hora transcurren en una oficina donde poco importa lo que se hace. La idea es exprimir las situaciones kafkianas que pueden producirse en ese entorno laboral, explotando las figuras del jefe Michael (un Steve Carell en alza, tras su papel en Pequeña Miss Sunshine), la recepcionista, y los diversos subalternos, cada uno con sus rarezas a cual más pintoresca (por ejemplo, uno de ellos gasta bromas a otra 'envolviendo' objetos en gelatina). Entre los episodios de la primera temporada, destaca el curioso modo de entender la diversidad y la integración por parte de Michael en 'El día de la diversidad', o sus patéticos intentos de ligar con una vendedora en 'Una chica muy caliente'.

6/10

Últimos tráilers y vídeos