IMG-LOGO

Biografía

Ricky Gervais

Ricky Gervais

59 años

Ricky Gervais

Nació el 25 de Junio de 1961 en Reading, Berkshire, Reino Unido
Filmografía
After Life

2019 | After Life | Serie TV

Un redactor de periódico que trata de asimilar la muerte de su esposa, adopta una nueva actitud en un intento de alejar a los que están tratando de ayudarlo.

Special Correspondents

2016 | Special Correspondents

Dos periodistas radiofónicos de una emisora neoyorquina. Frank es el figura, que con dos datos es capaz de componer una historia muy convincente cuando se emite por la radio; soltero y sin compromiso tiene mucho éxito con las mujeres. Mientras que Ian es el técnico, buena persona pero más apocado, casado, pero con una esposa que no lo valora. Les tocará cubrir la guerra civil que ha estallado en Ecuador, pero la pérdida de los pasaportes les conduce a encerrarse en una casa y simular que están radiando la más rabiosa actualidad en vivo y en directo lo que está ocurriendo. El inesperado éxito de las crónicas hace que la mentira crezca y sea más difícil de sostener. Ricky Gervais dirige, escribe y coprotagoniza para Netflix este remake del film francés Enviados muy especiales, cuya estructura está calcada, aunque el conocido cómico figura como único guionista en los títulos de crédito y no en cambio los autores de la historia original, Jacques Labib y Simon Michaël. Curiosamente, éste escribió el guión de La totale, que también fue rehecho por los yanquis con Mentiras arriesgadas, y que posee bastantes puntos en común con la cinta que nos ocupa. La trama sigue una tradición de películas de fingimiento, que retrotrae a títulos como Capricornio Uno –sobre la supuesta llegada del hombre a Marte–, y en el ámbito del periodismo, a El gran carnaval, Cortina de humo o Héroe por accidente. Sirve para poner en solfa tanto la manipulación mediática como la credulidad del público. Es más o menos entretenida y de tono amable, con algún momento hilarante, aunque da una imagen de Ecuador bastante ridícula, y varios bajones de ritmo. Eric Bana es el eficaz contrapunto actoral a Gervais, en reparto donde las secundarias femeninas, Vera Farmiga y Kelly Macdonald resultan muy adecuadas.

5/10
El tour de los Muppets

2014 | Muppets Most Wanted

Alentados por Dominic Badguy (Ricky Gervais), los Muppets emprenden una gira por varios países europeos, en donde darán a conocer su divertido show. Sin embargo, lo que Dominic desea es en realidad servirse de esa treta para realizar una serie de robos a gran escala en esas ciudades. Para ello idea un maquiavélico plan: sustituir a la rana Gustavo por el malvado Constantine, de casi idéntica apariencia, que acaba de escaparse de una cárcel siberiana. Los Muppets son una pandilla de marionetas animadas que han tenido un enorme éxito especialmente en la televisión, desde que fueran creados por Jim Henson allá por los finales de los años 60 del pasado siglo. Entre ellos los más conocidos son la rana Gustavo, la cerdita Peggy y el oso Fozzie, los cuales junto a otros muchos forman una especie de compañía dedicada al mundo del espectáculo, una especie de gran familia un tanto variada donde entre tiras y aflojas, amores y discusiones, finalmente acaba reinando la armonía y el amor. A lo largo de su trayectoria han participado en muchas producciones, a menudo interpretadas junto a actores de carne y hueso, casi siempre de género muy cómico, aunque a veces hayan tenido su punto de drama, como en Los teleñecos en Cuentos de Navidad. El Tour de los Muppets –que igual podría haberse titulado en “La gira de los teleñecos”, pues de ese modo fueron siempre conocidos en España estos personajes– es la secuela cinematográfica de Los Muppets, la más reciente versión para el cine de las aventuras de estos muñecos. Vuelve a estar detrás de las cámaras James Bobin y mantiene el nivel, si no supera a su predecesora. El propio Bobin ha ejercido como coguionista con Nicholas Stoller y ambos han pergeñado una trama de aventuras y acción criminal bastante animada, llena de momentos divertidos, con numerosas localizaciones reales en ciudades como Berlín, Madrid, Dublín o Londres y un toque un poco “vintage” que recuerda a la época de la guerra fría, con esas tronchantes escenas en el Gulag siberiano. Se usan asimismo los tópicos referentes a los distintos países, algunos un poco pasados de rosca (esos guardias civiles custodiando el Museo del Prado), aunque sirven para situar las diferentes idiosincrasias culturales sobre todo para los niños. La película es también un homenaje claro al mundo del Entertainment, de la época clásica de los musicales de Broadway o Hollywood, y en este sentido los números musicales están muy presentes y quizá sean lo mejor, empezando por ese prólogo de un clasicismo que se remonta hasta la época de Busby Berkeley hasta llegar a números más modestos pero muy efectivos como “I’m Number One” (interpretado por Ricky Gervais) o “The Big House”, con una graciosa Tina Fey (Noche loca). Por lo demás sorprende la enorme variedad de estrellas reales que aparecen en esta cinta, algunos con cameos que duran un suspiro (James McAvoy, Salma Hayek, Frank Langella, Hugh Bonneville, Zach Galifianakis, Christoph Waltz, Stanley Tucci, Chloe Moretz, Tom Hiddleston, Tony Bennett y hasta Lady Gaga, por citar uno pocos) y otros con más minutos y bastante desparpajo, como es el caso de los ya mencionados coprotagonistas Ricky Gervais y Tina Fey, pero también de Ty Burrell (Modern Family), Danny Trejo (Machete), Ray Liotta (Narc) o incluso Céline Dion, quien se marca una canción a dúo con la mismísima cerdita Peggy.

5/10
Noche en el museo 3: El secreto del faraón

2014 | Night at the Museum: Secret of the Tomb

La saga iniciada con Noche en el museo recuperó el cine familiar concebido como un gran espectáculo de calidad. No en vano ejerce como productor Chris Columbus, director de grandes títulos del género, como Solo en casa y Señora Doubtfire. En la tercera entrega también se mantiene como director Shawn Levy, artesano que gracias al enorme éxito de la franquicia se ha convertido en uno de los más valorados por la industria. Si en la primera entrega se desarrollaba en el Museo de Historia Natural y en la segunda los protagonistas se trasladaban al Smithsonian de Washington, en esta ocasión en el Museo Británico de Londres. Allí acude Larry para investigar qué ocurre con la Tablilla que mágicamente da vida a las criaturas, pues éstas han comenzado a comportarse de forma extraña. Noche en el museo 3: el secreto del faraón pierde fuelle con respecto a sus predecesoras. El guión resulta mucho más caótico, y se echa de menos a Amy Adams, que fue un gran contrapunto de Ben Stiller en la entrega anterior, con sus diálogos dignos de la mejor screwball comedy. En general, esta vez los actores tienen poca cancha o no acaban de resultar brillantes, como en el caso del recién llegado Dan Stevens, que encarna a una figura de Lancelot. Quedan también un poco deslucidas, al ejercer como meros comparsas Robin Williams y Mickey Rooney, en sus últimas apariciones cinematográficas. Todo esto devalúa la previsible exhibición de sofisticados y espectaculares efectos especiales, aunque Noche en el museo 3: el secreto del faraón cuenta con algún gag realmente eficaz, especialmente la aparición estelar de Hugh Jackman, que demuestra una enorme capacidad para reírse de sí mismo y de su imagen pública. Visualmente lo mejor es la entrada gracias a la animación digital de los protagonistas en la famosa pintura "Relatividad", de M.C. Escher, lo que les sumerge en un universo con reglas surrealistas.

5/10
Life's Too Short

2011 | Life's Too Short | Serie TV

Pocas televisiones públicas invierten tanto y tan bien en ficción como la BBC británica. Sherlock, Emma, Luther, Misfits, Shameless... son algunos de sus más recientes ejemplos. Series que arrasan entre el público, que cuentan con el beneplácito de la crítica y que se exportan a medio mundo. Arriesgan, buscan nuevas fórmulas y logran el éxito. Así es la BBC y así son sus series. Detrás de esta gran potencia creadora de ficción hay un gran número de profesionales de talento como es el caso del autor de la nueva producción Life’s Too Short, del polémico Ricky Gervais (The Office, Extras). Gervais ha creado junto a Stephen Merchant esta ácida comedia rodada a modo de falso documental y en la que cada uno de los protagonistas se interpreta a sí mismo. Tenemos a Gervais, a Merchant y al protagonista absoluto, Warwick Davis (Willow). Éste comienza presentando la serie como un docudrama personal, la experiencia vital “del enano más famoso de Reino Unido”. Y día a día nos muestra su cotidianeidad en pleno divorcio de su mujer, buscando un nuevo papel que lo lance al estrellato, pidiendo trabajo a Gervais y Merchant, trabajando en su oficina de “alquiler de enanos”. Situaciones variopintas planteadas de tal forma que las carcajadas están garantizadas. Mientras Davis se muestra serio ante las cámaras, éstas recogen las situaciones más sorprendentes, disparatadas y muchas veces ridículas de la vida de su protagonista, algo que él lleva con la cabeza bien alta. Reírse de uno mismo es la clave de esta gran comedia que ha arrasado ya en Reino Unido. Por los seis episodios que tiene la primera temporada pasan grandes estrellas de la talla de Liam Neeson o Johnny Depp, que se muestran encantados de que los espectadores se rían un poquito con ellos y de ellos. Un soplo de aire fresco en clave de humor que debería ser ejemplo de originalidad para muchas otras series.

6/10
Cruce de destinos

2010 | Cemetery Junction

Años 70, un pueblo de la Gran Bretaña profunda. Freddie, Mike y Snork son tres jóvenes amigos algo gamberretes, que durante un verano se ven obligados a madurar. El primero empieza a trabajar como vendedor de seguros, y está concienciado de que quiere ser alguien en la vida; se reencuentra con su amiga Julie, que es además la hija del jefe. Mike adopta una actitud de ‘rebelde sin causa’, y no guarda el respeto debido a su padre, a quien culpa de la huida del hogar de la madre, según él no supo retenerla. Finalmente Snork es el típico graciosete, pero gordito y no muy agraciado, que no se atreve a corresponder a la única chica que se fija en él, una tímid camarera. Dirigen y escriben la película dos de los creadores de la serie cómica The Office. Pero aunque sigue existiendo espacio para el humor –en ocasiones un tanto zafio–, predomina el tono nostálgico de final de una etapa y comienzo de otra nueva. Los tres jóvenes protagonistas están bien, y actores maduros de categoría –Ralph Fiennes, Emily Watson, el propio Ricky Gervais– aceptan ser los secundarios de la función. La idea de fondo es la de saber afrontar las decisiones de acuerdo con las propias convicciones, por encima de convencionalismos y voces agoreras que invitan a actitudes acomodaticias.

6/10
An Idiot Abroad (Un idiota en el extranjero)

2010 | An Idiot Abroad | Serie TV

Si tus amigos son RICKY GERVAIS y STEPHEN MERCHANT, dar la vuelta al mundo será el menor de tus problemas… Estos son los involuntarios diarios de viaje de KARL PILKINGTON.

Increíble, pero falso

2009 | The Invention of Lying

El mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad, pero con una 'pequeña' diferencia: la gente no miente, dice siempre lo que piensa. Lo cual no significa, ni mucho menos, que la gente sea buena, pues suelta lo que le ronda por la cabeza, por terrible y ofensivo que pueda parecer, sin consideración hacia las personas que tenga delante. En tal tesitura Mark es un cuarentón gordito, enamorado de Anna, quien no le toma en serio, pues piensa que no está a su altura; ni física ni profesionalmente, pues él es un guionista de cine a punto de quedarse sin empleo. El caso es que en un momento de apuro, en que necesita dinero para pagar el alquiler, dice la primera mentira de la historia. A partir de entonces se da cuenta que él es la única persona del mundo capaz de no decir la verdad, lo que empieza a utilizar en su favor, para prosperar en el trabajo y hacerse rico. Reconozcámoslo. La premisa de esta película escrita y dirigida por el tándem Ricky Gervais-Matthew Robinson es original, y da lugar a escenas hilarantes, un poco al estilo de Atrapado en el tiempo, donde también surgen las dudas al protagonista de qué uso debe dar al peculiar 'don' de la mentira. Por ejemplo, tendrá claro que no puede mentir para conseguir el amor, se trata de algo demasiado valioso para hacer trampas. Ideas como que las películas consisten en tipos que leen, ya que no existen actores que puedan fingir una ficción, tienen su gracia. En cambio, lo que es una mentira 'piadosa' –decir en el lecho de muerte a su madre que le espera una felicísima vida eterna–, no resulta tan problemático para el protagonista, que a modo de nuevo Moisés contará ocurrencias sobre el bien y el mal a la gente, supuestamente comunicadas por 'El hombre del cielo'. En estos pasajes el film adopta una línea comparable a Como Dios, pero late en el fondo una idea peligrosa, por mucho que se quiera invocar el tono de comedia disparatada de la película para justificarla: la religión es mentira, un invento para consolarse ante la nada a la que todos estamos destinados. Sin duda que tal planteamiento puede ahuyentar, como es lógico, al público creyente. Y es una pena tal enfoque 'seudoteológico', al igual que algunas bromas verbales sobre sexo que no pegan mucho en un film que podía ser, simplemente, la típica fabulilla divertida. Cierto es que algún momento la narración se atranca, pero la simpatía de Ricky Gervais –también protagonista– y de su amada Jennifer Garner ayudan a que la cosa al menos no agote, lo que no es poco en tiempos en que la comedia resulta muy poco imaginativa.

5/10
Noche en el museo 2

2009 | Night at the Museum: Battle of the Smithsonian

Estupenda secuela de Noche en el museo, que logra superar a la película original. Larry, el vigilante nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York, ha dejado su antiguo empleo, ahora es un exitoso empresario que comercializa inventos como la linterna fluorescente. Pero siente nostalgia por sus amigos del museo, maniquíes y miniaturas que representan personajes históricos, y que cobran vida por la noche gracias a una antigua tabla egipcia. En una de sus visitas al lugar para recordar viejos tiempos, se encuentra con que el museo está de reformas: va a incorporar las nuevas tecnologías, hologramas e interactividad, de modo que las viejas figuras van a ser trasladadas al complejo del Museo Smithsoniano de Washington. Lo que muchas de las figuras a trasladar ignoran es que la tabla egipcia se queda en Nueva York, con lo que ya no volverán a cobrar vida. El éxito de la primera Noche en el museo, hacía previsible una nueva película. Lo primero que hay que decir, es que se beneficia de un holgado presupuesto para pensar nuevas aventuras a lo grande. Y tal planteamiento no defrauda, pues hay una tormenta de efectos especiales apabullante, muy bien utilizada, que deja permanentemente con la boca abierta. El Museo Smithsoniano permite la introducción de un montón de nuevos personajes y sus mundos especiales: ahí están Ivan el Terrible y sus cosacos, Napoleón y sus soldados, y Al Capone con sus gángsteres, servidos en blanco y negro. Hay estatuas diversas que cobran vida, la parte dedicada a la era espacial y aérea permite la presencia de aviones y naves... Y hay una gran idea en los cuadros animados, y que llevan a que los personajes puedan meterse, por ejemplo, dentro de la célebre foto de "El beso" del día de la Victoria al acabar la Segunda Guerra Mundial. La trama es muy clásica, pero efectiva: el rescate de los amigos, que corren peligro por las pretensiones del egipcio Kahmunrah de utilizar la tabla egipcia para traer del inframundo a un ejército de criaturas del averno. El mérito del guión de Robert Ben Garant y Thomas Lennon es entregar una trepidante aventura de acción, que no deja un instante de respiro, con una espina dorsal lo suficientemente sólida, y que permite además la entrega de muchos momentos cómicos ciertamente ocurrentes, donde Ben Stiller da lo mejor de sí mismo. Botón de muestra de los ingeniosos gags que recorren la cinta puede ser el modo en que Larry birla a otra vigilante su pase de guarda del Smithsoniano; o los muñequitos cabezones de Einstein. Mención aparte merece Amy Adams, uno de los nuevos muñecos que cobra vida, la heroína de la aviación Amelia Earhart, que la primera mujer que cruzó en avión el Atlántico. Su composición es perfecta, da el tipo del papel clásico de las clásicas "screwball comedies" de los 30 y 40, al estilo Katharine Hepburn, gracias a su arrolladora personalidad, y a su modo anacrónico y rápido de expresarse.

6/10
¡Me ha caído el muerto!

2008 | Ghost Town

El Dr. Bertram Pincus (Ricky Gervais) es un dentista que vive sólo para sí mismo. Egoísta empedernido no tiene ojos para nadie, elude cualquier amistad y se ha convertido en un solitario maniático. Pero su vida va a dar un vuelco cuando, tras una operación con anestesia general, comienza a ver fantasmas por la calle, es decir personas que han muerto y que por algún motivo todavía pululan por Nueva York. Sólo él es capaz de verles y de hablar con ellos, y la explicación es que Pincus “murió” durante unos minutos en el hospital y ahora comparte de alguna manera ese otro mundo inmaterial. La cosa es que los fantasmas todavía están aquí por algo y acuden a él para que solucione sus cosillas pendientes. Entre los pedigüeños se encuentra Frank (Greg Kinnear), quien le pide a Pincus que impida el matrimonio de su guapa viuda (Téa Leoni) con un abogado activista pro derechos humanos. Simpática comedia de aires clásicos (hay incluso una referencia explícita a Frank Capra, concretamente a ¡Qué bello es vivir!), que persigue decididamente la idea de que la única solución para ser feliz está en pensar en los demás. David Koepp, célebre por sus labores de guionista en Spider-Man o La guerra de los mundos (2005), no se distingue precisamente por su talento tras la cámara, aunque también ha dirigido películas como El último escalón o La ventana secreta. Aquí sabe llevar a buen puerto su romántico, optimista, y a veces tierno guión (aunque no evite algunos chistes groseros), escrito con John Kamps, con quien ya había colaborado en Zathura, una aventura espacial. El tono de agradable fábula moral y el parecido con otros filmes de fantasmas, como Ghost, es indudable y hace que el planteamiento general sea excesivamente previsible ("hollywoodiense" dirían algunos), pero la historia cuenta con una buena carta en la manga: la interpretación de Ricky Gervais. El actor, guionista y creador de la serie de televisión The Office, está sembrado en varios momentos del film y el espectador podrá reírse con ganas con sus ocurrencias, su patetismo y su sarcástico humor.

5/10
Extras (2ª temporada)

2006 | Extras | Serie TV

Andy Millman, actor de medio pelo, prepara su propia comedia para BBC. Memorable serie británica de los creadores de The Office, con apariciones estelares de estrellas como Robert De Niro y Daniel Radcliffe.

4/10
Noche en el museo

2006 | Night at the Museum

Entretenida película, mezcla de comedia y aventuras, trufada de efectos especiales prácticamente en cada plano, clara deudora de títulos como Jumanji y Zathura, una aventura espacial. El protagonista absoluto del film es Larry Daley (el siempre eficaz Ben Stiller), un tipo que no da un palo al agua. Divorciado, con un hijo adolescente, es incapaz de encontrar trabajo estable. Al fin la agencia de empleo le envía al neoyorquino Museo de Historia Natural, donde trabajará de vigilante nocturno, en sustitución de tres simpáticos guardianes de edad avanzada (Dick Van Dyke, Mickey Rooney y Bill Cobbs), a punto de jubilarse. El trabajo parece sencillo, entre esquéletos de tiranosaurios, dioramas del viejo Oeste y de las legiones romanas, estatuas de cera del presidente Theodore Roosevelt o momias del antiguo Egipto. Pero lo que no le han explicado sus predecesores es que, cuando dan las doce de la noche, todas esas figuras cobran vida, por un milenario hechizo egipcio. Estamos ante un film familiar del director de Doce en casa sin grandes pretensiones, al que se habría agradecido un guión mejor trabajado, más coherente. Adaptación de un libro de Milan Trenc a cargo de Robert Ben Garant y Thomas Lennon, las subtramas –el padre que debe ganarse la confianza del hijo y sentar la cabeza; el apunte de romance de Larry con una guía; los verdaderos propósitos de los tres vigilantes; el amor inconfeso de Roosevelt (Robin Williams) hacia una exploradora india; el amor-odio entre un vaquero y un centurión romano– son de escasísima entidad, y al final todo queda reducido a un buen puñado de gags y a un ritmo vertiginoso con planos muy vistosos, compuestos seguramente por ‘tropecientas’ capas superpuestas de efectos especiales. No pedimos un tratado de historia, ni un guión trazado con escuadra y cartabón, pero sí un poquillo de esfuerzo, no dar por sentado el éxito de taquilla. En cualquier caso, se pasa bien el rato, y uno puede echar una buenas risas. Además, Ben Stiller aprovecha su probada solvencia para el género cómico. Junto a él, destaca la presencia en un papel secundario de Owen Wilson, que ha participado con Stiller en otras comedias, como Zoolander y Starsky y Hutch. El film fue un gran éxito en EE.UU., donde lideró donde tres semanas consecutivas la lista de películas más taquilleras.

5/10
Extras

2005 | Extras | Serie TV

Andy Millman es un aspirante a actor que no ha tenido demasiada fortuna. Decide dejar su trabajo en un banco para intentar abrirse camino en el mundillo del cine. Sus sueños chocan frontalmente contra la dura realidad: nadie le ofrece papeles importantes y tiene que conformarse con apariciones breves como extra.Hilarante serie de los británicos Ricky Gervais y Stephen Merchant, creadores de The Office. Apareciones estelares de grandes estrellas como Kate Winslet, Ben Stiller o Samuel L. Jackson.

5/10
After Life

2019 | After Life | Serie TV

Un redactor de periódico que trata de asimilar la muerte de su esposa, adopta una nueva actitud en un intento de alejar a los que están tratando de ayudarlo.

Special Correspondents

2016 | Special Correspondents

Dos periodistas radiofónicos de una emisora neoyorquina. Frank es el figura, que con dos datos es capaz de componer una historia muy convincente cuando se emite por la radio; soltero y sin compromiso tiene mucho éxito con las mujeres. Mientras que Ian es el técnico, buena persona pero más apocado, casado, pero con una esposa que no lo valora. Les tocará cubrir la guerra civil que ha estallado en Ecuador, pero la pérdida de los pasaportes les conduce a encerrarse en una casa y simular que están radiando la más rabiosa actualidad en vivo y en directo lo que está ocurriendo. El inesperado éxito de las crónicas hace que la mentira crezca y sea más difícil de sostener. Ricky Gervais dirige, escribe y coprotagoniza para Netflix este remake del film francés Enviados muy especiales, cuya estructura está calcada, aunque el conocido cómico figura como único guionista en los títulos de crédito y no en cambio los autores de la historia original, Jacques Labib y Simon Michaël. Curiosamente, éste escribió el guión de La totale, que también fue rehecho por los yanquis con Mentiras arriesgadas, y que posee bastantes puntos en común con la cinta que nos ocupa. La trama sigue una tradición de películas de fingimiento, que retrotrae a títulos como Capricornio Uno –sobre la supuesta llegada del hombre a Marte–, y en el ámbito del periodismo, a El gran carnaval, Cortina de humo o Héroe por accidente. Sirve para poner en solfa tanto la manipulación mediática como la credulidad del público. Es más o menos entretenida y de tono amable, con algún momento hilarante, aunque da una imagen de Ecuador bastante ridícula, y varios bajones de ritmo. Eric Bana es el eficaz contrapunto actoral a Gervais, en reparto donde las secundarias femeninas, Vera Farmiga y Kelly Macdonald resultan muy adecuadas.

5/10
Life's Too Short

2011 | Life's Too Short | Serie TV

Pocas televisiones públicas invierten tanto y tan bien en ficción como la BBC británica. Sherlock, Emma, Luther, Misfits, Shameless... son algunos de sus más recientes ejemplos. Series que arrasan entre el público, que cuentan con el beneplácito de la crítica y que se exportan a medio mundo. Arriesgan, buscan nuevas fórmulas y logran el éxito. Así es la BBC y así son sus series. Detrás de esta gran potencia creadora de ficción hay un gran número de profesionales de talento como es el caso del autor de la nueva producción Life’s Too Short, del polémico Ricky Gervais (The Office, Extras). Gervais ha creado junto a Stephen Merchant esta ácida comedia rodada a modo de falso documental y en la que cada uno de los protagonistas se interpreta a sí mismo. Tenemos a Gervais, a Merchant y al protagonista absoluto, Warwick Davis (Willow). Éste comienza presentando la serie como un docudrama personal, la experiencia vital “del enano más famoso de Reino Unido”. Y día a día nos muestra su cotidianeidad en pleno divorcio de su mujer, buscando un nuevo papel que lo lance al estrellato, pidiendo trabajo a Gervais y Merchant, trabajando en su oficina de “alquiler de enanos”. Situaciones variopintas planteadas de tal forma que las carcajadas están garantizadas. Mientras Davis se muestra serio ante las cámaras, éstas recogen las situaciones más sorprendentes, disparatadas y muchas veces ridículas de la vida de su protagonista, algo que él lleva con la cabeza bien alta. Reírse de uno mismo es la clave de esta gran comedia que ha arrasado ya en Reino Unido. Por los seis episodios que tiene la primera temporada pasan grandes estrellas de la talla de Liam Neeson o Johnny Depp, que se muestran encantados de que los espectadores se rían un poquito con ellos y de ellos. Un soplo de aire fresco en clave de humor que debería ser ejemplo de originalidad para muchas otras series.

6/10
Cruce de destinos

2010 | Cemetery Junction

Años 70, un pueblo de la Gran Bretaña profunda. Freddie, Mike y Snork son tres jóvenes amigos algo gamberretes, que durante un verano se ven obligados a madurar. El primero empieza a trabajar como vendedor de seguros, y está concienciado de que quiere ser alguien en la vida; se reencuentra con su amiga Julie, que es además la hija del jefe. Mike adopta una actitud de ‘rebelde sin causa’, y no guarda el respeto debido a su padre, a quien culpa de la huida del hogar de la madre, según él no supo retenerla. Finalmente Snork es el típico graciosete, pero gordito y no muy agraciado, que no se atreve a corresponder a la única chica que se fija en él, una tímid camarera. Dirigen y escriben la película dos de los creadores de la serie cómica The Office. Pero aunque sigue existiendo espacio para el humor –en ocasiones un tanto zafio–, predomina el tono nostálgico de final de una etapa y comienzo de otra nueva. Los tres jóvenes protagonistas están bien, y actores maduros de categoría –Ralph Fiennes, Emily Watson, el propio Ricky Gervais– aceptan ser los secundarios de la función. La idea de fondo es la de saber afrontar las decisiones de acuerdo con las propias convicciones, por encima de convencionalismos y voces agoreras que invitan a actitudes acomodaticias.

6/10
An Idiot Abroad (Un idiota en el extranjero)

2010 | An Idiot Abroad | Serie TV

Si tus amigos son RICKY GERVAIS y STEPHEN MERCHANT, dar la vuelta al mundo será el menor de tus problemas… Estos son los involuntarios diarios de viaje de KARL PILKINGTON.

Increíble, pero falso

2009 | The Invention of Lying

El mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad, pero con una 'pequeña' diferencia: la gente no miente, dice siempre lo que piensa. Lo cual no significa, ni mucho menos, que la gente sea buena, pues suelta lo que le ronda por la cabeza, por terrible y ofensivo que pueda parecer, sin consideración hacia las personas que tenga delante. En tal tesitura Mark es un cuarentón gordito, enamorado de Anna, quien no le toma en serio, pues piensa que no está a su altura; ni física ni profesionalmente, pues él es un guionista de cine a punto de quedarse sin empleo. El caso es que en un momento de apuro, en que necesita dinero para pagar el alquiler, dice la primera mentira de la historia. A partir de entonces se da cuenta que él es la única persona del mundo capaz de no decir la verdad, lo que empieza a utilizar en su favor, para prosperar en el trabajo y hacerse rico. Reconozcámoslo. La premisa de esta película escrita y dirigida por el tándem Ricky Gervais-Matthew Robinson es original, y da lugar a escenas hilarantes, un poco al estilo de Atrapado en el tiempo, donde también surgen las dudas al protagonista de qué uso debe dar al peculiar 'don' de la mentira. Por ejemplo, tendrá claro que no puede mentir para conseguir el amor, se trata de algo demasiado valioso para hacer trampas. Ideas como que las películas consisten en tipos que leen, ya que no existen actores que puedan fingir una ficción, tienen su gracia. En cambio, lo que es una mentira 'piadosa' –decir en el lecho de muerte a su madre que le espera una felicísima vida eterna–, no resulta tan problemático para el protagonista, que a modo de nuevo Moisés contará ocurrencias sobre el bien y el mal a la gente, supuestamente comunicadas por 'El hombre del cielo'. En estos pasajes el film adopta una línea comparable a Como Dios, pero late en el fondo una idea peligrosa, por mucho que se quiera invocar el tono de comedia disparatada de la película para justificarla: la religión es mentira, un invento para consolarse ante la nada a la que todos estamos destinados. Sin duda que tal planteamiento puede ahuyentar, como es lógico, al público creyente. Y es una pena tal enfoque 'seudoteológico', al igual que algunas bromas verbales sobre sexo que no pegan mucho en un film que podía ser, simplemente, la típica fabulilla divertida. Cierto es que algún momento la narración se atranca, pero la simpatía de Ricky Gervais –también protagonista– y de su amada Jennifer Garner ayudan a que la cosa al menos no agote, lo que no es poco en tiempos en que la comedia resulta muy poco imaginativa.

5/10
The Office (5ª temporada)

2008 | The Office | Serie TV

La empresa quiere que sus empleados pierdan peso. Así, se lanzan algunas iniciativas para que todos las sigan. En el último episodio de la temporada anterior se incorporaba la actriz Amy Ryan, que interpreta a Holly, una mujer que inicia una relación con Michael (Steve Carell). Por su parte, Jim comienza a extrañar a Pam, que estudia en la escuela de Artes.

6/10
The Office (3ª temporada)

2006 | The Office | Serie TV

El gerente Steve Carell sigue guiándonos a través de los capítulos de esta serie, por entre la vida de los personajes de la oficina de una empresa papelera. Tronchante y original parodia del mundo laboral yanqui.

6/10
Extras (2ª temporada)

2006 | Extras | Serie TV

Andy Millman, actor de medio pelo, prepara su propia comedia para BBC. Memorable serie británica de los creadores de The Office, con apariciones estelares de estrellas como Robert De Niro y Daniel Radcliffe.

4/10
The Office

2005 | The Office | Serie TV

Adaptación de la NBC americana de una exitosa y divertida sitcom de la BBC, que ha logrado alzarse con el Emmy a la mejor serie en el apartado de comedia. Los episodios de media hora transcurren en una oficina donde poco importa lo que se hace. La idea es exprimir las situaciones kafkianas que pueden producirse en ese entorno laboral, explotando las figuras del jefe Michael (un Steve Carell en alza, tras su papel en Pequeña Miss Sunshine), la recepcionista, y los diversos subalternos, cada uno con sus rarezas a cual más pintoresca (por ejemplo, uno de ellos gasta bromas a otra 'envolviendo' objetos en gelatina). Entre los episodios de la primera temporada, destaca el curioso modo de entender la diversidad y la integración por parte de Michael en 'El día de la diversidad', o sus patéticos intentos de ligar con una vendedora en 'Una chica muy caliente'.

6/10
Extras

2005 | Extras | Serie TV

Andy Millman es un aspirante a actor que no ha tenido demasiada fortuna. Decide dejar su trabajo en un banco para intentar abrirse camino en el mundillo del cine. Sus sueños chocan frontalmente contra la dura realidad: nadie le ofrece papeles importantes y tiene que conformarse con apariciones breves como extra.Hilarante serie de los británicos Ricky Gervais y Stephen Merchant, creadores de The Office. Apareciones estelares de grandes estrellas como Kate Winslet, Ben Stiller o Samuel L. Jackson.

5/10
After Life

2019 | After Life | Serie TV

Un redactor de periódico que trata de asimilar la muerte de su esposa, adopta una nueva actitud en un intento de alejar a los que están tratando de ayudarlo.

Special Correspondents

2016 | Special Correspondents

Dos periodistas radiofónicos de una emisora neoyorquina. Frank es el figura, que con dos datos es capaz de componer una historia muy convincente cuando se emite por la radio; soltero y sin compromiso tiene mucho éxito con las mujeres. Mientras que Ian es el técnico, buena persona pero más apocado, casado, pero con una esposa que no lo valora. Les tocará cubrir la guerra civil que ha estallado en Ecuador, pero la pérdida de los pasaportes les conduce a encerrarse en una casa y simular que están radiando la más rabiosa actualidad en vivo y en directo lo que está ocurriendo. El inesperado éxito de las crónicas hace que la mentira crezca y sea más difícil de sostener. Ricky Gervais dirige, escribe y coprotagoniza para Netflix este remake del film francés Enviados muy especiales, cuya estructura está calcada, aunque el conocido cómico figura como único guionista en los títulos de crédito y no en cambio los autores de la historia original, Jacques Labib y Simon Michaël. Curiosamente, éste escribió el guión de La totale, que también fue rehecho por los yanquis con Mentiras arriesgadas, y que posee bastantes puntos en común con la cinta que nos ocupa. La trama sigue una tradición de películas de fingimiento, que retrotrae a títulos como Capricornio Uno –sobre la supuesta llegada del hombre a Marte–, y en el ámbito del periodismo, a El gran carnaval, Cortina de humo o Héroe por accidente. Sirve para poner en solfa tanto la manipulación mediática como la credulidad del público. Es más o menos entretenida y de tono amable, con algún momento hilarante, aunque da una imagen de Ecuador bastante ridícula, y varios bajones de ritmo. Eric Bana es el eficaz contrapunto actoral a Gervais, en reparto donde las secundarias femeninas, Vera Farmiga y Kelly Macdonald resultan muy adecuadas.

5/10
Life's Too Short

2011 | Life's Too Short | Serie TV

Pocas televisiones públicas invierten tanto y tan bien en ficción como la BBC británica. Sherlock, Emma, Luther, Misfits, Shameless... son algunos de sus más recientes ejemplos. Series que arrasan entre el público, que cuentan con el beneplácito de la crítica y que se exportan a medio mundo. Arriesgan, buscan nuevas fórmulas y logran el éxito. Así es la BBC y así son sus series. Detrás de esta gran potencia creadora de ficción hay un gran número de profesionales de talento como es el caso del autor de la nueva producción Life’s Too Short, del polémico Ricky Gervais (The Office, Extras). Gervais ha creado junto a Stephen Merchant esta ácida comedia rodada a modo de falso documental y en la que cada uno de los protagonistas se interpreta a sí mismo. Tenemos a Gervais, a Merchant y al protagonista absoluto, Warwick Davis (Willow). Éste comienza presentando la serie como un docudrama personal, la experiencia vital “del enano más famoso de Reino Unido”. Y día a día nos muestra su cotidianeidad en pleno divorcio de su mujer, buscando un nuevo papel que lo lance al estrellato, pidiendo trabajo a Gervais y Merchant, trabajando en su oficina de “alquiler de enanos”. Situaciones variopintas planteadas de tal forma que las carcajadas están garantizadas. Mientras Davis se muestra serio ante las cámaras, éstas recogen las situaciones más sorprendentes, disparatadas y muchas veces ridículas de la vida de su protagonista, algo que él lleva con la cabeza bien alta. Reírse de uno mismo es la clave de esta gran comedia que ha arrasado ya en Reino Unido. Por los seis episodios que tiene la primera temporada pasan grandes estrellas de la talla de Liam Neeson o Johnny Depp, que se muestran encantados de que los espectadores se rían un poquito con ellos y de ellos. Un soplo de aire fresco en clave de humor que debería ser ejemplo de originalidad para muchas otras series.

6/10
An Idiot Abroad (Un idiota en el extranjero)

2010 | An Idiot Abroad | Serie TV

Si tus amigos son RICKY GERVAIS y STEPHEN MERCHANT, dar la vuelta al mundo será el menor de tus problemas… Estos son los involuntarios diarios de viaje de KARL PILKINGTON.

The Office (5ª temporada)

2008 | The Office | Serie TV

La empresa quiere que sus empleados pierdan peso. Así, se lanzan algunas iniciativas para que todos las sigan. En el último episodio de la temporada anterior se incorporaba la actriz Amy Ryan, que interpreta a Holly, una mujer que inicia una relación con Michael (Steve Carell). Por su parte, Jim comienza a extrañar a Pam, que estudia en la escuela de Artes.

6/10
The Office (3ª temporada)

2006 | The Office | Serie TV

El gerente Steve Carell sigue guiándonos a través de los capítulos de esta serie, por entre la vida de los personajes de la oficina de una empresa papelera. Tronchante y original parodia del mundo laboral yanqui.

6/10
The Office (2ª temporada)

2006 | The Office | Serie TV

Steve Carell logró el Globo de Oro al mejor actor de comedia por esta temporada, por su papel de gerente. Basada en la serie inglesa del mismo tipo, narra en formato sitcom en clave de humor la vida diaria en una típica oficina.

6/10
Extras (2ª temporada)

2006 | Extras | Serie TV

Andy Millman, actor de medio pelo, prepara su propia comedia para BBC. Memorable serie británica de los creadores de The Office, con apariciones estelares de estrellas como Robert De Niro y Daniel Radcliffe.

4/10
The Office

2005 | The Office | Serie TV

Adaptación de la NBC americana de una exitosa y divertida sitcom de la BBC, que ha logrado alzarse con el Emmy a la mejor serie en el apartado de comedia. Los episodios de media hora transcurren en una oficina donde poco importa lo que se hace. La idea es exprimir las situaciones kafkianas que pueden producirse en ese entorno laboral, explotando las figuras del jefe Michael (un Steve Carell en alza, tras su papel en Pequeña Miss Sunshine), la recepcionista, y los diversos subalternos, cada uno con sus rarezas a cual más pintoresca (por ejemplo, uno de ellos gasta bromas a otra 'envolviendo' objetos en gelatina). Entre los episodios de la primera temporada, destaca el curioso modo de entender la diversidad y la integración por parte de Michael en 'El día de la diversidad', o sus patéticos intentos de ligar con una vendedora en 'Una chica muy caliente'.

6/10
Extras

2005 | Extras | Serie TV

Andy Millman es un aspirante a actor que no ha tenido demasiada fortuna. Decide dejar su trabajo en un banco para intentar abrirse camino en el mundillo del cine. Sus sueños chocan frontalmente contra la dura realidad: nadie le ofrece papeles importantes y tiene que conformarse con apariciones breves como extra.Hilarante serie de los británicos Ricky Gervais y Stephen Merchant, creadores de The Office. Apareciones estelares de grandes estrellas como Kate Winslet, Ben Stiller o Samuel L. Jackson.

5/10
After Life

2019 | After Life | Serie TV

Un redactor de periódico que trata de asimilar la muerte de su esposa, adopta una nueva actitud en un intento de alejar a los que están tratando de ayudarlo.

Special Correspondents

2016 | Special Correspondents

Dos periodistas radiofónicos de una emisora neoyorquina. Frank es el figura, que con dos datos es capaz de componer una historia muy convincente cuando se emite por la radio; soltero y sin compromiso tiene mucho éxito con las mujeres. Mientras que Ian es el técnico, buena persona pero más apocado, casado, pero con una esposa que no lo valora. Les tocará cubrir la guerra civil que ha estallado en Ecuador, pero la pérdida de los pasaportes les conduce a encerrarse en una casa y simular que están radiando la más rabiosa actualidad en vivo y en directo lo que está ocurriendo. El inesperado éxito de las crónicas hace que la mentira crezca y sea más difícil de sostener. Ricky Gervais dirige, escribe y coprotagoniza para Netflix este remake del film francés Enviados muy especiales, cuya estructura está calcada, aunque el conocido cómico figura como único guionista en los títulos de crédito y no en cambio los autores de la historia original, Jacques Labib y Simon Michaël. Curiosamente, éste escribió el guión de La totale, que también fue rehecho por los yanquis con Mentiras arriesgadas, y que posee bastantes puntos en común con la cinta que nos ocupa. La trama sigue una tradición de películas de fingimiento, que retrotrae a títulos como Capricornio Uno –sobre la supuesta llegada del hombre a Marte–, y en el ámbito del periodismo, a El gran carnaval, Cortina de humo o Héroe por accidente. Sirve para poner en solfa tanto la manipulación mediática como la credulidad del público. Es más o menos entretenida y de tono amable, con algún momento hilarante, aunque da una imagen de Ecuador bastante ridícula, y varios bajones de ritmo. Eric Bana es el eficaz contrapunto actoral a Gervais, en reparto donde las secundarias femeninas, Vera Farmiga y Kelly Macdonald resultan muy adecuadas.

5/10
Life's Too Short

2011 | Life's Too Short | Serie TV

Pocas televisiones públicas invierten tanto y tan bien en ficción como la BBC británica. Sherlock, Emma, Luther, Misfits, Shameless... son algunos de sus más recientes ejemplos. Series que arrasan entre el público, que cuentan con el beneplácito de la crítica y que se exportan a medio mundo. Arriesgan, buscan nuevas fórmulas y logran el éxito. Así es la BBC y así son sus series. Detrás de esta gran potencia creadora de ficción hay un gran número de profesionales de talento como es el caso del autor de la nueva producción Life’s Too Short, del polémico Ricky Gervais (The Office, Extras). Gervais ha creado junto a Stephen Merchant esta ácida comedia rodada a modo de falso documental y en la que cada uno de los protagonistas se interpreta a sí mismo. Tenemos a Gervais, a Merchant y al protagonista absoluto, Warwick Davis (Willow). Éste comienza presentando la serie como un docudrama personal, la experiencia vital “del enano más famoso de Reino Unido”. Y día a día nos muestra su cotidianeidad en pleno divorcio de su mujer, buscando un nuevo papel que lo lance al estrellato, pidiendo trabajo a Gervais y Merchant, trabajando en su oficina de “alquiler de enanos”. Situaciones variopintas planteadas de tal forma que las carcajadas están garantizadas. Mientras Davis se muestra serio ante las cámaras, éstas recogen las situaciones más sorprendentes, disparatadas y muchas veces ridículas de la vida de su protagonista, algo que él lleva con la cabeza bien alta. Reírse de uno mismo es la clave de esta gran comedia que ha arrasado ya en Reino Unido. Por los seis episodios que tiene la primera temporada pasan grandes estrellas de la talla de Liam Neeson o Johnny Depp, que se muestran encantados de que los espectadores se rían un poquito con ellos y de ellos. Un soplo de aire fresco en clave de humor que debería ser ejemplo de originalidad para muchas otras series.

6/10
Cruce de destinos

2010 | Cemetery Junction

Años 70, un pueblo de la Gran Bretaña profunda. Freddie, Mike y Snork son tres jóvenes amigos algo gamberretes, que durante un verano se ven obligados a madurar. El primero empieza a trabajar como vendedor de seguros, y está concienciado de que quiere ser alguien en la vida; se reencuentra con su amiga Julie, que es además la hija del jefe. Mike adopta una actitud de ‘rebelde sin causa’, y no guarda el respeto debido a su padre, a quien culpa de la huida del hogar de la madre, según él no supo retenerla. Finalmente Snork es el típico graciosete, pero gordito y no muy agraciado, que no se atreve a corresponder a la única chica que se fija en él, una tímid camarera. Dirigen y escriben la película dos de los creadores de la serie cómica The Office. Pero aunque sigue existiendo espacio para el humor –en ocasiones un tanto zafio–, predomina el tono nostálgico de final de una etapa y comienzo de otra nueva. Los tres jóvenes protagonistas están bien, y actores maduros de categoría –Ralph Fiennes, Emily Watson, el propio Ricky Gervais– aceptan ser los secundarios de la función. La idea de fondo es la de saber afrontar las decisiones de acuerdo con las propias convicciones, por encima de convencionalismos y voces agoreras que invitan a actitudes acomodaticias.

6/10
Increíble, pero falso

2009 | The Invention of Lying

El mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad, pero con una 'pequeña' diferencia: la gente no miente, dice siempre lo que piensa. Lo cual no significa, ni mucho menos, que la gente sea buena, pues suelta lo que le ronda por la cabeza, por terrible y ofensivo que pueda parecer, sin consideración hacia las personas que tenga delante. En tal tesitura Mark es un cuarentón gordito, enamorado de Anna, quien no le toma en serio, pues piensa que no está a su altura; ni física ni profesionalmente, pues él es un guionista de cine a punto de quedarse sin empleo. El caso es que en un momento de apuro, en que necesita dinero para pagar el alquiler, dice la primera mentira de la historia. A partir de entonces se da cuenta que él es la única persona del mundo capaz de no decir la verdad, lo que empieza a utilizar en su favor, para prosperar en el trabajo y hacerse rico. Reconozcámoslo. La premisa de esta película escrita y dirigida por el tándem Ricky Gervais-Matthew Robinson es original, y da lugar a escenas hilarantes, un poco al estilo de Atrapado en el tiempo, donde también surgen las dudas al protagonista de qué uso debe dar al peculiar 'don' de la mentira. Por ejemplo, tendrá claro que no puede mentir para conseguir el amor, se trata de algo demasiado valioso para hacer trampas. Ideas como que las películas consisten en tipos que leen, ya que no existen actores que puedan fingir una ficción, tienen su gracia. En cambio, lo que es una mentira 'piadosa' –decir en el lecho de muerte a su madre que le espera una felicísima vida eterna–, no resulta tan problemático para el protagonista, que a modo de nuevo Moisés contará ocurrencias sobre el bien y el mal a la gente, supuestamente comunicadas por 'El hombre del cielo'. En estos pasajes el film adopta una línea comparable a Como Dios, pero late en el fondo una idea peligrosa, por mucho que se quiera invocar el tono de comedia disparatada de la película para justificarla: la religión es mentira, un invento para consolarse ante la nada a la que todos estamos destinados. Sin duda que tal planteamiento puede ahuyentar, como es lógico, al público creyente. Y es una pena tal enfoque 'seudoteológico', al igual que algunas bromas verbales sobre sexo que no pegan mucho en un film que podía ser, simplemente, la típica fabulilla divertida. Cierto es que algún momento la narración se atranca, pero la simpatía de Ricky Gervais –también protagonista– y de su amada Jennifer Garner ayudan a que la cosa al menos no agote, lo que no es poco en tiempos en que la comedia resulta muy poco imaginativa.

5/10
Extras (2ª temporada)

2006 | Extras | Serie TV

Andy Millman, actor de medio pelo, prepara su propia comedia para BBC. Memorable serie británica de los creadores de The Office, con apariciones estelares de estrellas como Robert De Niro y Daniel Radcliffe.

4/10
Extras

2005 | Extras | Serie TV

Andy Millman es un aspirante a actor que no ha tenido demasiada fortuna. Decide dejar su trabajo en un banco para intentar abrirse camino en el mundillo del cine. Sus sueños chocan frontalmente contra la dura realidad: nadie le ofrece papeles importantes y tiene que conformarse con apariciones breves como extra.Hilarante serie de los británicos Ricky Gervais y Stephen Merchant, creadores de The Office. Apareciones estelares de grandes estrellas como Kate Winslet, Ben Stiller o Samuel L. Jackson.

5/10

Últimos tráilers y vídeos