IMG-LOGO

Biografía

Ralph Waite

Ralph Waite

85 años ()

Ralph Waite

Nació el 22 de Junio de 1928 en White Plains, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 13 de Febrero de 2014 en Palm Desert, California, EE.UU.
Filmografía
Silver City

2004 | Silver City

Mientras rueda un spot publicitario, el candidato a gobernador de Colorado pesca un cadáver en un lago. Tratando de evitar a toda costa el escándalo (que el candidato quede como ‘el tipo que pescó un cadáver’), encargan a una agencia de detectives que averigüen quién es el muerto, y si algún enemigo político lo ha dejado adrede para dañar las posibilidades de ganar las elecciones. A medida que avanza en sus indagaciones, el investigador Danny O'Brien descubrirá que ‘el enemigo está en casa’. Hábil sátira política, revestida de trama detectivesca, y con el romanticismo al fondo de un antiguo amor, y de la fidelidad a los propios principios. Aunque en el candidato hay paralelismos con el presidente George W. Bush, John Sayles es lo bastante capaz para no caer en la burda caricatura. Así, muestra con mordacidad a un demagogo puro, no demasiado inteligente, hombre de paja manejado por otros que esperan sacar tajada de su triunfo electoral. Y dirige su diatriba a ese clan de explotadores, que hace fortuna manipulando a los votantes con la apelación a su patriotismo, a los valores familiares, Dios, etc. De este modo se fustiga más la hipocresía que las ideas, lo que se constata en el caso de la hermana del candidato, feliz de haber tenido al hijo que pensó abortar. Pero no sólo los políticos salen mal parados: los medios de comunicación son acusados de apostar siempre al caballo ganador, de evitar las cuestiones incómodas que suponen un riesgo. Además hay una interesante subtrama, en que se pinta la miseria de los inmigrantes y los espaldas mojadas, que sin papeles son mercancía de la que se puede prescindir.

6/10
Carnivàle

2003 | Carnivàle | Serie TV

Oklahoma, 1934. Ben Hawkins, que acaba de perder a su madre, se une al circo ambulante llamado Carnivàle. Intenta integrarse en la familia que forman sus excéntricos compañeros -la vidente Sofie, la encantadora de serpientes Ruthie, el capataz 'Jonesey', las prostitutas Rita Sue y Libby, el ciego Lodz, etc.- y hacerse amigo de Samson, un peculiar enano que dirige el negocio, bajo la supervisión del siniestro "patrón", que vive escondido en su carromato. En realidad bajo esa apariencia de vida feriante, nómada y miserable, se esconde un misterio que hace referencia a un poder sanador sobrenatural del recién llegado y a la desaparición de su padre, un hombre llamado Scudder. Mientras tanto, el predicador Justin Crowe intenta montar una parroquia con intenciones poco claras... Una de las series más originales de HBO, a medio camino entre Twin Peaks y La parada de los monstruos. La misteriosa y mágica lucha entre el bien y mal, entre Dios y el demonio, es mostrada a través de la ambientación opresiva de la época de la depresión norteamericana, caldo de cultivo de embaucadores, perversiones sexuales, asesinatos, robos, etc. Todo este mundo lleno de miserias morales es ofrecido en la serie con bastante explicitud. El conjunto destaca por su impecable ambientación de los años 30 y por el buen trabajo del reparto, con algunos actores más conocidos, como Nick Stahl (En la habitación) o Clea Duvall (Vidas contadas). Creada por Daniel Knauf, la serie tuvo dos temporadas de 12 capítulos cada una, donde la trama argumental se sucedía sin discontinuidad.

6/10
La tierra prometida

2002 | Sunshine State

El autor de Hombres armados continúa con su particular modo de contar historias, sin excesos ni sensiblerías. Ahora nos traslada a una pequeña localidad de Florida, un lugar que sobrevive a duras penas de la especulación inmobiliaria y donde se mueven una serie de personajes variopintos, cada uno con sus pequeños dramas. Película coral, quizá de excesivo metraje, amable y realista, cuyo sello de autenticidad debe mucho a las interpretaciones de Timothy Hutton, Edie Falco, Angela Bassett y Mary Steenburgen, entre otros.

6/10
El hombre del presidente

2000 | The President's Man

Esta vez Chuck Norris es un hombre de los servicios secretos estadounidenses, que trabaja en la Casa Blanca. El tipo tiene bastante paciencia, pues le toca formar a un agente “pipiolo” en las lides de proteger al presidente. Pronto podrá darle lecciones prácticas, pues una banda de desaprensivos secuestra nada menos que a la Primera Dama.Película más simple que “el mecanismo de un botijo”, codirige Eric Norris, el benjamín de los hijos de Chuck Norris, que aquí hizo su debut tras la pantalla, tras acumular experiencia como especialista. Eric seguiría trabajando con su padre en la serie televisiva Walker, Texas Ranger, y en la secuela del film que nos ocupa.

4/10
Máximo riesgo

1993 | Cliffhanger

Gabe Walker (Sylvester Stallone) es un antiguo miembro del servicio de rescate de montaña. Era muy eficaz en su trabajo, hasta que un desgraciado accidente le hizo apartarse de la profesión. Ahora, un grupo de personas andan perdidas en lo más alto de una peligrosa montaña, Rocky Mountain, porque han sufrido un accidente. Consiguen pedir auxilio por radio, y Gabe Walker debe entrar de nuevo en acción. Pero cuando acude a su rescate, se da cuenta de que en realidad son una banda de criminales que acaban de cometer un asalto en un avión federal. Gabe Walker no sólo debe enfrentarse a ellos, sino también salir con vida de los innumerable peligros de la montaña. Una estupenda película de acción, hecha a la medida de Sylvester Stallone. Cuenta con espectaculares y arriesgadas escenas de escalada en la alta montaña. Recomendable para los aficionados al género.

4/10
El guardaespaldas

1992 | The Bodyguard

Frank Farner (Kevin Costner) es uno de los mejores guardaespaldas de Estados Unidos. Su método se centra en la concentración en el absoluto control de sus sentimientos. Trabajó para el Servicio Secreto norteamericano, pero un error le desvió de una brillante carrera como protector de los máximos representantes de su país. Un error al que aún da vueltas y que le martiriza. Es contratado por Rachel Marron (Whitney Houston), una superestrella del pop, caprichosa, insensata y rodeada de glamour, todo lo que Farner detesta. Pero irremediablemente, el amor nace entre ellos. Entretenida película, escrita por el prestigioso Lawrence Kasdan, guionista entre otras de El imperio contraataca (1980) o En busca del arca perdida (1981). Cuenta la relación entre dos personas desengañadas y reacias a poner en juego sus sentimientos. Contentará sin duda a los fans de Houston y Costner. Fue nominada al Oscar a la mejor canción.

5/10
Raíces

1977 | Roots | Serie TV

Exitosa e impactante miniserie de televisión de 12 capítulos, basada en el libro homónimo de Alex Haley, ganador del Premio Pulitzer. El libro narra la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, desde el punto de vista de las víctimas. El autor investigó sus ancestros y se remontó hasta mediados del siglo XVIII, cuando un antepasado suyo, Kunta Kinte, fue apresado en las costas de Gambia y llevado como esclavo hasta las tierras del estado de Virginia. El film sigue a este personaje, que pese a mil crueldades nunca quiso renunciar a sus raíces africanas, y continúa con sus descendientes. La serie es dura, muy realista, y cosechó numeroso premios, entre ellos 9 Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie de televisión.

7/10
Kid Blue

1973 | Kid Blue

Western de carácter eminentemente desmitificador, con ribetes de comedia. Sigue al torpe Bickford, que abandona su carrera de asaltador de trenes para llevar una vida honrada trabajando en el típico pueblo del lejano Oeste. Allí encuentra empleo en una barbería, luego ayudando a un loco predicador que anda inventando un planeador, y finalmente en una fábrica de cerámica, ceniceros fundamentalmente. Precisamente Reese, que trabaja en este último lugar, se convierte en su mejor amigo, celebrando el concepto que de amistad tenían los antiguos griegos. No sospecha Reese que su esposa Molly anda tirando los tejos a Bickford, quien trata de resistirse en honor a la amistad.El film se toma a broma a muchos arquetipos del género, para lo que un Dennis Hopper con cara de pasmado se revela como actor perfecto. También tiene gracia la composición de Ben Johnson como duro sheriff. Dominan el cinismo y la impostura amoral, aunque con un punto amable que los hace soportables, y tienen gracia los indios que no quieren vivir en la reserva y desean ser “mojados” con las aguas del bautismo.

6/10
América violenta

1973 | The Stone Killer

Adaptación de la novela “A Complete State of Death”, de John Gardner, cuya acción se sitúa en Nueva York. Allí, el teniente Lou pierde su puesto cuando se muestra demasiado impetuoso en el desalojo de un grupo de punkies. Por eso debe trasladarse a Los Ángeles, donde le encomiendan un peligroso caso, ligado a los negocios sucios del jefe mafioso Alberto Vescari, que pretende aprovecharse de una serie de soldados de Vietnam mentalmente perturbados. Cine de acción salvaje y sin muchos miramientos, que supuso una nueva colaboración entre el director y el actor Charles Bronson. A destacar la banda sonora del londinense Roy Budd (1947-1993), especializado en frenéticos ritmos de jazz y que en los años 70 tuvo varias obras maestras relacionadas con la violencia, como Asesino implacable (1970) y El molino negro (1974).

5/10
Chato, el apache

1972 | Chato's Land

Atípico western que toma como referencia el personaje real de Chato, un jefe mezcalero que se enfrentaría al célebre jefe apache Gerónimo. El film transcurre en 1873. Chato vive tranquilamente tras las guerras indias, cuando es provocado por un sheriff. Ello le lleva a sacar a la luz su violento carácter, asesinando a dicho sheriff en defensa propia. A partir de ese momento será perseguido sin piedad por el hombre blanco que no duda en mostrarse tanto o más salvaje que el propio indio violando a su esposa. Rodado en localizaciones de Almería y con enérgicas dosis de acción, sobresalen sus tres actores principales: Charles Bronson como un estoico Chato, Jack Palance y James Whitmore.

6/10
El desafío de los siete magníficos

1972 | The Magnificent Seven Ride!

Chris Adams se ha convertido en sheriff. Se verá obligado a reclutar a otros seis compañeros para combatir a una peligrosa banda de forajidos mexicanos. Cuarta entrega de la saga, tras Los siete magníficos, El regreso de los siete magníficos y La furia de los siete magníficos. Lee Van Cleef realiza un gran trabajo en el papel de líder del grupo, Chris Adams, personaje de Yul Brynner, que sólo repitió en la primera secuela. Supuso la última entrega, sin contar el film de ciencia ficción Los siete magníficos del espacio.

5/10
La banda de los Grissom

1971 | The Grissom Gang

Un valioso collar, propiedad de la rica Barbara Blandish es el objetivo de tres ladronzuelos de poca monta. Para hacerse con él la toman secuestrada y deciden pedir un rescate, pero Eddie, uno de los Grissom, una banda influyente del lugar, lo ha visto todo. Tras informar del asunto a Ma Grissom, la jefa del grupo, deciden deshacerse de los tres matones y quedarse con la chica como rehén para pedir ellos un jugoso rescate. Entre tanto, el joven Slim Grissom se está enamorando de Barbara. Film policíaco ambientado en los años 20, época de gran depresión norteamericana. Dirige con buen pulso Robert Aldrich y cuenta con un reparto de rostros televisivos como Kim Darby o Tony Musante. La película está basada en la fantástica y violenta novela negra "No hay orquídeas para Miss Blandish", de James Hadley Chase.

5/10
En busca de la felicidad (1971)

1971 | The Pursuit of Happiness

William es un joven estudiante que atropella accidentalmente a una mujer, la cual muere. En el juicio resulta culpable y es enviado a prisión, pero su novia Jane le ayuda a escapar y juntos huyen a Canadá. Atractiva "road movie" de Robert Mulligan protagonizada por una joven Barbara Hershey (El tren de Bertha, Un día de furia).

4/10
Mi vida es mi vida

1970 | Five Easy Pieces

Robert es un joven pianista que antaño pertenecía a una familia de clase alta. En la actualidad trabaja en una plantación petrolífera para salir adelante y vive con una chica a la que no aprecia demasiado, a pesar de que ella está enamoradísima de él. Tras la noticia de que su padre se encuentra muy grave, Robert decide ir junto a su familia. Una vez con ellos, intentará recuperar su carrera musical. Interesante película que en su día fue notablemente valorada. Fue nominada al Oscar en las categorias de mejor película, actor, actriz y guión adaptado. Trata temas muy humanos y realiza una reflexión sobre los valores de la familia y el amor, que es difícil recibirlo si primero no se da a los demás.

5/10
Sindicato de asesinos

1968 | A Lovely Way to Die

Schuyler es un policía poco ortodoxo que emplea en demasía la violencia. Ha recibido tantos toques y llamadas de atención que decide entregar su placa antes de ser despedido. Pero pronto tendrá que volver al servicio cuando un juez se de cuenta de que es el hombre ideal para proteger a una viuda. Lo más destacable de la película es la presencia de Kirk Douglas que da vida al problemático pero eficaz policía.

4/10
La leyenda del indomable

1967 | Cool Hand Luke

Paul Newman interpreta a un muchacho rebelde de nacimiento, capaz de soportar los golpes sólo por dignidad y tozudez. Nunca ha encontrado su sitio en la sociedad y ésta tampoco se lo ha puesto fácil. Cuando ingresa en una prisión del sur de Estados Unidos, los carceleros tratan enseguida de domarle a base de malos tratos y trabajos agotadores, pero él no se rendirá mientras esté en juego su orgullo y su libertad personal. Aunque caiga sobre él el castigo más duro, jamás dejará de intentar la fuga. Este preso acabará causando la admiración del resto de sus compañeros. Se trata de una historia real, narrada de forma biográfica por Donn Pearce. Un papel que le viene de perilla a Paul Newman, que explota el punto de rebeldía que hace vulnerable su atractivo. Hay algunas escenas memorables, como en la que Newman apuesta a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros seguidos. Muy entretenida y vistosa, se agradece que el buen director Stuart Rosenberg deje el mensaje moral al que se presta la historia sólo como sugerencia. Oscar al mejor secundario para George Kennedy. Música del siempre curioso Lalo Schifrin.

7/10

Últimos tráilers y vídeos