IMG-LOGO

Biografía

Ray Bolger

Ray Bolger

83 años ()

Ray Bolger

Nació el 10 de Enero de 1904 en Dorchester, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 15 de Enero de 1987 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
¡Esto sí es bailar!

1985 | That's Dancing!

Repaso por algunos de los mejores momentos que ha dado de sí el género musical, con un anfitrión de lujo, Gene Kelly. Además de presentar secuencias inolvidables se desvela el modo en que fueron concebidas.

6/10
Abril en París

1952 | April in Paris

Por un error en la invitación, el Departamento de Estado de Norteamérica invita a una intrascendente artista de cabaret a participar en un importante festival de artes escénicas que se celebra en París. En este romántico ambiente, la muchacha se enamora de un diplomático americano. El problema es que él está casado, la solución es que su matrimonio no es válido. Comedia musical con el amor de telón de fondo que sirve para asistir a números de baile y cante a cargo de la pareja central: Doris Day y Ray Bolger. A destacar la dirección artística de Leo K. Kuter (1897- 1970), quien comenzó en el cine mudo y siguió en el sonoro con títulos como Tambores de guerra (1954) y Río Bravo (1959).

4/10
Where's Charley?

1952 | Where's Charley?

Primero hay que hablar del célebre enredo teatral de “Charley´s Aunt”, de Brandon Thomas, en la que un hombre se hacía pasar por su tía llegada de Brasil, y que ya había dado lugar a la comedia americana La tía de Carlos (1941). Esta historia dio lugar a un musical de Broadway con música de Frank Loesser y libreto a cargo de George Abbott. Where´s Charley? es la traslación al cine de dicho musical, que aún manteniendo la esencia de la obra original, presentaba notables diferencias con la misma, sobre todo en sus bromas sobre el travestido personaje central. En esta película se mantuvo a gran parte de su reparto original, incluyendo al protagonista Ray Bolger (1904-1987), todo un artista del mundo del espectáculo, que en el cine adquirió fama mundial por encarnar al espantapájaros en El mago de Oz (1939). Además, una de sus canciones más conocidas en la función teatral, “Once in Love with Amy” –en la que participaba el público asistente a la función– se eliminó en el film, donde sí permanecieron otras igualmente populares como “Make a Miracle” y “My Darling”.

4/10
Look for the Silver Lining

1949 | Look for the Silver Lining

Biografía de Marilyn Miller (1898-1936), una de las más célebres artistas de musicales de Broadway durante los años 20. Aunque siempre mostraba su lado más amable al público como bailarina y cantante, lo cierto es que su vida personal estuvo repleta de tragedias como su adicción a la bebida y la muerte de su primer marido durante la Gran Guerra. June Harver realiza un gran trabajo como Miller, si bien algunos temas escabrosos de su vida quedaron eclipsados por el espectáculo de canciones en que acaba convertido el film. Ray Heindorf fue candidato al Oscar a la mejor banda sonora de película musical, aunque finalmente fue derrotado por Roger Edens y Lennie Hayton en Un día en Nueva York.

5/10
Las chicas de Harvey

1946 | The Harvey Girls

Adaptación de la novela de Samuel Hopkins Adams, que se desarrolla a finales del siglo XIX. La joven Susan Bradley llega a Nuevo México para casarse con un hombre al que solo conoce por correspondencia. Cuando se da cuenta de que es un borracho, decide emprender una nueva vida por sí misma como camarera en el local de Harvey. Desde allí irá conociendo a todos los elementos indeseables de la ciudad, y con decisión se dispondrá a eliminar la corrupción que azota el lugar. Brillante musical con una destacable Judy Garland como protagonista –en un papel que pudo haber recaído en Lucie Ball o Ann Sothern-, y recordado especialmente por la canción “On the Atchison, Topeka and Santa Fe”, de Harry Warren y Johnny Mercer, que consiguió un Oscar de la Academia.

7/10
Tres días de amor y fe

1943 | Stage Door Canteen

Un grupo de soldados, de permiso en Nueva York, acude a una cantina, una especie de sala de fiestas pensada para su esparcimiento antes de marchar al frente. Allí un grupo de voluntarios, sobre todo femeninos, y muchas artistas, colabora en el esfuerzo de guerra entreteniendo a los soldados. Las estrictas normas del local impiden intimar con las chicas, pero eso no impedirá que más de uno descubra el amor. Ellas admiran en ellos el valor con que afrontan su participación en la guerra, y ellos a su vez encuentran en ellas la ternura, una especie de segundo hogar. Frank Borzage dirigió este melodrama musical y patriótico, en que la trama argumental mínima sirve para encadenar canciones y números cómicos y de variedades, y mostrar el orgullo de luchar por el propio país. Y dentro de las limitaciones de este esquema, la película funciona y fue un éxito en su tiempo. En su línea propagandística, aparecen soldados aliados de muchas nacionalidades, incluso chinos, para hablar del esfuerzo común. Y se contó como invitados con muchos artistas de la época haciendo de sí mismos, cerca de ochenta, algunos tan populares como Benny Goodman, Ralph Bellamy, Katharine Hepburn, Harpo Marx, Tallulah Bankhead, Merle Oberon, Paul Muni, Xavier Cugat... Hay que señalar además que es el único film que permite ver en la pantalla a la célebre actriz de teatro Katharine Cornell, en una escena deliciosa en que interpreta con un soldado una pasaje de 'Romeo y Julieta' en la cola de servir la comida.

5/10
El mago de Oz

1939 | The Wizard Of Oz

Warner relanza en DVD, en edición supersuperespecial, uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. 4 horas de contenido extra y una copia de calidad impoluta son razón más que suficiente para revisitar este inolvidable musical, que nos recuerda que no hay lugar mejor que el propio hogar, Kansas en el caso de la pequeña Dorothy ‘Judy Garland’. Adaptación de la novela infantil, también clásica, de L. Frank Baum, escrita en 1899, el film describe las andanzas de Dorothy, una niña que vive en una granja en un triste mundo en blanco y negro, donde el único que parece entenderle es su perro Totó. Un increíble tornado (ingeniosamente recreado con efectos especiales sencillos pero eficaces) la lleva a Oz, un mundo de relucientes colores, ‘más allá del arco iris’, pero que, pronto tendrá ocasión Dorothy de comprobarlo, de ningún modo puede reemplazar a su casa. En su estancia en Oz, Dorothy hace buenos amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, y gracias a la amistad con la pequeña cada uno obtendrá lo que le falta para ser mejor persona. No faltan los villanos –la malvada bruja del oeste– o el descubrimiento de que las apariciencias, con demasiada frecuencia, engañan –el mago de Oz no es quien aparenta ser–. En el film trabajó un batallón de guionistas –además de los tres acreditados, Noel Langley, Florence Ryerson y E.A. Woolf, echaron una mano Arthur Freed, Herman Mankiewicz, Sid Silvers, y Ogden Nash– y fue Langley quien sugirió que los personajes de Oz tuvieran una contrapartida en el mundo real, lo que hacía más plausible que la aventura hubiera sido un sueño. También en el capítulo de la dirección hubo varios nombres implicados. Victor Fleming fue el director oficial, pero también rodaron varias escenas Richard Thorpe, George Cukor y King Vidor. El delicioso technicolor, la ingenuidad en la que colabora decisivamente una inspiradísima Judy Garland, y las inolvidables canciones ("Over the Rainbow", "Follow the Yellow Brick Road", "Youre Off to See the Wizard"… con música de Harold Arlen, letras de E.Y. Harburg y la gran voz de Garland) convierten el film en una gozosa fantasía, que resiste impertérrita el paso del tiempo, y nos invita a recorrer el camino fantástico de ladrillos amarillos.

8/10
Enamorados

1938 | Sweethearts

Dos estrellas de Broadway conjugan perfectamente sus carreras y la vida matrimonial común. Hasta que la llamada de Hollywood podría separarles en todos los sentidos. Simpática opereta llevada al cine con talento por W.S. Van Dyke con una pareja que se conocía a la perfección, Nelson Eddy y Jeanette MacDonald. El guión, adaptación de una opereta, lo firma el matrimonio formado por Dorothy Parker y Alan Campbell.

5/10
Rosalie

1937 | Rosalie

Primera película de Eddy Nelson como protagonista sin su habitual pareja Jeanette MacDonald, sustituida para la ocasión por Eleanor Powell. Las canciones de Cole Porter animan un musical que no arriesga demasiado, con un cadete enamoradizo, su amigo que le apoya, y tal y cual.

5/10
El gran Ziegfeld

1936 | The Great Ziegfeld

Biopic con formato musical del célebre productor de revistas Florenz Ziegfeld. Fue Oscar a la mejor película en 1936, y cuenta con números memorables como "A Pretty Girl Is Like a Melody", de Irving Berlin, rodado en un solo plano con más 180 artistas en escena. El film arranca con Ziegfeld como humilde feriante, que presenta el espectáculo del hombre más fuerte del mundo, en competencia con su eterno rival Jack Billings. Con tono de comedia asistimos a su ascenso en el mundo del 'show business', gracias a su intuición para descubrir estrellas de variedades -una, su primera esposa, Anna Held-, y a su habilidad para adelantarse a la competencia. Y somos también testigos de sus problemas amorosos. Por supuesto no faltan los célebres números conocidos como 'Ziegfeld Follies', de una vistosidad memorable, con escenarios móviles, vestuario glamuroso y chicas preciosas, en los que tuvo mucho que ver el director artístico Cedric Gibbons. Algunas de las estrellas se interpretan a sí mismas, como Fanny Brice y el bailarín Ray Bolger, célebre por su espantapájaros de El mago de Oz. El reparto es memorable; William Powell y Myrna Loy ya habían probado su química en la serie de La cena de los acusados; pero la que sobresale de modo extraordinario es Luise Rainer, en momentos como la llamada telefónica a su ex marido para felicitarle por su nuevo compromiso matrimonial; Rainer ganó el Oscar, proeza que repitió al año siguiente con La buena tierra.

6/10

Últimos tráilers y vídeos