IMG-LOGO

Biografía

Raymond Hatton

Raymond Hatton

Raymond Hatton

Filmografía
La tribu de los Pawnee

1957 | Pawnee

En el oeste el paso de las caravanas es peligroso por la continua asechanza de los indios. Flecha Pálida es un hombre blanco llamado Paul Fletcher pero que se crió con los indios pawnee. Y recibirá el encargo de guiar una caravana. La idea es que él pueda intermediar entre los posibles conflictos. Western menor de George Waggner, director curtido en series televisivas. Incluye un par de buenas secuencias, pero el reparto es bastante desconocido y el guión tampoco es para echar cohetes.

4/10
El día del fin del mundo (1955)

1955 | Day the World Ended

Cine barato de ciencia ficción, en una década dominada por las producciones del mismo género de la Universal. Su argumento nos lleva a la época de la Guerra Fría y el miedo nuclear de la población norteamericana. De hecho, tras unas devastadoras explosiones atómicas que han supuesto una contienda repleta de muertos, sólo unos pocos han logrado sobrevivir escondiéndose en sus refugios antinucleares. En uno de estos lugares están Jim y su hija Louise, una pareja de novios, un hombre contaminado y un anciano. No solo han de hacer frente a las tensiones que surgen entre ellos, sino también a las criaturas mutantes que les esperan en el exterior. Por supuesto, su limitado presupuesto hace que el maquillaje de los monstruos dé más risa que miedo y, aún con un planteamiento interesante, todo parece como demasiado ingenuo y rocambolesco.

3/10
Kit Carson

1940 | Kit Carson

Western que nos descubre a un peculiar personaje como Kit Carson (1809-1868), un célebre trampero y cazador que llegó a dominar diversas lenguas indias y a comerciar con tribus de apaches, comanches, cheyennes, navajos, arapahoes, pies negros y shoshones. Años después, a las órdenes del ejército de la Unión luchó contra sus aliados indios logrando la rendición de los Navajos. Carson fue considerado un héroe cuando, para rescatar a una caravana del ataque de los indios, cabalgó desde Kansas a Taos para conseguir ayuda de la caballería. Esta película hace especial hincapié en la expedición de John C. Fremont (encarnado por Dana Andrews) acompañado de Carson (Jon Hall). También hay lugar para un romance con la chica de turno (Lynn Bari). El personaje ya había sido llevado a la pantalla en numerosas ocasiones durante el mudo en filmes de 1903, 1911, 1925 y 1928.

4/10
Wyoming Outlaw

1939 | Wyoming Outlaw

Will Parker es un hombre de familia al que un político le ha despojado de trabajo. Para evitar pasar hambre ha de robar para alimentar a sus hijos y en una ocasión sisa una pequeña vaquilla a Stony. Éste, junto a los otros mosqueteros, Tucson y Rusty, intentarán arreglar las cosas y ayudar a Parker. En este film y en New Frontier, ya no aparece el personaje de Lullaby, que encarnaba Max Terhune en otras películas de la saga de "Los tres mosqueteros". En su lugar llegó Raymond Hatton haciendo de Rusty.

4/10
New Frontier

1939 | New Frontier

Unos colonizadores cambian sus tierras por otras de poco valor aconsejados por Stony, Tucson y Rusty, sin ellos saber el error que han cometido. Cuando se dan cuenta e intentan reparar el daño, son capturados. Nueva y última aventura de John Wayne dentro de la saga de 'los tres mosqueteros', pues su carrera empezaría a despegar con nuevos y mejores proyectos. En este caso volvía a dirigirles George Sherman.

5/10
The Texans

1938 | The Texans

Interesante film del oeste, con un guión muy trabajado y nada tópico, basado en un relato de Emerson Hough. La trama plantea diversas cuestiones acerca del estado de las cosas tras la Guerra Civil americana, pues muchos soldados confederados no asumieron la derrota y pretendieron seguir la lucha por su cuenta. Terminada la Guerra de Secesión la propietaria de un rancho, Ivy Preston, desea trasladar su ganado al mercado de Kansas con intención de venderlo. Con el dinero conseguido pretende ayudar al Sur a proseguir la lucha, y, más en concreto, a su amante, que intenta llegar a un acuerdo con Maximiliano de México para que unan sus fuerzas contra el Norte. Esto lo advierte un soldado veterano de la Confederación, Kirk Jordan, cuando ayuda a Ivy en el momento en que es molestada por soldados corruptos de la Unión y otros maleantes al servicio de los vencedores. El film, rodado casi íntegramente en Texas, ofrece un poco de todo: ritmo, aventuras, acción, amor y política. El reparto está soberbio, con unos protagonistas muy atractivos, Randolph Scott (Rabia interior) y una rubia Joan Bennett (Perversidad), y unos excelentes secundarios.

6/10
El amor está en el aire

1937 | Love Is on the Air

Un reportero radiofónico especializado en casos criminales es desplazada por su jefe a un programa infantil, por la sencilla razón de que está compinchado con un gángster. Pero el otro se las arreglará para ponerle en evidencia desde su programa. Protagoniza un jovencísimo Ronald Reagan.

4/10
La horda maldita

1933 | The Thundering Herd

Uno de los típicos westerns de Randolph Scott, auténtico rey del género, con trama inspirada en un relato de Zane Grey. Envuelve a dos cazadores de búfalos, y sus enfrentamientos con ladrones y los indios de turno. No falta la peripecia sentimental, la chica interpretada por Judith Allen, que debe ser rescatada del campo enemigo.

5/10
Alicia en el País de las Maravillas (1933)

1933 | Alice in Wonderland

Adaptación de la célebre novela de Lewis Carroll sobre la niña Alicia persiguiendo a un conejo blanco y entrando de lleno en un mundo, en apariencia, absurdo y descolocado. En el reparto de esta costosa producción de Norman Z. McLeod la adaptación del guión correspondió nada menos que a Joseph L. Mankiewicz y a William Cameron Menzies (quien después haría los diseños de producción para Lo que el viento se llevó). En su reparto están Gary Cooper como el Caballero Blanco, Edward Everett Horton como el Sombrerero Loco y Cary Grant vestido de tortuga. Anteriormente se habían rodado una versión británica de 1903 y otra americana de 1931. Después la novela volvería a ser llevada al cine en numerosas ocasiones: una coproducción entre Francia e Inglaterra llamada Alice in Wonderland (1950), la de Walt Disney Alicia en el país de las maravillas (1951), el musical inglés con canciones de John Barry y Don Black Las aventuras de Alicia (1972), y algunos sucedáneos como la francesa Alicia y la última fuga, de Claude Chabrol (1976), y la española Alicia en la España de las maravillas, de Jorge Feliu (1978).

6/10
Los tres mosqueteros (1933)

1933 | The Three Musketeers | Serie TV

Serie de 12 episodios donde John Wayne, un piloto americano, salva a los legionarios Clancy, Renard y Schmidt, los cuales se encontraban perdidos en el desierto árabe y al borde de la muerte. Juntos perseguirán a 'El Shaitan', un hombre que querrá acabar con la legión extranjera. 'Los tres mosqueteros' es como cariñosamente se hacen llamar los tres protagonistas.

5/10
Estaba escrito

1933 | Under the Tonto Rim

Un peculiar western con elementos de comedia, lo protagoniza “Tonto” Daily (Stuart Erwin), que a pesar de su buena voluntad, no parece tener aptitudes de vaquero, incluso llega a poner en peligro la vida de la hija de su jefe conduciendo una carreta. Las cosas cambian cuando hereda una pequeña fortuna, y un par de colegas le animan a que invierta en su granja porcina.

4/10
The Crooked Circle

1932 | The Crooked Circle

Un grupo de detectives amateurs investiga las actividades de una organización secreta relacionada con el ocultismo. Thriller con numerosos elementos cómicos, al servicio de Zasu Pitts, que intentaba revalidar en el cine sonoro la fama que había logrado en la época muda.

5/10
Law and Order

1932 | Law and Order

Frame Johnson y tres amigos llegan a Tombstone, una ciudad sin ley controlada por los hermanos Northrup. Pronto Johnson decide hacerse con el poder del pueblo. Western de Edward L. Cahn en el que John Huston colaboró en el guión. Su padre, Walter, es el protagonista de la historia.

4/10
Santos del infierno

1930 | Hell's Heroes

Tras robar un banco y perder a uno de sus compañeros en el tiroteo, tres forajidos huyen de la justicia a través del desierto. El camino les ayudará a pensar sobre los hechos. Primera película enteramente sonora de William Wyler, rodada en condiciones casi extremas de calor. Además, Charles Bickford tuvo desaveniencias con el director, pues se sentía con pleno derecho de exigir la manera de rodar sus escenas. Le acompañan Raymond Hatton y Fred Kohler (La ley del hampa).

5/10
Road to Paradise

1930 | Road to Paradise

Mary es una pobre y bella huérfana que ha pasado muchas penalidades en su vida. Tanto como para aliarse con una banda de delincuentes, que entra a robar a casa de una aristócrata millonaria... que resulta ser una hermana gemela de la que Mary ignoraba su existencia. Se basa en una obra teatral escrita por Dobson Mitchell y Zelda Sears y exhibida con éxito durante los años 20 en Broadway. Una de las primeras películas de Loretta Young (en un doble papel), que por aquel entonces contaba con tan sólo 17 años. Además, no podemos dejar de mencionar al coprotagonista Jack Mulhall (1887-1979), un actor total que fue uno de los pioneros del cinematógrafo y que entre el cine mudo y el sonoro intervino en más de 400 películas... ¡y eso que se retiró de la profesión en 1959!

5/10
¿Quién es el culpable?

1929 | Trent's Last Case

Un hombre se suicida, pero la policía sospecha que se trata de un asesinato. El agente Philip Trent investiga a las sospechosas, que son la esposa del fallecido y su amante. Última producción de la etapa muda de Howard Hawks. El cineasta la recordaba como "una de las mejores películas de detectives de todos los tiempos". Probablemente lo decía irónicamente pues, no estaba demasiado contento con Raymond Griffith, el protagonista. Al parecer hablaba con un susurro ronco, por culpa de una lesión en las cuerdas vocales. "Ya teníamos listo el diálogo, pero el día en que empezamos a rodar, los ejecutivos dijeron que no podía hablar así, y que tendría que ser una película muda. Decidí convertirla en una comedia de gags", explica Hawks. Por desgracia, cuando estuvo terminada, las películas sonoras triunfaban en las pantallas, por lo que decidieron que nunca se estrenara. Finalmente, sólo se estrenó en Gran Bretaña.

4/10
The Mighty

1929 | The Mighty

Drama ambientado en la I Guerra Mundial, que narra el reclutamiento de un gángster y su posterior ascenso al rango de Mayor. Posteriormente regresará a Europa para buscar a la familia de un soldado que murió en sus brazos. Y allí se enamora de la hermana del joven fallecido. Dirige John Cromwell (Callejón sin salida), que se reserva un pequeño papel, y protagoniza el actor George Bancroft, especialista en papeles de gángster, como ya vimos en La redada o en Thunderbolt.

4/10
La reina de la moda

1927 | Fashions for Women

Primer film dirigido en solitario por Dorothy Arzner, que obtuvo un gran éxito, sobre todo entre el público femenino, lo que garantizó la continuidad de su carrera, atípica por la escasez de mujeres en el Hollywood de la época. Disecciona el mundillo de la moda del momento.

5/10
Macho y hembra

1919 | Male and Female

Un lord y su esposa, acompañados del mayordomo y la doncella, hacen un crucero de placer en el yate de un amigo. Pero desgraciadamente van a naufragar, y la convivencia forzada en una isla desierta contribuye a que las barreras de clase social caigan, y las personas se den a conocer tal y como son. Adaptación de la obra de teatro "El admirable Crichton", de J.M. Barrie. Con magnífico reparto, domina la idea de que al final, por encima de profesiones o situación social, lo que hay son los hombres y mujeres a que alude el título del film. Cecil B. DeMille decidió cambiar el título cuando le llegó un telegrama de su guionista, que confundía el título de la obra, cambiando "admirable" por "almirante". Por lo visto, Jeanie Macpherson llevó el guión del film a Londres personalmente a Barrie, quien aplaudió el cambio de título. Otra curiosidad de la película es que DeMille usó un leopardo de verdad, del que un zoo quería deshacerse por lo peligroso que era el animal.

7/10
Las voces de la conciencia

1918 | The Whispering Chorus

Curioso drama, con una enrevesada intriga. John, el protagonista, ha cometido un desfalco; luego ha simulado su muerte dejando detrás un cuerpo mutilado, y adoptando una nueva identidad; el caso es que le detienen acusado... ¡de su propia muerte! Las autoridades no le reconocen, entiéndase, y su propia madre le pide que no haga público su verdadero nombre, pues la esposa que dejó atrás se ha casado con el gobernador y espera un niño. Cecil B. DeMille quedó muy contento de la interpretación de Raymond Hatton. Además le gustó el efecto fotográfico de enfocar y desenfocar los rostros diversos que rodean al protagonista, para transmitir al espectador la angustia que domina al protagonista. Una de las escenas más vistosas recrea un barrio de Shanghai en China.

6/10
Juana de Arco (1917)

1917 | Joan the Woman

Primera película histórica de entidad de Cecil B. DeMille, recrea la vida y santidad de la heroína francesa Juana de Arco, tan visitada por el celuloide. El gusto por la espectacularidad del cineasta brillaría en todo su esplendor por primera vez; como él decía para justificar en esas escenas de masas, "me gusta el espectáculo: pintar grandes lienzos"; incluso utilizó el color en algunas escenas. Lo cual no quita para que supiera retratar a la protagonista, estupenda Geraldine Farrar, como una mujer profundamente humana, con sus orígenes campesinos, su fe recia y sus dudas y miedos. Destaca la escena de la hoguera, donde la Farrar tuvo que aguantar el imponente fuego hasta que fue sustituida por un muñeco, que ardía entre las llamas.

6/10
Un romance en los Redwoods

1917 | A Romance of the Redwoods

Una joven marcha hacia California para reunirse con su tío, en plena fiebre del oro. Va a descubrir que ha muerto y que un forajido ha adoptado su identidad. Primera película de Cecil B. DeMille con Mary Pickford, era un western con algunos elementos sensibleros. El cineasta no ahorró elogios hacia la actriz, que tuvo que cortarse sus rizos para este film: "Es una de esas personas que se entregan, ve continuamente la meta y se dirige a ella sin rodeos".

6/10
La pequeña americana

1917 | The Little American

Película de propaganda bélica, con "la novia de América", Mary Pickford, de protagonista. Ella es una joven heredera con dos pretendientes en Europa; mientras viaja ahí, su barco es torpedeado por un submarino alemán, al creer erróneamente que transporta municiones. El director quedó especialmente orgulloso de la escena del hundimiento del Lusitania. Era la segunda vez que trabaja con la Pickford, a quien parece que no le hizo nada de gracia zambullirse en las frías aguas de la bahía de San Pedro con un vestido de 400 dólares. En el film se puede ver, en su debut en la pantalla, a Ramon Novarro y Wallace Beery.

6/10

Últimos tráilers y vídeos