IMG-LOGO

Biografía

Harry Carey

Harry Carey

69 años ()

Harry Carey

Nació el 16 de Enero de 1878 en El Bronx, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 21 de Septiembre de 1947 en Brentwood, California, EE.UU.
Filmografía
Dirigida por John Ford

1971 | Directed by John Ford

Peter Bogdanovich hizo en 1971 este documental sobre la vida y obra de John Ford, contribuyendo al conocimiento del maestro que se autodescribía como alguien que hace westerns. A través de entrevistas y escenas de sus películas, Bogdanovich analiza el estilo del director y su gran capacidad artística en una época en que el reconocimiento de la autoría cinematográfica no estaba desarrollado. En 2006 rehizo el documental con nuevo material para dar una perspectiva aún más amplia de la obra de Ford.

7/10
Río Rojo

1948 | Red River

Tom Dunson es un veterano ranchero de Texas que tiempo atrás adoptó a Matt Garth, un muchacho que sobrevivió a una matanza india. Ambos se disponen a trasladar una enorme cantidad de reses a Missouri, con varios empleados. La tiránica actitud de Tom Dunson provocará que sus subordinados se amotinen, encabezados por su joven compañero Garth. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, sobre el choque generacional entre un veterano hecho a sí mismo (Tom Dunson) y el chico (Matt Garth), representante de la nueva hornada, más reflexiva y menos testaruda, que apareció cuando empezó a pacificarse el oeste. Ambos personajes están interpretados por dos grandes actores de dos generaciones de Hollywood, el maduro John Wayne, y el recién llegado Montgomery Clift, en su primer largometraje. Aunque a Hawks le encantaba la historia, tuvo desavenencias con el guionista original, Borden Chase, y acabó encargándole una revisión a Charles Schnee. "Cada vez que intentaba cambiar algo, Chase me ponía pegas. Además, él no había acabado la historia porque la hizo para el Saturday Evening Post, y a los responsables del periódico no les gustó. Schnee reescribió un montón de cosas", recuerda Hawks. Hawks estaba especialmente orgulloso de la secuencia del entierro, que consiguió rodar con el cielo nublado, algo que hasta entonces sólo había hecho posible su admirado amigo y compañero John Ford. "El cámara me dijo que venía una nube. Así que le dije a Wayne que si se olvidaba de las frases, que dijera lo que fuese, ya pondríamos el sonido después, pero que siguiera hablando hasta que le dijera lo contrario. Esperé hasta que se acercó la nube, pensé en Ford, y empecé a rodar la escena. Cuando la película estuvo terminada le dije a John Ford que había rodado una película casi tan buena como las suyas, que fuera a verla", explicaba Hawks. Aunque Hawks siempre afirmaba que John Ford hacía mejores westerns que los suyos, lo cierto es que en esta ocasión filmó una película a la altura del maestro. Se trata de uno de los grandes títulos del género.

8/10
El ángel y el pistolero

1947 | Angel and the Badman

Evans, un pistolero malherido, es acogido por una familia cuáquera, que le cuida con todo cariño y bondad, guiados por sus profundas convicciones religiosas. Penelope, la hija, se enamora de él, flechazo a primera vista, pese a que en sus delirios oye a Evans pronunciar requiebros amorosos a mujeres desconocidas. Y es que la vida de Evans, pese a su fondo de nobleza, ha sido bastante azarosa. Acostumbrado a resolver aquello que le parece injusto por la vía rápida de su revolver, va a descubrir que hay otras formas de vivir enormemente persuasivas. La película con la que el guionista James Edward Grant debutó en la dirección, producida por John Wayne para Republic. Se trata de un curioso wester romántico con ribetes pacifistas, donde Wayne está soberbio como el pistolero al que rompe el saque la familia cuáquera y más específicamente Penelope, una encantadora Gail Russell. De modo que su paulatino acercamiento a las maneras granjeras, y su rebelión temporal cuando le regalan una biblia, justifican la divertida escena de la juerga y subsiguiente pelea en el saloon, con las dudas que atenazan a Evans cuando está en compañía de otra mujer. Resultan deliciosos los momentos amorosos, esos primeros planos de los besos que no se ven, cubiertos pudorosamente por el sombrero de Wayne. Son magníficos los secundarios, especialmente Harry Carey como el sheriff que espera ver un día a Evans colgando de la soga de la horca.

6/10
Mar de hierba

1947 | The Sea of Grass

El coronel James Brewton es un rico terrateniente que posee una enorme extensión de tierras a las que llama "Mar de hierba". Pero teme perder su propiedad por el asentamiento de un grupo de colonos. Su relación con su esposa se deteriora cada vez más hasta el punto de que ella le abandona y se une a su gran rival. Exitoso melodrama de Metro Goldwyn Mayer. El director de La ley del silencio reunió una vez más a la excepcional pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, en esta adaptación de la novela de Conrad Richter.

6/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
Air Force

1943 | Air Force

Sigue los pasos de la tripulación de un bombardero B 17 estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Howard Hawks hizo esta película a petición de su gran amigo el general Henry Arnold, que llegó a ser jefe de las Fuerzas Aéreas, y le proporcionó un gran apoyo durante el rodaje. Hawks se basó en hechos reales y tanto él como el guionista Dudley Nichols estuvieron conversando con decenas de testigos, enviados por Arnold. Destaca la secuencia del combate final, filmada con ayuda de maquetas. Al final del rodaje, Hawks tuvo problemas y discusiones con Hal Wallis, máximo ejecutivo de Warner. A continuación, firmó un contrato con Warner.

6/10
Los usurpadores

1942 | The Spoilers

Durante la fiebre del oro de Alaska, un honrado vaquero llamado Ray ha de enfrentarse a un hombre de negocios con sed de fortuna que tiene todas las de ganar. Para colmo, la presencia de la atractiva cabaretera Cherry Malotte será la manzana de la discordia y una nueva rivalidad entre ambos. Nuevo reencuentro de Marlene Dietrich y John Wayne tras Siete pecadores. El romance y la fiebre del oro es el telón de fondo de esta historia que contrapone los intereses de un ambicioso empresario frente a la honradez de un buen hombre. La sola presencia de sus protagonistas, junto a la de Randolph Scott, era suficiente para atraer al público a las salas. La dirección de arte fue nominada al Oscar.

6/10
Cuando muere el día

1941 | Sundown

Las tropas británicas se enfretan a las alemanas en territorio africano. A pesar de la crudeza de la lucha, los soldados viven en franca camaradería. El film, dirigido por uno de los grandes especialistas del género de aventuras en su tiempo, contó con la nominación a tres Oscars: Mejor Fotografía en Blanco y Negro, Dirección Artística y Banda Sonora.

6/10
El pastor de las colinas

1941 | The Shepherd of the Hills

Un individuo llamado Daniel Howitt llega a un pueblo perdido en las montañas y encuentra a unos habitantes antipáticos y rencorosos, pero su presencia cambiará el carácter de la gente. Conocerá de manera especial al joven Matt, obsesionado por matar a su padre pues le acusa de ser el causante de todos sus males. Dirigida por Henry Hathaway (La conquista del Oeste), fue la primera película de John Wayne en technicolor, el cual interpretaba a un joven lleno de odio.

5/10
Among the Living

1941 | Among the Living

Paul es un joven que vive encerrado desde su niñez en una habitación de la mansión familiar. Está trastornado a causa de su encierro, provocado por su perverso padre. Cuando era niño, intentó defender a su madre y éste le atacó de tal manera que casi lo mata. Desde entonces, optó por dejarlo encerrado y hacer creer a todo el mundo que el chico había muerto. Ahora han pasado más de 20 años y el viejo acaba de morir. Coprotagoniza la historia Susan Hayward, ganadora del Oscar por su trabajo en Quiero vivir.

4/10
Sabían lo que querían

1940 | They Knew What They Wanted

Tony Patucci, un sencillo granjero dueño de viñedos en Napa Valley, en California, se toma unos días de vacaciones en San Francisco. Allí se queda prendado de Amy, una guapa camarera, pero en ningún momento se presentan formalmente. De regreso a su finca, ayudado por su amigo Joe, entabla una relación por correspondencia con Amy. Pero Tony, que aunque encantador es algo gañán, a la hora de enviar una foto a la joven opta por remitir una de Joe, indudablemente más apuesto. Con lo cual, en el momento en que Amy va a visitarle se producirá la inevitable confusión, y la decepción al conocer al auténtico Tony. Pese a todo, Amy decide seguir con sus planes de boda, aunque Joe, un tipo algo sinvergüenza, es una auténtica tentación para elegir otra senda. El film supuso el debut en el cine de Karl Malden, en un breve papel.Inspirada adaptación de una obra teatral de Sidney Howard, ganadora del Pulitzter en 1925. Charles Laughton, un auténtico camaleón, da el tipo de retraído plantador de viñedos italiano, que necesita fanfarronear para esconder su inseguridad; y Carole Lombard es la camarera soltera, que se debate entre la lealtad a la palabra dada y el reconocimiento de un hombre bueno, o el vértigo de una relación con un hombre apuesto. Además, aparte del buen trabajo de William Gargan como Joe,  hay valiosos personajes secundarios, como el médico, Harry Carey, y el sacerdote, Frank Fay.

6/10
Dulce evocación

1940 | Beyond Tomorrow

Estupendo clásico navideño sobre tres amigos ricachones, que mueren en accidente aéreo. Decidirán ayudar a una pareja de amigos a la que conocieron en Navidad. Espléndido el veterano reparto.

5/10
My Son Is Guilty

1939 | My Son Is Guilty

Tim Kerry, un honrado policía, se lleva una gran alegría cuando su hijo, Ritzy, vuelve a casa, después de haber pasado dos años en prisión por cometer un delito. Tanto Tim, como Julia, la ex novia del muchacho, y sus antiguos amigos, esperan que se regenere y se busque un trabajo. Pero Claire Morelli, una mujer que lidera a la mafia local, le ofrece participar en un turbio asunto... Un film noir de serie B totalmente desconocido sobre las relaciones paterno-filiales. Supuso el tercer papel para el cine de un jovencísimo Glenn Ford, que ejerce de ilustre secundario.

5/10
Gigantes del cielo

1938 | Sky Giant

Película-homenaje a las personas que trabajaron en la seguridad de las líneas aéreas norteamericanas, siendo por ello espectaculares sus imágenes aéreas filmadas de forma tan realista que pusieron en evidente riesgo físico al operador Nicholas Musuraca. Una producción de la RKO cuya trama de aviones, así como parte de su línea argumental, procede del éxito de la Metro, Piloto de pruebas (1938). En ambas existe un triángulo amoroso en torno a dos expertos en aeronáutica (Richard Dix y Chester Morris) y una mujer que no es otra que Joan Fontaine. En esta ocasión lo que ellos buscan es abrir una nueva ruta entre Estados Unidos y Oriente.

4/10
You and Me

1938 | You and Me

¿No compensa ser bueno? El dueño de una tienda, rebosante de buenas intenciones, contrata ex presos en libertad provisional con idea de ayudarles en su reincorporación a una vida honrada. Dos de ellos, un hombre y una mujer, se enamoran. Él admite su pasado criminal, pero ella se lo ha ocultado, pues de saberlo no podrían casarse. Cuando descubre el secreto de su amada, el marido volverá a reunirse con malas compañías.Esta película debería haber sido el debut en la dirección de Norman Krasna, autor de la idea original. Pero tras un camino de actores que rehúsan trabajar con un novato y tal, Fritz Lang se hizo con el proyecto, pero sin demasiada fortuna. La idea de mezclar drama social y romanticismo con canciones propias de un musical dio como resultado un film algo extraño, que no logró ganarse al público.

6/10
King of Alcatraz

1938 | King of Alcatraz

Un convicto se fuga de la prisión de Alcatraz. Toma como rehenes a los pasajeros de un barco. Dos miembros de la tripulación intentan detenerle y liberar a los viajeros. Subproducto de serie B del desconocido Robert Florey, que logra plasmar una gran tensión en el tramo final. Supuso el debut de Robert Preston, estrella de películas como Tulsa, ciudad de lucha.

5/10
Kid Galahad

1937 | Kid Galahad

Un manager de boxeo llamado Nick Donati descubre en un hotel al botones Ward que logra noquear al peso pesado Chuck McGraw cuando éste se metía con Louise, novia de Nick. A partir de ese momento, el futuro del muchacho cambia pues Nick le ofrece entrenarlo para convertirlo en boxeador profesional. Ward acepta y se hace llamar 'Kid Galahad'. Las cosas se complicarán porque el deshonesto Turkey Morgan se interpondrá en los planes de Nick, Louise empezará a sentirse atraída por Ward, y a su vez éste se enamorará de la bella Marie, hermana de Nick. Estupenda película con un reparto de lujo encabezado por Humphrey Bogart y Edward G. Robinson. Wayne Morris (Senderos de gloria) da vida al boxeador y la rubia Bette Davis (Jezabel, La loba, Eva al desnudo) no decepciona, interpretación que le hizo conseguir un premio en el festival de Venecia. La película tuvo dos secuelas, una de ellas fue Piso de lona, con un jovencito Elvis Presley. Muy recomendable para los amantes del género.

8/10
Lest We Forget

1937 | Lest We Forget

Breve corto documental dedicado al inolvidable actor de cine de aventuras Will Rogers, fallecido 1935. Contiene testimonios de colegas suyos inspirados por su trabajo, como Gary Cooper, Robert Taylor o Harry Carey.

5/10
Almas en el mar

1937 | Souls at Sea

En 1842, viajan en un barco lleno de esclavos los marinos Taylor y Powdah. Cuando el capitán muere en un motín, ellos se hacen con el control del buque y deciden liberar a los esclavos. A su llegada a Liverpool, los dos hombres serán juzgados por tal hecho. Sin embargo, un oficial del Servicio de Inteligencia Naval propone a Taylor que realice una misión secreta con el fin de acabar con el poderoso Sindicato de la Esclavitud. Henry Hathaway (Valor de ley) dirige este film de aventuras apasionante, con un inmenso Gary Cooper como el héroe de todo el tinglado.

5/10
Annapolis Salute

1937 | Annapolis Salute

La historia cuenta las vivencias de tres cadetes en la Academia Naval de los Estados Unidos. Los protagonistas son tres amigos muy diferentes entre sí que intentarán encajar en la marina, y para eso tendrán que lidiar con los demás marines, las exigencias de la academia y el mundo femenino.  Entretenido y poco conocido film que cuenta en su reparto con actores de la talla de Van Heflin (La tempestad). Sin embargo, la película no termina de funcionar, lo que provoca su caída en el olvido por parte de cualquier espectador. 

4/10
Valiant Is the Word for Carrie

1936 | Valiant Is the Word for Carrie

Carrie es una mujer decidida a adoptar a dos niños huérfanos pero su pasado de mujer de vida alegre no facilitará los trámites. Gladys George (El halcón maltés) protagoniza una melancólica película dirigida por Wesley Ruggles (No soy ningún ángel). La actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Le acompaña John Howard y Arline Judge.

5/10
El hombre del bosque

1933 | Man of the Forest

Cuando el gobierno de Estados Unidos planea ceder la propiedad de la tierras a quienes las trabajen, un ex presidiario queiere optar a la propiedad, pero como no puede propone a su sobrina Alice para que tenga los derechos. Sin embargo, un villano llamado Beasley decine que esas tierras serán suyas, así que asesina al ex presidiario y secuestra a la joven... Uno de tantos westerns protagonizados por Randolph Scott (Estación comanche) y produacidos por Paramount a partir de las novelas de Zane Grey, como To the Last Man o El último rodeo, ambas dirigidas también por Henry Hathaway.

5/10
La horda maldita

1933 | The Thundering Herd

Uno de los típicos westerns de Randolph Scott, auténtico rey del género, con trama inspirada en un relato de Zane Grey. Envuelve a dos cazadores de búfalos, y sus enfrentamientos con ladrones y los indios de turno. No falta la peripecia sentimental, la chica interpretada por Judith Allen, que debe ser rescatada del campo enemigo.

5/10
El paso del ocaso

1933 | Sunset Pass

Un hombre vuelve a su pueblo del lejano Oeste tras seis años de ausencia, que debían hacer olvidar que mató a un hombre. Se encuentra con que un tipo tiene aterrorizado el lugar, para imponer ciertos planes ganaderos.Henry Hathaway, Zane Grey y Randolph Scott, más Harry Carey, son los ingredientes de una fórmula que se repitió en más ocasiones para lograr el objetivo de entregar un western más que entretenido.

5/10
Law and Order

1932 | Law and Order

Frame Johnson y tres amigos llegan a Tombstone, una ciudad sin ley controlada por los hermanos Northrup. Pronto Johnson decide hacerse con el poder del pueblo. Western de Edward L. Cahn en el que John Huston colaboró en el guión. Su padre, Walter, es el protagonista de la historia.

4/10
Trader Horn

1931 | Trader Horn

Trader Horn es un americano que viaja con su socio Peru hasta la selva africana en busca de Nina, la hija de un misionero que ha desaparecido. Cuando dan con ella, la joven es la reina de una tribu salvaje y los dos aventureros intentarán devolverla a la civilización. Por el camino no estarán a salvo de peligros. Película de aventuras que fue nominada a los Oscar en 1931. El protagonista es Harry Carey, asiduo a westerns como Río Rojo o Duelo al sol; pero también se cuenta con la presencia de actores nativos, como Mutia Omoolu.

5/10
La senda del 98

1928 | The Trail of '98

Historia que tiene lugar durante la fiebre del oro en Alaska, y que intentaba seguir la línea de éxito de Charles Chaplin con La quimera del oro (1925). Eso sí, en esta ocasión se impregnó a su argumento de un decidido toque melodramático, cuando un minero encuentra finalmente oro y se hace millonario. Entonces decide ir a buscar a un antiguo amor, y descubre que la muchacha se ha convertido en bailarina de cabaret. Su estrella es Dolores del Rio, una mexicana de rompe y rasga que había debutado en el cine en 1925 y que se hizo célebre por exóticos y sufridores papeles raciales tanto en Estados Unidos (Ave del paraíso, 1932) como en su país (María Candelaria, 1944). En el rodaje de La senda del 98 fallecieron cuatro especialistas durante las escenas que transcurrían en los rápidos del río.

6/10

Últimos tráilers y vídeos