IMG-LOGO

Biografía

Paul Fix

Paul Fix

82 años ()

Paul Fix

Nació el 13 de Marzo de 1901 en Dobbs Ferry, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 14 de Octubre de 1983 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Wanda Nevada

1979 | Wanda Nevada

Beaudrey Demerille (Peter Fonda) es un vagabundo amante del póker. Durante una partida gana como premio a una joven y bellísima huerfana, Wanda Nevada (Brooke Shields). Poco a poco comenzarán a llevarse bien y decidirán ir en busca de una mina de oro. El problema es que dos delincuentes también van en esa dirección. El western dirigido e interpretado por Peter Fonda no ofrecía novedades en el género. Es una película que se deja ver, con un guión simple y una pareja principal sin mucha química, pura serie B.

4/10
Águila Gris

1977 | Grayeagle

Beth, la hija del trampero John Colter, es secuestrada por un indio Cheyenne llamado Águila Gris. El duro cazador irá en busca de su hija a cualquier precio. Interesante e intenso relato de aventuras, que por temática rinde un homenaje al clásico Centauros del desierto. Protagoniza un consistente Ben Johnson.

5/10
La soga de la horca

1973 | Cahill: United States Marshall

J.D. Cahill es un marshall célebre por la mano dura que tiene con los forajidos, que le granjea el respeto de la gente. Abrumado por la sombra de padre tan famoso, sus dos hijos deciden atracar un banco como una forma de llamar su atención. Uno de los westerns crepusculares de un John Wayne ya mayor, le dirige el eficaz artesano Andrew V. McLaglen. No es de sus mejores trabajos, pero tiene un pase, e incide en las relaciones paternofiliales.

5/10
La primera ametralladora del Oeste

1971 | Something Big

Un hombre secuestra a la esposa de un general de la caballería de los Estados Unidos para intercambiarla por una poderosa ametralladora Gatling. Western dirigido por el polifacético Andrew V. McLaglen (Camino de Oregón), es una historia con aspectos jocosos sobre un negocio planteado al sagaz Joe Baker (Dean Martin), de intercambiar una bella mujer por una poderosa arma. La película es entretenida y cuenta con un elenco prestigioso para la época.

4/10
Duelo de pillos

1970 | Dirty Dingus Magee

Alocado western lleno de acción y humor, protagonizado por una gran pareja de actores, Frank Sinatra y George Kennedy. La historia narra el enfrentamiento entre un bandido llamado Dingus Magee, que llega al pueblo de Yerkey's Hole para cometer mil y un desaguisados, y un viejo enemigo llamado 'Hoke'. Ambos lucharán por dominar la mejor parte del pueblo. Pero también andarán por ahí diversas cuestiones que tienen que ver con los indios, un club de alterne, un rudo pistolero, etc.

4/10
Zabriskie Point

1970 | Zabriskie Point

Uno de los títulos hippies más conocidos de la época, más que nada por el nombre de su prestigioso director y la banda sonora que incluye temas de Pink Floyd, The Rolling Stones, Patti Page y otros monstruos del rock. Fue producida por Carlo Ponti para MGM con un coste total de siete millones de dólares, y en ella se observa todo el indefinido universo de Antonioni en cuanto a un guión coherente se trata. Se adueñan de todo el metraje los paisajes vacíos y la exacerbada violencia de la sociedad norteamericana. Influenciada por las turbulencias sociales y raciales de la América de los 60, su acción tiene lugar cuando, tras una revuelta donde muere un policía, un estudiante escapa robando un avión. A pesar de algunos hallazgos de cámara y la banda sonora de canciones antes reseñadas, pasado el tiempo se contempla como un experimento bastante desfasado.

5/10
Pistolero

1969 | Young Billy Young

En un pueblo de Nuevo México un pistolero es elegido para mantener la ley. Él acepta, en parte porque así podrá vengarse del hombre que mató a su hijo. Pero entre los enemigos conocerá a un chico joven que le recuerda a su hijo y tratará de acercarse a él. Western entretenido, con su punto de dramatismo, y que tiene lo mejor en el sólido reparto encabezado por el atormentado Robert Mitchum y la bella Angie Dickinson.

5/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

Dos antiguos coroneles, uno confederado, el otro unionista, se hacen amigos de camino a México al término de la cruenta Guerra de Secesión Norteamericana. Ambos tienen diversos negocios con el emperador Maximiliano y deberán formar equipo para luchar contra los bandidos del despiadado Juárez. A pesar de que tanto John Wayne como Rock Hudson eran dos de las estrellas más consagradas de Hollywood en el año 1969, no habían trabajado juntos en ninguna película. Wayne era el rey indiscutible del western, con títulos como La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance o Río Bravo, mientras que Hudson era conocido por su versatilidad para el drama (Escrito sobre el viento), la comedia (Su juego favorito) y todo aquel género que se le pusiera por delante. Junto a ellos, grandes actores como Ben Johnson, quien a lo largo de su amplia carrera se especializó en papeles secundarios. La unión de los talentos de los dos actores se saldó de forma favorable con este clásico del western, bien dirigido por el veterano Andrew V. McLaglen, quien compuso sobre todo unas espectaculares e inolvidables escenas de acción en el traslado de una inmensa manada de caballos. El guión de James Lee Barrett se basó en una historia de Stanley Hough, sobre una novela de Lewis B. Patten.

6/10
Las pistolas del infierno

1968 | Day of the Evil Gun

Un hombre llamado Forbes decide contactar con un vecino rival, ex pistolero, para que le ayude a encontrar a su mujer a sus dos hijas, que se encuentran en manos de los apaches. Interesante western protagonizado por dos actores especialistas en mostrar las caras menos amables de los hombres, Glenn Ford (Cimarrón) y Arthur Kennedy (Horizontes lejanos). Dirige Jerry Thorpe, el hijo del director especialista en aventuras Richard Thorpe (Los caballeros del rey Arturo).

5/10
Una bala para el diablo

1967 | Welcome to Hard Times

Entretenido western protagonizado por Henry Fonda y dirigido y escrito por Burt Kennedy (Hannie Caulder), a partir de una novela del norteamericano E.L. Doctorow. Una hombre sanguinario y sin escrúpulos prende fuego a un pueblo. Los pocos supervivientes emprenden entonces la reconstrucción. Pero cuando el criminal vuelve a presentarse por allí, una joven obligará al líder de los ciudadanos a enfrentarse con él.

5/10
Desafío en el rancho

1967 | The Ballad of Josie

Josie es viuda y madre de un niño. En los tiempos del lejano Oeste, esto significa que lo más sensato es que busque otro marido. Pero Josie no es tan previsible, y opta por sacar adelante ella sola al pequeño. Todo un reto en un mundo dominado exclusivamente por hombres. Doris Day es especial para la comedia. En esta película muchas de las bromas nacen de la guerra de sexos, pero ni que decir tiene que Josie sabe perfectamente como defenderse.

4/10
Nevada Smith

1966 | Nevada Smith

1890, durante los años de la fiebre del oro en el floreciente estado norteamericano de California. Unos asesinos acaban sin motivo alguno con la vida de los padres del joven Max. Éste es un chico honesto y buena persona, hijo de madre india y padre blanco. No le queda otro remedio que ponerse en marcha y seguir la pista de los violentos criminales, embargado por un sentimiento de odio y venganza. Así se convierte en un pistolero solitario y temido. Un entretenido western en el que un joven busca justicia en una época en la que imperaba la ley de las pistolas. Basada en el mítico personaje creado por Harold Robbins en la novela "Los insaciables". Muy atractiva desde el punto de vista estético. Steve McQueen construye a un personaje interesante, amargado por su pasado e implacable, que seducirá al espectador.

6/10
Noche de violencia

1966 | Ride Beyond Vengeance

Jonas es un cazador de bisontes, rudo y fuerte. Sin embargo, es humillantemente atacado y marcado con un hierro, además de que le roban todas sus posesiones. Desde entonces el deseo de vengarse se apoderará de él. Interpretado por Chuck Connors, este entretenido western tiene a su favor un buen elenco de actores secundarios, entre los que se encuentran Joan Blondell, Gloria Grahame o Paul Fix.

4/10
El asalto de Phantom Hill

1966 | Incident at Phantom Hill

Cuando termina la Guerra Civil Americana (1961-1965), una enorme cantidad de dinero en oro es enterrada. Un hombre sabe dónde se encuentra el botín, pero antes de recuperarlo tendrá que enfrentarse a unos forajidos y a los apaches. Discreto western que cuenta con algunos actores eficaces, aunque de segunda fila, como Paul Fix y Dan Duryea.

4/10
El Dorado (1966)

1966 | El Dorado

Robert Mitchum interpreta a un valiente sheriff que ha caído en el vicio del alcohol. El Duke (John Wayne), su amigo de toda la vida y un héroe del revólver, acaba de ser contratado en el rancho de un dudoso terrateniente interpretado por Edward Asner. Pronto, el sheriff corre a avisar al Duke de que el terrateniente es un tipo peligroso y pendenciero, pero ya es demasiado tarde; el Duke se ha metido en líos. Por una serie de circunstancias, se ve envuelto en el asesinato de un joven, y es herido por la hermana de éste. Un western de los de verdad, que cuenta con dos estupendos protagonistas y un grupo de secundarios de lujo, entre los que destacan James Caan, Charlene Holt o Edward Asner. Se trata de un film que conecta con Río Bravo (1959), también dirigida por Howard Hawks, cuya historia tiene múltiples puntos en común. Está basado en la novela "The Stars in Their Courses", de Harry Brown, y además de una acción trepidante, tiene unos diálogos divertidos. Una excepcional combinación entre los mejores ingredientes del buen western y el humor audaz de Howard Hawks.

7/10
La última tentativa

1965 | Baby, the Rain Must Fall

Henry Thomas ha salido de una prisión texana en libertad condicional y se dedica a cantar en una banda a pesar de que su madre le anima a que vuelva a estudiar. La repentina visita de su mujer Georgette y su hija, que han vuelto para vivir con él, trastoca los planes de Henry. Steve McQueen, que ganó popularidad con La gran evasión, interpreta de nuevo a un tipo duro con problemas con la justicia. Le acompaña Lee Remick (Días de vino y rosas).

4/10
El valle de la violencia

1965 | Shenandoah

Un pueblecito de Virginia, en el valle del río Shenandoah, vive inmerso en la guerra de Secesión norteamericana, y sus habitantes se muestran comprometidos con la causa. Charlie Anderson es un granjero viudo que cuida de sus seis hijos y vive con el siempre presente recuerdo de su difunta esposa. Además, soporta la presión de sus amigos y vecinos respecto a la intervención en la guerra, pero él no está dispuesto a combatir porque detesta la violencia y la esclavitud. Solvente película dirigida por Andrew V. McLaglen (Los indestructibles, El gran MacLintock) y todo un grito antibelicista y moral. Destaca por encima de todo la interpretación de un espléndido James Stewart, dentro de un personaje que quiere mantenerse al margen del conflicto pero al que inevitablemente le superan las circunstancias. Buen trabajo de guión, con especial hincapié en la secuencia del monólogo en el cementerio.

6/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
Esposa por catálogo

1964 | Mail Order Bride

Comedia ambientada en el lejano Oeste, urdida a partir del matrimonio de un rebelde fogoso y una viuda con un niño, que han formalizado su unión sin conocerse. Desean que la cosa funcione, sobre todo porque en el pueblo todos los ojos están puestos en ellos. Pero hay un tipo por ahí con ganas de enredar. Dirige el experto en westerns de serie B Burt Kennedy, que acude a la picaresca para desarrollar la trama.

4/10
La escuadrilla Lafayette

1958 | Lafayette Escadrille

La producción e idea del film es del propio director, quien encargó el guión a Albert Sidney Fleischman. En realidad es una especie de autobiografía que recuerda cómo un joven rebelde norteamericano cambió su vida gracias a que se alistó en la fuerza aérea francesa durante la Primera Guerra Mundial. Allí, luchando contra los alemanes, descubrió el auténtico sentido del amor y la amistad. Bien rodada en sus escenas de acción, contiene numerosos detalles cómicos y dramáticos que le ocurrieron al director, aunque se nota algo de autocomplacencia en determinados momentos. Tras esta película, Wellman se retiró del mundo del cine falleciendo en 1975. A destacar en su reparto las presencias de David Janssen (después famoso por la serie El fugitivo), Clint Eastwood cuando no era conocido, y el hijo del director, William Wellman Jr.

5/10
El hombre del rifle

1958 | The Rifleman | Serie TV

Serie televisiva en formato de western familiar, gran éxito a finales de los 50, y que conoció cinco temporadas. Sigue en Nuevo México a Lucas, un ranchero viudo con un hijo de doce años, que debe compatibilizar su trabajo con el mantenimiento del orden en la zona, pues el sheriff local no da abasto. Le sirve de ayuda su Winchester especial. Entre los guionistas de la serie figura el nombre de Sam Peckinpah, que luego sería un importante revisionista del género. Y como rostro emblemático, está Chuck Connors, que aunque tuvo una larga carrera en tele y cine debe su popularidad sobre todo a esta serie.

6/10
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

El teniente coronel Shannon recibe la orden de escoltar a Anna, una aviadora soviética que se vio obligada a tomar tierra en territorio estadounidense, por falta de combustible. Entre Shannon y Anna surge el amor, pero ella ha decidido regresar a su país. John Wayne y Janet Leigh forman una pareja excepcional, en este romántico film del austriaco Josef von Sternberg. Producida por el célebre magnate y pionero de la aviación Howard Hughes, éste invirtió mucho dinero en rodar unas secuencias aéreas bastante espectaculares para la época. Filmada en plena Guerra Fría, incluye críticas al comunismo. 

6/10
Sangre en el rancho

1957 | Man in the Shadow

En la pequeña población de Spurline, dos hombres que trabajan para un ranchero manipulador y poderoso llamado Renchler, dueño de la hacienda Golden Empire, son acusados de haber matado a un hombre mexicano. El sheriff Sadler luchará contra muchos obstáculos en su decisión valerosa de encontrar a los asesinos e impartir justicia. Western intenso y dramático, de buena factura. Buen trabajo de Orson Welles (La dama de Shanghai) como el cacique Renchler, en uno de esos papeles oscuros y ambiguos que tanto le gustaban.

5/10
The Devil's Hairpin

1957 | The Devil's Hairpin

Nick, un intrépido piloto de carreras de coches, se retiró después de un fatal accidente en una diabólica curva donde perdió la vida su hermano. Retirado del volante, Nick regenta ahora un café, y ha procurado pasar página. Hasta que llega un fanfarrón piloto que le desafía a una carrera. Nick recogerá el guante, aunque va a necesitar la ayuda de sus seres queridos para no morir, nunca mejor dicho, en el intento. Típica película del subgénero deportivo de carreras de coches, con buenas escenas automovilísticas, donde el toque melodramático proviene de ese trauma del pasado que hay que superar. Por supuesto, pieza clave de apoyo es la madre –del hermano vivo y del hermano muerto–, a la que encarna Mary Astor. Cornel Wilde ejerce de hombre orquesta, por así decir, pues figura como protagonista, productor, coguionista, director y compositor musical. ¿Alguien da más?

4/10
Al borde del infierno

1956 | Toward the Unknown

Película filmada con gran realismo y donde se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en especial en sus arriesgadas secuencias aéreas. Además, su guionista Beirne Lay Jr. fue piloto de un B-17 durante la II Guerra Mundial y su director Mervyn LeRoy ya era un maestro en películas de exaltación del ejército, como la notable Treinta segundos sobre Tokyo (1944). El mayor Lincoln Bond (William Holden) es un piloto caído en desgracia desde que fue mentalmente torturado durante la guerra de Corea. Su intención es recuperar el prestigio perdido y volver a volar, con lo que deberá probar su valía y honestidad. Le ayuda su novia, a la sazón secretaria del general. El largometraje supuso el debut en pantalla del actor James Garner.

6/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
Mala semilla

1956 | The Bad Seed

Rhoda es una niña lista y sibilina con cara de ángel, pero tras esa tierna faz y esas trencitas rubias se esconde un ser malvado. Cuando una serie de accidentes se van sucediendo, donde incluso un niño de su colegio muere ahogado, Christine, la madre de Rhoda, empieza a sospechar que su hijita esté posiblemente detrás de todo. Thriller inquietante dirigido por Mervyn LeRoy (El puente de Waterloo, Mujercitas) y protagonizado por Nancy Kelly, en el papel de la madre, que fue nominada al Oscar como mejor actriz. En general, los niños y el cine de terror forman una combinación perfecta para imbuir en el espectador ese suspense y escalofrío que se quiere conseguir. Esta película no se queda atrás y la pequeña Patty McCormack trasmite esa mezcla de dulzura y malicia al mismo tiempo; por ello consiguió ser nominada a la estatuilla como actriz de reparto. También Eileen Heckart logró ser candidata al Oscar como la madre del chiquillo ahogado.Es cierto que a veces domina cierta teatralidad en la puesta en escena, pero también hay momentos de puro cine, con un estupendo uso de la tonadilla que la niña suele tocar al piano, en el momento en que muere carbonizado cierto personaje, y en el clímax de una noche de tormenta.

6/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10
Santiago

1956 | Santiago

Su acción tiene lugar durante la guerra entre España y Estados Unidos por la isla de Cuba en 1898, y conocida en el primer país como “el desastre del 98”, ya que supuso la decadencia total del imperio español con la pérdida de sus últimas colonias de ultramar. Por supuesto, en esta película –cuyo título se refiere a la ciudad cubana de Santiago–, los buenos son los norteamericanos, que ayudan a la guerrilla cubana transportando armas a través de un barco por el río Mississippi. Basada en la novela de Martin Rackin. El protagonismo es para Rossana Podestà, que, aunque nacida en Trípoli en 1934, desarrolló su carrera en el cine italiano, donde destacó sobre todo por su exuberante presencia en peplums de los 60, como La esclava de Roma.

3/10
El hombre de la cámara acorazada

1955 | Man in the Vault

Cine negro de serie B, a cargo de la compañía de John Wayne, Batjak, para RKO. Cuenta cómo los servicios de Tommy Dancer, un humilde pero honrado cerrajero, son requeridos para poder abrir y desvalijar la caja de seguridad de un banco. El joven se niega, pero Trent, que es el que le ha encargado el "trabajo", le aprieta las tuercas secuestrando a la chica de la que se ha enamorado. Título de condición asumidamente menor, William Campbell da el tipo de chico duro, que se resiste a cooperar en un trabajo delictivo; y está bien secundado por un estupendo plantel de actores poco conocidos, como Berry Kroeger, o Anita Ekberg, que había hecho para Wayne Callejón sangriento, bastante antes de dar el golpe con La dolce vita. La trama no es especialmente imaginativa, pero destacan las escenas de suspense en el banco, y algunos diálogos con réplicas ingeniosas.

5/10
El zorro de los océanos

1955 | The Sea Chase

El duro John Wayne da vida a Karl Ehrlich, un capitán de barco alemán (opuesto al nazismo, pero leal a su país, faltaría más), que debe sortear el acecho de los navíos aliados para llegar sano y salvo a su puerto de destino. Entretenido film de aventuras bélicas, adaptación de la novela de Andrew Geer. Cuenta con un reparto estupendo y con la sólida dirección de John Farrow, quien dos años antes ya había colaborado con John Wayne en el western Hondo.

6/10
Callejón sangriento

1955 | Blood Alley

El capitán Tom Wilder es un marino experto que navega por los mares de China. Un día recibe un encargo inusual. Deberá trasladar en su barco a los doscientos campesinos habitantes de una aldea, perseguidos por el gobierno comunista de China. John Wayne fundó su propia productora, Wayne–Fellows, junto con Robert Fellows en 1952, con la idea de impulsar las historias que más le atraían. Uno de los primeros proyectos de la compañía fue esta cinta de aventuras que al principio iba a protagonizar Humphrey Bogart. Critica la tiranía del régimen totalitario instalado en China.

6/10
Johnny Guitar

1954 | Johnny Guitar

Johnny Guitar, un jinete que lleva a su espalda una guitarra, llega a un pueblo situado en un paraje desértico, donde entra en una taberna regentada por Vienna, una carismática mujer, que fue su amante en el pasado. Una comitiva de vecinos del lugar exige a Vienna que cierre su local, pues la acusan de mantener una relación sentimental con Dancing Kid, el jefe de una banda de forajidos, que ha asaltado la diligencia. Por el lugar también deambula Emma Small, que sí está enamorada del tal Dancing Kid. Uno de los títulos legendarios de la Historia del Cine, basado libremente en una novela de Roy Chanslor, que fue un tremendo éxito de público, aunque en su momento fue denostada por la crítica, por su falta de realismo en la puesta en escena y su estética colorista. Con el paso del tiempo, sin embargo, ha sido reivindicada como una obra maestra, sobre todo por los críticos franceses de Cahiers du Cinema, que fueron los primeros en reconocerle a Nicholas Ray la categoría de maestro del cine. Muchos analistas han señalado cierto paralelismo entre la presión a la que someten los lugareños injustamente a la protagonista, y la Caza de Brujas. Si era intencionada la referencia por parte de Nicholas Ray, que no fue perseguido por el Comité de Actividades Antiamericanas, lo cierto es que la realiza con una gran sutilidad y elegancia. El principal mérito de Ray es que le da la vuelta a las convenciones del western, sobre todo al darle el protagonismo a dos mujeres de carácter fuerte, algo que no se había visto en un género poblado de hombres rudos. Para ello, se apoya en el trabajo de dos grandes actrices, Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en sus papeles más recordados. El director es capaz de narrar intensas pasiones y odios irrefrenables a través de las miradas, de forma soterrada. Los diálogos son todos memorables, aunque el film es especialmente recordado por las frases de una escena con Johnny y Vienna: "Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años". Este pasaje ha sido homenajeado en El soldadito, de Jean-Luc Godard, o Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar.

8/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

El actor Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance) encabeza el reparto de este western que narra las vicisitudes de la construcción del ferrocarril en el oeste. O'Brien da vida a Vesser, que es el principal responsable de la construcción de la línea ferroviaria que desea unir Denver y Río Grande. Sin embargo, él y sus hombres encontrarán muchas dificultades, entre ellas la oposición de un grupo violento que quiere sabotear el proyecto. Entre el reparto destaca la presencia del imponente Sterling Hayden (Johnny Guitar).

5/10
La batalla de los rancheros

1952 | Ride the Man Down

El hermano de Phil Evarts hereda su rancho y se asienta llí junto con su hija. Pero eso no sienta bien a otros hombres de la zona, que empiezan a usar el agua de la finca gratis y sacarle partido personal a la hacienda. Western de serie B servido con oficio por el artesano Joseph Kane. Cuenta con intépretes poco conocidos, pero habituales en las numerosas películas del oeste de bajo presupuesto rodadas en Hollywood a mitad del siglo XX.

4/10
La senda de la guerra

1951 | Warpath

Vickers perdió a su mujer a manos de unos asesinos. Cuando encuentra a uno de ellos, éste le confiesa antes de morir que sus cómplices se unieron a la caballería. Vickers decidirá ser reclutado para vengarse. Pero la lealtad al servicio militar le generará dudas. Lo mejor de este entretenido western es la presencia del siempre competente e intenso Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance).

5/10
El gran robo de Missouri

1951 | The Great Missouri Raid

Durante la Guerra Civil Americana, dos granjeros llamados Jesse y Frank James deciden formar una banda criminal para oponerse a los ejércitos de la Unión mediante una guerra de guerrillas. Entretenido western, que cuenta con una competente dirección de Gordon Douglas, y con alguna cara conocida en el reparto. La historia está basada en una novela de Frank Gruber, pero que está inspirada en hechos y personajes que existieron realmente.

5/10
El último hombre del valle

1949 | Fighting Man on the Plains

En el año 1863, un hombre llamado Jim Dancer conduce las guerrillas de Quantreel contra Lawrence, en Kansas. Yancey, un forajido que forma parte del grupo, intenta vengarse de una joven, llamada Evelyn Slocum y, para ello, le dice al jefe del grupo, Dancer, que el padre de la muchacha es el hombre que mató a su hermano. Dancer decide vengar la muerte de su hermano, matando al padre de Evelyn. Uno de los múltiples westerns de serie B protagonizado por el indiscutible rey del género, Randolph Scott. A pesar del bajo presupuesto, la cinta está llena de imaginación y permite pasar un rato muy entretenido.

5/10
La venganza del bergantín

1948 | Wake of the Red Witch

El capitán Ralls surca los mares tropicales en busca de un tesoro de perlas escondido en el territorio de un enorme pulpo. Su rival será otro marinero llamado Sam Rosen, que busca lo mismo, y ambos pelearán además por los favores de la chica, una bella indígena. Cinta de aventuras exóticas de Edward Ludwig, con hombres intrépidos en busca de fortuna y amor, protagonizada por John Wayne y la guapa Gail Russell, actriz prometedora que acabó dándose a la bebida y muriendo a la temprana edad de 36 años. La película, filmada en estudio, decepcionó a la crítica, que creía que el film no aportaba nada nuevo; sin embargo, encantó al público, que acudió a las salas llamado por la aventura y el protagonismo de Wayne y Russell.

4/10
La fuerza del destino

1948 | Force of Evil

Joe (John Garfield) se encuentra una noche con dos mujeres en su oficina. Una de ellas le explica que el teléfono de su esposo está preparado para poder escuchar las conversaciones. Cuando las mujeres abandonan el lugar, levanta el auricular y constata que su teléfono privado también ha sido objeto de algún tipo de manipulación. Sugestiva trama que mantiene el suspense a lo largo de su imprevisible desarrollo, entre tramposos y estafadores. Imprescindible para los aficionados al cine negro, este filme que se desarrolla en Nueva York contiene una excelente interpretación de John Garfield.

6/10
Angel in Exile

1948 | Angel in Exile

Western de bajo presupuesto donde Charlie Dakin es un criminal que huye de la cárcel hacia México, donde espera encontrar el oro que, durante la guerra, escondieron en una mina un grupo de confederados. Ante los habitantes de la ciudad Dakin se hace pasar por un hombre de negocios que intenta explotar dicha mina, y una serie de acontecimientos le hacen aparecer como una figura sagrada. Esto le lleva a replantearse toda su vida anterior. En el reparto encontramos varios actores mexicanos, como Adele Mara, Thomas Gomez y Alfonso Bedoya, aunque quien realmente acaba ganándose a la audiencia es Barton MacLaine en su rol de malvado.

5/10
Río Rojo

1948 | Red River

Tom Dunson es un veterano ranchero de Texas que tiempo atrás adoptó a Matt Garth, un muchacho que sobrevivió a una matanza india. Ambos se disponen a trasladar una enorme cantidad de reses a Missouri, con varios empleados. La tiránica actitud de Tom Dunson provocará que sus subordinados se amotinen, encabezados por su joven compañero Garth. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, sobre el choque generacional entre un veterano hecho a sí mismo (Tom Dunson) y el chico (Matt Garth), representante de la nueva hornada, más reflexiva y menos testaruda, que apareció cuando empezó a pacificarse el oeste. Ambos personajes están interpretados por dos grandes actores de dos generaciones de Hollywood, el maduro John Wayne, y el recién llegado Montgomery Clift, en su primer largometraje. Aunque a Hawks le encantaba la historia, tuvo desavenencias con el guionista original, Borden Chase, y acabó encargándole una revisión a Charles Schnee. "Cada vez que intentaba cambiar algo, Chase me ponía pegas. Además, él no había acabado la historia porque la hizo para el Saturday Evening Post, y a los responsables del periódico no les gustó. Schnee reescribió un montón de cosas", recuerda Hawks. Hawks estaba especialmente orgulloso de la secuencia del entierro, que consiguió rodar con el cielo nublado, algo que hasta entonces sólo había hecho posible su admirado amigo y compañero John Ford. "El cámara me dijo que venía una nube. Así que le dije a Wayne que si se olvidaba de las frases, que dijera lo que fuese, ya pondríamos el sonido después, pero que siguiera hablando hasta que le dijera lo contrario. Esperé hasta que se acercó la nube, pensé en Ford, y empecé a rodar la escena. Cuando la película estuvo terminada le dije a John Ford que había rodado una película casi tan buena como las suyas, que fuera a verla", explicaba Hawks. Aunque Hawks siempre afirmaba que John Ford hacía mejores westerns que los suyos, lo cierto es que en esta ocasión filmó una película a la altura del maestro. Se trata de uno de los grandes títulos del género.

8/10
Hombres de presa

1947 | Tycoon

John Monroe es un ingeniero que se halla en los Andes contratado para construir una vía de ferrocarril. Cuando conoce a la guapa Maura pronto surge el amor entre ambos, y a pesar de que su padre, el magnate Frederick Alexander, no aprueba la relación, insiste en que se casen por el honor de su hija. Juntos inician un matrimonio que no está exento de dificultades, en especial por las presiones de Alexander, que está obsesionado en acabar la obra del ferrocarril. Drama con romance de fondo en esta película de Richard Wallace (Su primera noche). Sin ser una de las mejores películas de John Wayne, la historia de amor entre los protagonistas se deja ver. El papel de la chica iba a ser interpretado por Maureen O'Hara, pero se hallaba trabajando en Simbad el marino, también a las órdenes de Wallace.

5/10
Algún día volveré

1945 | Flame of Barbary Coast

En la costa de San Francisco, Duke monta un negocio de juego con el que obtiene ganancias, y en el casino trabaja también la vedette 'Flaxen' Tarry, su novia. Un día, un temblor sísmico azota la zona. Al igual que en el film San Francisco, aquí los protagonistas vuelven a ser una pareja que va progresando en el negocio hasta que el famoso terremoto rompe con sus vidas. Destaca el buen hacer de John Wayne y Ann Dvorak (Tres vidas de mujer). La música y el sonido estuvieron nominados al Oscar.

5/10
La patrulla del coronel Jackson

1945 | Back to Bataan

Durante la 2ª Guerra Mundial y tras la batalla de Filipinas, Joseph Madden es un coronel que organiza una patrulla para enfrentar en territorio japonés a los guerrilleros contra los vencedores. Mano a mano entre Anthony Quinn y John Wayne en este título bélico cuya historia y personajes están basados en hechos reales. La acción se hace patente desde la primera secuencia en el llamativo asalto al campamento enemigo.

5/10
Él y su enemiga

1944 | Tall in the Saddle

El rudo vaquero Rocklin ha de vérselas con dos delincuentes, amigos de lo ajeno, e investigar sobre el asesinato del ranchero Cardell, que le contrató. Mientras, la temperamental Arly y la inocente Clara le traerán de cabeza. Interesante guión y buenas interpretaciones, con un John Wayne que ya llevaba tiempo plasmando su estilo. El habitual George "Gabby" Hayes, secundario de multitud de westerns, sigue en la misma línea.

6/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
Viernes 13

1940 | Black Friday

Los actores Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Bela Lugosi (Drácula) protagonizan este terrorífico film que cuenta las locuras de un científico que aprovecha la muerte de un profesor para traspasarle un cerebro vivo de un gángster recién muerto. El maestro vuelve a la vida, pero cada cierto tiempo sufre duros cambios de personalidad. Todo un clásico para los amantes del género de terror. Cuenta con dos míticos actores y posee una historia que mezcla ciencia ficción y drama.

5/10
Those High Grey Walls

1939 | Those High Grey Walls

Drama carcelario, dentro de un género que tiene entusiastas seguidores y que, a lo largo de la historia del cine, ha dado obras maestras como Al rojo vivo y Cadena perpetua. Esta vez, un psiquiatra de la cárcel tiene que enfrentarse a sus propios temores a través de sus criminales pacientes. Película dominada por un buen tono de cine negro, aunque un exceso de diálogo lastra en parte su interesante acercamiento psicológico de los personajes. Atención especial merece el montaje de Gene Milford (1902-1991), todo un talento del Hollywood clásico que comenzó su carrera a finales de los años 20 y la terminó en 1979. Trabajó con los directores más importantes del momento en una filmografía que incluyen dos estatuillas de la Academia por Horizontes perdidos (1937) y La ley del silencio (1954).

6/10
El detective y su compañera

1936 | The Plot Thickens

Quinta entrega de las películas de los años 30 del siglo XX basadas en novelas del escritor de misterio Stuart Palmer. Los protagonistas son una pareja de lo más singular, compuesta por la veterana maestra Hildegarde Withers y el policía Oscar Piper. En este caso se trata de averiguar la verdad sobre la aparición del cadáver de un hombre rico que ha sido asesinado. Por primera vez interpreta a la anciana Zasu Pitts, quien sustituye a las anteriores actrices en el papel, Edna May Oliver y Helen Broderick. El actor James Gleason encarna como siempre al inspector.

4/10
The Desert Trail

1935 | The Desert Trail

John Scott y Kansas Charlie son las dos estrellas de un espectáculo de rodeo, pero un día alguien mata al encargado del show y roba el dinero recaudado. Sin más, la gente les acusa a ellos de ser los culpables y es entonces cuando deciden tomar la justicia por su mano y buscar a los autores. Western en blanco y negro, con un joven John Wayne que ha de vérselas de nuevo con la justicia.

4/10
Huérfanos en Budapest

1933 | Zoo in Budapest

Una joven y bella huérfana entra a trabajar como limpiadora en el zoo de Budapest. Allí encuentra a un muchacho que custodia las jaulas, y que es continuamente castigado con crueldad por su jefe por ser demasiado caritativo con los animales. Ambos se verán obligados a esconderse en dicho lugar cuando son acusados de un robo, teniendo que salir airosos de los distintos ataques de los animales salvajes que allí se encuentran. Dirige Rowland V. Lee (1891- 1975), quien, tras una larga carrera en el cine mudo, se especializó en los años 30 en exóticas películas de aventuras que transcurrían en Francia sin que sepamos muy bien el motivo: El conde de Montecristo (1934), El cardenal Richelieu (1935), Por la dama y el honor (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).

4/10
Somewhere in Sonora

1933 | Somewhere in Sonora

John Bishop es acusado de atacar una diligencia y le meten en prisión. Leadly y otros hombres le ayudan a huir, y John le promete que liberará a su hijo de la banda de forajidos donde está metido. Western protagonizado por John Wayne, donde vuelve a ser el héroe de la historia.

5/10
The First Kiss

1928 | The First Kiss

Comedia romántica en la que el elegante Mulligan Talbot acaba enamorándose de la pizpireta Anna Lee tras algunos equívocos y enredos. Rodada en parajes de Chesapeake Bay, su guión es obra de John Farrow, después uno de los grandes directores de su generación. Fue una de las cuatro películas que rodaron juntos Gary Cooper – por aquel entonces una prometedora estrella– y Fay Wray (la posterior heroína de King Kong (1933)), entre ellas La legión de los condenados (1929) y La mujer preferida (1933). Al terminar el rodaje de The First Kiss, Wray contrajo matrimonio con el guionista John Monk Saunders (ganador del Oscar por La escuadrilla del amanecer (1930)). Curiosamente, tras divorciarse de este señor, Wray volvería a casarse con otro guionista de Hollywood, el maestro Robert Riskin (autor de las mejores comedias de Frank Capra).

4/10
La pista del terror

1954 | Ring of Fear

Dublin, antiguo director de pista del circo Clyde Beatty, se fuga del psiquiátrico donde estaba recluido. El tipo nunca supo digerir que la hermosa trapecista Valerie le "diera calabazas", motivo por el cual vuelve al circo y propicia varios sabotajes con la complicidad de un payaso. Al tiempo que se inicia una investigación, Dublin logra reengancharse en el circo. Uno de los dos filmes que dirigió James Edward Grant, guionista habitual de las películas de John Wayne. Producción de Batjak, la trama es una mera excusa para desplegar vistosos números circenses, ejecutados por auténticos profesionales, entre ellos Clyde Beatty, domador de leones. También interviene en el film Mickey Spillane, escritor y detective, que se interpreta a sí mismo. No fue la única vez que Grant visitó el mundo del circo, pues reincidió como guionista de El fabuloso mundo del circo. Destaca en el reparto Sean McClory como el saboteador celoso con rasgos de psicópata.

4/10
Él y su enemiga

1944 | Tall in the Saddle

El rudo vaquero Rocklin ha de vérselas con dos delincuentes, amigos de lo ajeno, e investigar sobre el asesinato del ranchero Cardell, que le contrató. Mientras, la temperamental Arly y la inocente Clara le traerán de cabeza. Interesante guión y buenas interpretaciones, con un John Wayne que ya llevaba tiempo plasmando su estilo. El habitual George "Gabby" Hayes, secundario de multitud de westerns, sigue en la misma línea.

6/10

Últimos tráilers y vídeos