IMG-LOGO

Biografía

Ricardo Aronovich

Ricardo Aronovich

Ricardo Aronovich

Filmografía
Klimt

2006 | Klimt

Fallida aproximación a la vida de uno de los más célebres pintores de principios del siglo XX, el austriaco Gustav Klimt (1862-1918), famoso por su simbolismo pictórico y su vida personal licenciosa. La película arranca con el pintor agonizando en un sanatorio de Viena, donde de alguna forma rememora ciertos momentos de su vida y de su relación con algunas personas, como "sus mujeres" Emilie Flöge, Mizzi o Lea De Castro (mujer real o imaginaria, convertida en verdadera obsesión del pintor), el extraño secretario, o celebridades de la época como el pintor Schiele o el cineasta Georges Méliès. El cineasta chileno Raúl Ruiz rueda en interiores recargados y opresivos y envuelve su película de un aire extravagante o fantasmagórico, que se supone quiere representar el estado de la mente enferma de Klimt, con clara tendencia a la locura. Pero el guión se pierde en una serie de episodios insustanciales que van de lo surrealista, a lo erótico y lo onírico. De paso, Ruiz ofrece una pobre e inmoral visión de la sociedad parisina y vienesa de principios del siglo pasado, que él ejemplifica mostrando mujeres desnudas cada cinco minutos, a cuento de cualquier escena. No es normal que un film de este tipo se pierda en esas banalidades y no intente al menos indagar en el proceso creativo de Klimt, en sus pensamientos íntimos, en sus alegrías y sufrimientos, en sus amores. No hay conflicto y en todo caso lo que se narra no interesa lo más mínimo. El gran John Malkovich hace lo que puede con un personaje etéreo y muy poco atractivo, y que, desde luego, no hace ningún favor a la memoria del biografiado.

2/10
Moscow Zero

2006 | Moscow Zero

La directora valenciana María Lidón, más conocida como Luna, es un caso atípico, pues se arriesga a rodar películas de ciencia ficción, y en este caso un thriller, géneros poco cultivados en España. Se le debe reconocer el mérito de atraer a actores de renombre para sus películas, como Vincent Gallo y Maria de Medeiros (Náufragos), o Daryl Hannah y Denise Richards (Yo puta), además de que el portugués Joaquim de Almeida ha participado en sus tres películas. Por último, cuenta a su favor con una potencia visual indiscutible. Y sin embargo, ninguna de sus películas acaba de funcionar. El padre Owen, un sacerdote, contrata a tres individuos para que le ayuden a buscar a su mejor amigo, el antropólogo ruso Sergei Karpov. Éste realizaba una investigación sobre los habitantes de una gigantesca red de túneles de las afueras de Moscú. Según antiguas leyendas, en el lugar también habitan unos seres demoníacos. Owen y sus ayudantes se internan en el subsuelo, y descubren que sus moradores forman parte de una secta, regida por un siniestro individuo. Luna recupera a Vincent Gallo y ha logrado fichar a Val Kilmer, que aunque no está en su mejor momento, ha rodado recientemente con Tony Scott y Oliver Stone. Además, Luna se luce con sugerentes planos de los subterráneos, rodados en Moscú, pues la trama se basa en la existencia real de individuos que viven bajo tierra en la capital rusa. Como ocurría en las películas anteriores, el mayor punto débil es el guión, tan vacío como mal construido. La mayoría de secuencias resultan cansinas, porque no parecen aportar nada al conjunto. Así que el  film resulta bastante lento y decepcionante.

4/10
Yo puta

2004 | Yo puta

Una estudiante de antropología comienza un estudio acerca del mundo de la prostitución. La española María Lidón contó con Denise Richards y Daryl Hannah para este morboso y gráfico film, no apto para todos los públicos, que mezcla una leve historia de ficción y una parte documental, con entrevistas y retratos reales de prostitutas y su modo de vida.

2/10
Stranded (Náufragos)

2002 | Stranded (Náufragos)

Meritoria película española de ciencia ficción, con atractivo reparto internacional. Cuenta las incidencias de la primera misión tripulada a Marte, en la que participan la NASA y la ESA. La mala pata hace que se den una chufa al aterrizar. El rescate parece poco menos que imposible, y el aire escasea. A veces adolece de poca garra, pero el “naufragio” tiene su punto de emoción.

4/10
El tiempo recobrado

1999 | Le temps retrouvé, d'après l'oeuvre de Marcel Proust

Adaptación cinematográfica de "El tiempo recobrado" de Marcel Proust, obra que cierra la célebre serie literaria de "En busca del tiempo perdido". El director Raoul Ruiz trata de recoger en su película la compleja divagación del escritor sobre las personas y cosas que pasaron por su vida. Este último tomo se centra en los felices años 20, un tiempo que la aristocracia francesa supo aprovechar.

5/10
Désiré (1996)

1996 | Désiré

Película basada en la obra teatral de Sacha Guitry, célebre cineasta galo, que él mismo protagonizó y dirigió en 1937 con la actriz Arletty en su reparto. En su trama, el Désiré del título es un mayordomo que tiene por costumbre seducir a todas las señoras para las que trabaja. Al llegar a casa de la señora Odette, ella comienza a tener unos extraños sueños eróticos con este personaje. Al contárselo a su amante, un afamado político, éste le propone solucionar el problema acudiendo a un libro de sueños donde pueda explicar el porqué de estos pensamientos impuros con el sirviente. Una comedia con altibajos donde Belmondo parece ya mayorcito para recrear fantasías sexuales, aunque está bien acompañado por las también veteranas Fanny Ardant y Béatrice Dalle. Contiene un apropiado y elegante score de Jean-Claude Petit, y se adivinan buenas intenciones críticas sobre las diferentes clases sociales.

5/10
Mecánicas celestes

1994 | Mecánicas celestes

Cuenta las aventuras de Ana, una joven venezolana interpretada por Ariadna Gil, que sueña con ser cantante de ópera. Para cumplir este sueño, su primer paso es dejar plantado a su novio en el día de su boda. Con mucho entusiasmo, viaja a París para conseguir lo que desea. Una vez allí, vive varias experiencias que cambiarán su vida, y conoce a unos personajes variopintos, entre ellos un brujo del Caribe y un camarero homosexual. Su corazón se abre con un director de cine italiano, que se convertirá en su príncipe azul. Se trata del cuento de La Cenicienta en una versión moderna. Para esta atrevida adaptación, la directora venezolana Fina Torres, construye un marco, el de los ambientes bohemios de París, donde el caos vital se cruza con un estilo psicodélico. La mirada chispeante y llena de sensibilidad de Ariadna Gil, dota de credibilidad a su conmovedor personaje.

4/10
El 5º poder

1990 | The Man Inside

Gunter Wallraff es un ambicioso reportero. De manera repentina y sin aparente explicación, se inicia contra él una maquiavélica campaña para acabar con su prestigio. El motivo es su honestidad, al declarar la verdad sobre un escándalo de corrupción que puede salpicar al gobierno. Un poderoso periódico alemán, The Standard, está decidido a acabar con su nombre y con su vida. A Wallraff no le queda otra salida que cambiar su identidad mediante la cirugía estética, y con este camuflaje, tratar de desenmarañar la compleja conspiración en la que se ha visto involucrado. Un thriller que toma el motivo de la corrupción periodística y la manipulación de la información como vehículo para provocar el suspense. Algo convencional y no demasiado fiable en cuanto a su incursión en la profesión periodística.

4/10
Nunca estuve en Viena

1989 | Nunca estuve en Viena

Comienza el año 1910 y Buenos Airesprepara los festejos del Centenario de la independencia argentina. "El país se va para arriba" dicen muchos y se augura un futuro promisorio. Así también lo vive doña Carlota García Dubourg, fiel representante del conservadorismo porteño que vive en una casa en las afueras de la ciudad a cargo de cuatro nietos huérfanos: Adela, Eugenia, Carmen e Hipólito. Con motivo de esta celebración vuelven a Buenos Aires el tío Marcelo, hijo de Carlota acompañado por José, hijo del jardinero de esta familia, convertido en un importante escenógrafo en París y convocado por el Colón para la "mise en scene" de Rigoletto. Adela y José se reencuentran después de 15 años y viven un apasionado romance. Todo tiene un ritmo apacible pero por debajo de quietud de las tardes veraniegas los dramas de cada uno de los nietos de Carlota se perfilan.

La familia

1987 | La famiglia

La vida de una familia italiana, narrada a lo largo de los años, desde del bautismo del pequeño Carlo hasta que es un pintor octogenario, todo trenzado alrededor de la fiesta de su 80 cumpleaños. Ettore Scola arroja una mirada nostálgica, donde no faltan los amores de juventud que pasaron, las relaciones entre los distintos hermanos, los parientes excéntricos...

7/10
Expreso a la emboscada

1986 | Les longs manteaux

Un escritor argentino ha estado encerrado en una cárcel boliviana por sus ideas políticas. Puesto en libertad, su vida corre peligro por culpa de una siniestra organización de tintes fascistas, pero por suerte su hija y un geólogo van a ocuparse de su protección. Pese al telón de fondo político, se trata de una intriga de las de toda la vida, servida sin demasiada imaginación.

4/10
Hanna K.

1983 | Hanna K.

Las tribulaciones de una abogada en Israel, que lleva una mala racha en medio de un triángulo amoroso, lo que le lleva a tomar la decisión de abortar al bebé que espera, de cuya paternidad no está muy segura. Pero el viaje a París para llevar a cabo su propósito es pospuesto cuando un terrorista palestino, al que defendió en el pasado sin conocer esta faceta, le pide que se encargue de representarle ante los tribunales. Costa-Gavras se sumerge en una historia demasiado complicada de manejar para no herir susceptibilidades, aunque encaja sin duda en el cine político por el que es reconocido.

5/10
La sala de baile

1983 | Le bal

7/10
Desaparecido

1982 | Missing

Un joven escritor y cineasta norteamericano, Charles Horman (John Shea), desaparece durante el golpe militar en Chile. Su padre, Ed Horman, un influyente hombre de negocios neoyorquino, llega al país y junto con la esposa de Charles, Beth (Sissy Spacek), inician una búsqueda desesperada, a través de todos los círculos políticos y militares posibles. Sólo encuentran todo tipo de mentiras. Escalofriante drama del realizador especializado en cine de denuncia, Costa-Gavras (Z, Mad City), que se basó en un suceso real. Obtuvo el Oscar al Mejor Guión en 1982. La interpretación más emotiva corre a cargo del veterano Jack Lemmon, protagonista de títulos míticos como El apartamento o Con faldas y a lo loco.

7/10
El juego del poder

1979 | Écoute voir...

Claude Alphand es una mujer homosexual que trabaja como detective privado. Un tipo le contrata para que investigue un asunto: unos tipos se han introducido ilegalmente en su propiedad. Alphand descubre que los intrusos forman parte de una extraña secta. El director argentino residente en París Hugo Santiago dirige este thriller con Catherine Deneuve en un papel complejo. Destaca la sabia utilización de partituras clásicas de Mozart, Schubert y Bach, combinadas con la banda sonora original.

5/10
Una mujer singular

1979 | Clair de femme

Una pareja madura, Michel y Lydia, se conocen en un momento crítico en sus vidas. La esposa de él tiene una enfermedad incurable y ha decidido quitarse la vida, el marido de él quedó terriblemente lesionado en un accidente de automóvil donde murió su hijo. Ambos comparten las horas que Michel ha concedido a su mujer para un discreto suicidio. Se trata de una historia terriblemente deprimente dirigida por Costa-Gavras, con personajes que no encuentran razones para gozar viviendo.

5/10
Providence

1977 | Providence

El experimental y críptico Alain Resnais ofrece una visión algo desesperanzada de la vida a través de las historias de seis personajes atormentados. El elenco de actores es fabuloso. Premiada en Francia con 7 premios César.

6/10
Sérail

1976 | Sérail

Lumière

1976 | Lumière

Lo importante es amar

1975 | L'important c'est d'aimer

Servaine, un fotógrafo que se encuentra “robando” instantáneas en un rodaje cinematográfico de serie Z, con sexo y violencia a granel, queda conmovido por las lágrimas de Nadine, la actriz principal, que pese a su talento se ve obligada a actuar en cualquier bodrio. Surgirá una atracción prolongada con la excusa de nuevos reportajes fotográficos; la relación se intensifica cuando Servaine ve que el marido de Nadine es un histrión que no le hace casi ningún caso; así que sin que ella le sepa moverá hilos para que obtenga mejores papeles fílmicos. El cineasta de origen polaco Andrzej Zulawski (su Lwów natal está integrado en la actualidad en Ucrania) rueda una historia bastante sórdida de cine dentro del cine, que pese a su pretendido romanticismo, se resiente del marco en que transcurre la trama, y de un ritmo tremendamente plúmbeo. Protagoniza la austriaca Romy Schneider.

4/10
El atentado (1972)

1972 | L'attentat

Darrien (Jean-Louis Trintignant), informador de la policía, es reclutado para atraer a Paris a Sidiel (Gian Maria Volonté), un importante líder norteafricano. El pretexto es el rodaje de un documental sobre los movimientos de liberación anticoloniales. Thriller basado en un caso real, aunque se cambiaron los nombres de los protagonistas. Yves Boisset, que había sido ayudante de realización de grandes como René Clément o Claude Sautet, se rodea de grandes actores de fama, como Jean-Louis Trintignant, y de colaboradores de primera como el guionista Jorge Semprún y el músico Ennio Morricone.

5/10
El affaire Dominici

1972 | El affaire Dominici

A sus 75 años, Gaston Dominici asesina brutalmente a Sir Jack Drummond, su mujer y su hija, componentes de una familia inglesa que había acampado en sus tierras. El juicio tuvo repercusión internacional. Coproducción europea que recrea un terrible suceso real.

5/10
Un soplo en el corazón

1971 | Le souffle au coeur

Dijon, 1954. Una familia burguesa, los Chevalier, el matrimonio y tres hijos varones. El pequeño, Laurent, vive la confusión típica de la adolescencia, intensificada por el desorden del hogar: un padre ginecólogo, que no le presta la más mínima atención; una madre inmadura de origen italiano, de la que descubre tiene un amante; dos hermanos que le llevan a un prostíbulo a desvirgarse. El descubrimiento de una dolencia no grave, un soplo de corazón, conduce a Lauren y a su madre a un sanatorio, donde ella aprovecha para seguir su aventura amorosa, mientras él anda a la búsqueda de nuevas experiencias sexuales.Demoledora mirada de Louis Malle a la mezquina mente pequeñoburguesa, a través de los ojos de un adolescente. La carcajada familiar con que se cierra el film no puede ser más escalofriante: ¿de qué se ríen estos desgraciados, hundidos hasta las cejas en su tremendo egoísmo? Sea el prematuramente adulto Laurent, o su madre Clara, que viven una relación de tintes edípicos, o los patéticos personajes que giran a su alrededor, incluido un sacerdote con ramalazo pederasta, lo cierto es que somos testigos de sus pasiones, a las que responden de un modo que les aboca inevitablemente a la mediocridad, y puede que al abismo. El cineasta francés tiene la habilidad de reflejar las turbulencias del período adolescente -aunque las inquietudes de Laurent son exageradamente intelectuales, lee a Albert Camus con 14 años, más comprensible es su pasión por el jazz-, y compone bien a sus personajes, motivo por el cual consiguió ser nominado al Oscar al mejor guión original.

6/10
Todo sol es amargo

1966 | Todo sol es amargo

Cuando un grupo de terroristas secuestra un tren, los diversos pasajeros reviven sus recuerdos.

Tres veces Ana

1961 | Tres veces Ana

La película cuenta tres historias independientes en cada una de las cuales la protagonista principal, se llama Ana.

Últimos tráilers y vídeos