Klimt - Película - decine21
IMG-LOGO
Klimt
2 /10 decine21

Klimt

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2 /10 decine21

Crítica

Un pintor y su mundo

Fallida aproximación a la vida de uno de los más célebres pintores de principios del siglo XX, el austriaco Gustav Klimt (1862-1918), famoso por su simbolismo pictórico y su vida personal licenciosa. La película arranca con el pintor agonizando en un sanatorio de Viena, donde de alguna forma rememora ciertos momentos de su vida y de su relación con algunas personas, como "sus mujeres" Emilie Flöge, Mizzi o Lea De Castro (mujer real o imaginaria, convertida en verdadera obsesión del pintor), el extraño secretario, o celebridades de la época como el pintor Schiele o el cineasta Georges Méliès.

El cineasta chileno Raúl Ruiz rueda en interiores recargados y opresivos y envuelve su película de un aire extravagante o fantasmagórico, que se supone quiere representar el estado de la mente enferma de Klimt, con clara tendencia a la locura. Pero el guión se pierde en una serie de episodios insustanciales que van de lo surrealista, a lo erótico y lo onírico. De paso, Ruiz ofrece una pobre e inmoral visión de la sociedad parisina y vienesa de principios del siglo pasado, que él ejemplifica mostrando mujeres desnudas cada cinco minutos, a cuento de cualquier escena. No es normal que un film de este tipo se pierda en esas banalidades y no intente al menos indagar en el proceso creativo de Klimt, en sus pensamientos íntimos, en sus alegrías y sufrimientos, en sus amores. No hay conflicto y en todo caso lo que se narra no interesa lo más mínimo.

El gran John Malkovich hace lo que puede con un personaje etéreo y muy poco atractivo, y que, desde luego, no hace ningún favor a la memoria del biografiado.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.