IMG-LOGO

Biografía

Richard Harvey

Richard Harvey

66 años

Richard Harvey

Nació el 25 de Septiembre de 1953 en Londres, Reino Unido
Filmografía
El principito

2015 | The Little Prince

Una niña se prepara para ingresar en la prestigiosa Academia Werth, conforme a los dictados de su madre, obsesionada con que se convierta lo más pronto posible en una adulta de provecho. Pero los planes de ésta se verán alterados cuando la pequeña entable amistad con un excéntrico vecino, al que le cambió la vida su encuentro con un entrañable personaje llegado del espacio exterior. “El principito”, uno de los grandes clásicos de la literatura infantil de todos los tiempos, ha dado lugar a numerosas adaptaciones al cine, y a varias series animadas. Se conoce sobre todo la versión filmada por Stanley Donen en imagen real en 1974, con algún hallazgo valioso. Mark Osborne, responsable de Kung Fu Panda está al frente de esta ambiciosa coproducción franco-canadiense, de cuidada (aunque quizás no sorprendente) animación digital. El guión de Irena Brignull (Los Boxtrolls) y Bob Persichetti (hasta ahora animador en títulos como Mulan) acierta al no pretender ni mucho menos adaptar un texto imposible de llevar al cine. Han compuesto una historia complementaria alternativa, donde se hace referencia a lo ocurrido en el libro de Antoine de Saint-Exupéry, y está muy presente su espíritu. Mantiene su impagable reivindicación del original de la sensibilidad como instrumento valioso a la hora de contemplar el mundo, y añade otras reflexiones, por ejemplo sobre la deshumanización en el trabajo, o la educación obsesiva, que cuadran bien con la inmortal obra. Las imágenes del film están llenas de elementos imaginativos, como las estrellas sostenidas por hilos, o el peluche del zorro, uno de los personajes más recordados. Resulta conmovedora la licencia de sacar como personaje a un aviador que bien podría ser el autor francés, dado por desaparecido durante una misión de reconocimiento, en la Segunda Guerra Mundial. Quizás se alargue demasiado el tramo final, y la presencia del Principito adulto no acaba de funcionar, pero todo esto no enturbia un homenaje sentido a un libro mágico.

6/10
Eichmann

2007 | Eichmann

Adolf Eichman es el responsable de la “solución final” que los nazis llevaron a cabo con los judíos. Cuando acabó la guerra se fue a Argentina donde vivió con una identidad falsa hasta que el servicio secreto israelí dio con él. Se trataba de uno de los criminales más buscados. Fue sometido a juicio en Israel donde se le condenó a muerte acusado de haber cometido crímenes contra la humanidad. Interesante drama histórico que cuenta con varios rostros conocidos como el del protagonista, Thomas Kretschmann, quien acaba de interpretar a otro militar nazi en Valkiria. Está perfectamente secundado por el genial Stephen Fry y la solvente Franka Potente.

4/10
Muerte de un presidente

2006 | Death of a President

El británico Gabriel Range levantó la polémica, sobre todo en Estados Unidos, con este documental falso que narra el supuesto asesinato del presidente George W. Bush. Diversos comentaristas y líderes políticos hicieron hincapié en el mal gusto y el afán sensacionalista del autor del documental, y en su falta de ética a la hora de manipular la imagen de personajes públicos. El film se inicia con la llegada en avión de Bush a Chicago, donde está previsto que dé una conferencia ante los miembros de una asociación de empresarios locales. Un grupo de activistas violentos se manifiestan en contra del presidente, y acaban enfrentándose con la policía. A la salida del hotel donde ha tenido lugar el encuentro, Bush se da un baño de multitudes, ante la atenta vigilancia de los guardaespaldas. Al ir a subir al auto presidencial, se convierte en blanco de los disparos de un francotirador, situado en un edificio cercano. El vicepresidente Dick Cheney se oculta en un lugar seguro y asume el cargo de presidente. Mientras, la policía investiga a los manifestantes más violentos, y acaban deteniendo a Jamal Abu Zikri, un emigrante sirio vinculado en el pasado a Al Qaeda. El film mezcla secuencias de archivo del propio Bush y otros personajes relevantes con otras retocadas por ordenador, como la que presenta el atentado contra el presidente, de enorme realismo. El film muestra que es posible presentar imágenes de cualquier personaje conocido haciendo cualquier cosa imaginable, y plantea el debate de si es necesario fijar un límite. Frente a otros documentales falsos, Gabriel Range logra testimonios de un realismo inusitado, pues los supuestos entrevistados no están actuando, sino que casi siempre están realizando declaraciones reales, sacadas de contexto. En realidad, todo es una excusa para realizar una dura crítica contra la administración Bush, sus recortes de libertades para favorecer la lucha antiterrorista, y sobre todo su política exterior. El film parece querer decir que el presidente ha provocado tal descontento, que tiene muchos enemigos que desearían su muerte. El arranque es original, aunque la idea se va desinflando a lo largo del metraje.

4/10
Three (2005)

2005 | Three

Jack Matson, acaudalado hombre de negocios, pretende pasar unos días en un lujoso yate con Jennifer, su esposa. Pero el barco sufre un accidente y se hunde. Con ayuda de Manuel, ella consigue sobrevivir unos días en una isla desierta, lo que ayuda a que nazca una relación entre ellos. Pero las cosas se complican cuando al cabo de un tiempo aparece Jack, que sorprendentemente también ha sobrevivido al naufragio. En la isla Manuel es el único que sabe pescar, pero las suspicacias de Jack generarán conflictos peligrosos entre ellos.  El director de El experimento Filadelfia y Perdidos en África combina cine de aventuras con suspense en esta especie de telefilme amoroso de bajo presupuesto. Los tópicos son el lugar común de una simplona historia de celos de lo más vulgar. El trabajo de Billy Zane recuerda a su papel de psicópata en Calma total.

3/10
Lutero

2003 | Luther

Abordar la figura de Martín Lutero es una tarea compleja. El reformador protestante tuvo una personalidad arrolladora, y su vida atravesó varias etapas, que la película, financiada por la iglesia luterana, se esfuerza en mostrar. El film es honrado al dibujar sus escrúpulos casi enfermizos, que le empujaron a hacerse fraile cuando un rayo casi le mata, o le hacían temblar cuando alzaba la hostia durante la consagración. Es bien conocido que algunos abusos eclesiásticos como los relativos a la venta de indulgencias, o ciertas costumbres licenciosas observadas durante su estancia en Roma, fueron denunciados con vehemencia por Lutero. En la narración se equilibra el sendero tomado por Lutero de ruptura con Roma, al mostrar los consejos de sus superiores de intentar la reforma desde dentro de la Iglesia. No obstante la trama, de carácter evidentemente hagiográfico, suaviza la desmesura grosera del reformador, y subraya en cambio su contribución a la popularización de las Sagradas Escrituras. Demasiado simplista resulta la visión del debate teológico suscitado, y el personaje de Carlos V no está a la altura de su homónimo histórico. Notable es el esfuerzo de ambientación de la época, y el equipo interpretativo encabezado por Joseph Fiennes, el hermano de Ralph.

6/10
La leyenda de Suriyothai

2001 | Suriyothai

Film épico sobre las luchas dinásticas en la Tailandia del siglo XVI, producido por Francis Ford Coppola, y presentado en el Festival de San Sebastián hace tres años, cuando el cineasta recibió el premio 50 aniversario del certamen. Con gran despliegue de medios, y de modo algo confuso para la sensibilidad occidental, cuenta cómo Suriyothai, una hermosa joven, se casa con un hijo del rey, a pesar de estar enamorada de un primo de su esposo. Años más tarde, para salvar el reino, luchará en el bando de su marido. Todo ello después de innumerables guerras fraticidas. Película vistosa y llena de colorido, introduce en un mundo desconocido por estos lares.

4/10
Las mil y una noches

2000 | Arabian Nights

Traslación a la pantalla de las legendarias historias de "Las mil y una noches" en formato de miniserie de casi tres horas de duración. Aunque los efectos especiales no son demasiado perfectos, el director Steve Barron (La isla del tesoro) logra un conjunto más que digno, entretenido gracias a un elaborado guión de Peter Barnes. Reúne a un conjunto de actores muy numeroso, entre ellos algunos bastante conocidos, como Mili Avital como Sherezade, John Leguizamo como el genio de la lámpara o Jason Scott Lee como Aladino, entre otros.

6/10
Rebelión en la granja

1999 | Animal Farm

Una granja. Su dueño, un tal Jones, maltrata a los animales y los somete a todo tipo de vejaciones. ¿Van a seguir las cosas así siempre? ¡No! Ha llegado la hora de la revolución, y de que todos los animales sean iguales. El liderato corre a cargo de los cerdos, sobre todo Napoleón y Snowball. La revuelta triunfa, pero pronto se verá que "todos los animales son iguales, pero algunos más iguales que otros". Interesante adaptación de la novela homónima de George Orwell, que denunciaba sin complejos los excesos de la dictadura comunista en Rusia (piénsese que el libro se escribió en 1945). De hecho, no hace falta ser un lince para ver en Napoleón a Stalin, y en Snowball a Lenin. Terrible resulta la figura de Boxer, un caballo que trabaja y trabaja, sin cuestionarse nunca las injusticias, hasta que él mismo es víctima de una. Los animales son presentados con increíble realismo.

6/10
Jane Eyre (1997)

1997 | Jane Eyre

Adaptación televisiva de la novela de Charlotte Brontë. La actriz Samantha Morton es Jane Eyre, que llega a la mansión de Mr. Rochester para ocupar el lugar de gobernanta. Pero una tragedia pesa sobre el señor de la casa.

6/10
El puño de Dios

1994 | Doomsday Gun

Durante los años 80, Irán se convirtió en un país con un ejército muy poderoso. Debido a su afán expansionista, comenzó una guerra con sus vecinos del sur, los irakíes. Aún quedaban unos años para que Irak invadiese Kuwait, y Estados Unidos era un aliado de Sadam Hussein, que ya dirigía los designios de Irak. Gerald Bull (Frank Langella) es un prestigioso experto en armamento, al que se le encarga el diseño de una poderosa arma. El destinatario es Sadam Hussein, que le da toda su confianza. De esta forma, Bull viaja a Irak para comenzar la construcción de un poderoso cañón, capaz de sentenciar el signo de la guerra. Una película sin más pretensiones que la acción bélica, con la excusa de la construcción del arma más poderosa del mundo. Realizada tres años después de la primera Guerra del Golfo, cuenta con el morbo del personaje de Hussein, el prototipo de malo para los estadounidenses en los últimos tiempos. La acción es continua y la tensión se mantiene a base de disparos y bombardeos.

4/10
Hostages

1993 | Hostages

Producción televisiva que narra algunos de los secuestros que se produjeron en Líbano en la segunda mitad de los ochenta. Los terroristas cogieron por costumbre secuestrar a ciudadanos occidentales para acabar con la presencia de sus países en la zona. El protagonista de esta historia es Terry Anderson, un periodista que estuvo secuestrado entre 1985 y 1991. Los dolorosos hechos reales expuestos en la película la relacionan estrechamente con otro título que relató el secuestro del barco Achille Lauro por terroristas palestinos. Se trata de la también producción televisiva de 1990 Voyage of Terror: The Achille Lauro Affair, el penúltimo trabajo de Burt Lancaster.

5/10
Máscara de papel

1990 | Paper Mask

Matthew Harris, un ambicioso enfermero, se queda con la documentación de un joven doctor, que ha muerto en accidente, y se hace pasar por él, para irse a trabajar a un hospital de Bristol. Su falta de cualificación para ejercer el trabajo, tendrá trágicas consecuencias. Drama médico basado en una novela de John Collee, también responsable del guión. Dirige el británico Christopher Morahan, veterano que está especializado sobre todo en la pequeña pantalla.

4/10
La calle de la Media Luna

1986 | Half Moon Street

Lauren Slaughter, una inteligente mujer doctorada en filosofía y economía china, sufre graves problemas económicas. Acaba convirtiéndose en dama de compañía y citándose con Lord Bulbeck, un influyente político. Dos grandes intérpretes, Sigourney Weaver y Michael Caine, protagonizan este thriller, basado en una novela de Paul Theroux.

5/10
Doce del patíbulo II: Nueva misión

1985 | The Dirty Dozen: The Next Mission

Una veintena de años después de ese clasicazo titulado Doce del patíbulo, surgió esta secuela televisiva, que aunque repesca a algunos de los actores, no resiste la comparación con el original. El esquema es similar –presidiarios condenados a muerte son seleccionados para una misión–, y la novedad es que ahora deben matar a un general nazi, que a su vez se plantea asesinar a Hitler.

4/10
Baños turcos

1985 | Steaming

Última película del director Joseph Losey, que falleció en 1984 sin haber podido concluir el montaje definitivo. La trama mantiene el tono intelectual y algo denso que siempre caracterizó a este cineasta, más aún si cabe en esta ocasión, ya que el texto provenía de la obra teatral de Nell Dunn, donde siete mujeres se cuentan sus confidencias en unos baños turcos. El exceso de diálogos encuentran una salida en los diferentes flashbacks que aparecen cuando ellas relatan unas historias que van desde los problemas de una madre soltera hasta la vida sexual de una mujer casada. Filmada en los Estudios Pinewood, lo más interesante es contemplar a tres glorias del cine británico, todavía en plena forma física y artística: Diana Dors, Vanessa Redgrave y Sarah Miles.

4/10
El amante de lady Chatterley

1981 | Lady Chatterley's Lover

Lady Chatterley está casada con un hombre que sufre un terrible accidente. Como consecuencia, queda inmovilizado de cintura para abajo. Su marido alienta a Lady Chatterley para que mantenga relaciones sexuales con un rudo individuo. Adaptación de la novela de D.H. Lawrence, considerada un clásico del género erótico.

3/10

Últimos tráilers y vídeos