IMG-LOGO

Biografía

Tchéky Karyo

Tchéky Karyo

66 años

Tchéky Karyo

Nació el 04 de Octubre de 1953 en Estambul, Turquía
Filmografía
ZeroZeroZero

2020 | ZeroZeroZero | Serie TV

Dura e impactante miniserie basada en el libro libro "CeroCeroCero. Cómo la cocaína gobierna el mundo" del especialista en mafia y narcotráfico Roberto Saviano, del que se llevó con éxito al cine Gomorra. El título alude a una droga purísima, o sea, libre de impurezas, cuya presencia sería cero, pero también parece una referencia al nihilismo de las personas que se meten en este “negocio”, que ignoran el valor de palabras como “corazón” y “amor”, e incluso de las “leyes”, para ellos cómo máximo existen unas “reglas” según las cuales toca moverse para asegurar la supervivencia y la prosperidad económica. Sigue la pista a los distintos actores del mundo de la droga, vendedores en Monterrey, México, intermediarios que transportan la mercancía, y compradores en Gioia Tauro, en la Calabria italiana. También se presta atención a las fuerzas policiales y al ejército en México, donde algunos de sus miembros acaban integrando fuerzas paramilitares que libran las guerras a las órdenes de los cárteles, sicarios no muy diferentes a los “soldados” de la mafia italiana. De modo que los personajes principales están relacionados con estos escenarios. En Italia está don Minu, anciano jefe de la familia La Piana, cuyo nieto Stefano quiere hacer los negocios a su manera, según la dinámica de los nuevos tiempos, lo que lleva al enfrentamiento. En Monterrey cobra protagonismo Manuel Contreras, soldado del ejército que sirve a los hermanos Leyra, que lideran el cártel. Y luego está la familia Lynwood, sobre todo los hermanos Emma y Christ, este con una enfermedad degenerativa heredada de su madre, que se encargan de mover la mercancía de México a Italia oculta en latas de conserva de aspecto inofensivo en grandes “containers”. La serie es trepidante, con mucha acción y violencia, bien dirigida por los directores internacionales fichados al efecto, el italiano Stefano Sollima, con experiencia en el tema tratado gracias a Sicario. El día del soldado, el argentino Pablo Trapero al que acredita El Clan, y el danés Janus Metz, que dirigió un capítulo de la segunda temporada de True Detective. La serie se diría la respuesta de Amazon Prime Video al Narcos de Netflix, con la que comparte bastantes rasgos, también cierto carácter global y el respeto a los idiomas que se suponen que se hablan en los distintos sitios donde transcurre la acción, en este caso incluso Mali. Aunque está muy bien ejecutada, deja cierto mal sabor de boca por la falta de moral de los personajes, resulta imposible encontrar a alguien que mueste algo parecido a la integridad. Impacta el uso pervertido de la religión para adormecer la conciencia, y el recurso a los cerdos para deshacerse de personas incómodas. El reparto está muy bien, con muchos actores desconocidos, los que más suenan son los del ámbito anglosajón, pero incluso aquí

6/10
El nombre de la rosa

2019 | The Name of the Rose | Serie TV

Año 1327. Adso de Melk, hijo de un noble al servicio del emperador Ludovico, renuncia a convertirse en soldado como le impone su progenitor, para hacerse discípulo del monje franciscano Guillermo de Baskerville, con el que viaja a una remota abadía benedictina en los Alpes, al norte de Italia, que posee la biblioteca más importante de la Cristiandad. Cuando uno de los monjes del scriptorium aparece muerto, el abad pide a Guillermo, famoso por sus dotes deductivas, que investigue las causas. Revisión en formato de serie de ocho capítulos de la famosa novela de Umberto Eco, que dio lugar en 1986 a un film dirigido por Jean-Jacques Annaud, con Sean Connery al frente del reparto. Coproducen RAI Fiction, Palomar y Tele München Group, que han dotado al proyecto de un amplio presupuesto (26 millones de euros). Ejerce como realizador el italiano Giacomo Battiato, con cierto prestigio por títulos como Karol, el hombre que se convirtió en Papa, que también coescribe el libreto adaptado, y ha dispuesto de estrellas de renombre. Queda desdibujado el contexto histórico, y no logra ni de lejos la convincente ambientación, y la atmósfera sugerente del film del francés. Parece que aquí importan sobre todo la trama detectivesca, con muchos detalles sórdidos, y elementos de crítica a la Iglesia -ya presentes en el libro- que queda como una institución donde convergen unos pocos miembros vocacionales e idealistas, con una gran mayoría obsesionada por conspirar para lograr o mantener el poder (a veces parece una versión medieval de alguno de los grandes éxitos de Dan Brown). Al menos, tiene un ritmo ágil y entretendrá a quien no busque un producto de mayor calado. Cuenta con esforzados trabajos del reparto, sobre todo por parte de John Turturro (Baskerville), Damian Hardung (Adso) y Rupert Everett (el sádico inquisidor Bernardo Gui).

5/10
Section zéro

2016 | Section zéro | Serie TV

En 2024, las empresas multinacionales se han erigido como los nuevos líderes políticos europeos. Uno de los grupos corporativos más poderosos, Prometheus, pretende asegurar el crecimiento de su dominio sustituyendo las fuerzas militares por su propia milicia, llamada Escuadrón Negro (Black Squad).

The Missing

2014 | The Missing | Serie TV

Jappeloup. De padre a hijo

2013 | Jappeloup

Pierre Duran ha pasado toda su vida rodeado de caballos. Su padre Serge cría a estos hermosos animales y los prepara para competiciones hípicas de saltos de obstáculos. El sueño del progenitor siempre ha sido que el chico siguiera con el negocio familiar, y que él mismo participara como jinete en los campeonatos y premios, incluidos los juegos olímpicos. Pero a la vez ha querido dejarle en total libertad, a la hora de decidir su dedicación profesional. Lo que no impide que Pierre se sienta presionado, pues ciertamente estudiará derecho y montar se convierte en algo que trata de compatibilizar con su futuro de abogado, al tiempo que no desea decepcionar a su padre. Emotiva historia basada en hechos reales, dirigida por un director competente, el canadiense Christian Duguay, entre cuyos mejores trabajos se encuentra su Juana de Arco para televisión. Aquí, con cierto aliento épico, y en la tradición del drama deportivo, arma una historia que se ajusta a los cánones, sin demasiado espacio para las sorpresas. El guión lo firma el propio protagonista y ocasional director Guillaume Canet, que estuvo detrás de la notable Pequeñas mentiras sin importancia. El film está muy bien fotografiado, y las escenas de saltos son de gran belleza y resultan emocionantes. Pero el desarrollo resulta algo previsible, tanto en la relación padre-hijo como en la relación hijo con su flamante esposa. En general los personajes son demasiado arquetípicos. En cualquier caso Jappeloup resulta una cinta de agrasable visionado y sabe presentar de modo atractivo ideas como la de saber crecerse ante la adversidad, la superación de la natural tendencia al egocentrismo, la grandeza en la victoria y en la derrota, el cuidado de las relaciones con los superiores, cuando se producen choques más o menos explosivos.

5/10
Belle y Sebastián

2013 | Belle et Sébastien

Mientras los nazis patrullan los puertos de montaña, un joven francés forja un fuerte vínculo con un perro salvaje con el que se enfrenta a los peligros de los Alpes.

Requiem pour une tueuse

2011 | Requiem pour une tueuse

Les Lyonnais

2011 | Les Lyonnais

Momon es un gángster retirado de origen gitano, que por su acendrado sentido de la lealtad piensa que debe hacer algo para ayudar a Suttel, antiguo camarada de atracos y crímenes sin cuento, que acaba de ser detenido ostentosamente por la policía delante de su hija y su nieto. De modo que accede a respaldar su fuga, organizada por una nueva generación de criminales que no se atienen al código de antaño. Ello le reintroduce en una espiral de violencia y terror de la que creía haber escapado. Intensa película de atmósfera “padrinesca”, basada en hechos reales, los golpes que realizaban en Francia, en la zona de Lyon, entre 1967 y 1977, una banda de atracadores gitanos conocida precisamente como “los lioneses”. Fuente principal de Les Lyonnais es el libro escrito por el propio Edmond Vidal, alias Momon, “Por un puñado de cerezas”, que alude a cómo su carrera fuera de la ley empezó por un robo menor, castigado con desmesura por motivos raciales. Además del referente claro de la obra de Francis Ford Coppola -los saltos temporales en la narración, el fatalismo que impide a Momon llevar una vida normal, y le empuja a hacer daño a las personas que quiere, el sentido de familia, honor y lealtad, la reunión en torno a un bautizo...-, manejado con personalidad, también parecen haber influido títulos sobre criminales recientes en Francia como Un profeta. Olivier Marchal sigue el tono de su filmografía como director (MR 73, Asuntos pendientes) y entrega con Les Lyonnais una historia gangsteril de ritmo impecable y algún giro imprevisto, bien soportada por su lacónico y perfecto protagonista, Gérard Lanvin. Están bien trazadas las relaciones entre los componentes del grupo de los lioneses, el modo en que afectan sus andanzas a sus familias, o el acecho policial, todo ello enmarcado por la mirada, cada vez más confusa, de Momon, que creía tener ciertas nociones de qué era lo correcto. No faltan los pasajes de brutalidad extrema, aunque sin intención de glorificar o banalizar la violencia mostrada.

7/10
Fuerzas especiales

2011 | Forces spéciales

Afganistán. Elsa, periodista, está haciendo un reportaje en Kabul sobre una mujer vendida cuando era niña. Le acompaña su colega Amen. Pero ambos serán secuestrados por un cabecilla talibán con la intención de que lean un mensaje a Occidente. El gobierno francés decide entonces interveniri para liberar a Elsa y envía hasta el país asiático a un comando de élite compuesto por seis hombres. Potente película bélica francesa dirigida por el desconocido Stéphane Rybojad. Sabe crear mucha intensidad en las situaciones humanas y también se comprueba su pericia a la hora de rodar las escenas de acción, que son muchas, con realismo al mostrar los tiroteos, los impactos de bala y las muertes sin contemplaciones. Destaca sin duda la camaradería que existe dentro del grupo de las fuerzas especiales y la relación que se genera con la periodista. El elenco de actores es formidable y hacen un trabajo meritorio. Cada uno insufla de personalidad propia a su personaje.

6/10
Entre nosotros

2010 | Änglavakt

Cecilia (Izabella Scorupco) y Ernst (Michael Nyqvist) son un matrimonio feliz, se quieren. Él trabaja en una compañía de seguros, ella es ama de casa, y ambos comparten su cariño por su pequeño hijo Alexander. Pero cuando éste tiene un accidente de bicicleta y queda en estado de coma, la serenidad del matrimonio amenaza con desaparecer. Justo en esa situación hará acto de presencia un desconocido, Walter (Tchéky Karyo), a quien Cecilia ayuda tras ser agredido. Singular película sueca, escrita y dirigida por Johan Brisinger, cuyo anómalo planteamiento se agradece en tiempos de incredulidad. Porque Entre nosotros habla de que las situaciones de la vida están lejos de ser arbitrarias, fruto del azar. Hay un plan para nosotros. Brisinger introduce la presencia de los ángeles en nuestras vidas y aunque se muestra ambiguo acerca del amor de Dios y el destino del ser humano, se agradece que aporte una visión positiva de la existencia. El guión, por lo demás podría haber sido algo más incisivo, al igual que el ritmo del film, un tanto lento y pesado. Pero ayuda la presencia del convincente trío actoral.

5/10
Los profanadores de tumbas

2006 | The Gravedancers

Dos chicos y una chica acuden a visitar la tumba de un amigo que acaba de morir. Uno de los muchachos encuentra una nota encima de la cripta, la cual anima a los vivos a estar alegres y demostrar su felicidad bailando en el cementerio; y lejos de guardar respeto, los tres amigos comienzan a danzar y reír sin darse cuenta de que han profanado un lugar de respeto. Su osadía acarreará una serie de terroríficos acontecimientos. Mediocre cinta de terror dirigida por Mike Mendez donde se hace lenta por momentos y sólo alcanza algo de ritmo hacia el final con sustos, por cierto, bastante previsibles. El reparto tampoco es para echar cohetes, aunque el espectador reconocerá a Dominic Purcell (Prison Break).

2/10
D'Artagnan y los tres mosqueteros

2005 | D'Artagnan et les trois mousquetaires | Serie TV

Agradable miniserie televisiva que adapta una vez más la inmortal novela de aventuras escrita por Alexandre Dumas. En este caso es el actor Vincent Elbaz quien asume el protagonismo de D'Artagnan, el gascón que llega a la corte francesa de Luis XIII para convertirse en mosquetero del rey. La presencia de la bellísima Emmanuelle Béart (Nelly y el señor Arnaud) es un plus para esta coproducción europea. La bella actriz interpreta a la malvada Milady, que aquí goza de ciertos extraños poderes... El español Tristán Ulloa da vida al rey galo.

4/10
Vidas ajenas

2004 | Taking Lives

La agente criminal del FBI Illeana Scott es la mejor del ramo. Su instinto para investigar los escenarios del crimen, y el modo en que comprende el funcionamiento de la mente de los asesinos, no tiene precio. Aunque la chica es muy suya: trabaja sobre todo en solitario, es joven y guapa, y guarda las distancias, para hacer mejor su tarea. Pero cuando su talento es requerido por unos colegas canadienses, que investigan los crímenes de un asesino en serie, las barreras que ha ido fabricando, para protegerse de implicaciones emocionales que puedan distraerla, van a soportar duros embates. Sobre todo cuando conoce al atractivo James Costa, relacionado con el caso. Cada asesino tiene sus peculiaridades, y el que ocupa a Angelina Jolie tiene la mala costumbre de ir tomando aspectos de la identidad de sus víctimas, para incorporarlos a la suya propia. Es la idea que subyace en la novela de Michael Pye, que lleva a la pantalla D.J. Caruso, que le ha cogido gustillo al thriller, como pudo verse en The Salton Sea. Quizá los cabos de la historia no estén demasiado bien atados, y algunos giros resulten poco menos que increíbles. Pero da más o menos lo que promete: suspense inquietante, y buenos trabajos actorales. La música es de Philip Glass, que últimamente se prodiga mucho en el cine, como se ha visto en Las horas y La ventana secreta.

5/10
Largo domingo de noviazgo

2004 | Un long dimanche de fiançailles

Decir Jean-Pierre Jeunet es decir preciosismo fotográfico, personajes tan ricos como estrambóticos, gags carcajeantes próximos al slapstic del cine mudo y desfachatez visual a la hora de mostrar crudeza u obscenidad sin perder ni por un instante el aire mágico de la fábula imaginaria. Todo eso lo tenía esa obra magistral que se llamaba Amelie, y que le granjeó el aplauso de la crítica y el público de todo el mundo. Ahora, el director francés vuelve a usar idéntica fórmula con una historia muy distinta, más sórdida y monocromática, pero con la misma e inestimable colaboración de la luminosa Audrey Tautou, una actriz de una candidez y expresión en la mirada fuera de lo común. La historia, adaptación de la novela del francés Sébastien Japrisot, se centra en el amor hiperrromántico de Mathilde por Gilles. Ambos se separaron cuando él marchó a luchar a las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Al cabo del tiempo Mathilde recibe la noticia de su muerte, ya que, tras ser sometido a consejo de guerra junto a otros cuatro compañeros, Gilles fue abandonado en tierra de nadie. Mathilde viaja, investiga y remueve cielo y tierra para dar con el paradero de su amor. Pese a que las noticias nunca son halagüeñas, ella no desespera de encontrarle vivo. Junto Mathilde el espectador es testigo poco a poco del puzzle de los acontecimientos, y, mientras tanto, otras curiosas historias y personajes entran en juego. Entre el drama y la comedia, la historia no pierde nunca el aire del cuento romántico, en especial en las estampas idílicas en la casa de los tíos, aunque también destaca el naturalismo con que Jeunet rueda las secuencias de guerra, muerte y sexualidad. Entre los intérpretes no falta el buen hacer del actor fetiche del director, Dominique Pinon.

6/10
Blueberry

2004 | Blueberry

En el lejano Oeste, Mike Blueberry procura que cicatricen sus heridas afectivas, tras la muerte de su novia. Sheriff en el pueblo de Palomito, encierra en prisión a un excéntrico personaje, que asegura ser un barón alemán, y que a punto está de ser linchado por la gente, cuando descubren en su poder un arma de un paisano que fue misteriosamente asesinado. Prosit logra embaucar a Jimmy McClure, el mejor amigo de Blueberry, para que le deje en libertad, con la promesa de que le guiará hasta un tesoro escondido. Ambiciosa adaptación al cine del célebre cómic francés, inventado por Jean-Michel Charlier (guionista), y Jean Giraud (ilustraciones) en 1964. El despliegue de medios es sencillamente apabullante. Aunque quizá los amantes de la viñeta no acaben de reconocer en la película del holandés Jan Kounen (Dobermann) al amado héroe del viejo oeste. Pues el cineasta utiliza como excusa los libros 'La mina del alemán perdido' y 'El espectro de las balas de oro' para dar vueltas al misticismo, un tema que le ocupa desde hace años, y que aborda en el film desde la óptica de los chamanes indios. Lo que asegura Kounen –“Nunca se me habría ocurrido un film parecido, he tenido que olvidarme de todo y dejarme poseer por él”– da idea de que para él lo más importante es el aspecto extrasensorial, el intentar comunicar lo que considera una experiencia mística. De hecho admite que el cómic le atrajo por la personalidad del dibujante, Giraud, del que le interesan sobre todo los dibujos sidodélicos que firma con el seudónimo de Moebius.

4/10
Utopía (2003)

2003 | Utopía

Adrián es un tipo muy especial, con un don que quisiera no tener: es un precognitor, que de vez en cuando tiene premoniciones de muertes. Como las que anunció a un comisario de policía, poco antes de que estallara un coche bomba, que se llevó por delante a su esposa e hijo. Ha tratado de huir de una especie de sociedad en la que se reúnen los precognitores, para tratar de llevar una vida normal, lo que no es fácil. En éstas, su vida se va a cruzar con la de Ángela, una niña bien que se convirtió en guerrillera de una extraña secta; y con la del mencionado policía, que ahora se dedica a desprogramar a personas que han caído en las redes de sectas peligrosas. María Ripoll, la directora de Lluvia en los zapatos y Tortilla Soup se pasa al thriller con efectos modernillos a lo Seven. Después de un inicio impactante, seguimos la intriga que conduce a una misteriosa organización que responde al nombre de “Utopía”. Protagoniza la cinta Leonardo Sbaraglia, bastante aficionado a los dones inexplicables, como demostró en Intacto. Comparte reparto con Najwa (pronúnciese “Nasua”, no “náusea”, como dice algún graciosete no demasiado fan de la actriz) Nimri.

4/10
El núcleo

2003 | The Core

¿Qué pasaría si el campo magnético de la Tierra sufriera alteraciones de entidad? Pues bastantes cosas terribles: los marcapasos darían disgustos a más de un corazón, habría tormentas eléctricas muy aparatosas, que podrían afectar a más de un monumento… Incluso podría producirse un cambio climático que nos acercaría a algo muy parecido al fin del mundo. Lo malo es que algo de esto está ocurriendo por culpa de un experimento ultrasecreto del ejército de los EE.UU.: la única esperanza para poner el núcleo de la Tierra en su sitio es viajar al centro de la Tierra con una nave especial de morro superperforador, que permitirá lo que parece un viaje imposible. Al mando de la nave se pondrá Beck, una intrépida piloto que ya ha tenido más de una experiencia a bordo de un transbordador especial. Ella y su equipo de “terranautas”, seis personas, deben emprender una increíble carrera para llegar al centro de nuestro planeta, y provocar una explosión atomíca que ponga las cosas en orden. Cada segundo cuenta, y lógicamente los nervios de los integrantes de la expedición se desatan en la gran aventura. El novelista francés Julio Verne demostró una imaginación desbordante en una serie de novelas anticipativas, que hablaban de viajes por el fondo del mar ("20.000 leguas de viajes submarino") y a la luna ("De la Tierra a la Luna"); en el film que nos ocupa es referencia innegable Viaje al centro de la Tierra, con una puesta al día que supone un ropaje científico más o menos presentable. A la tensión por el peligro que corre el planeta y a los efectos especiales, se suma un componente humano que insiste en el asombro ante la hermosura de la naturaleza, los peligros de la investigación científica y la épica del heroismo sacrificado; a esto último ayuda un reparto apañado donde destacan Hilary Swank, Aaron Eckhart y Stanley Tucci.

5/10
El buen ladrón

2002 | The Good Thief

Un jugador, ya maduro, ha recabado en la Riviera francesa. Parece un tipo acabado, por su adicción a la heroína y su nula solvencia económica. Pero aún podría dar un último golpe, a pesar de que un policía no le quita nunca el ojo. La idea es distraer la atención con un falso robo, para así poder acometer otro; de este modo podrá dar el cambiazo entre los cuadros protegidos en una cámara de seguridad y sus copias, que cuelgan en una sala como si fueran los originales. Tiene un cierto aire de cuento este remake del film francés Bob, le flambeur, de Jean Pierre Melville. El irlandés Neil Jordan (Oscar por su guión de Juego de lágrimas) alude en el título al ladrón arrepentido de la crucifixión, y dicha denominación la aplica a un jugador de buen corazón, estupendo Nick Nolte, empeñado en ayudar a una joven prostituta. Esta decisión aumenta la estatura del personaje, que podría quizá así redimirse de toda una vida dando tumbos.

5/10
El beso del dragón

2001 | Kiss of the Dragon

El beso de la muerte, suavizado paradójicamente en este film como “beso del dragón”, es una técnica de artes marciales bastante letal, una de las muchas que el experto en mamporros Jet Li practica con los ojos cerrados. Entre patada y patada, el chico tiene tiempo para idear argumentos, y así, imaginó la historia de un policía chino perdido en un país hostil. No es muy original pero, ¿a quién le importa si sirve como excusa para una buena sucesión de coreografías de acción? Eso debió pensar el francés Luc Besson (El quinto elemento), que coescribió un guión a partir de esta premisa: Liu Jian es un agente del gobierno chino que, tras ser traicionado en París, es acusado falsamente de asesinato e intenta demostrar su inocencia. Besson se portó como un señor con Li, pues se convirtió en productor ejecutivo, buscó como compañera de reparto a Bridget Fonda (protagonista de la versión americana de Nikita) y designó como director a su compatriota Chris Nahon, autor de anuncios televisivos.

5/10
El patriota

2000 | The Patriot

Carolina del Sur. 1776. Benjamin Martin es un viudo, padre de una numerosa prole, y dueño de una plantación. Antaño intervino en varias guerras, pero ahora lo más importante para él es su familia. Por eso, cuando en la Asamblea de Charleston se habla de luchar contra Inglaterra para lograr la ansiada independencia, Benjamin rehúsa apoyar la causa. Lo que contraría sobremanera a Gabriel, el hijo mayor, que decide ir a la guerra por su cuenta. Los hechos, que son tozudos, obligarán al propio Benjamin a replantearse su postura en la guerra de independencia. Magnífica película que, curiosamente para el tema patriótico que aborda, viene firmada por un alemán: Roland Emmerich (Independence Day, Godzilla). El director cambia completamente de género al filmar una historia de aventuras, donde al final queda claro que, para defender la propia familia, hay que luchar también por el país o la sociedad donde esa familia convive con otras muchas familias. Sin posturas patrioteras sonrojantes, Emmerich logra, gracias al medido guión de Robert Rodat (autor también del libreto de Salvar al soldado Ryan), una película emocionante, donde se conjuga el drama de los personajes (sobre todo el enfrentamiento padre-hijo, y contra el enemigo inglés), con magníficas escenas bélicas. Mel Gibson demuestra una vez más que su carisma no es casual, mientras que el el joven Heath Ledger sostiene el personaje del hijo con aplomo.

6/10
El jardín de la alegría

2000 | Saving Grace

Tras el suicidio de su marido, Grace, un ama de casa de un pueblecito británico, descubre que éste ha acumulado importantes deudas financieras. Para tratar de salvar su casa, decide plantar marihuana en el jardín, y recurrir a un joven consumidor de este estupefaciente para que le ayude a venderla en el mercado negro. Desenfadada cinta que muestra la irresponsable tolerancia de cierto sector de la sociedad hacia las llamadas “drogas blandas”. Pero no critica el fenómeno, sino que elige la vía de la comedia amable, en la línea de otras producciones británicas como Despertando a Ned o, yendo más lejos, las viejas comedias de la Ealing. Como en los títulos referenciados, se pone el acento en describir las costumbres y personajes típicos de una pequeña localidad, que dan pie a secuencias muy divertidas.

5/10
La pasión del rey

2000 | Le roi danse

Música barroca y fastuosidad versallesca. El belga Gérard Corbiau entrega otra de sus películas de época donde la pasión por la música se entrelaza con el drama. Situada en la época del rey sol, o sea, el francés Luis XIV, describe intrigas palaciegas, a la vez que el monarca absoluta cultiva su pasión por la danza apoyando al genio italiano de baja condición social Gianbattista Lulli para todo lo que se refiere a música en la corte.

5/10
Las mil y una noches

2000 | Arabian Nights

Traslación a la pantalla de las legendarias historias de "Las mil y una noches" en formato de miniserie de casi tres horas de duración. Aunque los efectos especiales no son demasiado perfectos, el director Steve Barron (La isla del tesoro) logra un conjunto más que digno, entretenido gracias a un elaborado guión de Peter Barnes. Reúne a un conjunto de actores muy numeroso, entre ellos algunos bastante conocidos, como Mili Avital como Sherezade, John Leguizamo como el genio de la lámpara o Jason Scott Lee como Aladino, entre otros.

6/10
Juana de Arco (1999)

1999 | Joan of Arc

Elevada a los altares en 1920, Juana de Arco es una figura histórica compleja. Que una campesina analfabeta de 17 años, en plena Guerra de los Cien Años, lidere al ejército francés a instancias de una revelación divina y logre la coronación de su rey no es pequeña aventura. Es lógico que su peripecia haya sido adaptada al cine por "vacas sagradas" como Robert Bresson, Carl Theodor Dreyer, Roberto Rossellini o Victor Fleming. Y, recientemente, Christian Duguay ha hecho una notable versión televisiva, con una maravillosa interpretación de Leelee Sobieski. Ahora, el francés Luc Besson da un quiebro a su filmografía -Nikita (1990), El quinto elemento, El profesional (León)- al abordar la figura de Juana. En líneas generales, sigue los hechos históricos y demuestra admiración por el personaje. Las variaciones estriban en imaginar que una hermana fue violada por soldados de Borgoña cuando Juana era niña, y en permitir una doble lectura en cuanto a su misión: se puede pensar que, en efecto, recibió un encargo divino, o bien –mensaje para incrédulos– que fueron imaginaciones suyas. Para mantener este juego, se introduce el personaje de la conciencia (Dustin Hoffman), que atormenta a Juana. Pues este es el rasgo que se destaca: enviada de Dios, o autoengañada, Juana actuó en conciencia. Besson logra varias secuencias impresionantes: hay una perfecta reconstrucción de la época y te mete en las acciones bélicas, donde casi salpica la sangre. El principal error está en Juana: fuerte de voluntad, histérica, ignorante campesina, temerosa, iluminada... cambia de escena en escena sin ton ni son. Da la impresión de que a Milla Jovovich le falta una mano firme que la dirija y aúne ese manojo de rasgos contradictorios.

4/10
Wing Commander

1999 | Wing Commander

Año 2564. La Tierra es gobernada por una Confederación, a punto de entrar en guerra con los Kilrathi, unos terribles y feos extraterrestres. El propósito de estos alienígenas es conquistar nuestro planeta. Un escuadrón de naves, mandadas por tres jóvenes e intrépidos pilotos, deben hacer frente a la invasión. El film, plagado de efectos especiales, conecta en más de un punto con Starship Troopers de Paul Verhoeven.

5/10
Los secretos de la inocencia

1999 | My Life So Far

Dieciocho años después, Hugh Hudson y David Puttnam, director y productor respectivamente de la fantástica Carros de fuego, vuelven a formar dúo en este film para contar el paso del niño Fraser a la adolescencia en el entorno de una idílica finca. Los personajes pintorescos, como el padre, un inventor medio chiflado, la madre con los pies en el suelo, el tío y su novia francesa, le marcan de modo decisivo. El reparto es verdaderamente superestelar.

7/10
Como un pez fuera del agua

1999 | Comme un poisson hors de l'eau

Colpo di Luna

1997 | Colpo di Luna

Un astrofísico regresa, tras muchos años de ausencia, a su pequeño pueblo natal situado en Sicilia. Pretende arreglar la casa de sus padres, ya fallecidos, para venderla y regresar rápidamente a la ciudad donde reside, Milán. Contrata para el trabajo a tres hombres que viven en una comunidad terapéutica dirigida por un joven doctor. Los métodos de éste son aparentemente extraños, pero fascinarán al astrofísico. Graciosa comedia italiana que recupera al actor Nino Manfredi (El pisito, El verdugo), uno de los mejores cómicos de la historia del cine italiano.

5/10
Dobermann

1997 | Dobermann

El Dobermann es un peligroso y sanguinario delicuente que trae en jaque a la policía francesa. Sus métodos son contundentes y espectaculares. Le ayuda una banda de psicópatas depravados, con el único fin de divertirse, aunque haya que acribillar a todo el que se ponga por delante. Ahora planean varios golpes consecutivos en distintos bancos de París, que pondrán la ciudad patas arriba. Como la policía no puede detenerle con métodos comunes, el comisario Christini, más perturbado y violento aún que los delincuentes a los que tiene que eliminar, se encarga de este salvaje grupo. No dudará en cometer las mayores barbaridades. Una salvaje película que tiene en la violencia desmesurada su principal sostén. El elogio de la violencia se trata de equilibrar con la extraña historia de amor entre Dobermann y su atractiva novia sordomuda, interpretada por Mónica Bellucci. En algunas escenas no hay ningún reparo en mostrar con crudeza los instintos más brutales del ser humano. De fondo, una curiosa estética de cómic.

5/10
Adictos al amor

1997 | Addicted to Love

Novia compuesta y sin novio. Novio compuesto y sin novia. Los traidores conviven juntos. Y los burlados no están dispuestos a consentirlo. Unen fuerzas reclamando venganza. No pueden prever que ellos mismos acabarán enamorándose. La película se vende como romántica –la presencia de Meg Ryan en el reparto y la música de Rachel Portman invitan a considerarla así–, pero no se trata de una calificación muy exacta. Empapa la película en exceso un tono zafio y poco sofisticado, sobre todo en lo tocante al tratamiento del sexo y las relaciones afectivas. Y la venganza, tan presente en los últimos tiempos en el cine americano, no casa demasiado con romanticismo. El director –el actor Griffith Dunne, estrenándose tras la cámara– parece haber querido repetir el aire de su título más conocido –¡Jo, qué noche! de Martin Scorsese–, con un aire alocado, muy visual, con abundante fotografía nocturna. Lo que no sabe es que alocado o de enredo no equivale a caótico, poco ingenioso, mal estructurado y peor narrado. Ni el guionista le da un buen material, ni los actores le salvan la función.

3/10
Las mil maravillas del universo

1997 | Les mille merveilles de l'univers

Desde la Tierra se ha captado un mensaje del espacio exterior. Esto provoca que los terrícolas comiencen a temer por una invasión marciana. No ayuda el hecho de que todos los habitantes de una ciudad desaparezcan sin dejar rastro. Un importante científico es trasladado al lugar para estudiar in situ lo que ha sucedido. La mayor originalidad de la cinta reside en que la invasión no va a tener lugar en Estados Unidos pues no es una película norteamericana. Algo que supone toda una novedad pues el país de Hollywood es el gran experto en el género.

4/10
Donde el corazón te lleve

1996 | Va' dove ti porta il cuore

Adaptación cinematográfica del best-seller de Susanna Tamaro, una novela que ha emocionado a millones de lectores en todo el mundo, y que describe la relación entre nieta y abuela. Con exquisita sensibilidad, la directora Cristina Comencini (hija del célebre director de comedias Luigi Comencini) traslada a la pantalla el salto generacional entre las dos protagonistas, que se advierte en sus distintas visiones del mundo. Nostalgia y lágrimas aseguradas, gracias al diario que ha dejado la anciana.

5/10
GoldenEye

1995 | GoldenEye

Las vacaciones de James Bond son interrumpidas debido al robo de un sofisticado helicóptero de la OTAN. Detrás del hecho se esconde Janus, una poderosa y corrupta organización rusa que pretende adueñarse del futuro de la humanidad. Enfundado en el traje de 007, Pierce Brosnan tendrá que lidiar con la mafia rusa y con bellas mujeres como Famke Janssen o Izabella Scorupco. Ahí es nada.

6/10
Crying Freeman: los paraísos perdidos

1995 | Crying Freeman

Yo Hinomura, un joven alfarero, se reconvierte en asesino de una organización criminal conocida como los 108 dragones. Su vida dará un vuelco cuando se enamora de Emu O'Hara, una mujer a la que debe liquidar. Debut en el largometraje del galo Christophe Gans, posteriormente responsable de El pacto de los lobos y Silent Hill. Adapta el exitoso manga de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami. Aunque consigue un ritmo dinámico y eficaces secuencias de acción que logran que el producto final sea ameno, le falta hondura dramática. Además, se resiente de la falta de actitudes interpretativas de Mark Dacascos, que en un momento dado se perfilaba como sucesor de Jean-Claude Van Damme en los subproductos de acción, y que sin embargo pasó rápidamente al olvido.

4/10
Dos policías rebeldes

1995 | Bad Boys

Dos policías rebeldes se inscribe en las llamadas buddy-movies o películas de colegas del tipo Arma letal o Límite: 48 horas. Con respecto a estas dos últimas, se da el avance de que los dos protagonistas, en vez de ser uno blanco y otro negro, son ambos de color. Los dos compañeros, policías, han de proteger a la única testigo de un brutal asesinato relacionado con el narcotráfico. Ellos son Burnett, un hombre felizmente casado y padre de familia, y Lowrey, el típico ligón. El argumento se desarrolla con agilidad siguiendo dos líneas principales: una policiaca, más o menos convencional, con algunos animados momentos de acción; y otra de comedia, en la que se acude al clásico recurso de intercambio de personalidades. En esta última juega a favor la baza de los dos intérpretes principales —Martin Lawrence y Will Smith, este último muy popular por la serie televisiva El príncipe de Bel-Air—, cuyas continuas discusiones tienen cierta gracia; en contra hay que señalar la escasa elegancia demostrada por Michael Bay y sus guionistas, que usan y abusan frívolamente de las bromas en torno al sexo.

5/10
El angel negro

1994 | L'ange noir

Stephane (Sylvie Vartan) es una malvada mujer, casada con un respetado magistrado, que asesina a sangre fría a un hombre en su imponente mansión. Para encubrir el crimen, finge haber actuado en defensa propia, cuando el individuo trató de violarla. Su esposo contrata al mejor abogado de la ciudad , Paul Delorme, para que su esposa sea absuelta. Pero poco a poco, Delorme descubre que tras los refinados modales de Stephane, hay un pasado oscuro repleto de violencia, chantajes y prostitución. Esto no impide que entre ambos se inicie una apasionada relación. Una truculenta historia en la que se ponen de relieve las más bajas pasiones del ser humano: odio, sexo, venganza... Interpretada con eficacia por la ambigua Sylvie Vartan y por Michel Piccoli.

4/10
Nostradamus

1994 | Nostradamus

Michel de Notre Dame es un hombre con un talento especial: puede ver el futuro. Este don, lo ha desarrollado a lo largo se du vida, y sus estudio sobre medicina y alquimia le han provocado conflictos con la Iglesia y los científicos. Cuando predice la muerte del rey de Francia y sorprendentemente se cumple con enorme exactitud, el asombro y el temor empieza a cundir por todo el país. Biografía sobre el médico del siglo XVI, que hoy en día sigue levantando mucha curiosidad. El turco Tchéky Karyo es Nostradamus en este film de Roger Christian que destaca por la cuidada ambientación, el ritmo y unas notables interpretaciones.

5/10
En el filo de la duda

1993 | And the Band Played On

En el verano de 1981 un equipo de médicos se trasladan a África para investigar la enfermedad que causa tantísima mortandad en la población. Basada en un best seller en Estados Unidos de Randy Shilts, la película es una cruda perspectiva de una de las enfermedades que más preocupan hoy en día: el SIDA. La cinta fue filmada a modo de docudrama y los actores y conocidos que participan en ella, lo hicieron sin cobrar, como aportación a su lucha particular contra esta enfermedad. El ritmo es ágil y los sucesos, fechas, nombres... están extraídos de la vida real. La película expone las distintas reacciones y opiniones de diferentes sectores de la sociedad. Matthew Modine (La chaqueta metálica) lleva casi todo el peso de la trama, pero también se pueden ver otros rostros conocidos como Richard Gere, Anjelica Huston, Lily Tomlin, o incluso el cantante Phil Collins.

6/10
1492. La conquista del paraíso

1992 | 1492: Conquest Of Paradise

Esplendida Superproducción que narra la expedición y descubrimiento de America por Cristobal Colón, así como los inicios de su conquista y posterior colonización. Ridley Scott está al frente de la dirección de este film en el que destaca el esfuerzo por la reconstrucción y ambientación histórica de la España de los Reyes católicos, así como la dura vida y los peligros a los que se exponían estos descubridores y navegantes. Scott da al film un tono épico que queda resaltado por la espectacular banda sonora de Vangelis. Espléndidos vestuarios y decorados resaltados por un brillante fotografía contribuyen a dar solidez al film. Por último resaltar también un gran reparto,encabezado por Gérard Depardieu que da vida al genial Almirante, al que acompañan Sigourney Weaver como Isabel la Católica, Fernando Rey, Ángela Molina... Resalta la escena en la que Cristobal Colón pisa por primera vez la tierra de las américas, en la que Scott quiere hacer ver un paralelismo con las aventuras de los descubrimientos espaciales (en particular la llegada del hombre a la luna) que han tenido lugar en nuestro siglo.

5/10
El dibujante del crimen

1992 | Sketch Artist

Un dibujante que ayuda a la policía en la confección de retratos-robots es solicitado para invstigar al responsable del crimen de un empresario. Al llegar ve que las características aportadas por una testigo parecen señalar a su propia esposa. Entonces, alarmado, redibujará el retrato y comenzará él a investigar el crimen por su cuenta. Pintoresco thriller de misterio que dejará frío a los espectadores, primer trabajo como realizador del actor secundario y director de fotografía Phedon Papamichael. Entre el reparto destaca, eso sí, la inquietante y bella Sean Young (Blade Runner) en el papel de la esposa del dibujante.

3/10
Isabelle Eberhardt

1991 | Isabelle Eberhardt

Reconstrucción de la biografía de Isabelle Eberhardt, periodista destacada en Marruecos. El eje de la historia son sus dificultades como mujer para desenvolverse en una sociedad árabe.

5/10
Nikita (1990)

1990 | Nikita

Una agencia del gobierno recicla a una delincuente para convertirla en una sofisticada espía y asesina profesional. Esta cinta de acción supuso uno de los mayores éxitos del francés Luc Besson, y originó un identico remake americano protagonizado por Bridget Fonda.

5/10
Vincent et moi

1990 | Vincent et moi

Jo, una adolescente, está pintando en el campo. Un tipo misterioso, le compra sus dibujos, que luego aparecen en el mercado como supuestos originales de Van Gogh en su etapa juvenil. La chica trata de averiguar lo que ha pasado, y vivirá una fantástica aventura.

4/10
Australia

1989 | Australia

Un inmigrante belga que se ha convertido en comerciante de lana en Australia regresa a su país natal. Atrás ha dejado a su joven hija, pero en Bélgica va a conocer a otra mujer. Un drama en toda regla, protagonizado por Jeremy Irons.

5/10
El oso

1988 | L'ours

Singular y bella película, cuyo protagonismo absoluto corresponde a dos osos. El francés Jean-Jacques Annaud, con apenas presencia humana y sin diálogos, nos muestra la lucha por la supervivencia de un oso joven, huérfano, y otro oso, adulto. Gérard Brach, guionista habitual de Polanski y del propio Annaud, adapta con estilo una novela de James Oliver Curwood, ofreciéndonos el punto de vista de los osos, y alejándose de los tópicos en que suelen entramparse las películas con animales. Interesará de modo especial a los amantes de la naturaleza.

6/10
Las noches de luna llena

1984 | Les Nuits de la pleine lune

Louise es una joven con novio que siente la necesidad de alejarse una temporada de él como prueba de su relación. Se alquila un espacioso piso en París y comienza a vivir distintas relaciones esporádicas con el fin de asegurarse de que quiere estar verdaderamente con él. Cuarta película de la saga 'Comedias y proverbios' de Eric Rohmer. En principio, la historia parece superficial al contar como una chica decide echar una cana al aire antes de comprometerse en serio. Extraña forma de comenzar un compromiso. Pero Rohmer da una vuelta más al asunto pues pretende explica la 'libertad' necesaria dentro de una relación de pareja para que ésta respire y sea plena.

5/10
El marginal

1983 | Le Marginal

Uno de los mayores éxitos del cine francés, que batió el récord de audiencia en su momento con medio millón de espectadores en la primera semana de exhibición. Se notaba que su actor principal, Jean-Paul Belmondo, estaba en lo más alto de la cima de la popularidad, principalmente actuando como aventurero (As de ases, El animal) y policía (El profesional, Yo impongo mi ley a sangre y fuego). En esta ocasión se trata de un caso del comisario Jordan quien, con métodos expeditivos y sin tener muy en cuenta la ley, intenta atrapar a un millonario que maneja un importante cártel del narcotráfico. Impactante tema central de Ennio Morricone, buenos diálogos y acción tan trepidante por parte de Belmondo que llega a ir por los tejados y saltar desde un helicóptero a una lancha motora.

5/10

Últimos tráilers y vídeos