IMG-LOGO

Biografía

Richard Jordan

Richard Jordan

56 años ()

Richard Jordan

Nació el 19 de Julio de 1937 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 30 de Julio de 1993 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Gettysburg (1993)

1993 | Gettysburg

En Gettysburg, un lugar extenso del estado de Pensilvania, se produjo en 1863 –el 1, 2 y 3 de julio– una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil Americana. El conflicto supuso un giro en la Guerra de Secesión, pues triunfó el ejército unionista y por consiguiente significó la primera gran derrota por parte de los confederados. De todas maneras, los términos 'triunfo' y 'derrota' dejan de tener sentido ante un enfrentamiento que fue una verdadera carnicería, pues los dos ejércitos quedaron mermados. En concreto murieron más de 52.890 hombres, 22.140 unionistas y 30.750 confederados. Fue la más terrible batalla que ha habido jamás en territorio estadounidense. El monumental film de Ronald F. Maxwell relata, durante más de cuatro horas, ese sangriento episodio bélico, para lo cual adapta una novela de Michael Shaara, ganadora del Premio Pulitzer. El director empapa la historia de un brillante tono épico y de unos personajes muy heroicos, dentro de una ambientación muy cuidada y con una solemne banda sonora de Randy Edelman, presente en todo momento. Con un reparto encabezado por Tom Berenger, Martin Sheen, Jeff Daniels o Sam Elliott, la película cumple sobradamente con sus expectativas y da como resultado un producto muy notable, y aunque las escenas de acción no son todo lo realistas que cabría esperar hay algunos momentos verdaderamente memorables, como la defensa de la colina Little Round Top por parte del coronel Joshua Chamberlain. En 2004 Robert Child realizó un film del mismo título, aunque no alcanzó ni por asomo el nivel de éste.

7/10
Treinta minutos para morir

1991 | Timebomb

El relojero Eddie Kay solicita la ayuda de una psiquiatra porque sufre extrañas visiones relacionadas con su pasado. Michael Biehn, actor en Terminator y Aliens, encabeza el reparto de un inquietante thriller.

5/10
¡Grita!

1991 | Shout

1955. Jack Cabe es un nuevo profesor de música que llega a un internado de chavales en el oeste de Texas. Son los años del nacimiento del Rock & Roll, y entre clases de solfeo, corcheas y semicorcheas, Cabe irá inculcando en los alumnos el espíritu de rebeldía propio del rock. Un cercano colegio femenino y las hormonas a flor de piel harán el resto. El planteamiento del film es todo menos novedoso, y hay otros muchos ejemplos que hablan de lo mismo pero mucho mejor. Entre el reparto hay algunas caras conocidas, sobre todo entre el elenco femenino, como las de Linda Fiorentino o Heather Graham. Además, aparece una pizpireta Gwyneth Paltrow, que debutó en el cine con este film. Aunque hay películas mucho peores, el 'profesor' John Travolta tuvo el dudoso honor de ser nominado a los premios Razzie al peor actor.

4/10
Romero, el santo del pueblo

1989 | Romero

Biopic de Óscar Romero, desde que es nombrado arzobispo de El Salvador, hasta su asesinato mientras celebraba misa. El film John Duigan ofrece una matizada mirada al personaje, que sería beatificado por el Papa Francisco y considerado mártir en 2015. En un contexto de injusticia social, en que la brecha que separa a las clases privilegiadas y el pueblo sencillo es cada vez mayor, y en que la dictadura militar ejerce una extrema violencia contra los que se oponen al régimen sin ajustarse a derecho, Romero es un hombre espiritual, teólogo y pastor por encima de todo, lo que produce en su entorno reacciones erróneas ante su nombramiento como arzobispo: los que mandan creen que podrán manejarlo a su antojo como mera figura decorativa, mientras que los sacerdotes que piensan que hay que pasar a la acción ya, y la guerrilla en general, piensan que no aportará nada a la causa de los los pobres. Por supuesto unos y otros están equivocados, pues su unión con Jesús le impele a escuchar a todos y a obrar en conciencia buscando el bien común, y sin tomar atajos que no son cristianos. Era difícil lograr una película sobre Romero, y más con su muerte reciente, que no cayera en obvios planteamientos partidistas. Pese a que su guión dista de ser perfecto, sorprende esta producción de Paulist Pictures, compañía de los padres paúles, donde el mismísimo Alfonso Cuarón ejerció de ayudante de dirección. Raul Julia logra una buena composición del protagonista, pues refleja bien una vida interior que no le impide sufrir y tener miedo, y buscar el parecer de sacerdotes y hemanos en el episcopado, procurando actuar calmada y reflexivamente. Y se pinta bien la tentación de responder a la violencia con la violencia, camino seguido por algún sacerdote con planteamientos extremos de la teología de la liberación, o la ceguera de los que ocupan una buena posición social y se olvidan de los más necesitados; y ello haciendo a los personajes humanos, aunque su comportamiento produzca rechazo. La película habría ganado con una mejor vertebración, pero ofrece en cualquier caso momentos muy intensos, como el de la profanación de una iglesia, donde Romero se juega la vida, un anticipo del final que le aguardaba, y que sin duda no le debió pillar tan de sorpresa.

6/10
El secreto de mi éxito

1987 | The Secret Of My Success

Un muchacho de Kansas llamado Brantley Foster (Michael J. Fox) llega a la ciudad de Nueva York dispuesto a comerse el mundo. Su deseo es escalar cuanto antes a las altas esferas de la empresa donde ha sido contratado de botones. Él se lo propone y lo consigue gracias al ingenio y su maravillosa actuación para emular a un ejecutivo de altos vuelos, aunque nada más distinto de la realidad. Todo se complica cuando se enamora locamente de una joven ejecutiva (Helen Slater) que resulta ser la amante de su jefe, y, para rizar más el rizo, cuando la propia esposa del director general comienza a hacerle la corte al joven "ejecutivo". Comedia de enredo donde Michael J. Fox (Regreso al futuro) se mueve a las mil maravillas. El guión de Jim Cash y Jack Epps es realmente ingenioso y da lugar a algunas situaciones originales y divertidas. Puro entretenimiento.

5/10
Llamada a un reportero

1985 | The Mean Season

En Miami, un periodista que escribe sobre una oleada de crímenes recibe llamadas telefónicas del asesino, ansioso de celebridad. Sorprendente thriller sobre la obsesión por la fama.

4/10
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
El bunker: Los últimos días de Hitler

1981 | The Bunker

Recreación de los últimos días de vida del dictador Adolf Hitler. La Segunda Guerra Mundial estaba a punto de tocar a su fin cuando el líder se refugió con algunos de sus subalternos en un búnker para protegerse de una posible invasión de Berlín. Esta película hecha para televisión cuenta con el agravante de que Anthony Hopkis interpreta al "fuhrer" nazi, un papel que pocas personas saben que también forma parte de su filmografía.

5/10
Rescaten el Titanic

1980 | Raise the Titanic

Pintoresca mirada al más famoso hundimiento de un barco de todos los tiempos, el malhadado Titanic. En efecto, el film aventura la idea de que la nave transportaba un raro mineral, necesario para construir un arma antimisiles. De modo que los soviéticos ambicionan el mineral, al tiempo que una expedición americana está tratando de sacar a flote el Titanic. Adaptación de una novela de Clive Cussler, lo cierto es que la premisa del film resulta bastante difícil de aceptar. Se trata de una excusa como otra cualquiera para pintar las tensiones de la guerra fría. En el reparto hay veteranos de la categoría de Jason Robards y Alec Guinness. Es célebre la anécdota de que se construyó una costosa maqueta del Titanic, con la poca puntería de que no cabía en el tanque de agua previsto para la filmación: total que el presupuesto se disparó, al tener que construir un tanque mayor.

4/10
Interiores

1978 | Interiors

Un padre de familia anuncia a sus tres hijas que ha decidido abandonar a su esposa a causa del amor que siente por otra mujer. La madre, una decoradora de gran reputación en los ambientes intelectuales de Nueva York, recibe la noticia con escepticismo, pero enseguida inicia una desesperada etapa de crisis. Primer drama de Woody Allen, que para lograr una mayor seriedad decidió no intervenir como actor. Como es habitual, logra desgarradoras interpretaciones, y algunas secuencias bastante emotivas. De paso, muestra el dolor que la situación provoca entre sus personajes, pero su visión del matrimonio es un tanto cínica y negativa.

6/10
La fuga de Logan

1976 | Logan's Run

Año 2274. Los supervivientes de una catástrofe que ha diezmado la Tierra viven en una ciudad situada en el interior de una cúpula gigantesca. Allí, la edad está limitada a los 30 años. Logan 5 es miembro de una unidad especial de policía. Su misión consiste en capturar a los ciudadanos que en un intento desesperado de vivir más tiempo, tratan de escapar como sea de la ciudad. Michael York protagoniza la adaptación de la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson, que imagina un futuro apocalíptico y totalitarista. También dio lugar a una serie televisiva. El film obtuvo el Oscar a los mejores efectos visuales en 1978.

5/10
El rifle y la biblia

1975 | Rooster Cogburn

Pareja de grandes actores: John Wayne y Katharine Hepburn. Rooster es un maduro pistolero solitario y algo borrachín, que le asignan la misión de capturar al malvado Hawk que ha robado al ejército una buena cantidad de material explosivo. Durante el camino se cruza con Eula, una estirada misionera que desea vengar la muerte de su padre, que murió a manos del mismo Hawk. Ambos iniciarán un viaje juntos para capturarle. El humor y la aventura se dan cita en este western dirigido por Stuart Millar, y que reune a dos grandes de la pantalla en edad ya madurita. La película intentaba ser una secuela de Valor de ley. Destacan los paisajes y la fotografía de Harry Stradling Jr.

5/10
Yakuza

1974 | The Yakuza

Harry Kilmer es requerido por un amigo para que libere a su hija, secuestrada por la Yakuza, en Tokyo. Un excelente thriller sobre la mafia japonesa con guión de Schrader y Towne.

7/10
El confidente

1973 | The Friends of Eddie Coyle

Versión cinematográfica de la novela "The Friends of Eddie Coyle", escrita por un ayudante del fiscal del distrito de Massachussets llamado George V. Higgins y basada en sus experiencias con mafiosos que había conocido a lo largo de su trayectoria. El protagonista es Eddie Coyle, un delincuente que se convierte en delator policial provocando la caída de varios de sus compañeros. La historia transcurre en las calles de Boston, lo que imprime al largometraje un notable aire realista, incluso con algunas escenas rodadas sobre la marcha, según se le iban ocurriendo a su director Peter Yates, quien ya había demostrado su maestría en cómo rodar películas tomando a la ciudad como protagonista de la acción en títulos como Bullitt (1968) –que tiene lugar en San Francisco– y Un diamante al rojo vivo (1972) –en Nueva York–.

6/10
Chato, el apache

1972 | Chato's Land

Atípico western que toma como referencia el personaje real de Chato, un jefe mezcalero que se enfrentaría al célebre jefe apache Gerónimo. El film transcurre en 1873. Chato vive tranquilamente tras las guerras indias, cuando es provocado por un sheriff. Ello le lleva a sacar a la luz su violento carácter, asesinando a dicho sheriff en defensa propia. A partir de ese momento será perseguido sin piedad por el hombre blanco que no duda en mostrarse tanto o más salvaje que el propio indio violando a su esposa. Rodado en localizaciones de Almería y con enérgicas dosis de acción, sobresalen sus tres actores principales: Charles Bronson como un estoico Chato, Jack Palance y James Whitmore.

6/10
Que viene Valdez

1971 | Valdez Is Coming

Western convencional filmado en los parajes almerienses donde el sheriff Bob Valdez mantiene la ley y el orden en su condado sin demasiados problemas, intentando ser juicioso y dialogante con sus vecinos. Sin embargo, el enfrentamiento con un pistolero que ha matado a un hombre y se niega a indemnizar a su viuda, le llevará a plantear la situación de forma violenta. Está basada en una novela de Elmore Leonard, y tiene como mejor baza la interpretación de Burt Lancaster al frente del reparto. Junto a él la actriz canadiense Susan Clark que, curiosamente, sería también su pareja cinematográfica en El hombre de la medianoche, película que Lancaster dirigió en 1974.

4/10
En nombre de la ley

1970 | Lawman

Primera de las dos películas que Lancaster rodó con el director Michael Winner, antes de Scorpio (1973). En esta ocasión se trata de un sangriento western en el que un sheriff ha de hacer justicia contra un grupo de hombres que, tras una borrachera, han asesinado a un anciano. Pero un potentado del lugar se opone a la detención. Hay que recordar que el comienzo de los 70 fue una época especialmente lúcida para justicieros que se saltaban la ley, como Clint Eastwood en Harry el sucio (1971) y Charles Bronson en El justiciero de la ciudad (1974), también de Michael Winner. El film contiene poderosas imágenes de acción, así como un competente trío de “hombres duros” en el reparto: Burt Lancaster, Robert Ryan y Lee J. Cobb.

6/10

Últimos tráilers y vídeos