IMG-LOGO

Biografía

Rino Pravatto

Rino Pravatto

Rino Pravatto

Filmografía
El legado estratégico de Juan Perón

2016 | El legado estratégico de Juan Perón

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar –clandestinamente- dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, llevando ocultos los negativos que rodaban y enfrentando las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos. En el verano de 2012 Solanas comenzó a rodar El legado en la residencia que Perón y Evita construyeron en San Vicente en 1947. Durante tres años se fue armando la película y al mismo tiempo se investigaron archivos fotográficos y documentos. Por primera vez, se utilizan fragmentos de grabaciones inéditas de las conversaciones informales que Solanas y Getino mantuvieron con el General. Estas son reveladoras de la humanidad y sentido del humor del viejo líder. A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto estratégico: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para emanciparnos del neocolonialismo.

Tierra sublevada 2: oro negro

2011 | Tierra sublevada 2: oro negro

Relata la epopeya de las resistencias populares a la privatización del petróleo en la Argentina y sus trágicas consecuencias: miles de despidos, miseria y contaminación ambiental. Fue una de las mayores estafas y fracasos de la historia nacional: el país se autoabastecía con reservas de petróleo y gas y veinte años después, debe importarlas. Hoy la civilización del petróleo esta llegando a su ocaso: después de impulsar al capitalismo y la sociedad de consumo, los hidrocarburos son la principal causa del cambio y daño ambiental.

Tierra sublevada: oro impuro

2009 | Tierra sublevada: oro impuro

Documental sobre la depredación y el saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. La película es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.

La próxima estación

2008 | La próxima estación

La próxima estación narra la historia de los ferrocarriles argentinos, su historia desde 1857 hasta la crisis del sistema de transporte actual. El cierre de ramales de las líneas de ferrocarriles convirtió en ciudades fantasma a los pueblos cuya principal fuente de trabajo era el tren. La privatización de las líneas ocasionó el despido de decenas de miles de trabajadores así como el deterioro del servicio público, originando a su vez el aumento del transporte automotor y la multiplicación de accidentes automovilísticos. El documental denuncia el saqueo de materiales ferroviarios abandonados, propiedad del Estado, por parte de las corporaciones, la falta de inversión por parte de las empresas privadas así como el destino de los subsidios otorgados por el Estado. Como epílogo se propone reconstruir el sistema ferroviario impulsando la industria nacional, la recuperación de puestos de trabajo y la identidad nacional, en contraposición con el proyecto del tren bala del gobierno, fuertemente criticado

Argentina latente

2006 | Argentina latente

Últimos tráilers y vídeos