IMG-LOGO

Biografía

Ron Nyswaner

Ron Nyswaner

Ron Nyswaner

Filmografía
Homeland (6ª temporada)

2017 | Homeland | Serie TV

Sexta temporada de las andanzas de la antaño agente de la CIA Carrie Mathison, reconvertida en activista de una ONG que ayuda entre otras cosas a los refugiados musulmanes de Nueva York, fácilmente confundidos con terroristas, y tal vez, o eso sospecha su antiguo jefe Saul Berenson, en asesora de la presidenta electa Elizabeth Keane -aún no ha tomado posesión oficial de su cargo-, pues su cuestionamiento de las actividades encubiertas de la Agencia le hacen pensar en que la está aconsejando. Carrie compagina sus tareas con su maternidad, su hijita ya es una niña inteligente y despierta, y en el cuidado del bastante roto psicológicamente Peter Quinn, tras las torturas que se mostraban en la anterior temporada. Ella es especialmente sensible a cuidarle, al fin y al cabo tiene que lidiar con su propio problema del trastorno bipolar, pero no logra llegar del todo a él. La serie creada por Alex Gansa y Howard Gordon continúa esforzándose en no perder fuelle, aunque la garra de las primeras temporadas nunca llega a alcanzarse. Claire Danes y Mandy Patinkin, que sostienen créditos de productores, saben que tienen buen material para seguir trabajando, y desde luego actoralmente lo hace hacen muy bien. Entre los nuevos elementos de intriga política, se juega con un chaval acusado de terrorista por jugar con fuego colgando vídeo simpatizantes con los yihadistas, y con una subtrama donde Irán y Corea del Norte están desarrollando un programa nuclear al margen de las agencias que controlan el acuerdo sobre esta materia firmado por los primeros.

6/10
Freeheld, un amor incondicional

2015 | Freeheld

Típica producción de Hollywood, convencional en su planteamiento y desarrollo, con un puñado de actores de tirón popular, hecha, sí, con oficio, y de vocación claramente comercial en su apartado sensiblero. Navega con las velas desplegadas y el viento ideológicamente a favor, al vender una idea políticamente correcta, apoyada por un grupo de presión con tal influencia que quien cuestiona mínimamente sus planteamientos corre el riesgo de ser tachado de homófobo o intolerante, o tal vez algo peor. Está claro que Freeheld responde al paradigma, por su apoyo al matrimonio gay, que recibió el espaldarazo del Tribunal Supremo de los Estados Unidos poco antes del lanzamiento del film. El modelo de Peter Sollett es Philadelphia, la cinta que dirigió hace dos décadas Jonathan Demme sobre un homosexual con sida al que sus jefes ponen de patitas en la calle; por si hay dudas, ambas cintas comparten guionista, Ron Nyswaner. Aquí se parte de una historia real ocurrida en Nueva Jersey, la de la condecorada agente de policía Laurel Hester, enamorada de una mujer mucho más joven que ella, Stacie Andree, mecánica en un taller. Pareja de hecho, cuando a la primera le diagnostican un cáncer en fase terminal, solicita a las autoridades municipales de las que depende laboralmente que la pensión que correspondería a su cónyuge vaya a parar a Stacee. La aplicación estricta de la ley no lo permite, por lo que con el apoyo de un compañero policía y activistas gays se tratan de enmendar las cosas, mientras la enfermedad progresa. El espectador inevitablemente empatiza con la pareja, y es que en semejante trance tener que discutir por cuestiones económicas parece penoso, como afirma Stacee en su alegato final. Estamos ante un film de “main stream”, que busca al público general, con el deseo de que comprenda a gays y lesbianas; de ahí la decisión de no incluir en absoluto escenas gráficas, al estilo La vida de Adèle. Más o menos habilidoso, también tiene aspectos grotescos, sobre todo con Steve Carell de activista gay que trata de dar un contrapunto humorístico y parece algo pasado de rosca; tampoco es muy hábil el simplista argumento de un sacerdote episcopaliano para dar su bendición a los homosexuales; en cambio Michael Shannon encarna bien algunas virtudes como la compasión y la lealtad. En fin, que el potencial público del film no debe esperar demasiadas honduras, y sí algo cercano al panfleto, servido con el trabajo de dos grandes actrices, Ellen Page –también productora, y que confesó hace cosa de un año su lesbianismo– y sobre todo la todoterreno Julianne Moore, que tras el alzheimer del año pasado en Siempre Alice, en esta ocasión ha pasado a padecer otra grave dolencia, un cáncer.

4/10
Homeland (5ª temporada)

2015 | Homeland | Serie TV

Tras los terribles sucesos en la embajada americana en Pakistán, Carrie Mathison ha dicho adiós a la CIA, ahora trabaja en la seguridad de una importante ONG y lobby de presión en Berlín, y vive con su hijita y un nuevo novio. Pero el pasado la va a perseguir, pues la casualidad quiere que unos piratillas que trabajan en una web de pornografía hackeen los servidores de la Agencia en esa ciudad, llevándose información sensible. Un fiasco que los servicios secretos de Berlín no perdonan, pues estaban permitiendo a la CIA, de tapadillo, espiar movimientos de terrorismo islámico en Alemania. Esto lleva a Saul Berenson a la capital alemana, donde se produce un encuentro incómodo con Carrie. Mientras, ésta trata de asegurar que su jefe pueda viajar de modo seguro a un campamento de refugiados en Siria, lo que le lleva a mover su contactos para que Hezbollah confirme que podrá realizarse la arriesgada visita. Quinta temporada de la popular serie de espías, de nuevo con Claire Danes de productora ejecutiva. La base de operaciones se traslada a Berlín, toda una novedad, junto al deseo de la protagonista de llevar una vida normal, algo que, como el espectador adivina desde el minuto uno, no va a poder ser. La trama tiene el mérito de pegarse a la actualidad de la tragedia de los refugiados de Siria. Entre los nuevos fichajes para la serie, destaca la presencia de Miranda Otto y Nina Hoss.

6/10
Predisposed

2012 | Predisposed

Eli Smith, un prodigio del piano, atiende a su problemática ayuda pidiendo ayuda a un desventurado camello el día en que tiene una audición para un prestigioso programa de música. Los acontecimientos entran en una cómica descontrolada espiral cuando este grupo de outsiders debe enfrentarse a los errores del pasado, los desafíos del pasado y las posibilidades del amor.

El velo pintado

2006 | The Painted Veil

Inglaterra, hacia 1920. Kitti (Naomi Watts) es una mujer insatisfecha, presionada por un círculo familiar asfixiante para que se case pronto. El flechazo casi instantáneo que sufre el Dr. Walter Fane (Edward Norton) cuando la conoce en una fiesta, le empuja a pedirla en matrimonio. Los caracteres de ambos no pueden ser más distintos: ella es una niña mimada, nunca ha salido de su entorno, le gustan el baile y las reuniones sociales; él es un científico, bacteriólogo para más señas, concienzudo en su trabajo; es hombre tranquilo y de pocas palabras, se diría que la mayoría de las cosas que a otros importan a él le resbalan. Pese a tales diferencias, la boda se celebra, por el enamoramiento de él y los deseos de escapar de los lazos familiares de ella. Trasladados a China por la prefesión de Walter, la relación empieza a deteriorarse rápidamente, hasta el punto de que ella inicia una relación adúltera con Charlie Townsend, un hombre también casado y sin demasiados escrúpulos. Descubierta la infidelidad, Walter fuerza el traslado con ella a una zona recóndita del país, donde se ha desatado una mortal epidemia de cólera.La rica trama urdida por W. Somerset Maugham es perfectamente atrapada por el inteligente guión de Ron Nyswaner, que arranca con el matrimonio distante en medio de una jungla donde amenaza lluvia, con unos flash-backs que se deslizan con pasmosa naturalidad, para explicar cómo se ha llegado a tan insólita situación. Norton y Watts, que son además productores del film, se han sumergido a fondo en sus personajes, de modo que se entMarieiende perfectamente la desdicha de ese matrimonio que no se construyó sobre bases sólidas, lo que ha hecho que las distancias entre marido y mujer, lejos de acortarse, se agiganten. Pero surgirá la posibilidad de redención en ese lugar dejado –aparentemente– de la mano de Dios, donde Walter se refugia en su trabajo, y ella, sin nada que hacer durante todo el día, saldrá de su cascarón, viéndose afectada por el dolor que le toca palpar a su alrededor. De modo especial toca su alma el trabajo de unas monjas francesas, que realizan abnegadamente su trabajo de cuidar enfermos y atender un orfanato. No diremos que el film –ni Maugham– capta con todas sus luces el motor que para un católico supone, en la vida ordinaria, su fe; pero se acerca bastante, sobre todo en ese diálogo entre Kitti y la madre superiora donde ésta recuerda que “cuando el amor está unido al deber, eso es una gracia”. Y apuntar a que es posible reparar las grietas de un matrimonio infeliz, cuando hay esfuerzo por ambas partes, no es baladí en los tiempos que corren. John Curran (Ya no somos dos) demuestra una habilidad especial para encajar las distintas piezas del puzzle de su película. Sabe construir el drama intimista, transmite bien las angustias de la pareja protagonista. Pero además, el telón de fondo colonial y exótico es rico en contenido, nos habla de otra cultura y de los cambios sociales que están a punto de acontecer. La escena de ópera china, las trifulcas callejeras, las obras de saneamiento del agua, todo tiene un sentido en la narración, no se insertan por mero capricho, el deseo injustificado de empaque. Una preciosa fotografía, una banda sonora bella y que no se sobrepone a las imágenes, una gran recreación de época… He aquí una película de las que los estudios hacían antaño, con personajes secundarios mimados, como ese funcionario británico encarnado por Toby Jones. Sólo que en esta ocasión no hay un estudio detrás, sino el empeño de una serie de personas –entre ellas, los protagonistas– y compañías, por sacarla adelante.

8/10
Philadelphia

1993 | Philadelphia

Andrew Beckett (Tom Hanks) es un joven ambicioso que tiene un brillante futuro como abogado en el bufete donde trabaja. En su compañía nadie conoce su condición de homosexual, aunque Andrew no se preocupa en ocultarlo. El mundo se le viene encima cuando empieza a sentirse mal. Le aparecen unas ronchas por todo el cuerpo y en el hospital le comunican que ha contraído el sida. Enseguida se lo dice a su amante, interpretado por Antonio Banderas. Andrew trata de seguir haciendo su vida con normalidad, pero sus superiores acaban despidiéndole, argumentando negligencia profesional. Ahora Andrew está dispuesto a que se haga justicia, aunque tenga que enfrentarse con el poderoso bufete donde hasta hace poco trabajaba. Sabe que su caso puede sentar un precedente muy valioso para la gente como él. Animado por su novio, contrata los servicios del único abogado que se presta a defenderle, Joe Miller (Denzel Washington). Una arriesgada película que plantea a las claras por primera vez en el cine el problema del sida. Narrada con habilidad por Jonathan Demme, tiene un afán realista en medio de la terrible tragedia de esta enfermedad. Significa el primer papel de relevancia de Antonio Banderas en Hollywood. Tom Hanks realiza una actuación soberbia, por la que consiguió el Oscar. Oscar también para la mejor canción original a Bruce Springteen, por 'Streets of Philadephia', un prodigioso tema musical.

6/10
Mrs. Soffel

1984 | Mrs. Soffel

Sorprendente historia basada en hechos reales, acontecidos en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. La mujer de un funcionario de prisiones (Diane Keaton) se va a enamorar de uno de los "huéspedes" de la cárcel (Mel Gibson), hasta el punto de que prestará toda su ayuda para que éste y su hermano (Matthew Modine) puedan fugarse. Para desarrollar este trama, Gillian Armstrong juega la carta de la ambigüedad, lo que obliga a aceptar que la protagonista busque el amor en una persona tan inesperada, y la narración se despliega con suficiente inteligencia para que nos preguntemos si los hermanos están manipulando a su inesperada ayudante, o si verdaderamente existen sinceros lazos afectivos.

6/10
Predisposed

2012 | Predisposed

Eli Smith, un prodigio del piano, atiende a su problemática ayuda pidiendo ayuda a un desventurado camello el día en que tiene una audición para un prestigioso programa de música. Los acontecimientos entran en una cómica descontrolada espiral cuando este grupo de outsiders debe enfrentarse a los errores del pasado, los desafíos del pasado y las posibilidades del amor.

Últimos tráilers y vídeos