IMG-LOGO

Biografía

Rory Calhoun

Rory Calhoun

76 años ()

Rory Calhoun

Nació el 08 de Agosto de 1922 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Falleció el 28 de Abril de 1999 en Burbank, California, EE.UU.
Filmografía
Jim el malo

1990 | Bad Jim

Un tipo ofrece a un vaquero un caballo que según él perteneció a Billy el niño. El hombre lo compra y a partir de ese momento sufre una extraña transformación que le conducirá a una vida de crimen. Le falta vibración y épica a este western más bien soso, en donde por otra parte aparecen rostros clásicos del género como Harry Carey Jr. (Centauros del desierto) Protagoniza James Brolin, padre del también actor Josh Brolin (No es país para viejos).

4/10
Un semental en Frogtown

1988 | Hell Comes to Frogtown

En un mundo apocalíptico, después de una guerra nuclear, la raza humana está en peligro de extinción porque es difícil procrear. Una empresa que se dedica a la investigación se las apaña para salvar de la condena a muerte a un criminal, Infierno, que en sus fechorías ha dejado embarazadas a varias víctimas. Bajo supervisión y estrictas medidas de seguridad será llevada por dos mujeres de armas tomar a una zona peligrosa llamada, Ciudad de la Rana. Allí varias mujeres fértiles han sido secuestradas por los criminales locales, unos mutantes con aspecto de ranas. La idea es llegar hasta allí y que Infierno se acueste con las mujeres para salvar a la humanidad. Inenarrable película de acción fantástica de bajo presupuesto y de planteamiento delirante. La puesta en escena y el look del conjunto son el colmo del "ochenterismo", con los modelitos, los pelos, el coche rosa, etc. Pero aun con su cutrez, sin embargo, la película tiene su aquel, resulta divertida en algunas fases y el tono desenfadado y gamberrillo asombra pero se le acaba cogiendo cariño a los personajes. Entre el reparto destaca la presencia de la rubia Sandahl Bergman, la compañera de Arnie en Conan, el barbaro. El film en castellano se las trae, pero también es conocido por el título "Escape de la zona prohibida".

4/10
Azules y grises

1982 | The Blue and the Gray | Serie TV

Miniserie televisiva en torno a la Guerra Civil Americana. El guión presenta una serie de personajes ficticios que se ven envueltos con otros que existieron en realidad y que vivieron el conflicto bélico. Realizada por el aventajado alumno de John Ford, el director Andrew V. McLaglen (El gran MacLintock) está estructura en tres capítulos y se trata de un producto bien diseñado, con personajes definidos, que interesan y muy bien ambientada en la época. Entre el reparto destaca la presencia de Stacy Keach, entre otros intérpretes conocidos. La historia comienza cuando en la Virginia de 1859, el joven John Geyser se siente llamado a dedicarse a la pintura. Para ello decide trasladarse a Gettysburg, en donde vive su tío, que es propietario de un periódico. Lo primero que se le encarga es un dibujo sobre el juicio de un belicoso abolicionista llamado John Brown, que resultará culpable y será ahorcado. En ese juicio John conocerá a Jonas, del que se hará amigo...

6/10
La muchacha del Nilo

1969 | La muchacha del Nilo

Aixa es una jovencita de buen ver que está enamorado de un aventurero que sólo piensa en apoderarse de una esmeralda de una reina egipcia. Los peligros serán variados. Protagonizada por Nuria Torray, se trata de una producción española de escaso interés.

3/10
Águilas cruzadas

1968 | Operation Cross Eagles

La única película dirigida por el actor Richard Conte, es un título bélico bastante convencional ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde el comando aliado de turno debe rescatar a un oficial, prisionero de los nazis en una fortaleza inexpugnable. Como cabe imaginar, el asalto es complicado, y además algún traidor anda suelto. El reparto lo conforman desconocidos, a excepción del propio Conte, y la película se rodó en la antigua Yugoslavia. Curiosamente ese mismo año se rodó El desafío de las águilas, de trama parecida pero superior en el resultado final.

4/10
Operación Dalila

1967 | Operación Dalila

Un grupo de agentes monta una operación para derrocar a un dictador caribeño. Subproducto de espías, rodado con muy pocos medios y un reparto un tanto descompensado.

3/10
La furia de los jóvenes

1965 | Young Fury

Un grupo de matones muy jovenzuelos se hacen con el control de un pequeño pueblo del Oeste. El sheriff del lugar no es precisamente la imagen de la autoridad y el orden, por lo que se siente desbordado cuando trata de poner a los muchachos en su lugar. Este western aporta el planteamiento curioso de que los malos de turno son una banda de jóvenes -nada de indios ni de curtidos pistoleros-, un argumento que estamos acostumbrados a que encaje más en las calles de una gran ciudad que en el polvoriento lejano Oeste.

5/10
Rebelión apache

1965 | Apache Uprising

Uno de los westerns de serie B producidos por el prolífico A.C. Lyles. En él dos cowboys advierte a un oficial de caballería que los apaches andan pensando en retomar el sendero de la guerra. No les creerá, lo que tendrá terribles consecuencias. El argumento es hiperclásico, el film sólo pretende alcanzar la categoría de digno entretenimiento, lo que se consigue sobradamente.

4/10
Espuelas negras

1965 | Black Spurs

Última película de la bella actriz Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), quien fallecería ese mismo año en un trágico incendio que se produjo en la casa de su ex secretario. Aquí se pone a las órdenes de R.G. Springsteen (Johnny Reno) y logra un medianamente entretenido western con mucha dosis de drama. Un ranchero, cansado de su vida tranquila, decide abrirse camino a la búsqueda de forajidos, pese a que su novia se opone. Cuando regresa al cabo del tiempo, su novia se ha casado y él decide entonces convertirse en criminal.

4/10
El dedo en el gatillo

1965 | Finger on the Trigger

El gavilán pistolero

1963 | The Gun Hawk

Discreto aunque apañado western, con vitola independiente y reparto de segunda categoría, pero con oficio más que suficiente para salvar el corte. El film se conoce también con el título "Duelo en Santuario". Un hombre llamado Madden, antiguo pistolero, llegará a un pueblo que está dominado por gente de mala calaña. Su objetivo es acabar con aquellos que le agredieron en el pasado, dándole por muerto. Se le unirá en la lucha un joven de gatillo rápido.

4/10
El coloso de Rodas

1961 | Il colosso di Rodi

El tiránico rey de Rodas oprime a su pueblo y esclaviza a sus rivales. Su hombre de confianza llega a un trato con los fenicios para hacerse con el poder en Rodas y dominar el Mediterráneo. Para controlar el puerto de Rodas, el dictador ordena la construcción de un gigantesco Coloso de bronce que servirá como fortaleza y prisión. Sergio Leone es el más brillante realizador de spaguetti-westerns. En esta ocasión sale airoso de un peplum que narra la construcción del mítico Coloso de Rodas.

5/10
El secreto de Montecristo

1961 | The Treasure of Monte Cristo

Estamos a principios  del siglo XIX, época de soñadores y aventureros intrépidos. El coronel Jackson  viaja junto a su hija a la isla de Monte Cristo donde, según su mapa, se esconde un preciado tesoro. En la travesía los acompañará su protector: Adam Corbett. Adaptación libre, muy libre, de la historia de Dumas. Película de aventuras muy entretenida pero que desmerece la historia del literato francés.

5/10
La saga de Hemp Brown

1958 | The saga of Hemp Brown

Jeff Givens, antiguo militar, y su banda, roban al teniente Hemp una gran cantidad de dinero que pertenece al ejército. Por su parte, Brown tiene que enfrentarse a un consejo de guerra por cobardía. Ameno western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido como actor de títulos como Río sin retorno.

4/10
Territorio Apache

1958 | Apache Territory

Logan Cates rescata a una mujer blanca secuestada por los apaches. Decide trasladarla a Papago Wells, donde encuentran a un grupo de personas que también han sufrido los ataques de los indios. El siempre correcto Rory Calhoun (Martín el gaucho) protagoniza un western que no se aparta demasiado de las convenciones del género. El realizador Ray Nazarro (Kansas Pacific) introduce algunos elementos de melodrama que ayudan a reforzar la intensidad del film.

4/10
Muerte al atardecer

1956 | Red Sundown

Alex Longmire está a punto de morir en un tiroteo, pero un pistolero le salva la vida. Western de serie B, basado en una novela de Lewis B. Patten, que acumula tópicos del género. Cuenta como protagonista con Rory Calhoun, un actor muy habitual en el género.

5/10
En el límite del desierto

1956 | Raw Edge

Oregón, siglo XIX. Una viuda india se ve obligada por ley a casarse con un hombre, contratado por un rico terrateniente relacionado con la muerte de su marido, que fue ahorcado. Un día aparece por los contornos un forastero, hermano del ahorcado. Pronto tomará estima a la mujer del terrateniente. Apañado western, con un guión entretenido y bien trabajado y que incluye la presencia de actores con cierto caché, encabezados por Rory Calhoun e Yvonne de Carlo.

5/10
El tesoro de Pancho Villa

1955 | The Treasure of Pancho Villa

Tres mercenarios roban un cargamento de oro en Estados Unidos y cruzan la frontera con México. El ejército les persigue. Un correcto reparto que incluye a la legendaria Shelley Winters protagoniza este western poco sorprendente, pero ideal para los apasionados del género.

4/10
Los corruptores de Alaska

1955 | The Spoilers

Una mirada al turbulento mundo de los buscadores de oro. Interesante western sobre los pioneros, remake de un film mudo de 1914, que se hizo célebre porque el realismo de las peleas se debía a que los actores... ¡se pegaron de verdad! No es el caso de este film, aunque el clímax lo sigue constituyendo una espectacular y brutal pelea de los buscadores de oro en el sucio fango.

5/10
Una bala en el camino

1954 | A Bullet Is Waiting

El avión que lleva a un policía y su prisionero se estrella en una zona aislada. Ambos se refugian en la cabaña donde vive un anciano con su hija. Las tensiones son inevitables, pues el preso está acusado de matar al hermano del policía, y porque la joven se ve atraída por él. Con 4 actores sale una película bastante apañada.

5/10
Amanecer en Socorro

1954 | Dawn at Socorro

Brett Wade, un pistolero, descubre que padece tuberculosis. Decide cambiar de vida, y para ello intentará ayudar a una joven. Ameno western que se basa libremente en la historia de Doc Holliday, que dio lugar a películas como Pasión de los fuertes. Destaca el duro Lee Van Cleef en un papel secundario.

5/10
Río sin retorno

1954 | River Of No Return

Durante los días de la fiebre del oro, un tahúr sin escrúpulos recorre las tierras del noroeste canadiense acompañado por una bella mujer (Marilyn Monroe). Sin embargo, ella conoce a un granjero viudo (Robert Mitchum), un hombre muy sencillo que vive junto con su hijo, con el que inicia una relación sentimental. Poco después descubre que junto a él se siente muy feliz. Sin embargo, el jugador es un hombre rencoroso que volverá para perseguirles. Una pareja de lujo protagoniza esta emotiva mezcla de western y cine romántico. La Monroe (Con faldas y a lo loco) atravesaba su momento de mayor popularidad, mientras que Mitchum (Retorno al pasado) había demostrado ser capaz de interpretar todo tipo de papeles. En la dirección, uno de los maestros de Hollywood, Otto Preminger (Laura, Anatomía de un asesinato). Es una delicia disfrutar de las canciones interpretadas con sumo encanto por la propia Marilyn, entre ellas "River of No Return", que da título al film.

6/10
Entre el valor y el dinero

1954 | Four Guns to the Border

Tras un golpe fallido, el líder de una banda de forajidos decide marchar a su pueblo, Cholla, para robar un banco. Allí se enamorará de una joven. Western de serie B, medianamente apañado, que cuenta con la presencia de intépretes de renombre como Walter Brennan, Nina Foch o Rory Calhoun.

5/10
Río de pólvora

1953 | Powder River

Chino es un pistolero que decide dejar las armas y vivir de modo pacífico. pero las cosas cambiarán cuando un amigo suyo es asesinado. Discreto western protagonizado por Rory Calhoun (El gavilán pistolero).

4/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
Con una canción en mi corazón

1952 | With a Song in My Heart

La historia real de Jane Froman, una cantante que vio ascender su carrera en la radio, ayudado por el pianista Don Ross, con el que contrajo matrimonio. El film describe sus problemas conyugales una vez probadas las mieles del éxito, y sobre todo cómo afrontó las secuelas de un accidente aéreo, que la dejaron seriamente lesionada –a partir de entonces tuvo que usar muletas permanentemente–. En efecto, Jane trató de seguir haciendo una vida lo más normal posible, incluso actuando para las tropas aliadas en los años de la Segunda Guerra Mundial. Susan Hayward da vida a la protagonista, aunque su voz cantando es la de la propia Froman.

6/10
Martín el gaucho

1952 | Way of a Gaucho

Miguel es un ganadero sudamericano, comúnmente conocido como 'gaucho', que tras la muerte de su padre, regresa al hogar. Allí, entre festejos, se produce una pelea donde se involucran él y su amigo Martín. El francés Jacques Tourneur (Retorno al pasado) se atrevió con un reparto norteamericano para hacer una inusual película sobre la pampa argentina. Contó con Rory Calhoun (Río sin retorno) y la bella Gene Tierney (Laura) para los papeles protagonistas.

4/10
Escalaré la montaña más alta

1951 | I'd Climb the Highest Mountain

William Thompson, un predicador ambulante, y su esposa, Mary Elizabeth, se instalan en un pueblecito de Georgia. Todo va bien hasta que se detecta una epidemia que amenaza la comunidad. Drama costumbrista que unió al director Henry King con la todoterreno Susan Hayward, que posteriormente volverían a trabajar juntos en David y Betsabé y Las nieves del Kilimanjaro. Recoge sólidas tradiciones del país. Es una de las películas favoritas del propio King.

5/10
Billete a Tomahawk

1950 | A Ticket to Tomahawk

Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta.

6/10
El regreso del pionero

1950 | Return of the Frontiersman

Logan (Gordon MacRae), el hijo del sheriff Sam Barrett es acusado de haber asesinado a un hombre y es detenido. Decidirá escaparse de la cárcel, antes de que le declaren culpable, para demostrar por sí mismo su inocencia. Western de serie B, dirigida con eficiencia por el artesano Richard L. Bare (Smart Girls Don't Talk).

4/10
La casa roja

1947 | The Red House

Meg vive con sus padres adoptivos en una granja. Al llegar la adolescencia, decide invitar a uno de sus amigos para que la ayude con los trabajos que tiene que realizar. El terreno es vasto y favorece que la imaginación vuele. Los jóvenes están deseosos de conocer cada rincón de la granja, pero el padre de Meg les advierte de que tienen que tener muchísimo cuidado con "la casa roja". Actuó como guionista aunque no aparece acreditado Albert Maltz, algo que también le pasó en La túnica sagrada, donde compartió tarea con Philip Dunne.

5/10
Calumniaron a Mary Hagen

1947 | That Hagen Girl

Una de esas películas que muestran el daño que hace el chismorreo en una pequeña comunidad. La víctima es Mary Hagen, la chica del título, a la que da vida Shirley Temple, y sobre la que se hacen cábalas acerca de quiénes son sus padres. En el reparto también figura Ronald Reagan.

6/10
Sucedió un domingo

1944 | Sunday Dinner for a Soldier

Años de la Segunda Guerra Mundial. Una familia de modesta condición ha hecho todo su esfuerzo para preparar un almuerzo dominical a un soldado cualquiera, como gesto de contribución a la causa. Ignoran que su carta con tal ofrecimiento nunca llegó a destino. Pese a todo un soldado llegará a la casa, y tendrá un recibimiento por todo lo alto. Y hasta puede que surja el amor. Película de propaganda, pero tremendamente humana, que muestra los valores solidarios, que hacen que el soldado recién llegado se encuentre en casa con la hasta ese momento desconocida familia. Lo encarna John Hodiak, y la hija mayor, una guapísima Anne Baxter, se convertirá en sujeto de su interés amoroso.

6/10
La pradera sangrienta

1955 | Shotgun

El sheriff Clay Hardin va a la caza y captura de los asesinos de un amigo suyo, el marshall Mark Fletcher. En su periplo encontrará a una mujer, Abby, y a un cazarrecompensas, Reb, que se unirán a la búsqueda. Apañado western que cuenta con la correcta dirección del artesano Lesley Selander (Dakota Lil) y con dos nombres de prestigio entre el reparto, Sterling Hayden e Yvonne De Carlo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos