IMG-LOGO

Biografía

Anne Baxter

Anne Baxter

62 años ()

Anne Baxter

Nació el 07 de Mayo de 1923 en Michigan City, Indiana, EE.UU.
Falleció el 12 de Diciembre de 1985 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1947

Ganador de 1 premio

Filmografía
Sherlock Holmes y las máscaras de la muerte

1984 | The Masks of Death

Sherlock Holmes es uno de los personajes de ficción que más veces ha sido llevado a la pantalla, compartiendo honores con Tarzán o Drácula, por citar otros pesos “pesados” cinematográficos. Su primera aparición en la pantalla data de 1903, con Sherlock Holmes Baffled. El largometraje que nos ocupa fue rodado para la televisión, aunque estrenado en cines en algunos países. En su argumento, Holmes está retirado aunque acepta hacerse caso de una última investigación sobre unos misteriosos asesinatos. Al detective de la pipa y la gorra creado por Sir Conan Doyle le da vida Peter Cushing, quien ya lo había encarnado anteriormente en El perro de Baskervilles (1959). Le acompañan tres viejas glorias del Hollywood clásico como Anne Baxter, Ray Milland y John Mills.

5/10
Hotel (1983)

1983 | Hotel | Serie TV

Peter McDermont dirige el prestigioso hotel Saint Gregory, de San Francisco. A la muerte de su propietaria, ésta decide dejárselo como herencia, como premio por sus excelentes servicios. Peter se esfuerza por seguir ofreciendo la calidad de siempre a sus nuevos clientes. Está enamorado de Christine Francis, su ayudante, a la que asciende a manager general. James Brolin y Connie Sellecca protagonizaron esta serie inspirada en la novela homónima de Arthur Hailey, que había sido llevada al cine en 1967. Por el hotel donde transcurre la acción pasan todo tipo de personajes que viven sonoros romances y desencuentros. Se mantuvo en antena durante cinco temporadas.

6/10
Al este del Edén (1981)

1981 | East of Eden | Serie TV

Miniserie que adapta la novela del premio Nobel John Steinbeck. La novela narra el devenir de dos familias a lo largo de tres generaciones. Steinbeck aprovecha los avatares de sus distintos miembros para analizar la condición humana. La historia se desarrolla entre la guerra de Secesión norteamericana y la Primera Guerra Mundial. La televisiva Jane Seymour -famosa por encarnar a La Doctora Quinn- protagoniza esta miniserie dramática.

6/10
Jane Austen en Manhattan

1980 | Jane Austen in Manhattan

Dos compañías de teatro se enfrentan por llevar a escena "Sir Charles Grandison", obra escrita por Jane Austen cuando tenía 12 años. Dirige James Ivory, responsable de títulos tan interesantes como Regreso a Howards End.

4/10
Vacaciones en el mar

1977 | The Love Boat | Serie TV

Un enorme transatlántico de lujo, dirigido por la risueña Julie McCoy, realiza cruceros por diferentes lugares del mundo. Dentro del buque tienen lugar diferentes historias que protagonizan los empleados del barco junto con los viajeros que allí se encuentran. Algunos protagonistas de la serie son el capitán Merril Stubing, el camarero Isaac, el médico Adam Bricker o la hija del capitán, Vicky. La serie estuvo en antena entre 1977 y 1986, dando lugar a 10 temporadas. Estaba planteada en tono de humor, con tramas a menudo sentimentales, con algo de intriga, relacionadas con los tripulantes y los pasajeros, casi todos, personajes de clase acomodada que disfrutaban de los viajes y las fiestas que se celebraban a bordo. Diversos actores famosos pasaron por la serie, como Ursula Andress, Eva Marie Saint, Michael J. Fox, Cyd Charisse, Debbie Reynolds o Jamie Lee Curtis, entre otros.

5/10
Cerco de fuego (Fool's Parade)

1971 | Fool's Parade

Años 30. Durante la Gran Depresión tres presos que han cumplido su condena salen de la cárcel. Entre los tres han ahorrado dinero para poner un negocio y regenerarse. El especialista en westerns Andrew V. McLaglen se adentra por una vez en el terreno del drama, con correctos resultados. Destaca el trabajo del veterano James Stewart.

5/10
Vidas en peligro

1970 | The Challengers

Discreto, aunque medianamente entretenido, drama ambientado en el mundo de las carreras de coches. El film volvió a reunir entre el reparto al 'secundario' Richard Conte y a la bella Anne Baxter, tras coincidir en 1953 en Gardenia azul.

4/10
Marcus Welby, doctor en medicina

1969 | Marcus Welby, M.D. | Serie TV

Interesante serie que tuvo cierto éxito en los primeros años 70 en Estados Unidos. Narraba la vida diaria del médico Marcus Welby un doctor de la vieja escuela que trabajaba en su casa de Santa Mónica, en California. Sin embargo, tras sufrir un infarto, su trabajo cotidiano cambia, ya que se verá obligado a trabajar con otro médico mucho más joven, y con otros métodos de trabajo. Welby echará de menos esos días en que él iba a casa de sus pacientes y era mucho más que un simple médico para ellos. La serie, que se emitió durante siete años, fue pionera en la temática de "médicos", convertida al cabo de los años casi en un subgénero dentro del formato de las series televisivas, recuérdese Urgencias, Hospital Central, House o Anatomía de Grey, por nombrar sólo unas pocas. Protagoniza Robert Young (Encrucijada de odios).

6/10
Ironside

1967 | Ironside | Serie TV

Serie policiaca de muchísimo éxito, sobre todo en Estados Unidos, que estuvo en antena desde 1967 hasta 1975. La acción tiene lugar en San Francisco, en donde el antiguo jefe de detectives Robert Ironside –en silla de ruedas desde que fue tiroteado en la calle– lidera ahora voluntariamente un grupo de investigadores epeciales de la policía. Junto a él está el sargento Ed, la atractiva oficial Eve y el más jovenzuelo Mark. Los guiones son enrevesados y tienen mucho gancho, lo cual eleva bastante el nivel de los capítulos, pero además también se ofrece una interpretación estelar e inolvidable de Raymond Burr (Perry Mason) en el papel protagonista.

6/10
Un millón en un cadáver

1967 | The Busy Body

George Norton es un tipo torpe que trabaja para un importante jefe de la mafia. Descubre un gran robo y acaba envuelto en el asesinato del encargado de guardar el dinero robado. El guardián muere antes de que le pueda decir a Norton quién lo ha asesinado. El capo comienza a sospechar de Norton, quien tendrá que buscar entonces al auténtico asesino y ladrón. Película basada en la novela de Donald E. Westlake, cuya obra ya ha pasado por el cine en otras ocasiones como en la cinta de Mel Gibson Payback.

5/10
Un extraño en el camino

1967 | Stranger on the Run

Telefilm que en algunos países se llegó a estrenar incluso en salas cinematográficas, y que no es otra cosa que un modesto western donde un sádico sheriff que controla el ferrocarril tiene como principal diversión cazar presas humanas dejándoles una hora de ventaja para que crucen el desierto y lleguen a la frontera. Pasado ese tiempo, les da caza en compañía de su peligrosa banda. Su última víctima es un ex presidiario que acaba de llegar a la ciudad y que, siendo inocente, se ve envuelto en el diabólico plan del sheriff. Eso sí, en su espectacular reparto figuran rostros tan conocidos como los de Henry Fonda, Sal Mineo, Anne Baxter y Dan Duryea. Además, en un pequeño papel encontramos a Zalman King, después director de horribles películas eróticas como Orquídea salvaje (1989) y Delta de Venus (1995).

6/10
Las 7 magníficas

1966 | Las 7 magníficas

Spaghetti-western de quinta división, cuyo título ya da idea de su delirante oportunismo. Básicamente sigue a siete mujeres que quedan aisladas en el desierto tras un ataque de los indios. Lo mejor es el trabajo de Anne Baxter, aunque da pena ver a la actriz enrolada en subproductos como éste. De algún modo la actriz sufría la historia de la que fue protagonista en Eva al desnudo, debía dar paso a nuevos valores mientras ella hacía lo que podía.

2/10
Batman (1966)

1966 | Batman | Serie TV

Serie de gran éxito sobre el famoso hombre murciélago, creado por Bob Kane. Destacan las interesantes tramas de los capítulos, de media hora de duración, y los apañados efectos especiales. Se mantuvo en antena durante tres temporadas, durante las cuales pasó por la serie gente tan variada como Anne Baxter, Vincent Price, Van Johnson, Bruce Lee, Carolyn Jones o Shelley Winters o Cliff Robertson, entre muchos otros.

6/10
Sin apelación

1962 | Mix Me a Person

Un joven es declarado culpable de la muerte de un policía y es condenado a muerte. El tipo –interpretado por el cantante Adam Faith– asegura ser inocente, y una psiquiatra –Anne Baxter– trata de evaluar hasta que punto es un perturbado mental. Curiosa producción británica, de un realismo seco y descarnado, su reparto es algo irregular. Curiosamente, entre los actores se puede ver al suegro de Tony Blair, Anthony Booth.

4/10
La gata negra

1962 | Walk on the Wild Side

Dove (Laurence Harvey) emprende un viaje a Nueva Orleans con el fin de encontrar a Hallie (Capucine). Su intención es rescatarla de su dudosa vida en el Dolf House Café, un local regentado por la experimentada Jo Courtney (Barbara Stanwyck). Pero en su camino, Dove conoce a la atractiva Kitty (Jane Fonda), que nada más llegar a Nueva Orleans engrosa las filas del equipo de chicas de Courtney. Dove está empeñado en sacar a Hallie del Dolf House, se ponga quien se ponga por delante. Un arriesgado drama que retrata con crudeza el sórdido mundo de las chicas de alterne. Cuenta con un magnífico equipo de actrices, donde destaca la imponente Barbara Stanwyck y una jovencísima Jane Fonda. La dirección es sobria aunque algo densa, pero hará las delicias de los aficionados al drama romántico.

5/10
Cimarrón

1960 | Cimarron

Espectacular western que se apuntó a las tendencias de películas gigantes capaces de competir con la irrupción en los hogares americanos de la televisión. De aliento épico indudable, marcó los siguientes trabajos de Anthony Mann en esa línea, como El Cid y La caída del imperio romano. Se basa en una novela de Edna Ferber llevada ya al cine en 1930 con notables resultados, entre otros el Oscar a la mejor película. La misma idea inspiraría muchos años después el film Un horizonte muy lejano. El film describe la famosa carrera de Oklahoma, a la que fueron invitados los colonos dispuestos a poblar un amplio territorio, mediante la repartición de tierras a quien primero llegara a ellas en una competición. Entre los participantes destaca un tipo de turbio pasado, que al fin ha sentado la cabeza y creado un hogar; y personajes arribistas y ambiciosos. A modo de película río se describen los múltiples problemas surgidos en ese período de colonización, y tras la primera parte, más vibrante, se presentan otras cuestiones de corte melodramático, como la lucha por el petróleo, la cuestión política y la creación de un diario. Fue el último western de Mann, y Glenn Ford se ajustó muy bien al clásico héroe de lejano Oeste.

6/10
Brindis por un recuerdo

1959 | Summer of the 17th Doll

Adaptación de una de las obras de teatro más populares en Australia, describe el reencuentro veraniego de varias personas, que ven cómo su vida y sus amores cambian con el devenir de los años. A pesar del imponente reparto, y del prestigio del original, que trata el tema de la madurez con una atmósfera muy nostálgica, la obra fue muy criticada por la incapacidad de Leslie Norman de manejar en la versión cinematográfica la variedad de acentos que Ray Lawler concibió para sus personajes. Lo que se vio como una "americanización" no agradó a la mayoría.

4/10
Sombras acusadoras

1958 | Chase a Crooked Shadow

Un tipo se presenta en la mansión de Kimberly Presscott pretendiendo ser su hermano. La cosa es un poco rara, ya que el hermano murió en un accidente de coche un año atrás. Pero el caso es que el resto de la familia y los vecinos aceptan que es quien dice ser, lo que lleva a Kimberly a dudar acerca de su propia cordura. Un thriller inquietante, donde Michael Anderson emula al mejor Alfred Hitchcock de Rebeca y similares. Anne Baxter es la turbada protagonista, y Richard Todd el supuesto hermano.

6/10
The Come On

1956 | The Come On

Manipulación femenina envuelta en cine negro, con el rostro de una ladina Anne Baxter. La acción se sitúa en México, donde un hombre sin suerte se encuentra a una joven hermosa paseando por la playa. Ella le convencerá para matar a su marido. El planteamiento de la trama no es nuevo, pues el cine negro se nutre de este tipo de mujeres fatales –Perdición, El cartero siempre llama dos veces– que convencen a ingenuos enamorados para llevarles por el mal camino. En este caso la manipulación tiene el sello de la Baxter, quien ya mostró de los que era capaz en este aspecto con la obra maestra Eva al desnudo. Le acompaña el siempre eficaz Sterling Hayden.

4/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
Bedevilled

1955 | Bedevilled

Melodrama filmado en París, con una más que notable fotografía en color de Freddie Young, donde un americano que está a punto de convertirse en sacerdote, se ve enredado por una mala mujer. En un principio, el hombre intenta ayudar a la dama en apuros, pero pronto comienza a sentir por ella algo más que compasión. Lo malo es que ella no tiene muchos escrúpulos y, sabiendo su debilidad, le involucra en un crimen. La trama intenta aunar demasiados elementos y, al final, acaba siendo algo plomiza a pesar de los intentos por revitalizarla del director Mitchell Leisen. Tampoco su pareja central, Steve Forrest y Anne Baxter, parecen encontrarse demasiado cómodos con sus personajes.

4/10
Los corruptores de Alaska

1955 | The Spoilers

Una mirada al turbulento mundo de los buscadores de oro. Interesante western sobre los pioneros, remake de un film mudo de 1914, que se hizo célebre porque el realismo de las peleas se debía a que los actores... ¡se pegaron de verdad! No es el caso de este film, aunque el clímax lo sigue constituyendo una espectacular y brutal pelea de los buscadores de oro en el sucio fango.

5/10
Su único deseo

1955 | One Desire

Oklahoma, 1900. Tacey Cromwell es una chica de salón que se enamora hondamente de un jugador profesional llamado Clint Saunders. Ambos marcharán entonces a otro lugar para empezar desde cero, junto con el hermano pequeño de Clint y una joven huérfana. Pero una nueva mujer entrará a competir por el amor de Clint. Entretenido drama romántico, donde dos grandes bellezas del cine de los cincuenta, Anne Baxter (Gardenia azul) y Julie Adams (Horizontes lejanos), se pelan por el galán de turno, Rock Hudson. Entre el reparto también destaca una jovencita Natalie Wood de 17 años.

5/10
Carnaval de pasión

1954 | Carnival Story

Correcto melodrama de Kurt Neumann. Una joven carterista es pillada en plena faena durante la función de un circo. En vez de ser denunciada, recibe una oferta de empleo en un difícil número. Se convertirá además en vértice de un triángulo amoroso.

5/10
Yo confieso

1953 | I Confess

Otto Keller, emigrante alemán que ejerce como sacristán en una iglesia de Quebec, intenta cometer un robo en la casa de Willet, un abogado al que le realiza trabajos como jardinero. Pero Willet le sorprende con las manos en la masa, y Keller acaba asesinándole. Tras el suceso, Keller se confiesa con el sacerdote Michael William Logan. Como un testigo vio de lejos a Otto Keller, que iba con sotana el día del crimen, la policía sospecha del padre Logan, pero éste no puede desvelar quién es el autor del delito, pues debe respetar el secreto de confesión. Hithcock incide en su tema favorito, el falso culpable, en esta impecable adaptación de la obra teatral de Paul Anthelme, que incomprensiblemente no está considerada una de las mejores obras del mago del suspense, quizás por la gran cantidad de obras maestras de su filmografía. Montgomery Clift realiza una deslumbrante interpretación, como sacerdote angustiado ante el complejo dilema moral que acecha a su personaje. Educado en un colegio de los Jesuitas, Hitchcock trata con una profundidad encomiable temas propios del catolicismo como el respeto al sacramento del matrimonio, el voto de castidad o la culpa, que suelen aparecer frecuentemente en su filmografía. Especialmente sutil es la subtrama romántica, entre Montgomery Clift y Anne Baxter, que interpreta a Ruth, la mujer de la que estaba enamorado antes de ser ordenado sacerdote. Pero él se marcha a la guerra y ella piensa que nunca volverá, por lo que acaba casándose con otro hombre. Cuando finalmente regresa a casa, el personaje de Montgomery Clift encuentra a su amada casada con otro, pero ella rompe su deber matrimonial. Este hecho provocará la desgracia, pues el abogado Willet les sorprende cometiendo adulterio, y acaba chantajeando a la pareja. El agente de policía que investiga el caso está convencido de que el chantaje es el móvil que explica que el padre Logan haya asesinado presuntamente a Willet. En El agente secreto (1936) y Encadenados se ven situaciones matrimoniales parecidas, con personajes femeninos (Madeleine Carrol e Ingrid Bergman) casadas por circunstancias con hombres a los que no aman. Para el protagonista, el padre Logan, un ser humano vulnerable, a pesar de sus firmes creencias religiosas, la dificultad estriba en mantener su honestidad y sus votos religiosos. De hecho, da la impresión de que para él no es tan complicado mantener el secreto de confesión y ser injustamente acusado, como superar el amor que todavía siente por una mujer casada.

8/10
Gardenia azul

1953 | The Blue Gardenia

Anne Baxter (Eva al desnudo) despliega todo su encanto en este elegante drama con tintes de cine negro, que narra las desventuras de Norah, una joven telefonista enamorada de un militar que está en el frente, y que tras un desengaño se ve mezclada en un crimen relacionado con un local llamado Gardenia Azul. El argumento está basado en una novela de Vera Caspary, y aunque es una obra menor y algo ingenua, Lang (Perversidad, La mujer del cuadro) nunca defrauda. Destaca la fotografía de Nicholas Musuraca, con unos claroscuros memorables, como en el plano general de Norah entrando en la redacción del Chronicle para entrevistarse con el periodista. El discreto reparto cuenta con Ann Sothern, a quien vimos en Carta a tres esposas, y con la aparición estelar de Nat 'King' Cole, quien canta con su característica sensibilidad el tema que da título a la película.

6/10
Parias del vicio

1952 | The Outcasts of Poker Flat

Varios personajes quedan atrapados en una cabaña de las montañas. Entre ellos hay un violento forajido, su esposa, un desgraciado jugador y una bailarina, además de otros personajes indeseables. Es ésta una de las últimas adaptaciones de la obra 'The Outcasts of the Poker Flat', de Bret Hart, escritor con fama de bohemio especializado en novelas del oeste. Destacan los papeles de Anne Baxter y Cameron Mitchell.

4/10
My Wife's Best Friend

1952 | My Wife's Best Friend

George y Virginia Mason son un matrimonio bien avenido que viaja en un avión. Ciertos problemas mecánicos hacen presagiar un final funesto y él le confiesa a su esposa que ha tenido un 'affaire' con su mejor amiga. Ella se promete vengar la afrenta si salen del trance. Tierna comedia romántica, con algún punto de fantasía, protagonizada por la bella Anne Baxter (Eva al desnudo).

5/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
Follow the Sun

1951 | Follow the Sun

Biografía de Ben Hogan, un famoso campeón de golf estadounidense. Sigue los pasos de Hogan desde su infancia, cuando se ganaba algo de dinero haciendo de 'caddy' en las pistas de golf, y empieza a interesarse por este deporte. Glenn Ford realiza una convincente interpretación del personaje, y está bien secundado por la carismática Anne Baxter. El film cuenta con la participación de grandes estrellas del golf, rivales de Hogan, que se interpretan a sí mismos.

5/10
Billete a Tomahawk

1950 | A Ticket to Tomahawk

Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta.

6/10
Eva al desnudo

1950 | All About Eve

Aplausos. Eva Harrington recoge el galardón que reconoce su talento como actriz de teatro. Un pretexto para que varios personajes recuerden cómo ha llegado hasta allí. Admiradora de la leyenda viviente Margo Channing, Eva no tenía experiencia interpretativa. Pero con paciencia y tesón, provocando una mezcla de envidia y admiración a su alrededor, se convirtió en secretaria de Margo. Luego era su actriz sustituta, hasta que llegaba la oportunidad de reemplazarla en una función. Acertaba André Bazin al decir que Davis “no interpreta su papel habitual. Es Ann Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida”. Cuando su carrera languidecía, le tocaba aquel bombón de personaje: pero no era la clásica depredadora que, con tantos matices, había contribuido a crear. Eva al desnudo nació de un argumento que rondaba a Joseph L. Mankiewicz: una mujer pelea a muerte por conseguir un premio parecido al Oscar. Mientras le daba vueltas descubrió un relato de Mary Orr, “The Wisdom of Eva”, publicado en Cosmopolitan en 1946: “Me sirvió de pretexto, McGuffin que diría Hitchcock, hasta que se convirtió en un comentario satírico sobre el mundo del teatro y sus habitantes”. La historia transcurría en el mundo de la escena en que anheló trabajar, aunque la vida le llevó al cine, donde se labró una sólida reputación. Su complejo de culpa lo trasladó al personaje de Eva, dispuesto a marchar a Hollywood tras ganar su premio. Años después el director tuvo la sorpresa de que el fingido premio Siddons (tomaba el nombre de una actriz del siglo XVIII), se convirtió en real: la sociedad Sarah Siddons de Chicago lo adoptó como galardón. Por si fuera poco, Celeste Holm y Bette Davis ganaron dicho premio. El círculo se cerraba. Pero Mankiewicz recelaba de cualquier premio, pese a ganar con el film 2 Oscar como guionista y director: “El oro, una vez en la mano, se convierte en mierda”. Eva al desnudo incluía una frase dirigida a Eva, advertencia sobre la corrupción que pueden producir: “Yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar”. Para Mankiewicz las mujeres en pantalla son más interesantes que los hombres. El personaje del crítico Addison es fascinante, y fue el único Oscar de interpretación de Eva al desnudo (Bette Davis, Anne Baxter, Celeste Holm y Thelma Ritter fueron candidatas). Pero el meollo de la historia son los personajes femeninos: desde Eva, que vende el alma para alcanzar su cota de gloria, hasta la vieja estrella Margo, candidata a una relativa felicidad, pasando por Karen, esposa infeliz, miss Caswell a la que Marilyn Monroe da una gracia especial o Birdie, encargada del tocador de Margo. La riqueza del alma femenina es patente. Mankiewicz decía de ella: “La mujer puede decir que sí y que no al mismo tiempo. La mujer quiere y no quiere al mismo tiempo. La mujer miente y disimula infinitamente mejor que el hombre. Estoy totalmente de acuerdo con las mujeres cuando hablan de lo imposible que les hace la vida la sociedad, pero les envidio su superior ‘equipamiento’ para afrontar la vida. Todas las injusticias sociales perpetradas contra ellas han agudizado sus defensas.”

9/10
You're My Everything

1949 | You're My Everything

Comedia musical cuya acción transcurre en los años 20, cuando una muchacha llamada Hannah Adams se convierte en una estrella del cine mudo. Incapaz de aclimatarse a la nueva técnica del sonoro, el relevo lo tomará su hija Jane. Madre e hija están encarnadas por Anne Baxter (sustituyendo a la inicialmente prevista Jeanne Crain, que no pudo hacerla por estar embarazada) y Shirley Temple, que constituyen la mejor baza de éxito del film. A destacar un cameo de Buster Keaton, que interpretó el papel sin saber para qué película lo estaba haciendo, cobrando por ello mil dólares. Contiene estupendas canciones de Harry Warren como la que da título al film y 'The Good Ship Lollipop', que interpreta Dan Dailey con su rostro pintado de negro como homenaje al actor Al Jonson en El cantante de jazz (1928).

5/10
Cielo amarillo

1948 | Yellow Sky

Una banda de ladrones halla refugio junto a un buscador de oro y su nieta. Contra pronóstico, el líder del grupo (fantástico Gregory Peck) se enamora de la chica. De modo que sus planteamientos vitales dan un giro, mientras los otros bandidos empiezan a cuestionar su liderazgo. Las cosas se complican, porque la ley persigue a esos hombres. Se trata de uno de los mejores trabajos de William A. Wellman, con maravillosa fotografía en blanco y negro de lo que parece una ciudad espectral.

8/10
Murallas humanas

1948 | The Walls of Jericho

Convencional melodrama ambientado durante 1908 en la pequeña localidad de Jericho, Kansas. En ella habitan una serie de personajes que se entrelazan en la mejor tradición del cine pasional de intrigas políticas. El abogado Dave Connors es el epicentro del relato: casado con la alcohólica Belle, se siente atraído por Julia, una compañera de profesión, a la vez que es acosado por Algeria, la mujer de su amigo Tucker. Cuando Dave rechaza a la ambiciosa Algeria, ésta incita a su marido a que, en el periódico que dirige, acuse al abogado de corrupto. Estas falsedades hacen que Dave se marche del pueblo a la vez que Tucker, manejado por su esposa, inicia una carrera política. Apoyada en un excepcional reparto –en especial Linda Darnell como la malvada Algeria, capaz de incitar a cualquier hombre con su belleza–, y a pesar del talento natural de su director en el género, le falta algo de fuerza y definición de personajes.

4/10
The Luck of the Irish

1948 | The Luck of the Irish

Steven Fitzgerald, un reportero neoyorquino, viaja por Irlanda, donde conoce a una atractiva joven, que siempre va acompañada por un supuesto duende. Cuando vuelve a reunirse con su prometida, en Nueva York y con su severo padre, descubre que la chica y el duende le han seguido. Henry Koster (Cuatro páginas de la vida) dirige una original comedia, con toques fantásticos, que toma como referente el cine de Frank Capra. Basada en una novela de Constance Jones (II), destaca el trabajo de Cecil Kellaway (Canción de cuna para un cadáver) que interpreta a Horace, el duende, y que fue nominado al Oscar al mejor secundario.

6/10
La rival

1948 | Homecoming

Melodrama que volvía a reunir a la pareja Gable-Turner tras Quiero a este hombre (1941) y una vez había salido a la luz un supuesto romance entre ambos. Esta vez dirigidos por Mervyn LeRoy y bien acompañados por Anne Baxter, Gladys Cooper y Cameron Mitchell. El filme sigue las constantes del cine de posguerra, intentando mostrar cómo este conflicto había cambiado la vida de millones de personas trágicamente. A pesar de sus buenas intenciones, lo cierto es que nunca acaba de arrancar del todo y sus casi dos horas son algo excesivas. Gable es un reputado médico, felizmente casado, que es llamado a filas. Durante la guerra se enamora de una enfermera, por lo que se replantea toda su existencia y su felicidad conyugal.

4/10
Cuatro hermanos la querían

1947 | Blaze of Noon

Años 20. Los cuatro hermanos McDonald son arriesgados pilotos que trabajan para el servicio postal, pero no han encontrado a las mujeres ideales para contraer matrimonio. Uno de ellos, Colin, se enamora de Lucille Stewart, una enfermera. Pero sus hermanos se ponen celosos. Ameno drama romántico dirigido por el imaginativo John Farrow (Mil ojos tiene la noche), que se basa en una novela de Ernest K. Gann. El film es un emotivo homenaje a los pilotos de correos.

5/10
El diablo y yo

1946 | Angel on My Shoulder

Encantadora comedia celestial, o tal vez habría que decir, mejor, infernal. Porque la cosa arranca con la muerte de Eddie, un gángster, que va a parar al infierno. Pero antes de aplicarle los tormentos de rigor, el diablo Nick advierte su extraordinario parecido con un juez famoso por justicia, y le propone una temporada más llevadera, encarnándose en el cuerpo del magistrado para hacer lo contrario de lo que solía. Eddie acepta el trato, pero para la desesperación de Nick empieza a actuar con rectitud, y además se enamora de la prometida del juez.Archie Mayo dirige un sólido guión de Harry Segall, que ya demostró su buen tino con las películas celestiales en El difunto protesta, donde por cierto estaba el gran Claude Rains, allí de ángel, aquí de diablo. Paul Muni, hampón por excelencia en Scarface, el terror del hampa, da aquí un giro hilarante a ese tipo de personaje. Mientras que Anne Baxter es la encantadora novia.

6/10
El filo de la navaja

1946 | The Razor's Edge

Uno de los más reputados dramas de la historia del cine sobre los valores sociales y el sentido de la vida. Un joven aviador (Tyrone Power) vuelve a casa completamente aturdido tras vivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Para colmo de males, allí se encuentra con serias dificultades para reintegrarse a la vida civil y, su joven prometida (Gene Tierney) le es infiel y mantiene una relación con otro hombre (John Payne). Esto le lleva a una gran desesperación. Puesto que no le encuentra ningún sentido a su vida, el protagonista decide emprender un largo viaje en busca de la verdad y la paz espiritual. Su periplo le llevará desde los sórdidos barrios de París hasta las gélidas cumbres del Himalaya. Brillante adaptación, probablemente la mejor resuelta, del best-seller homónimo de W. Somerset Maugham que, a pesar de su extenso metraje consigue mantener de forma inteligente el suspense hasta el final. Tyrone Power (El signo del Zorro) está magnífico como el desesperado protagonista y demostró un calado dramático fuera del género de aventuras. Anne Baxter está perfecta como alcohólica, por lo que ganó el oscar en 1946 en la categoría de Mejor Actriz Secundaria. Asimismo se debe resaltar el papel de Herbert Marshall como el autor de la novela.

8/10
Leyenda (Smoky)

1946 | Smoky

Una de esas películas emotivas por la relación especial que se establece con un animal, en este caso el caballo Smoky del título, al que el protagonista captura cuando es salvaje y doma con todo su cariño. La historia cuenta el robo del animal, la añoranza de su dueño y el reencuentro con Smoky en condiciones lastimosas, que le hacen casi irreconocible. En el reparto destacan los hermanos a los que dan vida Fred MacMurray y Bruce Cabot. También tiene un bonito tema musical, "On Top Of Old Smoky", típico del folclore del lejano oeste.

5/10
La zarina

1945 | A Royal Scandal

Rusia, siglo XVIII. Catalina la Grande se enamora de Alexei Chernoff. La zarina ignora que Alexei, un apuesto militar, es en realidad un inserructo que forma parte de un grupo de conspiradores que planea derrocarla. El corazón de Alexei pertenece a otra mujer. Un film muy desconocido, que emepzó a dirigir Ernst Lubitsch. Éste acabó renunciando por desavenencias con Fox, y la productora le encargó que lo terminara a Otto Preminger, que acababa de dirigir Laura. Rodado con ritmo vibrante, abundan los momentos cómicos eficaces.

7/10
La víspera de San Marcos

1944 | The Eve of St. Mark

La obra de teatro en que se basa el film se estrenó en el año 1942, justo cuando los Estados Unidos acababan de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Llevada al cine dos años después, todavía con el conflicto en pleno apogeo, se trata de un producto de propaganda que, con un aire decididamente realista, intenta insuflar ánimos a los soldados de infantería norteamericanos en la compleja campaña de Filipinas. Los diálogos en el barracón adquieren capacidad dramática por sí mismos, en un extraño y algo apelmazado film que acaba convirtiéndose en una especie de docudrama en el que se nota en exceso que procede de una obra teatral. Ann Baxter, como novia del protagonista que intenta animarle con sus cartas, es la única presencia femenina del reparto.

4/10
Semilla de odio

1944 | Guest in the House

Curiosa muestra de cine negro, a cuento de la convaleciente Evelyn (Anne Baxter), que hace la vida insoportable a su familia cuando vuelve al hogar un verano, y aflora su victimismo que la convierte en una terrible tirana. Lo que demuestra que su enfermedad, más que física, es mental, y tiene como dolorosa consecuencia la de hacer padecer a los demás.John Brahm es uno de esos desconocidos artesanos que tanto abundaron en Hollywood, que hacía trabajos muy dignos. Llegado de Alemania, como tanto talento europeo, aquí maneja una historia inquietante, que se presta al lucimiento sobre todo de la Baxter, en su sabroso papel de manipuladora.

6/10
Eran cinco hermanos

1944 | The Sullivans

Todo un hito dentro del cine de propaganda de guerra basado en hechos reales. Efectivamente, como su propio título en español indica, se trata de la heroica vida de los cinco hermanos Sullivan –encarnados por Edward Ryan, John Campbell, James Cardwell, John Alvin y George Offerman Jr.– que nacieron en una humilde granja de Iowa y pasaron bastantes penurias durante la Gran Depresión. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y decididos a no separarse, los Sullivan se alistan en la Marina zarpando todos juntos en el barco Juneau. Cuando navegaba por Guadalcanal, el barco fue torpedeado, sobreviviendo muy pocos de la tripulación. La noticia causó tal impacto en la opinión pública que el Departamento de Estado tomó medidas en la ley. Impactante y emotiva, el argumento original de Edward Doherty y Jules Schermer recibió una nominación al Oscar.

8/10
Sucedió un domingo

1944 | Sunday Dinner for a Soldier

Años de la Segunda Guerra Mundial. Una familia de modesta condición ha hecho todo su esfuerzo para preparar un almuerzo dominical a un soldado cualquiera, como gesto de contribución a la causa. Ignoran que su carta con tal ofrecimiento nunca llegó a destino. Pese a todo un soldado llegará a la casa, y tendrá un recibimiento por todo lo alto. Y hasta puede que surja el amor. Película de propaganda, pero tremendamente humana, que muestra los valores solidarios, que hacen que el soldado recién llegado se encuentre en casa con la hasta ese momento desconocida familia. Lo encarna John Hodiak, y la hija mayor, una guapísima Anne Baxter, se convertirá en sujeto de su interés amoroso.

6/10
Cinco tumbas al Cairo

1943 | Five Graves to Cairo

La segunda película dirigida por Billy Wilder, con la ayuda en el libreto de su 'partenaire' Charles Brackett, fue una contribución al esfuerzo bélico aliado a partir de la obra teatral de Lajos Biró. El marco histórico es la guerra del desierto protagonizada por el general Rommel, a quien da vida el carismático Erich von Stroheim, que repetiría con Wilder años más tarde en El crepúsculo de los dioses. De todos modos, y contra lo que pudiera parecer, este film rodado durante la Segunda Guerra Mundial tiene su parte de comedia de enredo, cuando el sargento inglés de carros de combate Bramble se queda rezagado, y ante la llegada de las tropas de Rommel, adopta la falsa identidad del camarero Davos, muerto en un bombardeo. Lo curioso es que el tal Davos era, justamente, un espía de los alemanes. Así que, sin haberlo buscado, se va a convertir, sí, en espía, pero en la dirección contraria a la que piensan los nazis. Aunque sin duda estamos ante un film rebosante de ironía, y muy crítico con los nazis, Wilder confiesa que escogió a Stroheim para el papel de Rommel para revestir al general de cierta grandeza que le distancia de los criminales: "En aquelle época, cuando se rodaba una película de guerra, se odiaba a los nazis, pero no a los alemanes. Y yo quería subrayar que los oficiales alemanes que estaban en África todavía actuaban como oficiales y no coma nazis. De Stroheim me atraía la gran virilidad que emanaba de él, el poder que podía irradiar."

7/10
La Estrella del Norte

1943 | The North Star

Película producida por Samuel Goldwyn con guión de Lillian Hellman, concebida en los años de la Segunda Guerra Mundial para concienciar a la población estadounidense de que la Unión Soviética era un aliado en la lucha contra Hitler. Para lo que se estilaba en Hollywood, hay una recreación bastante plausible de lo que podía ser entonces Rusia. El film muestra a toda una galería de personajes, que viven una existencia sencilla y feliz, aunque sobrevuela sobre ellos la sombra de la cercana guerra, que al final acaba golpeándoles con toda su dureza. Entonces se entregarán con valor a un combate de guerrillas, mientras los civilizados nazis (representados por Eric von Stroheim) acuden a prácticas tan deleznables como la de sacar sangre a niños para atender a sus soldados heridos. Da también la sensación de que el film no sólo estaba hecho para los yanquis, sino para agradar a los soviéticos, lo que se traduce en canciones folclóricas, la inclusión de la Internacional, y divisas como la de que la tierra es del pueblo, e incluso un entierro sin alusiones religiosas. La película logró seis nominaciones a los Oscar, aunque eso sí, en apartados técnicos. Destaca entre los actores Walter Huston, como un duro médico ruso.

5/10
Tiburones de acero

1943 | Crash Dive

Durante la II Guerra Mundial, Ward Stewart es designado comandante de un submarino, a su pesar. Le envían a combatir contra los nazis, pero antes de zarpar, se encuentra con una maestra, con la que inicia un idilio. Ignora que el teniente de su submarino también está enamorado de ella. Una de las numerosas películas rodadas con fines propagandísticos en Estados Unidos, durante la II Guerra Mundial. Combina el género bélico con el cine romántico, pues el punto fuerte es la rivalidad de los dos protagonistas por la misma mujer, rodada con sensibilidad. Ganó el Oscar a los mejores efectos especiales en 1943. Buen reparto.

6/10
The Pied Piper

1942 | The Pied Piper

Howard se encuentra de vaciones en una ciudad francesa, cuando le sorprende una invasión nazi. A regañadientes, acepta desalojar del conflicto a un grupo de niños, y conducirlos a Inglaterra, pero en el camino el general Diessen (Otto Preminger) les detiene. Basada en la novela de Nevil Shute, la película fue nominada como mejor film en los Oscar de 1943.

6/10
El cuarto mandamiento

1942 | The Magnificent Ambersons

Indianápolis, siglo XIX. Isabel Amberson, que pertenece una familia de la aristocracia, cancela su noviazgo con Eugene Morgan, inventor de origen humilde. Finalmente, Isabel se casa con Wilbur Minafer. El matrimonio tiene un hijo, que con el paso del tiempo crece y se enamora de Lucy, la hija de Eugene. Tras Ciudadano Kane, Orson Welles adaptó la novela de Booth Tarkington. RKO tenía miedo de que Welles rodara una película demasiado personal, lo que pudiera perjudicar a sus resultados en taquilla. Así que la productora arrebató el control creativo al cineasta, y ordenó un nuevo montaje, que mutiló seriamente el original. Aún así, el resultado es un excelente film sobre la decadencia de la aristocracia y el amor interracial.

6/10
La tía de Carlos

1941 | Charley's Aunt

Oxford, 1890. Para sacar a un amigo de un apuro, un estudiante se hace pasar por su tía, una millonaria brasileña. Una de las numerosas adaptaciones de la obra teatral homónima de Brandon Thomas, muy superior a las demás, sobre todo por el enorme talento para la comedia de Jack Benny (Ser o no ser).

6/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
Puño de hierro

1940 | 20 Mule Team

1892. Los depósitos de Borax están casi vacíos, y la compañía que lo recoge está a punto de quebrar, a no ser que se encuentre un nuevo yacimiento. Bill es un hombre que encuentra a un prospector muerto. Éste llevaba una bolsa de Borax de procedencia desconocida. Primera película de Anne Baxter, que acababa de ser contratada por 20th Century Fox, y obtuvo buenas críticas. Se trata de un western convencional, pero bien dirigido por el experto en cine de aventuras Richard Thorpe (El prisionero de Zenda).

6/10
The Great Profile

1940 | The Great Profile

Película donde la estrella del cine mudo John Barrymore autoparodia el escándalo que él mismo creó con la obra teatral 'My Dear Children', que a su vez se tomaba a broma la relación que el actor tuvo con una de sus esposas. Así que, entre farsa y farsa, lo que verdaderamente pretendía The Great Profile era dar una oportunidad a Barrymore para demostrar que no era tan ogro como parecía para gran parte del público. Al ser una película hecha exclusivamente por y para la estrella, éste se encuentra en su salsa pasándose todo lo que quiere. Hay que recordar que, dentro de su genialidad, Barrymore también tuvo algunos papeles bastante extravagantes y dignos de escarnio como el de monje ruso en Rasputín y la zarina (1932).

3/10

Últimos tráilers y vídeos