IMG-LOGO

Biografía

Sönke Möhring

Sönke Möhring

Sönke Möhring

Filmografía
Héroes invisibles

2019 | Invisible Heroes | Serie TV

Interesante miniserie basada en hechos reales, coproducción entre Finlandia y Chile. Arranca con el nuevo destino del diplomático finés Tapani Brotherus en Chile. Se supone que es un puesto tranquilo, pues ni el país nórdico ni siquiera tiene embajada en ese país, se trata de un consulado donde deberá velar por las buenas relaciones comerciales entre ambas naciones. Pero el derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, con la consiguiente proclamación de una junta militar complica las cosas. La violencia y la persecución imperan en las calles, y el embajador sueco Harald Edelstam lidera la concesión de asilo político en su sede diplomática. Tapani seguirá su ejemplo, pero su situación es mucho más delicada, pues no tiene el respaldo de la autoridades de su país, que mantienen un perfil bajo, la carta de la neutralidad; de modo que acoge en su casa a unos pocos refugiados, y la cifra irá aumentando, mientras trata de negociar la salida del país, con la intermediación de la República Democrática Alemana. Mika Kurvinen y Alicia Scherson codirigen con aplomo una trama bien urdida por Manuela Infante y Tarja Kylmä, que destaca por su ajustado realismo –lo que incluye una buena recreación de la época– y por el esfuerzo de ofrecer una visión ecuánime de unos hechos que siguen levantando ampollas en Chile. Se describe la situación política, los encierros en el estadio de fútbol, la arbitrariedad con que se depuran a los sospechosos comunistas; pero se evita la caricatura de los golpistas, con tal vez la excepción del ministro Huerta. Y se sabe mostrar la tensión que puede producirse en un lugar donde un grupo numeroso de personas se ven obligados a convivir a su pesar, con lo que surgen las discusiones y la mezquindad, por ejemplo a la hora de aportar dinero, cuando el propio Brotherus está recurriendo a su patrimonio personal para dar de comer a los refugiados. La serie incide en los distintos dramas humanos, por ejemplo con las dudas acerca de si un opositor de Pinochet debería permanecer en el país o instalarse en otro lugar; o con los juicios de escasas garantías, en que las ideas políticas pueden suponer la cárcel; y también mostrando cómo los esfuerzos de Tapani Brotherus por hacer lo correcto tienen un coste, que padecen su esposa e hijos, o en su relación con el vicecónsul, e incluso con los beneficiados, que no siempre están a la altura. Los desconocidos actores están muy bien, y se recurre a un uso realista de los idiomas, el finés y el español. Curiosamente Pelle Heikkilä y Sophia Heikkilä, que son marido y mujer, dan vida al diplomático y su esposa.

6/10
Este niño necesita aire fresco

2018 | Der Junge muss an die frische Luft

Película basada en un libro autobiográfico escrito por el cómico alemán homosexual Hape Kerkeling (Recklinghausen, 1964) –conocido sobre todo en su país, aunque en España tiene publicado “Bueno, me largo”, libro sobre su experiencia al hacer el Camino de Santiago–, en el que rememora con tono amable su infancia, donde abundan los momentos entrañables, pero donde también asoma la tragedia. Lo adapta a la pantalla Caroline Link, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera por En un lugar de África en 2001. Y siguiendo las pautas de la obra original, domina la mirada optimista y esperanzada, todo se tamiza por un sano sentido del humor, destacando la idea de que para alcanzar la felicidad la mejor receta es tratar de hacer felices a los demás. Algo que parece tener bien interiorizado Kerkeling, al fin y al cabo su dedicación profesional consiste en hacer reír a la gente. La narración transcurre durante la década de los 70, cuando Hape es un niño, y vive con sus padres y su hermano mayor. La familia acusa los viajes por trabajo del progenitor, y la madre, que trabaja en una tienda familiar, sufrirá una enfermedad a la que acompaña una depresión. Las circunstancias obligan a idas y venidas al campo y a la ciudad, donde conviven con los abuelos maternos y paternos. Hape, desde pequeño, demuestra ser un completo “ganso”. Gordito, tiene una capacidad increíble para hacer imitaciones, disfrazarse, gastar bromas y escenificar situaciones, lo que provoca las risas de su numerosa parentela, y también sorprende en el ambiente escolar y entre los otros chicos de su edad. La película contiene momentos muy emotivos. Conmueven los esfuerzos de Hape para divertir a su madre cuando la ve triste; y el modo en que ella resuelve una situación incómoda en una fiesta familiar, en que el chico se ha disfrazado de princesa. Link logra un ajustado equilibro entre los momentos divertidos, la repetición satírica de los comentarios de una señora cotilla o el chico con los abuelos atendiendo a la asistente social, con los trágicos, la noche en que la madre está muy enferma y sólo Hape está con él. Incluso un momento tan sencillo como la tía monja descubriendo su cabellera siempre oculta por la toca, resulta mágico. Hape Kerkeling, con sentido y sensibilidad, no ha concebido el film para apuntarse a la militancia gay. En algunos rasgos del pequeño se apunta una posible inclinación, pero si estuviéramos en una ficción no tendríamos modo de saber a ciencia cierta adónde va a evolucionar Hape. Porque la película de Link pone sobre todo el acento en las emociones, subrayando la idea de que los lazos familiares, la amistad, el amor y el ocuparse de la alegría de los demás, es lo que verdaderamente nos llena. Todo el reparto está magnífico, pero sobresale el niño debutante en las pantallas Julius Weckauf.

6/10
Incorregible

2015 | Sturköpfe

Sisi y Theo son dos personas de mundos completamente diferentes, ella es una joven educadora que siente que no esta realizando algo importante en su vida y él es un millonario hombre de negocios que recientemente a quedado ciego. Sisi a sido designada para ser la nueva educadora en esta difícil etapa de la vida de Theo, y ahora con su ayuda él aprenderá a volver a ver, no por los ojos, sino por medio de sus sentimientos. Película dramática alemana sobre como una hecho trágico puede significar el inicio de una nueva vida y como los hechos bondadosos que hagamos sin importar lo pequeños que sean impactaran en la vida de alguien. Alwara Höfels y Peter Haber encarnan a la carismatica Sisi y al refunfuñon Theo.

5/10
Lo imposible

2012 | The Impossible

Lo imposible se encuadra en un género, el catastrofista, que se presta mucho al convencionalismo, al tópico, al “déjà vu”. Y el mérito, enorme, de Juan Antonio Bayona y su guionista Sergio G. Sánchez, es contar con frescura y mirada de “la primera vez” algo que en otras manos habría sido simplemente normalito, una bonita historia de interés humano, pero como tantos telefilmes, si acaso con efectos especiales más elaborados... En Lo imposible se nos cuenta la historia -basada en un caso real- de los Bennett, el matrimonio, María y Henry, y sus tres hijos Lucas, Thomas y Simon, de doce, siete y cinco años de edad, de vacaciones por Navidad en Tailandia. Días placenteros en un lugar idílico, puestos literalmente patas arriba por el tsunami destructor que asoló la costa en 2004. La familia se dispersa, tenemos dudas sobre la supervivencia de unos y otros, viven experiencias personales, y con otros individuos que conocen, muy fuertes. Lo típico, pero contado con un talento narrativo excepcional. Porque la recreación de la catástrofe en Lo imposible resulta sencillamente asombrosa, el espectador vive el desastre en primera persona. Nada que envidiar a lo que hizo Clint Eastwood en uno de los hilos narrativos de Más allá de la vida. Si acaso más espectacular, mejor. Pero dentro del despliegue de producción, asombroso, está la historia, muy bien llevada, con pulso dramático excelente y momentos emocionantes de genuino suspense, sostenidos con increíble osadía, jugando al despiste sin caer en las trampas fáciles. Sí, se confirma que lo de Bayona y Sánchez en El orfanato no fue un espejismo. Pero están además los personajes, anglosajones, rubitos, preciosos. ¿No podía ser aquello la puerta abierta a lo meloso y acaramelado, un empacho de buenos sentimientos mil veces vistos en cine? Y sin embargo, imposible no sufrir con el pequeño Tom Holland y su Lucas, obligado a madurar al estilo de Jim en El imperio del sol de Steven Spielberg. Imposible no llorar con Ewan McGregor y sus llamadas con el teléfono móvil. Imposible no pensar que las estrellas de las que habla Geraldine Chaplin conforman una hermosa metáfora sobre la vida y la muerte. Los críos más pequeños son críos, y eso es muy bueno, y se les concede el espacio justo. Y Naomi Watts, imposible no padecer con ella, o dejar de recordar que ya vimos a otra madre sufriente en las manos de Bayona y Sánchez, la que encarnó Belén Rueda en El orfanato.

7/10
Mareas de la vida

2006 | Heiratsschwindlerin mit Liebeskummer

Una madre que cuida de una hija adolescente sobrevive a duras penas con el trabajo que desempeña en un quiosco. Pero entonces el banco le da un ultimátum para que pague una suculenta deuda y comenzarán los problemas. Comedia dramática alemana, con importante contenido romántico pero con poco recorrido general. Entetendrá a los poco exigentes.

4/10

Últimos tráilers y vídeos