IMG-LOGO

Biografía

Stéphan Wojtowicz

Stéphan Wojtowicz

Stéphan Wojtowicz

Filmografía
Fleuve noir

2018 | Fleuve noir

El Sr. Henri comparte piso

2015 | L'étudiante et Monsieur Henri

La joven Constance vive en Orleans con sus padres y su hermano pequeño. Pero está ahogada en ese pequeño mundo de pueblo, trabajando en la frutería de su padre. Anhela estudiar, aspirar a algo más, pero le pesa su torpedad a la hora de enfrentarse a la vida, de superar exámenes. Lo vuelve a intentar cuando decide marchar a París con el deseo de matricularse en la universidad. Para ello conseguirá alquilar una habitación en la casa del Sr. Henri, un viejo cascarrabias que le dejará vivir en su casa con la condición de engatusar a su hijo para que abandone a su esposa, una mujer que no es del agrado del anciano. Amable comedia procedente de Francia, país que sabe entregar con cierta frecuencia un tipo de películas sencillas y a menudo entrañables que tienen su fuerza en las relaciones cotidianas de personas normales, en donde salen a relucir sentimientos reconocibles y genuinos. Justo es reconocer que a la hora de abordar estas cuestiones el país vecino es un auténtico maestro. En este caso, Ivan Calbérac adapta su propia obra de teatro, que habla de un tema ya tratado varias veces con éxito en el cine galo, la relación entre dos personas de edades muy diferentes, en la juventud y en la vejez, con sus tiras y aflojas, con sus mutuos aprendizajes y sabidurías, como sucede en La chica de París o Mis tardes con Margueritte, por ejemplo. También discurre por esos parajes El Sr. Henri comparte piso aunque quizá queda la sensación de que podría haber dado para más, pues aunque contenga momentos logrados había espacio para mayores conflictos, parece huir excesivamente de la emotividad y apenas se regalan escenas memorables. Dibuja correctamente el film los caracteres de los personajes –ahí la procedencia teatral ayuda–, el cascarrabias, el hijo torpe, la nuera estirada, la joven vital que siente el peso del mundo encima. Y la trama se sigue con regocijo. Por contra se echa de menos una mayor evolución en los personajes, al tiempo que se adoptan ciertos giros demasiado tópicos, que no es cuestión de mencionar. En cualquier caso el film ofrece una visión positiva de la compatibilidad entre generaciones, cómo el nexo de unión puede sacar lo mejor de ambas a pesar de las obvias diferencias. Destaca sin duda entre el reparto una dulce y talentosa Noémie Schmidt (Manual de un tacaño).

5/10
La ley

2014 | La loi, le combat d'une femme pour toutes les femmes

Otoño 1974, el Presidente francés Valéry Giscard d’Estaing le encarga a su Ministra de Sanidad, Simone Veil, una sobrecogedora tarea: sacar adelante la ley del aborto. Durante tres días, deberá defender su texto delante de los parlamentarios con una tenacidad ejemplar. Diane, una joven periodista, hace de este hecho el sujeto de su primera investigación, y en el transcurso de la misma descubrirá un cambio considerable en el estatus social de la mujer.

Molière en bicicleta

2013 | Alceste à bicyclette

Con ocasión de un montaje teatral de “El Misántropo” de Molière, el afamado actor Gauthier Valence –popular ahora gracias a una exitosa serie médica en televisión– acude a su viejo compañero de armas Serge Tanneur, también actor veterano, que vive retirado en la Isla de Re desde hace años. Su intención es que acepte trabajar con él en la representación. Muy reticente al principio, Serge irá sin embargo sintiendo de nuevo el gusanillo de la interpretación y sin dar una respuesta definitiva, los dos viejos colegas iniciarán unos días de ensayos en los papeles de Alcestes y Filinto. El francés Philippe Le Guay (Las chicas de la sexta planta) pergeña una pequeña e inspirada comedia en torno al mundo de la interpretación. Lo hace de modo costumbrista, planeada no sobre las tablas sino en la fascinación que ejercen las grandes creaciones sobre las vidas de los actores, los cuales van desplegando sus ensayos en medio de sus vidas cotidianas, a modo de réplicas y diálogos que saben casi de memoria, como si de un perpetuo “tête a tête” se tratara. Los leves matices de la actuación están muy, muy logrados, al igual que el mundo, digamos, vanidoso del actor, pleno de rencillas y rivalidades, como una vocación tan implícita como abiertamente competitiva. Hay en este sentido, leves golpes de humor que funcionan y resultan sintomáticos, como la susceptibilidad a la crítica, los accidentes de bicicleta, la irrupción de los móviles, etc. En este homenaje al mundo de la representación, de la interpretación en cualquiera de sus formas –teatro, cine, televisión– brillan de modo superlativo precisamente los actores. Tanto Lambert Wilson (De dioses y hombres) como Fabrice Luchini (En la casa) demuestran ser unos de los mejores actores franceses del momento y bordan a sus personajes, tipos muy normales incapaces de comportarse a veces como adultos, caprichosos y aun mezquinos, inermes por ejemplo ante la irrupción de una mujer bella. Aunque es verdad que en este sentido el contrapunto del personaje de Francesca (Maya Sansa) resulta algo forzado, aunque sirva al director para determinar el colofón de la función.

6/10
Superstar

2012 | Superstar

Augustine

2012 | Augustine

Tímidos anónimos

2010 | Les émotifs anonymes

Angélique es una mujer joven que tiene un problema patológico de timidez y acude regularmente a una terapia de grupo de Tímidos Anónimos. Encontrará trabajo en una empresa chocolatera, donde el jefe, Jean-René, parece ser bastante arisco y comportarse secamente. En realidad, tiene el mismo problema que Angélique con respecto al trato con la gente, e incluso más acentuado. Sin embargo, ambos se sentirán atraídos el uno por el otro. Angélique comenzará a trabajar de comercial, aunque en realidad ella es una experta creadora de chocolate, que sabe el secreto para fabricar el mejor chocolate del mundo. Amable y divertida comedia francesa que se ve como un cuento o fábula sobre la búsqueda de la felicidad por parte de personas de gran corazón que se sienten hiper vulnerables e inseguros ante el futuro. El aire de la comedia es ingenuo y tierno, plagado de momentos cómicos, más o menos logrados, pero siempre agradables, ofrecidos en la mayoría de las ocasiones por las ocurrencias del actor belga Benoît Poelvoorde (Nada que declarar), que está empezando a convertirse en un pazguato cómico que aquí recuerda a una especie de Woody Allen de habla francesa, también por esas surrealistas terapias con el psicólogo. La película está dirigida con ritmo por Jean-Pierre Améris, quien entregó hace años la estupenda La vida y que ahora desde luego demuestra que sigue siendo un cineasta optimista y con ganas de alegrar el personal. Salvo algún detalle burdo que no viene muy a cuento, el conjunto es muy bondadoso y ligero. Ayuda la expresividad de la dulce Isabelle Carré, que compone un personaje totalmente angelical, como dice su mismo nombre.

5/10
Crónica de una mentira

2009 | À l'origine

La historia de Paul, un auténtico estafador que se presentaba como constructor de una carretera que debía atravesar varios pueblos de la Francia rural. Su 'modus vivendi' sufre un shock cuando conoce a una alcaldesa, hacia la que empieza a verse atraído.Ingenioso film, quizá demasiado largo, que compitió en Cannes y logró 11 nominaciones a los César.

6/10
Je ne dis pas non

2009 | Je ne dis pas non

Adèle, una asistente en una importante editorial, se siente infeliz, y está rodeada de personas egoístas, que sólo le hacen caso cuando necesitan su ayuda. Acaba confiándole sus desgracias a Matteo, un escritor que sufre un bloqueo creativo. Intrascendente comedia italiana, con algún momento divertido, y actores más o menos correctos. Destaca la presencia como secundaria de Emmanuelle Riva (Hiroshima, mon amour).

4/10

Últimos tráilers y vídeos