Decine21
Biografía
J.C. Chandor

J.C. Chandor

47 años

J.C. Chandor

Nació el 24 de Noviembre de 1973 en New Jersey, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Breve pero dos veces bueno

28 Julio 2015

Poco pero bien, muy bien. No posee una gran filmografía, solo tres largometrajes en su haber, pero que tres. Con solo esta reducida cifra, J.C. Chandor ha llamado la atención de Hollywood y se le augura grandes éxitos. ¿Sus señas de identidad? Creatividad, buen hacer y la valentía de enfrentarse a temas con los que otros no se atreven.

 

Jeffrey McDonald Chandor, más conocido como J.C. Chandor, nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 24 de Noviembre de 1973. Hijo de Mary y Jeff Chandor, un trabajador de Merrill Lynch. Estudió en el Wooster College en Ohio donde se graduó en 1996. Tras acabar, decidió completar su formación en la Universidad de Nueva York en un programa sobre cine.

Durante 15 años Chandor realizó anuncios publicitarios, documentales y cortometrajes como Despacito. En 2006 le llegó su primera oportunidad cuando un inversor islandés se ofreció a financiar el que creía que sería su primer largometraje, pero la crisis hizo que el proyecto no se llegar a realizar. Pese al duro traspiés, el guionista siguió intentando lograr su objetivo que conseguiría gracias al impulso del actor Zachary Quinto. Margin Call, su brillante ópera prima, basada en su propio guión, trata sobre los días previos a la caída financiera del 2008. Protagonizada por grandes estrellas como Kevin Spacey, Jeremy Irons o el propio Quinto, entre otros, dan vida a ocho ejecutivos durante las 36 horas anteriores a la debacle. Presentada en el Festival de Sundance, el éxito en la taquilla fue acompañado con su primera nominación a los Oscar como mejor guión original.

Su siguiente proyecto, Cuando todo esta perdido, opuesto al de su debut y de nuevo apadrinado por Quinto, elude un reparto numeroso para centrarse en un solo protagonista, Robert Redford. El oscarizado actor, sin nada que demostrar, nos regala una maravillosa interpretación en la que apenas hay 5 minutos de dialogo y que le suponen una nueva nominación a los Globos de Oro como mejor actor de drama.

Su tercera película llegó en 2014, El año más violento. Con ella volvía a demostrar que es un guionista que no le teme a ningún tema, aunque forme parte de la historia negra de su país, como ocurriese con Margin Call. La trama se centra en la empresa de un inmigrante, Abel Morales, en 1981, año de la mayor oleada de violencia en Nueva York. Chandor pone en mano de Jessica Chastain y Oscar Isaac los papeles protagonistas para mostrar como el sueño americano se puede convertir en una pesadilla. A la vez, es capaz de conjugar la oscuridad de la historia con una representación totalmente distinta a como otros films muestran a los latinos, dando una versión exitosa con unos valores claros de estos.

En su vida privada Jeffrey es un hombre familiar. Casado desde 2004 con Mary Cameron, el matrimonio ha tenido dos hijos.

Oscar
2012

Nominado a 1 premio

Filmografía
Triple frontera

2019 | Triple Frontier

6/10
El año más violento

2014 | A Most Violent Year

8/10
Cuando todo está perdido

2013 | All Is Lost

6/10
Margin Call

2011 | Margin Call

6/10
Triple frontera

2019 | Triple Frontier

6/10
El año más violento

2014 | A Most Violent Year

8/10
Cuando todo está perdido

2013 | All Is Lost

6/10
Margin Call

2011 | Margin Call

6/10

Cumplen años hoy