IMG-LOGO

Biografía

Talia Balsam

Talia Balsam

61 años

Talia Balsam

Nació el 05 de Marzo de 1959 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Worth

2020 | Worth

The Climb

2019 | The Climb

Kyle y Mike son amigos desde la infancia, pero mientras practica ciclismo, en una cuesta, uno le anuncia al otro que se acuesta con la mujer que se va a casar en los próximos días. Es uno de los episodios tragicómicos de una vida que comparten desde hace años, y donde los lazos se conservan, a pesar de la traición de la confianza. Película estadounidense de aire independiente, dirigida por Michael Angelo Covino, coescrita con Kyle Marvin, y protagonizada por ambos, se nota desde el primer momento que entre los dos actores existe una complicidad, lo que confiere al film cierta frescura. La clásica etapa de ascenso en el ciclismo se convierte en metáfora de la vida de esta suerte de perdedores, que ya no son unos niños y empiezan a estar gruesos, y que no acaban de sentar la cabeza ni parecen capaces de formar una familia estable, o de estrechar lazos con su pareja. De todos modos el film no pretende grandes honduras antropológicas, sino que con estructura episódica casi de sketches y jugando al disparate, incluso con un entierro, muestra la vida como una farsa, en que, último tramo del film, y siguiendo con la simbología ciclista, se nos dice que no podemos ser perpetuamente niños, hay que desembarazarse de los ruedines para desenvolverse y madurar.

5/10
Verano en Brooklyn

2016 | Little Men

Pequeña pieza fílmica de cámara, que funciona muy bien, se trata de una de esas historias de adolescencia, que debería dejar marcados a sus dos protagonistas como experiencia difícilmente olvidable. Todo arranca con la muerte del abuelo de Jake, que deja a su hijo –Brian, el padre de Jake, un actor de teatro de segunda división que se malgana la vida– la casa que ocupaba en Brooklyn; de modo que ese verano se mudan allí, también con la madre, Kathy, que trabaja como psiquiatra. La vivienda tiene la peculiaridad de incluir un bajo, que el fallecido tenía alquilado a una mujer latina, Leonor, que regenta allí una mercería y tiene un hijo de la edad de Jake llamado Tony. Pronto entre los chicos surge una amistad honda, pues los dos tienen inquietudes artísticas; pero tal relación corre peligro por las diferencias entre los padres de uno y la madre del otro a cuento de la baja renta que ésta venía pagando al antiguo arrendatario. Con estos pocos elementos sencillos, bien trabados por Ira Sachs y su coguionista Mauricio Zacharias, resulta una trama nostálgica de iniciación a la vida para los dos chicos –están bien los desconocidos Theo Taplitz y Michael Barbieri–, cuyo ingreso en el mundo de los adultos se precipita por la falta de entendimiento de sus mayores. La idea es mostrar cómo por pequeños malentendidos y mezquindades corre el peligro de perderse algo tan valioso como es un amigo; sin dejar de decir que a veces no es que las cosas sean complicadas, sino que las complicamos sus protagonistas innecesariamente. El director juega también la carta de la ambigüedad en la estrecha unión entre Jake y Tony: con habilidad, se mueve en el filo de la navaja a la hora de sugerir que puede haber algo más que amistad para uno de ellos, no olvidemos que el film anterior de Sachs, El amor es extraño, seguía los pasos de una madura pareja gay que contraía matrimonio. Sachs tiene la inteligencia de no demonizar a los adultos, que tienen sus razonadas sinrazones, bien interpretados por Greg Kinnear, Jennifer Ehle y Paulina García.

6/10
Divorce

2016 | Divorce | Serie TV

The Girl in the Book

2015 | The Girl in the Book

El capitán Joe Glass está al mando del submarino USS Toledo, y ha de colaborar con un equipo de Navy Seals liderado por Bill Beaman. Su misión consiste en rescatar al presidente de Rusia, hecho prisionero tras un golpe militar. Ambos deberán detener a un general ruso para evitar que estalle la Tercera Guerra Mundial.

Mad Men (7ª temporada)

2014 | Mad Men | Serie TV

La séptima y última temporada de la gran serie creada por Matthew Weiner, ambientada en el mundo de la publicidad de la década de los 60, y que le sirve para hablar de la condición humana urbanita en tiempos de profundos cambios sociales en Estados Unidos y el resto del mundo. La acción arranca con Don Draper suspendido de empleo tras la dramática confesión de sus traumas de infancia, lo que empujó a los demás socios de Sterling & Cooper a sugerirle que se tomara un período de descanso. Don no ha comunicado a nadie su nueva situación, de modo que Megan. su segunda esposa, actriz en Los Ángeles, está en la inopia. El descubrimiento casual de la verdad por parte de su hija adolescente Sally le llevará a saborear de nuevo la agradable sensación de sincerarse con alguien. Una cena con Roger Sterling hace creer a Don que al fin puede regresar, pero cuando se presenta en la agencia nadie le espera y se produce una violenta situación, que le lleva además a volver a sus inicios, como creativo, a las órdenes de Peggy. Parece claro que Weiner deseaba acabar muy bien lo que bien empezó, de modo que hasta fichó como consultor creativo al mítico Robert Towne. para seguir sobre todo al personaje encarnado tan maravillosamente por Jon Hamm, aunque también, por supuesto, al resto. Con el telón de fondo de acontecimientos como la llegada del hombre a la Luna o el movimiento hipyy, se desarrollan interesantes subtramas sobre los dramas personales de unos y otros, desorientados vitalmente como es habitual en la serie, y las luchas empresariales, donde no faltan las puñaladas traperas para hacerse con el poder. A la vez, hay audacias formales muy estimables, como el pasaje musical con el veterano Robert Morse como cantante y bailarín estelar. Y las reuniones creativas, véase la presentación de Peggy de la campaña de una cadena de hamburguesas, son realmente vibrantes y creíbles.

8/10
Mad Men (6ª temporada)

2013 | Mad Men | Serie TV

Época de Navidad y Año Nuevo. Don Draper pasa unos días de asueto con Megan en la idílica Hawai, aunque sigue dando tumbos con sus interrogantes existenciales a cuestas, mientras su esposa goza de una fama relativa como actriz televisiva de una “soap opera”. Betty, la ex de Don, se encuentra con una contestataria hija adolescente, sigue con sobrepeso, y presta una inesperada atención a indigentes y desfavorecidos. Peggy sigue labrándose su prestigio de creativa en una nueva compañía. Y los compañeros de Don lucen a la moda patillazas, mientras pesa sin ser mencionado más que en pequeños cenáculos el reciente suicidio de Pryce, uno de los socios. Éstos son algunos de los hilos narrativos con que arranca la sexta temporada de Mad Men, la espléndida serie televisiva creada por Matthew Weiner, que explora en los 60 las andanzas de hombres y mujeres ligados a una agencia de publicidad neoyorquina. De nuevo destacan sus pulidos guiones con personajes muy bien trazados e interpretados, y la mirada desesperanzada a la condición humana, nunca nadie acaba de ser feliz y estar medianamente satisfecho moviéndose entre la mentira y el engaño, e incluso tras la máscara de cinismo –pensamos en Roger Sterling–, pueden saltar las lágrimas ante la caja con las herramientas de trabajo de un limpiabotas, momento magnífico que hace pensar sobre la vida y la muerte.

6/10
Homeland (2ª temporada)

2012 | Homeland | Serie TV

Segunda temporada de Homeland, que logró destronar a Donald Draper y sus Mad Men en la última edición de los premios Emmy. En total la serie protagonizada por Claire Danes y Damian Lewis obtuvo 6 galardones, además de estupendas críticas y una acogida excelente por parte del público tanto en EE.UU. como en Europa. En este thriller psicológico de contenido político destaca especialmente una Claire Danes que abandona los papeles de chica dulce a los que nos tiene acostumbrados para ponerse en la piel de Carrie Mathison, una agente de la CIA con problemas psicológicos. Cuando trabajaba en una misión en Irak, un prisionero aseguró a la agente Carrie Mathison que en las filas americanas había un traidor. Poco tiempo después el sargento Nicholas Brody fue liberado en Irak tras permanecer años secuestrado en manos de una rama de los talibanes. A partir de ese momento Carrie comienza a sospechar que Brody es el traidor y hará lo que sea para demostrarlo, incluso contraviniendo las órdenes de su jefe. Se desarrolla así una historia cargada de intrigas, de alta tensión y mucha acción, en la que poco a poco se van desvelando partes de la trama y también de la enfermedad que padece Mathison. La primera temporada acabó con ella hundida y Brody postulando a un cargo político ya que es considerado un héroe de guerra. La segunda temporada arranca seis meses después de los acontecimientos que cerraron la primera. Mathison, que ya no forma parte de la CIA, se encuentra rehabilitándose y recuperándose, pero sigue obsesionada con Brody (además de seguir creyendo que puede ser un peligro, en su día mantuvieron una relación íntima). Éste continúa en su imparable carrera política junto a su esposa y sus dos hijos y con el apoyo del gobierno de EE.UU. que lo consideran una pieza clave para reforzar la unidad americana y la lucha contra los talibanes. Sabiéndose objeto de las sospechas de Mathison no descansará y mucho menos cuando descubre que ésta sigue pensando en él y que hará lo posible por llevarlo ante la justicia. Los dos protagonistas, tanto Claire Danes como Damian Lewis, hacen un trabajo excepcional y contribuyen a hacer aún más grande una serie que combina a la perfección los intríngulis de la política en la sombra con los problemas personales de quienes están involucrados en la trama, en no pocas ocasiones tensada al límite. Con un ritmo ágil y en ocasiones trepidante, la historia va mostrando pistas falsas y verdaderas que llevan a los personajes por unos derroteros u otros. La familia del sargento Brody cobra además un peso mayor esta segunda temporada.

7/10
Sin compromiso

2011 | No Strings Attached

Emma y Adam parecen destinados a encontrarse. Se conocieron en un campamento siendo unos chavales, y luego se han visto, con el paso de los años, en una fiesta, y siendo ya ambos profesionales: él, aspirante a guionista televisivo, ella interna de medicina en un hospital. Siempre han sentido cierta atracción, pero sobre todo Emma tiene pánico al compromiso, por lo que acuerdan tener una relación basada sólo en el sexo; si alguno siente que surge el amor, deberán cortar. Con tal planteamiento, la película pide a gritos ser una comedia ingeniosa, porque en caso contrario la única alternativa es convertirse en una colección de tópicos, encuentros y desencuentros reiterativos hasta entregar una moralina poco convincente. O sea, algo parecido a la coetánea y fallida Amor y otras drogas. Ivan Reitman, especializado en comedia y lejos del talento de su hijo Jason Reitman, entrega una película cansina. No sólo es una película “sin compromiso”, es una película “sin gracia”, “sin chispa”, “sin química”, y eso que tiene en el reparto a la estupenda Natalie Portman –que por cierto, tiene un crédito de productora ejecutiva–, y a otro actor con gancho, Ashton Kutcher. Los personajes secundarios tienen poquita gracia: el padre de él, que está con la ex novia del hijo, apenas despierta alguna sonrisa, y eso que se trata de Kevin Kline; los amigos de él; las amigas de ella; la familia de ella... La única que apuntaba maneras graciosas, Lake Bell como compañera de trabajo algo chiflada de Adam, apenas tiene cancha para hacernos reír.

3/10
Betty Anne Waters

2010 | Conviction

Kenny y Betty Anne Waters son dos hermanos que a pesar de criarse en un hogar desestructurado, han estado siempre estrechamente unidos. Él, casado y con una hija, es un poco tarambana, y con facilidad tiene problemas con la policía. Pero nada tan fuerte como la acusación de asesinar una mujer, hecho por el que es condenado, ante la incredulidad de los dos hermanos, a cadena perpetua. Pasarán los años con distintas apelaciones que se van perdiendo. Advirtiendo que poca ayuda le cabe esperar de unos abogados que creen a Kenny culpable, Betty Anne toma la determinación de estudiar la carrera de derecho, para ocuparse personalmente de la defensa de su hermano. Casada y con dos hijos, su matrimonio se va a resentir, pero ella piensa que es su deber lograr la libertad de Kenny. El actor Tony Goldwyn se ha ido labrando poco a poco una carrera como director, que incluye la realización de muchos episodios de series televisivas. Aquí maneja un guión de Pamela Grey (Música del corazón), basado en una aleccionadora historia real, sobre el amor fraternal y la confianza mutua mantenidos a lo largo del tiempo, que lleva a la protagonista a sobreponerse con constancia a mil y un obstáculos para demostrar una inocencia en la que cree firmemente. Lo que le da pie a entregar una película de corte clásico, no demasiado innovadora, pero que funciona. Es cierto que este drama judicial tiene numerosos elementos vistos en tantas películas, aquí se puede aplicar con toda propiedad aquello de que 'no hay nada nuevo bajo el sol'. Pero el guión de Grey es sólido, y presenta una sólida galería de personajes, en la que brillan las interpretaciones de Hilary Swank, Sam Rockwell y Minnie Driver, pero también, en roles más breves, Melissa Leo, Juliette Lewis, Peter Gallagher y Clea Duvall. Y junto a momentos de genuino suspense -la búsqueda de las pruebas desaparecidas-, destacan los momentos en que se despiertan las emociones -las conversaciones entre los hermanos, la amiga leal, los hijos de Betty Anne preguntándose si harían lo mismo que su madre por el otro hermano...

6/10
Mad Men (3ª temporada)

2009 | Mad Men (3ª Season) | Serie TV

Don Draper se entera accidentalmente de un secreto de la vida personal de Salvatore durante un viaje de negocios a Baltimore. Y Don tendrá que adaptarse a los cambios de la empresa, tras la llegada del nuevo responsable financiero, Lane Pryce, y su secretario, John Hooker, que imponen nuevos métodos de trabajo. Tercera entrega de la serie más premiada del momento, gracias a su mirada ácida al mundo empresarial y de la publicidad en los años 60, donde abundan los comportamientos egoístas que sólo consideran el bienestar personal. Se incorporan al elenco Jared Harris (Medidas extraordinarias) y Ryan Cartwright (Bones). Uno de los puntos de interés es el embarazo de Betty, el descubrimiento de cierto secreto de su esposo y la consiguiente crisis conyugal. También los cambios empresariales dan lugar a un desenlace que anuncia cambios importantes para la cuarta temporada.

6/10
Mad Men (2ª temporada)

2008 | Mad Men (2ª Season) | Serie TV

Segunda temporada de las andanzas en los 60 de los publicistas de Sterling Cooper Advertising, a cuyo equipo creativo se ha sumado una mujer, Peggy. Continúa la mirada vitriólica de Matthew Weiner a una época y unas personas que, bajo la fachada de ‘todo es perfecto’, ocultan un buen cúmulo de frustraciones. Así, van a acentuarse los problemas matrimoniales de Don y Betty, y un miembro del staff va a ‘salir del armario’. También están presentes elementos de la época, como la crisis de los misiles de Cuba. Esta apasionante segunda temporada logró hacerse con 10 nominaciones a los premios Emmy, entre ellos el de mejor serie dramática.

6/10
Mad Men

2007 | Mad Men | Serie TV

Lo más importante son las ventas. Eso lo saben a la perfección en Sterling Cooper Advertising, una puntera empresa de publicidad. Primera temporada de esta original serie, creada por Matthew Weiner, que hace un retrato del día a día en una empresa de publicidad de los años 60, con sus manipulaciones, sus prejuicios sexuales, sus escándalos, etc. En aquella época se produjo un despegue de este sector y los creativos se convirtieron en estrellas de la noche a la mañana. Guiones trabajados y reparto desconocido.

6/10
The Cake Eaters

2007 | The Cake Eaters

En un pequeño pueblo de Georgia, una adolescente que sufre de "Friedrich's Ataxia", una enfermedad que ataca el sistema nervioso, se enamora de un joven mayor que ella. La única persona que se opondrá a este romance será la sobreprotectora madre de la protagonista. Película que cuenta el primer amor de una adolescente que vive una vida poco común debido a su enfermedad. La actriz protagonista es Kristen Stewart (Crepúsculo), por aquel entonces poco conocida aún; y la acompañan Aaron Stanford (X-Men 2) y los veteranos Bruce Dern (Nebraska) y Melissa Leo (The Fighter). El film resulta ser muy emotivo, tanto en su historia de amor adolescente como en la relación que tienen madre e hija y su lucha por sobrevivir.

5/10
Todos los hombres del rey

2006 | All the King’s Men

Adaptación de la novela homónima de Robert Penn Warren de 1946, que ya había sido llevada al cine en 1949 por Robert Rossen en El político con excelentes resultados, entre los que se cuentan el Oscar a la mejor película. Aborda la nueva versión como director y guionista Steven Zaillian, quien ha demostrado poderío, sobre todo en el segundo campo, en títulos como En busca de Bobby Fischer y La lista de Schindler. El film describe el ascenso político de Willie Stark, desde unos primeros tiempos en que es poco menos que un paleto con buenas intenciones de mejorar las cosas, hasta su mandato como gobernador del estado sureño de Luisiana. El punto de vista narrativo, al igual que en el libro, lo aporta Jack Burden, un periodista desprovisto de armas morales, que de cronista político de un diario pasa a convertirse en el hombre que hace gran parte del trabajo sucio a Stark. Un desengaño amoroso parece haber endurecido el corazón de Burden –la amistad con los hermanos Stanton, Adam y Anne, hijos de un antiguo gobernador, se enfrió–, hasta convertirse en cínico observador de los acontecimientos. La novela de Warren es voluminosa y compleja, de modo que hay que apuntar en el haber de Zaillian un guión trazado con tiralíneas, que incluye la mayoría de las subtramas del original. Resulta, por ejemplo, un acierto, conservar el viaje nocturno para visitar al juez Irwin, que vertebra la historia. No obstante se echa en falta algún pasaje –da la impresión de que parte del metraje ha caído al editarse el largo film–, principalmente el accidente del hijo de Stark, en el que Zaillian apuntaba un interesante paralelismo con la figura de Adam. En cualquier caso, queda clara la reflexión acerca de la corrupción política y de la divisa ‘el fin justifica los medios’, tentaciones difíciles de resistir cuando se carece de asideros sólidos a los que agarrarse. El correcto film desprende cierta frialdad, se asemeja a un cuerpo inanimado. Con un excelente diseño de producción, y uno de esos repartos que quitan el hipo, no despierta sin embargo demasiadas emociones. Da la sensación de que la película habría salido ganando con unos actores menos conocidos. Uno ve a Anthony Hopkins, y no puede menos de decirse ‘Ahí está Anthony Hopkins haciendo de juez Irwin’, en vez de pensar ‘Ahí hay un juez teóricamente justo, con algún oscuro secreto en su pasado’. No digamos nada de James Gandolfini, al que uno ve y sólo se le ocurre preguntarse ‘¿Qué hace Tony Soprano por aquí, algún enjuague mafioso, tal vez?’.

6/10
Pequeño Manhattan

2005 | Little Manhattan

Gabe, un niño de once años que nunca se ha fijado en las chicas, se siente atraído por Rosemary Telesco, una compañera de colegio a la que conoce de toda la vida. Se queda de piedra cuando Rosemary le anuncia que se marcha una temporada a un campamento de verano, y que al año siguiente cambiará de colegio, por lo que dejarán de verse. Los guionistas Mark Levin y Jennifer Flackett (Wimbledon, Madeline) debutan como directores con esta comedia romántica y juvenil, sobre la iniciación al amor.

4/10
Sin rastro (3ª temporada)

2004 | Without a Trace | Serie TV

Nueva ración de casos de gente desaparecida, para que los resulevan los chicos que lidera estupendamente el actor Anthony LaPlagia. El primero es el del secuestro de una adolescente ciega y su monitor en un campamento.

5/10
Sin rastro (2ª temporada)

2003 | Without a Trace | Serie TV

Jack Malone investiga la extraña desaparición de un bus estudiantil. Mientras tanto, Samantha, una de sus ayudantes, trata de recuperarse de las secuelas producidas por el tiroteo en el que se vio inmersa. Así comienza la segunda temporada de la serie, que reconstruye casos reales de despariciones. Producida por Jerry Bruckheimer, artífice de C.S.I, está protagonozada por Anthony LaPlagia, que interpreta a Jack Malone, comandante de la Unidad de Desaparecidos del F.B.I

7/10
Los últimos días de Emmett Young

2002 | Emmett's Mark

Un poli acaba de saber que le quedan pocos días de vida. De modo que, para no sufrir una agonía, contrata un asesino que debe matarle cuando menos se lo espere. Entretanto se dedicar a resolver un caso. Original thriller, cuya trama da un vuelco cuando el protagonista descubre que, en el caso que investiga, la víctima en potencia es… ¡él! El semidesconocido Scott Wolf (Tormenta blanca) da a su detectivesco personaje un adecuado aire de inocencia.

4/10
Sin rastro (serie)

2002 | Without A Trace | Serie TV

Jack Malone dirige una unidad del FBI especializada en desapariciones. El agente está al frente de un equipo de expertos que analizan las pruebas de los casos luchando contra el reloj, para intentar encontrar a una personas desparecidas o secuestradas. El productor cinematográfico Jerry Bruckheimer, responsable de Piratas del Caribe, está al frente de esta serie, tipo “CSI”, basada en casos reales acontecidos en EE.UU, aunque se cambian los nombres de los verdaderos protagonistas.

5/10
El ático

1986 | Crawlspace

Un médico psicópata, hijo a su vez de un médico nazi que torturaba a sus pacientes, vive en el ático de una casa de pisos. Alquila las viviendas a jovencitas, con él fin de espiarlas –pues cuenta con un estrecho corredor que da a los respiraderos de todas las habitaciones–, para después asesinarlas, pues necesita matar como si fuera una droga. Malsano film dirigido por David Schmoeller, quien sitúa la acción en una sola localización cerrada, lo que aumenta la sensación de peligro. Klaus Kinski responde perfectamente al perfil del protagonista, un voyeur torturador, retorcido y demente.

4/10
Algo en que creer

1984 | Mass Appeal

Últimos tráilers y vídeos