Decine21
Worth
6 /10 decine21

Worth

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Tras los atentados de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, el Congreso nombra al abogado Kenneth Feinberg para dirigir el Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de Septiembre. Pero ¿cómo puede poner en valor las vidas perdidas? Atrapado entre abogados que quieren demandar y los grupos de presión de las aerolíneas que quieren llegar a un acuerdo, Feinberg debe negociar con las familias de las víctimas. Cuando se enfrenta a Charles Wolf, un organizador comunitario entre los afectados y cuya esposa murió en una de las torres, Feinberg empieza a conocer el coste humano de la tragedia.

6 /10 decine21

Crítica Worth (2020)

Dólares y dolor

Dólares y dolor

Una película sobre los ataques terroristas del 11-S en 2001, de los que ahora se cumplen 20 años, con una óptica diferente. Se centra en la creación y gestión del Fondo de Compensación de las Víctimas de los atentados, del que se ocupa el brillante director de un bufete de abogados Kenneth Feinberg. En Washington hay un deseo sincero de compensar a las familias de los fallecidos de la irreparable pérdida de esos seres queridos. Y Feinberg querría servir a sus compatriotas siendo justo en el reparto de esas ayudas a las familias, manejando sin despilfarrarlo el dinero de los contribuyentes; lo que viene bien a la Casa Blanca del presidente republicano George W. Bush, pues el abogado es conocido por sus simpatías demócratas, de modo que no se quemaría en tema tan delicado. Así que cara al éxito de provisionar bien este fondo evitando futuras demandas judiciales colectivas, disponen de poco más de dos años para poner de acuerdo a más de un 80% de los afectados, una tarea nada sencilla, pues se mezclan los intereses económicos con el intangible dolor de las familias.

Estamos ante un film que interesa casi de inmediato, dirigido por la no muy prolífica Sara Colangelo, a partir de un guión de Max Borenstein, más conocido por sus libretos de superproducciones de la saga Godzilla que por sus dotes para componer dramas de interés humano. Ambos salen airosos del desafío de componer un drama judicial con muchos elementos técnicos, pero que sabe hacer hincapié en el lado humano de lo que se aborda. Asegura Colangelo que ha querido pintar el viaje de Feinberg del cinismo a la compasión; se entiende lo que quiere decir, aunque yo no diría “cinismo”, sino más bien “pragmatismo”, una mirada racionalista a un problema, que trata de no dejarse dominar por unas emociones demasiado a flor de piel en la sociedad estadounidense, y de modo muy particular entre los afectados.

El film es muy didáctico en sus intenciones, comenzando por la secuencia de apertura, una clase en la universidad a cargo del protagonista, donde desafía a los alumnos a poner a las personas un “precio” para poder indemnizar a sus allegados en determinados supuestos. Luego todo el film consiste en dar vueltas a esta idea difícil de aplicar en el mundo real, pues existe el riesgo de aplicar una determinada justicia sin ver a las personas que sufren, lo que conduce a una sociedad deshumanizada, en la que están ausentes otros elementos de la ecuación, tan importantes al menos como la justicia, no siendo el inferior de ellos la compasión.

Es cierto que una vez establecidas las reglas del “juego” la película puede ser algo reiterativa. Pero está bien desarrollado el “viaje” de Feinberg, y algunos casos particulares –la viuda de un bombero, el homosexual que perdió a su pareja...– más las actitudes de otros implicados en el caso, sobre todo Charles Wolf, que perdió a su esposa en los ataques, y que se convierte en la otra cara de la moneda en lo relativo a la compasión por las familias, creando un movimiento de oposición al modo en que se ha planteado originariamente el fondo.

Está muy bien escogido todo el reparto, actores de primera que sostienen muy bien la trama. Sobre todos destaca Michael Keaton, que sabe imprimir muchos matices a su abogado, que no solo debe mostrarse como un buen profesional, sino como una buena persona, capaz de hacerse cargo de los dramas de sus clientes.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales