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Biografía

Thorbjørn Harr

Thorbjørn Harr

Thorbjørn Harr

Filmografía
Togo

2019 | Togo

Alaska, 1925. En el pequeño pueblo de Nome muchos niños han caído enfermos de difteria. Falta suero antitoxina, por lo que se teme por la vida de los pequeños y por tanto por el futuro de la comunidad. El alcalde y los dirigentes están desesperados y confían que les puedan enviar el suero vía aérea. Sin embargo, cuando el mal tiempo impide el desplazamiento, sólo podrán recurrir a Leonhard Seppala, un experimentado 'musher' noruego que, gracias a su trineo de perros liderados por Togo, parece ser el único capaz de atravesar cientos de kilómetros de nieve y hielo para conseguir el suero y traerlo de vuelta. Entretenida producción de Walt Disney que narra la historia de una de las proezas animales más extraordinarias de todos los tiempos, la llamada Carrera del Suero de Nome o Gran Carrera de la Misericordia. Casi todo el peso recayó en el pequeño Togo, un perro de la raza husky que guió la expedición de Seppala, que fue la que cubrió la mayor parte del recorrido (más 500 de un total de 1.085 kilómetros), realizado por etapas y en donde también intervinieros otros hombres y trineos, aunque con unas distancias infinitamente menores y menos peligrosas que las llevadas a cabo por Seppala y sus perros. El director Ericson Core (Invencible) se toma mucho tiempo en contar la relación de Togo con Leonhard Seppala y su mujer Constance. La narración, así, está contada en dos tiempos: en el presente y doce años antes, pues Togo tenía esa avanzada edad cuando emprendió la aventura. Resultan muy divertidas las habilidades del cachorro Togo para escaparse de cualquier lugar con el fin de seguir a Seppala y a su trineo. Seppala al principio no aguantaba al indomable cachorro e incluso lo regaló un par de veces. Pero la perseverancia de Togo acabó dando sus frutos cuando el musher (nombre con que se denomina a los conductores de trineos) decidió probarlo como guía, y quedó impresionado. Esa narración en dos tiempos aporta humanidad a la historia –también con la relación de Leonhard y su mujer– y concede más impacto a las escenas de acción a través de la nieve. Especialmente espectacular resulta la peligrosísima travesía de Norton Sound, una enorme bahía helada a través de la cual el equipo podía ahorrarse muchos kilómetros. Togo es una muestra más del heroísmo que es capaz de emprender el ser humano por sus semejantes y también de la especial conexión que los perros pueden tener con sus dueños, aquí inmejorablemente interpretados por Willem Dafoe y Julianne Nicholson. Sirve además como documento que cierra una cuenta pendiente con la justicia histórica. Porque el perro que se hizo célebre en el mundo entero fue Balto, el cual sólo recorrió el último y más fácil tramo de la expedición. Balto cuenta incluso con una estatua en Central Park en Nueva York y el nombre de Togo fue casi olvidado, cuando en realidad fue el husky de Seppala quien lideró la proeza a traves de más de 500 kilómetros.

6/10
Bel Canto, la última función

2018 | Bel Canto

La acción transcurre en un país de Sudamérica no especificado, al que viaja el importante industrial japonés Katsumi Hosokawa, enviado por su gobierno para estudiar la instalación de una fábrica en ese lugar. El vicepresidente pretende agasajarle con una fiesta privada en su residencia, a la que acudirá Roxane Coss, reputada soprano estadounidense a la que Hosokawa admira desde siempre. Pero mientras ésta canta fragmentos de ópera, irrumpen en la mansión unos violentos guerrilleros. Tras unos años centrado en su labor como productor y director de algunos capítulos de la serie Mozart in the Jungle, Paul Weitz, que dirigió su mejor trabajo, Un niño grande, junto a su hermano Chris, regresa a la pantalla grande con una adaptación de la novela de Ann Patchett, de 2002. El texto, que obtuvo unas críticas muy elogiosas, se basa parcialmente en el asalto a la embajada japonesa en Perú por parte del movimiento izquierdista Túpac Amaru. Tiene a su favor un reparto encabezado por la siempre meritoria Julianne Moore, bastante creíble como diva de la ópera, con una ayudita de la soprano real Renée Fleming, que la dobla a la hora de cantar. Está rodeada por solventes actores, como Ken Watanabe (El último samurái), como Hosokawa, o Tenoch Huerta (Vacaciones en el infierno), en la piel de un comandante de los secuestradores. Se habla de temas de interés, sobre todo de la comunicación entre personas de diferentes ideologías, aunque hablen idiomas distintos, y del poder conciliador de la música. Sin embargo falta algo de tensión, y todo resulta predecible. Aunque se intenta ofrecer una perspectiva poliédrica de la situación, intentando que se entienda no sólo la angustia de las víctimas, sino las motivaciones de los captores, la mayoría de personajes resultan un tanto simplones. Por esta razón no acaban de funcionar las subtramas románticas, una que involucra a los personajes de Moore y Watanabe, y otra que enlaza al traductor con una insurgente. Está peor resuelto todavía, e incluso genera risas involuntarias, lo relativo al terrorista que tras desafinar y admitir que aspiraba a ser tenor… ¡recibe clases de canto por parte de la estrella secuestrada!

5/10
22 de julio

2018 | 22 July

Cuidada dramatización del ataque terrorista ocurrido en Noruega el 22 de julio de 2011, con un doble golpe que incluía la explosión de una furgoneta cargada de explosivos en las cercanías de la oficina del primer ministro, y la masacre a tiros de la isla de Utoya, donde un numeroso grupo de jóvenes acudía a un campamento organizado por el partido laborista en el poder. Detrás se encontraba una única persona, Anders Behring Breivik, que actuó guiado por sus ideas ultraderechistas, consideraba que el gobierno estaba vendiendo el país al multiculturalismo, una guerra que debía ser contestada golpeando donde más dolía, dañando a los que podían constituir las futuras élites de Noruega. Hubo 77 muertos, además de numerosos heridos. A pesar del título, la película no se centra únicamente en la fatídica fecha de los atentados de Breivik, sino que podemos decir que se alarga indefinidamente hasta que se dicta sentencia contra su responsable; y recoge con detalle la defensa del terrorista, la reacción gubernamental que encarga una investigación para averiguar qué ha fallado, y el modo en que sobrellevan los ataques las víctimas, representadas fundamentalmente por Viljar Hanssen y su familia, el joven recibió cinco tiros, y además de quedar tuerto y con múltiples lesiones, tiene restos de una bala alojados en el cerebro, sin posibilidad de serle extirpados. El film sigue la estela de otros que recrean con un estilo casi documental atentados terroristas, vienen a la cabeza Elephant, inspirados en los ataques del instituto de Columbine, United 93 sobre uno de los aviones secuestrados en el 11-S, o Día de patriotas, sobre el atentado durante la maratón de Boston. Su director y guionista Paul Greengrass tiene una acreditada trayectoria en este terreno, suyas son además de la citada United 93, Bloody Sunday (Domingo sangriento) y Capitán Phillips. El cineasta imprime a la narración un ritmo brioso, donde tras el impactante arranque del atentado, consigue que el interés no decaiga cuando toca abordar aspectos más “tranquilos”, las secuelas en las víctimas, la frialdad de un asesino poseído por el fanatismo, la estrategia de la defensa que pasa inicialmente por alegar demencia. Uno de los logros a destacar es evitar deslizarse por el sentimentalismo, o por el discurso ideológico demasiado obvio. Greengrass se acerca mucho a eso tan raro llamado objetividad, y logra conmover al mostrar a la joven que se preocupa por Viljar, o por el modo en que su familia le arropa en los momentos más duros. Especialmente electrizante resulta el momento del juicio en que Viljar se encuentra frente a frente con Breivik, pasaje climático donde era muy difícil lograr un deseable equilibrio para no caer en lo que describiríamos peyorativamente como “hollywoodiense”. Todo el reparto trabaja muy bien, son actores desconocidos noruegos, aunque la película se ha rodado en inglés, buscando llegar al público internacional. Destacan Anders Danielsen Lie como el terrorista y el joven Jonas Strand Gravli, como la víctima a la que se presta más atención.

7/10
El captor

2018 | Stockholm

Película inspirada en el suceso ocurrido en la capital de Suecia en 1973, un caso de asalto a un banco con toma de rehenes, que dio pie a la célebre expresión “síndrome de Estocolmo”, con la que se conoce la inesperada empatía que puede surgir entre las víctimas de un delito y quienes lo cometen. Describe cómo el joven Kaj Hansson irrumpe en un banco con gafas de sol y una peluca, toma algunos rehenes, y reclama que liberen y traigan ante sí a Gunnar Sorensson, célebre atracador de bancos que está en prisión cumpliendo condena. Entre los rehenes se encuentra Bianca Lind, casada y con dos niños, que influida por el modo en que maneja la situación la policía y el primer ministro Olof Palme, y la frialdad de su marido, parece encontrarse más cómoda con la humanidad de Kaj, que no deja de ser un pobre diablo. La cinta del canadiense Robert Budreau, director y guionista, se toma bastantes libertades con respecto al caso real, para hacer lo ocurrido más disparatado y surrealista. De hecho todo apunta a que la inspiración directa del film es Tarde de perros, de Sidney Lumet, también basada en hechos reales que adoptan tintes kafkianos, y donde el espectador conecta más con los delincuentes que con las fuerzas del orden. Tenemos pues una película entretenida, pero algo reiterativa, donde falta algo de alma a los personajes. El disparate en que consiste la trama, y la solvencia de un puñado de estupendos actores –están muy bien Ethan Hawke, Noomi Rapace, Mark Strong y Christopher Heyerdahl– salvan la disfrutable función.

6/10
La leyenda del gigante de la montaña

2017 | Askeladden - I Dovregubbens hall

Espen Askeladd, el humilde hijo de un granjero, decide correr una aventura muy arriesgada. Para salvar sus tierras intentará con sus hermanos rescatar a la princesa Kristin de las manos de una poderosa criatura conocida como el Gigante de la montaña. Briosa, imaginativa y visualmente bella película producida por Noruega que narra un relato de aventuras clásicas que bebe directamente de los mitos nórdicos. Hay amor, envidias, caballerosidad, heroísmo, etc. y ofrece una platea de intérpretes muy correctos, en donde sobresalen rostros más conocidos, como los de Eili Harboe o Synnøve Macody Lund (Headhunters).

5/10
El último rey

2016 | Birkebeinerne

Noruega. 1204. Los bagler, una facción rebelde, atacan el este del país con el apoyo de Dinamarca. El rey envía a dos de sus hombres para buscar a su concubina, Inga de Varteig, que ha dado a luz a su hijo no reconocido, Håkon Håkonsen, con el fin de poner a ambos a salvo. El realizador Nils Gaup saltó a la escena internacional cuando su ópera prima, El guía del desfiladero, obtuvo una candidatura al Oscar a la película de habla no inglesa, en 1987. De nuevo se adentra en el cine histórico, buceando en el origen del monarca que unificó su país, donde ha sembrado cierta polémica, al estimarse que en parte se basa en mitos nacionalistas. Curiosamente, su responsable debía haber previsto esta acusación, pues en los títulos de crédito finales incluye una cita del islandés Halldór Laxness, donde se afirma que “un novelista cuenta mentiras deliberadamente”, lo que se interpreta como una exculpación: no se pretende un rigor absoluto. Al relato le falta emotividad, y puede sembrar confusión, porque las intrigas políticas no acaban de entenderse, y por sus excesivos personajes, a los que les falta un poco de definición y humanidad. Esto último supone un lastre para el reparto, liderado por Kristofer Hivju, al que se conoce por su trabajo como Tormund Giantsbane, en la famosa serie Juego de tronos, pues si bien los actores salen del paso, no brillan. A pesar de todo, sorprende la ambientación, pues el ajustado presupuesto parece muy bien aprovechado, ya que hasta las cabañas parecen reconstruidas al milímetro según debían ser en la época. Su punto fuerte reside en las trepidantes y originales secuencias de acción sobre esquís, en los idílicos paisajes nevados de aquellas latitudes. Son lo que queda en la memoria del espectador, como de Bullit sólo permanece la persecución automovilística por San Francisco. La que cuenta este film dio lugar a la Birkebeinerrennet, la carrera sobre nieve más importante de Noruega.

5/10
Vikingos

2013 | Vikings | Serie TV

La cadena especializada en documentales History Channel obtuvo un enorme éxito con la miniserie Hatfields & McCoys, dramatización del enfrentamiento entre familias más conocido de la historia estadounidense. Ahora, el canal se arriesga con Vikingos, su primera serie dramática abierta, que puede tener diversas temporadas, si bien se han comenzado rodando 9 episodios para comprobar la reacción del público. La acción de Vikingos transcurre en el siglo VIII. Ragnar, carismático granjero que vive con su esposa y sus dos hijos, sueña con aventurarse por el océano en dirección hacia el oeste. Pero el conde Haraldson, líder local, no quiere arriesgarse, y decide que las expediciones de barcos vayan únicamente a los destinos habituales. Así las cosas, Ragnar organizará por su cuenta una expedición a bordo de un novedoso barco diseñado por su amigo Floki. Entre los hombres que van con ellos está Rolo, en teoría gran amigo de Ragnar, pero que se ha fijado en la esposa de éste. Vikingos cuenta con correctos guiones de su creador, Michael Hirst, responsable de Los Tudor, y del libreto de filmes históricos como Elizabeth. Se arriesga al mostrar a los protagonistas con rigor, como unos violentos saqueadores, capaces de asesinar a monjes desarmados de un convento, o de quemar libros por pura ignorancia. Aún así, Hirst logra que el publico sintonice con el protagonista, Ragnar Lothbrok, figura semilegendaria sobre la que apenas se conservan datos biográficos, al que describe con mayor humanidad que sus compañeros. Realiza un correcto trabajo en este rol protagonista el australiano Travis Fimmel, que ya fue el protagonista de Tarzán, la serie televisiva de 2003. Le acompaña un ajustado reparto en el que destacan el veterano Gabriel Byrne, como el despótico conde Earl Haraldson, y Gustaf Skarsgård (hijo de Stellan Skarsgård y hermano de Alexander Skarsgård) como el visionario medio loco Floki.

6/10

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