IMG-LOGO

Biografía

Tom DiCillo

Tom DiCillo

67 años

Tom DiCillo

Nació el 14 de Agosto de 1953 en Camp LeJeune, Carolina del Norte, EE.UU.

Premios: 2 Festival de San Sebastián

Ganador de 2 premios

Filmografía
Flaked

2016 | Flaked | Serie TV

La vida de Chip, un viejo conocido vecino de Venice, California, que se enamora del objeto de fascinación de su mejor amigo. Pronto se le volverán contra él el conjunto de medias verdades que sustentan su sobria y cuidada imagen.

Chicago Fire

2012 | Chicago Fire | Serie TV

Serie que tiene detrás a los guionistas de Wanted: Se busca, pinta el trabajo cotidiano del departamento de bomberos de Chicago. Arranca con un servicio en que muere uno del equipo del camión 81, y hay reproches que reconcomen por dentro entre dos bomberos carismáticos, acerca de quien tuvo la culpa. Y aunque el jefe del destacamento trata de que pasen página, no resulta nada fácil. Aunque entretenida, los personajes son algo estereotipados e interpretados por actores no demasiado carismáticos: guaperas cachas, dos paramédicas de la ambulancia 61 de apoyo, una de ellas lesbiana, el novato recién llegado, el jefe veterano, etcétera.

4/10
When You're Strange

2009 | When You're Strange

Vibrante documental de Tom DiCillo, director icónico del cine independiente estadounidense, sobre la trayectoria de la banda musical The Doors, y más específicamente sobre su autodestructivo vocalista Jim Morrison, que murió de un ataque al corazón con 27 años. Precisamente con este hecho se inicia el film, que luego aborda con amplitud las vicisitudes del grupo, utilizando siempre metraje real, en ocasiones desconocido hasta la fecha, rodado entre 1965 y 1971. El mérito de DiCillo es el hilo conductor -con Johnny Depp como narrador-, lo bien montadas y seleccionadas que están las imágenes. Tiene protagonismo absoluto la música -temas legendarios como "Light my Fire" o "The End", por supuesto-, pero también las relaciones de Morrison con Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, el modo en que éstos le cubren cuando se deja llevar por los excesos de la droga y el alcohol, el amor a la poesía -el nombre del grupo viene de un poema de William Blake-, etc. El acierto de DiCillo es el esfuerzo por la objetividad, pues en el documental aparecen grandezas y miserias sin adornos ni justificaciones.

6/10
Delirious

2006 | Delirious

En la década de los noventa, el nombre de Tom DiCillo era sinónimo de cine independiente americano. Un movimiento pujante, que se fue apagando, como el propio DiCillo. Pero Tom DiCillo (Vivir rodando) ha conseguido brillar de nuevo con Delirious, un divertido viaje al superficial mundo de la fama y los paparazzi, que tiene más miga de lo que podría parecer a simple vista. Les Galantine es un pobre diablo, fotógrafo profesional, que se gana la vida tomando fotos a los famosetes de turno. Acogerá en su casa a un joven ‘sin techo’, al que acepta como ayudante. Y de modo sorprendente, el chico, Toby, enamora, flechazo a primera vista, a la célebre cantante pop K'Harma Leeds. DiCillo sabe perfilar a la perfección a los personajes de Les y Toby, muy bien encarnados por un Steve Buscemi cuyo papel le viene al pelo, y por el ‘guaperas’ Michael Pitt. Está bien dibujada esa especie de relación maestro-discípulo en la que cada uno puede aprender lecciones del otro. Film sobre la amistad puesta a prueba, con su punto tragicómico, el director sabe entregar una historia rica, donde apunta otros temas como el de un anhelado amor romántico ideal, que caricaturiza pero no deja de añorar; el del buscado reconocimiento de los padres, que no siempre se alcanza; o el de la intromisión en la intimidad de las personas, que debería tener límites. Bien es cierto que todo se trata de modo ligero, leve, tal vez demasiado, aunque sea con la noble intención de no cargar con un exceso de evidente moralina. En cualquier caso se trata de un film bien pergeñado, con un excelente clímax bien resuelto en la alfombra roja de la entrega de unos premios.

7/10
Doble contratiempo

2001 | Double Whammy

Un detective de policía neoyorquino sufre una crisis: su mujer y su hijo han muerto en accidente, y está convencido de que podía haber evitado una matanza en un restaurante. Comenzará a salir del hoyo cuando intenta ayudar a Juan, un muchacho problemático. Último largometraje escrito y dirigido por el responsable de Vivir rodando, que mezcla suspense, con drama e intriga, y describe personajes estrambóticos.

4/10
Una rubia auténtica

1997 | The Real Blonde

Tom DiCillo vuelve a moverse por los terrenos que exploró en Vivir rodando: el mundo de la televisión y el cine, en formato de comedia. Cuenta la historia de varios personajes. Joe y Bob son dos actores en paro. Él primero desea grandes trabajos, que no llegan, a la vez que atraviesa una crisis con Mary, la mujer con quien convive desde hace 6 años. El otro acepta trabajar en un insoportable culebrón, que le reporta buenos dólares. Moverse en ese ambiente puede ser también la ocasión de hacer realidad su deseo de encontrar la mujer de sus sueños: una rubia auténtica, sin el cabello teñido. El director tiene talento para las situaciones disparatadas, y consigue algunos gags divertidos. Pero se desliza con facilidad en el terreno sensual, de chistes demasiado fáciles. Entre risas y veras, critica mordazmente la vanidad varonil, el psicoanálisis, el mundo a veces estúpido de vídeo-clips, spots y culebrones... Incluso se apunta la falta de compromiso para formar una familia: el uso de la ‘gomita’ deviene obsesivo en la relación de Mary y Joe y es motivo de discusión. De todos modos el tono frívolo diluye la fuerza de estas propuestas, y el film queda en mero fuego de artificios.

4/10
Box of Moonlight (Caja de luz de luna)

1996 | Box of Moonlight

La vida del ingeniero eléctrico Al Fountain es una perfecta cuadrícula. La obsesión por el detalle, por hacer en cada instante lo previsto, dificulta la relación con su mujer y su hijo, y con sus subordinados. La interrupción de una obra, que dirige a varios cientos de kilómetros de su hogar, le ofrece unas inesperadas vacaciones que decide aprovechar para visitar antiguos paisajes de su infancia, y para reflexionar sobre su trayectoria vital. Tom DiCillo sorprendió con Vivir rodando, sobre el rodaje de una película. Aquí vuelve a demostrar su talento narrativo con una historia sencilla, contada con agilidad, que aborda en tono de comedia los ajetreos y tensiones de la vida moderna, que impiden disfrutar de los placeres más simples. Al, el protagonista —un inspirado John Turturro—, que tiene unas extrañas visiones donde las cosas parecen marchar hacia atrás, cree ver en ellas la necesidad de liberarse de las manías que le impiden ser el que fue en otro tiempo. Le ayuda Kid, al que conoce casualmente; ambos desarrollan una amistad en que el uno se ocupa del otro. Kid, un joven algo alocado, que viste como David Crockett y vive en plena naturaleza, imprimirá algo de alegría a la vida anodina del ingeniero. Y Al, que deseaba volver a casa, prolongará sus vacaciones por ahogar la soledad de su nuevo amigo. La película es algo larga para la historia que desarrolla. Hay buenas dosis de humor, pero también mal gusto en los diálogos y un tonto exhibicionismo sexual. La principal cuestión que plantea es interesante: hay que disfrutar de la existencia, vivirla con intensidad; aprovechar el tiempo en sentido amplio, no cuantificarlo hasta el ridículo. Pero se aborda de modo superficial, el alcance es corto. Algunas de las diversiones que Kid propone —hacer el gamberro en un campo de tomates, echar una cana al aire con dos chicas de buen ver— parecen un modo algo simplista de simbolizar qué significa la verdadera libertad.

6/10
Vivir rodando

1995 | Living in Oblivion

Nick Reve es un director de cine que se embarca en una nueva película en la que nada le sale bien. Lejos de derrumbarse el joven intentará tirar para adelante a pesar de contar con un sonido pésimo, unos malos actores, una pareja protagonista que se lleva fatal, y un rodaje en general que acabará sacándole de sus casillas. Satírico y divertidísimo film de cine dentro del cine donde un director hará lo que sea por realizar su película. Tom DiCillo (Delirious) contó con Steve Buscemi (El gran Lebowski), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo) y Peter Dinklage (Un funeral de muerte) entre los protagonistas principales. El mejor guión en Sundance y el premio del público fueron algunos de los galardones que se llevó la cinta.

5/10
Johnny Suede

1991 | Johnny Suede

Película pelín gris, destacable por ser el debut en la dirección del "independiente" Tom DiCillo, y por ser el primer papel protagonista del luego estrella Brad Pitt. Con atmósfera irreal urbana, y asumido tono ligero, cuenta las evoluciones del Johnny Suede del título, un aspirante a cantante de medio pelo, que luce un increíble tupé, y está encantado con sus zapatos de gamuza negra. El film describe básicamente el encuentro de Johnny con tres mujeres: Darlette, la jovencita hija de una productora discográfica, Yvonne, una profesora a la que conoce en el metro y que podría ser la mujer de su vida, y una rubia que da pie a una relación fugaz; también tienen presencia otros variopintos personajes, como Deke, el mejor amigo y colega de Johnny, o Freak Storm, un cantante más o menos popular. Parece que el guión de DiCillo parte de un monólogo que escribió para ser representado en salas de teatro alternativas. El film permite ver a Pitt de un modo bastante extrafalario, cantando y paseándose en mugrientos calzoncillos, pero la cosa no da mucho más de sí.

5/10
When You're Strange

2009 | When You're Strange

Vibrante documental de Tom DiCillo, director icónico del cine independiente estadounidense, sobre la trayectoria de la banda musical The Doors, y más específicamente sobre su autodestructivo vocalista Jim Morrison, que murió de un ataque al corazón con 27 años. Precisamente con este hecho se inicia el film, que luego aborda con amplitud las vicisitudes del grupo, utilizando siempre metraje real, en ocasiones desconocido hasta la fecha, rodado entre 1965 y 1971. El mérito de DiCillo es el hilo conductor -con Johnny Depp como narrador-, lo bien montadas y seleccionadas que están las imágenes. Tiene protagonismo absoluto la música -temas legendarios como "Light my Fire" o "The End", por supuesto-, pero también las relaciones de Morrison con Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, el modo en que éstos le cubren cuando se deja llevar por los excesos de la droga y el alcohol, el amor a la poesía -el nombre del grupo viene de un poema de William Blake-, etc. El acierto de DiCillo es el esfuerzo por la objetividad, pues en el documental aparecen grandezas y miserias sin adornos ni justificaciones.

6/10
Delirious

2006 | Delirious

En la década de los noventa, el nombre de Tom DiCillo era sinónimo de cine independiente americano. Un movimiento pujante, que se fue apagando, como el propio DiCillo. Pero Tom DiCillo (Vivir rodando) ha conseguido brillar de nuevo con Delirious, un divertido viaje al superficial mundo de la fama y los paparazzi, que tiene más miga de lo que podría parecer a simple vista. Les Galantine es un pobre diablo, fotógrafo profesional, que se gana la vida tomando fotos a los famosetes de turno. Acogerá en su casa a un joven ‘sin techo’, al que acepta como ayudante. Y de modo sorprendente, el chico, Toby, enamora, flechazo a primera vista, a la célebre cantante pop K'Harma Leeds. DiCillo sabe perfilar a la perfección a los personajes de Les y Toby, muy bien encarnados por un Steve Buscemi cuyo papel le viene al pelo, y por el ‘guaperas’ Michael Pitt. Está bien dibujada esa especie de relación maestro-discípulo en la que cada uno puede aprender lecciones del otro. Film sobre la amistad puesta a prueba, con su punto tragicómico, el director sabe entregar una historia rica, donde apunta otros temas como el de un anhelado amor romántico ideal, que caricaturiza pero no deja de añorar; el del buscado reconocimiento de los padres, que no siempre se alcanza; o el de la intromisión en la intimidad de las personas, que debería tener límites. Bien es cierto que todo se trata de modo ligero, leve, tal vez demasiado, aunque sea con la noble intención de no cargar con un exceso de evidente moralina. En cualquier caso se trata de un film bien pergeñado, con un excelente clímax bien resuelto en la alfombra roja de la entrega de unos premios.

7/10
Doble contratiempo

2001 | Double Whammy

Un detective de policía neoyorquino sufre una crisis: su mujer y su hijo han muerto en accidente, y está convencido de que podía haber evitado una matanza en un restaurante. Comenzará a salir del hoyo cuando intenta ayudar a Juan, un muchacho problemático. Último largometraje escrito y dirigido por el responsable de Vivir rodando, que mezcla suspense, con drama e intriga, y describe personajes estrambóticos.

4/10
Una rubia auténtica

1997 | The Real Blonde

Tom DiCillo vuelve a moverse por los terrenos que exploró en Vivir rodando: el mundo de la televisión y el cine, en formato de comedia. Cuenta la historia de varios personajes. Joe y Bob son dos actores en paro. Él primero desea grandes trabajos, que no llegan, a la vez que atraviesa una crisis con Mary, la mujer con quien convive desde hace 6 años. El otro acepta trabajar en un insoportable culebrón, que le reporta buenos dólares. Moverse en ese ambiente puede ser también la ocasión de hacer realidad su deseo de encontrar la mujer de sus sueños: una rubia auténtica, sin el cabello teñido. El director tiene talento para las situaciones disparatadas, y consigue algunos gags divertidos. Pero se desliza con facilidad en el terreno sensual, de chistes demasiado fáciles. Entre risas y veras, critica mordazmente la vanidad varonil, el psicoanálisis, el mundo a veces estúpido de vídeo-clips, spots y culebrones... Incluso se apunta la falta de compromiso para formar una familia: el uso de la ‘gomita’ deviene obsesivo en la relación de Mary y Joe y es motivo de discusión. De todos modos el tono frívolo diluye la fuerza de estas propuestas, y el film queda en mero fuego de artificios.

4/10
Box of Moonlight (Caja de luz de luna)

1996 | Box of Moonlight

La vida del ingeniero eléctrico Al Fountain es una perfecta cuadrícula. La obsesión por el detalle, por hacer en cada instante lo previsto, dificulta la relación con su mujer y su hijo, y con sus subordinados. La interrupción de una obra, que dirige a varios cientos de kilómetros de su hogar, le ofrece unas inesperadas vacaciones que decide aprovechar para visitar antiguos paisajes de su infancia, y para reflexionar sobre su trayectoria vital. Tom DiCillo sorprendió con Vivir rodando, sobre el rodaje de una película. Aquí vuelve a demostrar su talento narrativo con una historia sencilla, contada con agilidad, que aborda en tono de comedia los ajetreos y tensiones de la vida moderna, que impiden disfrutar de los placeres más simples. Al, el protagonista —un inspirado John Turturro—, que tiene unas extrañas visiones donde las cosas parecen marchar hacia atrás, cree ver en ellas la necesidad de liberarse de las manías que le impiden ser el que fue en otro tiempo. Le ayuda Kid, al que conoce casualmente; ambos desarrollan una amistad en que el uno se ocupa del otro. Kid, un joven algo alocado, que viste como David Crockett y vive en plena naturaleza, imprimirá algo de alegría a la vida anodina del ingeniero. Y Al, que deseaba volver a casa, prolongará sus vacaciones por ahogar la soledad de su nuevo amigo. La película es algo larga para la historia que desarrolla. Hay buenas dosis de humor, pero también mal gusto en los diálogos y un tonto exhibicionismo sexual. La principal cuestión que plantea es interesante: hay que disfrutar de la existencia, vivirla con intensidad; aprovechar el tiempo en sentido amplio, no cuantificarlo hasta el ridículo. Pero se aborda de modo superficial, el alcance es corto. Algunas de las diversiones que Kid propone —hacer el gamberro en un campo de tomates, echar una cana al aire con dos chicas de buen ver— parecen un modo algo simplista de simbolizar qué significa la verdadera libertad.

6/10
Vivir rodando

1995 | Living in Oblivion

Nick Reve es un director de cine que se embarca en una nueva película en la que nada le sale bien. Lejos de derrumbarse el joven intentará tirar para adelante a pesar de contar con un sonido pésimo, unos malos actores, una pareja protagonista que se lleva fatal, y un rodaje en general que acabará sacándole de sus casillas. Satírico y divertidísimo film de cine dentro del cine donde un director hará lo que sea por realizar su película. Tom DiCillo (Delirious) contó con Steve Buscemi (El gran Lebowski), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo) y Peter Dinklage (Un funeral de muerte) entre los protagonistas principales. El mejor guión en Sundance y el premio del público fueron algunos de los galardones que se llevó la cinta.

5/10
Johnny Suede

1991 | Johnny Suede

Película pelín gris, destacable por ser el debut en la dirección del "independiente" Tom DiCillo, y por ser el primer papel protagonista del luego estrella Brad Pitt. Con atmósfera irreal urbana, y asumido tono ligero, cuenta las evoluciones del Johnny Suede del título, un aspirante a cantante de medio pelo, que luce un increíble tupé, y está encantado con sus zapatos de gamuza negra. El film describe básicamente el encuentro de Johnny con tres mujeres: Darlette, la jovencita hija de una productora discográfica, Yvonne, una profesora a la que conoce en el metro y que podría ser la mujer de su vida, y una rubia que da pie a una relación fugaz; también tienen presencia otros variopintos personajes, como Deke, el mejor amigo y colega de Johnny, o Freak Storm, un cantante más o menos popular. Parece que el guión de DiCillo parte de un monólogo que escribió para ser representado en salas de teatro alternativas. El film permite ver a Pitt de un modo bastante extrafalario, cantando y paseándose en mugrientos calzoncillos, pero la cosa no da mucho más de sí.

5/10
Coffee and Cigarettes

2003 | Coffee and Cigarettes

Uno de los adalides del cine más independiente de los Estados Unidos, Jim Jarmusch (Noche en la Tierra, Ghost Dog), dirige quizá su película más caprichosa e inclasificable. En este caso, reúne varias pequeñas historias y las estructura en forma de película en blanco y negro. Todas ellas recogen conversaciones y discusiones acerca de las cosas más diversas, mientras los personajes beben café y fuman cigarrillos en torno a una mesa. En el reparto hay desde grandes estrellas de cine, hasta cantantes de rock. El experimental Jim Jarmusch no deja indiferente a nadie, eso seguro.

6/10
Extraños en el paraíso

1982 | Stranger Than Paradise

Eva, una joven húngara, viaja Nueva York para pasar una temporada en casa de Willie, su primo. Descubre que éste lleva una existencia monótona, así como su amigo Eddie. Un año después, viajan a Cleveland y Florida, aunque no parecen encontrarle ningún sentido a sus vidas. Esta road movie es uno de los grandes títulos de culto del cine independiente americano. Se rodó en menos de 3 semanas, con muy pocos actores y el equipo técnico. El presupuesto es mínimo, y a veces hace de figurantes, los técnicos, como Tom DiCillo, director de fotografía que crea impactantes imágenes en blanco y negro. Describe a personajes carentes de ilusiones y valores, completamente desencantados, aunque es un film de desarrollo lento, sólo para cinéfilos.

6/10
Permanent Vacation

1980 | Permanent Vacation

'Opera prima' de Jim Jarmusch, quintaesencia del cine independiente, en la que colaboró con Tom DiCillo, éste como responsable de fotografía. Sigue por un Nueva York desolado y de aire espectral al joven indolente Chris, que con voz en off al principio y al final divaga sobre su devenir existencial, el ir de aquí para allá en permanentes vacaciones, sin saber adónde va. A través de unas 'estampas' neoyorquinas le acompañamos en el apartamento que comparte con una joven, en el psiquiátrico donde está recluida su desequilibrada madre; le vemos con un veterano de Vietnam, charlando sobre el efecto Dopler aplicado a las notas musicales de "Over the Rainbow" en el vestíbulo de un cine, o robando un coche en un inesperado apunte humorístico. El tono es lánguido, la narración discurre suave, el film es como una semilla que ya contiene en potencia el posterior cine de Jarmusch.

5/10
Extraños en el paraíso

1982 | Stranger Than Paradise

Eva, una joven húngara, viaja Nueva York para pasar una temporada en casa de Willie, su primo. Descubre que éste lleva una existencia monótona, así como su amigo Eddie. Un año después, viajan a Cleveland y Florida, aunque no parecen encontrarle ningún sentido a sus vidas. Esta road movie es uno de los grandes títulos de culto del cine independiente americano. Se rodó en menos de 3 semanas, con muy pocos actores y el equipo técnico. El presupuesto es mínimo, y a veces hace de figurantes, los técnicos, como Tom DiCillo, director de fotografía que crea impactantes imágenes en blanco y negro. Describe a personajes carentes de ilusiones y valores, completamente desencantados, aunque es un film de desarrollo lento, sólo para cinéfilos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos