IMG-LOGO

Biografía

Kevin Corrigan

Kevin Corrigan

51 años

Kevin Corrigan

Nació el 27 de Marzo de 1969 en The Bronx, Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Chicas perdidas

2020 | Lost Girls

Primera película de ficción –aunque basada en hechos reales– de la especialista en documentales Liz Garbus, responsable de títulos como What Happened, Miss Simone?, por el que fue nominada al Oscar. Describe los esfuerzos de Mari Gilbert en mayo de 2010 para que la policía se tome en serio la desaparición de su hija prostituta Shannan, de 24 años, poco después de estar con un cliente en una urbanización privada del Estado de Nueva York, y tras hacer una llamada a urgencias que tardó cerca de una hora en ser atendida. El caso lleva al descubrimiento de los cadáveres de otras jóvenes, pero la investigación avanza torpemente. El film adapta el libro escrito por Robert Kolker, y se agradece que no se omita la responsabilidad que corresponde a cada uno, la negligencia policial, por un lado, y, al menos al final, las posibles omisiones de una madre soltera con tres hijas desbordada por un horario de trabajo que no le facilita las cosas, y por el trastorno bipolar de su hija que le llevó a entregarla a servicios sociales. La trágica muerte de la madre en 2016, por hechos que no se cuenta en el film, hacen aún más triste el caso si cabe. Aunque con una hermosa fotografía de Igor Martinovic de la playa y zonas pantanosas, que ayuda a crear la atmósfera precisa, y un buen trabajo interpretativo –Amy Ryan como madre coraje, y Gabriel Byrne como gris policía están muy bien–, sin embargo narrativamente el film resulta algo confuso. Quizá con la justificación de que el caso no se ha resuelto, y que tampoco se quiere entrar en el juego de las especulaciones, figuras como la del doctor que llamó a Mari Gilbert, y la del vecino Joe Scalise, resultan un tanto confusas, y la narración queda algo coja. También llama la atención que quite hierro a la dedicación a la prostitución, una actividad que sin duda degrada a quien la ejerce, y se presta a los abusos y adicción del que recurre a ella.

5/10
Cliffs of Freedom

2018 | Cliffs of Freedom

The Get Down

2016 | The Get Down | Serie TV

Serie de Netflix creada al alimón por el australiano Baz Luhrmann, y el autor teatral ganador del Pulitzer Stephen Adly Guirgis. Se nota la huella del primero en el tono nostálgico y exacerbadamente romántico, con amplio uso de la música, el baile, las rimas y las coreografías, que están presentes en sus filmes El amor está en el aire, Romeo + Julieta o Moulin rouge; mientras que el segundo tiene mucho que aportar de su conocimiento del mundo de la calle. Además aportan su buen hacer el historiador musical Nelson George, y la directora artística y diseñadora de vestuario Catherine Martin, habitual colaboradora de su marido Luhrmann. La acción se ambienta en el conflictivo barrio del Bronx, en el Nueva York de finales de los 70, que acabarán trayendo a la alcaldía a a Ed Koch. Hay droga y violencia en las calles, y para las minorías afroamericana y puertorriqueña el futuro no se presenta nada halagüeño. Pero también bulle una enorme vitalidad que se detecta claramente en el mundo de la creación artística musical y en los graffitis, la necesidad de expresarse lleva al rap, al hip-hop y a la música disco. Ezekiel es un joven talentoso para componer rimas, huérfano –vive con sus tíos– mientras que la chica que le gusta, Mylene, tiene una voz prodigiosa para cantar, pero su riguroso padre, pastor evangélico, quiere atarla en corto. No está claro que el atractivo mutuo pueda prosperar, pues cada uno persigue sus propios sueños, que podrían no confluir. Ezekiel, con sus amigos los hermanos Kipling y el DJ Shaolin Fantastic se adentran en el rap y la magia del get down –el deslizamiento suave de un plato de disco a otro cambiando de ritmo–, mientras que Mylene se apoya en su tío, promotor del barrio al que los políticos quieren seducir por su influencia, para buscar un productor musical. Luhrmann y el resto de directores implicados imprimen a la serie un ritmo muy vivo, las rimas son estupendas para describir el estado de ánimo de las personas, y de cierto sector social, y la música y las coreografías resultan subyugantes. Aunque puedan pintarse situaciones duras o de moralidad más que dudosa, prevalece un aire luminoso y romántico, casi de cultura zen, con lo que parecen secretos ancestrales casi propios del mundo de las artes marciales. La idea es pintar una época con evocadora nostalgia, con fragmentos de tipo documental que se integran bien en la narración, ahí está la omnipresente presencia en el skyline de las recientemente inauguradas Torres Gemelas, y algunos personajes auténticos. Y mostrar a unos jóvenes capaces de cambiar el ritmo al que podría destinarles un ambiente marginal, para soñar y hacer realidad metas que les mejoren a ellos y a su entorno. Los actores están muy bien. Se reconoce a veteranos como Jimmy Smits y Giancarlo Esposito, pero el peso lo llevan jóvenes más bien desconocidos como Justice Smith y Herizen F. Guardiola, la pareja de enamorados, y sus “escoltas”, que demuestran sus habilidades actorales, cantarinas y bailarinas.

7/10
Deseo peligroso

2016 | Urge

En una isla paradisiaca unos jóvenes se disponen a pasar unos días de asueto. Conocerán a un tipo misterioso, dueño de un club nocturno, que les invitará a probar una nueva droga. Las cosecuencias del estupefaciente es que desinhibe totalmente al consumidor, por los que los jóvenes empezarán a dar suelta sus instintos más primarios, lo cual puede costarles la vida. Thriller más que discreto que reúne un apañado grupo de actores, de rostros conocidos, encabezados por Pierce Brosnan en el papel del propietario del club. Lógicamente ofrece escenas un tanto extremas, pero el resultado queda por debajo de las expectativas.

4/10
Results

2015 | Results

Public Morals

2015 | Public Morals | Serie TV

Serie policia gangsteril creada, escrita, dirigida y protagonizada por Edward Burns, que cuenta con Steven Spielberg en la producción ejecutiva. Sigue las andanzas de un grupo de la división de moral pública de la policía de Nueva York, que se mueve entre el cumplimiento de la ley y los chanchullos para mantener lo que acontece en el mundo de la prostitución y el juego dentro de ciertos límites, a modo de peculiares "caseros", según una autodescripción policial. Sus componentes son tipos duros, formados en lo barrio, y que tienen parientes en el mundo criminal. Es el caso de Terry Muldoon, un hombre de familia, casado y con tres hijos, y que deberá tomarse el asesinato a balazos de su tío gángster como un asunto personal que no puede quedar impune, aunque podría derivar todo en una guerra de bandas de imprevisibles consecuencias. La serie están bien ambientada, y sabe pintar la ambigüedad moral de los variopintos personajes, lo borrosa que es la línea que separa lo admisible de lo que no lo es. Cuenta con un buen equipo de actores, y atrapa la descripción del mundo policiaco y criminal de origen irlandés, que tanto gusta a Burns, a la que se dota de ciertos aires padrinescos. Hay pasajes violentos y de apareamiento algo cansinos, aunque se evita ser demasiado gráfico.

6/10
Knight of Cups

2015 | Knight of Cups

Dentro del dolor

2015 | Meadowland

Shara y Phil. Un matrimonio feliz con un hijo, hasta que un día desaparece cuando habían parado a repostar en una gasolinera. Un año después no han asimilado una pérdida para la que no han obtenido ninguna explicación satisfactoria, a pesar de que la policía sigue investigando y con frecuencia pone ante sus ojos fotos de posibles sospechos que podrían tener que ver con la desaparición. El hecho les ha a distanciado, cada uno lo lleva a su manera. Él, policía, acude a unas reuniones de padres anónimos en su parroquia, y hace migas con uno de ellos. Ella, profesora, sigue con atención a un chaval con síndrome de Aspergen con unos padres de acogida que no le cuidan demasiado. Debut tras la cámara del director de fotografía Reed Morano, que asume también este rol. Se nota en el cuidado de la composición de algunos planos, estéticamente muy bellos. Pero se advierte también que no está acostumbrado a lidiar con una trama dramática, pues se empantana en la recreación de atmósferas, el estado de ánimo de marido y mujer, con sus personales obsesiones, sus suspicacias, sus silencios por los que se han abonado a nuevas y desesperanzadas rutinas. Olivia Wilde y Luke Wilson componen con corrección a sus personajes, y hay un buen plantel de secundarios, pero la cinta padece de una insoportable arritmia, incluido su paquidérmico final, que, se supone, debe ser muy poético, simbólico y emotivo.

4/10
Cuento de invierno (Winter's Tale)

2014 | Winter's Tale

Nueva York, principios del siglo XX. Peter Lake es un ladrón perseguido por un siniestro personaje llamado Pearly Soames, que no es otra cosa que un demonio que pretende vengarse de quien antaño fue uno de sus “socios”. Antes de marcharse de la ciudad, Peter entrará a robar en una suntuosa mansión y allí se enamorará de la bella Beverly Penn. Pero el destino de ese amor es trágico porque ella tiene tuberculosis y le queda poco tiempo de vida... Tras una exitosa carrera como guionista, en donde ha formado tándem con un peso pesado como Ron Howard, en películas de la talla de Una mente maravillosa o Cinderella Man, el neoyorquino Akiva Goldsman debuta en el largometraje con Cuento de invierno (Winter's Tale), después de haber hecho ya sus pinitos detrás de las cámaras en la serie Fringe. Para su puesta de largo en la gran pantalla ha elegido una historia difícil de manejar, que se adentra por vericuetos fantásticos y a la vez pretende mantener la verosimilitud de la trama, con acendrados acentos dramáticos, en torno a la lucha entre el bien y el mal, la perpetuidad del amor y la fuerza del destino. Basada en una novela de Mark Helprin, el mayor problema de Cuento de invierno (Winter's Tale) es la dificultad de digerir la enorme amalgama de elementos fantásticos en un escenario realista, el Nueva York actual y el de un siglo atrás. Quizá provengan del material previo, o quizá Goldsman haya incluido ideas propias, sea como fuere aquí la trama es especialmente confusa por exceso de ingredientes en el cóctel, que incluye desde tradiciones puramente religiosas, hasta concepciones mitológicas y mágicas, pasando por el ideal romántico de la fuerza inmortal del amor. Religión, magia, mitología, con una severa dosis de imaginería milagrosa a lo New Age es el ecléctico resultado. A veces estos elementos se muestran con sutileza, como ese estado de percepción en que la luz y sus reflejos ayudan a ver el mundo desde una nueva perspectiva, pero en otras ocasiones las cosas no funcionan tan fácilmente: verdaderamente es complicado aceptar la existencia de un caballo blanco con alas que aparece mágicamente sin explicación alguna. Y que se trate de un cuento no es suficiente. Dicho esto, está claro que lo que mejor funciona es la pura historia de amor de toda la vida, punto detonante del film. Por lo demás, lo más destacado de Cuento de invierno (Winter's Tale) es la lograda ambientación de la historia, sobre todo la de la época de principios del siglo XX, con un cuidadoso diseño de producción, así como el tono fotográfico de la película, que saca mucho partido a los colores grises del invierno. Y al margen de sus personajes, los actores están todos bien, con mención especial para un eficiente Colin Farrell (en su pose de sufridor) y la guapa jovencita Jessica Brown Findlay (Downton Abbey). Sin embargo es una pena constatar lo relegados que quedan en la trama actores de la talla de William Hurt o Jennifer Connelly.

4/10
Guerra total

2014 | Cymbeline

Vidas criminales

2013 | Life of Crime

El mentalista (5ª temporada)

2012 | The Mentalist | Serie TV

Patrick Jane (memorable Simon Baker) sigue ayudando a la agente Lisbon (Robin Tunney) y compañía en los casos más peliagudos de la policía de California. La compenetración entre ellos es cada vez mejor y las dosis de sorna y humor se han incrementado notablemente. Aquí, de todas maneras, las cosas tomarán a menudo un sesgo algo más dramático debido a que parece haber una clara pista en el camino que conducirá a la detención de John el Rojo, y es la aparición un cómplice suyo.

6/10
Siete psicópatas

2012 | Seven Psychopaths

Martin McDonagh ya era un dramaturgo prestigioso cuando despuntó en 2008 con Escondidos en Brujas, singular y notable debut. Pero posteriormente el británico ha pasado cuatro años sin dar un golpe de claqueta, tiempo en el que únicamente ha aparecido en los títulos de crédito de un largometraje, como productor ejecutivo. Fue en El irlandés, otra meritoria ópera prima, firmada por su hermano, John Michael McDonagh. McDonagh vuelve a contar con Colin Farrell, que en esta ocasión interpreta a Marty, que intenta escribir un guión cinematográfico titulado Siete psicópatas. Le echa una mano su mejor amigo, Billy, un actor desempleado que junto con un cómplice, Hans, ha 'secuestrado' al perro de Charlie, un psicótico gángster. Los sucesos subsiguientes servirán de gran inspiración para que Marty describa a los asesinos de su obra, pero su vida correrá serio peligro... La única pequeña pega de Siete psicópatas es que ya no coge al espectador por sorpresa, pues el cineasta mantiene el tono, a medio camino entre el thriller y la comedia negra. El elemento un poco novedoso sería su carácter metacinematográfico, ya que el protagonista, Marty –que no por casualidad comparte el nombre de pila con el director– va componiendo el guión conforme transcurre el metraje, hasta que se mezclan realidad y ficción. Siguiendo el modelo del cine de Quentin Tarantino y Guy Ritchie –a ratos también recuerda a los hermanos Coen–, Siete psicópatas es un film de elaborados diálogos, y tiene un carácter muy coral. McDonagh aprovecha que ha contado con un reparto excepcional, en el que el citado Farrell está acompañado por un Sam Rockwell al que le viene al pelo un papel de desquiciado, el intachable Christopher Walken y un correcto Woody Harrelson. No desentonan en Siete psicópatas Olga Kurylenko, Harry Dean Stanton, Gabourey Sidibe –la protagonista de Precious– y el veteranísimo Tom Waits, algunos en apariciones muy breves. La secuencia inicial homenajea a la serie Boardwalk Empire, con dos de sus protagonistas, Michael Pitt y Michael Stuhlbarg, como asesinos conversando sobre trivialidades.

6/10
El tutor

2011 | The Chaperone

Ray Bradstone es un ex convicto que está dispuesto a cambiar de vida y disfrutar de su familia. Por eso, cuando unos ladrones le proponen realizar un nuevo y peligroso "trabajo", Ray rehúsa y decide acompañar de excursión a su hija con el colegio. Comedia familiar de acción dirigida con competencia por Stephen Herek (Profesor Holland) y protagonizada sorprendentemente por Paul Levesque, estrella del wrestling estadounidense conocido por el nombre de Triple H. El resultado es correcto, sin más.

4/10
Imparable

2010 | Unstoppable

Tras coger el metro neoyorquino en Asalto al tren Pelham 123, Denzel Washington se sube ahora a un tren de largo recorrido en otro thriller con vagones y raíles que también tiene como ‘maquinista’ a Tony Scott. El dinámico cineasta británico ha dirigido al actor afroamericano no sólo en aquella cinta, sino también en Marea roja, El fuego de la venganza y Déjà vu, por lo que ésta es su quinta colaboración. El argumento está inspirado en hechos reales. En la estación ferroviaria de una localidad de Pensilvania, un operario se sube a la máquina de un tren de 39 vagones que debe mover. El tipo es bastante incompetente y no se le ocurre otra cosa que apearse en marcha un momento para cambiar la aguja de las vías él mismo. Cuando quiere volver a subir, el tren se ha descontrolado y acelera peligrosamente. La controladora Connie Hooper descubre que parte de la carga es material tóxico e inflamable por lo que el tren puede producir un enorme desastre allá donde descarrile. Los únicos capaces de idear un plan para solucionar el problema serán un veterano maquinista y un novato que ejerce de jefe de un tren que se cruza con el convoy imparable. Se entiende que Scott recurra a Washington constantemente, porque al actor le bastan un par de frases para dar humanidad a su personaje y meterse al público en el bolsillo. Su personaje de veterano ferroviario padre de dos hijas contrasta radicalmente con el joven novato encarnado por Chris Pine, que tras Star Trek confirma su talento y que no desentona frente a su prodigioso compañero de reparto, lo que no es poco. Realiza también un trabajo meritorio la actriz Rosario Dawson como una controladora de gran personalidad. El argumento es mínimo, pero Scott se conoce al dedillo las reglas del thriller. El realizador filma con un ritmo ‘imparable’ e increíble espectacularidad, con su reconocible estilo a base de rápidas combinaciones de imaginativos planos y movimientos de cámara continuos. Esta vez acierta al ir explicando las partes más técnicas de la trama mediante imágenes de la televisión que cubre los acontecimientos. La principal virtud de Scott es que tiene muy en cuenta que lo importante no son los fuegos de artificio, sino interesar al público por los personajes, para que las secuencias de suspense resulten más cercanas. No todos los directores tienen en cuenta esta regla tan sencilla, a juzgar por la gran cantidad de vistosos blockbusters sin alma que llegan a las carteleras. No trata de ofrecer ninguna reflexión, pero subyace una apología de la unidad familiar, y trata de pasada temas como el compañerismo, el sacrificio, el trabajo bien hecho y las consecuencias de la falta de escrúpulos en la gestión empresarial, que contribuyen a dotar de interés a Imparable para que no descarrile.

6/10
A la fuga. Sin censura

2009 | Hit and Run

Mary Murdock se dispone a pasar una divertida noche de fiesta con sus amigos. Todo sale genial hasta que llega el momento de volver a casa en coche. Entonces realiza un descubrimiento macabro: lleva el cadáver de un hombre desconocido en el parachoques. Convencida de lo que ha atropellado, Mary lo entierra en una zona remota del bosque. Días después regresa para ocultar las pistas, pero el cuerpo ha desaparecido. Producción de terror para apasionados de los sustos. Sigue los pasos de Sé lo que hicisteis el último verano, Scream y otras cintas similares. Protagoniza la atractiva Laura Breckenridge.

4/10
Fringe (2ª temporada)

2009 | Fringe (Season 2) | Serie TV

Tras la aparición de William Bell, los agentes del FBI Olivia Dunham, Peter Bishop y Walter Bishop han descubierto que existe un universo paralelo. Esta nueva realidad amenaza con destruir la suya. La segunda temporada de la serie creada por J.J. Abrams va ganando en intensidad, y sus personajes están cada vez mejor definidos.

4/10
Big Fan

2009 | Big Fan

Una mirada inteligente y mordaz al fenómeno de los hinchas y fans incondicionales, que convierte el seguimiento de sus equipos en una suerte de religión, con fatales consecuencias. El mundo de un fan de los Gigantes de Nueva York sufre una fuerte sacudida cuando su jugador favorito le golpea. A partir de aquí, sin maniqueísmos, se exploran los componentes irracionales del aficionado deportivo, un "creyente" de un culto que tal vez no merece tanta entrega incondicional. Escribe y dirige el film Robert D. Siegel, que pintó el mundo de la lucha libre en El luchador, como guionista. Tiene la inteligencia de usar actores poco conocidos, que encarnan bien así el tipo de persona corriente. Sobresale Patton Oswalt.

6/10
Definitivamente, quizás

2008 | Definitely, Maybe

El guión tiene un punto de originalidad: Will Hayes, padre de familia a punto de divorciarse, acude al colegio a recoger a su hija Maya, de diez años. Ésta ­­–desesperada ante la desestructuración familiar– se siente intrigada por cómo se conocieron y se enamoraron sus padres. Aunque Will se muestra en un principio reacio a explicarle los detalles, finalmente acepta hacerlo. Pero propone a su hija una especie de juego. Le contará con pelos y señales sus devaneos con tres mujeres variopintas cuando se mudó a Nueva York para trabajar en la campaña electoral del aspirante a presidente Bill Clinton. Will cambia los nombres de las chicas, y Maya tendrá que adivinar cuál de las tres se corresponde con su madre. El planteamiento, que ofrece una dosis de suspense a una architípica comedia romántica, tenía posibilidades. Pero el británico Adam Brooks, artífice de algunos episodios de Mr. Bean, no logra evitar que el espectador tenga una sensación de ‘déjà-vu’, como si ya hubiera visto antes cada uno de los tres romances. Quizás porque el realizador intenta que no parezca muy evidente con cuál de las tres candidatas se va a quedar al final el protagonista, lo cierto es que la impresión es que el personaje de Ryan Reynolds no tiene química con ninguna de ellas. El desenlace es decepcionante, y pasa de puntillas por el asunto que parece más interesante: las consecuencias de la ruptura matrimonial. Tampoco aprovecha que la acción se desarrolla en el mundillo de la política, lo que podía haber dado cierto juego, si se le hubiera sacado punta a algunas situaciones. Hasta la aparición ‘sorpresa’ del propio Clinton –en realidad se trata de un doble-, carece de la gracia deseada. Tampoco le hace ningún favor a la cinta el toque grosero que supone poner a la niña Abigail Breslin a hablar de sexo, porque ha recibido clases de educación sexual en la escuela. 

4/10
Superfumados

2008 | Pineapple Express

Superfumados es una producción de Judd Apatow, el actual rey Midas de la comedia norteamericana. Es responsable de títulos como Lío embarazoso o la reciente Hermanos por pelotas. El título que nos ocupa sigue la línea de sus trabajos anteriores, aunque hay que reconocer que es bastante más gracioso que sus predecesoras del tipo Supersalidos, al igual que es infinitamente más divertida que la saga de título similar Dos colgaos muy fumaos. Dale es un joven trabajador enganchado a la marihuana, que es testigo de un asesinato entre bandas de traficantes rivales. Presa del pánico, corre a buscar a su camello Saul. Como no saben muy bien qué hacer, optan por huir, pues enseguida comprenden que sus vidas están en grave peligro. Con esta premisa la historia se adereza con bastantes notas de acción y humor, así como con alguna escena un poco violenta de más. El “chico Apatow” Seth Rogen, y James Franco, componen una de esas parejas cinematográficas que congenian con el espectador. Obviamente, son unos adictos a la marihuana, pero la película hace hincapié en sus lados más humanos. Y es que los dos son buenos chicos, especialmente Franco, que compone a un camello muy tierno. Además, los momentos más divertidos de la película corren de su cuenta, como cuando atraviesa con la pierna el parabrisas, en plena persecución en coche. La película gana ritmo por momentos. De hecho, al principio, nada hace presagiar que se vaya a convertir en una cinta de acción –con escenas bastante cuidadas–, donde el ritmo trepidante está perfectamente integrado con los gags humorísticos. Lo que sí resulta esperable es el tipo de humor que se ve. Hay bromas escatológicas, irreverentes y sexuales, aunque en menor grado que en otras películas actuales de corte similar. Y es que la cinta no es tan “bestia” como se puede intuir por el título. Hasta se hace una pequeña reflexión, sin mayores compromisos, sobre los aspectos negativos de fumar porros, así como sobre la importancia de la amistad. Queda más que claro que entre Dale y Saul ha nacido una relación inquebrantable.

4/10
American Gangster

2007 | American Gangster

Década de los 60. Acaba de morir Bumpy Johnson, un gángster negro, muy respetado en el Harlem neoyorquino. De modo inesperado va a tomar las riendas de la sucesión Frank Lucas, el hombre que fue su chófer durante años, y que observando calladamente y encargándose de mucho trabajo sucio, ha aprendido el oficio. Lucas empezará a construir un auténtico imperio del narcotráfico, comprando heroína sin intermediarios en el sudeste asiático, y aprovechando los transportes militares estadounidenses, metidos de lleno en la guerra de Vietnam; hasta el punto de que se coloca en una posición de dominio frente a la tradicional mafia italiana. Entretanto Richie Roberts es un duro e íntegro policía, que trabaja en la calle y estudia derecho en clases nocturnas. Aunque su vida familiar presenta un cuadro desastroso, en lo que se refiere a su trabajo profesional es concienzudo, y sortea las muchas tentaciones para ceder a corruptos trapicheos policiales. Al incorporarse a la unidad antidroga, los caminos de los dos hombres acabarán, inevitablemente, cruzándose. Intenso film de Ridley Scott con guión de Steven Zaillian, dos pesos pesados del cine actual en sus respectivos campos de dirección y escritura de libretos. Quizá lo único que quepa decir en su contra es que todo suena a sabido. Basado en hechos reales, logra plasmar con buen tino la trayectora de ambos antagonistas, que aunque con códigos morales muy distintos, no son tan diferentes como podría creerse. Porque la idea, un poco al estilo de Heat, es trazar ciertos paralelismos entre policía y gángster, pues los dos manejan cierto código de conducta; y señalar en la aproximación de personajes que Richie no es perfecto –resulta demoledora la escena de la vista judicial en que la ex esposa le acusa de utilizar su ética profesional como coartada de su descuido del hogar–, mientras que la frialdad asesina de Frank –que mata sin piedad y no se cuestiona acerca de las vidas que destroza prestándose al tráfico de drogas– convive con el deseo de dar de comer a los de su clan y de cierto “orgullo negro”. Resulta fácil mencionar referencias cinematográficas en la composición de estos dos personajes. Richie recuerda a otro personaje real, Serpico, a la hora de moverse en un ambiente de corrupción en la policía, y es citada explícitamente French Connection (Contra el imperio de la droga); mientras que el comportamiento glacial de Frank, que intenta mantener unida a la familia, retrotrae al Michael Corleone de la saga de El padrino. Y aunque sin duda que dominan la función Russell Crowe y Denzel Washington, justo es señalar que hay múltiples personajes, matones, policías, familia, bien atrapados con los justos trazos del guión y por un estupendo reparto. Estamos ante una historia complicada de producción, tanto por la necesidad de recrear en el Nueva York actual el de finales de los 60, principios de los 70, como a la hora de ofrecer el marco del combate de boxeo de los pesos pesados, o mostrar la Tailandia de donde procede la heroína que da pie a “Blue Magic”, las codiciadas dosis de un material puro cien por cien. Una trama como la que se comenta es difícil que no sea sórdida y violenta. Hay momentos sencillamente brutales, aunque Scott juegue con el fuera de campo; y resultan desagradables, por degradantes, las escenas del lugar en que se prepara la droga, donde las mujeres son obligadas a trabajar desnudas para que no sustraigan parte de la mercancia. El director es bien conocido por la factura visual de sus trabajo, y aquí tiene unas cuantas buenas ideas. Los levísimos copos de nieve que flotan en el aire en muchas escenas refuerzan el tema de esa otra “nieve” llamada heroína; es bueno la secuencia del asalto, de suspense incrementado por el niño que juega con un balón; o ese juego con la puerta de la iglesia, casi al final, donde parece señalarse que el mafioso ha sido expulsado definitivamente de un paraíso al que no tenía derecho.

7/10
Supersalidos

2007 | Superbad

Judd Apatow arrasa en la taquilla en el terreno de la comedia –sobre todo en Estados Unidos– con cada película que dirige (Virgen a los 40), escribe (Dick y Jane: Ladrones de risa) o produce (Pasado de vueltas). Su sello de fábrica es su gusto redomado por un humor soez que recuerda al de los hermanos Farrelly (Algo pasa con Mary). Esta vez, produce una comedieta de adolescentes descerebrados, incapaces de pensar en otra cosa distinta del sexo, en la línea de American Pie, y la muy superior Desmadre a la Americana, de John Landis, que marcó las pautas del subgénero. Dirige el mediocre Greg Mottola (The Daytrippers). El título español le viene al pelo, pues los protagonistas son dos supersalidos, en la edad del pavo, a punto de graduarse en el instituto. Evan ha conseguido entrar en una buena universidad, por lo que tendrá que separarse de Seth, un chico con problemas de peso, que es amigo suyo desde la infancia. Dos chicas quedan con ellos en una fiesta de graduación, que ofrece una en su casa. Pero Seth se ha ofrecido a conseguir para la ocasión bebidas alcohólicas, una misión imposible, teniendo en cuenta que son menores de edad. Seth cuenta con la colaboración de un conocido, que se ha hecho fabricar un carnet de conducir falso. La cosa se complicará más de lo previsto. Desde el punto de vista de la producción, se trata de una ‘superjugada’, pues superó los 100 millones de recaudación sólo en Estados Unidos y costó sólo 20. ¡Sus beneficios quintuplican la inversión! Desde el punto de vista cinematográfico, la cosa es mucho menos brillante. Los jóvenes que describe son bastante habituales en la sociedad moderna, pero el director es incapaz de criticar sus actitudes salvajes, y cuando intenta sacarles rasgos positivos –en una escena en la que los protagonistas elogian su amistad– llega al ridículo más absoluto. Ni siquiera queda para el recuerdo ninguna secuencia memorable, mientras que los dos policías ‘juerguistas’ resultan tan torpes que en lugar de hacer reír ponen nervioso al espectador.

2/10
Delirious

2006 | Delirious

En la década de los noventa, el nombre de Tom DiCillo era sinónimo de cine independiente americano. Un movimiento pujante, que se fue apagando, como el propio DiCillo. Pero Tom DiCillo (Vivir rodando) ha conseguido brillar de nuevo con Delirious, un divertido viaje al superficial mundo de la fama y los paparazzi, que tiene más miga de lo que podría parecer a simple vista. Les Galantine es un pobre diablo, fotógrafo profesional, que se gana la vida tomando fotos a los famosetes de turno. Acogerá en su casa a un joven ‘sin techo’, al que acepta como ayudante. Y de modo sorprendente, el chico, Toby, enamora, flechazo a primera vista, a la célebre cantante pop K'Harma Leeds. DiCillo sabe perfilar a la perfección a los personajes de Les y Toby, muy bien encarnados por un Steve Buscemi cuyo papel le viene al pelo, y por el ‘guaperas’ Michael Pitt. Está bien dibujada esa especie de relación maestro-discípulo en la que cada uno puede aprender lecciones del otro. Film sobre la amistad puesta a prueba, con su punto tragicómico, el director sabe entregar una historia rica, donde apunta otros temas como el de un anhelado amor romántico ideal, que caricaturiza pero no deja de añorar; el del buscado reconocimiento de los padres, que no siempre se alcanza; o el de la intromisión en la intimidad de las personas, que debería tener límites. Bien es cierto que todo se trata de modo ligero, leve, tal vez demasiado, aunque sea con la noble intención de no cargar con un exceso de evidente moralina. En cualquier caso se trata de un film bien pergeñado, con un excelente clímax bien resuelto en la alfombra roja de la entrega de unos premios.

7/10
Infiltrados

2006 | The Departed

Cuatro años después de que Wai Keung Lau y Siu Fai Mak sorprendieran con el magnífico thriller hongkonita Juego sucio (2002), Martin Scorsese entrega un brillante remake. Ciertamente la historia le viene al pelo, como le hizo ver un avispado Leonardo DiCaprio, transformado en actor fetiche del cineasta –antes hicieron juntos Gangs of New York y El aviador–, heredero del Robert De Niro de antaño, y quien además le puso sobre la pista de la película. El film cuenta cómo la policía de Boston ha logrado infiltrar en una banda de la mafia irlandesa a uno de sus agentes, que se crió en el barrio donde opera; mientras que la mafia irlandesa ha hecho lo propio colocando a uno de sus hombres en un alto puesto de la policía. Las identidades de los topos sólo son conocidas por sus respectivos superiores. De modo que entre unos y otros acontece un verdadero juego del ratón y el gato, en que resulta imprescindible anticiparse. El guión de William Monahan sigue con fidelidad el original, aunque se aprovecha la coyuntura para introducir algunos nuevos elementos –el triángulo amoroso de los dos topos con la misma mujer, una psiquiatra, o alguna otra vuelta de tuerca en el desenlace– y enriquecer los diálogos. Se mantiene el tema de fondo de la esquizofrenia que supone mantener una doble vida presidida por la mentira y, por supuesto, el director ‘scorsesiza’ la película, lo que significa una inaudita violencia, un lenguaje altamente procaz, y algunos elementos irreverentes hacia el catolicismo completamente innecesarios. El film conserva un ritmo endiablado, Scorsese vuelve a demostrar que es un director de increíble fuerza visual. Acierta además con un reparto de primera, en el que nadie desentona. Leonardo DiCaprio se convierte en un serio candidato al Oscar, y en que actores como el otras veces inexpresivo Mark Wahlberg, el ‘presidente’ Martin Sheen, o la desconocida Vera Farmiga brillan con luz propia.

8/10
Las aventuras de Zachary Beaver

2003 | When Zachary Beaver Came to Town

Toby y Cal, dos amigos adolescentes de un pequeño pueblo texano, acuden a un remolque decorado con luces de colores, que acaba de llegar al lugar. En su interior, supuestamente, encontrarán al chico más obeso del mundo, según prometen los carteles. Los chicos descubren que éste, Zachary Beaver, tiene un corazón tan grande como su cuerpo. Drama familiar, basado en un libro juvenil de Kimberly Willis Holt. Cuenta como protagonista con el niño Jonathan Lipnicki, protagonista de Stuart Little y El pequeño vampiro, y aborda temas como la amistad y la muerte.

4/10
Chelsea Walls

2001 | Chelsea Walls

Cinco historias que se desarrollan en el Hotel Chelsea, de Nueva York. Un novelista trata de arreglar sus problemas con su mujer, una camarera aspira a triunfar como bailarina. Un joven de Minnesota, que compone e interpreta sus canciones, aspira a ser el próximo Bob Dylan. Una poeta decide darle a su novio otra oportunidad. Un viejo músico de jazz se enamora. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Nicole Burdette, que se ha encargado de la adaptación del guión. Todos los protagonistas están unidos por su pasión artística, y están interpretados por actores de primera fila.

4/10
Steal This Movie

2000 | Steal This Movie

Nueva York, 1968. Abbie Hoffman, su esposa Anita y un pequeño círculo de amigos fundan Yippie!, una banda de revolucionarios organizados para protestar contra la guerra de Vietnam durante la celebración de la Convención Nacional Democrática. Las manifestaciones, duramente reprimidas por la policía, ocuparon los titulares de todo el mundo y dejaron al descubierto la represión llevada a cabo en pleno corazón de los Estados Unidos. Abbie fue procesado junto a otras siete personas por incitar los disturbios y se convirtió en el bromista de los tribunales y en la conciencia del proceso. El grupo, conocido como los Siete de Chicago, se convirtió en un verdadero símbolo de la batalla jurídica por la libertad de expresión política en el país. La condición de héroe contracultural que Abbie se había ganado le condujo a la puesta en libertad por apelación, pero pocos supieron el precio que finalmente tuvo que pagar. Abbie y Anita vivían bajo la vigilancia constante del FBI y soportaron un campaña de calumnias promovida por Hoover que les costó el trabajo, los amigos y finalmente su matrimonio. Hoffman pasó a la clandestinidad en 1974, abandonando a Anita y a su hijo pequeño. Tras cinco años escondido, Hoffman decide ponerse en contacto con un periodista para explicar toda la verdad sobre su historia...

5/10
Réquiem por Brown

1998 | Brown's Requiem

Un ex policía alcohólico se dedica a la investigación privada. Un día se presenta en su oficina un tipo obeso, que le pide que vigile a su hermana de 17 años, amante de un anciano mafioso. Es el comienzo de un caso muy complicado. El film se inspira en una novela de James Ellroy, el mismo que permitió que se filmara esa joya llamada L.A. Confidential.

5/10
Henry Fool

1997 | Henry Fool

Henry Fool es un tipo solitario y cínico, que afirma haber escrito una obra maestra de la literatura. Entabla una especial relación con Simon, basurero taciturno que escribe un poema que todo el mundo tacha de pornográfico. Muestra de cine independiente norteamericano, del justamente célebre Hal Hartley, director de La increíble verdad y Simple Men.

5/10
Vivir rodando

1995 | Living in Oblivion

Nick Reve es un director de cine que se embarca en una nueva película en la que nada le sale bien. Lejos de derrumbarse el joven intentará tirar para adelante a pesar de contar con un sonido pésimo, unos malos actores, una pareja protagonista que se lleva fatal, y un rodaje en general que acabará sacándole de sus casillas. Satírico y divertidísimo film de cine dentro del cine donde un director hará lo que sea por realizar su película. Tom DiCillo (Delirious) contó con Steve Buscemi (El gran Lebowski), Dermot Mulroney (La boda de mi mejor amigo) y Peter Dinklage (Un funeral de muerte) entre los protagonistas principales. El mejor guión en Sundance y el premio del público fueron algunos de los galardones que se llevó la cinta.

5/10
Amor a quemarropa

1993 | True Romance

Clarence es un joven solitario que, como regalo de cumpleaños, tiene una noche pasional con una joven prostituta llamada Alabama. Los dos se enamoran y deciden pasar el resto de su vida juntos. Pero los problemas no tardan en llegar cuando aparece Drexl, el anterior protector de la chica, al cual le han robado un maletín lleno de cocaína. Los jóvenes ven aquí la oportunidad de vender la droga y empezar una nueva vida. Comienza entonces una persecución atroz por la policía y la mafia, en medio de una espiral de mentiras, violencia y muerte de la que será difícil salir. La puesta en escena es trepidante y toda la película está plagada de rostros conocidos. El guión y el tono sórdido-humorístico del film lleva claramente escrito el nombre de Quentin Tarantino, lo cual pesa mucho más que el hecho de que esté dirigido con soltura por Tony Scott (Spy Game). La película es romántica y violenta, con momentos muy logrados. Se llevan la palma las escenas del diálogo entre Walken y Hopper, y la de la ensalada de tiros, sangre y muerte en la habitación del hotel.

6/10
Billy Bathgate

1991 | Billy Bathgate

Billy es un joven sencillo con ganas de progresar. Cuando conoce al mafioso Dutch Schultz, decide introducirse en su banda y pasar a ser un gangster más, conociendo los entresijos del mundo de la mafia. Poco a poco Billy irá progresando y destacando por encima de Dutch, pero las cosas se complicarán cuando Billy y Drew, novia de Dutch, se enamoren. Thriller que recuerda Uno de los nuestros y Una historia del Bronx. En la línea de las películas de la mafia, el joven protagonista queda fascinado por el 'negocio' y por el mundo de prosperidad económica que se abre ante sus ojos y que hace que olvide el peligro que también acecha. Dirige la cinta Robert Benton, que se basó en una novela de E.L. Doctorow, y protagonizan Dustin Hoffman, Nicole Kidman y Steve Buscemi.

5/10
Mi única razón

1990 | Rising Son

Gus Robinson, trabajador de una fábrica, con más de 30 años de experiencia, es despedido, después de que su compañía haya sido absorbida por una multinacional. Robinson será incapaz de encontrar otro trabajo, al tiempo que se deteriora su relación con su hijo. Producción televisiva que cuenta con un esforzado trabajo del veterano Brian Denney, acompañado por un ilustre reparto, en el que destaca un jovencísimo Matt Damon, mucho antes de que saltara a la fama.

5/10
Uno de los nuestros

1990 | Goodfellas

Implacable cuadro del tortuoso e inmoral mundo de la mafia, pasado por el tamiz cínico de Ray Liotta, un inolvidable narrador. “Que yo recuerde, siempre quise ser un gángster”. Ésta es la frase evocadora con que arranca la crónica de Henry Hill, que expone con voz en off su fascinación por el mundo gangsteril, desde su adolescencia, en que es un espectador pasivo, hasta que se involucra en dudosas actividades. Martin Scorsese nunca logró dibujar mejor el mundo de la mafia, aprovechando el toque cínico del protagonista, que no duda en venderse para asegurar su supervivencia. El film se basa en el libro de Nicholas Pileggi, que él mismo convirtió en guión, y que cuenta el caso real de Henry Hill (quien, por cierto, acompaña a Scorsese en el audiocomentario del DVD). Joe Pesci se llevó un Oscar por su personaje de sádico asesino, que marcó su carrera posterior. El virtuosismo de Scorsese puede verse en el largo travelling del restaurante.

7/10

Últimos tráilers y vídeos